El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial
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- Sargento
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En cuanto al diseño del Panther, si fue inspirado hasta la medula en T 34, si hasta se llevaron modelos capturados por decenas para pruebas y demas. Tambien se intento copiar el motor, un Diesel de 12 cilindros y 500 caballos. Guderian lo menciona todo en sus memorias, desde el impacto de aquel tanque en el que los proyectiles antitanques de los cañones del 50 rebotaban, hasta el intento de copiarlo de arriba a abajo, y hasta los problemas con el Panther, y su claro apoyo (de Guderian), por los Panzer IV, el preferia cantidad a calidad, y defendia que el IV con un cañon de 50 calibres era un oponente apreciable frente a los T 34/76 (yo particularmente tambien creo que eran rivales bastante parejos), y se podia fabricar mucho mas rapidamente y en mayores cantidades que los nuevos panzer V y VI. En cualquier caso, no solo se copio el blindaje inclinado del T 34, se fue mucho mas alla.
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- Sargento
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Otra cosa, es cierto que los Panther entraron en servicio en Kursk, pero ello fue debido a una aparicion ordenada (si mal no recuerdo), por el Fhurer, cuando el tanque realmente aun no estaba listo para ser enviado al combate. Los tanques de esta serie (la Ausf A), resultaron un desastre mecanicamente, y hubieron de retirarse del servicio, se paro la produccion, se introdujeron cambios de diseño, y, finalmente, la version Ausf D salio en septiembre del mismo año, con lo cual podemos realmente considerar practicamente coetaneos a los Panther y los T 34/85.
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- Sargento
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Pavlov escribió:Rublos/$ del año en cuestión partido por RM/$ del año en cuestión no te deberia dar el tipo de cambio cruzado (rublo/marco) de la época???
A lo mejor algun compañero economista me puede corregir o te puede dar los datos que haran falta para hallarlo.
A mi me parece un tema muy interesante y muy importante el coste de unos y de otros y clarificariamos muchos puntos.
Saludos y espero que podamos hacer comparaciones efectivas de precio entre unos y otros
Si, si tienes el cambio es facil, basta dividir el uno por el otro, segun convenga, para hacer el cambio en un sentido u en otro. Pero yo no tengo los cambios a dolares de la epoca.
Lo que si se menciona (que anduve buscando), en "La segunda guerra mundial" de Akal, es que un T 34 necesitaba 8000 horas de trabajo en el 41, y 3700 en el 43. Un caza (dice asi, no dice cual, o cuales esta comparando, lo cual da MUUUYYYY mala espina), paso de 20000 a 12000.
Pues lo dicho, si alguien tiene los cambios a dolares, podemos calcular cuantos T34/76 costaba un Panther.
Por cierto, los americanos necesitaban tener una relacion de 5 frente a 1 de Shermans frente a Panthers, para tener la seguridad de destruirlo. El problema es que se fabricaron mas de 40.000 Shermans (y quizas mas de 50000), y otros tantos T 34 (de todas las versiones), mientras que solo se produjeron 6000 Panthers, con lo que, de hecho, da igual el precio, por produccion los alemanes se quedaron muy atras, por muy bueno que fuese el tanque (su cañon de 75mm y 70 calibres tenia una capacidad de penetracion superior a la del 88mm y 56 calibres de los Tiger, por cierto).
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Corrigo un dato erróneo que di antes: el cambio de marcos a dólares en 1942 era de 2'3, luego un panter saldría por unos 54000 dólares del momento, y un tigre algo más de 115.000 (o 140000 dólares si hablamos de un Tiger II)
EL valor del rublo varió mucho entre 1936 y 1947, desde 5 hasta 10 rublos por dolar. Tomando un valor medio de 7 rublos por dolar un T-34/85 con un costo aproximado de 190000 rublos saldría por unos 25000 dólares.
Dado que ambos datos (los del RM y los de los rublos) son aproximados deberíamos estimar una tasa de cambio de aproximadamente dos carros T-34/85 por el precio de un panter, variando hacia abajo o hacia arriba en función de la fluctuación. La relación sería de algo más de cuatro carros rusos por un Tiger I y cinco por un Tiger II
A esas cifras habría que añadir el del coste del mantenimiento, altísimo en el caso de los alemanes ya que el cambio de motor era imprescindible cada 400 km en los pantera, mientras que en los T-34 era cada 2000 km (una tasa impresionante: los sherman solían necesitarlo antes de los 1000 km y los carros ingleses cada 500)
EL valor del rublo varió mucho entre 1936 y 1947, desde 5 hasta 10 rublos por dolar. Tomando un valor medio de 7 rublos por dolar un T-34/85 con un costo aproximado de 190000 rublos saldría por unos 25000 dólares.
Dado que ambos datos (los del RM y los de los rublos) son aproximados deberíamos estimar una tasa de cambio de aproximadamente dos carros T-34/85 por el precio de un panter, variando hacia abajo o hacia arriba en función de la fluctuación. La relación sería de algo más de cuatro carros rusos por un Tiger I y cinco por un Tiger II
A esas cifras habría que añadir el del coste del mantenimiento, altísimo en el caso de los alemanes ya que el cambio de motor era imprescindible cada 400 km en los pantera, mientras que en los T-34 era cada 2000 km (una tasa impresionante: los sherman solían necesitarlo antes de los 1000 km y los carros ingleses cada 500)
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Un P-51 costaba unos $51000 de 1944. Un B-29 diez veces más, $605360.
A ver si encuentro el cambio exacto en 1944...
Saludos.
EL valor del rublo varió mucho entre 1936 y 1947, desde 5 hasta 10 rublos por dolar. Tomando un valor medio de 7 rublos por dolar un T-34/85 con un costo aproximado de 190000 rublos saldría por unos 25000 dólares.
A ver si encuentro el cambio exacto en 1944...
Saludos.
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BdL escribió:En cuanto al diseño del Panther, si fue inspirado hasta la medula en T 34, si hasta se llevaron modelos capturados por decenas para pruebas y demas. Tambien se intento copiar el motor, un Diesel de 12 cilindros y 500 caballos. Guderian lo menciona todo en sus memorias, desde el impacto de aquel tanque en el que los proyectiles antitanques de los cañones del 50 rebotaban, hasta el intento de copiarlo de arriba a abajo, y hasta los problemas con el Panther, y su claro apoyo (de Guderian), por los Panzer IV, el preferia cantidad a calidad, y defendia que el IV con un cañon de 50 calibres era un oponente apreciable frente a los T 34/76 (yo particularmente tambien creo que eran rivales bastante parejos), y se podia fabricar mucho mas rapidamente y en mayores cantidades que los nuevos panzer V y VI. En cualquier caso, no solo se copio el blindaje inclinado del T 34, se fue mucho mas alla.
...y de hecho lo copiaron en el modelo que presento la Daimler-Benz pero el escogido fue el modelo de la M.A.N. que salvo el blindaje inclinado era diferente ,no hay más que ver uno y otro para darse cuenta.Uno ve un Type 90 japonés y un Leo2 A4 o un F-2 japonés y un F-16 y no los distingues,uno ve un Panther y un T-34 y los distingues perfectamente.
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- General de División
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alejandro_ escribió:A ver si encuentro el cambio exacto en 1944...
Saludos.
El problema es con el RM, porque los tipos de cambio sólo llegan hasta enero del 42. A partir de ahí no hay tipo de cambio porque ambas naciones están en guerra y no hay balanza comercial. Con la URSS pasa algo distinto: el tipo de cambio fue alterado a la baja artificialmente dentro de la política de Lend & Lease para facilitar las compras. Seguramente el tipo real sería del orden del 10, pero fue reducido por razones evidentes, de modo que la URSS pudiera recibir más material por el mismo dinero. Era lógico ya que la URSS estaba pagando con sangre y a EEUU le interesaba que siguiera siendo así: cuantos más alemanes cayeran en el frente oriental, menos habría en el frente occidental.
Uno de los detalles curiosos de la producción alemana es que el PzKpzw VI B sólo cuesta un 10% más que el VI pese a pesar casi 15 tn más y llevar un blindaje más grueso y un cañón mayor. 295000 RM (con el armamento: sin él te sale por unos 50000 RM menos) frente a 325.000. Eso se debe a que el blindaje era de peor calidad y eso abarataba los costes; no hay más que ver las fotos comparativas que puso Alejandro en su artículo sobre el Tigre II y el JS2. La chapa del Tigre I ha sido perforada pero no se ha agrietado ni deformado, mientras que en las mismas circunstancias la del Tigre II no sólo ha sido perforada sino que está hecha añicos
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Este es el proyecto de Daimler Benz para el Panter, claramente basado en el T-34
De hecho este modelo se mantenía en la gama de 30 tn que había prescrito la petición oficial
En cambio que el proyecto de la MAN que fue seleccionado presenta un perfil bastante diferente y es mucho mayor, superando en más de un 30 % el peso establecido. Mantiene, eso sí, la idea del blindaje inclinado en todas sus direcciones
De hecho este modelo se mantenía en la gama de 30 tn que había prescrito la petición oficial
En cambio que el proyecto de la MAN que fue seleccionado presenta un perfil bastante diferente y es mucho mayor, superando en más de un 30 % el peso establecido. Mantiene, eso sí, la idea del blindaje inclinado en todas sus direcciones
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En esta página había un estudio que hicieron los británicos sobre el Tigre-I, donde se pueden encontrar algunos comentarios interesantes. Por ejemplo, algunas piezas estaban hechas de manera casi artesanal y el tanque no era nada apropiado para producirlo en grandes cantidades.
No se que ha pasado con el estudio pero la página merece la pena, contiene cientos de fotos de un Tigre que fue restaurado, y se puede apreciar la suspensión, interior, motor, transmisión...
http://www.tiger-tank.com/
El T-34 por su parte estaba simplificado al máximo, solo hay que comparar las suspensiones. Un cañón F-34 de un T-34-76 de 1941 tenía 861 partes moviles, para 1942 se habían reducido a 614.
El modelo Daimler Benz para el Panther fue rechazado (entre otras cosas) porque el cañón sobresalía demasiado, y suponía un problema para maniobrar.
Saludos.
No se que ha pasado con el estudio pero la página merece la pena, contiene cientos de fotos de un Tigre que fue restaurado, y se puede apreciar la suspensión, interior, motor, transmisión...
http://www.tiger-tank.com/
El T-34 por su parte estaba simplificado al máximo, solo hay que comparar las suspensiones. Un cañón F-34 de un T-34-76 de 1941 tenía 861 partes moviles, para 1942 se habían reducido a 614.
El modelo Daimler Benz para el Panther fue rechazado (entre otras cosas) porque el cañón sobresalía demasiado, y suponía un problema para maniobrar.
Saludos.
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- Cabo Primero
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Bueno yo pienso que si los alemanes no hubieran sido bombardeados tan vestialmente; supongamos que hubieran producido 18000 tanques y que ademas no tubieran que haber combatido en el frente occidental.
Que hubiera sido de los 50000 t-34 contra los 18000 panteras?
A mi entender esa es la respuesta a la confrontacion t-34 contra pantera
Si hubiera tenido que pelear en esa confrontacion me hubiera gustado hacerlo en panther, esa es mi opinion
Que hubiera sido de los 50000 t-34 contra los 18000 panteras?
A mi entender esa es la respuesta a la confrontacion t-34 contra pantera
Si hubiera tenido que pelear en esa confrontacion me hubiera gustado hacerlo en panther, esa es mi opinion
- Flagos
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