What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mensaje por Super Mario »

Deseo hacer un par de comentarios y opiniones personales:
Me parece sumamente divertido y estimulante poder jugar a ser general y poder dirigir a la Wehrmacht y replanificar Barbarroja.
Me plantea desafíos estimulantes que me llevan a movilizar mis neuronas, a analizar hechos, a aprender sobre política industrial, sobre economía de guerra, sobre fabricación de armamento, sobre estrategia militar.

Apoyo mi cabeza en mi almohada y pienso como si fuera un general, analizando tácticas. Me levanto y me voy a trabajar, pero mi cabeza piensa y analiza cual sería la mejor estrategia, cuales son las decisiones que debo tomar para aumentar la producción de armamentos. En mi cabeza tengo los mapas, la ubicación de las divisiones y los vectores de los ataques. Llego a mi casa, me siento frente a la computadora y me paso horas analizando y leyendo foros. (A veces ni siquiera duermo en toda la noche y me voy a trabajar, estando más de 48 horas despierto).

Obviamente que soy un hombre que vive solo porque estoy divorciado y tengo mis hijos grandes. Por lo tanto tengo mucho tiempo para pensar.(Se darán cuenta de eso porque soy un pesado y un latoso y mis respuestas son extensísimas y liadísimas jajajaja)

Inclusive participar en el Foro es como una terapia, ya que mi sicólogo me ve menos depresivo y me alienta a que prosiga con mi Hobbie.
Y yo le hago caso y juego a ser el Jefe de las Wehrmacht

Tanto les molesta eso??? - Tanto les molesta ver esto como un juego??? - Tanto les molesta que replanifique Barbarroja con la ventaja de tener el dario de mañana???
Tanto les cuesta aceptar las simples (aunque inverosímiles) reglas de meternos dentro del cuerpo de Hitler e intentar derrotar a los rusos, a partir del 22 de Septiembre de 1941.

En otros foros hay foristas que me preguntan por qué hay que comenzar el 22 de Septiembre. Porqué no comenzar el 22 de mayo, un mes antes así tenemos más chances:???
Por dos motivos:
a) Porque comenzar el 22 de mayo o el 22 de Septiembre no hace a la diferencia, ya que es muy poco el márgen de maniobra. Fíjense que yo suscribo a toda la primer parte de Barbarroja, ya que estoy muy de acuerdo con lo que hicieron los generales y estrategas alemanes hasta el 22 de Septiembre que colapsó la bolsa de Kiev.
b) Porque representa un desafío. Si yo me metiera dentro del cuerpo de Hitler un año antes de Barbarroja, sería muy fácil derrotar a los rusos con la gran ventaja de tener el diario de mañana. Sin embargo comenzar el 22 de Septiembre plantea un gran desafío y me obliga a ser muy creativo, muy original, muy exigente, muy astuto, ya que el margen de maniobra es al límite.

Sin embargo yo tengo mis Ases en la manga que creo que los va a sorprender o divertir o hacer pensar. Hasta ahora han colaborado y participado con ganas y entusiasmo.
Espero que siga la buena onda. :thumbs:

El ser humano es complejo y no todos reaccionan de la misma manera ante un mismo planteo.
A eriol le parece ridículo, disparatado e inverosímil que mi Hitler suspenda el Holocausto para usar a esas personas como obreros en las fábricas de armamento alemán. A otros les puede parecer una genialidad.

En fin, yo seguiré contra viento y marea. :thumbs:

Saludos :guino:

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Super Mario escribió:
El mismo eriol dice "YO" suspendería Taifún, YO mantendría el 4° ejército panzer de Hoeppner en el GEN, YO intentaría conquistar Leningrado, YO reforzaría el GEC con las reservas, YO pasaría a cuarteles de invierno el 22 de septiembre, YO haría tal cosa, YO haría tal otra...

Y quien es YO, sino el mismísimo Hitler - (Inconscientemente eriol es Hitler o el Comandante Supremo de la Wehrmatch)
Y eriol (alias Hitler) decide suspender Taifún. ¿POR QUÉ?: Porque inconscientemente eriol tiene el diario de mañana y sabe que a Moscú no lo va a poder conquistar, y que entonces no vale la pena malgastar sus escasos tanques y hombres en un objetivo inalcanzable y que va a llevar a la Wehrmacht a su colapso.

Muy sencillo de entender.

No,no y no.YO tomo decisiones basadas en echos historicos.Cuando digo YO que detengo la ofensiva en septiembre es por que se planteo y existio esa posibilidad no por que yo sea Hitler. Cuando digo que se puede desembarcar en Noruega o Francia es por que la decision se sopeso. Cuando hablo de lo que YO haria es basandome en alternativas historicas no en querer quitarme a 700 mil soldados sovieticos.Te he dado multiples opciones de recurrir a variables historicas pero tu sigues aferrado a tu diario del mañana y a un Hitler superinteligente que sabe de todo y conoce el futuro. Si,por ejemplo,me dieras alguna ocasion historica en la que Hitler se replantease el holacausto te diria que bueno,era algo probable.Pero no,tu vuelves a Hitler bueno para cambiar eso...adelantas conferencias...bueno. De todo vamos.Cambias de todo pero aun asi tienes perfectamente previsto todos los movimientos de hasta tus adversarios.

Super Mario escribió:Si se empieza a suponer otras cosas como desembarcos en Francia o Noruega, con el único fin de poner palos en la rueda, el Tema nunca va a avanzar

No si lo unico que se puede hacer en esta historia,por lo que he visto en todos los foros que la has llevado y me tomado la molestia de leerme todos los hilos,es aceptarla y no rechistar por que te han contraargumentado de un monton de maneras distintas ,en este foro en 2 hilos distintos y bajo 2 nombres distintos,pero tu con tu modestia tienes la historia perfecta con ases,como el del aprovechamiento de la industria francesa que ley en otro hilo en el que te la pegas de morros sobre las conclusiones del autor(al que plagias descaradamente sin ni siquiera fuentear),en la manga que todo lo van a resolver.

En fin.Sinceramente.No me contestes mas por que ya paso de que crees unas condiciones ideales para que tu plan se pueda sostener.

Puedes seguir con tu historia que estoy de acuerdo con todo.

PSDT: Estoy deseando ver todos esos ases por que en otros foros no he visto ni la mitad.
PSDT2:Igualmente la segunda fase de Barbarroja que tampoco he visto.
PSDT3: Si tienes algun problema o duda con mi historia te pasas y me lo rebates alli

Saludos

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Eriol escribió:Te he dado multiples opciones de recurrir a variables historicas pero tu sigues aferrado a tu diario del mañana...

No veo una variable histórica reelevante que permita revertir la guerra entre alemanes y soviéticos.
NO HABÍA FORMA DE DERROTAR A LOS RUSOS.
Ni siquiera con el diario de mañana, salvo que la persona que cuente con esa ventaja tome las decisiones correctas y haga un uso útil de esa información tan importante con la que cuenta.
Ahora si tener el diario de mañana representa elegir Moscú en vez de Kiev o empezar Barbarroja el 22 de mayo en vez del 22 de junio, pues ni con el diario de mañana va a poder salir triunfante.

Si,por ejemplo,me dieras alguna ocasion historica en la que Hitler se replantease el holacausto te diria que bueno,era algo probable.

Juro que no me puedo imaginar a un Hitler que se replantee el holocausto.
Hitler es el mayor obstáculo a mi historia. De la misma manera que Hitler es el mayor obstáculo a tu "Pequeña solución" o a tus 5 divisiones llevadas de Kursk a Túnez.
Yo lo dejo de manifiesto. Tú no. Ni lo nombras a Hitler. Planteas un juego en que tú tienes la licencia y el poder de llevar esas divisiones de Kursk a Túnez y Hitler desaparece de la escena. Y a ningún forista se le ocurre decirte: Pero jamás Hitler acpetaría semejante movimiento. No lo hace porque acepta tu propuesta como un juego de la mente.
Y si algún forista osara cuestionarte, automáticamente tú le dirías: "Pero este es un What IF, tan sólo una historia alternativa, por lo tanto podemos suponer eso y jugar con nuestra imaginación".

Pero si te pones a pensar no hay "ni una variable histórica" que pueda justificar tu movimiento de 5 divisiones, más allá de un análisis muy inteligente que tú haces.
Y aclaro que me gustó mucho tu historia, me parece plausible y probable de ser llevada acabo con éxito. Es entretenida y enseña, y obliga a los foristas a pensar.
Lo mismo pasa con mi historia, con la diferencia que con descaro yo digo que soy Hitler. Tú NO, aunque actúas como tal.

pero tu con tu modestia tienes la historia perfecta con ases,como el del aprovechamiento de la industria francesa que ley en otro hilo en el que te la pegas de morros sobre las conclusiones del autor(al que plagias descaradamente sin ni siquiera fuentear),en la manga que todo lo van a resolver.

Esto no lo entendí bien y me gustaría que me lo aclares, porque si no me equivoco aclaré que los trabajos sobre el análisis del funcionamiento de la industria alemana y francesa pertenecían a José Luis y Schwerpunkt.

Tampoco entiendo lo de "mi modestia".

Serías tan amabla de aclararme por favor.

Espero tu respuesta.

Saludos!!!

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Cualquier queja o añadido a la historia "Una Alemania a la defensiva y dirigida por militares"

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Disculpa eriol, pero no entiendo bien.
Tú insinuas que yo te plagié a tí. O que yo copié información de tu tema y no te cité??? :confuso:

Podrías ser más específico.

Atte.

PD: Releo las 6 páginas de tu Tema y no encuentro ni una similitud. Ni una oración tuya parecida a mi Tema.
Mi Tema comienza el 22 de Septiembre de 1941 y supuestamente tendría que finalizar en la primavera de 1943. Mientras que tu Tema comienza cuando termina el mío. :confuso1:

Es más, el forista maximus te cuestiona que tu tema es muy parecido a otro.
Copio y pego:
"maximus escribió:
Esta idea de Eriol me recuerda bastante a una de las historias alternativas recogidas dentro del tomo "Hitler triunfante", del señor Tsouras. Concretamente la titulada "Paz en nuestro tiempo", obra del señor Charles Vasey (¡un diseñador de juegos de mesa!).

En ella, Hitler muere en 1943 y es sustituido por Goering que acepta una estrategia defensiva en el Este, suspendiendo la operación "Zitadelle". Igualmente, la operación "Bagration" soviética del verano de 1944 es frenada y el desembarco en Normandía rechazado. Goering es más pragmático y menos sanguinario que Hitler (supuestamente porque es un bon vivant), consigue alianzas con los pueblos eslavos y utiliza a los prisioneros en la industria.

Aparte tu Tema tiene una serie de especulaciones que se dan como hechos concretos.

Por eso a veces me cuesta entender la dureza con que criticas mi desarrollo. Y la liviandad con la que expones los tuyos, en donde especulas siempre a favor tuyo y en donde las cosas suceden como tú quieres que sucedan.

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Super Mario escribió:Disculpa eriol, pero no entiendo bien.
Tú insinuas que yo te plagié a tí. O que yo copié información de tu tema y no te cité??? :confuso:

Podrías ser más específico.

Atte.

No he insinuado nada de mi historia. y sobre fusilamientos de textos de otros foros/usuarios no soy quien para decir nada. Cada uno sabra lo que hace .

Super Mario escribió:Es más, el forista maximus te cuestiona que tu tema es muy parecido a otro.
Copio y pego:
"maximus escribió:
Esta idea de Eriol me recuerda bastante a una de las historias alternativas recogidas dentro del tomo "Hitler triunfante", del señor Tsouras. Concretamente la titulada "Paz en nuestro tiempo", obra del señor Charles Vasey (¡un diseñador de juegos de mesa!).

En ella, Hitler muere en 1943 y es sustituido por Goering que acepta una estrategia defensiva en el Este, suspendiendo la operación "Zitadelle". Igualmente, la operación "Bagration" soviética del verano de 1944 es frenada y el desembarco en Normandía rechazado. Goering es más pragmático y menos sanguinario que Hitler (supuestamente porque es un bon vivant), consigue alianzas con los pueblos eslavos y utiliza a los prisioneros en la industria.

Claro que es parecida. Igual que la tuya se basa en la idea de Homer de un barbarroja en 2 fases¿y? Yo tome la idea y la desarrolle por otros senderos que la historia del libro,que por cierto tengo y conozco,y detallando muchisimo mas muchas cosas. La historia de "Alas sobrevolando el Caucaso" es de ese libro tambien.

Super Mario escribió:Aparte tu Tema tiene una serie de especulaciones que se dan como hechos concretos.

Si,seguramete.Pero si las quieres decir alli,sino aqui se hablan de las tuyas.

Super Mario escribió:Por eso a veces me cuesta entender la dureza con que criticas mi desarrollo. Y la liviandad con la que expones los tuyos, en donde especulas siempre a favor tuyo y en donde las cosas suceden como tú quieres que sucedan.

¿No te suena de algo?

Y claro que si.Para algo me sirve desarrollar una historia que se que no se puede llevar a cabo y que termino de la mejor manera posible intentando huir hacia adelante por no dejar a la gente que me animaba a seguir en la estacada. Para darme cuenta de mis disparates lo primero y de los demas despues. Tranquilo que a mi tragarme el orgullo no me duele como a diferencia de otros.

Este es mi ultimo mensaje aqui.Si quieres hablar de esa historia la llevas alli y la defendere de la mejor manera posible.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

eriol escribió:
No he insinuado nada de mi historia. y sobre fusilamientos de textos de otros foros/usuarios no soy quien para decir nada. Cada uno sabra lo que hace.

Sigo sin entender. Me tranquiliza que no te refieras a tu historia.

eriol escribió:
Claro que es parecida. Igual que la tuya se basa en la idea de Homer de un barbarroja en 2 fases¿y? Yo tome la idea y la desarrolle por otros senderos que la historia del libro,que por cierto tengo y conozco,y detallando muchisimo mas muchas cosas. La historia de "Alas sobrevolando el Caucaso" es de ese libro tambien.

Me parece perfecto. No hay nada de malo en ello.
Super Mario escribió:Aparte tu Tema tiene una serie de especulaciones que se dan como hechos concretos.

eriol escribió:
Si,seguramete.Pero si las quieres decir alli,sino aqui se hablan de las tuyas.

Por supuesto. No pretendo desvirtuar mi propio Post, ni discutir el tuyo.

Tan sólo me llamó la atención tu insinuación. Y pensé que insinuabas que yo había usado información de tu tema y que había pretendido atribuirme textos tuyos.

En los 5 Foros que participé, siempre expuse las fuentes.

Con respecto a tus ironías, por supuesto que especular es la base de un What IF. No digo que yo no lo hago.
Lo que digo es que tú lo haces de forma descarada, pero se lo impidas a los demás.
Me fusilas, eres estricto e implacable conmigo, mostrando una rigurosidad académica y niveles de exigencias y detalle como si fueras un historiador. Pero cuando desarrollas tus temas, mueves tus divisiones de un frente al otro (por tierra y mar) sin entrar en el mismo nivel de detalle que exiges.

Saludos!!!

PD: Te mando un MP para aclarar ciertos puntos y no desvirtuar mi tema.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Antes de avanzar; hago un pequeño resúmen:

- La BlitzKrieg es una estrategia que consiste en una serie de movimientos de fuerzas mecanizadas, que concentradas en un punto, rompen las líneas enemigas y se escabullen en la retaguardia, destruyendo artillería, almacenes, logística del enemigo. Luego avanzan incontenibles, desorganizando las defensas del enemigo.

- La Blitzkrieg no es una táctica adecuada para derrotar a los rusos.
¿Y si esa no es la adecuada, CUÁL ES?: La táctica adecuada sería una sumatorias de Blitzkrieg, a lo largo de un lapso prolongado de tiempo, lo cual en cierta forma encierra una contradicción ya que deja de ser relámpago en el momento que se prolonga en el tiempo y pasa a ser una guerra de largo aliento.

Modestamente a esa guerra yo la llamaría: “Guerra tormenta” y en alemán sería: SturmKrieg, porque una tormenta dura más que un relámpago y produce también más estrago.
Ahora esa guerra de largo aliento, jamás podía convertirse en una guerra de desgaste. Tan sólo consistía en una serie de Blitzkrieg, una detrás de otra, como si se tratase de destruir a varios países enemigos a la vez, en donde no había que dejarlos respirar, porque sino se podía correr el riesgo de entrar en una guerra de desgaste o lo que los alemanes llamaban: Stellungskrieg (Guerra de trincheras - Stellung quiere decir posición).

- Lamentablemente Alemania no estaba preparada ni industrialmente, ni económiamente ni socialmente para enfrentar una guerra de largo aliento.

-Para una guerra de largo aliento, alemania debía tomar una serie de medidas drásticas y dolorosas para su sociedad (ya que representaría un gran sacrificio), pero extremadamente necesaria para derrotar a los rusos. SIN ESAS MEDIDAS NO SE PUEDE DERROTAR A LOS RUSOS. (Y sin el DIARIO DE MAÑANA no se pueden tomar esas medidas.

- Para que una guerra relámpago o de movimientos sea efectiva, se necesita una logística bien aceitada y caminos en buen estado.

- Obviamente que la logística no sólo no es infinita, sino que a medida que se avanza, la logística tiende a tensionarse y a decaer en su calidad y aprovisionamiento. Superado los 500 km, es necesario armar almacenes de acopio e intendencias. Si se avanza 1.500 Km, se necesitarán una o dos postas de aprovisionamiento. Para ello es necesario realizar pausas operativas de 2 o 3 semanas para hacer acopio de pertrechos. La primer pausa operativa se produjo a fines de julio, cuando Smolenk cayó. Se tomaron todo el mes de agosto, mientras se ensanchaba el terreno conquistado, avanzando en forma divergente hacia Vieliki Luke el 3°Panzer y hacia Roslav y Gomel el 2° Panzer de Guderian. Para fines de agosto el GEC estaba en condiciones de desencadenar una ofensiva directo contra Moscú, sin embargo Hitler se inclina por desviar el 2° ej. Panzer de Guderian hacia el Sur con el fin de ayudar al GES a consolidar toda Ucrania y a conquistar el hueso duro de Kiev. Para Hitler Moscú no es un objetivo relevante, sin embargo la cuenca del DonBas y las riquezas de Ucranias son claves para su lebesraum.

- Hice un análisis de la logística alemana, expliqué lo tensionada que se encontraba y dí ejemplos de lo caótica que estaba. Luego establecí una relación directa entre logística y BlitzKrieg. Finalmente fundamenté a través de fuentes fiables de que seguir en forma desesperada hacia Moscú, bajo un frío atroz que congelaba motores y trababa los mecanismos de las armas y con los soldados aún con la ropa de verano, era no sólo un acto irresponsable, sino que iba a representar la debacle de toda la Wehrmatch.

- Analicé las terribles bajas que tuvo la Wehrmacht y expliqué que sus divisiones estaban al 50% de su capacidad combativa. Es análisis demuestra que el parate era necesario, ya que no habían fuerzas ni logística suficiente para conquistar Moscú.

- Expliqué que las divisiones alemanas tenían un ese estado lamentable.Los soldados tenían la ropa de verano y debía darle un descanso a la tropa, ya que el cansancio físico (pero sobre todo el sicológico) le quitaba capacidad combativa a las divisiones que encima estaban mermadas.

- Expliqué que en esa situación, el ejército alemán iba a ser mucho más dañino y eficiente a la defensiva que a la ofensiva. (Inclusive usé el ejemplo del IV ejército de Von Kluge, que fue el que mejor soportó la contraofensiva rusa, ya que se encontraba a la defensiva e inclusive las divisiones Panzer 17°, 18° y 19° estaban a la retaguardia, respetando la doctrina defensiva alemana).

- Era extremadamente necesario trasladar tropas de refresco para cubrir las pavorosas bajas. Y demostré que era totalmente posible trasladar 10 divisiones de Occidente hacia el Ostheer, distribuidas de la siguiente manera:
a) Dos divisiones de Noruega al GEN
b) Seis divisiones de Francia al GEC
c) Dos divisiones de los Balcanes al GES

- Demostré fehacientemente que sacar esas 10 divisiones del Oeste no va a poner en riesgo la seguridad ni va aestimular a los ingleses a planificar un desembarco en Francia o Noruega, ya que no había forma material de realizar un desembarco. En la historia verdadera durante 1942 se sacaron 14 divisiones de Francia, Blenchy Park lo sabía y no hicieron nada. Stalin presionó a los aliados durante todo 1943, pero tampoco ontuvo nada, por la sencilla razón de que los aliados no estaban preparados ni tenían suficientes pertrechos para intentar un desembarco.

- Obviamente que suena a verdad de Perogrullo decir que si la "logística estaba tensionada, llevar 10 divisiones más van a sumar más problemas . Yo expliqué que eso no era así y que era un argumento que encerraba una falacia, ya que los alemanes lo hicieron en diciembre de 1941. Por lo tanto mi Hitler más astuto va a poder llevar las 10 divisiones. Aparte [b]el argumento de los problemas de logística más reforzaba la necesidad de hacer un parate.
¿Cuando haríamos ese parate?: Insisto, a partir del 28 de octubre más o menos, después de desencadenar la 1er etapa de Taifún.
¿Por qué?: Por una cuestión de costo/beneficio (1 soldado alemán por cada 30 rusos caídos o capturados o heridos. 1 tanque perdido por cada 20 tanques rusos capturados. Y ni hablar de los cañones y pertrechos de guerra capturados en esas 3 semanas de octubre). Página11)
- Con respecto a los trenes, Osprey dice que en octubre no alcanzaban a los 30 trenes (supongamos 28 trenes). Y que en noviembre se redujo un 25%, es decir 7 trenes menos, lo que hace en noviembre un promedio entre 12 y 20 trenes. (según Osprey)
Alcanza para los estándares?: NO.
¿Es invalidante?: NO, puede seguir funcionando y batallando. (Jamás la logística alemana colapsó, salvo en Stalingrado)
¿Es suficiente para mantener operativa a una Wehrmacht a la defensiva (como iba a estar mi ejército)?: POR SUPUESTO QUE SÍ.

- Expliqué que en un frente con más de 1.000.000 de soldados, llevar 100.000 no iba a representar que colapse. Y dí el ejemplo pedagógico de que tengo 10 personas invitadas a comer y decido invitar a una más. Pues le saco un 10% a cada comensal para darle de comer a ese nuevo integrante.

- Usando el documento de la "Conferencia de Orsha" como el fundamento sobre el que pivotea toda mi teoría, expliqué que en dicha conferencia TODOS los generales bogaban por pasar a cuarteles de invierno, excepto 2 o tres generales del GEC: Guderian, Von Bock (que no se lo veía muy convencido) y Halder. Del análisis de dicha conferencia se desprende la necesidad de pasar a cuarteles de invierno. (Leer el análisis que hago de la conferencia de Orsha en la página 2 y 3)

-Demostré que la ayuda de préstamo y arriendo si bien fue muy útil, recién fue desequilibrante en 1943 con Kursk y 1944 con Bragation. (Pero para fines de 1942 va a estar finalizado mi Barbarroja en 2 etapas)

- Con respecto a la logística me preguntaron cómo la mejoraría?.
Y fui categórico con la respuesta : NO HABÍA FORMA DE MEJORARLA. Mejor dicho: El simple parate representa una mejora

- Con respecto a si Stalin va a atacar al GEC y no en otro frente o directamente no atacar?.
Pues obviamente que no tengo certezas de eso. Lo único que hago es en vez de inventar un supuesto ataque en otro frente, me guío por la historia y saco la deducción de que lo lógico es que ataque al GEC.
Pero no lo hago porque manipulo la historia a mi conveniencia. Al contrario, me ciño a la historia real y busco documentos históricos que demuestran que cuando el 10 de octubre Stalin toma la arriesgada decisión de traer las tropas de Siberia era para contraatacar al GEC. No era para no atacar o para atacar al GEN o GES.

- Si bien la medida más importante a tomar son en el plano económico e industrial, también hay que tomar una serie de medidas diplomáticas, estratégicas y políticas. (Allí se encuentran mis Ases más importantes).

Para que mi Barbarroja en 2 etapas sea exitoso, hay que dejar de lado los remilgos, los manuales, la ortodoxia, las teorías, los prejuicios y las actitudes conservadoras.

Hay que ser:
- VALIENTE
- AUDAZ
- ASTUTO
- ORIGINAL
- INNOVADOR
- PRAGMÁTICO
- HETERODOXO
Pero por sobre todas las cosas se debe tener una osadía y una mente abierta que vuele más allá del horizonte, que no se encasille, que no se aferre a las teorías, que no sea temeroso o conservador.

- ¿¿Quién va a tomar esas meddas originales, innovadoras y heterodoxas??
Nosotros en nuestra calidad de jefe de la Wehrmacht y amo de toda Alemania, corriendo con la ventaja de saber lo que sabemos, valiéndonos de todo lo que leimos sobre la WWII (En mi caso me voy a valer de las Memorias de Speer, Overey, Tooze, Taylor, Milware, Kershaw, Osprey, etc.)

Espero poder convencerlos con mis Ases en la manga. :thumbs:

Saludos!!! :guino:
Última edición por Super Mario el 27 Nov 2012, 15:29, editado 1 vez en total.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Dejaré de dispersar mis energías y avanzaré.

ANACEMOS, AVANCEMOS

VOLVAMOS EL PUNTO DE ORIGEN, AL 22 DE SEPTIEMBRE QUE ES CUANDO COMIENZA MI UCRONÍA

El 22 de Septiembre la bolsa de Kiev colapsa. En su interior, cinco ejércitos soviéticos con cincuenta divisiones, 750.000 soldados e innumerable material languidecen, todavía combatiendo con desesperación pero sin más perspectiva que la derrota.

El 5º, 6º, 21º, 26º y 37º Ejércitos Soviéticos han quedado encerrados. El Frente Sudoeste Soviético en Ucrania se desmorona.

Los rusos pelean duramente y se forman 3 bolsas. 100.000 caerán muertos o podrán escapar hacia el este. 650.000 se rinden.

Es la mayor victoria de la historia militar alemana!!!.

Sin embargo algo no está marchando bien a pesar de tantos éxitos, ejércitos embolsados, divisiones abatidas, millones de soldados rusos atrapados o caídos en acción, toneladas de pertrechos capturados, miles de tanques, cañones y aviones destruidos. Cientos de ciudades liberadas del yugo comunista.

A pesar de tantos éxitos, y de tantos triunfos militares, el ejército soviético no solo sigue de pie, sino que constantemente está generando nuevas divisiones, contraatacando en todos los frentes, desgastando a la Wehrmatch.

Los objetivos de Barbarroja de destruir al ejército ruso y de conquistar Leningrado, Moscú y Rostov no sólo no se han cumplido, sino que están lejos de poder conquistar dichas ciudades en este año.

Una campaña rápida (Blitzkrieg) de 16 semanas se ha vuelto una quimera, un imposible de alcanzar. La desafortunada frase de que bastaba una patada a Rusia para que la estructura se viniera abajo no sólo es una falacia, sino que se ha producido todo lo contrario: Rusia está más fuerte, unida y sólida que nunca.

El soldado ruso es un hueso duro de roer. A diferencia del soldado francés, holandés, noruego, yugoslavo o griego, el soldado ruso no se rinde, aún en situaciones en las que está embolsado y no tiene chances de supervivencia o éxito. Pelea con uñas y dientes en todos lados y bajo las peores condiciones.

A pesar de estar mal armado y mal dirigido y mal entrenado, el soldado ruso da batalla hasta la muerte.

Hitler se da cuenta que no iba a poder llegar a Moscú. El único problema que se planteaba era que no podía reconocerlo, ya que quedaría en juego su genio militar, su mágica intuición y su credibilidad.
Reconocer que no podía conquistar los objetivos de Barbaroja era igual a reconocer QUE SE HABÍA EQUIVOCADO.

Pero este Hitler más reflexivo, inteligente y estratégico no sólo se da cuenta que no va a poder conquistar Moscú, sino que se da cuenta que ni siquiera va a poder derrotar a la URSS.

Los éxitos militares de la Wehrmatch habían sido impresionantes, destruyendo cientos de divisiones, miles de carros y toneladas de pertrechos. Desde el sentido común todos sus generales suponían que Rusia estaba acabada y que tan sólo estaba emitiendo sus últimos estertores.

La experiencia de los generales alemanes les decía que ningún país podía soportar 2.000.000 de prisioneros, 1.000.000 de muertos heridos o desparecidos, 15.000 tanques destruidos (casi el quíntuple de tanques con los que contaba la Wehrmatch al inicio de Barbarroja), 20.000 aviones y toneladas de pertrechos, cañones y camiones destruidos.

El problema se planteaba en que la campaña contra Rusia no podía ser analizada desde el sentido común, sino desde la irracionalidad, por la sencilla razón de que toda Rusia, más el perverso, paranoico y cruel Stalin, más el comunismo, más esa sumatoria de mixturas culturales, extrañas e incomprensible para un ciudadano occidental, sólo podían ser entendidas desde la IRRACIONALIDAD.

Por lo tanto, Hitler se da cuenta de que los objetivos de Barbarroja no se habían cumplido, de que la Wehrmatch había perdido casi el 50% de su fuerza, que los problemas de logística eran graves y de que el ejército ruso seguía en pie.
Para peor Rusia era gigantesca y la Wehrmacht estaba aún muy lejos de conseguir los objetivos que se habían definido.

Pero sus generales más brillantes (Von Brauchist, Guderian, Hoth, Hoeppner, Von Bock e inclusive Halder, jefe de la OKH) anhelaban con todas sus fuerzas conquistar Moscú, ya que era la frutilla del postre y pensaban que dicha conquista ib a representar un duro golpe sicológico para el pueblo ruso.

Desde Agosto que Guderian, Von Bock, y más que nada Halder, le venían insistiendo a Hitler de que los autorizase a lanzarse contra la capital soviética. Duras discusiones y duelos verbales se había entablado entre los 3, pero Hitler se había mantenido inamovible con su decisión de desviar hacia el norte a 3° grupo Panzer para ayudar al GEN en la conquista de Leningrado. Y hacia el sur al 2° grupo Panzer de Guderian para la conquista de Kiev y había obigado a sus generales a cumplir las directivas 33 y 34.

(AQUÍ VOY A INTRODUCIR UNO DE LOS ASES QUE TENGO EN MI MANGA)

Mi Hitler más astuto, decide adelantar la Conferencia de Orsha (recuerden que dicha Conferencia es clave en mi ucronía. Por favor ir a página7) y en vez de celebrarse el 13 de Noviembre, se celebra el 22 de Septiembre, exactamente a 3 meses de desencadenado Barbarroja el 22 de Junio.

Reúne a sus generales y les dice:
” He analizado fríamente la campaña en estos 3 meses. Llevamos 13 semanas peleando en forma ininterrumpidas contra los rusos y a pesar de todas nuestras victorias, impresionantes por cierto, y de todo el material destruido o capturado, y de todas las divisiones derrotadas, y de todos los ejércitos aniquilados, los rusos, no sólo siguen de pie, sino que no han dado signos de debilidad o de estar al borde del colapso. Al contrario, les destruimos 10 divisiones y ellos crean 11. Sin embargo la situación de nuestro ejército es inversamente proporcional. El 22 de Junio nuestras divisiones estaban a pleno y luego de 3 meses, el 22 de Septiembre están al 60% de su capacidad, y algunas peor todavía.
Llamé a los industriales y les dije que habíamos perdido 1.500 tanques y les pregunté si me los podían reponer. Y con un dejo de ironía me dijeron que era imposible, que esa cifra representaba la producción de 6 meses.
Luego analicé la logística y me dijeron que se encontraba al límite de sus capacidades y que atacar a la desesperada Moscú representaría colapsarla. Que si atacábamos nos encontraríamos con 70 divisiones cerca de conquistar Moscú, pero sin posibilidad de llevarles, comida, municiones o combustible. Y para peor, el landser alemán aún tiene la ropa de verano y se acerca el crudo invierno ruso.
Por lo tanto me he dado cuenta de que no nos alcanzan las fuerzas para conquistar Moscú. Sin embargo, aún quedan un par de semanas de buen tiempo y nuestras fuerzas se encuentran en condiciones como para desencadenar una ataque local, focalizado, de corto alcance pero con un efecto desvastador.
Por lo tanto la primer fase de taifún debe desencadenarse tal cual lo planificado. Una vez que comiencen las lluvias de otoño y la rasputiza ralentice nuestro avance, pasaremos a cuarteles de invierno.

Los generales del GES y del GEN, respiran aliviados. SIn embargo los generales del GEC (algunos, no todos) ponen el grito en el cielo.
Halder y Guderian saltan de sus sillas y alegan fuertemente en la necesidad de conquistar Moscú, como centro político e industrial de la URSS. A modo de manipulación exponen cifras, muestran los éxitos obtenidos, describen el fastuoso botín de guerra y finalmente robándose el discurso de Hitler, le dicen:
"El ejército rojo está liquidado. Ha perdido más de 3.000.000 de hombres, más de 10.000 tanques, aviones y cañones. Tan sólo es cuestión de un empujón final y los rusos se van a desmoronar.

Pero mi Hitler más inteligente no se deja engañar. Con sabiduría les contesta:
"Es que el problema no es la cantidad de divisiones que destruí, ni la cantidad de prisioneros que tomé, ni la cantidad de bajas que le ocasioné al ejército rojo, ni la cantidad de tanques destruidos o capturados. El problema es la cantidad de divisiones nuevas que aparecen, la capacidad de recuperación del coloso ruso, los recursos humanos y económicos de la URSS.
Los servicios de inteligencia me han dicho que una masa de más de 100 divisiones nuevas se encuentran en este momento frente al GEC y son muy peligrosas y por lo tanto hay que destruirlas, pero luego nuestras fuerzas no nos van a alcanzar. Los servicios de logísticas me han avisado que están al límite y que si salimos a la desesperada hacia Moscú, no vamos a poder conquistarla por la sencilla razón de que no van a poder abastecer mínimamente a nuestras divisiones.
De qué me sirve tener 50 divisiones cerca de Moscú, si no voy a tener comida o municiones o combustible para pelear???.
No se dan cuenta de lo peligroso que eso sería???.

Halder y Guderian no quieren dar el brazo a torcer, pero el resto de los generales intuye el peligro.
Guderian insiste con los miles de tanques y aviones que destruyeron, pero sabiamente Hitler les dice:

"El problema es que a pesar de tantos éxtios, destrucción y muerte, los soviéticos siguen de pie, dando batalla en todos lados. Lejos de estar debilitados, o al borde del colapso, siguen peleando con bravura.
No se dan cuenta que justamente esos números impresionantes que ustedes me muestran me dan la pauta de que el ejército rojo era mucho más poderoso y peligroso de lo que creíamos???.
Si alguien pierde 15.000 tanques y 100 divisiones y en un mes se da el lujo de reponer esas pérdidas no quiere decir que esté a un paso de colapsar, sino que es un ejército con fuentes casi inagotables, con una industria poderosa y con un espíritu de lucha envidiable.
Sin embargo nosotros hemos perdido 2.000 tanques y 500.000 soldados heridos o muertos y a penas pude reponer el 10% de esas pérdidas.
Analizando semejantes números, yo más bien diría que los que estamos a un paso de colapsar somos nosotros
.

Admirados por esa inteligente interpretación y lectura de los hechos, los generales emiten un murmullo de aprobación.
Rendidos, Halder y Gudrian se sientan callados en sus sillas.

Hitler prosigue con su inteligente disertación
"Luego veo mi ejército y me doy cuenta que está desgastado, que casi el 50% de tanques y hombres son bajas, que la logística está extendida y es caótica, que pasaron 14 semanas y no hay señales de que la guerra esté por terminar.
Ni uno de los objetivos se han cumplido, y aún falta la rasputiza y luego el crudo invierno ruso.
Llamé a mis industriales y les dije: Perdí 1500 tanques en Rusia, ¿me los pueden reponer?
Y me contestan: Ni loco!!! Esa es la producción de medio año.

Y en un rapto de humildad, Hitler dice:
"Por eso debemos detenernos, porque hay que reconocer que nos hemos equivocado y que la frase de que bastaba una patada para que rusia se cayera a pedazo como una estructura podrida fue no sólo una frase desafortunada, sino un error garrafal que puede llevar al colapso de la Wehrmatcht.
Y yo amo la victoria, pero también amo a mis soldados. La victoria a cualquier precio no es de mi agrado. Y menos aún con el crudo invierno ruso tan cerca.
No estoy dispuesto a sacrificar a la flor y nata de nuestros hombres y nuestros panzer en una batalla a la desesperada, bajo un clima hostil, contra un enemigo salvaje que desprecia la vida humana, y sin las mínims garantías de triunfar.
Peor aún: Por lo que he visto hasta ahora, les puedo asegurar que la caída de Moscú no va a representar la derrota ni el colapso de la URSS. Stalin va a seguir peleando hasta bajo el agua."

Totalmente seducidos por la sabiduría de Hitler, todos los generales asienten.

Antes de despedirse, Hitler les dice:
"Mañana les acercaré a cada grupo de ejército las directivas para esta operación limitada, cuyo único fin será un triunfo táctico que deberá destruir a la masa de ejércitos soviéticos de Timoshenko, para quitarles todo tipo de iniciativa y peligrosidad.

Y con un tono melodramáticos y graves, les dice:
"Debemos hacer un replanteo total y absoluto de las planificaciones y los objetivos de Barbarroja. Inclusive nuestras tácticas y estrategias deben replantearse.
Rusia es un terreno muy basto y con grandes recursos, por lo tanto una blitzkrieg tradicional no es una táctica adecuada, ya que los recursos mecanizados son escasos para semejante territorio. La única forma de derrotar a los rusos es de a bocados, con una serie de blitzkrieg, en donde haya dos o tres paradas operacionales, golpeando en lugares estratégicos, como los golpes de un boxeador a los pulmones de su oponente, no con el fin de noquearlo, sino de cansarlo, de quitarle aire, para luego sí darle el golpe de gracia.
Y para ello necesitamos una industria que se ponga a trabajar al 110%, sino vamos a ser derrotados por más golpes que acertemos a los rusos.
El problema aquí es industrial y de escala de producción, por lo tanto ya mismo me voy a Alemania a tomar las medidas que sean necesarias, por más drásticas que sean, para que la Wehrmacht pueda el año que viene esta nuevamente en pide de guerra y con sus plantillas de tanques, soldados y artillería al 100%.
Lamentablemente se vienen años duros para el pueblo alemán, pero deberá hacer el sacrificio, sino los rusos van a llegar a Berlín.
Y juro que eso no va a pasar.

Impresionados por la oratoria de Hitler, un par de generales lo aplauden.

Guderian y Halder se retiran ofuscados.

En el siguiente Post voy a repetir las órdenes militares que Hitler establece para la 1er etapa de Taifún.
- Cual es el alcance de dicha ofensiva.
- Cuando y dónde hacer el parate, para establecer defensas escalonadas y pasar a cuarteles de invierno.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

En este Post pido permiso para copiar las órdenes de Hitler que se van a tomar para los 3 frentes, Norte, Centro y Sur.
Como el tema se ha hecho muy largo, es muy común que los foristas no se toman el trabajo de leer las 31 páginas, sino que van a la última. Pues leyendo este Post los que se sumen al debata van a poder entender las 31 páginas anteriores.
Aparte es importante tener bien presente en dónde va a quedar el frente, para poder entender en donde y contra qué se va a desencadenar la contraofensiva rusa. Y para poder partir en 1942 con las nuevas directrices y órdenes de Batalla

MEDIDAS MILITARES QUE HITLER VA A TOMAR EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 1941

ORDEN DE BATALLA PARA EL Grupo de Ejército Norte

El GEN consolidará su bloqueo de Leningrado, mientras suspenderá la ofensiva Tijvin/Volhov. Cederá la XXXIX grupo Panzer formado por la 12° y 8° Panzer, la 20° y 18° motorizada y por la 126° y 21° de infantería y la cederá al GEC. Dichas divisiones se ubicarán en la zona de Toropetz y funcionarán como una reserva móvil, que operará en la retaguardia del IX ejército. En caso de que una contraofensiva rusa rompa el frente del IX ej. las divisiones móviles del XXXIX Panzer irán a tapar los huecos y las penetraciones soviéticas. Las 2 divisiones no-móviles de la XXXIX Panzer (las 126 y 21° de infantería) se integraran al IX ejército, para reforzar las desgastadas divisiones de infantería de dicho ejército, que establecerá defensas escalonadas y en profundidad.

ORDEN DE BATALLA PARA EL Grupo de Ejército Sur

El GES conquistará Belgorod, la importante ciudad industrial de Karkhov, con su VI ejército del Mariscal Reichenau y se detendrá frente al Donets, usando el río como barrera defensiva. Mientras el XVII ejército del general Stülpnagel avanzará hacia Izyum, Lozovaya Slaviansk y Golrlovka, y al igual que el VI ejército, se detendrá ante el Donets, formando defensas escalonadas.
Mientras tanto el 1° ej. Panzer de Von Kleist, una vez rendida la bolsa de Kiev, bajará de Norte a Sur en un movimiento veloz directo hacia la ciudad de Mariupol y las costas del Mar de Azov, cayendo en las espaldas de los ejércitos 18° y 9° soviéticos, embolsándolos y destruyéndolos. Luego girará 90° hacia el este y avanzará hasta el río Mius, conquistando la ciudad de Taganrog, en el Mar de Azov, deteniéndose frente al río Mius y estableciendo defensas escalonadas.
Para el 1 de noviembre de 1941 todos esos objetivos deberán estar consolidados, y pasarán a cuarteles de invierno. Una gran línea defensiva bajará desde Kursk y hasta Taganrog, con defensas escalonadas y usando los ríos Donets y Mius como defensas naturales.
Las divisiones Panzer del 1° ej. De Von Kleist serán retiradas del frente y reemplazadas por 3 divisiones de infanterías traídas de los Balcanes.
Las div. Panzer retiradas del frente se usarán como reservas móviles en caso de que un ataque ruso consiga penetraciones.

ORDENES DE BATALLA PARA EL Grupo de Ejércitos Centro.

El GEC se preparará para desencadenar Taifún. Los 3° y 4° ej. Panzer saldrán desde sus respectivos puntos de enlace y ambos convergerán detrás de Viazma, embolsando y destruyendo a los ejércitos soviéticos 16°, 19°, 20°, 32° y 24°. El IX y el IV de Von Kluge defenderán sus flancos y consolidarán el Kessel. Luego avanzarán unos 100 km hasta detenerse para establecer defensas escalonadas y pasar a cuarteles de invierno.
Las divisiones Panzer del 3° y 4° ej. Panzer serán retiradas del frente y reemplazadas por divisiones de infanterías. Aparte para reforzar las pérdidas, serán traídas 6 divisiones de Francia.
Las div. Panzer retiradas del frente se usarán como reservas móviles en caso de que un ataque ruso consiga penetraciones.

El 2° Panzer de Guderian apoyado por el 2° ej de Weich conquistarán Orel y subirán hacia Briansk a las espaldas de los ejército rusos números 3°, 13° y 50°, embolsándolos y destruyéndolos. Luego avanzarán en línea recta hacia Spasskove, cruzarán el río lisiza, conquistarán las ciudades de Goloveko, Slobodka, Dumchino, Volkovo y Mtensk, destruyendo al grupo Ermakov. Luego subirán hacia el noreste, apuntando hacia la ciudad de Kaluga, bordeando el río Zusha. Caerán a espaldas de Kaluga, uniéndose el 4°ej. Panzer de Hoeppner. Este movimiento permitirá embolsar a las divisiones de los ejércitos 50°, 43° y 24° que se hubieran escapado de los Kessel de Viazma y Briansk.

Para el 1 de Noviembre los ejércitos pasarán a cuarteles de invierno y las divisiones formaran defensas escalonadas.
Al igual que todos los casos anteriores, las divisiones Panzer serán retiradas del frente para formar una reserva móvil en caso de contraataques o penetraciones del ejército rojo.

El GEC deberá formar una línea defensiva que irá de Norte a Sur de la siguiente manera:
Se formará un arco defensivo que iría de los altos del Valday y la ciudad de Ostashkov en el norte, descendiendo hacia Rzhev, Gzhatsk, Yujnov, Sujinici, Boljov, Kaluga, Mcensk, Maloarcangel y hasta Kursk en el extremo sur, limitando con el GES.

Espero que esto les resulte interesante y jugoso. (Seguro que más entretenido que mis diferencias con Eriol). :mrgreen:

Hay algunos movimientos originales, como evitar el desgaste del 2° Panzer de Guderan hacia Tula y sin embargo hacerlo subir hacia Kaluga, en un movimiento más corto y cerrado.
Acá lo importante no es avanzar rápido hacia adelante, sino cercar y detruir tropas.
También evito la dispersión de la 3° ej. Panzer hacia Kalinin, sino que llegaran hasta las colinas del Valdai y Volokolamnsk.
Otra decisión inteligente e importante es que no se va a malgastar a 1° Grupo Panzer de Von Kleist en intentar tomar Rostov.
Ni el 1° grupo Panzer ni el VI ejército de Reichenau van cruzar el río Mius, sino que hasta allí van a llegar, ahorrándose vidas humanas, logística y material. (Tengan en cuenta que en el Barbarroja original, Hitler obligó a Von Rundstedt a lanzarse a la desesperada hacia Rostov. Rundstedt no quería porque sabía que no valía la pena tanto esfuerzo, teniendo en cuenta el peligro que corría de quedar cercado.
Rundstedt, que era mucho más sabio de Guderian (aunque menos audaz y astuto), al final tuvo que dar la orden de retirada, desobedeciendo a Hitler, lo que a la larga le costó el Puesto.
Paradójicamente, el 1° ejército de Von Kleist tuvo que retroceder hasta el Río Mius, que justamente es donde mi Hitler más estratégico e inteligente va a hacer parar al GES

Saludos

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Super Mario escribió:La industria alemana no estaba preparada para semejante guerra, pero no por lo que tú dices, sino que por demagogia Hitler había preferido mantener a el pueblo alemán con cierto estandar de vida. Hitler tenía fresco lo que había pasado durante la WWI y como buen político no deseaba que su pueblo sufra privaciones.
Muchas industrias no tenían turno nocturno y funcionaban al 66% de su capacidad. La industria del vidrio, electrodomésticos, mueblerías, etc, que aprovisionaban a la clase media seguían dedicándose a la fabricación civil. Dichos obreros recién serían reubicados en 1943 en las fábricas de armamentos y sus frutos se verían en 1944, cuando la producción armamentística alcanzó su pináculo.

Al estallar la guerra ,la economía (Alemana) empezó a trabajar enseguida en ese cometido. Se impuso un racionamiento riguroso a la población. Se cerraron las empresas que no eran esenciales ,y las que podían adaptarse a los fines de la guerra recibieron la orden de hacerlo. De la noche a la mañana surgió un mundo de escasez,colas,cupones de racionamiento y alimentación anodina. La vida en Berlín, según recordaba un corresponsal estadounidense en 1939 ,era “totalmente espartana”. Un ejercito de burocratas militares y civiles se cernió sobre el pueblo alemán y procedió a requisar automóviles y camiones,caballos y tractores ,a sancionar permisos para viajar, a dirigir a los trabajadores hacia las fabricas de armas. En el verano de 1941 mas de la mitad de los obreros industriales ya trabajaba a las ordenes de los militares. Incluso durante el apogeo del esfuerzo bélico alemán en 1944 la proporción no era mucho mayor. Era un nivel de compromiso con la producción para la guerra que superaba el de los británicos en 1941 y supero el de los Estados Unidos durante toda la guerra.

(1)

Super Mario escribió:En 1941 alemania producía unos 300 tanques al mes y unos 500 aviones. En 1944 fabricaba el cuádrlupe y quíntuple. Pero lamentablemente ya era demasiado tarde.

En 1941 Alemania fabrico 5.200 carros de combate y StuGs lo que da una media de 433 vehiculos blindados de combate al mes.En cuanto a aviones fueron 11.776 lo que arroja una media de 980 aviones al mes.(2)

(1) ¿Por que ganaron los aliados? R.Overy Pag 267-268
(2) ¿Por que ganaron los aliados? R.Overy Apendice produccion

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Eriol escribió:Al estallar la guerra ,la economía (Alemana) empezó a trabajar enseguida en ese cometido. Se impuso un racionamiento riguroso a la población. Se cerraron las empresas que no eran esenciales ,y las que podían adaptarse a los fines de la guerra recibieron la orden de hacerlo. De la noche a la mañana surgió un mundo de escasez,colas,cupones de racionamiento y alimentación anodina. La vida en Berlín, según recordaba un corresponsal estadounidense en 1939 ,era “totalmente espartana”. Un ejercito de burocratas militares y civiles se cernió sobre el pueblo alemán y procedió a requisar automóviles y camiones,caballos y tractores ,a sancionar permisos para viajar, a dirigir a los trabajadores hacia las fabricas de armas. En el verano de 1941 mas de la mitad de los obreros industriales ya trabajaba a las ordenes de los militares. Incluso durante el apogeo del esfuerzo bélico alemán en 1944 la proporción no era mucho mayor. Era un nivel de compromiso con la producción para la guerra que superaba el de los británicos en 1941 y supero el de los Estados Unidos durante toda la guerra.

Obvio que la producción se incrementó año a año y que Hitler se encargó que un presupuesto generoso se destine a la producción de armamento y que año a año dicho presupuesto se incremente considerablemente.
Si se analiza la inversión en armamentos desde 1933 en que Hitler asume y hasta 1939 se triplicó y cuatriplicó en 6 años. Si en 1933 se fabricaron 100 tanque y en 1934 se fabricaron 300, pues se puede decir que la producción se triplicó.
Lo que digo es que fue insuficiente. Y más aún: SE PUDO HABER HECHO MUCHO MÁS

Hay cierta visión simplista en esa aseveración de Overy. Si en 1931 alemania estaba saliendo de la crisis mundial de 1929, todo lo que pasó con la asunción de Hitler siempre fue para mejor y más cuando un país toca fondo, toda mejora representa saltos cualitativos. Y aparte, cuando se tocó fondo, es muy fácil duplicar cualquier tipo de índices económicos.
Pongo un ejemplo sencillo: "Si yo estoy desempleado y atravesando problemas económicos, y de repente consigo un trabajo, pues va a representar un salto cualititativo en todos mis índices" Siempre pasar de nada a algo representa mucho si se analiza los números en comparación.

Para que se entienda, lo que yo digo es lo siguiente: Alemania pudo INCREMENTAR MUCHO MÁS SU PRODUCCIÓN. Pudo ajustar mucho más su cinturón, pudo destinar muchas más fábricas de producción civil a armamentos. Obviamente que a costa del sacrificio de su población civil.
Y de hecho a partir de febrero de 1943 (cuando se rinde el VI ejército) Goebbels dice su famoso discurso llamando a la guerra total, y los alemanes pudieron triplicar y cuadriplicar su producción con respecto a 1941.

En 1941 se fabricaban 350 tanques al mes. En 1944 se fabricaron 1400 (4 veces más). Y encima eran tanques mucho más complejos, costosos, que demandaban más acero y más horas hombre. Pero en un Foro me acuerdo que leí que si los alemanes no hubieran fabricado los Tiger y Panther, y hubieran seguido fabricando los Panzer III y IV (o un Panzer V más sencillo), en 1944 hubieran fabricado 2.000 tanques el mes.
Sin embargo MILWARD, Alan S. (1997), War, Economy and society. 1939-45, dice que la producción de acero durante la guerra apenas se incrementó un 20%, respecto de 1938 (menos de 4% por año).
¿Cómo se entiende eso?.
Sencillo de responder: Porque en 1938 no todo el acero se destinaba a la producción bélica. Pero en 1944 sí, Y ENCIMA LA MARINA NO RECIBÍA CASI NADA Y LA WEHRMATCH CASI TODO, es fácil de explicar. Tan sólo era cuestión de redireccionar la distribuición de acero.

Pongo otro ejemplo pedagógico: Si yo destiné el año pasado el 10% de mi sueldo a ir al cine y a cenar a un restaurante. Pero este año se me ocurre destinar el 50%, pues lo podré hacer a costa de ajustarme en otros rubros. Mi hijo dejará de ir a inglés y a jugar al fútbol. Y mi esposa no se va a poder comprarse zapatos. Y yo no voy a poder ponerle nafta a mi automóvil. Mi sueldo sigue siendo el mismo, el destino o el uso que le doy es el que cambia.
Eriol escribió:En 1941 Alemania fabrico 5.200 carros de combate y StuGs lo que da una media de 433 vehiculos blindados de combate al mes.En cuanto a aviones fueron 11.776 lo que arroja una media de 980 aviones al mes.

La verdad que yo manejo otras estadísticas, en las que no están incluidos los StugIII.
Thomas Jentz habla de unos 4.200, es decir 350 por mes.
En Wikipedia habla de unos 3.600, es decir 300 por mes (Fuente: http://translate.google.com.ar/translat ... rld_War_II)

Pero en http://www.panzertruppen.com habla de unos 500 STUGIII, algo así como 40 por mes.

Si sumamos los 350 de Jentz, más los 40 STUGIII mensuales, hacen un total de 390. De todas maneras 43 tanques más o menos no hacen a la diferencia.

A lo que yo me refiero es lo siguiente: En 1941 se fabricaron 467 Panzer IV. En 1942 se fabricaron 994. En 1943 se fabricaron 3822. Y en 1944 se fabricaron 6.625 (12 VECES MÁS con respecto a 1941 IM-PRE-SIO-NAN-TE.)

Entonces: ¿Alemania destinó muchos recursos a rearmarse y a levantar su ejército?.
Sí, muchísimo. Si comparamos 1933 con 1939 se podría decir que fue un milagro cómo se regeneró la Fuerza aérea, la marina y el ejército.
¿Era eso suficiente para derrotar a los rusos?
NO.
¿Era suficiente para una guerra de desgaste?
NO.
¿La industria funcionaba con 3 turnos al 100%?
NO
¿La mujer estaba integrada a las fábricas de armamentos?
NO
¿Se podía reconvertir fabricas civiles para producción militar?
SÍ, MUCHÍSIMAS (de hecho lo hicieron, pero en 1943 cuando la guerra estaba perdida).
¿Se podía aumentar la producción?
SI. (de hecho lo demostraron año a año)
¿El ciudadano alemán pasaba penurias en 1941?
NO. El racionamiento de 1941 para nada era muy estricto y el ciudadano medio alemán aún podía conseguir una serie de bienes de consumo y servicios, que poco a poco iría perdiendo, año a año. (Los rusos sin embargo destinaban cada tornillo, cada gramo de acero a la producción de armamentos, mientras la población civil pasaba penurias y carencias de todo tipo).
Tan solo hay que comparar cómo se vivía en Alemania en el verano de 1941 con el verano de 1943 o 1944.

Por lo tanto acá no está en discusión esos 43 tanques de diferencia entre tus fuentes y las mías.
Acá se discuten 2 cosas:
- Si eso era suficiente.
- Y lo más importante: SI YA EN 1941 SE PODÍAN TOMAR MEDIDAS PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN.

Justamente el diario de mañana me permite adelantarme con esas medidas, de tal manera que en 1942 en vez de producir 994 Panzer IV, pasar a producir 1.800, y de 1.000 STUG a 2.000 y de 2.000 Panzer III a 4.000.

¿Cómo hago eso?
Justamente tomando a fines de 1941, las medidas que se tomaron en febrero de 1943.
El diario de mañana me permite adelantar esas medidas 16 meses antes. :guino:

En lo que respecta a aviones yo me refería a cazas y bombarderos modernos. No incluí ni reconocimiento ni transporte, ni modelos en desuso. De todas menaras mis fuentes hablan de unos 9.422 aviones de todo tipo, menos de 1.000 por mes. (Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/German_air ... rld_War_II).

Gracias al diario de mañana, en 1942 podría llevar la producción de aviones a unos 15.000 :guino:

Saludos!!!

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Super Mario escribió: Alemania pudo INCREMENTAR MUCHO MÁS SU PRODUCCIÓN. Pudo ajustar mucho más su cinturón, pudo destinar muchas más fábricas de producción civil a armamentos. Obviamente que a costa del sacrificio de su población civil.
Y de hecho a partir de febrero de 1943 (cuando se rinde el VI ejército) Goebbels dice su famoso discurso llamando a la guerra total, y los alemanes pudieron triplicar y cuadriplicar su producción con respecto a 1941.

Contesto con lo negrito de esto:

Eriol escribió:Al estallar la guerra ,la economía (Alemana) empezó a trabajar enseguida en ese cometido. Se impuso un racionamiento riguroso a la población. Se cerraron las empresas que no eran esenciales ,y las que podían adaptarse a los fines de la guerra recibieron la orden de hacerlo. De la noche a la mañana surgió un mundo de escasez,colas,cupones de racionamiento y alimentación anodina. La vida en Berlín, según recordaba un corresponsal estadounidense en 1939 ,era “totalmente espartana”. Un ejercito de burocratas militares y civiles se cernió sobre el pueblo alemán y procedió a requisar automóviles y camiones,caballos y tractores ,a sancionar permisos para viajar, a dirigir a los trabajadores hacia las fabricas de armas. En el verano de 1941 mas de la mitad de los obreros industriales ya trabajaba a las ordenes de los militares. Incluso durante el apogeo del esfuerzo bélico alemán en 1944 la proporción no era mucho mayor. Era un nivel de compromiso con la producción para la guerra que superaba el de los británicos en 1941 y supero el de los Estados Unidos durante toda la guerra.

Destinar mas fabricas lo dudo por que como se ve la mayoria se cerraron o reconvirtieron. Y racionar la produccion y hacer el resto de fabricas mas productivas no se hace en un par de meses como decia Speer. Como vemos mas adelante en mi mensaje es el fruto de decisiones tomadas a largo plazo

En otro orden de cosas,o no tanto:

Hay mucho de mito respecto al milagro del armamento de Speer. En este tema (1),que ya conoces por lo que veo, los autores sacan esta conclusion:

Se cree mayoritariamente que fue la administración Speer la que causó la repentina subida en la producción de armamento alemán después de 1941 al introducir varias medidas de racionalización y, probablemente más importante, al reemplazar los contratos de coste más margen por contratos a tanto alzado. El ejemplo de siete empresas que estuvieron involucradas en la producción de los bombarderos Ju 87 y Ju 88, y que representan casi la mitad de los fabricantes de aviones alemanes, sugiere, en cambio, que en la industria aérea, que representa casi el 40% de la industria de armamento alemana, los cambios políticos decisivos no ocurrieron en 1942, sino ya antes de que hubiera comenzado la IIGM.

En la primavera de 1937 el departamento de aviación optó por los contratos a tanto alzado para incentivar a los fabricantes a reducir sus costes de producción. En el verano de 1938 se decidió que los fabricantes tenían que concentrarse en unos pocos tipos diferentes de aviones o componentes para que pudieran llevar a cabo grandes producciones en serie. Lo que siguió no fue un milagro de producción repentina sino más bien un desarrollo continuo. Bajando la curva de aprendizaje, los directores de las fábricas de aviones aprendieron cómo desplegar a lo trabajadores más eficientemente. Como resultado de ello, en período anterior a 1942 la ratio de crecimiento de la productividad laboral creció mucho más que bajo Speer. Pasó del 17.3% en 1938 y 1939 al 9.2% en 1940, al 6% en 1941 y al 3.5% y 3.7% en 1942 y 1943 respectivamente. Después de 1941, fue principalmente el crecimiento del “factor endowment” combinado con una mayor capacidad de utilización lo que posibilitó a los fabricantes de aviones a levantar su producción mensual continuamente hasta el verano de 1944.

Teniendo en cuenta aspectos como la curva de aprendizaje ,tanto de directores como de trabajadores, y el resto de aspectos de los que se habla queda claro que las medidas que tradicionalmente se le han atribuido a Speer en verdad ya estaban activadas antes de que el llegase y tambien lo estaban para la epoca en la que quieres "relanzar" la economia alemana afectando por lo tanto en poco a esta y menos a corto plazo.

Y no todo es tema de distribucion de lo que se produce,en este caso el acero,como dice ese trabajo.En 1943 la Kriegsmarine ya no recibia muchos recursos,se podria decir que los mismos que en 1944 o incluso menos ya que solo se construian submarinos,y sin embargo la produccion alemana de tanques aumento tanto en 1943 como en 1944 a pesa de que la produccion de acero no aumento ,ni de lejos,lo que la produccion de tanques.

Otro caso seria la industria aeronautica. Para ella el material vital es el aluminio y este,en el ejercito aleman,se usaba casi exclusivamente en los aviones por lo que no habia desvios a otros programas o ramas. Asi pues en 1942 se produjeron 263 mil T de aluminio y 15.409 aviones mientras que al año siguiente se produjeron 250 mil T de aluminio y la produccion aumento en casi 10 mil aviones. Asi pues no todo es distribuir el material en una sola rama sino aprovechar otras circunstancias como menciona el trabajo y que ,como ya e dicho y se dice en el trabajo referenciando antes,ya se habian introducido en Alemania antes de la guerra por lo que mucho del aumento de produccion aleman de 1942 en adelante se debe al fruto de decisiones muy anteriores.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Exactamente el mismo texto que tú expones con color azul es el que yo reproduje en su totalidad en la página 27 con fecha 3 de julio (y no un extracto de tu conveniencia).
Lo que José Luis hace es un análisis de un libro sobre las curvas de producción de unas fábricas puntuales de aviones.
El análisis es sobre un libro de Jochen Streb, profesor de la Universidad de Hohenheim (Stuttgart, Alemania), escribió el ensayo en el otoño de 2004 en el Economic Growth Center de la Universidad de Yale, New Haven, Estados Unidos. Al ensayo definitivo se sumaron posteriormente los también profesores alemanes Lutz Budraß, de la Universidad de Bochum, y Jonas Scherner, de la Universidad de Mannheim.
El ensayo lleva por título [Demystifying the German “Armament Miracle” during World War II. New Insights from the Annual Audits of German Aircraft Producers].

Convengamos que es un punto de vista polémico y tan sólo una apreciación subjetiva de algunas fábricas como Junkers y Heinkel. Si leen completo el texto que yo copié y pegué en la página 27, en cierta forma deja al descubierto los errores que se cometieron en el plano administrativo.
Justamente el diario de mañana me va a permitir corregir esos errores, ya que gracias a ese documento yo sé que fallas hubieron.

Con respecto al título de "LOS MITOS DEL MILAGRO ALEMÁN, es un título marketinero, insisto con que es tan sólo un punto de vista subjetivo, que choca contra la realidad de los números, que son HECHOS y no palabrerío para justificar la Tésis del profesor Jochen Streb, lo cual no quiere decir que sea cierto.

Convengamos que el profesor Streb es un militante del partido comunista alemán, por lo tanto tiene una visión sesgada y prejuiciosa de su Tésis.
En el proceso de desnazificación muchos alemanes quisieron ser más papistas que el Papa, negando todo aquello que estuviera relacionado con el régimen de Hitler.

Yo insisto con los hechos de la realidad, que rompen con cualquier mito.
Expongo cifras de producción alemanas:
----------------1940----------1941-----------1942-----------1943---------1944
TANQUES---- 2.799 -------3.623----------5.530----------13.657-------18.956
AVIONES-------7,829--------9,422---------12,822---------20,599-------35,076
STUG-------- 256 ----------493 ------------1122-----------3598---------7211
CAÑONES----10321-------- 15456---------22876---------30987--------35678

Puede haber muchas teorías e interpretaciones. Alan Mildware hace otra interpretación que contrasta con Joseph Streb.
Pero la LA REALIDAD ES CONTUNDENTE.
El incremento de la producción de tanques es la siguiente:
- de 1941 al '42 es del 60%
- de 1942 al '43 es del 120%
- de 1943 ql '44 es del 50%

Y el incremento de 1940 a 1944 es de más del 600%
ESO ES REALIDAD, NO MITO.

Los alemanes lo pudieron hacer. Fíjense que el mayor incremento fue entre 1942 y 1943, cuando Speer por fin pudo romper con la resistencia de la burocracia y la corrupción de los Gaultiers y los industriales.
A Speer le llevó un año, de Febrero de 1942 que asume a febrero de 1943, cuando luego del desastre de Stalingrado toda la nación se da cuenta de que la derrota está a un paso, y los industriales y Gaultiers, dejan de lado sus mezquinos intereses para ponerse a fabricar el 110%.

Pues en mi ucronía Speer va a asumir 6 meses antes, y va a vencer esa resistencia en un par de meses, gracias al apoyo de Hitler, quien no va a dudar en ahorcar a un par de Gaultiers corruptos e industriales aprovechadores, para escarmentar y asustar a los demás, y para dar un ejemplo contundente a la sociedad, obligándolos a dejar de lado sus negocios privados.

El documento más importante en el que me baso está en la página 26.
En ese documento está la clave de toda mi ucronía, por eso les pido que lo lean aunque sea muy extenso.

En el siguiente Post voy a hacer un análisis de dicho documento, exponiendo el error y cual sería la solución con la que mi Hitler más sabio corregiría ese error, SOLUCIÓN TOTALMENTE POSIBLE DE LLEVAR ADELANTE EN 1941. (Nada de Ciencia Ficción, sino hechos concretos y propuestas de fácil implementación en 1941)

Saludos!!!

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Para hacer un resumen de los textos tan largos que transcribí en la páginas 26 y 27, relacionado sobre los métodos de producción, sobre las industrias de armamento, sobre la relación entre los industriales y lo galautiers, sobre las distorsiones en los mecanismos de fabricación, sobre las trabas que los propios industriales o miembros del partido nazi entorpecieron la producción (a algunos habría que haberle hecho consejo de guerra y ahorcado, sobre los vicios y errores que se cometieron a nivel industrial y de producción armamentística (algunos INCREIBLES), he decidido hacer un resumen, ya que los textos son muy largos y quizás a muchos no les apeteció leerlos, o lo leyeron muy por encima.

Voy a extraer los puntos más importantes, que justamente son errores que tienen una solución práctica, y con color rojo voy a poner la forma en que solucionaría ese vicio o distorsión que perjudicó la producción de armamentos de la Wehrmacht.

Los graves ERRORES (o distorsiones) y sus SOLUCINONES son:

- Dependencia de un dictador todopoderoso. Hitler y sus asesores más importantes eran incapaces de asumir la posición que habían usurpado y las responsabilidades con que se enfrentaban. (SOLUCIÓN: Se rompe con ese entramado burocrático, de departamentos superpuestos y de relaciones corruptas entre Galautiers e industriales. La Wehrmacht asume un rol clave e importante, ya que empieza a trabajar en íntima relación con Speer).
- La creciente obsesión de Hitler con la dirección y el control de las minucias, que hacía todo más lento y burocrático. (SOLUCIÓN: Hitler y sus burócratas se corren de la escena. Se eliminan todas las oficinas y se centraliza la producción. Speer asume todo el control, en íntima convivencia con los distintos departamentos de la Wehrmacht
- La coordinación de las decisiones políticas con la dirección militar de la guerra se reducía a una forma de dirección de crisis e improvisaciones irregulares y a corto plazo, lo que provocaba que las decisiones que se necesitaban con urgencia se tomaron parcialmente o de una manera que no había sido considerada adecuadamente (SOLUCIÓN: Ahora ya no hay más una coordinación política, sino que la Wehrmacht asume dicha coordinación, ya que ella es la que mejor sabe cuales son sus necesidades y en qué cantidad.)
- Cuando se encontraron los problemas, raramente fueron solucionados de forma permanente. Hitler toleraba o incluso deseaba el caos de autoridad al más alto nivel, con sus múltiples rivalidades y excesiva fricción. (SOLUCIÓN: Desaparece el caos administrativo y las rivalidades, ya que se elimina la burocracia imperante. Speer, en íntima relación con los distintos departamentos de la Wehrmacht, asume el control total y simplifica la toma de decisiones.)
- Las notables y excesivas luchas de interés entre los diferentes gobernantes y autoridades del Nacionalsocialismo pueden recapitularse bajo el término “policracia”, que ralentizaba no sólo la ”Toma de decisiones”, sino que tendía a bajar la producción. (SOLUCIÓN: Al desaparecer el entramado burocrático de los cientos de oficinas y controles políticos, la policracia desaparece)
- El régimen sufría de una multiplicidad de debilidad estructural y deficiencias evitables de organización. (SOLUCIÓN: Al trabajar Speer en íntima relación con al Wehrmatch, se fortalece la toma de decisiones y la selección de las prioridades de pertrechos y material de guerra a fabricar, y se evitan la superposición de órdenes y la distorsión de las mismas).
- Convivencia corrupta entre industriales y burócratas, que aprobaban o beneficiaban a determinados industriales en perjuicios de otros. (SOLUCIÓN: Al descabezar la burocracia y centralizar la organización y la toma de decisiones en Speer, se elimina es convivencia corrupta).
- Las medidas que eran consideradas necesarias, pero que podían ser inconfortables para la población, fueron a menudo pospuestas o suavizadas por demagogia, pero en perjuicio de la producción de armamentos. (SOLUCIÓN: Al eliminar las interferencias políticas, Speer va a tomar todas las medidas que sean necearias, con el apoyo de Hitler, quien no va a dudar en tomar las medidas extremas más antipopulares, aunque represente que la clase media alemana se quede sin mantequilla, sin azúcar, sin una gota de combustible o sin poder cambiar los muebles o arreglar los vidrios rotos por culpa de las bombas.)
- Las rivalidades que se habían vuelto endémicas en el Reich entre las oficinas más altas del Partido y del estado se transfirieron a los territorios conquistados. (SOLUCIÓN: Las oficinas más altas del poder y del partido nazi pierden todo tipo de injerencia o capacidad de decisión o aunque más no sea alguna influencia).
- Todas las decisiones fundamentales fueron pospuestas hasta lo que Hitler esperaba que sería el final victorioso de la guerra, que ofrecería las condiciones más favorables para la creación de un “nuevo orden”. Las inconsistencias y deficiencias de organización no fueron eliminadas. (SOLUCIÓN: Ahora mi Hitler más inteligente sabe que jamás va a llegar el fin de la guerra con los rusos y que nunca los va a derrotar si no toma las medidas más extremas y necesarias, aunque represente una gran sacrificio para la población).
- El concepto de una “economía de mando militar” careció de fuerza. La razón más importante fue la fragmentación del liderazgo de la Wehrmacht y su falta de habilidad para acordar, y actuar sobre, sus intereses comunes. (SOLUCIÓN: Ahora Speer se va a encargar de aceitar los mecanismos de decisión, de organizar la producción y de hacer más eficiente la fabricación de armamentos y pertrechos de guerra, ya que la Wehrmacht va a conocer mejor que nadie cuales son sus necesidades y va a optimizar su funcionamiento)
- El Alto Mando de la Wehrmacht fracasó en imponer la coordinación y armonización de planes individuales esquemáticos para el rearme. (SOLUCIÓN: Speer, un gran organizador con mucho talento para maximizar rendimiento y minimizar costos, va a darle a la Wehrmacht un óptimo funcionamiento como colaborador directo del ministerio.)
- La suspensión parcial de los mecanismos del mercado condujo sin embargo al estancamiento de la producción porque no fueron reemplazados por otros estímulos de dirección efectiva. Justamente el manejo discrecional para favorecer a algunas industrias y el sistema abusivo de “TANTO ALZADO”, encarecía los armamentos inútilmente, tan sólo para engordar los bolsillos de los industriales y burócratas corruptos (SOLUCIÓN: Esto es ver-gon-zo-so y un abuso por parte de los industriales. Voy a dedicar un Post exclusivo para explicar la nueva forma de financiar la producción de armamento.)
- Nunca se puso la producción masiva de material de guerra al 100% de su capacidad operativa, que sólo podía ser lograda mediante la movilización de todas las reservas disponibles y la reorganización de la economía de una manera que inevitablemente entrañaría sacrificios. (SOLUCIÓN: Como dije, Speer, apoyado por Hitler, no va a dudar en avanzar al límite en este aspecto, aunque la población civil sufra penurias)
- El resultado fue una “economía de transición” que se implementó en 1939 antes de iniciada la guerra, pero que increíblemente se mantuvo hasta fines de 1941. Esos tres años de improvisaciones y planes a corto plazo, estaba relacionada con la misma “economía de transición” no hacia la movilización total de una economía de guerra, sino hacia una economía de posguerra. (SOLUCIÓN: Esa improvisación se va a eliminar, reemplazándola por una política seria y eficiente en todo lo que representa la fabricación y elaboración de armas y suministros, desde la extracción de la materia prima, la elaboración, la distribución a las distintas fábricas para que la materia fluya y nunca falte ni se detenga las líneas de producción y ensamblaje, la fabricación y la distribución hacia los distintos frentes de combate. ACLARO QUE ESTO ES CLAVE Y YA EXPLICARÉ MÁS ADELANTE)
- Mientras que los militares presionaron por posteriores movimientos hacia la movilización, el Partido exigía lanzar una “revolución social” y otros grupos del aparato del estado y de la economía actuaron como un freno al cambio. Esas fuerzas en conflicto produjeron una batalla subliminal por el orden económico que a menudo inmovilizó más fuerzas que las que se liberaron. (SOLUCIÓN: Las perturbaciones y distorsiones con que la burocracia partidaria del partido nazi perjudicó e interfirió en e proceso de fabricación será eliminado, ya que se formará una nueva estructura y una nueva organización, férreamente controlada por Speer y la Wehrmacht) - (- También fracasó por la oposición del Partido, el aparato del estado, y, no menos, por la propia empresa privada, que luchó implacablemente para mantener su status quo.)
- Los conflictos internos y la naturaleza tortuosa del proceso de información y toma de decisiones habían creado la impresión de que los aumentos de productividad eran o imposibles o bien alcanzables solamente a un gran coste. (SOLUCIÓN: Esa impresión falsa de que era imposible un aumento de la productividad, desaparecen al desparecer el proceso tortuoso de toma de decisiones. Con Speer las decisiones van a fluir, los industriales se van a someter al control central, la burocracia del partido va a desaparecer y la Wehrmacht va a colaborar activamente.)
La rápida burocratización del proceso de armamento se reflejó en la creciente ineficiencia. (SOLUCIÓN: Dicha ineficiencia desaparece al desparecer la estructura burocrática que frenaba los aumentos de la productividad).

- El ministerio de armamentos de Todt perdió su posición como control central de la economía de guerra para verse involucrado en la lucha de poder entre agencias rivales, gaultiers y grupos industriales de interés. (SOLUCIÓN: Speer tiene todo el poder, los jefes del Partido nazi, las agencias rivales, los industriales y gaultiers se someten a la potestad de Speer. Se simplifica la toma de decisiones y se elimina a toda agencia que no se preste a colaborar proactivamente).

- Todo intento por ajustar la planificación y dirección de armamento y por movilizar recursos adicionales se diluyó ante la lucha de poder entre las diversas autoridades partidarias, ministerios, agencias superpuestas y los grupos de interés industriales. (SOLUCIÓN: Speer tiene todo el poder para movilizar trabajadores, hacer desparecer agencias u oficinas burocráticas e inclusive definir políticas industriales. A modo de escarmiento, todo aquel que se revele o se muestre reacio al cambio, será sometido a una corte marcial y ahorcado en un juicio sumario)
- A fines de 1942 (cuando se produjo el desastre de Stalingrado) se le dio a la guerra y a sus demandas una prioridad incondicional más alta, de todas maneras tanto industriales como agencias oficiales siguieron compitiendo por favores y prebendas. Recién en 1943 Speer pudo romper con ese sistema vicioso. (SOLUCIÓN: Este sistema corrupto que desvirtuaba los procesos productivos y que enviciaba las tomas de decisiones va a desaparecer para fines de 1941. Para 1942 Speer va a conseguir lo que en la historia real consiguió recién en 1943.)
- Las fábricas le cobraban al gobierno nazi con un sistema llamado “TANTO ALZADO” lo que estimulaba a los industriales a encarecer las manufacturas y el acabado de las armas que producían. Dicho proceso no solo encarecía el producto, sino que hacía más lento la fabricación y aumentaba la cantidad de horas hombre, por la cual un productor de armamentos no tenía incentivos reduciendo sus costes; todo lo contrario, estaba inclinado a aumentarlos para conseguir un mayor plus de ganancia. (SOLUCIÓN: De más está decir que mi Hitler más astuto y estratégico, no sólo va a eliminar ese sistema abusivo de costos, sino que los va a bajar a la mitad. Voy a explicar más adelante en qué va a consistir ese sistema).

CONCLUSIONES
La burocracia del armamento militar hubiera tenido más posibilidades de éxito si se hubiera limitado ella misma a asegurar la dirección general estableciendo el alcance de sus requerimientos y órdenes, y utilizar todos los medios disponibles, incluyendo incentivos financieros, para estimular la productividad.
- La muerte de Todt en un misterioso accidente el 8 de febrero de 1942 resolvió la tensión entre Hitler, los industriales, las agencias, los gaultiers y su ministro de armamentos. El entusiasta apoyo de Hitler a su nuevo ministro, Albert Speer en Marzo de 1942, aseguró que el proceso de reorganización pudiera continuar. Speer demostró rápidamente su determinación implacable de dominar los problemas de la economía de guerra. Aunque al principio tuvo mucha resistencia de los industriales que no querían perder sus privilegios, a fines de 1942 se impuso y para 1943 había logrado triplicar la producción de armamentos, bajar los costos, aumentar en más de 2.000.000 la mano de obra y en optimizar el funcionamiento de la industria.