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Por partes.
Del cabotaje en tiempos de guerra: se navega lo más cerca que se puede de la costa para protegerse con campos de minas, pero contando con que se va en grupos y con escoltas, y que hay muchas zonas peligrosas, con rocas a pocos metros de profundidad, en las que en caso de marea baja y tormenta (por los senos de las olas) te dejas la quilla. Estamos en el Cantábrico, no en el Mediterráneo. De ahí que los cañones antiaéreos no sirvan, porque esos pasos son conocidos y los ataques se producirán ahí. Aparte que contra un avión torpedero se precisan cañones automáticos con un alcance muy reducido, y que no puedes emplazar en el borde de un acantilado, ni se pueden instalar cada dos mil metros.
De carpinteros de ribera, tenían más habilidad justamente tras la guerra que posteriormente cuando empezaron a aparecer barcas de cierto porte con casco de acero. Pesqueros con esloras de más de 20 o 30 m había muchos en la época y se construían por carpinteros de ribera.
Sobre motores, se indica expresamente que les ponían lo que había, incluyendo de automoción. Obviamente, España no daba para tanto diésel y tendrían que ser suministrados por Alemania; se indica que eran motores MAN.
En esa línea, Alemania alistó más de medio millar de tales patrulleros.
Saludos
Del cabotaje en tiempos de guerra: se navega lo más cerca que se puede de la costa para protegerse con campos de minas, pero contando con que se va en grupos y con escoltas, y que hay muchas zonas peligrosas, con rocas a pocos metros de profundidad, en las que en caso de marea baja y tormenta (por los senos de las olas) te dejas la quilla. Estamos en el Cantábrico, no en el Mediterráneo. De ahí que los cañones antiaéreos no sirvan, porque esos pasos son conocidos y los ataques se producirán ahí. Aparte que contra un avión torpedero se precisan cañones automáticos con un alcance muy reducido, y que no puedes emplazar en el borde de un acantilado, ni se pueden instalar cada dos mil metros.
De carpinteros de ribera, tenían más habilidad justamente tras la guerra que posteriormente cuando empezaron a aparecer barcas de cierto porte con casco de acero. Pesqueros con esloras de más de 20 o 30 m había muchos en la época y se construían por carpinteros de ribera.
Sobre motores, se indica expresamente que les ponían lo que había, incluyendo de automoción. Obviamente, España no daba para tanto diésel y tendrían que ser suministrados por Alemania; se indica que eran motores MAN.
En esa línea, Alemania alistó más de medio millar de tales patrulleros.
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Sobre la escasez de oficiales, supongo que la Ley Varela se fue a la papelera (y se mantuvieron a los miles de oficiales afectados) e incluso la Armada podría acoger a exoficiales republicanos no demasiado marcados (entre 1939 y 1941 se condenó a unos 112 la mayoría de cuerpos auxiliares, patentado y de máquinas, y absolvieron a 80) como una redención, para puestos secundarios.
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Hace más de doscientos años que la armada utiliza barómetros como para ir alegremente por ahí en medio de una tormenta. Incluso de ser necesario navegar la tormenta cambia las condiciones, anula la amenaza aérea y reduce la submarina, por lo que puede navegarse por zonas más alejadas por las que no se navegaría normalmente. Para lo demás existen las cartas náuticas. Y claro que los cañones sirven. Si se colocan cañones en la costa, los buques de escolta pueden concentrarse al norte por lo que aumentan la protección AA en la zona más amenazada. Además esos cañones podrán derribar cualquier avión que trate de realizar pasadas desde el sur o al menos obligarlo a arrojar su carga sin atacar, y en el caso de aviones que ataquen desde el norte, y como la mayoría serían bombarderos y no torpederos, los podrían atacar mientras trataban de remontar y alejarse. En medio de una guerra todo ayuda.
Veinte años antes la mayoría de carpinteros de rivera no eran ni tan siquiera capaces de construir un pesquero tipo Vigo, que tenía la mitad del desplazamiento y era mucho más simple que los Urgull. De hecho y por lo que sé, incluso en la posguerra se concentraban en la construcción de pesqueros de tamaño muy pequeño, traineras, merluceras del cantábrico que tienen la mitad o menos del desplazamiento de los Urgull, e incluso embarcaciones a vela como balandros. De ahí que al principio dije que se precisarían astilleros de cierta capacidad y no darle el trabajo a cualquier astillero de ribera. Bueno, en realidad el carpintero podía ser trasladado a un astillero de los mencionados para trabajar allí, pero no me veo a astilleros que habían estado fabricando pequeñas embarcaciones de bajura de menos de 20 metros, en muchos casos sin cubierta e incluso sin motor, pasar alegremente a los 32 metros en una construcción con algo de complejidad, y hacerlo con eficacia.
España no es Alemania. La experiencia del español medio en mecánica era muy reducida al ser muy escasa la mecanización, tanto agraria como del transporte, lo que era un problema pues es el pescado que se muerde la cola.
Por cierto, una buena fabricante de motores Diésel era la danesa Burmeister & Wain, aunque están en poder alemán y ya en la LTR hubo problemas para que suministrasen los motores diésel para dos buques de la Transmediterranea.
Veinte años antes la mayoría de carpinteros de rivera no eran ni tan siquiera capaces de construir un pesquero tipo Vigo, que tenía la mitad del desplazamiento y era mucho más simple que los Urgull. De hecho y por lo que sé, incluso en la posguerra se concentraban en la construcción de pesqueros de tamaño muy pequeño, traineras, merluceras del cantábrico que tienen la mitad o menos del desplazamiento de los Urgull, e incluso embarcaciones a vela como balandros. De ahí que al principio dije que se precisarían astilleros de cierta capacidad y no darle el trabajo a cualquier astillero de ribera. Bueno, en realidad el carpintero podía ser trasladado a un astillero de los mencionados para trabajar allí, pero no me veo a astilleros que habían estado fabricando pequeñas embarcaciones de bajura de menos de 20 metros, en muchos casos sin cubierta e incluso sin motor, pasar alegremente a los 32 metros en una construcción con algo de complejidad, y hacerlo con eficacia.
España no es Alemania. La experiencia del español medio en mecánica era muy reducida al ser muy escasa la mecanización, tanto agraria como del transporte, lo que era un problema pues es el pescado que se muerde la cola.
Por cierto, una buena fabricante de motores Diésel era la danesa Burmeister & Wain, aunque están en poder alemán y ya en la LTR hubo problemas para que suministrasen los motores diésel para dos buques de la Transmediterranea.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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No sé si se entiende cuál es el problema de los bajos fondos cuando hay oleaje. Una piedra a 12 m bajo la superficie parece que da resguardo de sobra, pero con olas de 6 m la profundidad se reduce a 9 m, y si además hay bajamar… Como toque una ola más alta… Eso implica que en muchas zonas será preciso alejarse de la costa. Aparte de eso, proteger con antiaéreos una ruta de 300 km… Mejor montarlos en barcos ¿no?
De los patrulleros, parece evidente que no se construirán al tun tun sino con supervisión. Pero lo que importa es que había operarios con experiencia con la madera, y gradas. Los ingenieros los pone la Armada (o Bazán, o Echevarrieta, o la Naval…).
El problema serán los motores. Sí, había fábrica en España, pero no sé si tendría capacidad para las necesidades. Por eso se habla de motores de automoción (que podría fabricar la Hispano).
Saludos
De los patrulleros, parece evidente que no se construirán al tun tun sino con supervisión. Pero lo que importa es que había operarios con experiencia con la madera, y gradas. Los ingenieros los pone la Armada (o Bazán, o Echevarrieta, o la Naval…).
El problema serán los motores. Sí, había fábrica en España, pero no sé si tendría capacidad para las necesidades. Por eso se habla de motores de automoción (que podría fabricar la Hispano).
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Si, pero creo que los marinos españoles tendrían suficiente experiencia para leer una carta náutica y llegado el alejarse de la costa caso, o incluso buscar resguardo en puerto de ser necesario. Armas los barcos con AA no impide tomar la medida de reforzar la costa, una costa que previsiblemente va a ser objetivo de bombarderos.
Aun así estamos hablando de pasar de construir esto (construcción típica de los astilleros de ribera durante la primera mitad de siglo).
a esto http://www.jrvarela.net/cormebarcostrafico.htm
http://mareometro.blogspot.com.es/2016/ ... ondoa.html
http://www.buques.org/Navieras/V%20Cost ... eros_E.htm
https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es ... -gran.html
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ,_1919.jpg
http://astilleros1939.blogspot.com.es/2 ... _4323.html
Sin olvidar, claro esta, que España ha sufrido una campaña de bombardeo que como mínimo habrá interrumpido o alterado los envíos de materiales por ferrocarril. Vamos, que lograr esa producción mencionada va a ser muy dificil
saludos
Aun así estamos hablando de pasar de construir esto (construcción típica de los astilleros de ribera durante la primera mitad de siglo).
a esto http://www.jrvarela.net/cormebarcostrafico.htm
http://mareometro.blogspot.com.es/2016/ ... ondoa.html
http://www.buques.org/Navieras/V%20Cost ... eros_E.htm
https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es ... -gran.html
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ,_1919.jpg
http://astilleros1939.blogspot.com.es/2 ... _4323.html
Sin olvidar, claro esta, que España ha sufrido una campaña de bombardeo que como mínimo habrá interrumpido o alterado los envíos de materiales por ferrocarril. Vamos, que lograr esa producción mencionada va a ser muy dificil
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Una interesante web sobre los astilleros de ribera, en este caso los situados en Zumaia. Durante la decada de 1940 a 1949 los astilleros de ribera de la zona construyeron alrededor de 7.000 toneladas de buques, lo que resultara en 700 toneladas anuales de media. En cuanto a los tipos de embarcación construidas; de recreo, traineras, pesca de bajura y altura, para vigilancia de pesca, de pasajeros o de cabotaje.
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Efectivamente. Pero en tiempos de paz (y de penuria) y sin demanda ni apoyo para buques de mayor porte.
Saludos
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En esas mismas condiciones Astilleros Barreras fabricó en Vigo doce pesqueros de doscientas toneladas en un año...demanda si que había
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Como curiosidad Australia, que tenía siete millones de habitantes en 1939, construyó sesenta corbetas de la clase Bathurst, de 1.000 Tn.
Además estamos hablando de decenas de pequeños astilleros. Tan solo en Galicia habría, más menos, docena y media. Con que hiciesen una unidad al año... Desde luego que muchos no tenían suficiente capacidad, pero podrían proporcionar operarios a los mayores, o ampliar sus instalaciones, o construir unidades auxiliares de otros tipos. Por ejemplo, lanchas de asalto.
Saludos
Además estamos hablando de decenas de pequeños astilleros. Tan solo en Galicia habría, más menos, docena y media. Con que hiciesen una unidad al año... Desde luego que muchos no tenían suficiente capacidad, pero podrían proporcionar operarios a los mayores, o ampliar sus instalaciones, o construir unidades auxiliares de otros tipos. Por ejemplo, lanchas de asalto.
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Eso es lo que vengo sosteniendo desde el principio. Que muchos de los astilleros no tendrían capacidad para construir embarcaciones de esas casi doscientas toneladas, otra cosa es que puedan fabricar Schnellboot de menos cien toneladas, por supuesto hablo del casco, no de los motores. Otra cosa, como en todos los ámbitos, los astilleros situados en zona republicana no se salvaron del exilio y la represión, por ejemplo uno de los mencionados en el ultimo enlace que colgué, aparece un astillero, el Balenciaga, sufrió dichos efectos. La parte buena es que dicho astillero tenía capacidad para fabricar motores diésel y calderas, así que con algo de ayuda...
http://www.astillerosbalenciaga.com/ind ... 0_web2.pdf
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Pues en cuanto a cascos de madera de los tamaños de los que estamos hablando, galeones y pailebotes de veintitantos y treintaytantos metros se hacían por toda la costa, en Galicia, algunos "astilleros" de ribera capaces de hacerlos eran "itinerantes", cuadrillas de carpinteros que se desplazaban y trabajaban en las playas con gradas de puntales.
Pailebotes costeros y motoveleros me consta que los había hasta de 1.000 toneladas, y los más comunes eran de entre 25 y 35 metros.
Vale que seguramente faltará madera preparada y buena parte de los carpinteros expertos, pero por ejemplo en los arsenales de Ferrol por la época y mucho después se seguía enseñando el oficio de carpintero de ribera.
Pailebotes costeros y motoveleros me consta que los había hasta de 1.000 toneladas, y los más comunes eran de entre 25 y 35 metros.
Vale que seguramente faltará madera preparada y buena parte de los carpinteros expertos, pero por ejemplo en los arsenales de Ferrol por la época y mucho después se seguía enseñando el oficio de carpintero de ribera.
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Efectivamente un problema y muy grave sería el de la madera, pero en este escenario se tiene acceso a maderas europeas mejores que las autóctonas. Otra cosa que s epueda pagarlas, pero a eso ya se llegará. De hecho, se indica expresamente (en los Urgull pero también en varios tipos de aviones) que la carencia de maderas de calidad da al traste con varios programas como el del Bloch 760.
En la realidad, por culpa de esas maderas mediocreas las avionetas de ASISA dieron el resultado que dieron, especialmente la Huarte Mendicoa HM-1B, conocida por «Monda» porqu era la monda, nunca sabías lo que podía pasar con ella. Recuerdo un relato de un vuelo en el que la avioneta se empeñaba en virar siempre hacia un lado, y cuando consiguieron volver a tierra tras muchos esfuerzo, bastantes sudores y alguna que otar oración, resultó que la avioneta la hanían dejado a la intemperie, le pilló un chaparrón, y un ala se combó. De la I-115, el peso de la madera hizo que estuviese subpotenciada (la llamaban «garrapata» porque se aferraba al suelo) y luego la distribución de masas la hacía de reacciones muy nerviosas y curiosos «tornillazos» (aunque sin llegar a los «hachazos» de los HS-41), buena para acrobacia pero letal para novatos. Lo malo era que se había diseñado como entrenador elemental. Resultado: a seguir con las Bücker.
Volvendo a los patrulleros ,se indica que al final se construye una serie de acero por falta de madera. Obviamente, no por carpinteros de ribera.
Saludos
En la realidad, por culpa de esas maderas mediocreas las avionetas de ASISA dieron el resultado que dieron, especialmente la Huarte Mendicoa HM-1B, conocida por «Monda» porqu era la monda, nunca sabías lo que podía pasar con ella. Recuerdo un relato de un vuelo en el que la avioneta se empeñaba en virar siempre hacia un lado, y cuando consiguieron volver a tierra tras muchos esfuerzo, bastantes sudores y alguna que otar oración, resultó que la avioneta la hanían dejado a la intemperie, le pilló un chaparrón, y un ala se combó. De la I-115, el peso de la madera hizo que estuviese subpotenciada (la llamaban «garrapata» porque se aferraba al suelo) y luego la distribución de masas la hacía de reacciones muy nerviosas y curiosos «tornillazos» (aunque sin llegar a los «hachazos» de los HS-41), buena para acrobacia pero letal para novatos. Lo malo era que se había diseñado como entrenador elemental. Resultado: a seguir con las Bücker.
Volvendo a los patrulleros ,se indica que al final se construye una serie de acero por falta de madera. Obviamente, no por carpinteros de ribera.
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Sobre la madera para carpintería de ribera, tal vez en zonas más castigadas por la guerra hubiese penuria, hablo del mediterraneo, pero en Galicia y me imagino que a lo largo de la cornisa cantábrica, había multitud de pequeños secaderos que mantenían existencias permanentes de madera (Todavía existen las ruinas de muchos, cerca de las playas, en ocasiones pertenecían a las comunidades de montes e incluso a cofradías), sobre todo de maderas como el roble para quillas y estructuras.
Hasta donde sé, roble y maderas duras solo se usaban para las partes más importantes y la mayor parte de la construcción de hacía en pino y maderas así, el problema más complicado hasta que se empezó a motorizar galeones y goletas eran los mástiles. Y la construcción de barcos de madera de buen tamaño era muy numerosa y estaba muy dispersa, al menos hasta la guerra civil.
Hasta donde sé, roble y maderas duras solo se usaban para las partes más importantes y la mayor parte de la construcción de hacía en pino y maderas así, el problema más complicado hasta que se empezó a motorizar galeones y goletas eran los mástiles. Y la construcción de barcos de madera de buen tamaño era muy numerosa y estaba muy dispersa, al menos hasta la guerra civil.
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Dio la casualidad que en su día investigue un poco sobre los carpinteros de ribera por lo que todos sabemos, y la mayoría de embarcaciones construidas por estos eran traineras y jábegas, y otras pequeñas embarcaciones de no más de 30 toneladas. Por supuesto habría astilleros de ribera capaces de ir a construcciones de dos o trescientas toneladas, tal vez incluso un poco más, pero la madera estaba en claro retroceso desde mediados del XIX. Incluso en la construcción en madera, era cada vez más habitual el construir las cuadernas en hierro o acero, y utilizar la madera para el casco, y para eso eran necesarios medios de cierta entidad.
Por eso mencione los tipos de astilleros dividiéndolos en tres categorías. Los astilleros de ribera con mayor capacidad para los Urgull, los astilleros medianos para los Noya, y los grandes astilleros para los destructores. Otra cosa son los tiempos de construcción y las unidades que podrían construir tras ser afectados por todos los problemas que se han ido viendo. Invasión, bombardeos, interrupciones de las vías férreas, de la navegación de cabotaje en el norte, etc.
Por eso mencione los tipos de astilleros dividiéndolos en tres categorías. Los astilleros de ribera con mayor capacidad para los Urgull, los astilleros medianos para los Noya, y los grandes astilleros para los destructores. Otra cosa son los tiempos de construcción y las unidades que podrían construir tras ser afectados por todos los problemas que se han ido viendo. Invasión, bombardeos, interrupciones de las vías férreas, de la navegación de cabotaje en el norte, etc.
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Aun añadiría un nivel más bajo, para todo tipo de embarcaciones auxiliares, tanto de los buques de guerra (que las necesitarán) como para servicio de puertos, vigilancia de aguas interiores, etcétera. Incluso las de mayor porte como lanchas anfibias.
Evidentemente la motorización sería un problema y se precisaría el apoyo industrial. Pero el bando nacional, durante la Guerra Civil, se las apañó bastante bien (incluso el republicano a pesar del caos) por lo que es de suponer que algo se lograría. Respecto a los ataques, apenas habrán afectado a la costa mediterránea. De acuerdo que fue la más afectada por la guerra, pero no sé hasta qué punto se exiliarían tantos carpinteros de ribera (que solían trabajar en negocios familiares) y siempre podrían llegar desde el norte. A fin de cuentas las instalaciones necesarias serían mínimas.
Con todo, vuelvo a lo de Australia. Cierto que recibiría muchísimo apoyo de USA, pero un país de siete millones de habitantes con una industria naval famélica (su mayor logro era un portahidros de 4.800 Tn y cuatro «sloops») construyó 60 corbetas. Con suficiente apoyo parece razonable que España, con una industria naval mucho más potente, lograse mejores resultados.
Saludos
Evidentemente la motorización sería un problema y se precisaría el apoyo industrial. Pero el bando nacional, durante la Guerra Civil, se las apañó bastante bien (incluso el republicano a pesar del caos) por lo que es de suponer que algo se lograría. Respecto a los ataques, apenas habrán afectado a la costa mediterránea. De acuerdo que fue la más afectada por la guerra, pero no sé hasta qué punto se exiliarían tantos carpinteros de ribera (que solían trabajar en negocios familiares) y siempre podrían llegar desde el norte. A fin de cuentas las instalaciones necesarias serían mínimas.
Con todo, vuelvo a lo de Australia. Cierto que recibiría muchísimo apoyo de USA, pero un país de siete millones de habitantes con una industria naval famélica (su mayor logro era un portahidros de 4.800 Tn y cuatro «sloops») construyó 60 corbetas. Con suficiente apoyo parece razonable que España, con una industria naval mucho más potente, lograse mejores resultados.
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