Vuestros libros imprescindibles

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Shrike
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Mensaje por Shrike »

Rubén escribió:
poder conseguir alguno de esos libros de que hablas, impreso, y en español.


Lo siento, estimado amigo, pero estos libros los tengo en ruso y los leo en ese idioma, no en español.


Un consejo, quizás un buen comienzo sea que busques sobre David M. Glantz en Google (acotando la búsqueda a sólo páginas en español), donde encontrarás (sin mucha dificultad) alguno de sus trabajos traducidos al castellano :D

Un saludo,


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Rubén
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Mensaje por Rubén »

Glantz es excelente, porque usa fuentes de primera mano rusas, y con bastante objetividad (ambas cosas raras para un historiador occidental). Pero Glantz trata otros temas más globales, él no trata esos temas específicos de los que habla Yosbani ("Joven Guardia", "carretera de Volokolamsk").

saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Hola, yo vengo a avisaros de una cosa. Squadron/Signal Publications ha sacado una nueva entrega de libros llamada "Walk Around" y el nombre del carro de combate del que quieren hablar. Al contrario que los "XXX in Action", la información que dan es bastante corta a pesar de que tienen 30 hojas más que las versiones antiguas, eso sí, muchas más fotos y en color.

Aviso esto por si pensais que estos nuevos libros traen mucha información... y realmente lo que traen es un mogollón de fotos con partes de los diferentes modelos explicando que unas son diferentes a otras y poco más. Es como si me hubieran timado, pero bueno, al menos he visto más shermans de los que conocía hasta el momento.

Saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

"Armour Battles on the Eastern Fron" por Robert Michulec, de Conocord Publications Company. Tomo 1 y 2.

Aunque me llegaron hoy, he podido comprobar (para mi desgracia), que es un libro de fotos (¡título engañoso!) con una breve introducción de poco más de una hoja. Me la he leido y ya pude haber aprovechado para tirar el libro. No porque critiquen las enormes bajas soviéticas, sino porque valla meteduras de pata que se leen.

Hablan de que había problemas para penetrar al T-34 (es decir, Barbarroja) y salen con Panzers de 60mm de blindaje, cuando de aquella era algo excepcional. Pero bueno, lo mejor viene de leer un poquito sobre lo que ellos tachan de ser "incongruente".

Hablan de citas que hablaban de que el T-34 podía ser puesto fuera de combate sólo por la parte trasera y no por el frente y las niegan alegando que tanto en el frontal como en la parte posterior y laterales, el blindaje era el mismo. Es decir, obvian por completo que el frontal estaba a 60º y la parte trasera a 45º, cuando la diferencia de blindaje es bastante sorprendente (exponencial). Ya luego sigues leyendo y dicen abiertamente: los soviéticos no podrían haber ganado ninguna batalla si no tuvieran siempre superioridad numérica. Y para terminar dicen que el BTR-152 es una idea absurda porque lo que tenían que haber hecho era un vehículo de transporte con orugas y no de ruedas (casualidad que sigan hasta el presente con ruedas ¿eh?). En fin, que voy a ir leyendo las fotitos que tienen más texto de lo normal, pero me da que he tirado con 36€ por estos 2 libros que son una auténtica fantochada.

Saludos


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

En fin, que voy a ir leyendo las fotitos que tienen más texto de lo normal, pero me da que he tirado con 36€ por estos 2 libros que son una auténtica fantochada.


Tristemente si. Michulec poco menos que describe a los rusos como una horda asiatica. Cuando su libro sobre el T-34 aparecio me hice ilusiones: "por fin ha llegado la obra definitiva sobre el T-34 (500 paginas)", luego gracias a Dios lo pude descargar y darme cuenta que no valia la pena leerlo.

Saludos.


Txechu
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Mensaje por Txechu »

alejandro_ escribió:Tristemente si. Michulec poco menos que describe a los rusos como una horda asiatica. Cuando su libro sobre el T-34 aparecio me hice ilusiones: "por fin ha llegado la obra definitiva sobre el T-34 (500 paginas)", luego gracias a Dios lo pude descargar y darme cuenta que no valia la pena leerlo.

Lo que me gustó de ese libro fueron la cantidad de despieces y esquemas que hay en el tramo final. El texto ya lo tenía un poco desaconsejado así que pasé de él.

Saludos a tod@s


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Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:Tristemente si. Michulec poco menos que describe a los rusos como una horda asiatica. Cuando su libro sobre el T-34 aparecio me hice ilusiones: "por fin ha llegado la obra definitiva sobre el T-34 (500 paginas)", luego gracias a Dios lo pude descargar y darme cuenta que no valia la pena leerlo.

En algún foro en inglés hablan muy mal de él y es un libro sumamente caro como para comprarlo y que no sea de buena calidad. El Panzer Truppen 1 es bastante pesado, sobre todo los primeros capítulos con eso de las reorganizaciones. A partir de Polonia, se vuelve más interesante. Ahora estoy en lo bueno.

Estoy "consiguiendo" el T-34 Mytical Weapon. Así al menos lo podré ojear un poco.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:Tristemente si. Michulec poco menos que describe a los rusos como una horda asiatica. Cuando su libro sobre el T-34 aparecio me hice ilusiones: "por fin ha llegado la obra definitiva sobre el T-34 (500 paginas)", luego gracias a Dios lo pude descargar y darme cuenta que no valia la pena leerlo.

Fíjate que acabo de ver que es el mismo autor de este libro de la editorial Concord Publications Company. Tendré sumo cuidado a la hora de volver a comprar un libro y si es de este "personaje", ya ni me molesto en cogerlo.

Un par de reviews sobre el libro en Amazon. La segunda está bastante detallada y me parece bastante fiel a la realidad:

http://www.amazon.com/review/product/0978109104/ref=dp_top_cm_cr_acr_txt?_encoding=UTF8&showViewpoints=1

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

"Pabzerkampfwagen III in Combat", por Markus Zöllner, de Tankograd Publishing

Este libro imprescindible no es, pero me gusta porque tiene un resumen de características de todos los modelos, muchas fotos y una pequeña introducción. No sirve para aprender en sí lo que el Panzer III hizo, pero es un buen complemento.

Ojo con Tankograd. Tiene varias series y esta de "in Combat" sobre carros alemanes es fotográfica, así como la soviética sobre los KVs (1 y 2) tiene fotos, datos técnicos, perfiles y algo de texto. Son quizás los más interesantes.

Tengo los del KV-1 (primeras versiones y últimas) y del KV-2 ya había hablado. También os hablaré de un libro de Tankograd que está sacado del manual técnico del Sherman y costaba 10€ más o menos.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Txechu escribió:Lo que me gustó de ese libro fueron la cantidad de despieces y esquemas que hay en el tramo final. El texto ya lo tenía un poco desaconsejado así que pasé de él.

Tengo ese libro en formato electrónico... y la verdad es que el Michulec es un prepotente de cuidado. Su introducción ya comienza hablando de que el T-34 es un carro mal diseñado y que muchos expertos han omitido cosas a propósito por intereses propios.

Como me gusta leer de por medio antes de hacer una lectura exhaustiva (que de este libro fijo que no la haré), me encontré el dato de que el T-34 podía girar su torre totalmente en 10 segundos. Bueno, esto no está tan claro, pero él lo pone de golpe sin profundizar. Yo le respondo:

Militarwiki escribió:La rotación de la torre también es importate a la hora de captar blancos. Steven J. Zaloga cita una velocidad máxima de 36º por segundo,[1][8] mientras que Mikhail Baryatinskiy afirma que su velocidad era de 4 vueltas por minuto, lo que equivale a 24º por segundo.[6] En el T-34-85 la velocidad se redujo a 17º por minuto.[1]

Es decir, no está tan claro, pero como él no omite datos al contrario que el resto de expertos, tenemos que creerle.

Eso sí, me gustó mucho donde dice que un carro de combate no hay que medirlo por sus características, algo que yo he defendido hasta la saciedad, si no que hay que medirlo de acuerdo con las tripulaciones y cómo se operaba. Esto se resume en que si un ejército usa mal un carro de combate, éste es malo, según este autor tan "experto".

También cuando dice que la protección superior no servía de nada, porque hay fotos y pruebas de que los Panzers III lo penetraban gracias a tácticas superiores. De nuevo infravalora a un carro de combate por causas agenas al propio tanque.

Y sigue en las mismas cuando dice que el F-34 era similar al KwK 37... ¿¿??

Los T-34s sólo tenía una cierta ventaja cuando se encontraban con los Panzers a 2km (hablando de los inicios), mientras que cada minuto que pasaba se volvían más ineficientes y perdían toda su ventaja. Nuevamente vuelve a hablar de un mal carro cuando el problema era más bien táctico.

Cosas como: "This Patetic remains are of T-34s destroyed by Germans..." Sin palabras. Leyendo cosas como estas podemos hacernos a la idea de que este señor no pretende informar, sólo criticar.

Coincido en que las últimas 150 páginas son las más interesantes en cuanto a material fotográfico, porque la letra es totalmente tendenciosa.

Saludos


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Re: Vuestros libros imprescindibles

Mensaje por jorge ferraro »

Nenuial escribió:Me gustaria, abusando de nuevo de vuestra confianza, pediros que dierais aqui los títulos de vuestros libros imprescindibles sobre la Segunda Guerra Mundial. Sobretodo es una llamada a los oficiales y alto estado mayor del foro, de cuyos mensajes y temas soy un admirador. Creo que seria de utilidad a mucha gente saber que libros no podemos dejar de leer, según su opinión, para no caer en los más comerciales o en los que interesa a cada editorial publicitar.
Muchas gracias.


La Segunda Guerra Mundial, Churchill.
Invasión 1944, Spiedel.

Un saludo.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

"KV-1. Soviet Heavy Tank of WWII - EWarly Variants" de Tankograd, por Jochen Vollert. Texto en inglés y alemán (páginas a 2 columnas, una de cada idioma).

Excelente en caunto a su apartado técnico y a sus perfiles en escala 1:35. En los inicios citan que se han basado en información descubierta actualmente y contrastada con la "antigua", mientras que de vez en cuando hacen referencias a "otras fuentes".

Este libro cubre lo que es el aspecto técnico, con abundantes fotos y el texto justo. Consta de un total de 80 páginas, 153 fotos, 15 gráficos, 4 perfiles a escala 1:35 y 4 nosequés (está en alemán). Incluso tiene una foto en color auténtica detrás de la portada, algo bastante extraño. Este libro forma parte de una "trilogía". El primero era sobre el KV-2, este sobre las primeras versiones del KV-1 y otro (que cuando lo lea os comentaré) sobre las versiones tardías del KV-1. Cuesta 16€ y en mi opinión, está bien, sólo le falta que hablasen más del uso en combate, que se me hace un poco escaso. Quizás en el otro libro venga más.

Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

Algunos comentarios sobre el libro de Michulec que escribi anteriormente:

Cuando apareció pensé que por fin había llegado el equivalente de Hunnicut en el T-34. Sin embargo me pareció un libro demasiado tendencioso, si bien algunas partes son interesantes.

Por un lado me parece bien que se critique al T-34. Sin embargo Michulec no aporta demasiados documentos o informes, y muchos de los datos son manipulados. Por ejemplo, en las comparaciones con otros carros la penetración del 75L24 es superior al 76L41 del T-34, y afirma que el modelo soviético es inferior. Pues bien, en Jentz hay informes oficiales en los que piden que el 76L41 sea montado en los Pz-IV y remplace los 75L24

¿Cómo puede Michulec realizar tal afirmación si los mismos alemanes creen que el 76L41 es superior?

Por otra parte no tiene en cuenta datos aparecidos recientemente, donde se comparan carros a fondo por oficiales yugoslavos. El T-34-85 resultó comparable al M4A3 Sherman, mientras que el sostiene que es claramente inferior.

Sobre Guderian y su afirmación, en fin, me cuesta creer que el inspector de la panzer truppen confunda un carro como el KV-1 con el T-34. Tampoco tiene en cuenta las opiniones de Von Kleist, Mellenthin o Von Kleist.

En fin, el libro, a pesar de sus puntos fuertes (planos, fotografía) ha sido más bien decepcionante. Por ese precio hubiese adquirido los volúmenes de Panzer truppen, de Jentz, que utiliza informes oficiales que cuentan una historia muy diferente a la de Michulec.


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Mensaje por alejandro_ »

Una de mis ultimas adquisiciones ha sido la obra de Christer Bergstrom titulada Bagration to Berlin: The Final Air Battles in the East 1944-1945. Ya tenia varios libros del autor y este me esta gustando mucho, ya que contrasta datos alemanes y sovieticos, algo muy enriquecedor ya que la mayoria de libros solo usa fuentes alemanes.

Esto es clave para que el libro sea excelente y todo un soplo de aire fresco. Ademas consigue reproducir con mucha facilidad los dantescos combates en la operacion Bagration, donde la Luftwffe sufrio enormes perdidas a manos de la VVS. Algunos testimonios ponen los pelos de punta: ataques de cientos de Pe-2 e Il-2, Fw-190 en misiones de ataque sufriendo enormes perdidas a manos de unidades VVS de la guardia, relatos de soldados de infanteria... reproduzco alguno de ellos:

"The situation was appalling: burning German vehicles everywhere. No trace of any coherent units. During one of these missions we flew past the edge of a sizeable forest from where the Russians were about to attack with a large number of T-34s -at a glance I estimated 50 to 60. Without delay we swung round, maneuvered into position and with our remaining ammunition destroyed three T-34 tanks. At a farmstead near the forest was a single German tank, which had just been set alight. A member of the crew, dressed in his black Panzer uniform, clambered out of the turret and walked away from his burning coffin, dejectedly dragging his feet. The nearest Russian tanks were about 200 meters away but I swung round past the German burning tank at a height of around 10 meters and rocked my wings to encourage the lone figure. He looked at me and made a despairing gesture with his hand. I shall never forget that look. He was a young Leutnant about the same age as myself."


Lt Walter Krause, Hs-129 pilot of 10(Pz)/SG9.

Because of the overcast we could not make a diving attack, so I decided to attack the enemy head on. When the bombers discovered us they formed a defensive circle. But we knew the weak spots of this tactic and broke into the centre of the circle, blasting away repeated short burst at the enemy aircraft. One attack followed upon another. The first shot down Junkers plummeted towards the ground. But when I was about to make another attack, tracer bullets passed just above one of my wings. I turned sharply and evaded the fire. I could see no more traces. Zhukov and Zherdev buzzed past above my head. They had baled me out of this troublesome situation.


Polkovnik Aleksandr Pokryshkin, Soviet fighter ace.

"We had never encountered such enormous masses of Russian aircraft. For the first time I saw hundreds of bombers in the sky simultaneously. And we were instructed to hurl ourselves straight into these gigantic formations! it is self evident that we sustained heavy losses. one the first day of the battle alone four of my Staffel's Messerschmitt 109s were shot down."


Walter Wolfrum, experten JG 52.

"My Staffel had only two serviceable aircraft left, and with these we took part in an attempt to intercept what turned out to be the largest number of enemy bombers I had ever seen assembled in one place at the same time. There must have been hundreds of Pe-2 and Mitchells escorted by an equally large number of Yak-9s and La-5s. Repeatedly I tried to get through to these bombers but each time I was attacked by the scort fighters and had to defend myself. I managed to shoot down a Yak-9 but my wingman's aircraft was hit and he had to disengage and return to base.

In that moment I discovered a group of Airacobras flying as top cover above the main Russian formation. I climbed to attack them. I manage to place myself behind one of them but as I did so, another aircraft slid into my tail. I gave the bird in front of me a quick burst of fire and attempted to evade the other one's fire by putting my own aircraft into a spiral. But obviously he was too good a marksman. I felt a burning pain in my right tight.

Realizing that the Russian had me in his gunsight, I split-S'ed and dived straight into a cloud below, where I pulled up sharply. I briefly blacked out as I pulled out of the dive and as I came back to my senses, I was out of the cloud and again attacked by that Airacobra. Head over heels, I dived into the cloud again. I was incredibly lucky. My right side was bleeding professedly through a wide wound and didn't know how long could remain conscious. But suddenly our own airfield just appeared in front of me. I put down and I landed as fast as I could. The wheels of my aircraft had barely touched the ground before I fainted."


Walter Wolfrum, experten JG 52.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

"Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two" por Steven Zaloga y James Grandsen, 1984.

Antes de nada, decir que esta obra puede contener errores debido a la fecha de producción, pero se han empleado archivos puramente soviéticos, mientras que algunos "vacíos" fueron cubiertos con fuentes alemanas, americanas y británicas mayormente, según afirma Zaloga en la introducción. El número de fuentes de otros libros es muy extensa.

No lo he leído, sólo un poco por encima junto con la introducción (prefacio) y la bibliografía e índice.

El índice está muy completo, indicando donde están las tablas y el cada contenido, así como los diagramas. Esto es un buen punto a favor, porque la mayoría de libros que he leído son bastante tacaños en este aspecto.

El contenido no es intenso en el sentido de que no se describe cada carro a fondo, si no que se pretente dar a conocer la evolución de los carros de combate soviéticos, algo así como los 2 volúmenes Panzer Truppen, pero sin ser tan a fondo ni citando informes directamente.

A priori parece un buen libro. Todo comienza con la postguerra de la I Guerra Mundial, hasta sale el Tsar Tank tan famoso por ahí y coches blindados también. Hay un montón de "chatarra" de entreguerra bastante curiosa. En fin, que promete.

Saludos


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