Txechu escribió:Lo que me gustó de ese libro fueron la cantidad de despieces y esquemas que hay en el tramo final. El texto ya lo tenía un poco desaconsejado así que pasé de él.
Tengo ese libro en formato electrónico... y la verdad es que el Michulec es un prepotente de cuidado. Su introducción ya comienza hablando de que el T-34 es un carro mal diseñado y que muchos expertos han omitido cosas a propósito por intereses propios.
Como me gusta leer de por medio antes de hacer una lectura exhaustiva (que de este libro fijo que no la haré), me encontré el dato de que el T-34 podía girar su torre totalmente en 10 segundos. Bueno, esto no está tan claro, pero él lo pone de golpe sin profundizar. Yo le respondo:
Militarwiki escribió:La rotación de la torre también es importate a la hora de captar blancos. Steven J. Zaloga cita una velocidad máxima de 36º por segundo,[1][8] mientras que Mikhail Baryatinskiy afirma que su velocidad era de 4 vueltas por minuto, lo que equivale a 24º por segundo.[6] En el T-34-85 la velocidad se redujo a 17º por minuto.[1]
Es decir, no está tan claro, pero como él no omite datos al contrario que el resto de expertos, tenemos que creerle.
Eso sí, me gustó mucho donde dice que un carro de combate no hay que medirlo por sus características, algo que yo he defendido hasta la saciedad, si no que hay que medirlo de acuerdo con las tripulaciones y cómo se operaba. Esto se resume en que si un ejército usa mal un carro de combate, éste es malo, según este autor tan "experto".
También cuando dice que la protección superior no servía de nada, porque hay fotos y pruebas de que los Panzers III lo penetraban gracias a tácticas superiores. De nuevo infravalora a un carro de combate por causas agenas al propio tanque.
Y sigue en las mismas cuando dice que el F-34 era similar al KwK 37... ¿¿??
Los T-34s sólo tenía una cierta ventaja cuando se encontraban con los Panzers a 2km (hablando de los inicios), mientras que cada minuto que pasaba se volvían más ineficientes y perdían toda su ventaja. Nuevamente vuelve a hablar de un mal carro cuando el problema era más bien táctico.
Cosas como: "This Patetic remains are of T-34s destroyed by Germans..." Sin palabras. Leyendo cosas como estas podemos hacernos a la idea de que este señor no pretende informar, sólo criticar.
Coincido en que las últimas 150 páginas son las más interesantes en cuanto a material fotográfico, porque la letra es totalmente tendenciosa.
Saludos