Para TVdE:
Mi padre me conto que muchas veces arrasaban con la comida de pueblos donde los ya de por si hambrientos aldeanos poco podian darle.
Ahora bien, a mi me da absolutamente igual si luchaba por vivir o por sus ideales, lo cierto es que era un ladr
on, un bandolero, un caco, un ratero o como querais llamarlo.
Sería interesante poner un post sobre la guerrilla y represión en Galicia.
Hombre, tanto como igual no dá. El robaba a conocidos falangistas, aunque no digo que pudiera irsele la mano, dado que iba un poco por libre. Pero la Guardia Civil y los falangistas solían acusar de TODOS los delitos de la zona al Foucellas. Cuando se le condena a muerte, él reconoce muchas de las acciones, pero no todas. Precisamente no reconoce las acciones que eran puro bandolerismo, con las que trataban de desprestigiarlo.
Base social tuvo la justa, en esta zona habia un falangista (de los verdaderos) que militaba en la FET y durante los años de represión recibia encargos para asesinar personas por aqui(pocos murieron por esta zona a la mayoria solo le daban un escarmiento pero eran muy pocos).
Si había una amplia base social que prestaba enlaces. Sólo el número de enlaces de la guerrrilla detenidos te lo puede indicar.
Y la represión fué feroz. Sólo en 4 concellos del nordeste de Coruña (Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira) fueron asesinadas casi mil personas entre 1936-1939.
Y en esas zonas no hubo siquiera actuación guerrillera.
sin embargo el falangista un día fue con un grupo a matar a un supuesto rojo que en realidad era una persona normal
hombre, ahí te has pasado: o sea los "rojos" no son personas normales...
Además, en esa época, toda persona que no comulgaba con el franquismo, desde indiferentes a comunistas, eran automáticamente rojos y masones.
Por supuesto, eso ha pasado en todas las represiones: se aprovecha para "limar" recillas personales y odios atávicos.
También pasó en la zona republicana (lo relata muy bien Arturo Barea en "La forja de un rebelde"), con la diferencia que en ésta se trató de controlar a los descontrolados.
Curiosamente, cuando los yanquis invaden Irak en 2003, pasó exactamente igual: algunos irakíes que querían saquear acusaban de ser pro-saddam a los tenderos que defendías sus negocios. Los yanquis iban, lo liquidaban y los saqueadores podían actuar con tranquilidad.
Saludos