¿Era posible un Día "D" en 1942?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

urquhart escribió:Sobrevuela el fantasma de Dieppe, en nov. de 1942.

En octubre y noviembre el clima es pésimo y el Canal poco transitable.

urquhart escribió:Si como argumenta Zaptor, la idea es hacerse con un Freya, la misión es un éxito; pero atentos al argumento de llamemos entrenamiento con fuego enemigo... los anglo canadienses descubren que no podrán hacerse con un puerto defendido en las primeras horas de un futuro Dia D, de ahí los mulberryes; y descubren que sin superioridad aérea más vale olvidarse. Durante Dieppe se dio la batalla aérea más grande de la Guerra; los Aliados lo usaron todo, incluyendo bisoños pilotos USAAF, la totalidad de la RCAF, y todas, o casi todas las Escuadrillas de franceses, belgas, polacos, noruegos, holandeses...

Y a pesar de todo les fue mal.
Coincido que sin "Superioridad aérea" más vale olvidarse.

En 1942, hubiera sido posible un ataque diversivo, bien en Noruega, bien en Creta. De haber puesto pie en Creta, los pozos de ploesti estarían al alcance de la RAF y la USAAF.

Yo no coincido.
Noruega estaba demasiado lejos y la cobertura aérea hubiera sido aún peor que en Francia.

Lo de Creta tampoco me parece viable.

En Octubre de 1942 Monty iniciaba su ofensiva contra Rommel y los aliados (que ya habían descartado Sledghammer y Bolero) estaban concentrados en la ofensiva de Monty y en Torch como para intentar algo en Creta.

Es obvio, que sabiendo la historia, la toma de Pegasus fue capital, para evitar un contraataque alemán. Una sola Brigada paracaidista hubiera sido insuficiente... la pérdida de la artillería de los Red Devil en MG, y de los medios automotores, los condenaron al fracaso... sin olvidar toda la cadena de estupideces en el HQ del Cuerpo de Ejército Aerotransportado.

Por supuesto que sabiendo la historia (Diario de mañana) quizás hubiera sido posible un Día "D" en 1942, pero SÍ y SÓLO SÍ, se contaba con la siguiente ventaja:
- Viajar en el tiempo a agosto de 1942, reemplazar a Ike, y valiéndonos del "Diario de mañana" pudiéramos corregir todos los errores, anticiparnos a las contingencias y los numerosos problemas que representaba semejante empresa (muchos LCVP, LCI LCT, logística, más soldados entrenados, divisiones aerotransportadas, planeadores, supremacía aérea etc.)

Así, quizás, podría haber una remota posibilidad de un desembarco EXITOSO en 1942.

Saludos estimado urquhart.
Última edición por Super Mario el 09 Dic 2014, 22:42, editado 1 vez en total.


wilhelm
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 312
Registrado: 14 Oct 2014, 13:05
España

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por wilhelm »

Aunque me mantengo en lo ya dicho, creo que para que esto tuviera éxito, sería necesario suspender tanto algunas operaciones en el pacífico como Torch, desviando los recursos para esta operación y así poder realizar un ataque con éxito.

Si solo se realizara con medios exclusivamente británicos más las divisiones canadienses, creo que aunque consiguieran éxitos iniciales, los alemanes terminarían por reaccionar y dar pal pelo a los britis..

PD: Sería necesario considerar si la reasignación de recursos de cara a esta operación aliviaría la situación en África del ejército alemán e italiano.

En Septiembre del 1942 el ejercito alemán no estaba tan desgastado como en el 44.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

wilhelm escribió:Aunque me mantengo en lo ya dicho, creo que para que esto tuviera éxito, sería necesario suspender tanto algunas operaciones en el pacífico como Torch, desviando los recursos para esta operación y así poder realizar un ataque con éxito.

Si solo se realizara con medios exclusivamente británicos más las divisiones canadienses, creo que aunque consiguieran éxitos iniciales, los alemanes terminarían por reaccionar y dar pal pelo a los britis..


Por supuesto.
Ni Jubilee, ni Torch ni aprovisionar a Monty hubiera sido posible.

Por eso digo que las derivaciones de esa CATÁSTROFE serían incalculables y con efectos nefastos en todos los aspectos militares, estratégicos, políticos y hasta psicológicos.

Y lo peor de todo es que tanto los americanos como los británicos no hubieran conseguido su objetivo:
- AYUDAR A RUSIA.

Saludos.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por flanker33 »

Solo unos comentarios rápidos que no tengo mucho tiempo.

En 1942, solo los brits, como indica Mario, disponían de tropas paracaidistas,


Los US también tenían tropas paracaidistas en 1942. El 2/503 aerotransportado estaba ya en Inglaterra, y el resto del Regimiento 503 estaba en EEUU, y fue enviado al Pacífico a principios de octubre, luego de haberse necesitado en septiembre en Inglaterra para una operación de emergencia, podría, creo yo, haber estado disponible.

Y sino pensemos tan sólo en la 101° y 82° división aerotransportada. Ambas se empezaron a armar en agosto de 1942 (a pesar de que la 82 participó en la PGM) y luego de 10 meses de entrenamiento las lanzaron en Sicilia en 1943. Para 1944 eran divisiones curtidas, con experiencia y bien entrenadas.


Eso no me cuadra. La 101ª no se lanzó en Sicilia y por lo tanto poca experiencia de combate tenía en 1944. Habría que pensar también que para Overlord, de las 6 divisiones US que participaron en el día D, tan solo 2 tenían experiencia previa (1ª y 82ª), mientras que para las otras 4 era su primer combate.

NO coincido.
Jamás hubieran mandado al matadero a sus escasos y preciados recursos de 1942 en una "Alocada aventura" nada más que para aliviar a los rusos.


Como comenté antes,era un plan, esbozo, llámelo como quiera, para una situación muy crítica, una situación casi desesperada. Así que si pone en una balanza que una fuerza de 9 o hasta 13 divisiones aliadas (2-5 US), pueda, o tenga la oportunidad de influir en que el grueso del ejercito alemán siga ocupado en el este y desangrandose allí a un ritmo espantoso, y digo la oportunidad o posibilidad aunque sea pequeña, no la certeza, y en otro, la opción de preservar esas fuerzas, pero que la derrota soviética fuera más probable, pues allá cada uno con su ideas. Yo no se que hubiera pasado de haberse dado esa situación, pero era para lo que estaba previsto Sledghammer. Las fuerzas aliadas, aún siendo significativas (ni por el número, ya que el Victory Plan (US) preveía más de 200 divisiones, aunque luego se quedaran en 89, por lo que perder, 4 o 5, sería importante, pero no decisivo), no serían ni de lejos tan importantes como el que la URSS siguiera matando alemanes a escala industrial. Por lo tanto, más que una alocada aventura para aliviar a los rusos, sería una medida desesperada para salvar más soldados aliados en un futuro, si Alemania lograba vencer a la URSS.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por MedalOfHorror »

urquhart escribió:En 1942, solo los brits, como indica Mario, disponían de tropas paracaidistas, y solo una Brigada estaba capacitada para lanzamiento en paracaidas.

Me sorprende esto viniendo de Ud. caballero. Tanto la 82 como la 101 son producto de 1942 y varios batallones y regimientos creados y entrenados desde 1941 aprox fueron adscritos a estas. Tienes el ejemplo del 509th PIB que vio combate y tiene soldados KIA en el Norte de África en 1942, y no es la única, ni de lejos...Y como ya saque el tema de los gliders....

Una lectura sobre las capacidades paracaidistas yankees por entonces: http://www.ww2-airborne.us/

Super Mario escribió:Ambas se empezaron a armar en agosto de 1942 (a pesar de que la 82 participó en la PGM) y luego de 10 meses de entrenamiento las lanzaron en Sicilia en 1943. Para 1944 eran divisiones curtidas, con experiencia y bien entrenadas.

Batallones como el 501st PIB de paracaidistas, ya creados y organizados, fueron asignados a éstas divisiones una vez creadas, pero su existencia y operatividad fue anterior. lea el enlace que ya he puesto.

Super Mario escribió:Noruega estaba demasiado lejos y la cobertura aérea hubiera sido aún peor que en Francia.

Y no quedaba lejos el norte de áfrica para los yankees e ingleses en Torch? Noruega les pillaba más cerca que Marruecos o Argelia, prácticamente a mitad de camino para los ingleses, y ya ni hablo de los americanos.

Imagen
-----------------------------------------
Por cierto, parece que pensais demasiado en los aliados, olvidando que el muro atlántico era de chiste en el 42, nada que ver con el fortalecimiento real que sufrió en el 43 y 44. Vamos, parece que nos hemos olvidado de lo que Rommel se encontró cuando le mandaron en el 43 a inspecionar Normanía y perfeccionar las defensas. De verdad que no sé cómo os planteais Normandía a finales del 42, pero era de chiste. Una busqueda rápida por internet para poner alguna fuente de lo que digo y que no os suene a chino:

In 1943, Hitler appointed Field Marshal Erwin Rommel to command Army Group B and with it, the responsibility for the defense of Normandy. Rommel inspected the beach defenses and found them altogether inadequate. He immediately set to building improvements, laying minefields on the beaches and beach approaches and in the English Channel. Fortifications were strengthened, fields of fire were improved, and obstacles of all sorts were placed in the water at approaches to possible landing sites. In addition, flood plains were flooded and fields were positioned with poles to prevent their possible use as landing areas.
http://www.militaryhistoryonline.com/ww ... elude.aspx


Y como entre a describir las fuerzas presentes para la defense del Noroeste francés ya es para destrozarnos las costillas...

En fin...no quiero entrar en más detalles que le quito la gracia al debate :pena:


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Eriol »

Manda cullons. Se me a borrado un mensaje larguisimo... :pena: Lo resumo, mucho:

-Divisiones aliadas había. No se por que se discute sobre su valia o experiencia. Se ha dado el ejemplo del Día D pero los hay a patadas. Y eran divisiones entrenadas y equipadas al 100% a diferencia de las alemanas...

-De las 11 divisiones del 7.Armee en noviembre de 1942 sólo la 257º y 17º de infanteria tenían experiencia de combate, habían vuelto del Osther en septiembre y julio respectivamente. El resto eran divisiones que no había combatiendo nunca y tenían todos o varios de los siguientes problemas: falta de experiencia, armamento obsoleto y/o capturado, oficiales de 2ª, mermadas de hombres, grupos de hiwis numerosos entre ellas, estáticas (o sea nada de camiones o posibilidades de contrataques). Es decir, la media de la calidad de las divisiones aliadas es muy superior a la alemana en Francia en 1942.

-Las 3PzD que había en Francia eran las 6º,7º y 10º(cerca de Amiens) ¿Alguien sabe situación y fuerza de estas? Todas habían vuelto del frente en mayo de 1942 por lo que no es de esperar que estuvieran a plena capacidad.

- ¿Te importaria dar una fuente que sustente lo de los 700 aviones en Francia en el verano de 1942?

- ¿Estaban los puertos tan defendidos en 1942 como en 1944? estaban preparados para ser volados? la respuesta a ambas cosas es negativa.

-No había defensas serías en casi ninguna playa, ni minas, ni obstaculos, ni bunkers, ni minas marinas. Vamos que se olvide la gente de Salvan al soldado Ryan. Los desembarcos iban a ser más bien un paseo en los que el mayor problema sería organizativo y no de combate.

-Lógicamente, en caso de invasión sería no el plan de Dieppe, habría bombardeo aéreo y naval antes, durante y después de la invasión. El Bomber comander debería ponerse a disposición de la operación para aislar Francia de Alemania y atacar las bases de la LW en Francia.

-Logistica: si en noviembre y diciembre de 1942 se pudo abastecer a una fuerza que empezó siendo de más de 100.000 hombres , a través demiles de km , en el norte de África y que tenía que desplazarse por tierra miles de km ¿no se va a poder abastecer a una fuerza que está a 100 km máximo de su mejores puertos, en una zona con mejor infraestructura y provisiones y que va a estar a la defensiva?

-medios de desembarco: en julio de 1942 en Dieppe media división. Poco después la 1ª de marines desembarca casi entera en Guadalcanal y alrededores. Con los batallones paracaidas que han nombrado los compañeros sale de sobra para atacar alguna zona desalojada de enemigos. Y eso sin contar con posibles aumentos de producción o conversiones de buques para realizar la labor.

Eso más o menso era todo


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por MedalOfHorror »

Eriol escribió:-Las 3PzD que había en Francia eran las 6º,7º y 10º(cerca de Amiens) ¿Alguien sabe situación y fuerza de estas? Todas habían vuelto del frente en mayo de 1942 por lo que no es de esperar que estuvieran a plena capacidad.

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... rmee-R.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... derung.htm


Eriol escribió:- ¿Te importaria dar una fuente que sustente lo de los 700 aviones en Francia en el verano de 1942?

No se yo...
500 en total, de los cuales 380 aprox en servicio, vamos, que podían volar segun esta fuente.
Focke-Wulf Fw 190 = 221
Messerschmitt Bf 109 = 8
-------------------
Dornier Do 217/E = 95
Heinkel He 177 = 16
Focke-Wulf Fw 200 = 11
Junkers Ju 88 = 31
http://sturmvogel.orbat.com/LWJul42.html

-medios de desembarco: en julio de 1942 en Dieppe media división. Poco después la 1ª de marines desembarca casi entera en Guadalcanal y alrededores. Con los batallones paracaidas que han nombrado los compañeros sale de sobra para atacar alguna zona desalojada de enemigos. Y eso sin contar con posibles aumentos de producción o conversiones de buques para realizar la labor.

23 LSTs había a finales de 1942, y decenas de transportes de asalto de todo tipo (LCA y LVTsprincipalmente), por no decir varios centenares.
https://books.google.es/books?id=oWX-x0 ... &q&f=false

Sólo en Torch se usaron casi un centenar, y eso que fue "sólo un paseo". Si hay algo que siempre escaseo durante la SGM fueron justamente los medios de desembarco, nunca hubo suficientes y nunca se usaron los necesarios/estimados.

Etc. Etc. Etc.


zaptor
Sargento
Sargento
Mensajes: 234
Registrado: 28 Oct 2004, 15:22
España

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por zaptor »

Buenos días
Un breve apunte... respecto a :
"Por el lado de los americanos, NI UNA.
Las 101° y 82° aerotransportada fueron creadas en agosto de 1942 y para septiembre estarían verdes."


... estamos mirando las tropas asignadas por USA al teatro europeo; en caso de que se pensase en serio en una invasión del continente europeo en el 42, las prioridades deberían haber cambiado; es decir, Guadalcanal...

Los USA tenían un army bisoño, pero tenía tropas profesionales, el USMC; al menos tan buenas como los jerries en el 39/40; no fogueadas, pero sí disciplinadas y que tenían claro lo que debían hacer, como desmostrarían en Guadalcanal.

Volviendo al entrecomillado, los Marines, y hablo de memoria, sí tenían unidades de incursiones y de paracas; los 1er bóns de Raiders y de Paracaidistas de los Marines, si no recuerdo mal del libro de Osprey de Guadalcanal. Tendemos a pensar en los USA en Europa como los mismos que sufrieron en Kasserine, el Army. Cierto que habría movimientos políticos, luchas de poder entre las ramas de la milicia americana, pero sería importante saber si habrían estado dispuestos a asignar las tropas que ya estaban entrenadas para ese tipo de guerra, a la batalla que se podría dar en Francia; personalmente, habría mandado la 2ª de Marines y los Bóns antes comentados, los Raiders y los Paracas de Marines. En cuanto a uds de carros, no creo que ya pensansen en término de equipos de combate sino en modelos más arcaicos; es el 42.y no han aprendido de derrotas ni de batallas, aún son un diamante por pulir, creo.

... pero vamos, que solo es un apunte a un asunto tangencial, al margen de la consideración Mayor: Si/No ; sólo me refiero a uno de los temas, que sería las tropas que se deberían haber asignado por parte USA.

Info bibliográfica:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1955
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=7&t=1956 [existía, aunque no saltó en combate en el 42]


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5504
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por sergiopl »

Super Mario escribió:Sledghammer (o más adelante Bolero) era tan sólo una hipótesis, el ESBOZO de un plan y una clara MANIOBRA POLÍTICA para mantener más o menos conforme a Stalin.


Pero dicha MANIOBRA POLÍTICA podría haberse convertido en una necesidad estratégica si la situación en el Este era crítica (Moscú rodeada en el verano del 42, por ejemplo).

Y por cierto, creo que ya te lo han comentado anteriormente, pero BOLERO era la concentración de tropas estadounidenses en Gran Bretaña. SLEDGEHAMMER era la invasión en 1942 y ROUNDUP el plan para 1943.

Demasiada "Teoría" para mi gusto. Partes de supuestos que quizás no se cumplan y de conocimientos previos que los aliados no tenían.


Teoría desde luego, ¿pero qué conocimientos previos que no tenían los Aliados? :confuso: El plan que menciono es, practicamente, el de SLEDGEHAMMER (aunque añadí una división de infantería en la primera oleada que posiblemente no podría utilizarse, y las playas no tendrían por que ser "Omaha" y "Utah").

Eriol escribió:- ¿Estaban los puertos tan defendidos en 1942 como en 1944? estaban preparados para ser volados? la respuesta a ambas cosas es negativa.


Ésa y no otra creo que sería la CLAVE de todo el plan. El cuello de botella en lo que a embarcaciones anfibias se refiere existía, por lo que la primera oleada no podría ser muy numerosa y los refuerzos (sobre todo los tanques) necesitarían un puerto para desembarcar.

Y si, antes de que salte Super Mario, sería una apuesta de altísimo riesgo (por eso no se optó por SLEDGEHAMMER), pero si las circunstancias hubieran sido otras... tal vez los Aliados hubieran tenido que mover ficha y jugársela en condiciones desfavorables, como se hizo en muchos casos durante la guerra.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

los estadounidenses no tenían en primavera verano de 1942 tropas preparadas para ser lanzadas.

Como indica Medal, fue el 509th PIR el primero en ser formado, en 1941. Con la expansión del US Army, el 509th fue la base de los 503rd y 504th. Una de sus unidades, ahora como F Company 504th, fue la primera unidad paracaidista en llegar a Reino Unido en Junio de 1942.

Se asigno a la 1st Parachute Division del Army (Royal) para entrenamiento en salto de combate. Tras varios cambios en denominaciones, sería el 2nd/509th la primera unidad estadounidense en saltar... en noviembre de 1942. Bueno, saltar, saltar, lo que se dice saltar, tampoco.... la inmensa mayoría de los C-47 aterrizaron por falta de combustible... en lugar de infantería paracaidista actuaron como infantería aerotransportada.

Respecto a los paramarines, o 1st parachute BAtallion, sí, estuvieron en Guadalcanal, pero desembarcaron como unidad anfibia. En septiembre tuvieron que abandonar la primera línea debido a las excesivas bajas. lucharon como un batallón más de MArines dentro de la 1st Division. Nunca en su corat historia, 1940-44, los Paramarines efectuaron lanzamientos de combate.

Desconozco si lor RAiders tenían preparación paracaidista, pero estaban más cerca de los Commandos que de otro tipo de unidad, preparadaos para desembarcos en botes y otros medios ligeros. Aunque acaqbaron luchando como cualquier unidad regular de MArines. AL igual que los paras, fueron disueltos para completar plantillas.

Así pues, en la ventana primavera verano de 1942, las fuerzas adiestradas estadounidenses, si quereís estaban formadas por dos batallones, el 509th, en sus diversas denominaciones, y el 1st Paramarines... poco que ver con las dos divisiones de 1944... y eso que estaba en reserva la 117th, por cierto, la unidad comn más Medallas del Congreso, y eso que solo salto en Varsity.


Tempus Fugit
zaptor
Sargento
Sargento
Mensajes: 234
Registrado: 28 Oct 2004, 15:22
España

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por zaptor »

Buenas
Siguiendo con los ParaMarines; la verdad es que suena extraño; en aquella época supongo que sería parte del concepto de que los Marines fuesen un "mini-universo", con sus unidades aéreas, de carros, de paracas,... un mini-ejército
Cito, de la web indicada:
"Esta Unidad se creó en octubre de 1940, y el primer curso de Marines Paracaidistas empezó en el Centro de Ingeniería Aeronaval de Lake Hurst, en New Jersey. Fueron el 1er Batallón de Marines Paracaidistas.

Más tarde, en diciembre de 1940 se celebró el segundo curso, que dio origen al 2º Batallón de Marines Paracaidistas, y el tercer curso en Enero de 1941, esta vez en Camp Kearney, en San Diego, dio lugar a la formación del 3er Batallón de Marines Paracaidistas. "


... es decir, para verano del 42, existían, entrenados, 3 bóns de paramarines, que no se utilizarían en ese rol, cierto, pero tampoco los paracas UK lanzados sobre Bruneval tenían experiencia previa en saltos de combate...
Los raiders sería una versión de los Rangers, lo ideal para tomar algunas baterías .

Sólo lo comento, porque en la elaboración de un ORBAT para una operación ofensiva en suelo europeo, se debería tener en cuenta por parte americana, la existencia de tropas instruidas como paracas en aquel momento, y no sólo 1 bón, sino 3, así que ya tendrían una brigada.
Pero vamos, que una cosa es tenerla, y otra lanzarla en plena batalla aérea sobre la costa francesa...

Al final, desde mi punto de vista, y mira que me gustan los ORBATs enrevesados, o quitas a la Luftwaffe en medio previamente, o el desembarco no es factible.... da igual los medios de desembarco y tener 1 Bri de marines paracas añadida. Hay que borrarla del cielo de Europa


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:-De las 11 divisiones del 7.Armee en noviembre de 1942 sólo la 257º y 17º de infanteria tenían experiencia de combate, habían vuelto del Osther en septiembre y julio respectivamente. El resto eran divisiones que no había combatiendo nunca y tenían todos o varios de los siguientes problemas: falta de experiencia, armamento obsoleto y/o capturado, oficiales de 2ª, mermadas de hombres, grupos de hiwis numerosos entre ellas, estáticas (o sea nada de camiones o posibilidades de contrataques). Es decir, la media de la calidad de las divisiones aliadas es muy superior a la alemana en Francia en 1942.

Eso no es tan así.
Había más divisiones con experiencia, por ejemplo:
• 167 Infantry Division
• 106 Infantry Division
• 15 Infantry Division

Todas las divisiones de infantería que comienzan con 400 500 y 700 sí eran divisiones de infantería casi sin experiencia aunque tenían mandos o batallones de artillería formado por soldados con experiencia.

Las divisiones que comenzaban con 700 fueron creadas en 1942 y 1943 y preparadas para defender puntos estáticos. Tenían poca o nula experiencia de combate, estaban formados inclusive por tullidos y ucranianos. Los alemanes eufemísticamente las llamaban “divisiones Fortress”.
Las que comenzaban con 400 eran divisiones de seguridad que estaban asignadas a las reservas del “Frente Oriental”.
Las que comenzaban con 500 generalmente eran divisiones formadas por Volkstrum.

Hubieron muy pocas divisiones en el rango del 600 y no fueron alemanas sino pertenecientes al ejército del general Vlasov.
Dos que conozco son:
- La 605 div. z.b.V. que se formó el 4/11/44 renombrando al Mando de la Fortaleza Lötzen como un estado mayor, y asignándole diversas unidades del ejército. (La división fue disuelta en marzo del 45. )
- La 650º división “russische”, formada con 3 regimientos de infantería.


Pero las que comenzaban con 300 eran divisiones formadas con batallones o regimientos de otras divisiones y habían participado en la batalla de Francia o en la conquista de Yugoslavia y Grecia.
Muchas divisiones cuyo número comenzaba con 300 participaron en Barbarroja y Stalingrado.

Y en Francia había varias divisiones que comenzaban con 300 que tenían experiencia de combate formada inclusive por soldados que había participado en Barbarroja.

Por poner un ejemplo, la división 319 de infantería si bien fue creada el 15 de noviembre de 1940 (cuando ya había finalizado la campaña de Francia) se formó con partes de otras divisiones formada con soldados que habían participado en batallas anteriores.
Las partes de las divisiones que formaron la 319º son:
• un tercio de la 87ª División de Infantería.
• un tercio de la 169ª División de Infantería
• un tercio, de la 299ª División de Infantería.

Como se puede apreciar, eran divisiones formadas con soldados con experiencia, si bien era cierto que su material era de segunda calidad.

Y en Francia había muchas divisiones que comenzaban con 300, por ejemplo:
• 304 Infantry Division
• 306 Infantry Division
• 321 Infantry Division
• 302 Infantry Division
• 332 Infantry Division
• 337 Infantry Division
• 319 Infantry Division
• 320 Infantry Division
• 335 Infantry Division
• 333 Infantry Division
• 327 Infantry Division

Por lo tanto tenían mandos y soldados con experiencia, pero obviamente que no tenían mucha artillería, ni FLAK, y seguramente PAK de 37mm. Y casi ningún camión.

Con respecto a los "hiwis" que tú hablas, es cierto que en 1942 y en 1943 se integraron batallones a las divisiones.

¿Por qué se integran a divisiones ya existentes y no como divisiones nuevas?
Por dos motivos:
1) No era conveniente tener divisiones enteramente rusas, porque sus mandos eran poco fiables y en el fragor de la batalla tendían a abandonar o rendirse sin disparar casi ni un tiro, por lo tanto era preferible que estén mandadas por alemanes e intregradas a divisiones de la Wehrmacht.
2) En 1942 los alemanes sacaron 45 batallones de divisiones que estaban en Francia para reforzar las divisones del Ostheer que habían tenido terribles bajas en 1941. Por lo tanto las divisones alemanas en Francia tenían 7 batallones en vez de 9. E inclusive algunas tenían 2 regimientos y habían perdido un regimiento entero. En 1943, ese regimiento que faltaba fue completado con eslavos, bielorusos, ucranianos etc.

Fuente: http://www.feldgrau.com/InfDiv1b.php (Esta página es EXCELENTE y les aconsejo que la visiten)

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:-Las 3PzD que había en Francia eran las 6º,7º y 10º(cerca de Amiens) ¿Alguien sabe situación y fuerza de estas? Todas habían vuelto del frente en mayo de 1942 por lo que no es de esperar que estuvieran a plena capacidad.

La 6º división Panzer perdió ABSOLUTAMENTE todos sus tanques, por suerte casi todo su personal capacitado se salvó.
La pérdida más que nada se debió a que en diciembre de 1941 fue duaramente atacada en la contrafoensiva frente a Moscú y por culpa del frío extremo para evitar quedar embolsada en Ishtra, ABANDONARON todos sus tanques.

El 1 de Octubre para Taifún tenía 147 tanques. Para la segunda etapa de Taifún (15 de noviembre) le quedaban unos 100. Para el 1 de enero de 1942 NO TENÍA NI UN TANQUE!!! :asombro2: (Creo que fue la única división que perdió TODOS sus tanques).

Insisto que por suerte casi todos sus tanquistas, mandos, oficiales y personal calificado se salvaron.

Fue enviada a Francia en Abril de 1942 y para Septiembre estaba practicamente reconstruída.

Dicha división intervino en Diciembre de 1942 en la Operación "Tormenta de Invierno" (Wintergewitter) para liberar al VI ejército que estaba en Stalingrado. Para diciembre estaba al completo y contaba con 169 carros de combate.

Ustedes podrán decir:
- Si se implementa el Día "D" en septiembre de 1942, un efecto positivo sería que los Alemanes no podrían enviar la 6º Panzer a liberar Stalingrado.

Pues yo disiento, porque si el desembarco se realizaba en septiembre de 1942 para octubre los Aliados ya habrían fracasado y miles de vidas se habrían perdido.

Con respecto a la 7º y 10º división Panzer, estaban bastante completas, con casi 300 Carros entre las dos.
La 7º Panzer había sido la más castigada en Barbarroja porque fue la única división que atravesó el Canal del Volga y conquistó la ciudad de Yokhrama. Pero tuvo que huir en desbandada, perdiendo casi todo su material pesado.

Para 15 de Marzo de 1942 el 3/25th Regimiento Panzer fue desbandado, reduciendo la division a solo dos batallones Panzer.
Pero en Enero de 1943 la parte blindada de la division estaba compuesta por: 21 PzKpfw II; 91 PzKpfw III (50mm largo); 14 PzKpfw III (75mm); 2 PzKpfw IV (75mm corto); 18 PzKpfw IV (75mm largo) y 9 PzBef.

Fuentes:
- http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/6oper.html
- http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/10oper.html
- http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/7org.html

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:- ¿Te importaria dar una fuente que sustente lo de los 700 aviones en Francia en el verano de 1942?

La Luftflote III estaba a cargo de la protección de Francia en 1942.

Para 1940 la Luftflote III estaba formada de la siguiente manera:

Bombarderos medios: 504 entre Heinkel, Dornier y Ju 88
Cazas monomotores: 119 Messermicht 109
Cazas bimotores: 50 Messerrmicht bimotor Bf 110
Reconocimiento: 90 de distintos tipos.
Bombardero en picado: 28 Ju 87

No tengo idea de cuantos quedarían en 1942.

Pero hay una información muy interesante que encontré mientras analizaba “Cerberus” extraída del libro: “The escape of the Scharnhorst and Gneisenau” por Peter Kemp, donde dice lo siguiente:
- "Para Cerberus se destinaron 242 Cazas entre Fw-190, Bf-109. Y también 167 Bombarderos de distintos tipos.”

Eso hace un total de 409 aviones."

En esa misma fuente dice que en Francia había 837 aviones de todo tipo, siempre referida a febrero de 1942.

¿Cuántos habría en septiembre de 1942, no lo sé? :confuso:

Pero en el siguiente link (http://www.ww2.dk/air/hq/lfl3.htm) encontré la siguiente información:
la Luftflote III estaba conformada en 1942 de la siguiente manera:
• XI Cuerpo Aéreo
• II Cuerpo de Caza
• Comando de Aviación del Atlántico
• 2° Comando Aéreo de Caza
• 3° Comando Aéreo de Caza
• XII Comando Administrativo Aéreo

La parte administrativa de la Loftflote3 estaba formada por:
• Comando Aéreo de Caza Sur de Francia
• Comando Administrativo Norte Francia-Belgica
• Comando Administrativo Francia Occidental
• Comando Superior de Caza Occidental

Y tenía suscripta las fuerzas de la Luftwaffe JG, al mando del General der Jagdflieger, Oberst Adolf Galland y comprendían 252 cazas diurnos de los JG 1, JG 2 y JG 26, la Escuela de Cazas de París y unos pocos cazas nocturnos.

FUENTE:
http://www.ww2.dk/air/hq/lfl3.htm

No sé si esa fuente te sirve o no. :?:

MedalOfHorror cita la siguiente fuente:
MedalOfHorror escribió:
500 en total, de los cuales 380 aprox en servicio, vamos, que podían volar segun esta fuente.
Focke-Wulf Fw 190 = 221
Messerschmitt Bf 109 = 8
-------------------
Dornier Do 217/E = 95
Heinkel He 177 = 16
Focke-Wulf Fw 200 = 11
Junkers Ju 88 = 31
http://sturmvogel.orbat.com/LWJul42.html


Unos 300 menos de los que habían en febrero de 1942. Pero la fuente de MedalOfHorror no da fechas precisas ni tiene en cuenta los aviones que estaban en reparación.

Por su parte urquhart dice que en Jubillee se dieron los mayores combates aéreos de la guerra sobre Francia y que la RAF no terminó muy bien parada. (Convengamos que para 1944 la Luftwaffe casi no existía por eso casi no se dieron DogFigther sobre los cielos franceses).

SI alguien puede aportar otra cosa, será bienvenida. :thumbs:

Salud. :militar-beer:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:- ¿Estaban los puertos tan defendidos en 1942 como en 1944? estaban preparados para ser volados? la respuesta a ambas cosas es negativa.

Los puertos estaban bien defendidos y sino preguntale a los canadienses.
Las playas no tenían bunkers ni existía la "Muralla del Atlántico", pero sí había nidos de ametralladoras, puestos de observación, algunos obstáculos, algunos campos de mina, artillería regimental reglada etc.
Por supuesto que no había ni punto de comparación con 1944 y en un primer momento el factor sorpesa les hubiera permitido a los Aliados armar una cabeza de playa.

Pero el problema es EL DESPUÉS.
Ahí es en donde yo digo que hubiera sido una masacre, muy similar a Anzio, aunque peor aún porque no iban a contar con supremacía aérea.
Te imaginas a tropas sin experiencia, amontonadas en una playa, sin suficientes tanques ni trasportes por culpa de la falta de LCI, LCT, LCVP, sin suficientes municiones.
Desde mi modesto punto de vista: UNA CATÁSTROFE.

Ahora con imaginación me puedo imaginar a tropas valientes que avanzan de a pie matando a alemanes a diestra y siniestra y capturando municiones y comida al enemigo para suplir sus carencias y destruyendo tanques con bazzokas, mientras miles de aviones le dan una paliza a la Luftwaffe. Y en el mar 10 acorazados matan miles de alemanes y destruyen cientos de carros con sus poderosos cañones de 360mm.

Pero (en el fondo) todos sabemos lo que hubiera pasado sin suficientes transportes, lanchas de desembarco y sin supremacía aérea.
Y ni hablar de los míticos acorazados, que como todos sabemos fue muy pobre e impreciso la preparación artillera en Overlord.

Eriol escribió:-No había defensas serías en casi ninguna playa, ni minas, ni obstaculos, ni bunkers, ni minas marinas. Vamos que se olvide la gente de Salvan al soldado Ryan. Los desembarcos iban a ser más bien un paseo en los que el mayor problema sería organizativo y no de combate.

Un paseo :asombro2: :asombro3: :confuso1:
Cuanta imaginación.

Me causa gracia cómo adaptas tus dicursos según como te convengan. Yo no puedo llevar un par de divisiones Panzer más al Ostheer porque la logística va a colapsar, pero los Aliados invaden Francia EN 1942!!! y es un paseo, como si el Canal de la Mancha tuviera cientos de puentes. :militar16:

Eriol escribió:-Lógicamente, en caso de invasión sería no el plan de Dieppe, habría bombardeo aéreo y naval antes, durante y después de la invasión. El Bomber comander debería ponerse a disposición de la operación para aislar Francia de Alemania y atacar las bases de la LW en Francia.

Jajajaja, AISLAR FRANCIA DE ALEMANIA JAJAJAJA :asombro2: :asombro3: :confuso1:

Eriol escribió:Eso más o menso era todo

Seguro, no te faltó algún arma milagrosa, o que Churchill y Roosvelt desayunen en París mientras se besan en la boca. :alegre:

EN FIN...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados