La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial
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Hola a todos.
Voy a hacer brevemente y muy por encima un resumen de los medios que usó la Flottiglia MAS durante la Segunda Guerra.
Antecedentes previos al inicio de la Segunda Guerra:
Teseo Tesei y Elios Toschi, tras largas conversaciones y estudios precedentes se fijaron el objetivo de conseguir armas nuevas que posibilitaran una menor desventaja sobre la flota enemiga.
Debían concebir un tipo de armas cuya fuerza consistiera en la sorpresa, rapidez, eficacia en el ataque y en su poder de destrucción.
Los dos militares estudiaron particularmente las acciones efectuadas por la marina italiana entre 1915 y 1918 buscando precedentes que les indicaran como debían ser esas nuevas armas.
Inicialmente, se fijaron en la lancha torpedera denominada coloquialmente como "Grillo" para crear un arma de superficie:
De estos estudios surgieron varios modelos que fueron usados durante la Segunda Guerra, tales como el MTS o "Mostoscafo Turismo Silurante", creado a partir de un modelo civil y capaz de transportar a 2 hombres y 2 tubos lanzatorpedos.
Fue usado con no muy buenos resultados durante la contienda.
Especial mención en la que se basará el éxito de la Flottigila MAS fueron los estudios para una nueva arma de uso subacuático.
Para la creación del proyecto estudiaron el torpedo de Rossetti denominado "Mignatta":
Partiendo de la "Mignatta" quisieron crear un arma que pudiese tener la ventaja de permitir a dos hombres, un piloto y un ayudante, dirigirse sigilosamente hacia un objetivo y atacarlo estando bajo el agua.
Tesei y Toschi presentaron su diseño inicial en el arsenal de La Spezia, en donde se discutieron los aspectos técnicos.
El nuevo modelo, de formas y dimensiones similares a las de un torpedo era en realidad un minúsculo submarino de características completamente nuevas, propulsado por electricidad y con un volante similar al de los aviones. El equipamiento, en lugar de ir en el interior, quedaba fuera.
Ultimados los cálculos y el diseño, el proyecto se presentó al Ministerio de Marina para conseguir la autorización de construcción de un ejemplar para efectuar pruebas prácticas.
La respuesta del almirante Cavagnari fue favorable; se construyeron inmediatamente dos ejemplares experimentales. Fueron empleados en la tarea 30 operarios de la Oficina de Armas Subacuáticas de San Bartolomeo (La Spezia).
Tras muchas pruebas efectuadas en el más alto secreto, se dotó a la 1ª Flottiglia MAS de esta nueva arma, denominada "Siluro a lenta corsa" o más conocido por su nombre coloquial, el "Maiale":
Detalles de un "Maiale":
-Próximamente comenzaré con las acciones de la Flottiglia MAS en la guerra porque entrar en aspectos técnicos y demás preámbulos, de momento, sería un poco pesado y aburrido
Un saludo a todos.
Voy a hacer brevemente y muy por encima un resumen de los medios que usó la Flottiglia MAS durante la Segunda Guerra.
Antecedentes previos al inicio de la Segunda Guerra:
Teseo Tesei y Elios Toschi, tras largas conversaciones y estudios precedentes se fijaron el objetivo de conseguir armas nuevas que posibilitaran una menor desventaja sobre la flota enemiga.
Debían concebir un tipo de armas cuya fuerza consistiera en la sorpresa, rapidez, eficacia en el ataque y en su poder de destrucción.
Los dos militares estudiaron particularmente las acciones efectuadas por la marina italiana entre 1915 y 1918 buscando precedentes que les indicaran como debían ser esas nuevas armas.
Inicialmente, se fijaron en la lancha torpedera denominada coloquialmente como "Grillo" para crear un arma de superficie:
De estos estudios surgieron varios modelos que fueron usados durante la Segunda Guerra, tales como el MTS o "Mostoscafo Turismo Silurante", creado a partir de un modelo civil y capaz de transportar a 2 hombres y 2 tubos lanzatorpedos.
Fue usado con no muy buenos resultados durante la contienda.
Especial mención en la que se basará el éxito de la Flottigila MAS fueron los estudios para una nueva arma de uso subacuático.
Para la creación del proyecto estudiaron el torpedo de Rossetti denominado "Mignatta":
Partiendo de la "Mignatta" quisieron crear un arma que pudiese tener la ventaja de permitir a dos hombres, un piloto y un ayudante, dirigirse sigilosamente hacia un objetivo y atacarlo estando bajo el agua.
Tesei y Toschi presentaron su diseño inicial en el arsenal de La Spezia, en donde se discutieron los aspectos técnicos.
El nuevo modelo, de formas y dimensiones similares a las de un torpedo era en realidad un minúsculo submarino de características completamente nuevas, propulsado por electricidad y con un volante similar al de los aviones. El equipamiento, en lugar de ir en el interior, quedaba fuera.
Ultimados los cálculos y el diseño, el proyecto se presentó al Ministerio de Marina para conseguir la autorización de construcción de un ejemplar para efectuar pruebas prácticas.
La respuesta del almirante Cavagnari fue favorable; se construyeron inmediatamente dos ejemplares experimentales. Fueron empleados en la tarea 30 operarios de la Oficina de Armas Subacuáticas de San Bartolomeo (La Spezia).
Tras muchas pruebas efectuadas en el más alto secreto, se dotó a la 1ª Flottiglia MAS de esta nueva arma, denominada "Siluro a lenta corsa" o más conocido por su nombre coloquial, el "Maiale":
Detalles de un "Maiale":
-Próximamente comenzaré con las acciones de la Flottiglia MAS en la guerra porque entrar en aspectos técnicos y demás preámbulos, de momento, sería un poco pesado y aburrido
Un saludo a todos.
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Durante la Segunda Guerra los medios de asalto de la marina italiana sufrieron modificaciones aprendidas por la experiencia y la necesidad de superar los obstáculos que les ponía el enemigo a medida que empezaba a conocer los nuevos medios ofensivos.
Los principales fueron:
Il sommergibile tascabile CA
Il siluro pilotato SLC "Maiale"
Siluro San Bartolomeo SSB
Motoscafo turismo modificato MTM
Motoscafo turismo ridotto MTR
Motoscafo turismo silurante MTSM
Mignatta o cimice
Bauletti esplosivi
Inicio de la guerra
El 10 de junio de 1940 Italia entra en guerra contra Gran Bretaña y Francia.
La marina italiana no tenía un plan ni un objetivo previo a pesar de haber tomado el país la iniciativa de entrar en guerra. Simplemente se improvisó a medida que se fueron sucediendo los acontecimientos.
Los medios de asalto tuvieron que sufrir esa falta de iniciativa al comenzar la guerra. Constituían unas pocas decenas de hombres y muy poco armamento.
Primera misión.
La primera misión contra los buques ingleses se fijó para la noche del 25 al 26 de agosto de 1940. El objetivo eran los navios anclados en el puerto de Alejandría.
La misión debía consistir en un ataque directo de torpedos pilotados "Maiale" (SLC).
El submarino Iride, al mando de Francesco Bruneti, fue enviado desde La Spezia al Golfo di Bomba (al oeste de Tobruk), en donde debía encontrase con la torpedera Calipso, que transportaba 4 SLC y sus tripulantes. En el Golfo di Bomba debían ser transferidos de la torpedera al submarino.
El plan consistía en que el Iride, con los aparatos a bordo, debía partir la tarde del 22 de agosto hacia Alejandría, regulando la velocidad y marcando un rumbo que debía dejarlo en un punto situado a 4 millas del puerto, justamente en la noche del día 25. Este punto fue fijado basándose en la profundidad del fondo marino porque la presión máxima de inmersión que podían alcanzar los SLC era de 30 metros y el submarino no hubiera podido mantenerse sumergido a menos profundidad de 50 metros por el riesgo de ser detectados por los reconocimientos aéreos británicos.
Pero anteriormente el Iride fue detectado por un aeroplano británico de reconocimiento.
Poco después partieron tres aviones Fairey Swordfish desde el HMS Eagle para interceptar al submarino.
Recibida vía radio la confirmación desde Roma de la presencia en el puerto de Alejandría de una unidad de la flota inglesa, el submarino se preparó para recibir a las dotaciones y los aparatos que iban a intentar forzar la entrada al puerto.
Los hombres de la Flottiglia MAS, todos voluntarios, eran Gino Birindelli, Damos Paccagnini, Teseo Tesei, Alcide Pedretti, Alberto Franzini, Emilio Bianchi, Elios Toschi y Enrico Lazzari. Como los SLC debían llevar una dotación de reserva, estaban también Luigi Durand de La Penne y Giovanni Lazzaroni.
En la zona del Golfo di Bomba se encontraba la motonave Monte Gargano, amarrada al Calipso.
A las 11:30, iniciado el trasbordo de los aparatos del Calipso al Iride, se avistaron los tres aviones torpederos ingleses. Considerando que el fondo era en aquel lugar de al menos 18 metros, el comandante del Iride, Francesco Brunetti, deshechando la imposibilidad de una rápida inmersión, dió la orden de poner los motores al máximo y abrir fuego antiaéreo.
Dos torpedos hicieron blanco en el Iride hundiéndolo rápidamente, quedando en la superficie 14 hombres.
Los tres Fairey Swordfish se dirigieron contra el Monte Gargano y el Calipso; un torpedo pasó cerca del Calipso sin llegar a alcanzarlo. Los hombres del Calipso cortaron las amarras que les unían al Monte Gargano, el cual comenzaba a hundirse y escaparon del ataque aéreo.
El Calipso, una vez perdidos de vista a los 3 aparatos británicos, se dirigió hacia donde se había hundido el Iride y recogió a los náufragos.
Birindelli, Tesei, Toschi, Franzini, de La Penne y sus segundos pilotos se alternaron en varias inmersiones a pulmón libre con la esperanza de recuperar parte del material perdido que había sido transferido al submarino y el cual se hallaba a una profundidad de 15 metros.
De repente, Tesei dió la noticia de que se oían ruidos en el casco: quedaban 9 hombres con vida en la cámara de popa.
Después de varios fallidos intentos y tras más de 20 horas ininterrumpidas de trabajos bajo el agua, lograron salvar los 4 SLC, recuperaron la bandera del submarino y sacaron con vida a 7 de los 9 tripulantes que permanecían encerrados en la cámara de popa; 2 habían muerto por problemas de descompresión.
Tras un mes de intenso entrenamiento para realizar la misión, los hombres debieron regresar desilusionados por el trágico desenlace de la misma.
Así concluía la primera tentativa de la Flottiglia MAS de probar las nuevas armas y los métodos durante tanto tiempo preparados, aunque llevaban con ellos el ansia de volver a repetir la prueba de la eficacia de los nuevos medios de asalto.
Inicios de preparación de nuevos efectivos.
Para hacer frente a la carestía de personal, se instituyó el 1 de septiembre de 1940 en S. Leopoldo, cerca de la Academia naval de Livorno la "Scuola Sommozzatori", patrocinada por el comandante Belloni, decano de todos los que se dedicaban al estudio y la disciplina subacuática.
Oficiales, suboficiales de todos los cuerpos y marineros de todas las categorías empezaron a presentarse voluntarios para entrar en la escuela de medios de asalto.
Durante el curso se hacía una severa selección; todos aquellos que no daban la categoría requerida, tanto física como moral eran devueltos a sus unidades anteriores con el nombre de "brevettati sommozzatori".
A los que eran admitidos tras pasar la primera selección, se les sometía a un intenso interrogatorio en el que se les preguntaba por sus antecedentes, por su familia, por sus asuntos personales (problemas financieros, desilusiones amorosas, disputas familiares, etc.). En esta fase, también eran descartados muchos.
Después del intenso interrogatorio venía una de las pruebas más importantes, una charla directa con el comandante de la unidad en la que se trataba de conocer el ánimo, las ideas, el carácter y la formación espiritual del candidato.
Una vez superadas todas las pruebas, el comandante de la base daba el veredicto decisivo para la entrada o el rechazo de los aspirantes que habían superado todas las pruebas.
Puede sonar un tanto extraño todos estos interrogatorios de tan variada índole pero el motivo verdadero no difiere mucho a los modernos test de actitud que se hacen en la actualidad a los aspirantes de unidades de élite. El motivo era conocer más profundamente al aspirante y, según sus características psico-fisiológicas, asignarlos a los diversos medios de superficie o a las unidades subacuáticas.
El entrenamiento para crear un buen piloto de torpedo humano requería al menos un mínimo de un año de adiestramiento.
El secreto de las armas y del adiestramiento, el anonimato de la unidad, la no revelación de nombres de compañeros y superiores era el primer requisito exigido a los voluntarios, además de ser la primera prueba a las que se les sometía.
Durante el transcurso de la guerra ningún integrante de los medios de asalto fue relevado de su puesto por indiscrección.
"Sommozzatore" practicando con el equipo de respiración.
PD. Próximamente continuaré con las siguientes acciones de la Flottiglia MAS.
Un saludo a todos.
Los principales fueron:
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Il siluro pilotato SLC "Maiale"
Siluro San Bartolomeo SSB
Motoscafo turismo modificato MTM
Motoscafo turismo ridotto MTR
Motoscafo turismo silurante MTSM
Mignatta o cimice
Bauletti esplosivi
Inicio de la guerra
El 10 de junio de 1940 Italia entra en guerra contra Gran Bretaña y Francia.
La marina italiana no tenía un plan ni un objetivo previo a pesar de haber tomado el país la iniciativa de entrar en guerra. Simplemente se improvisó a medida que se fueron sucediendo los acontecimientos.
Los medios de asalto tuvieron que sufrir esa falta de iniciativa al comenzar la guerra. Constituían unas pocas decenas de hombres y muy poco armamento.
Primera misión.
La primera misión contra los buques ingleses se fijó para la noche del 25 al 26 de agosto de 1940. El objetivo eran los navios anclados en el puerto de Alejandría.
La misión debía consistir en un ataque directo de torpedos pilotados "Maiale" (SLC).
El submarino Iride, al mando de Francesco Bruneti, fue enviado desde La Spezia al Golfo di Bomba (al oeste de Tobruk), en donde debía encontrase con la torpedera Calipso, que transportaba 4 SLC y sus tripulantes. En el Golfo di Bomba debían ser transferidos de la torpedera al submarino.
El plan consistía en que el Iride, con los aparatos a bordo, debía partir la tarde del 22 de agosto hacia Alejandría, regulando la velocidad y marcando un rumbo que debía dejarlo en un punto situado a 4 millas del puerto, justamente en la noche del día 25. Este punto fue fijado basándose en la profundidad del fondo marino porque la presión máxima de inmersión que podían alcanzar los SLC era de 30 metros y el submarino no hubiera podido mantenerse sumergido a menos profundidad de 50 metros por el riesgo de ser detectados por los reconocimientos aéreos británicos.
Pero anteriormente el Iride fue detectado por un aeroplano británico de reconocimiento.
Poco después partieron tres aviones Fairey Swordfish desde el HMS Eagle para interceptar al submarino.
Recibida vía radio la confirmación desde Roma de la presencia en el puerto de Alejandría de una unidad de la flota inglesa, el submarino se preparó para recibir a las dotaciones y los aparatos que iban a intentar forzar la entrada al puerto.
Los hombres de la Flottiglia MAS, todos voluntarios, eran Gino Birindelli, Damos Paccagnini, Teseo Tesei, Alcide Pedretti, Alberto Franzini, Emilio Bianchi, Elios Toschi y Enrico Lazzari. Como los SLC debían llevar una dotación de reserva, estaban también Luigi Durand de La Penne y Giovanni Lazzaroni.
En la zona del Golfo di Bomba se encontraba la motonave Monte Gargano, amarrada al Calipso.
A las 11:30, iniciado el trasbordo de los aparatos del Calipso al Iride, se avistaron los tres aviones torpederos ingleses. Considerando que el fondo era en aquel lugar de al menos 18 metros, el comandante del Iride, Francesco Brunetti, deshechando la imposibilidad de una rápida inmersión, dió la orden de poner los motores al máximo y abrir fuego antiaéreo.
Dos torpedos hicieron blanco en el Iride hundiéndolo rápidamente, quedando en la superficie 14 hombres.
Los tres Fairey Swordfish se dirigieron contra el Monte Gargano y el Calipso; un torpedo pasó cerca del Calipso sin llegar a alcanzarlo. Los hombres del Calipso cortaron las amarras que les unían al Monte Gargano, el cual comenzaba a hundirse y escaparon del ataque aéreo.
El Calipso, una vez perdidos de vista a los 3 aparatos británicos, se dirigió hacia donde se había hundido el Iride y recogió a los náufragos.
Birindelli, Tesei, Toschi, Franzini, de La Penne y sus segundos pilotos se alternaron en varias inmersiones a pulmón libre con la esperanza de recuperar parte del material perdido que había sido transferido al submarino y el cual se hallaba a una profundidad de 15 metros.
De repente, Tesei dió la noticia de que se oían ruidos en el casco: quedaban 9 hombres con vida en la cámara de popa.
Después de varios fallidos intentos y tras más de 20 horas ininterrumpidas de trabajos bajo el agua, lograron salvar los 4 SLC, recuperaron la bandera del submarino y sacaron con vida a 7 de los 9 tripulantes que permanecían encerrados en la cámara de popa; 2 habían muerto por problemas de descompresión.
Tras un mes de intenso entrenamiento para realizar la misión, los hombres debieron regresar desilusionados por el trágico desenlace de la misma.
Así concluía la primera tentativa de la Flottiglia MAS de probar las nuevas armas y los métodos durante tanto tiempo preparados, aunque llevaban con ellos el ansia de volver a repetir la prueba de la eficacia de los nuevos medios de asalto.
Inicios de preparación de nuevos efectivos.
Para hacer frente a la carestía de personal, se instituyó el 1 de septiembre de 1940 en S. Leopoldo, cerca de la Academia naval de Livorno la "Scuola Sommozzatori", patrocinada por el comandante Belloni, decano de todos los que se dedicaban al estudio y la disciplina subacuática.
Oficiales, suboficiales de todos los cuerpos y marineros de todas las categorías empezaron a presentarse voluntarios para entrar en la escuela de medios de asalto.
Durante el curso se hacía una severa selección; todos aquellos que no daban la categoría requerida, tanto física como moral eran devueltos a sus unidades anteriores con el nombre de "brevettati sommozzatori".
A los que eran admitidos tras pasar la primera selección, se les sometía a un intenso interrogatorio en el que se les preguntaba por sus antecedentes, por su familia, por sus asuntos personales (problemas financieros, desilusiones amorosas, disputas familiares, etc.). En esta fase, también eran descartados muchos.
Después del intenso interrogatorio venía una de las pruebas más importantes, una charla directa con el comandante de la unidad en la que se trataba de conocer el ánimo, las ideas, el carácter y la formación espiritual del candidato.
Una vez superadas todas las pruebas, el comandante de la base daba el veredicto decisivo para la entrada o el rechazo de los aspirantes que habían superado todas las pruebas.
Puede sonar un tanto extraño todos estos interrogatorios de tan variada índole pero el motivo verdadero no difiere mucho a los modernos test de actitud que se hacen en la actualidad a los aspirantes de unidades de élite. El motivo era conocer más profundamente al aspirante y, según sus características psico-fisiológicas, asignarlos a los diversos medios de superficie o a las unidades subacuáticas.
El entrenamiento para crear un buen piloto de torpedo humano requería al menos un mínimo de un año de adiestramiento.
El secreto de las armas y del adiestramiento, el anonimato de la unidad, la no revelación de nombres de compañeros y superiores era el primer requisito exigido a los voluntarios, además de ser la primera prueba a las que se les sometía.
Durante el transcurso de la guerra ningún integrante de los medios de asalto fue relevado de su puesto por indiscrección.
"Sommozzatore" practicando con el equipo de respiración.
PD. Próximamente continuaré con las siguientes acciones de la Flottiglia MAS.
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Septiembre de 1940
Misión de los submarinos "Gondar" y "Scirè".
Después del fracaso del ataque al puerto de Alejandría, que costó la pérdida del submarino Iride, se trabajaba activamente para preparar una nueva misión. Los submarinos Gondar y Scirè estaban siendo modificados rápidamente para transformarlos en transportes de medios de asalto.
Se les colocó en la cubierta 3 cilindros de metal (2 en la popa y 1 en la proa) para contener los torpedos tripulados SLC; se les quitó los cañones por falta de espacio. Se añadieron otras modificaciones relativas a la ventilación de las baterias de los torpedos pilotados y al sistema de inundación de los cilindros metálicos.
Para cumplir la misión de ocultación de los sumergibles, se les cubrió con una capa de pintura pálida verdosa visto que era la más apta para mimetizar el color de los submarinos bajo el cielo nocturno; además se pintaron unas siluetas de naves menores para que parecieran buques más pequeños y esbeltos, y hacer así a los submarinos menos visibles cuando estaban en la superficie:
El Scirè con las modificaciones y la pintura de ocultación
Para mandar el Gondar se destinó a Brunetti, el antiguo comandante del Iride, que sobrevivió al hundimiento del mismo. El mando del Scirè se le dió a Junio Valerio Borghese.
Por orden del almirante De Courten se estudió un plan de operaciones que, aprovechando la favorable luz de la luna de septiembre, preveía un ataque simultáneo a los dos grandes puertos ingleses en el Mediterráneo:
El Gondar, al mando de Brunetti, atacaría el puerto de Alejandría, mientras el Scirè intentaría dañar las naves del puerto de Gibraltar.
La simultaneidad de los ataques fue sugerida por la necesidad de aprovechar el elemento sorpresa; ningún ataque se había efectuado hasta el momento con las nuevas armas secretas de la marina italiana, armas que eran efectivas pero de uso difícil y aleatorio. Era lógico suponer que cabía la probabilidad de volver a fracasar pero se contaba con que los británicos no esperaban que la tentativa se iba a repetir tan pronto.
La tarde del 21 de septiembre, el Gondar partió de La Spezia con los 3 SLC asegurados en los cilindros; en Villa S. Giovanni, en el estrecho de Mesina, embarcaron los tripulantes de los torpedos para reducir el mínimo posible el tiempo de permanencia de los pilotos en el submarino, donde la atmosfera no era la más idónea para mantener una condición física estable para unos hombres a los que se les iba a exigir el máximo rendimiento.
Junto al capitán de fragata Mario Giorgini embarcaron los siguientes pilotos: Alberto Franzini, Alberto Cacioppo, Gustavo Stefanini, Alessandro Scappino, Elios Toschi, Umberto Rugnati, Aristide Calcagno y Giovanni Lazzaroni (este era el piloto de reserva).
La tarde del 29 el Gondar emerge y, a toda máquina, se dirige hacia el puerto de Alejandría aprovechando que empezaba a caer la noche. Un telegrama que se recibe desde Roma informa al Gondar que la flota inglesa, la cual debía estar en el puerto de Alejandría, se dirige al completo en dirección a Tobruk.
El Gondar, al ver fustrado su objetivo, da media vuelta e invierte la ruta que llevaba hacia Alejandría. Sobre las 20:30 se da la alarma al avistar una nave enemiga a menos de 800 metros y se procede a una inmersión rápida; quedaba la duda de si habían sido vistos o si iban a ser detectados por los instrumentos del navío británico.
Pocos segundos después salen de dudas; 5 cargas submarinas explotan causando graves daños al submarino, el cual desciende a una profundidad de 125 metros con todos los motores apagados. El silencio es roto por la voz del operador de detección: "turbina en aproximación a 320..., se acerca...fuerza 2...se acerca...fuerza 4...está sobre la vertical". Se produce una gran explosión.
Así transcurrió toda la noche.
A las 08:00 de la mañana del día 30, después de haber pasado cerca de 12 horas sumergido, sale a la superficie. Allí le esperaba el destructor HMS Stuart, el cual acabó hundiendo al Gondar:
Hundimiento del Gondar
Anterior a este suceso, el día 24 partió el Scirè de La Spezia con 3 SLC y sus respectivos tripulantes: Teseo Tesei, Alcide Pedretti, Gino Birindelli, Damos Paccagnini, Luigi de La Penne, Emilio Bianchi y los tripulantes de reserva Giangastone Bertozzi y Ario Lazzari. Las órdenes decían que el submarino debía cruzar el estrecho de Gibraltar, infiltrarse en la bahía de Algeciras y, según estuviera la zona, las operaciones quedarían al criterio de Borghese.
El día 29 de septiembre y cuando el Scirè se encontraba a 50 millas de Gibraltar, recibió la orden de abortar la misión y de retirarse a La Maddalena ya que se había recibido la información de que la flota inglesa de Gibraltar había abandonado el puerto.
El 3 de octubre, el Scirè llegaba a La Maddalena.
Hay que hacer notar que las órdenes de abortar la misión dadas al Gondar y al Scirè fueron dadas de forma simultánea el día 29 de septiembre. Las dos flotas británicas habían abandonado los dos puertos a la vez. ¿Fueron los servicios de inteligencia británicos los que alertaron de los ataques o simplemente fue una coincidencia?.
Después de este nuevo fracaso, los medios de asalto tenían muchas cosas que replantearse, las cuales veremos próximamente.
Un saludo a todos.
Misión de los submarinos "Gondar" y "Scirè".
Después del fracaso del ataque al puerto de Alejandría, que costó la pérdida del submarino Iride, se trabajaba activamente para preparar una nueva misión. Los submarinos Gondar y Scirè estaban siendo modificados rápidamente para transformarlos en transportes de medios de asalto.
Se les colocó en la cubierta 3 cilindros de metal (2 en la popa y 1 en la proa) para contener los torpedos tripulados SLC; se les quitó los cañones por falta de espacio. Se añadieron otras modificaciones relativas a la ventilación de las baterias de los torpedos pilotados y al sistema de inundación de los cilindros metálicos.
Para cumplir la misión de ocultación de los sumergibles, se les cubrió con una capa de pintura pálida verdosa visto que era la más apta para mimetizar el color de los submarinos bajo el cielo nocturno; además se pintaron unas siluetas de naves menores para que parecieran buques más pequeños y esbeltos, y hacer así a los submarinos menos visibles cuando estaban en la superficie:
El Scirè con las modificaciones y la pintura de ocultación
Para mandar el Gondar se destinó a Brunetti, el antiguo comandante del Iride, que sobrevivió al hundimiento del mismo. El mando del Scirè se le dió a Junio Valerio Borghese.
Por orden del almirante De Courten se estudió un plan de operaciones que, aprovechando la favorable luz de la luna de septiembre, preveía un ataque simultáneo a los dos grandes puertos ingleses en el Mediterráneo:
El Gondar, al mando de Brunetti, atacaría el puerto de Alejandría, mientras el Scirè intentaría dañar las naves del puerto de Gibraltar.
La simultaneidad de los ataques fue sugerida por la necesidad de aprovechar el elemento sorpresa; ningún ataque se había efectuado hasta el momento con las nuevas armas secretas de la marina italiana, armas que eran efectivas pero de uso difícil y aleatorio. Era lógico suponer que cabía la probabilidad de volver a fracasar pero se contaba con que los británicos no esperaban que la tentativa se iba a repetir tan pronto.
La tarde del 21 de septiembre, el Gondar partió de La Spezia con los 3 SLC asegurados en los cilindros; en Villa S. Giovanni, en el estrecho de Mesina, embarcaron los tripulantes de los torpedos para reducir el mínimo posible el tiempo de permanencia de los pilotos en el submarino, donde la atmosfera no era la más idónea para mantener una condición física estable para unos hombres a los que se les iba a exigir el máximo rendimiento.
Junto al capitán de fragata Mario Giorgini embarcaron los siguientes pilotos: Alberto Franzini, Alberto Cacioppo, Gustavo Stefanini, Alessandro Scappino, Elios Toschi, Umberto Rugnati, Aristide Calcagno y Giovanni Lazzaroni (este era el piloto de reserva).
La tarde del 29 el Gondar emerge y, a toda máquina, se dirige hacia el puerto de Alejandría aprovechando que empezaba a caer la noche. Un telegrama que se recibe desde Roma informa al Gondar que la flota inglesa, la cual debía estar en el puerto de Alejandría, se dirige al completo en dirección a Tobruk.
El Gondar, al ver fustrado su objetivo, da media vuelta e invierte la ruta que llevaba hacia Alejandría. Sobre las 20:30 se da la alarma al avistar una nave enemiga a menos de 800 metros y se procede a una inmersión rápida; quedaba la duda de si habían sido vistos o si iban a ser detectados por los instrumentos del navío británico.
Pocos segundos después salen de dudas; 5 cargas submarinas explotan causando graves daños al submarino, el cual desciende a una profundidad de 125 metros con todos los motores apagados. El silencio es roto por la voz del operador de detección: "turbina en aproximación a 320..., se acerca...fuerza 2...se acerca...fuerza 4...está sobre la vertical". Se produce una gran explosión.
Así transcurrió toda la noche.
A las 08:00 de la mañana del día 30, después de haber pasado cerca de 12 horas sumergido, sale a la superficie. Allí le esperaba el destructor HMS Stuart, el cual acabó hundiendo al Gondar:
Hundimiento del Gondar
Anterior a este suceso, el día 24 partió el Scirè de La Spezia con 3 SLC y sus respectivos tripulantes: Teseo Tesei, Alcide Pedretti, Gino Birindelli, Damos Paccagnini, Luigi de La Penne, Emilio Bianchi y los tripulantes de reserva Giangastone Bertozzi y Ario Lazzari. Las órdenes decían que el submarino debía cruzar el estrecho de Gibraltar, infiltrarse en la bahía de Algeciras y, según estuviera la zona, las operaciones quedarían al criterio de Borghese.
El día 29 de septiembre y cuando el Scirè se encontraba a 50 millas de Gibraltar, recibió la orden de abortar la misión y de retirarse a La Maddalena ya que se había recibido la información de que la flota inglesa de Gibraltar había abandonado el puerto.
El 3 de octubre, el Scirè llegaba a La Maddalena.
Hay que hacer notar que las órdenes de abortar la misión dadas al Gondar y al Scirè fueron dadas de forma simultánea el día 29 de septiembre. Las dos flotas británicas habían abandonado los dos puertos a la vez. ¿Fueron los servicios de inteligencia británicos los que alertaron de los ataques o simplemente fue una coincidencia?.
Después de este nuevo fracaso, los medios de asalto tenían muchas cosas que replantearse, las cuales veremos próximamente.
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Nace la Decima Flottiglia MAS
Tras los resultados negativos de la 1ª Flottiglia MAS se decidió reorganizar y planificar todo el sistema.
El comandante Giorgini es sustituido por el capitán de fragata Vittorio Moccagatta, el cual poseía unas dotes organizativas que fueron consideradas como las más idóneas para una reorganización de los medios de asalto.
Vittorio Moccagatta
Se organizó un nuevo cuerpo de mando más estable y coordinado, una sección de estudios, una de materiales y una secretaría. Para llevar la secretaría se propuso a Octavio Morbelli, un suboficial destacado por su carácter y su calidad intelectual, cualidades ya probadas con anterioridad.
El grupo de medios especiales se dividió en dos: la unidad subacuática, a cuyo mando se puso el capitán de corbeta Junio Valerio Borghese, y la unidad de superficie, confiada al capitán de corbeta Giorgio Giobbe.
Junio Valerio Borghese
Giorgio Giobbe
La unidad subacuática se repartió en varias zonas y unidades. Se establecieron dos escuelas separadas; la escuela de buceadores estaba en Livorno y la escuela de SLC (los "Maiale") en Bocche di Serchio. Posteriormente se añadieron a la unidad subacuática los submarinos de transporte y los grupos de sabotaje.
La unidad de superficie tenía su escuela en La Spezia (en el Balipedo Cottrau del Varignano). De ella dependían los "barchini esplosivi" y otros grupos de lanchas que fueron añadidas posteriormente a la unidad (SMA, MTR, MTG, MTS llamada luego MTSM, etc).
Sección de un "barchino esplosivo"
Se amplió las fuentes de reclutamiento pidiéndole a la Regia Marina que emitiera una circular interna que dejara libertad a sus componentes para presentarse voluntarios en misiones especiales, permitiendo de esta manera una selección de personal más amplia.
Se creó un Centro Biológico para la asistencia sanitaria de los pilotos y un Centro Subacuático cuya tarea consistía en estudiar los problemas técnicos de los buceadores durante su estancia bajo el agua.
Se obtuvo del Ministerio de la Guerra más fondos y mayor autonomía con respecto al Estado Mayor.
Mario Masciulli fue llamado para dirigir la oficina de armas secretas.
La 1ª Flottiglia fue autorizada a tratar directamente con las empresas privadas, en especial con la Pirelli, fabricante de los respiradores y del material para los submarinistas; también con la Cabi, la cual fabricaba partes especiales para las embarcaciones. Uno de los jefes de la Cabi, el ingeniero Cattaneo fue reclamado para integrarse en la Flottiglia con el grado de capitán.
Para resumir, la 1ª Flottiglia MAS fue reorganizada completamente. Se le dieron los mejores medios, tanto científicos como materiales, se le dejó colaborar con organismos civiles y se le otorgó una autonomía inusual en cualquier ejército.
Tras sus primeros cambios en el organigrama de la unidad, Moccagatta propuso un cambio de nombre, pasando la 1ª Flottiglia a llamarse "Decima Flottiglia MAS".
¿Todos estos tratos de favor tras sendos fracasos?.
Había que intentar igualar la balanza frente a la poderosa marina británica e Italia se la iba a jugar con esta arriesgada apuesta.
Había nacido la Decima Flottiglia MAS.
Un saludo.
Tras los resultados negativos de la 1ª Flottiglia MAS se decidió reorganizar y planificar todo el sistema.
El comandante Giorgini es sustituido por el capitán de fragata Vittorio Moccagatta, el cual poseía unas dotes organizativas que fueron consideradas como las más idóneas para una reorganización de los medios de asalto.
Vittorio Moccagatta
Se organizó un nuevo cuerpo de mando más estable y coordinado, una sección de estudios, una de materiales y una secretaría. Para llevar la secretaría se propuso a Octavio Morbelli, un suboficial destacado por su carácter y su calidad intelectual, cualidades ya probadas con anterioridad.
El grupo de medios especiales se dividió en dos: la unidad subacuática, a cuyo mando se puso el capitán de corbeta Junio Valerio Borghese, y la unidad de superficie, confiada al capitán de corbeta Giorgio Giobbe.
Junio Valerio Borghese
Giorgio Giobbe
La unidad subacuática se repartió en varias zonas y unidades. Se establecieron dos escuelas separadas; la escuela de buceadores estaba en Livorno y la escuela de SLC (los "Maiale") en Bocche di Serchio. Posteriormente se añadieron a la unidad subacuática los submarinos de transporte y los grupos de sabotaje.
La unidad de superficie tenía su escuela en La Spezia (en el Balipedo Cottrau del Varignano). De ella dependían los "barchini esplosivi" y otros grupos de lanchas que fueron añadidas posteriormente a la unidad (SMA, MTR, MTG, MTS llamada luego MTSM, etc).
Sección de un "barchino esplosivo"
Se amplió las fuentes de reclutamiento pidiéndole a la Regia Marina que emitiera una circular interna que dejara libertad a sus componentes para presentarse voluntarios en misiones especiales, permitiendo de esta manera una selección de personal más amplia.
Se creó un Centro Biológico para la asistencia sanitaria de los pilotos y un Centro Subacuático cuya tarea consistía en estudiar los problemas técnicos de los buceadores durante su estancia bajo el agua.
Se obtuvo del Ministerio de la Guerra más fondos y mayor autonomía con respecto al Estado Mayor.
Mario Masciulli fue llamado para dirigir la oficina de armas secretas.
La 1ª Flottiglia fue autorizada a tratar directamente con las empresas privadas, en especial con la Pirelli, fabricante de los respiradores y del material para los submarinistas; también con la Cabi, la cual fabricaba partes especiales para las embarcaciones. Uno de los jefes de la Cabi, el ingeniero Cattaneo fue reclamado para integrarse en la Flottiglia con el grado de capitán.
Para resumir, la 1ª Flottiglia MAS fue reorganizada completamente. Se le dieron los mejores medios, tanto científicos como materiales, se le dejó colaborar con organismos civiles y se le otorgó una autonomía inusual en cualquier ejército.
Tras sus primeros cambios en el organigrama de la unidad, Moccagatta propuso un cambio de nombre, pasando la 1ª Flottiglia a llamarse "Decima Flottiglia MAS".
¿Todos estos tratos de favor tras sendos fracasos?.
Había que intentar igualar la balanza frente a la poderosa marina británica e Italia se la iba a jugar con esta arriesgada apuesta.
Había nacido la Decima Flottiglia MAS.
Un saludo.
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Octubre de 1940
Segundo ataque del Scirè contra Gibraltar
Con el hundimiento del Gondar y la misión abortada del Scirè no se había perdido la fe en los medios especiales.
Aprovechando la luna nueva de octubre el Sciré volvió a intetar un nuevo ataque a Gibraltar. Esta fue la primera acción llevada a término de una larga serie que la Decima iba a efectuar, durante el curso de la guerra, contra la lejana y casi inalcanzable base de Gibraltar, sede de la flota inglesa en el Mediterráneo occidental.
Los mismos integrantes del primer intento de ataque quisieron repetir la prueba, a excepción de Ario Lazzari, que estaba enfermo y fue sustituido por Giuseppe Viglioli.
El 21 de octubre, el Scirè dejó La Spezia; el 22 se avista una mina a la deriva que fue neutralizada con varias ráfagas de ametralladora; el 23 hubo un mar muy removido; el 26 la aparición de aviones obligó al Scirè a navegar sumergido. Finalmente, el día 27 llegan a la entrada del Estrecho; el Scirè espera toda la noche del 28 para prevenir ser detectados por cazas torpederos. La noche del 29 enfila el Estrecho y sumergido comienza las maniobras de aproximación al puerto de Gibraltar, teniendo en contra las corrientes atlánticas, hasta llegar a la entrada de la bahía de Algeciras.
Se había estudiado en profundidad cual sería el punto más idóneo para efectuar la delicada maniobra de la salida de los atacantes. Tenía que reunir varias características tales como estar lo más cerca posible del puerto, encontrarse en un fondo cercano a los 15 metros para permitir al submarino apoyarse en el fondo mientras los operadores efectuaban su maniobra de sacar los aparatos de los cilindros, ser una zona lejana de las rutas probables de las embarcaciones de vigilancia, las cuales hubieran podido interceptar al submarino que, al estar posado en el fondo, no tenía posibilidad de maniobrar.
La zona más apta para la acción se consideró que estaba situadad dentro de la bahía de Algeciras, en la parte donde desembocaba el río Guadarranque.
El acercamiento al puerto de los "maiali" estaba favorecido por una ligera corriente. Solo restaba infiltrase en la bahía y "meterse en la boca del lobo".
Para pasar el Estrecho en inmersión la corriente venía de proa o de popa pero no era difícil sortearla; lo más arduo era poner al sumergible con la corriente golpeándole por el flanco para enfilar la bahía de Algeciras, ya que la velocidad de la misma rondaba cerca de una milla y media.
Al mediodía del 29 el Scirè se encontraba agazapado a 70 metros de profundidad. Al caer la tarde, emerge a 500 metros de la costa cercana a la bahia de Tolmo. Sobre las 21:00 horas, acercándose a Gibraltar, se ven obligados a sumergirse para evitar el foco de luz de un proyector y penetran en la bahía de Algeciras. La corriente de costado dificulta la entrada, a esto se le añade el peligro que suponían los escollos (Las Bajas). Para evitar los efectos de la deriva debida a la corriente el Scirè pone proa sobre un punto desviado 40º grados del objetivo. Sienten sobre sus cabezas el sonido que producían las hélices y los motores de las naves de vigilancia que evolucionaban por la rada.
A bordo el silencio era absoluto; se encontraban en el punto más cercano a Gibraltar (2 millas).
A las 01:30 del 30 de octubre, el Scirè se encontraba ya en el punto establecido, posado sobre el fondo a una profundidad de 15 metros.
Los buceadores se preparan mientras el radiotelegrafista de abordo recibe la confirmación de que 2 navios de guerra se encontraban amarrados al puerto. Se inicia el ataque de los "maiali".
El Scirè, tras dejar a los 3 "maiali" invierte poco a poco la ruta, siempre en inmersión, esquivando el fondo para no provocar una alarma que resultaría fatal, hasta ponerse en sentido contrario a la bahía.
La operación de los "maiali" no dió buenos resultados.
De La Penne y Bianchi son detectados por cuatro potentes reflectores y abren fuego contra ellos. Su "maiale" cae al fondo y los dos se salvan nadando hacia Algeciras, en donde son recogidos por agentes italianos.
Tesei y Pedretti logran llegar a la parte norte de la base, pero por problemas técnicos en los aparatos de respiración, deben abortar la misión y acaban también arrivando a las costas españolas.
Birindelli y Paccagnini experimentan problemas con el "maiale" y los equipos respiratorios cuando estaban muy cerca del acorazado HMS Barham. Birindelli intenta arrastrar la carga explosiva pero por cansancio debe abandonar la misión. Birindelli y Paccagnini acaban siendo capturados.
El Scirè logró llegar a La Spezia el dia 3 de noviembre.
De La penne, Bianchi, Tesei y Pedretti lograron volver volando desde España. Birindelli y Paccagnini pasaron 3 años de prisión hasta que finalizó para ellos la guerra.
Un caso curioso que merece resaltar fue lo que contó Birindelli cuando fue liberado. Narró que durante su interrogatorio un oficial inglés le dijo: "si es usted quien creo que es, llega con tres días de retraso". ¿Otra vez había actuado el servicio secreto naval británico?.
Reseña del diario ABC del 2 de noviembre
Un oficial inglés del servicio secreto naval destinado en Gibraltar dijo años más tarde:
"El Scirè, al mando del principe Valerio Borghese, llevó tres unidades de medios de asalto para efectuar un ataque a los navios de guerra de Gibraltar. Comenzaba así una guerra de tres años sostenida en silencio bajo la superficie de la bahía de Algeciras. Con un precio de 3 muertos y 3 prisioneros, las unidades de medios de asalto italianos hundieron o dañaron 14 buques aliados por un total de 73.000 toneladas.
La constante amenaza de un ataque silencioso nocturno requirió decenas de miles de horas de vigilancia por parte de la marina y del ejército. La historia íntima de esta guerra dentro de la guerra es una larga crónica de amenazas y estratagemas. Ninguna de las 7 operaciones conducida por los italianos rompió la neutralidad española y ninguna adoleció de tanta audacia y resistencia física que no suscitara el respeto de cualquier marina del mundo." (Pubicado por Frank Goldsworthy en el "Sunday Express" del 25 de diciembre de 1949).
La misión había vuelto a fracasar pero había sembrado la semilla para futuros éxitos. Se había aprendido mucho, sobre todo, en lo que respecta a la conducta de la unidad y sus limitaciones técnicas.
Un saludo.
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Muchas gracias, estimado Chepicoro.
Me has pillado buscando datos para la continuación; que por fin les va a salir algo bien a esta gente de la Decima Flottiglia, pero esta vez va a ser la unidad de superficie la que actue.
PD. Yo daría más datos técnicos pero para que sea una cosa un poco más amena lo intento contar resumido. Si alguno teneis alguna duda, preguntar, que si está en mi mano os la contestaré, pues no se si me voy explicando bien a medida que escribo.
Recibe un saludo y volver a reiterarte las gracias.
Me has pillado buscando datos para la continuación; que por fin les va a salir algo bien a esta gente de la Decima Flottiglia, pero esta vez va a ser la unidad de superficie la que actue.
PD. Yo daría más datos técnicos pero para que sea una cosa un poco más amena lo intento contar resumido. Si alguno teneis alguna duda, preguntar, que si está en mi mano os la contestaré, pues no se si me voy explicando bien a medida que escribo.
Recibe un saludo y volver a reiterarte las gracias.
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Hola Valerio,
Primero, gracias por los posts que estas publicando en este hilo. La participación italiana en la Segunda Guerra Mundial ha sido siempre un tema muy descuidado, e incluso muchas veces tratado de forma despectiva. Puede que esto en parte se deba al hecho de que, al cambiar de bando, fueron adversarios en un momento u otro de todos los otros participantes, con lo que todos hicieron propaganda en su contra. Y lo que dicen, difama, que algo queda. Fue un hecho triste que la guerra mundial se convirtiera también en una guerra civil en el caso italiano, con compatriotas uniéndose a los dos bandos y luchando los unos contra los otros. Esto también hace difícil un análisis neutral y desapasionado del conflicto, ya que, para los interesados en estos temas, es casi imposible no tener más simpatías por un bando o por el otro.
Tengo un par de comentarios sobre lo que pusiste sobre la Decima Flottiglia MAS en el norte después del armisticio.
Primero, sobre la insignia de la calavera. ¿Es simplemente casualidad el que se parezca tanto a la insignia Totenkopf usada por los prusianos y luego por las SS?
Segundo, sobre el motivo por el que Borghese continuó la guerra. Dices que su objetivo era “una paz con honor”. Es interesante que ni se pusiera a las ordenes de Mussolini, ni que convirtiera a su unidad en una división extranjera más de las Waffen-SS, con lo cual parece que ni era un fascista típico, ni un nazi. ¿Consideraba “paz con honor” una derrota después de haber luchado todo lo posible? ¿Le movía acaso el odio a sus adversarios ingleses?
Saludos
Primero, gracias por los posts que estas publicando en este hilo. La participación italiana en la Segunda Guerra Mundial ha sido siempre un tema muy descuidado, e incluso muchas veces tratado de forma despectiva. Puede que esto en parte se deba al hecho de que, al cambiar de bando, fueron adversarios en un momento u otro de todos los otros participantes, con lo que todos hicieron propaganda en su contra. Y lo que dicen, difama, que algo queda. Fue un hecho triste que la guerra mundial se convirtiera también en una guerra civil en el caso italiano, con compatriotas uniéndose a los dos bandos y luchando los unos contra los otros. Esto también hace difícil un análisis neutral y desapasionado del conflicto, ya que, para los interesados en estos temas, es casi imposible no tener más simpatías por un bando o por el otro.
Tengo un par de comentarios sobre lo que pusiste sobre la Decima Flottiglia MAS en el norte después del armisticio.
Primero, sobre la insignia de la calavera. ¿Es simplemente casualidad el que se parezca tanto a la insignia Totenkopf usada por los prusianos y luego por las SS?
Segundo, sobre el motivo por el que Borghese continuó la guerra. Dices que su objetivo era “una paz con honor”. Es interesante que ni se pusiera a las ordenes de Mussolini, ni que convirtiera a su unidad en una división extranjera más de las Waffen-SS, con lo cual parece que ni era un fascista típico, ni un nazi. ¿Consideraba “paz con honor” una derrota después de haber luchado todo lo posible? ¿Le movía acaso el odio a sus adversarios ingleses?
Saludos
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Marzo 1941
Ataque a la bahía de Suda
Con la apertura de hostilidades con Grecia el 28 de octubre de 1940 los ingleses usaron los fondeaderos de la costa peninsular griega y de sus islas, en particular las que estaban situadas en el bajo Adriático y que les servían de base para interceptar el tráfico italiano con Albania.
En Suda, una ensenada grande y profunda de la isla de Creta se estaba construyendo una base naval de notable importancia, desde donde la flota inglesa se abastecía y recibía mantenimiento , amenazando las islas del Dodecaneso y haciendo practicamente imposible el tráfico marítimo entre Italia y sus posesiones más avanzadas del Mediterráneo oriental.
Hacia diciembre de 1940 había una flottiglia de "barchini esplosivi" o MT, esperando a que se procediera a efectuar una acción sobre las unidades navales británicas que habian sido avistadas en tráfico regular en la bahía de Suda.
Hay que decir que los "barchini esplosivi" eran pequeños botes, muy rápidos y cargados de explosivos, guiados por un solo hombre, el cual se dirigía contra el blanco y saltaba en el último momento; un ingenio colocado bajo el asiento del conductor permitía a éste catapultarse al mar cuando estaba a poca distancia del objetivo. Tenían una quilla plana y llevaban 300kg de explosivos en la proa. Si no estallaban al primer impacto, llevaban un mecanismo hidrostático para que estallasen a una determinada profundidad haciendo un boquete de más efectividad en el costado de la nave por debajo de la línea de flotación.
"Barchino esplosivo" o MT
El comandante Moccagatta había empleado un mes para poner a punto la organización y perfeccionar el adiestramiento para efectuar una acción contra Suda.
Dos torpederos, el "Crispi", capitaneado por Ferruta, y el "Sella", mandado por Redaelli fueron adaptados para transportar 6 "barchini esplosivi", dotándolos entre otras cosas de un grupo eléctrico para la maniobra de levantamiento en medio del mar.
Durante los numerosos ejercicios efectuados en Lero, bajo la supervisión de Moccagatta, se había conseguido depositar en el agua los 6 "barchini esplosivi" en un tiempo de 35 segundos.
Torpedero Sella
Torpedero Crispi
El 20 de enero, Moccagatta se entrevistó con el almirante del Comando de la Marina en el Egeo, Biancheri, y puso a su disposición el plan ya preparado para que fuera efectuado cuando se creyera más conveniente.
En el período de luna nueva que iba del 23 de enero a primeros de febrero, los "barchini", al mando de Faggioni, embarcan en el Crispi y el Sella, mientras la aviación seguía haciendo reconocimientos cotidianos y fotografiando la ensenada de Suda.
Pero ni en enero ni en febrero se presentó la ocasión favorable para el ataque, pues o no se encontraban navíos de guerra importantes en Suda o el estado del mar no permitía el transporte y la navegación de los "barchini".
El 25 de marzo el Crispi y el Sella, que se encontraban en Stampalia con las MT a bordo (a partir de ahora llamaré así a los "barchini esplosivi") son bombardeados por un aparato británico. El Crispi tiene un muerto y tres heridos.
Esa misma tarde se verifica finalmente que las condiciones son faborables para el ataque; los reconocimientos aéreos avistan una gran concentración de buques en la bahía de Suda. Se dá la orden de partida.
Al caer la noche, sobre las 23:30, los dos torpederos italianos se encuentran en un punto distante de la costa de 10 millas. Los MT son bajados al agua y los torpederos se alejan de la zona.
Desarrollo del ataque
Los seis pilotos, Luigi Faggioni, Angelo Cabrini, Alessio De Vito, Tullio Tedeschi, Lino Beccati y Emilio Barberi, en estrecha formación, se dirigen hacia la entrada de la bahía.
Ahora comenzaba la parte más peligrosa de la misión. Los MT debían recorrer alrededor de 6 millas en un trozo de mar largo y estrecho, cuyas costas estaban bien defendidas y en la misma entrada se encontraba una barrera de protección.
Según testimonios del propio Faggioni, jefe de la misión, redujeron la velocidad antes de entrar para no alertar a las defensas con el ruido de sus motores. Se dirigen para pasar la primera barrera eludiendo la entrada que se encontraba entre Punta Suda y Forte Suda; pasan entre dos líneas de boyas que sujetaban redes subacuáticas aprovechando la facilidad que tenían los MT de levantar el bloque de las hélices fuera del agua. Después de pocos minutos se encuentran con otra obstrucción, la cual consistía en el islote del Forte. Los seis MT aprovechan la silueta del mismo para reagruparse estando ocultos. Una vez juntos, embocan por el centro de la bahía y continuan su marcha; eran las 02:45 horas del 26 de marzo y el crepúsculo comenzaría a las 05:18. Las MT deben acelerar la marcha y aumentar la velocidad. A los 10 minutos, dos proyectores de luz barren la ensenada sin descubrirlos. A las 04:30 llegan al tercer obstáculo pero, al no poder superarlo por el centro deben rodearlo por un lateral. Sobre la parte derecha , a pocos metros de tierra, había una gran cadena que unía la última boya con la roca pero las MT vuelven a levantar las hélices y pasan sobre ella. Vuelven a enfilar el centro de la bahía y Faggioni ordena parar los motores; eran las 04:46 e iban con adelanto para poder aprovechar las condiciones óptimas de luz que les eran más favorables. Faggioni examina el fondo del puerto con unos prismáticos; observa un crucero a 200 metros y varios mercantes diseminados por el puerto. Faggioni le pasa los prismáticos a Cabrini y a los demás a medida que se iban repartiendo los objetivos. Eran cerca de las 05:00.
Cabrini y Tedeschi se lanzan a todo motor contra el crucero mientras los otros 4 se dirigen a sus objetivos. Después de unos pocos segundos se oye una fuerte explosión seguida inmediatamente del sonido del fuego antiaéreo y de las baterías costeras que disparan sin tener un objetivo claro a la vista. Por el lado que se había lanzado Barberi se escucha otra fuerte explosión. Beccati observa la presencia de un gran petrolero y se lanza contra él, produciéndole un impacto en la popa.
Faggioni observa a otro crucero que estaba repostando junto a un petrolero, se desvía y se lanza contra aquel; cuando está a la distancia adecuada, se lanza de su MT, viendo que ésta fallaba y explosionaba contra una parte de la rada. Un navío lo recoge y lo toma prisionero. Le preguntan si ha sido abatido su avión y si hay compañeros suyos en el agua; él responde negativamente.
Al día siguiente, Faggioni se encontró con sus 5 compañeros en la cárcel del Castello di Paleocastro.
El ataque había dañado seriamente al crucero HMS York, de 10.000 toneladas, famoso por su poderosa artillería, el cual fue irrecuperable. Fueron hundidos un petrolero y dos mercantes con un total de 32.000 toneladas. El crucero Coventry se salvó por poco de ser hundido pero el buque cisterna Pericles no (8.324 toneladas).
HMS York
6 componentes de la Decima Flottiglia MAS habían causado más daño a la armada británica que toda la Regia Marina desde el inicio de la guerra.
Un saludo.
Ataque a la bahía de Suda
Con la apertura de hostilidades con Grecia el 28 de octubre de 1940 los ingleses usaron los fondeaderos de la costa peninsular griega y de sus islas, en particular las que estaban situadas en el bajo Adriático y que les servían de base para interceptar el tráfico italiano con Albania.
En Suda, una ensenada grande y profunda de la isla de Creta se estaba construyendo una base naval de notable importancia, desde donde la flota inglesa se abastecía y recibía mantenimiento , amenazando las islas del Dodecaneso y haciendo practicamente imposible el tráfico marítimo entre Italia y sus posesiones más avanzadas del Mediterráneo oriental.
Hacia diciembre de 1940 había una flottiglia de "barchini esplosivi" o MT, esperando a que se procediera a efectuar una acción sobre las unidades navales británicas que habian sido avistadas en tráfico regular en la bahía de Suda.
Hay que decir que los "barchini esplosivi" eran pequeños botes, muy rápidos y cargados de explosivos, guiados por un solo hombre, el cual se dirigía contra el blanco y saltaba en el último momento; un ingenio colocado bajo el asiento del conductor permitía a éste catapultarse al mar cuando estaba a poca distancia del objetivo. Tenían una quilla plana y llevaban 300kg de explosivos en la proa. Si no estallaban al primer impacto, llevaban un mecanismo hidrostático para que estallasen a una determinada profundidad haciendo un boquete de más efectividad en el costado de la nave por debajo de la línea de flotación.
"Barchino esplosivo" o MT
El comandante Moccagatta había empleado un mes para poner a punto la organización y perfeccionar el adiestramiento para efectuar una acción contra Suda.
Dos torpederos, el "Crispi", capitaneado por Ferruta, y el "Sella", mandado por Redaelli fueron adaptados para transportar 6 "barchini esplosivi", dotándolos entre otras cosas de un grupo eléctrico para la maniobra de levantamiento en medio del mar.
Durante los numerosos ejercicios efectuados en Lero, bajo la supervisión de Moccagatta, se había conseguido depositar en el agua los 6 "barchini esplosivi" en un tiempo de 35 segundos.
Torpedero Sella
Torpedero Crispi
El 20 de enero, Moccagatta se entrevistó con el almirante del Comando de la Marina en el Egeo, Biancheri, y puso a su disposición el plan ya preparado para que fuera efectuado cuando se creyera más conveniente.
En el período de luna nueva que iba del 23 de enero a primeros de febrero, los "barchini", al mando de Faggioni, embarcan en el Crispi y el Sella, mientras la aviación seguía haciendo reconocimientos cotidianos y fotografiando la ensenada de Suda.
Pero ni en enero ni en febrero se presentó la ocasión favorable para el ataque, pues o no se encontraban navíos de guerra importantes en Suda o el estado del mar no permitía el transporte y la navegación de los "barchini".
El 25 de marzo el Crispi y el Sella, que se encontraban en Stampalia con las MT a bordo (a partir de ahora llamaré así a los "barchini esplosivi") son bombardeados por un aparato británico. El Crispi tiene un muerto y tres heridos.
Esa misma tarde se verifica finalmente que las condiciones son faborables para el ataque; los reconocimientos aéreos avistan una gran concentración de buques en la bahía de Suda. Se dá la orden de partida.
Al caer la noche, sobre las 23:30, los dos torpederos italianos se encuentran en un punto distante de la costa de 10 millas. Los MT son bajados al agua y los torpederos se alejan de la zona.
Desarrollo del ataque
Los seis pilotos, Luigi Faggioni, Angelo Cabrini, Alessio De Vito, Tullio Tedeschi, Lino Beccati y Emilio Barberi, en estrecha formación, se dirigen hacia la entrada de la bahía.
Ahora comenzaba la parte más peligrosa de la misión. Los MT debían recorrer alrededor de 6 millas en un trozo de mar largo y estrecho, cuyas costas estaban bien defendidas y en la misma entrada se encontraba una barrera de protección.
Según testimonios del propio Faggioni, jefe de la misión, redujeron la velocidad antes de entrar para no alertar a las defensas con el ruido de sus motores. Se dirigen para pasar la primera barrera eludiendo la entrada que se encontraba entre Punta Suda y Forte Suda; pasan entre dos líneas de boyas que sujetaban redes subacuáticas aprovechando la facilidad que tenían los MT de levantar el bloque de las hélices fuera del agua. Después de pocos minutos se encuentran con otra obstrucción, la cual consistía en el islote del Forte. Los seis MT aprovechan la silueta del mismo para reagruparse estando ocultos. Una vez juntos, embocan por el centro de la bahía y continuan su marcha; eran las 02:45 horas del 26 de marzo y el crepúsculo comenzaría a las 05:18. Las MT deben acelerar la marcha y aumentar la velocidad. A los 10 minutos, dos proyectores de luz barren la ensenada sin descubrirlos. A las 04:30 llegan al tercer obstáculo pero, al no poder superarlo por el centro deben rodearlo por un lateral. Sobre la parte derecha , a pocos metros de tierra, había una gran cadena que unía la última boya con la roca pero las MT vuelven a levantar las hélices y pasan sobre ella. Vuelven a enfilar el centro de la bahía y Faggioni ordena parar los motores; eran las 04:46 e iban con adelanto para poder aprovechar las condiciones óptimas de luz que les eran más favorables. Faggioni examina el fondo del puerto con unos prismáticos; observa un crucero a 200 metros y varios mercantes diseminados por el puerto. Faggioni le pasa los prismáticos a Cabrini y a los demás a medida que se iban repartiendo los objetivos. Eran cerca de las 05:00.
Cabrini y Tedeschi se lanzan a todo motor contra el crucero mientras los otros 4 se dirigen a sus objetivos. Después de unos pocos segundos se oye una fuerte explosión seguida inmediatamente del sonido del fuego antiaéreo y de las baterías costeras que disparan sin tener un objetivo claro a la vista. Por el lado que se había lanzado Barberi se escucha otra fuerte explosión. Beccati observa la presencia de un gran petrolero y se lanza contra él, produciéndole un impacto en la popa.
Faggioni observa a otro crucero que estaba repostando junto a un petrolero, se desvía y se lanza contra aquel; cuando está a la distancia adecuada, se lanza de su MT, viendo que ésta fallaba y explosionaba contra una parte de la rada. Un navío lo recoge y lo toma prisionero. Le preguntan si ha sido abatido su avión y si hay compañeros suyos en el agua; él responde negativamente.
Al día siguiente, Faggioni se encontró con sus 5 compañeros en la cárcel del Castello di Paleocastro.
El ataque había dañado seriamente al crucero HMS York, de 10.000 toneladas, famoso por su poderosa artillería, el cual fue irrecuperable. Fueron hundidos un petrolero y dos mercantes con un total de 32.000 toneladas. El crucero Coventry se salvó por poco de ser hundido pero el buque cisterna Pericles no (8.324 toneladas).
HMS York
6 componentes de la Decima Flottiglia MAS habían causado más daño a la armada británica que toda la Regia Marina desde el inicio de la guerra.
Un saludo.
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Mayo 1941
Tercera mision del Scirè en Gibraltar
Valorando su acción anterior del mes de octubre y con los medios de asalto más perfeccionados, Borghese iba a intentar por tercera vez un ataque a Gibraltar.
Se estudiaron las condiciones abversas de la anterior expedición y modificaron algunas cosas para subsanar los problemas que pudieran surgir en la travesía.
Para evitar que los integrantes de los medios de asalto pasaran la fatiga del viaje, se les dotó de documentos falsos y volaron hacia España, en donde debían ponerse en contacto con agentes italianos que los infiltrarían en el petrolero Fulgor, el cual permanecía desde el inicio de la guerra en el puerto de Cádiz.
El Fulgor en el puerto de Cádiz
El plan consistía en que el Scirè debía cruzar el Estrecho, dirigirse al puerto de Cádiz y recoger a los operadores en el petrolero Fulgor. A continuación se dirigirían hacia la bahía de Algeciras.
Mientras, los ingleses, en previsión de posibles ataques de la Decima habían formado una vasta organización con personal especializado, rica en medios, con el objeto de prevenir los ataques de la Decima en todas sus bases del Mediterráneo. Habían creado unidades defensivas subacuáticas para defenderse de la amenaza italiana. Según palabras de Borghese habían creado una "anti-Decima Flottiglia".
El 15 de mayo el Scirè reprendía por tercera vez la misma ruta. El estado del mar provocó un retraso de 24 horas en la aproximación que se tenía prevista para entrar en el Estrecho. El paso del Mediterráneo al Atlántico se hizo sin problemas; a una profundidad de 60 metros, iniciando la inmersión a las 04:00 a 6 millas de Punta Europa y emergiendo a las 23:00 cerca del cabo de Tarifa.
Al alba del día 23 de mayo, el Scirè se acerca a Cádiz y delante del puerto se sumerge, posándose sobre el fondo a 40 metros de profundidad y 90º grados con respecto al faro.
Al caer la noche, el Scirè emerge y se interna en el pueto de Cádiz para encontrarse con el Fulgor. Recoge a los operadores Decio Catalano, Giannoni, Amedeo Vesco, Franchi, Licio Visintini, Magro, Antonio Marceglia y Schergat (estos dos últimos eran la tripulación de reserva).
Una vez dentro del Scirè los operadores son examinados por el capitán médico de la Decima, Bruno Falcomatà.
El día 25, después de eludir a los cazatorpederos que patrullaban el Estrecho, el Scirè inicia la inmersión que deberá llevarlo a la bahía de Algeciras.
Al alba del día 26, a las 22:30 el Scirè se encuentra dentro de la bahía de Algeciras a 2,5 millas a poniente del puerto de Gibraltar, posado sobre el fondo a 10 metros de profundidad.
A las 23:30 se recibe un comunicado diciendo que el puerto está vacio, ya que todos los navíos de guerra habían salido esa misma tarde. Se decide atacar cualquier mercante que pueda encontrarse en la rada del puerto.
Marceglia sustituye a Franchi en el equipo de Amedeo Vesco por indisposición de Franchi.
A las 23:58 salen los 3 "maiale" y el Scirè se aleja sumergido.
Por problemas técnicos, un SLC resulta averiado. En un intento de solucionarlo los operadores sufren daños físicos y deben abortar la misión, quedando los 3 "maiale" en el fondo de la bahía de Algeciras.
El día 31 llegó el Scirè a su base de La Spezia.
Era el tercer fracaso contra el puerto de Gibraltar, pero eso no iba a desanimar a la unidad de asalto subacuática de la Decima Flottiglia MAS.
Un saludo.
Tercera mision del Scirè en Gibraltar
Valorando su acción anterior del mes de octubre y con los medios de asalto más perfeccionados, Borghese iba a intentar por tercera vez un ataque a Gibraltar.
Se estudiaron las condiciones abversas de la anterior expedición y modificaron algunas cosas para subsanar los problemas que pudieran surgir en la travesía.
Para evitar que los integrantes de los medios de asalto pasaran la fatiga del viaje, se les dotó de documentos falsos y volaron hacia España, en donde debían ponerse en contacto con agentes italianos que los infiltrarían en el petrolero Fulgor, el cual permanecía desde el inicio de la guerra en el puerto de Cádiz.
El Fulgor en el puerto de Cádiz
El plan consistía en que el Scirè debía cruzar el Estrecho, dirigirse al puerto de Cádiz y recoger a los operadores en el petrolero Fulgor. A continuación se dirigirían hacia la bahía de Algeciras.
Mientras, los ingleses, en previsión de posibles ataques de la Decima habían formado una vasta organización con personal especializado, rica en medios, con el objeto de prevenir los ataques de la Decima en todas sus bases del Mediterráneo. Habían creado unidades defensivas subacuáticas para defenderse de la amenaza italiana. Según palabras de Borghese habían creado una "anti-Decima Flottiglia".
El 15 de mayo el Scirè reprendía por tercera vez la misma ruta. El estado del mar provocó un retraso de 24 horas en la aproximación que se tenía prevista para entrar en el Estrecho. El paso del Mediterráneo al Atlántico se hizo sin problemas; a una profundidad de 60 metros, iniciando la inmersión a las 04:00 a 6 millas de Punta Europa y emergiendo a las 23:00 cerca del cabo de Tarifa.
Al alba del día 23 de mayo, el Scirè se acerca a Cádiz y delante del puerto se sumerge, posándose sobre el fondo a 40 metros de profundidad y 90º grados con respecto al faro.
Al caer la noche, el Scirè emerge y se interna en el pueto de Cádiz para encontrarse con el Fulgor. Recoge a los operadores Decio Catalano, Giannoni, Amedeo Vesco, Franchi, Licio Visintini, Magro, Antonio Marceglia y Schergat (estos dos últimos eran la tripulación de reserva).
Una vez dentro del Scirè los operadores son examinados por el capitán médico de la Decima, Bruno Falcomatà.
El día 25, después de eludir a los cazatorpederos que patrullaban el Estrecho, el Scirè inicia la inmersión que deberá llevarlo a la bahía de Algeciras.
Al alba del día 26, a las 22:30 el Scirè se encuentra dentro de la bahía de Algeciras a 2,5 millas a poniente del puerto de Gibraltar, posado sobre el fondo a 10 metros de profundidad.
A las 23:30 se recibe un comunicado diciendo que el puerto está vacio, ya que todos los navíos de guerra habían salido esa misma tarde. Se decide atacar cualquier mercante que pueda encontrarse en la rada del puerto.
Marceglia sustituye a Franchi en el equipo de Amedeo Vesco por indisposición de Franchi.
A las 23:58 salen los 3 "maiale" y el Scirè se aleja sumergido.
Por problemas técnicos, un SLC resulta averiado. En un intento de solucionarlo los operadores sufren daños físicos y deben abortar la misión, quedando los 3 "maiale" en el fondo de la bahía de Algeciras.
El día 31 llegó el Scirè a su base de La Spezia.
Era el tercer fracaso contra el puerto de Gibraltar, pero eso no iba a desanimar a la unidad de asalto subacuática de la Decima Flottiglia MAS.
Un saludo.
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Antes de continuar con las acciones de la Decima Flottiglia MAS me gustaría hacer un inciso para explicar un poco más que era un "Maiale":
SLC, "Siluro a Lenta Corsa"
Ficha técnica
Nombre: "Siluro a Lenta Corsa" (Torpedo de baja velocidad) o SLC, llamado coloquialmente "Maiale".
Eslora: 6,70 m.
Manga: 0,533 m.
Cabeza de combate: 230 Kg de explosivo si era simple. 250 Kg si era doble.
Velocidad en inmersión: 4,5 nudos. Normal en superficie 2,3 nudos.
Autonomía: 4 millas a máxima velocidad y 75 millas a velocidad de crucero.
Profundida operativa: 15-30 m.
Propulsión: Motor eléctrico de 1,6 Hp.
Tripulación: 1 piloto y 1 operador.
Il Siluro a Lenta Corsa era un medio de asalto que tenía la posibilidad de sumergirse a baja velocidad usando un motor eléctrico, llevando dos operadores. El objetivo era acercarse a la parte sumergida de un navío y aplicarle una carga explosiva.
El origen del sobrenombre de "Maiale" (cerdo) viene de cuando un comandante vió uno suelto flotando en el agua le gritó a un marinero: " Amarra a ese cerdo".
La construcción de los primeros modelos se realizó con materiales de recuperación. : el cuerpo, la cabeza y la cola procedían de los torpedos normales de 533 mm.
La producción se inició en 1935 naciendo el prototipo Nº 1. Al año siguiente apareció el Nº 2 y así sucesivamente: 1ª Serie en 1936, 2ª Serie en 1939, Serie 100 en 1940, Serie 200 en 1941
Los modelos usados en la guerra fueron desde finales de 1940, los de las series 1ª y 2ª, en 1941 los de la Serie 100, después de diciembre del 41 sólo se usaron los de la Serie 200.
Descripción técnica:
El SLC estaba compuesto de 4 secciones: la cabeza de servicio, la cabeza de maniobra, el cuerpo central y la cola:
El motor eléctrico de 1,6 Hp (caballos de potencia), estaba alimentado por una batería de 30 elementos de 180 amperios, 60 voltios, con una velocidad standard de 2,3 nudos y con una autonomía media de 15 millas.
La regularización de la velocidad se efectuaba mediante un volante; para efectuar la marcha atrás se giraba el volante en sentido contrario a las agujas del reloj. Para la inmersión, el SLC tenía dos los compartimientos estancos de estabilización, uno a proa y otro a popa, además de una caja de lastre. Los dos primeras se accionaban por medio de 2 bombas eléctricas, mientra la tercera era controlada por la emisión de aire comprimido. La entrada del agua en los 2 compartimentos permitía una inmersión completa en 6-7 segundos.
La cabeza explosiva de la proa estaba fijada con un perno central de manera que atravesaba longitudinalmente la cabeza entera. Se colocaba bajo la carena del navío gracias a una anilla que llevaba en la parte de arriba o se usaba una especie de sujección situada en la punta:
Anilla superior
Sujección de la punta
La cabeza podía ser simple o doble. Si era simple, portaba una carga de 230 Kg; si era doble, llevaba 125 KG cada una de las dos partes.
El explosivo usado eran el tritolite o tritolital, compuesto por 60% de RDX, 30% de TNT y 20% de aluminio.
La cabeza iba dotada de un temporizador para fijar el tiempo hasta la explosión.
La cabeza de maniobra llevaba el asiento del piloto y el cuadro de mandos:
El tablero de instrumentos estaba compuesto por una brújula magnética, tipo Lazzaroni, un reloj, un voltímetro para el control de la tensión, 2 amperiómetros (uno para las baterías y otro para la absorción de las bombas) y un nivel de burbuja para el control de la estabilización longitudinal.
La timonería estaba formada por un volante para la variación de ruta, montado sobre una barra vertival:
Actuaba con los timones posteriores a través de un cable metálico. Al lado del acelerador había una válvula de 4 posiciones para controlar los compartimientos estancos de estabilización. Todo el sistema estaba protegido por una lámina metálica con nervaturas; anteriormente era de celulóide reforzado con un chasis de madera.
Sobre el cuerpo central, de forma cilíndriva, se encontraban los puestos para los 2 operadores. Entre los 2 puestos se encontraba la caja de lastre y la bomba de aire comprimido:
En el interior del cuerpo central se encontraba el motor y el reostato para el control del mismo. El último elemento era un compartimento cercano a la popa para llevar las herramientas, provisiones y un auto-respirador de reserva.
En particular, las herramientas eran :
"Alzareti" - Una especie de polipasto accionado por aire comprimido que se usaba para levantar las redes de protección de los puertos.
"Tagliareti" - Tijeras accionadas por aire comprimido.
"Sergenti" - Especie de mosquetones para sujetar la anilla de la carga explosiva.
"L’ascensore" - Un cable simple con una tabla de madera, el cual se usaba como cabo guía para salir a la superficie y volver al SLC desde la misma.
En la cola se encontraba el propulsor y las hélices recubiertos por por una rejilla para no enredarse en cables ni en redes:
Transporte:
El transporte de los "maiale" se solía hacer dentro de unos tubos cilíndricos que se fijaban a los submarinos:
"Maiale" dentro de un tubo
Tácticas:
Las tácticas de ataque fueron varias, las cuales ya iremos viendo.
Por poner un ejemplo:
Inicio de fijación de la carga explosiva
Final del proceso de fijación
Un saludo.
SLC, "Siluro a Lenta Corsa"
Ficha técnica
Nombre: "Siluro a Lenta Corsa" (Torpedo de baja velocidad) o SLC, llamado coloquialmente "Maiale".
Eslora: 6,70 m.
Manga: 0,533 m.
Cabeza de combate: 230 Kg de explosivo si era simple. 250 Kg si era doble.
Velocidad en inmersión: 4,5 nudos. Normal en superficie 2,3 nudos.
Autonomía: 4 millas a máxima velocidad y 75 millas a velocidad de crucero.
Profundida operativa: 15-30 m.
Propulsión: Motor eléctrico de 1,6 Hp.
Tripulación: 1 piloto y 1 operador.
Il Siluro a Lenta Corsa era un medio de asalto que tenía la posibilidad de sumergirse a baja velocidad usando un motor eléctrico, llevando dos operadores. El objetivo era acercarse a la parte sumergida de un navío y aplicarle una carga explosiva.
El origen del sobrenombre de "Maiale" (cerdo) viene de cuando un comandante vió uno suelto flotando en el agua le gritó a un marinero: " Amarra a ese cerdo".
La construcción de los primeros modelos se realizó con materiales de recuperación. : el cuerpo, la cabeza y la cola procedían de los torpedos normales de 533 mm.
La producción se inició en 1935 naciendo el prototipo Nº 1. Al año siguiente apareció el Nº 2 y así sucesivamente: 1ª Serie en 1936, 2ª Serie en 1939, Serie 100 en 1940, Serie 200 en 1941
Los modelos usados en la guerra fueron desde finales de 1940, los de las series 1ª y 2ª, en 1941 los de la Serie 100, después de diciembre del 41 sólo se usaron los de la Serie 200.
Descripción técnica:
El SLC estaba compuesto de 4 secciones: la cabeza de servicio, la cabeza de maniobra, el cuerpo central y la cola:
El motor eléctrico de 1,6 Hp (caballos de potencia), estaba alimentado por una batería de 30 elementos de 180 amperios, 60 voltios, con una velocidad standard de 2,3 nudos y con una autonomía media de 15 millas.
La regularización de la velocidad se efectuaba mediante un volante; para efectuar la marcha atrás se giraba el volante en sentido contrario a las agujas del reloj. Para la inmersión, el SLC tenía dos los compartimientos estancos de estabilización, uno a proa y otro a popa, además de una caja de lastre. Los dos primeras se accionaban por medio de 2 bombas eléctricas, mientra la tercera era controlada por la emisión de aire comprimido. La entrada del agua en los 2 compartimentos permitía una inmersión completa en 6-7 segundos.
La cabeza explosiva de la proa estaba fijada con un perno central de manera que atravesaba longitudinalmente la cabeza entera. Se colocaba bajo la carena del navío gracias a una anilla que llevaba en la parte de arriba o se usaba una especie de sujección situada en la punta:
Anilla superior
Sujección de la punta
La cabeza podía ser simple o doble. Si era simple, portaba una carga de 230 Kg; si era doble, llevaba 125 KG cada una de las dos partes.
El explosivo usado eran el tritolite o tritolital, compuesto por 60% de RDX, 30% de TNT y 20% de aluminio.
La cabeza iba dotada de un temporizador para fijar el tiempo hasta la explosión.
La cabeza de maniobra llevaba el asiento del piloto y el cuadro de mandos:
El tablero de instrumentos estaba compuesto por una brújula magnética, tipo Lazzaroni, un reloj, un voltímetro para el control de la tensión, 2 amperiómetros (uno para las baterías y otro para la absorción de las bombas) y un nivel de burbuja para el control de la estabilización longitudinal.
La timonería estaba formada por un volante para la variación de ruta, montado sobre una barra vertival:
Actuaba con los timones posteriores a través de un cable metálico. Al lado del acelerador había una válvula de 4 posiciones para controlar los compartimientos estancos de estabilización. Todo el sistema estaba protegido por una lámina metálica con nervaturas; anteriormente era de celulóide reforzado con un chasis de madera.
Sobre el cuerpo central, de forma cilíndriva, se encontraban los puestos para los 2 operadores. Entre los 2 puestos se encontraba la caja de lastre y la bomba de aire comprimido:
En el interior del cuerpo central se encontraba el motor y el reostato para el control del mismo. El último elemento era un compartimento cercano a la popa para llevar las herramientas, provisiones y un auto-respirador de reserva.
En particular, las herramientas eran :
"Alzareti" - Una especie de polipasto accionado por aire comprimido que se usaba para levantar las redes de protección de los puertos.
"Tagliareti" - Tijeras accionadas por aire comprimido.
"Sergenti" - Especie de mosquetones para sujetar la anilla de la carga explosiva.
"L’ascensore" - Un cable simple con una tabla de madera, el cual se usaba como cabo guía para salir a la superficie y volver al SLC desde la misma.
En la cola se encontraba el propulsor y las hélices recubiertos por por una rejilla para no enredarse en cables ni en redes:
Transporte:
El transporte de los "maiale" se solía hacer dentro de unos tubos cilíndricos que se fijaban a los submarinos:
"Maiale" dentro de un tubo
Tácticas:
Las tácticas de ataque fueron varias, las cuales ya iremos viendo.
Por poner un ejemplo:
Inicio de fijación de la carga explosiva
Final del proceso de fijación
Un saludo.
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Muchas gracias, estimado Malcomn, sobre todo por ver las aportaciones entretenidas.
A veces tengo la tentación de alargar los post con anotaciones de los diarios personales de algunos personajes, los cuales son muy difíciles de encontrar, pero acabaría pareciendo una novela. También evito no tocar mucho el aspecto técnico para no aburrir demasiado. Intento hacer una mezcla de ambas cosas y, la verdad, no se si la estructura está siendo comprensible y amena. Pero bueno; se hace lo que se puede.
Ahora estoy a medias del ataque al puerto de Malta. Espero ponerlo hoy o mañana, pues siempre hay que comprobar algunas cosas para intentar ser lo más cercano a los hechos.
Recibe un saludo cordial y reiterarte las gracias de nuevo.
A veces tengo la tentación de alargar los post con anotaciones de los diarios personales de algunos personajes, los cuales son muy difíciles de encontrar, pero acabaría pareciendo una novela. También evito no tocar mucho el aspecto técnico para no aburrir demasiado. Intento hacer una mezcla de ambas cosas y, la verdad, no se si la estructura está siendo comprensible y amena. Pero bueno; se hace lo que se puede.
Ahora estoy a medias del ataque al puerto de Malta. Espero ponerlo hoy o mañana, pues siempre hay que comprobar algunas cosas para intentar ser lo más cercano a los hechos.
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Julio 1941
Ataque a Malta
La idea de forzar el puerto de Malta, La Valletta, principal plaza fuerte de los ingleses en el Mediterráneo, nació en 1935, al mismo tiempo que se concebía la creación de los SLC.
Iniciada la guerra, Malta quedó en un segundo plano como objetivo, pues debido a su cercanía a los aeródromos de Sicilia pasó a convertirse de sede naval permanente a ser un puerto de apoyo para los navíos de paso y base naval para unidades menores añadidas para difilcultar el tráfico naval entre Italia y Africa.
Desde los inicios del conflicto, la Royal Navy fue repartida entre Gibraltar y Alejandría; bases más distantes del alcance aéreo italiano que lo era Malta. Por su importancia, Gibraltar y Alejandría fueron los primeros objetivos de la Decima Flottiglia MAS.
Pero el éxito del ataque a Suda hizo tomar en consideración el primitivo proyecto contra Malta. Tesei no estaba muy convencido de que se atacase con MT a Malta pues, en su concepción personal, el SLC debía considerarse más como arma moral que como arma diseñada para infligir daños al enemigo. Tesei dijo: " si nos introducimos en el puerto de Malta del modo más temerario, puede que hundamos alguna nave o puede que no, no tiene mucha importancia. Lo que importa es que nosotros podamos pasar de la forma más increible por debajo del ojo enemigo sin que éste se dé cuenta".
El plan del ataque a Malta con MT se sometió a estudio, por indicación del almirante De Courten, el 25 de abril de 1941. El comandante Moccagatta tuvo varias reuniones en Roma con las autoridades que simpatizaban con la idea de un ataque a Malta, aunque el Alto Mando no se mostró, por lo menos en un principio, muy entusiasta.
Moccagatta escribe en su diario personal con fecha del 10 de mayo: "al presentar el plan de la expedición contra Malta, me ha parecido que Su Excelencia Campioni, subjefe del Estado Mayor, no estaba muy convencido de que la operación fuera oportuna en esos momentos. Mañana tendremos la respuesta".
El 22 de mayo llega el permiso para la operación.
Malta, al ser una isla con gran parte de su perímetro de muy difícl acceso (costas altas y paredes a pico), tenía sólo un gran puerto, La Valletta, fondeadero natural perfeccionado por la mano del hombre. Al estar la ciudad en una península central, dividía el fondeadero en dos ensenadas: el puerto de La Valletta y la bahía de Marsa Muscetto.
Los accesos desde el mar al puerto de La Valletta no son fáciles de noche debido a lo escabroso de la costa. A éste impedimento natural había que añadirle varios siglos de experiencia militar defensiva, perfeccionados en los últimos años con múltiples obstrucciones, redes de avistamiento con radar y aparatos hidrofónicos y puestos de armas ligeras que podían efectuar un fuego cruzado sobre la entrada obligatoria al puerto.
La información de las defensas de la isla con las que contaba la Decima en ese momento eran muy superficiales. Lo único que sabían era lo que les habían revelado las fotografías aéreas, pues no había ni un solo agente infiltrado en la isla. Se ignoraba particularmente si se habían colocado nuevos dispositivos de defensa inspirados por los ataques a Gibraltar y a Suda.
Una flottiglia de MT es destinada a Augusta. Se procede a perfeccionar los medios de asalto y la preparación de los hombres. Para el novilunio de mayo estaba todo listo para la acción.
Entre el 25 y el 30 de mayo se hacen incursiones a 4 millas de Malta para comprobar la vigilancia y la frecuencia de los reconocimientos aéreos.
El día 30 de mayo, el almirante De Courten telefonea a Moccagatta y le dice que debido al poco tráfico naval en Malta se debe retrasar la misión.
A finales de junio, para aprovechar un nuevo periodo de luna favorable, la expedición entera se traslada a Augusta.
Se vuelve a empezar de nuevo los entrenamientos y los reconocimientos de la isla. Se llegan a efectuar aproximaciones a menos de 3 kilómetros de la costa y se observa la presencia de más de 30 proyectores de luz en el acceso al puerto.
Por una serie de circunstancias desfavorables se vuelve a desestimar el ataque.
En los días siguientes, Tesei busca un modo de aplicar su tesis; sostenía que en el ataque también debían participar los SLC junto a las MT.
La idea de Tesei era, sobre el papel, puramente técnica. Para muchos, su obstinación era una forma de "sublime suicidio patriótico".
La insistencia de Teseo Tesei y su convicción de sacrificarse para que sus compañeros llevaran a buen término la misión, acabó por ser aceptada por Moccagatta. El plan de operaciones cambió totalmente.
Teseo Tesei
Dos eran los caminos posibles para acceder al puerto de La Valletta: la entrada principal, defendida por 4 líneas de obstáculos, y un pequeño pasaje bajo el viaducto que enlazaba el Molo di Sant'Elmo con la tierra firme. Era un puente metálico, sujeto por pilares, con el suficiente espacio para que pasaran algunos hombres. Se encontraba en esos momentos con una red metálica antitorpedos que pendía desde el puente hasta el agua y, desde ahí, se prolongaba hasta el fondo marino.
Viaducto de Sant'Elmo
En el nuevo plan se deshechó la entrada principal como camino de las MT debido a las gran cantidad de fuerzas defensivas y obstáculos que se hayaban al principio de la misma. Se optó por usar el pasaje secundario, el que estaba bajo el puente metálico. También se abandonó la idea de acercar las MT remolcadas por lanchas torpederas por causa de muchos inconvenientes. Para esta taréa se pensó en el Diana, antiguo yate de Mussolini, el cual había sido puesto anteriormente a disposición de la Regia Marina para efectuar operaciones bélicas.
El Diana
Estaba previsto que el Diana se acercase a la isla con las MT a bordo y remolcando una lancha especial MTL ("Motoscafo Turismo Lento"), la cual tenía el cometido de llevar 2 SLC a la entrada elegida.
Uno de los SLC debía arrimarse al puente y poner una carga explosiva en la red metálica anti-torpedos y hacerla explotar. Se crearía de esta manera un paso por el cual las MT penetrarían en el puerto. Una vez dentro del mismo, los pilotos se lanzarían a toda velocidad contra las naves inglesas.
El otro SLC debía introducirse simultaneamente en la rada adyacente de Marsa Muscetto, sede de la base de submarinos, con la esperanza de poder hundir uno.
Terminado el ataque de los SLC los 2 equipos de operadores debían volver a la lancha torpedera (MTL).
Este era el plan para el ataque a Malta. Debía de realizarse siguiendo una sincronización muy precisa de varios elementos concretos.
Al mando del capitán de fragata Moccagatta la expedición dejaba Augusta el día 25 de julio. El Diana, al mando del capitán de fragata Di Muro, llevaba a bordo 9 MT y remolcaba la torpedera especial MTL, la cual debía acercar a los 2 SLC a su objetivo. También iban en la expedición 2 lanchas MAS (la 451 y la 452) para prestar apoyo.
Los dos equipos de los SLC estaban formados por Teseo Tesei, junto al cabo Pedretti, y Costa, junto con el cabo Barla.
Tesei y Pedretti debían volar la obstrucción de la red metálica bajo el puente, mientras Costa y Barla se dirigirían a Marsa Muscetto.
A 20 millas de Malta el Diana baja al agua a las 9 MT; una de ellas se hunde al instante. Las otras 8, a las órdenes de Giobbe se acercan lentamente hacia el puente de Sant'Elmo, escoltadas por las 2 MAS.
Simultaneamente los 2 SLC, remolcados por la MTL se dirigen hacia su objetivo.
El Diana, finalizada su misión, toma la ruta de vuelta.
Para facilitar la acción y distraer al enemigo se habían coordinado con la fuerza aérea 3 bombardeos: uno ligero sobre La Valletta a las 01:45, un segundo más intenso sobre el mismo objetivo a las 02:30 y el tercero, que serviría de distracción y sería más potente que los anteriores, se realizaría sobre el aeropuerto de Mikabba, en el interior de la isla, a las 04:30, hora prevista para el ataque de la Decima.
A las 03:00, Tesei y Costa entran en el agua. El aparato de Costa acusa irregularidades de funcionamiento; Tesei intenta ayudarle a repararlo.
A las 03:45 se separan al notar que llevan una hora de retraso, lo que no dejará tiempo suficiente a Tesei para alejarse de la zona que se verá afectada por la explosión una vez hubiera colocado el temporizador para que la carga estallara a la hora prevista. Tesei sabiendo que no tendría tiempo de alejarse le dijo a Costa: "Supongo que no contaré con más tiempo que el que me permita acercarme con mi "maiale". A las 04:30 la red debe saltar y saltará".
Tesei sabía que debía explosionar la carga sin temporizarla y que iba a morir al hacerlo.
Mientras tanto, Giobbe con su MTS ("Motoscafo Turismo Silurante") se pone a la cabeza de la formación de las MT y marcha a medio motor. Las MT iban conducidas por Frassetto, Carabelli, Bosio, Zaniboni, Pedrini, Follieri, Marchisio y Capriotti.
Comienza el ataque:
Las MT se acercan a pocos metros de la entrada en absoluto silencio, esperando la señal para pasar por debajo del puente. Pasa el tiempo y la espera se alarga. Esperan la orden de Giobbe. Cada minuto que pasa puede ser fatal. Todo depende de Tesei y de Pedretti.
Justamente a las 04:30 se escucha una fuerte explosión. Tesei y Pedretti han cumplido.
Giobbe da la orden: "In bocca al lupo ! Via !".
Frassetto y Carabelli se dirigen los primeros hacia el puente. Carabelli colisiona contra un lateral del puente y muere instantáneamente al explotar su MT, lo que provoca el derrumbe de un pilar que sostenía al puente. El travesaño y toda la estructura metálica caen sobre la entrada lo que provoca el cierre de la misma al paso de las MT. Simultáneamente los defensores abren fuego de ametralladora y de piezas artilleras sobre los atacantes. Las 6 MT restantes, guiadas por Bosio, se dirigen a toda velocidad hacia el puente, ya que no habían visto que estaba totalmente obstruido a causa del derrumbe provocado por la embarcación de Carabelli. En cuestión de pocos segundos, todos son alcanzados por el fuego enemigo a pocos metros del puente. Bosio resulta muerto al instante; Frassetto, que se encontraba en el agua en el momento de la explosión de la MT de Carabelli, resulta gravemente herido; Capriotti, Pedrini y Marchisio también son alcanzados por el fuego de ametralladora. Follieri y Zaniboni fueron recogidos más tarde por los ingleses y hechos prisioneros.
Mientras, Costa, que intentaba penetrar en Marsa Muscetto también es hecho prisionero.
El MAS 451 es hundido por un caza inglés, muriendo 4 marineros; el 452 también fue acribillado y hundido por la aviación .
Giobbe logró escapar e informó a Moccagatta del fallido ataque.
De Tesei y de Pedretti nunca se supo nada.
Días después, los ingleses encontraron cerca del puente de Sant'Elmo la máscara de un respirador con pedazos de carne y pelo.
Parece ser que los dos colocaron la carga, pusieron a cero el temporizador, se dieron la mano y accionaron la llave que produjo la instantánea explosión.
Teseo Tesei y Alcide Pedretti recibieron la medalla de oro al valor militar a título póstumo.
Un saludo.
Ataque a Malta
La idea de forzar el puerto de Malta, La Valletta, principal plaza fuerte de los ingleses en el Mediterráneo, nació en 1935, al mismo tiempo que se concebía la creación de los SLC.
Iniciada la guerra, Malta quedó en un segundo plano como objetivo, pues debido a su cercanía a los aeródromos de Sicilia pasó a convertirse de sede naval permanente a ser un puerto de apoyo para los navíos de paso y base naval para unidades menores añadidas para difilcultar el tráfico naval entre Italia y Africa.
Desde los inicios del conflicto, la Royal Navy fue repartida entre Gibraltar y Alejandría; bases más distantes del alcance aéreo italiano que lo era Malta. Por su importancia, Gibraltar y Alejandría fueron los primeros objetivos de la Decima Flottiglia MAS.
Pero el éxito del ataque a Suda hizo tomar en consideración el primitivo proyecto contra Malta. Tesei no estaba muy convencido de que se atacase con MT a Malta pues, en su concepción personal, el SLC debía considerarse más como arma moral que como arma diseñada para infligir daños al enemigo. Tesei dijo: " si nos introducimos en el puerto de Malta del modo más temerario, puede que hundamos alguna nave o puede que no, no tiene mucha importancia. Lo que importa es que nosotros podamos pasar de la forma más increible por debajo del ojo enemigo sin que éste se dé cuenta".
El plan del ataque a Malta con MT se sometió a estudio, por indicación del almirante De Courten, el 25 de abril de 1941. El comandante Moccagatta tuvo varias reuniones en Roma con las autoridades que simpatizaban con la idea de un ataque a Malta, aunque el Alto Mando no se mostró, por lo menos en un principio, muy entusiasta.
Moccagatta escribe en su diario personal con fecha del 10 de mayo: "al presentar el plan de la expedición contra Malta, me ha parecido que Su Excelencia Campioni, subjefe del Estado Mayor, no estaba muy convencido de que la operación fuera oportuna en esos momentos. Mañana tendremos la respuesta".
El 22 de mayo llega el permiso para la operación.
Malta, al ser una isla con gran parte de su perímetro de muy difícl acceso (costas altas y paredes a pico), tenía sólo un gran puerto, La Valletta, fondeadero natural perfeccionado por la mano del hombre. Al estar la ciudad en una península central, dividía el fondeadero en dos ensenadas: el puerto de La Valletta y la bahía de Marsa Muscetto.
Los accesos desde el mar al puerto de La Valletta no son fáciles de noche debido a lo escabroso de la costa. A éste impedimento natural había que añadirle varios siglos de experiencia militar defensiva, perfeccionados en los últimos años con múltiples obstrucciones, redes de avistamiento con radar y aparatos hidrofónicos y puestos de armas ligeras que podían efectuar un fuego cruzado sobre la entrada obligatoria al puerto.
La información de las defensas de la isla con las que contaba la Decima en ese momento eran muy superficiales. Lo único que sabían era lo que les habían revelado las fotografías aéreas, pues no había ni un solo agente infiltrado en la isla. Se ignoraba particularmente si se habían colocado nuevos dispositivos de defensa inspirados por los ataques a Gibraltar y a Suda.
Una flottiglia de MT es destinada a Augusta. Se procede a perfeccionar los medios de asalto y la preparación de los hombres. Para el novilunio de mayo estaba todo listo para la acción.
Entre el 25 y el 30 de mayo se hacen incursiones a 4 millas de Malta para comprobar la vigilancia y la frecuencia de los reconocimientos aéreos.
El día 30 de mayo, el almirante De Courten telefonea a Moccagatta y le dice que debido al poco tráfico naval en Malta se debe retrasar la misión.
A finales de junio, para aprovechar un nuevo periodo de luna favorable, la expedición entera se traslada a Augusta.
Se vuelve a empezar de nuevo los entrenamientos y los reconocimientos de la isla. Se llegan a efectuar aproximaciones a menos de 3 kilómetros de la costa y se observa la presencia de más de 30 proyectores de luz en el acceso al puerto.
Por una serie de circunstancias desfavorables se vuelve a desestimar el ataque.
En los días siguientes, Tesei busca un modo de aplicar su tesis; sostenía que en el ataque también debían participar los SLC junto a las MT.
La idea de Tesei era, sobre el papel, puramente técnica. Para muchos, su obstinación era una forma de "sublime suicidio patriótico".
La insistencia de Teseo Tesei y su convicción de sacrificarse para que sus compañeros llevaran a buen término la misión, acabó por ser aceptada por Moccagatta. El plan de operaciones cambió totalmente.
Teseo Tesei
Dos eran los caminos posibles para acceder al puerto de La Valletta: la entrada principal, defendida por 4 líneas de obstáculos, y un pequeño pasaje bajo el viaducto que enlazaba el Molo di Sant'Elmo con la tierra firme. Era un puente metálico, sujeto por pilares, con el suficiente espacio para que pasaran algunos hombres. Se encontraba en esos momentos con una red metálica antitorpedos que pendía desde el puente hasta el agua y, desde ahí, se prolongaba hasta el fondo marino.
Viaducto de Sant'Elmo
En el nuevo plan se deshechó la entrada principal como camino de las MT debido a las gran cantidad de fuerzas defensivas y obstáculos que se hayaban al principio de la misma. Se optó por usar el pasaje secundario, el que estaba bajo el puente metálico. También se abandonó la idea de acercar las MT remolcadas por lanchas torpederas por causa de muchos inconvenientes. Para esta taréa se pensó en el Diana, antiguo yate de Mussolini, el cual había sido puesto anteriormente a disposición de la Regia Marina para efectuar operaciones bélicas.
El Diana
Estaba previsto que el Diana se acercase a la isla con las MT a bordo y remolcando una lancha especial MTL ("Motoscafo Turismo Lento"), la cual tenía el cometido de llevar 2 SLC a la entrada elegida.
Uno de los SLC debía arrimarse al puente y poner una carga explosiva en la red metálica anti-torpedos y hacerla explotar. Se crearía de esta manera un paso por el cual las MT penetrarían en el puerto. Una vez dentro del mismo, los pilotos se lanzarían a toda velocidad contra las naves inglesas.
El otro SLC debía introducirse simultaneamente en la rada adyacente de Marsa Muscetto, sede de la base de submarinos, con la esperanza de poder hundir uno.
Terminado el ataque de los SLC los 2 equipos de operadores debían volver a la lancha torpedera (MTL).
Este era el plan para el ataque a Malta. Debía de realizarse siguiendo una sincronización muy precisa de varios elementos concretos.
Al mando del capitán de fragata Moccagatta la expedición dejaba Augusta el día 25 de julio. El Diana, al mando del capitán de fragata Di Muro, llevaba a bordo 9 MT y remolcaba la torpedera especial MTL, la cual debía acercar a los 2 SLC a su objetivo. También iban en la expedición 2 lanchas MAS (la 451 y la 452) para prestar apoyo.
Los dos equipos de los SLC estaban formados por Teseo Tesei, junto al cabo Pedretti, y Costa, junto con el cabo Barla.
Tesei y Pedretti debían volar la obstrucción de la red metálica bajo el puente, mientras Costa y Barla se dirigirían a Marsa Muscetto.
A 20 millas de Malta el Diana baja al agua a las 9 MT; una de ellas se hunde al instante. Las otras 8, a las órdenes de Giobbe se acercan lentamente hacia el puente de Sant'Elmo, escoltadas por las 2 MAS.
Simultaneamente los 2 SLC, remolcados por la MTL se dirigen hacia su objetivo.
El Diana, finalizada su misión, toma la ruta de vuelta.
Para facilitar la acción y distraer al enemigo se habían coordinado con la fuerza aérea 3 bombardeos: uno ligero sobre La Valletta a las 01:45, un segundo más intenso sobre el mismo objetivo a las 02:30 y el tercero, que serviría de distracción y sería más potente que los anteriores, se realizaría sobre el aeropuerto de Mikabba, en el interior de la isla, a las 04:30, hora prevista para el ataque de la Decima.
A las 03:00, Tesei y Costa entran en el agua. El aparato de Costa acusa irregularidades de funcionamiento; Tesei intenta ayudarle a repararlo.
A las 03:45 se separan al notar que llevan una hora de retraso, lo que no dejará tiempo suficiente a Tesei para alejarse de la zona que se verá afectada por la explosión una vez hubiera colocado el temporizador para que la carga estallara a la hora prevista. Tesei sabiendo que no tendría tiempo de alejarse le dijo a Costa: "Supongo que no contaré con más tiempo que el que me permita acercarme con mi "maiale". A las 04:30 la red debe saltar y saltará".
Tesei sabía que debía explosionar la carga sin temporizarla y que iba a morir al hacerlo.
Mientras tanto, Giobbe con su MTS ("Motoscafo Turismo Silurante") se pone a la cabeza de la formación de las MT y marcha a medio motor. Las MT iban conducidas por Frassetto, Carabelli, Bosio, Zaniboni, Pedrini, Follieri, Marchisio y Capriotti.
Comienza el ataque:
Las MT se acercan a pocos metros de la entrada en absoluto silencio, esperando la señal para pasar por debajo del puente. Pasa el tiempo y la espera se alarga. Esperan la orden de Giobbe. Cada minuto que pasa puede ser fatal. Todo depende de Tesei y de Pedretti.
Justamente a las 04:30 se escucha una fuerte explosión. Tesei y Pedretti han cumplido.
Giobbe da la orden: "In bocca al lupo ! Via !".
Frassetto y Carabelli se dirigen los primeros hacia el puente. Carabelli colisiona contra un lateral del puente y muere instantáneamente al explotar su MT, lo que provoca el derrumbe de un pilar que sostenía al puente. El travesaño y toda la estructura metálica caen sobre la entrada lo que provoca el cierre de la misma al paso de las MT. Simultáneamente los defensores abren fuego de ametralladora y de piezas artilleras sobre los atacantes. Las 6 MT restantes, guiadas por Bosio, se dirigen a toda velocidad hacia el puente, ya que no habían visto que estaba totalmente obstruido a causa del derrumbe provocado por la embarcación de Carabelli. En cuestión de pocos segundos, todos son alcanzados por el fuego enemigo a pocos metros del puente. Bosio resulta muerto al instante; Frassetto, que se encontraba en el agua en el momento de la explosión de la MT de Carabelli, resulta gravemente herido; Capriotti, Pedrini y Marchisio también son alcanzados por el fuego de ametralladora. Follieri y Zaniboni fueron recogidos más tarde por los ingleses y hechos prisioneros.
Mientras, Costa, que intentaba penetrar en Marsa Muscetto también es hecho prisionero.
El MAS 451 es hundido por un caza inglés, muriendo 4 marineros; el 452 también fue acribillado y hundido por la aviación .
Giobbe logró escapar e informó a Moccagatta del fallido ataque.
De Tesei y de Pedretti nunca se supo nada.
Días después, los ingleses encontraron cerca del puente de Sant'Elmo la máscara de un respirador con pedazos de carne y pelo.
Parece ser que los dos colocaron la carga, pusieron a cero el temporizador, se dieron la mano y accionaron la llave que produjo la instantánea explosión.
Teseo Tesei y Alcide Pedretti recibieron la medalla de oro al valor militar a título póstumo.
Un saludo.
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