Domper escribió:Por otra parte, el Tiger I tuvo un efecto demoledor. A pesar de haber sido producido en cantidades ridículas, condicionó toda la estrategia aliada, obligando, por ejemplo, a desarrollar a toda prisa vehículos diseñados expresamente para batirlos. Por ejemplo, el SU-100. Tanto el Panther como el Tiger resultaban un tremendo problema para los carristas aliados, pues sus mejores cañones (el D-5 de 85 mm, o el M1 de 76 mm) solo podían perforar sus corazas a menos de 600 m.
Yo no digo que eso no fuera así. Entiendo el temor que inspiraba el Tiger y que era el Carro más poderoso del campo de batalla.
Conozco las virtudes y defectos del Tiger, entiendo que era un "Carro de Ruptura" y pondero su poder de fuego y su grueso blindaje.
Pero ese no es el punto en discusión!!!
No es lo que a mi me interesa discutir, ya que en parte coincido con ustedes!!!
Yo lo único que digo es lo siguiente: (Lo expongo en mayúsculas no porque esté gritando o enojado, sino para "Destacar" mi concepto)
- NO ERA EL TIGER EL CARRO QUE NECESITABA ALEMANIA EN 1942.
- EXISTE UN "ERROR CONCEPTUAL" (o estratégico) EN SU DISEÑO.
- ALEMANIA NO PODÍA DARSE EL LUJO DE DESPERDICIAR TIEMPO. MILLONES DE REICHMARK Y HORAS HOMBRES Y TONELADAS DE RECURSOS EN UN TANQUE COMO EL TIGER.
- EL TIGER SE FABRICÓ EN CANTIDADES “RIDÍCULAS” Y ALEMANIA NECESITABA UN CARRO QUE SE PUEDA FABRICAR EN GRANDES CANTIADES.
- UN CARRO POR ENCIMA DE LAS 50 TONELADAS PRESENTA PROBLEMAS DE FIABILIDAD QUE LA TECNOLOGÍA DE LA ÉPOCA NO PODÍA BRINDAR SOLUCIONES SATISFACTORIAS.
ESO ES TODO
Y a eso súmale los siguientes vicios que se produjeron en su diseño:
• Diseño improvisado y a las apuradas.
• No se respetaron los pasos rigurosos de diseño que siempre había caracterizado a la Waffenamt.
• Lucha de intereses y mezquindades entre los diferentes industriales que participaron en el diseño (Porsche versus Henschel – Krupp versus Rheinmetall)
• Injerencia de Hitler lo que obligó a retrocesos, marchas sin un rumbo fijo y contramarchas que sumaban ansiedad y confusión.
• Diseño estilo ROMPECABEZAS.
• No se tuvo en cuenta los recursos humanos y materiales con los que contaba Alemania.
• Burocracia y corrupción que lastraban la toma de decisiones y el proceso productivo, típico de un sistema totalitario.
• No se respetó diseños definidos mediante la cuidadosa ejecución de una serie sistemática de prácticas conceptuales y de diseño, respetando los pasos científicos de análisis, definición de objetivos, proyecto, desarrollo e implementación que siempre la Waffenamt había priorizado hasta 1941. En vez de eso se aceptó mansamente las decisiones equivocadas de Hitler y las presiones de intereses industriales.
• No se priorizó lo práctico y funcional, (algo que SIEMPRE había hecho la Waffenamt) por sobre lo grande y costoso.
Eso es todo. Lo mío es tan sólo una mirada distinta.
Yo entiendo su punto de vista sobre el Tigre. Les pido que entiendan mi punto de vista y respeten mi opinión.
Es como si yo dijera que a mí me gustó más el gobierno de Aznar que el de Zapatero. Y ustedes me saltasen a la yugular y me tratasen de testarudo, soplagaitas, chupamedias de Bush, neoliberal recalcitrante, y ustedes me dijeran que yo estoy equivocado por la sencilla razón de que todos ustedes prefieren a Zapatero, y son 10 votos contra uno.
Nada me va a hacer cambiar de parecer sobre lo que pienso sobre el Tigre y sobre que fue un “Error conceptual” y que no era el carro que Alemania necesitaba en 1942.
Y a pesar de mantenerme firme en mi análisis y opinión, no por ello niego todos los argumentos que ustedes me dan, sino que concuerdo con MUCHOS de ellos.
Coincido en un 90% con todos sus argumentos. Entiendo el poder del Tigre, el miedo que inspiró a los aliados y las armas que se crearon para contrarestarlo.
Entiendo que el “Uso estratégico” que se le dio al tigre a partir de 1943 y 1944 fue el correcto. Y entiendo que el Tigre no era un Carro Medio que podía cabalgar a la par de los Panzer IV en las ofensivas Blitzkrieg, sino que era un Carro de ruptura. Y entiendo que al final de la guerra se lo usó correctamente en batallones para uso defensivo en “Contraofensivas” para taponar las penetraciones soviéticas.
Pero no me interesa discutir eso, sino si el Tigre fue el “Carro correcto” para la Wehrmacht que Alemania necesitaba.
Continuará.