El mejor parámetro es ¿para que lo quiero?
- Para ir pegado a la cola de un IL/2 a baja cota y defenderlo nada mejor que un Yak-1/3
- Para escoltar a larga distancia y a alta cota, un P-51
- Para el combate en la vertical, un Bf-109 es excelente.
- Potencia de pegada brutal (como para cargarse un B-17 en una sola pasada) nada como los cuatro cañones de 30 mm del Me-262, eso si, no le pida que escolte o intercepte a unos IL/2 o a unos P-47 haciendo de JABO.
- Como bonito y elegante, un Spitfire (tiene otras virtudes aparte)
- Potencia de fuego y gran capacidad de picado a baja-media cota: un FW-190
Al final, cada cosa en su sitio. El Bf-109 se demostró sus limitaciones como escolta en la Batalla de Inglaterra, los Yak no los subas de 5.000 metros, no le pidas al 262 nada mas que un picado a toda velocidad ni le pidas al Spitfire que se tire cuatro horas para escoltar a unos bombarderos o le pidas al Zero que aguante el castigo de un Wildcat o de un Hurricane. Hasta un Me-110 tiene sus cosas buenas (por lo menos, tiene alcance) En su diseño original hay que mirar sus puntos fuertes y débiles, aunque luego haya cosas como el P-47, diseñado como caza y con éxito como JABO. No hay que pensar en el "el mejor" en general, sino en "el mejor para según que cosas". El Hurricane derribó mas aviones que el Spitfire en la BoB pero sin los Spitfire para distraer a los Bf-109 los Hurricanes solo hubieran sido historia.
Para todo lo demás, Master Card