Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

He estado investigando un poco sobre carros ligeros y por lo visto, dentro de los tanques destruidos por los alemanes se incluyen también los carros ligeros T-37 y T-38, que eran tanquetas con una torre. La susodicha torre era la que lo diferenciaba de llamarse tanqueta a tanque. De estos modelos hay cifras:

- 2.558 T-27 tanquetas (¿las habrán considera también tanques?)
- 2.331 T-37A
- 1.129 T-38

Operativos fueron:

- 1.134 T-27 tanquetas
- 1.371 T-37A
- 629 T-38

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

El mito sobre los supercarros alemanes destruyendo a otros tanques:

As of 1 June 1941 the Red Army was running a fleet of 10.268 T-26 tanks of all models, including special purpose ones. These tanks were deployed massively in service with the mechanised units of border military districts. All in all, there were 4.875 tanks in manoeuvre units in these districts, of wich 709 were in need of midlife repairs or overhaul. As for their combat performance, the T-26s of later versions were quite comparable with most German tanks, except for the Pz. III and Pz. IV of course, wich were used in the invasion of the USSR. In the very first months of the war mos of the T-26 tanks were lost in combat, primarily to artillery and aviation. Many were rendered ineffective or incapacitated due to non-combat damage, wear and tear.

Creo que esta cita de Mikhail Baryatinskiy es bastante clara en cuanto a los "destructores" de tanques en los inicios. No fueron esos Panzers los que eliminaron todo resto de vida soviética como se piensa a día de hoy.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

ACB, el Mutie escribió:He estado investigando un poco sobre carros ligeros y por lo visto, dentro de los tanques destruidos por los alemanes se incluyen también los carros ligeros T-37 y T-38, que eran tanquetas con una torre. La susodicha torre era la que lo diferenciaba de llamarse tanqueta a tanque. De estos modelos hay cifras:


Ya puestos sería interesante conocer las cifras de los rapídisimos pero débiles y fácilmente incendiable BT-2, BT-5 y BT-7. En Barbarrossa tan solo un 2% del total de los tanques eran T-34 y KV.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

jmfer escribió:Ya puestos sería interesante conocer las cifras de los rapídisimos pero débiles y fácilmente incendiable BT-2, BT-5 y BT-7. En Barbarrossa tan solo un 2% del total de los tanques eran T-34 y KV.

Estoy haciendo el artículo de la wiki sobre el BT (traduciendo del inglés primero y añadiré cosas al final) y tengo un libro donde hablan algo sobre él.

Unidades producidas: 8.122 de todos los tipos. La versión BT-7 es la mayor con 4.613 unidades. La de T-26 ya la había puesto antes y eran 10.268 hasta el comienzo de la guerra. Es decir, 18.000 tanques ligeros repartidos por toda la URSS y en mal estado de mantenimiento.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,


Produción alemana solo de Pzgr 40 (alma de tungstenio) durante la guerra.

Aproximadamente 2.778.500 balas.

Para 37 mm 1.380.000
Para 50 mm 1.292.100
Para 75 mm 100.600
Para 88 mm 5.800.


Saludos.


2demaio
2dmaio
2ofMAY
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

¿Fuente?

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

2demaio escribió:Produción alemana solo de Pzgr 40 (alma de tungstenio) durante la guerra.


Estaría interesante conocer la del Pzgr 39, para comparar. Así sobre el papel, me parecen muy poquitas.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

jmfer escribió:Estaría interesante conocer la del Pzgr 39, para comparar. Así sobre el papel, me parecen muy poquitas.

La pena es no conocer el número de cañones de esos calibres empleados durante toda la guerra y por periodos, para poder ver cuánta de esa munición había disponible, ya que siempre se afirma que es poca.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,


Código: Seleccionar todo

Estaría interesante conocer la del Pzgr 39, para comparar. Así sobre el papel, me parecen muy poquitas.


Seria interesante, pero el Pzgr 39, tendria mas variantes de utilización que el Pzgr 40 que era de uso solamente anti carro, no se necesitarian tantas. Todavia, estoy pensando que los cañones mas pequeños y del comienzo de la guerra, tendrian mas disponibilidad del Pzgr 40 que los 75 mm y menos aun los Tiger, lo que podria pesar (solamente en parte) en el inicio para las mayores perdidas en el frente leste de parte de los sovieticos...

Saludos.


2demaio
2dmaio
2ofMAY
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Tanto el Panzergranate-39 como el -40 son de uso anticarro (panzer significa blindaje)

Los proyectiles de otros tipos eran Spreenggrenate y HL GRenate (sacado del Tigerfibel Pag 71)

ImagenImagen

Por cierto, el alemán no es lo mío, pero yo diría que dice usar el Pzgr-39 hasta 2.000 metros y el Pzgr-40 solo hasta 1.500 ¿no?


2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Código: Seleccionar todo

Tanto el Panzergranate-39 como el -40 son de uso anticarro (panzer significa blindaje) 

Los proyectiles de otros tipos eran Spreenggrenate y HL GRenate (sacado del Tigerfibel Pag 71)

 Por cierto, el alemán no es lo mío, pero yo diría que dice usar el Pzgr-39 hasta 2.000 metros y el Pzgr-40 solo hasta 1.500 ¿no?


Si a distancias mas lejanas el que explota mas tiene mas efectividad esto se nota en las tablas de perfuración, pero de distancias mas cercanas, el pzgr 40 penetraba mas. Todavia si un tanque tuviese solamente los 39 y 40, para destruir una construción o atacar una tropa, usaria antes el 39 ? no te parece ?

Saludos.


2demaio
2dmaio
2ofMAY
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Código: Seleccionar todo

La pena es no conocer el número de cañones de esos calibres empleados durante toda la guerra y por periodos, para poder ver cuánta de esa munición había disponible, ya que siempre se afirma que es poca. 


Curioso, que datos de los alemanes los hay en todo lugar en ingles, pero datos de los sovieticos és dificil, a no ser que entres en un Web ruso y conozcas ruso.

Saludos.


2demaio
2dmaio
2ofMAY
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Me olvidaba desto.

Código: Seleccionar todo

¿Fuente? 


Orbat.

Saludos.


2demaio
2dmaio
2ofMAY
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

2demaio escribió:Si a distancias mas lejanas el que explota mas tiene mas efectividad esto se nota en las tablas de perfuración, pero de distancias mas cercanas, el pzgr 40 penetraba mas. Todavia si un tanque tuviese solamente los 39 y 40, para destruir una construción o atacar una tropa, usaria antes el 39 ? no te parece ?

Si lees lo que llevaban los carros, te saldría algo así como un 40-60% proyectiles rompedores, un 10-20% (en algunas épocas) proyectiles HEAT que sustituían a los rompedores en ciertos casos (era más baratos) y el resto en perforantes. De los perforantes, en el bando alemán daban 3 o 4 Pzgr.40 cuando los había en stock podrás leer. Los Soviéticos en sus T-34/85 se entregaron proyectiles BR-365P de manera estándar, unos 8 proyectiles por carro, junto con los BR-365A y los rompedores. El IS-2 llevaba 18 rompedores y 10 AP.

El Pzgr.39 era anticarro, porque el explosvio que lleva es muy pequeño y claro que si no queda otra cosa se lanza lo que halla, pero eso no justifica que hallas dicho que el Pzgr.39 sea rompedor.

Sobre el alcance, sí es cierto que los 40 se deben usar a menos distancia. Los proyectiles soviéticos a partir de los 1000m bajan muchísimo la potencia.

Curioso, que datos de los alemanes los hay en todo lugar en ingles, pero datos de los sovieticos és dificil, a no ser que entres en un Web ruso y conozcas ruso.

Eso es porque lees webs en vez de libros, como hace el resto. Sin ir más lejos, las bajas queda dabas en este hilo sobre esos ratios de 5,74 y demás, están sacadas de un libro escrito por un ruso y traducido.

Por cierto, hoy he leído esto (joer, es que me encanta abrir los libros por el medio antes de empezar a leerlos!!!):

Of the total Soviet tank lost in 1943-1945, 90% were lost to the fire of enemy antitank weapons and tank guns. Lo que sería interesante es saber el número de pérdidas por antitanques, aunque creo que nadie ha reunido dicho dato todavía.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Código: Seleccionar todo

Si lees lo que llevaban los carros, te saldría algo así como un 40-60% proyectiles rompedores, un 10-20% (en algunas épocas) proyectiles HEAT que sustituían a los rompedores en ciertos casos (era más baratos) y el resto en perforantes. De los perforantes, en el bando alemán daban 3 o 4 Pzgr.40 cuando los había en stock podrás leer. Los Soviéticos en sus T-34/85 se entregaron proyectiles BR-365P de manera estándar, unos 8 proyectiles por carro, junto con los BR-365A y los rompedores. El IS-2 llevaba 18 rompedores y 10 AP. 


Esto son equipajes padrón, pero hay que tener en cuenta, que en el medio de la guerra en las frentes, no se dispondria de todo, ademas se disparan algunos y después solo tienes de los otros y no vuelves a compretarlos, vas atras del objetivo que te mandaron alcanzar.

Código: Seleccionar todo

El Pzgr.39 era anticarro, porque el explosvio que lleva es muy pequeño y claro que si no queda otra cosa se lanza lo que halla, pero eso no justifica que hallas dicho que el Pzgr.39 sea rompedor. 


Claro, pero lo hize comparando con el 40 y és mas explosivo que el.

Código: Seleccionar todo

Eso es porque lees webs en vez de libros, como hace el resto. Sin ir más lejos, las bajas queda dabas en este hilo sobre esos ratios de 5,74 y demás, están sacadas de un libro escrito por un ruso y traducido. 


???? Hay libros en papel y libros digitales, todavia mi fase de grandes lecturas empezo temprano, ahora solo tengo tiempo para ler "libros" de mi trabajo y profesión. La internet és mas facil y rapida para obtener otros datos.

Código: Seleccionar todo

Lo que sería interesante es saber el número de pérdidas por antitanques, aunque creo que nadie ha reunido dicho dato todavía. 


Lo que yo tengo és sobre anticarros alemanes y sus victorias, da una idea de gasto de munición. No lo he escojido, és lo que tengo por ahora, pues se ha de entender que victorias en confrontos existieron de los dos lados, ganador y perdedor.

Las tripulaciones de los cañones de asalto no pertenecían a la Panzerwaffe sino a la Sturmartillerie, y por lo tanto dependían para el entrenamiento y dotación del arma de artillería. A pesar de no ser tanquistas sino artilleros, estos hombres y sus máquinas dieron buena cuenta de los carros de combate enemigos, e incluso al final de la guerra, llegaron a integrar (en sustitución de los escasos carros de combate) batallones dentro de los Regimientos Panzer.

La principal ventaja del StuG se hacía más notoria en combates a la defensiva, como cazacarros emboscado. Su bajo perfil y pequeño tamaño en general, así como su adecuado cañón, supusieron siempre una grave amenaza para soviéticos y aliados allí donde los encontraron.

Para vislumbrar la eficacia de esta arma, nada mejor que algunos informes de actuación en el campo de batalla:

1.- “Durante las primeras quince semanas de Barbarossa, la Sturmgeschütz-Batterie del Oberleutnant Pelikan destruyó 91 carros de combate, capturó 23, dejó fuera de combate 23 casamatas y destruyó 10 trenes y cientos de camiones con suministros.” (Hilary Doyle & Tom Jentz en StuG III Assault Gun, Osprey 1996). En el informe en cuestión, Pelikan narra como su batería asignada en apoyo de una unidad ciclista en el área de Bialystok, tuvo que hacer frente a un contraataque soviético abrumador durante dos horas. La StuG-Batterie (cuatro vehículos) dio cuenta de 32 carros enemigos sin pérdidas propias.

2.- Comandante del Sturmgeschütz-Abteilung 185, Frente Oriental. El informe abarca desde el 22 de junio al 31 de diciembre de 1941: “Del 22 de junio al 31 de diciembre de 1941, a cambio de la pérdida total de nueve Sturmgeschütz (seis destruidos por acción enemiga y tres volados para evitar su captura), el Sturmgeschütz-Abteilung 185 destruyó o capturó 64 piezas de artillería medias o pesadas, 66 piezas de artillería ligeras, 39 cañones de infantería, 34 morteros, 79 cañones contracarro, 45 cañones antiaéreos, 314 ametralladoras, 91 carros de combate, 9 automóviles blindados, etc. Se dispararon no menos de 58.890 proyectiles de 75mm. (…)”

3.- El informe del mismo Abteilung anterior en el período 20 de febrero a 9 de abril de 1942, “(…) declara haber puesto fuera de servicio dos carros de combate KV-2, 29 KV-1, 27 T-34 y más de 50 cañones, frente a unas pérdidas totales de ocho Sturmgeschütz. Sólo se contabilizaron los carros de combate enemigos que se vieron arder o fueron fuertemente dañados. No se incluyeron los detenidos por daños en orugas o rueda motriz, etc. Durante este período se consumieron 12.370 proyectiles rompedores, 5.120 perforantes y 1.360 de carga hueca.”


4.- Área de Leningrado, I Cuerpo de Ejército alemán. Concesión de la Cruz de Caballero al comandante de la batería, Oberleutnant Lutzow. Lo que sigue es un extracto de su mención: “En la punta de lanza de la cuña de ruptura estaba el Oberleutnant Lutzow y su 667º Batería de Cañones de Asalto. Las capturas efectuadas por el Cuerpo de Ejército en el período del 12 al 19 de septiembre fueron de 6.500 prisioneros y 92 cañones. Se tomaron al asalto 225 casamatas de tipo búnker y se destruyeron 301 armas pesadas y nidos de ametralladoras. Todos estos resultados se consiguieron como fruto de las decididas acciones del Oberleutnant Lutzow.”

5.- Área de Chleppen , Grupo de Ejércitos Centro, agosto de 1942. 667º Sturmgeschütz-Batterie: “(…) Un ataque soviético con carros de combate a lo largo de la ribera del río amenazaba con aislar la cabeza de puente, lo que provocó cierto pánico entre la infantería alemana. Sólo los decididos esfuerzos de la 1ª y 3ª Baterías del 667º Abteilung consiguieron detener al enemigo que atacaba con muchos efectivos. Habiendo estabilizado la situación, los cañones de asalto montaron entonces un contraataque contra la penetración soviética, acompañados por sólo veinte soldados de infantería, restableciendo de este modo la integridad de la cabeza de puente y destruyendo de paso 19 carros de combate T-34.”

Después el batallón volvió a quedar bajo el control del Grupo de Ejércitos Norte e intervino en una serie de acciones defensivas contra fuertes ataques soviéticos con carros de combate en el área de Rzhev, al noroeste de Moscú: “En los cuatro días del 28 al 31 de agosto de 1942 fueron destruidos 83 carros de combate enemigos, de los cuales 18 cayeron víctimas del Oberleutnant Klaus Wagner, comandante de la 3ª Batería. Wagner ganó la Cruz de Caballero, pero fue gravemente herido y el Oberleutnant BAurmann le sucedió en el mando. Los soviéticos mantuvieron la presión y el 9 de septiembre una formación de 50 T-34 estuvo a punto de arrollar a la 3ª Batería, que había quedado reducida a sólo cinco vehículos operativos. Casi rodeados, los cañones de asalto se retiraron combatiendo en la proporción de uno a diez, cobrándose un terrible peaje sobre los carros enemigos y su infantería acompañante. Pero la cantidad empezó a imponerse, a pesar de la torpeza soviética, y cañón de asalto tras cañón de asalto fueron silenciados hasta quedar sólo el vehículo ya dañado de Baurmann…(…) El ataque soviético se deshizo, perdió intensidad y acabó derrumbándose, dejando atrás los restos de 33 carros ardiendo. La 3ª Batería había sobrevivido por los pelos, siendo retirada a la reserva para descansar y reequiparse. Baurmann recibió la Cruz Alemana de Oro. (El 3 de mayo de 1945, como comandante de la 300º Brigada de Cañones de Asalto, Baurmann ganó también la Cruz de Caballero.)


(…) El 15 de septiembre (1942) los soviéticos atacaron de nuevo, y esta vez estuvieron peligrosamente cerca de penetrar a través de la zona de vanguardia. Sin esperar al resto de la batería, el Wachtmeister Hugo Primozic se encaminó hacia la línea sostenida por la presionada infantería. La marcha de aproximación de los tres cañones quedó oculta por bajos montículos cubiertos de maleza y no fue detectada. Deteniendo la sección bajo la cubierta vegetal, Primozic desmontó y se adelantó a pie hasta las posiciones de la infantería para verificar la situación. Por un flanco discurría una carretera a lo largo de una elevación y en el otro estaba la orilla de un río. El terreno entre ambos estaba cubierto de restos de los anteriores ataques soviéticos con carros de combate y salpicado de cráteres de obús del bombardeo de la artillería enemiga. En la distancia había una cresta baja a través de la cual llegaba la primera oleada de ocho T-34 disparando en movimiento. Volviendo a la carrera hasta su vehículo, Primozic trasladó su sección a una buena posición de tiro de flanco, al borde de la maleza. Su vehículo fue detectado por uno de los primeros carros de combate en el preciso instante en que su tirador hacía los ajustes finales. El soviético hizo el primer disparo, que se estrelló contra el blindaje lateral del cañón de asalto. Una fracción de segundo después el 75mm ladró y el T34 se desintegró en una explosión ensordecedora. Otro T-34 fue destruido mientras su tirador estaba todavía girando la torre hacia el blanco. Los otros dos cañones de Primozic estaban también en acción, disparando estruendosamente contra los vehículos acorazados soviéticos, ahora a 750m y anotándose victorias. (…) Combatiendo solos los tres cañones de asalto habían impedido una ruptura en un punto crítico y destruido un total de 24 carros de combate enemigos. Primozic se convirtió en el primer suboficial del Ejército Alemán que conseguía la Cruz de Caballero”. (En otra acción el 28 de enero de 1943, ganó las Hojas de Roble). Sturmartillerie & Panzerjäger, Bryan Perrett & Mike Chappell, Osprey 1979.

Saludos.
Última edición por 2demaio el 28 Sep 2008, 02:40, editado 1 vez en total.


2demaio
2dmaio
2ofMAY

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados