What if? La Victoria del Eje

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

EL FIN DEL HIPPER

El alto mando de la Kriegsmarine aprovecho el momento en el que los aliados lanzaron la invasión de Islandia para salir a mar abierto con sus cruceros, pues con la mayor parte de las flotas aliadas concentradas en Islandia y el Pacifico era evidente que la protección de sus suministros sería mucho menor. Así los cruceros Prinz Eugen, Admiral Hipper, Admiral Scheer, y Lutzow se hicieron a la mar bordeando la costa europea para recalar finalmente en las islas Canarias, donde descansarían unos días mientras se reaprovisionaban antes de hacerse a la mar. Finalmente los cruceros partirían en distintas direcciones entre el 16 y el 26 de agosto, escoltados en su trayecto inicial por destructores y aviones españoles que impidieron a los submarinos aliados actuar.

No tardaron estas naves en lograr sus primeros éxitos capturando varias motonaves cargadas de alimentos y repuestos en las cercanías de Brasil, país en el que actuarían durante agosto las naves clase Deutschland antes de dirigirse al sur, pasando al indico y al pacifico respectivamente cada una de ellas. Mientras los cruceros clase Hipper actuarían en la costa africana al sur de Guinea Ecuatorial logrando varios éxitos. Pronto los aliados enviarían numerosas unidades a la caza de los corsarios, que suponían una amenaza y por ende tenían mucho más valor que los cruceros auxiliares que habían desarrollado la actividad del corso hasta entonces. Durante agosto y septiembre la suerte sería esquiva a las flotas aliadas mientras las naves germanas causaban estragos en las rutas aliadas del Indico, Pacifico y Atlántico Sur, sin embargo a principios de octubre un avión que había despegado desde Brasil, país que tras el hundimiento de varios de sus mercantes por parte de los U-boot en los meses anteriores se estaba decantando hacia el bando aliado, detecto al Hipper mientras este retornaba hacia el norte aquejado de problemas en sus motores.

No tardaron los aliados en enviar varias escuadras en su busca tejiendo una tupida red de la que le resultaría imposible escapar, aunque en un primer momento lograrían esquivar a las unidades desplegadas desde Cabo Verde y Freetown. Sin embargo el 16 de octubre una de las escuadras, que incluía un portaaviones ligero detecto al Hipper en 26° 50´N 30°02´O dirigiéndose a las Canarias. A bordo del crucero, conscientes de que habían sido detectados aumentaron su velocidad a 29nts, la máxima velocidad que sus calderas podían dar debido a sus averías. Dos horas después el DETE mostraría una formación de 21 aviones acercándose a gran velocidad al crucero, su destino estaba sellado.

Eran las 15:35 minutos cuando los cañones de 105mm del crucero empezaron a disparar contra los Avenger y Dauntless que se abalanzaban sobre él. Sin embargo este cañón, de gran utilidad contra pesados bombarderos no servía de mucho frente a los ligeros atacantes, que atravesaron la cortina de fuego con daños menores. No tardarían mucho en unirse al ataque los cañones de 37 y 20mm, de mucha mayor utilidad contra este tipo de atacantes, de resultas de lo cual lograrían derribar 5 aviones, que sin embargo lograrían lanzar sus torpedos sin mayores problemas. Las bruscas maniobras del Hipper lograrían evitar los tres primeros torpedos, pero poco después uno de los bombarderos en picado lograría colocar una bomba de 500kg sobre la popa del crucero, dañándolo seriamente. Era el principio del fin, pues en rápida sucesión el crucero recibiría otros 2 impactos de bombas de 500kg, a cuyos efectos se sumaría el de un torpedo que lo alcanzo en la proa. Con una amplia vía de agua y ardiendo, la tripulación corrió a los botes evacuando el sentenciado crucero para ser rescatada 6 horas después por la escuadra aliada.

No sería sin embargo este el fin de los corsarios alemanes, cuyos cruceros aun seguirían actuando hasta noviembre antes de retornar a aguas más propicias para ellos, mientras los cruceros auxiliares permanecerían realizando su labor hasta su lenta e inexorable derrota. Las unidades de superficie en cambio no volverían a adentrarse en el océano, circunscribiéndose su actuación a los mares costeros que dominaban.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Repe... :roll:


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ventura
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Mensaje por ventura »

Bases sí, aeródromos no, como mucho bases para hidroaviones.



Pues que quieres que te diga teniendo tanto tiempo para prepararse ( desde la invasion de islandia como quien dice , me parece un error muy gordo no haber preparado las feroe para apoyar a islandia.

Y si los brits en la realidad construyeron uno ( operativo ya en el 43), es de suponer que los kraut hiciesen lo mismo , y si no ahora estaria perdiendo el cul* por medioadecentar una explanada lo suficeintemente larga para que los BF fw JU y demas pudiesen al menos repostar ahi ( o al menos alguno de esos modelos).


Imagen


http://en.wikipedia.org/wiki/British_occupation_of_the_Faroe_Islands

http://en.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1gar_Airport



En realidad las bajas no han sido tantas, ya que la mayoría corresponden a estrés de combate que puede recuperarse con cierta facilidad, sobre todo por tratarse más de un caso de agotamiento a causa de la luminosidad extrema y no de un caso de pánico o crisis nerviosa. Si por el contrario te refieres a las bajas navales…, un acorazado y algunos cruceros y destructores hundidos, y daños, generalmente leves en algunas otras naves, principalmente porque las mayores bajas se las han llevado los transportes. Bajas similares por cierto a las sufridas durante los desembarcos en Italia.


puede ser pero islandia no es italia.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Si se hubiese establecido una base aérea en esa isla, los aliados la hubiesen invadido en el primer momento junto a Islandia, que para eso poseen un total dominio naval. Además construir ese aeródromo obligaría a emplear muchas tropas en defender esas islas por lo demás indefendibles frente al poder de la US Navy. prefiero dejarlas como bases de hidroaviones para busqueda y rescate o misiones antisubmarinas y poco más.

Sí, de hecho Islandia no solo es mucho más extrema climática y geográficamente, sino que esta a 800km de las bases aliadas más cercanas y a 2.500 de las canadienses, y no a 200km como Sicilia de Tunez.


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Mensaje por delta 021 »

Hola , pregunta,
¿te has planteado el resultado de la intervencion en la guerra de las armas que alemania no pudo desarrollar( sobre todo aviones), teniendo en cuenta en tu hipotesis que se encontraria en mejores condiciones para poder desarrollarlos?


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
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Felicitacion

Mensaje por alconetar »

Ante todo, darte las gracias por la historia que estas contando. Super entretenida!!! Me lo paso de miedo leyendo cada nuevo desarrollo. Pero creo que en lo del desarrollo de nuevo armamento, el ultimo mensaje tenia razon. A estas alturas de la guerra, con una industria alemana no bombardeada, los nuevos modelos de aviones ya podrian estar desarrollados, asi como los de las industrias capturadas. Tambien paises como España podrian tener nuevos modelos de armas en produccion.Al fin y al cabo, tras nuestra guerra civil, el ministerio de marina de la epoca se intereso en las planos franceses de destructores clase Le Fier, con los que se construyeron los clase Audaz españoles. Lo mismo podria pasar con desarrollos como los aviones Arsenal VG 33, o mejor aun el VB 10 ( 4 cañones 20mm y 6 ametralladoras del 12.7, menudo caza), que ya estaba siendo desarrollado al inicio de la guerra. Tendriamos unas fuerzas armadas mas fuertes, y por supuesto, mas emocion. Como ya he dicho, me lo paso genial cada vez que leo algo nuevo.


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Mensaje por delta 021 »

Gaspacher, no te olvides de nosotros,deja el futbol y vuelve, recuerda que lo tienes ya escrito,solo tienes que poner 1 o 2 o 3 mensajes al dia, para que por lo menos yo pueda tener mi dosis. Gracias :wink:

PD: al mensaje de los posibles desarrollos no hace falta que contestes , que la cosa va muy bien como esta, era solo una curiosidad :lol: :twisted:


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Mensaje por Gaspacher »

No, ya dije que no voy a cambiar las fechas de entrada en servicio de diferentes materiales de forma sustancial, a excepción de algunos casos e incluso entonces cogiéndolos con pinzas. Por ejemplo el Me-262 no sufrirá el retraso ocasionado por la intromisión de Hitler para tratar de convertirlo en cazabombardero, pero pese a que estará operativo meses antes la falta de pistas asfaltadas en los diferentes frentes alemanes impedirá su despliegue a corto plazo. De igual manera los U-XXI empezaran a construirse en el 43, pero no verán la luz hasta mediados del 44, en este caso con mayor rapidez y mejor acabado por la falta de bombardeos sobre las industrias alemanas.


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Mensaje por Gaspacher »

delta 021 escribió:Gaspacher, no te olvides de nosotros,deja el futbol y vuelve, recuerda que lo tienes ya escrito,solo tienes que poner 1 o 2 o 3 mensajes al dia, para que por lo menos yo pueda tener mi dosis. Gracias :wink:

PD: al mensaje de los posibles desarrollos no hace falta que contestes , que la cosa va muy bien como esta, era solo una curiosidad :lol: :twisted:


vicioso...


LA GUERRA MARITIMA

Tras la ocupación de las Azores y Cabo Verde por los aliados, realizada en connivencia con el gobierno portugués de Salazar que prefirió permitir la ocupación de estas islas a ver como las invadían de forma unilateral, Portugal abandono la neutralidad para declararse no beligerante. Esto sería tan solo una argucia para justificar una reacción de cara a su posición frente al EJE, al que ayudaría mediante el envío de una brigada de voluntarios que serían desplegados en Persia, y de forma indirecta mediante un aumento de la producción de Wolframio. No tardaron las unidades desplegadas en estas islas en lograr sus primero éxitos, acabando con un U-boot a 300mn de las Azores 10 días después de la invasión. Mientras en Cabo Verde las fuerzas norteamericanas llevaron a cabo un intenso programa de construcciones que daría sus frutos a mediados de septiembre, cuando lograrían desplegar los primeros aviones en el nuevo aeródromo construido en la isla.

Este aumento de la actividad aérea aliada en el Atlántico reforzaría la presión ejercida sobre los submarinos del EJE, que gradualmente irían abandonando sus anteriores zonas de caza trasladándose en masa al Atlántico Sur, donde aun operaban con cierta libertad atacando los convoyes de suministros que se dirigían al África Oriental. Pese a todo esta actividad submarina también tendría sus complicaciones, al soliviantar países costeros como Brasil, que perdería 21 de sus mercantes antes de entrar en el conflicto junto a los aliados en diciembre del 43, momento en el que sería necesario el envió de numerosas unidades de construcciones para adecuar los puertos y aeródromos brasileños.

Gracias a estas nuevas bases y a las nuevas unidades que constantemente entraban en servicio procedentes de los astilleros norteamericanos, la guerra submarina se estaba decantando lentamente a favor de los aliados. Lenta pero inexorablemente los U-boot germanos estaban siendo forzados a actuar más y más lejos de las costas aliadas, viéndose forzados a saltar de una zona a otra cuando las defensas aliadas iban reaccionando y combatiéndolos con eficacia. La única duda llegaría mediante el equipamiento de schnorchel en los submarinos alemanes, un dispositivo hallado en los submarinos holandeses capturados en 1940 que permitía recargar las baterías sumergidos.

Imagen
Los submarinos continuaban siendo la espina dorsal de las fuerzas navales del EJE

Mientras en el aire la Luftwaffe había puesto en servicio un nuevo avión de patrulla marítima mucho más eficaz que el Fw-200 Condor. Se trataba del Ju-290, que con una autonomía de 3.000km o 20 horas de vuelo era capaz de alcanzar la costa este de Estados Unidos. Equipado con el radar marítimo FuG 200, y capaz de transportar misiles antibuque Hs-293 y bombas guiadas Fritz X, estaba dotado de un poderoso armamento defensivo que incluía 6 cañones de 20mm y 2 ametralladoras de 13mm. Gracias a estas capacidades estos aviones se convirtieron en una pesadilla para los marinos aliados, que carecían de medios aéreos capaces de combatir a estos aviones en alta mar, donde estos aviones atacaban habitualmente a motonaves solitarias o convoyes sin protección hundiendo muchas naves, incluyendo varios destructores. No sería hasta la masiva entrada en servicio de portaaviones de escolta y ligeros a partir del verano del 43, cuando las tornas se revertirían también en el aire.

A pesar de todo, los aliados estaban gastando en medios antisubmarinos 10$ por cada uno gastado por los alemanes en submarinos, lo que lastraba enormemente las operaciones en otros ámbitos. Además el almirante Doenitz esperaba que la entrada en servicio de un nuevo sumergible, cuyas características prometían ser impresionantes, evitara la derrota.


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Mensaje por Gaspacher »

ROMMEL CONTRAATACA

En julio la presencia de unidades navales aliadas en el Indico se redujo en gran medida a causa de la preparación de la invasión a Islandia, esto provoco un sustantivo aumento de la actividad submarina alemana en el Indico y el Pacifico, que lograría un mayor número de éxitos. Debido a esto las fuerzas aliadas en el AOI, que estaban aprovechando para reponerse de los combates anteriores, sufrirían un hándicap que lastraría su recuperación. Tan solo las fuerzas norteamericanas mantendrían una actividad ofensiva, gracias en gran parte a su misión secundaria en las ofensivas de primavera y verano, y sería precisamente allí donde vería la luz un nuevo tipo de arma alemana. El 29 de julio, mientras una columna de la 1ª división acorazada norteamericana trataba de avanzar por los valles etíopes en las cercanías de Kibre Mengist, serían emboscados por una unidad de infantería alemana que lograría destruir en rápida sucesión y a corta distancia 14 Sherman con una nueva arma portátil conocida como panzerfaust. Con ella la infantería alemana por fin disponía de un arma portátil capaz de destruir carros enemigos.
Imagen
Los panzer IV eran la espina dorsal de las fuerzas panzer.

Por su parte Rommel había visto incrementadas sus fuerzas por la llegada de reemplazos y suministros que elevaron la disponibilidad de carros y aviones de sus unidades al máximo, por lo que se veía con fuerzas para tratar de emprender nuevas acciones ofensivas. Tras reunir sus fuerzas en un poderoso puño acorazado que incluía 260 Panzer IV, 380 panzer III, y 35 panzer VI, así como 490 carros italianos, se encontraba preparado para atacar. Inmediatamente reclamo al mando italiano el envió al sur de nuevas unidades aéreas desde Egipto, pedido que fue satisfecho mediante el traslado de varias unidades de la 13ª división de bombardero Pegaso y de la 14ª división de cazas Rex, que aportaron 96 SM-79, 21 SM-81, y 32 Br-20, y 52 Mc 202, 23 Mc-205, y 31 G-55 respectivamente. Pronto los cazas de la 14ª división serían desplegados en las cercanías de Djibuti, con la misión de interceptar los previsibles envíos de bombarderos aliados desde Yemen en apoyo de sus fuerzas, mientras los bombarderos se reunían con las unidades italianas ya desplegadas en la zona para dar apoyo a la ofensiva.

El ataque empezaría la madrugada del día 09 de septiembre, cuando los cazabombarderos Fw-190F3 del StG I se adentraron en las líneas aliadas para atacar los aeródromos británicos situados en Somalia al amanecer. En estos ataques que cogieron por sorpresa a las fuerzas británicas, serían destruidos 139 aviones y otros 123 sufrirían daños. La capacidad aérea británica había quedado tremendamente mermada incluso antes de empezar la batalla, permitiendo que durante las primeras horas del día la Luftwaffe actuase casi sin oposición. Gracias a esto los Ju-88 del LG I, y los bombarderos italianos actuaron con gran efectividad bombardeando a la artillería británica, permitiendo a los panzer alemanes romper el frente entre Dire Dawa y Hargeysa avanzando hacia el sureste, en dirección a Mogadiscio. Los cazas germanos e italianos mientras tanto aseguraban el dominio aéreo, y actuaban en muchas ocasiones como cazabombarderos al atacar a las columnas británicas en movimiento. Gracias a este apoyo aéreo los panzer lograrían avanzar a gran velocidad una vez roto el frente, asaltando varios depósitos de suministros y ocupando 4 aeródromos aliados que serían empleados inmediatamente como aeródromos avanzados. Varios contraataques británicos efectuados por el X CdE y las fuerzas canadienses, que trataban de impedir el cerco, serían rechazados entre los días 12 y 14 mientras los panzer no cesaban de avanzar hacia el este. El avance estaba siendo fulgurante, a pesar de lo cual Rommel impuso nuevas energías y los avances continuaron tras repostar, capturando a gran cantidad de rezagados y fuerzas dispersas que trataban de regresar a sus líneas.

Para el mando aliado el ataque alemán que amenazaba con cercar a los cuerpos de ejército X, XXX, y el I candiense, suponía una amenaza de primera magnitud, por lo que pronto se reaccionaría solicitando la ayuda de las fuerzas norteamericanas de Patton, que habían permanecido casi ociosas en el sur de Sudán y Abisinia. La noche del 12, Patton se pondría en marcha avanzando rápidamente hacia el noreste, en un intento de liberar a los británicos del peligro que se cernía sobre ellos. Antes incluso de que estas fuerzas se pusiesen en marcha, los norteamericanos habían enviado a sus aviones en apoyo de los británicos, tanto por parte de las brigadas 98 y 100 situadas en Yemen, que librarían duras luchas contra los cazas italianos y alemanes que habían concentrado casi 180 cazas en la zona.

En tierra mientras tanto Rommel había llegado a Kebri Dehar, donde en uno de los golpes de efecto que lo caracterizaban dividió a sus fuerzas acorazadas en 3 grupos de combate. El primero formado por la 15ª panzer y la Trieste se dirigiría hacia el norte para tratar de ganar la costa en Bossaso, donde debía reunirse con la Littorio y la infantería italiana del X CdE que seguía la ruta de la costa. El segundo formado por la panzer Goering y la Trento mientras tanto proseguiría hacia la costa, pero no a Mogadiscio, sino más al norte, en Hobya, esperando así esquivar las principales posiciones defensivas establecidas por los británicos. El tercer grupo formado por la 29ª de panzergranaderos y la Ariete avanzaría hacia el sur llegando a las inmediaciones de Mogadiscio. Protegiendo así el flanco de las operaciones de cerco emprendidas por el resto de fuerzas, que no tardarían en lograr sus objetivos, alcanzándolos el 14 y el 15 respectivamente. Pese a todo los cercos no fueron todo lo efectivos que deberían por la falta de tropas para asegurarlos, por lo que 20.000 británicos lograrían escapar en los primeros días mientras la flota evacuaba a 11.000 de los atrapados a través del Golfo de Adén pese a las bajas ocasionadas por la LW que hundiría 11 transportes y 2 destructores dañando varias naves más.

La ofensiva de Rommel había sido todo un éxito recuperando la mayor parte del terreno perdido la primavera anterior en solo 10 días. Sus bajas ascendían a 20.000 hombres, 380 carros de combate, muchos de los cuales podrían ser reparados y 257 aviones. Mientras las bajas británicas alcanzaban los 90.000 hombres incluyendo a 50.000 soldados capturados mientras se retiraban, 790 carros y 520 aviones, lo peor era sin embargo los 200.000 hombres que permanecían cercados. Los norteamericanos por su parte habían perdido 280 aviones, muchos de ellos al interceptar los cazas alemanes a los refuerzos enviados desde el sur en el tramo final de su trayecto, cuando los pilotos estaban ya agotados o los aviones con poco combustible, e incluso algunos al invadir las fuerzas alemanas los aeródromos en los que acababan de aterrizar.


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Mensaje por delta 021 »

Gracias proveedor :cool: , qiero decir autor :thumbs:


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Mensaje por delta 021 »

Repe :oops: si mucho que 50 megas reales y no era capaz de enviar un simple mensajito :evil: :crazy:


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Mensaje por Gaspacher »

PATTON ENTRA EN ESCENA

Tras un trayecto de más de 700 km hasta Jowhar, Patton empleo un día en abastecer y preparar a sus fuerzas para el combate, mientras empelaba su poder aéreo para localizar a las fuerzas enemigas y hacerse una idea de la situación del frente. No tardo en tener localizadas a la mayor parte de las fuerzas enemigas, lanzándose de inmediato a la ofensiva.
Imagen
Los panzer se enfrentarían en feroces batallas con los Sherman aliados.

El día 18 de septiembre, en una hábil ofensiva empleo a las divisiones 3, y 27 de infantería y a la segunda acorazada para lanzar un ataque frontal sobre la Ariete y la 29ª de panzergranaderos, mientras la primera división blindada flaqueaba a los alemanes para atacarlos por la retaguardia. Los combates se sucederían durante todo el día, y tan solo la llegada de un grupo de combate de la panzer Goering lograría equilibrar la situación evitando la derrota de las fuerzas italo-germanas. Las bajas empero habían sido elevadas en ambos bandos, aprovechando los italo-germanos la noche para retirarse hacia el norte, donde se reunirían con el resto de la panzer Goerig y la Trento. Mientras la 15ª panzer se había trasladado al sur para participar en el cerco de Hobya, dejando el cerco de Bosaso en manos de la Trieste y varias unidades alemanas.

Los ataques de Patton destinados a liberar el cerco de Hobya no tardarían en reanudarse, empleando las divisiones de infantería 3, y 45 y a la 1ª acorazada en una sucesión de ataques frontales sobre las fuerzas alemanas, que se vieron obligadas a recurrir a los panzer para frenar el golpe. Por su parte la 2ª acorazada tanteaba las defensas alemanas a 30km al oeste, mientras la 2ª acorazada y la 27 de infantería hacían otro tanto mucho más al este, cerca de la costa. Aprovechando estos ataques Montgomery lanzaría varios ataques destinados a romper el cerco de Hobya. Rommel que empezaba a verse acuciado por las perdidas, sobre todo en el aire pensó en retirarse, sin embargo una orden de Hitler le obligaría a resistir sin ceder ni un palmo de terreno. Obligado a defender las posiciones actuales, se enfrascarían en una serie de batallas de desgaste en las que pese a destruir 3 carros aliados por cada uno de los suyos perdido, no lograrían reponer las perdidas a la misma velocidad que los aliados. Tras dos semanas de batalla la situación era angustiosa, y tan solo la rendición de las fuerzas cercadas en la costa del golfo de Adén traería algún respiro.
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Los carros M3Grant aun tendrían un amplio protagonismo.

El cerco de Bosaso sería eliminado el 29 de septiembre, capturando las fuerzas del EJE a 40.000 hombres e importantes cantidades de armas y suministros, y liberando a 80.000 de sus hombres para realizar otras tareas. Ese mismo día la Trieste se dirigiría al sur desplegándose a 80km a retaguardia del frente de batalla, mientras el resto de fuerzas empleadas en Bosaso volvían a sus posiciones de partida de septiembre para preparar nuevas defensas. Desobedeciendo a Hitler, Rommel se preparo para retirarse aprovechando la victoria parcial lograda en los combates anteriores y las decenas de miles de soldados capturados. Finalmente el 6 de octubre las fuerzas germano italianas romperían el contacto con las fuerzas de Patton, retirándose a retaguardia de la Trieste para reorganizarse, mientras Patton se lanzaba tras ellos solo para caer en una trampa anticarro tendida por estas fuerzas que le costó 39 carros y 830 bajas. Esa misma noche aprovechando la detención de las fuerzas de Patton las fuerzas de Rommel abandonarían Somalia regresando a sus posiciones de partida en una serie de saltos en los que los panzer y los anticarros serían empleados una y otra vez para cubrir la retirada mediante saltos alternativos.

Hobya había sido liberada por Patton, salvando a los 130.000 británicos allí cercados. Sin embargo las fuerzas norteamericanas habían pagado su precio perdiendo 22.500 hombres, 467 cazas, 391 cazabombarderos, 217 cañones, y 692 carros de combate. Las fuerzas de Rommel por su parte habían perdido otros 33.000 hombres incluyendo 17.000 italianos, 398 cazas, 313 cazabombarderos, 186 cañones y 284 carros de combate. Ambos bandos se retiraron para lamerse las heridas mientras nuevos materiales y refuerzos iban siendo desembarcados para reponer las perdidas. En Assab Rommel recibiría 123 panzer IVH y 37 panzer IIIJ de refuerzo, además de varias piezas autopropulsadas y cañones de asalto, los italianos por su parte recibirían otros 23 carros. Mientras, Patton recibiría otros 300 Sherman con los que reforzaría a sus fuerzas.

Dispuestos a mantener la presión sobre las fuerzas alemanas, no tardarían en reanudar los ataques sobre las posiciones situadas en las montañas del sur mientras las fuerzas que habían participado en los combates en Somalia descansaban.


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Mensaje por Gaspacher »

Como nota adicional, recordar que en otoño del 43 el EJE está sufriendo las ofensivas aliadas en Persia (Kesselring-Bradley/Auchinleck), AOI (Rommel-Montgomery/Patton), Islandia (Dietl-Mountbatten), naval (Doenitz-varios), y en la URSS, donde tras las derrotas de verano los soviéticos pasaran nuevamente a la ofensiva.


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Algarroba27
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Mensaje por Algarroba27 »

gaspacher excelente relato, sigue asi.


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