La mejor arma de la SGM

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Qué país tenía las mejores armas en la SGM?

La encuesta terminó el 29 Jun 2010, 06:32

Alemania
4
57%
EE.UU.
3
43%
Gran Bretaña
0
No hay votos
Japón
0
No hay votos
Unión Soviética
0
No hay votos
Otro
0
No hay votos
 
Votos totales: 7

Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 667
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Xent Anset »

Domper escribió: 13 Jun 2024, 12:56
Xent Anset escribió: 13 Jun 2024, 01:40 Muy de acuerdo con Ud., de seguro en la época actual ningún francotirador que se respete querrá usar un rifle de cerrojo, disponiendo de tantos rifles automáticos o semiautomáticos. Pero... estamos hablando de la SGM y en ella, ¿disponían los francotiradores de muchos rifles de esa clase? Si, desde luego que los yanquis tenían los Garand semiautomáticos, pero aún así no pocos de sus francotiradores preferían seguir usando para su trabajo los viejos Springfield de 1906 por tener mayor alcance y precisión. En cuanto a los alemanes, no vinieron a disponer de un fusil automático sino al final de la guerra y para eso en cantidades muy limitadas así que sus francotiradores seguirían usando sus anticuados pero confiables Mauser de cerrojo. Y los rusos, no vinieron a disponer de un fusil semiautomático, el SKS hasta 1945. Igualmente los ingleses tenían que echar mano de los viejos Lee Enfield y los franceses de los aún más viejos Lebel.

Tal vez un francotirador actual pueda elegir entre una infinidad de fusiles automáticos o semiautomáticos: AK-47, M-16, Fal, M-14, etc, pero los de la SGM estaban casi siempre forzados a usar los de cerrojo.
Pues no. Los fusiles de cerrojo tienen ventajas para un tirador, pues no tienen casi piezas móviles, y el disparo no se retrasa, mejorando la precisión. Hay fusiles automáticos para tiradores, pero son o los monstruos antimaterial, o se emplean para tiradores de acompañamiento, que normalmente abren fuego a distancias menores. Los fusiles automáticos son mejores para los soldados que no tienen tan buena preparación.

De automáticos y semiautomáticos, pues tampoco. Los tusos disponían del Tokarev SVT-40 desde antes de la guerra, y la intención era que reemplazaran a los fusiles de cerrojo, pero no pudo hacerse por el ataque alemán. Los alemanes tenían también el Gewehr G41 y luego del G43, que emplearon a pequeña escala.

Respecto a tiradores aliados, ni franceses ni británicos dispusieron de fusiles semiautomáticos como el Garand, el SVT-40 o el G41, así que no tenían donde elegir. Los franceses, en particular, tenían un problema con el MAS 36, un fusil duro donde los haya, pero no demasiado preciso; claro que los Lebel con su munición de punta redondeada, para un tirador…

En principio, la gradación era y es clara: para el soldado de tropa, lo ideal es el automático o semiautomático de baja potencia. Para el tirador de acompañamiento, semiautomático de 7,62 x 51 o similar. El tirador, fusil de cerrojo de similar calibre y potencia. Aparte, los fusiles pesados de largo alcance, que se emplean sobre todo contra material. Actualmente son de 12,7 mm (como el Barret) para arriba, pero en la SGM también se emplearon los fusiles antitanque.

Saludos
Estimado @Domper, le agradezco toda la información que da sobre los tales fusiles. Yo estoy en este Foro ante todo para aprender, así que agradezco cualquier información que se me dé sobre el tema que sea. Los fusiles de cerrojo -lo confieso sin ninguna vergüenza- jamás he tenido uno en mis manos; el único fusil que he podido disparar es el AK-47 (en su variante AK- M) que me pareció excelente, pero me hubiese encantado disparar un fusil de cerrojo de cualquier tipo, no porque me pareciese mejor que el AK ni mucho menos, sino para saber lo que sentían los soldados de la PGM y la SGM al usarlos. Especialmente me hubiese gustado probar el Mauser Español calibre 7 mm por estar relacionado con la historia de mi país (fue usado por el ejército español para combatir a los independentistas cubanos durante la guerra de independencia de 1895-98 y luego contra los yanquis que intervinieron en Cuba en el 98) y que tengo entendido era el de mejor desempeño balístico de todos por su calibre reducido.
Ahora me gustaría diera información sobre otra arma que Ud. menciona:
Domper escribió: 13 Jun 2024, 12:56 ... pero en la SGM también se emplearon los fusiles antitanque.
Conozco los tales fusiles de la SGM de una forma muy somera, por haberlos visto en una película soviética: "La balada del soldado" (muy elogiada por el actor norteamericano Kirk Douglas). En dicho film, el protagonista que es el radista de su pelotón, al ver que su camarada que usaba uno de estos fusiles cae muerto, lo toma y dispara contra dos tanques alemanes (un solo tiro a cada uno) con lo que de inmediato quedaron inmovilizados y echando humo. Cuando luego logra regresar junto a los suyos y cuenta que había destruido dos tanques alemanes, sus camaradas le respondieron con risa diciéndole: "¿Y cómo los destruiste, golpeándolos con la antena del radio?".
Yo, que desconocía la existencia de los fusiles antitanque, indagué sobre ellos y lo poco que me enteré sobre ellos en esa ocasión, era que sus balas tenían punta de tungsteno para aumentar su capacidad de penetrar blindajes, así como un cañón muy largo para aumentar la velocidad de sus proyectiles.
Me gustaría que Ud., ya que posee tanta información sobre armas de la SGM, la brindara sobre los mencionados fusiles antitanque, así como los países que los poseían, sus calibres, si disparaban balas explosivas o si sólo eran perforantes, y sobre todo, si fueron efectivos durante toda la guerra o sólo al comienzo de ésta. Habiendo visto en el filme que mencioné más arriba con qué facilidad fueron destruidos con uno de ellos dos tanques alemanes ¡y por un radista no ducho en su uso! creo que estos fusiles merecen ser mencionados en este subforo dedicado a las mejores armas de la SGM. Gracias por adelantado.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14302
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Domper »

Hay una fuente muy accesible con bastante información, que es Wikipedia. Basta con buscar «antitank rifle» para encontrar resultados. Por ejemplo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Anti-tank_rifle

Luego ya solo es cuestión de seguir los enlaces.

Los fusiles antitanque surgieron al final de la Primera Guerra Mundial (no llegaron a emplearse, creo recordar), y en el periodo de entreguerras, pero ya a principios de la Segunda Guerra Mundial se vio que eran eficaces solo contra carros ligeros. Los hubo desde 7.92 mm (el modelo alemán, que no empleaba el cartucho Máuser sino otro más potente, pero que resultó poco eficaz) hasta alguna barbaridad de 20 mm. Fueron bastante empleados el Boys británico de 14 mm, o varios modelos soviéticos de 14,5 mm. Se abandonaron cuando surgieron otras armas (PIAT, Bazooka, Panzerfaust), aunque se ven fotografías bastante tardías de soldados rusos con esos fusiles.

Se empleaban con munición perforante, no necesariamente de Tungsteno sino de acero. La tecnología de la época no daba para munición explosiva. El efecto era cinético, pero es que había cada tanque que parecía diseñado por el enemigo. Por ejemplo, el T-26 llevaba la munición en la torre, rodeando las cabezas del jefe del carro y del cargador, y la coraza era vulnerable asta a los fusiles normales de infantería.

Como curiosidad, los rusos se quedaron de piedra cuando los alemanes destruyeron algún IS-2 de la primera serie con fusiles antianques capturados (a los rusos, precisamente). Al menos en un caso, un fusil de esos consiguió atravesar la placa de blindaje frontal. No debieron andar muy finos ese día en la fundición.

Por cierto, como armas de precisión, la serie AK no es la mejor, ni por el diseño del arma, ni por la munición que empleaban (el 7,62 x 33 tiene potencia relativamente baja y una trayectoria demasiado curva). Ahora bien, respecto a eficacia... Los fusiles automáticos han sido llamados las armas de destrucción masiva de los pobres, y han hecho las guerras en África terriblemente sangrientas.

Saludos

Lo del estadounidense cargándose tanques con un fusil de esos, pues no. Tal vez, las tanquetas japonesas. Contra los alemanes, el único que tal vez fuera vulnerable sería el Pz II, que a esas alturas apenas se empleaba para el reconocimiento. Pz-III o Pz-IV, casi imposible. Blindados de otros tipos, sí.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18931
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La mejor arma de la SGM

Mensaje por reytuerto »

Estimado Xent Anset:

Por la descripción que das del fusil AT soviético, posiblemente este haya sido el Degtyarev-41, fusil de cerrojo, de un solo tiro, 14.5 mm, con un interesante mecanismo de retroceso que ayudaba a accionar el cerrojo (aunque para ser sinceros, no es que ayudase mucho). Era un arma enorme y pesada, pero podía con la coraza frontal de los principales (numéricamente) carros germanos en Barbarroja: Pz. II, Pz.38 (t). Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 667
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Xent Anset »

Domper escribió: 13 Jun 2024, 19:54 Hay una fuente muy accesible con bastante información, que es Wikipedia. Basta con buscar «antitank rifle» para encontrar resultados. Por ejemplo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Anti-tank_rifle

Luego ya solo es cuestión de seguir los enlaces.

Los fusiles antitanque surgieron al final de la Primera Guerra Mundial (no llegaron a emplearse, creo recordar), y en el periodo de entreguerras, pero ya a principios de la Segunda Guerra Mundial se vio que eran eficaces solo contra carros ligeros. Los hubo desde 7.92 mm (el modelo alemán, que no empleaba el cartucho Máuser sino otro más potente, pero que resultó poco eficaz) hasta alguna barbaridad de 20 mm. Fueron bastante empleados el Boys británico de 14 mm, o varios modelos soviéticos de 14,5 mm. Se abandonaron cuando surgieron otras armas (PIAT, Bazooka, Panzerfaust), aunque se ven fotografías bastante tardías de soldados rusos con esos fusiles.

Se empleaban con munición perforante, no necesariamente de Tungsteno sino de acero. La tecnología de la época no daba para munición explosiva. El efecto era cinético, pero es que había cada tanque que parecía diseñado por el enemigo. Por ejemplo, el T-26 llevaba la munición en la torre, rodeando las cabezas del jefe del carro y del cargador, y la coraza era vulnerable asta a los fusiles normales de infantería.

Como curiosidad, los rusos se quedaron de piedra cuando los alemanes destruyeron algún IS-2 de la primera serie con fusiles antianques capturados (a los rusos, precisamente). Al menos en un caso, un fusil de esos consiguió atravesar la placa de blindaje frontal. No debieron andar muy finos ese día en la fundición.

Por cierto, como armas de precisión, la serie AK no es la mejor, ni por el diseño del arma, ni por la munición que empleaban (el 7,62 x 33 tiene potencia relativamente baja y una trayectoria demasiado curva). Ahora bien, respecto a eficacia... Los fusiles automáticos han sido llamados las armas de destrucción masiva de los pobres, y han hecho las guerras en África terriblemente sangrientas.

Saludos
Muchas gracias por su prolija explicación sobre las armas antitanque. Muy instructiva
Ahora bien, hay un pequeño error en algo, de lo cual tuve yo culpa por no haberlo aclarado bien. Es sobre lo siguiente:
Domper escribió: 13 Jun 2024, 19:54 Lo del estadounidense cargándose tanques con un fusil de esos, pues no. Tal vez, las tanquetas japonesas. Contra los alemanes, el único que tal vez fuera vulnerable sería el Pz II, que a esas alturas apenas se empleaba para el reconocimiento. Pz-III o Pz-IV, casi imposible. Blindados de otros tipos, sí.
El filme en que se vio eso no es estadounidense sino soviético. Así pues, el protagonista del filme que se carga los tanques alemanes con el fusil antitanque es un soldado soviético que está combatiendo contra los invasores alemanes de la URSS. Y desde luego, el arma que usa es también soviética. La confusión vino porque yo mencioné que el actor norteamericano Kirk Douglas había elogiado esa película, pero él no actuó en ella sino que sólo la vio y elogió tanto la actuación de los actores soviéticos que en ella trabajan como el guión de la película que a él le pareció magnífico (y a mi también).
Por si les interesa ver el filme "La balada del soldado", en la siguiente dirección lo pueden ver. Lo recomiendo:
https://m.youtube.com/results?sp=mAEA&s ... ttom-sheet

Saludos.


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 667
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Xent Anset »

reytuerto escribió: 14 Jun 2024, 02:14 Estimado Xent Anset:

Por la descripción que das del fusil AT soviético, posiblemente este haya sido el Degtyarev-41, fusil de cerrojo, de un solo tiro, 14.5 mm, con un interesante mecanismo de retroceso que ayudaba a accionar el cerrojo (aunque para ser sinceros, no es que ayudase mucho). Era un arma enorme y pesada, pero podía con la coraza frontal de los principales (numéricamente) carros germanos en Barbarroja: Pz. II, Pz.38 (t). Saludos.
Efectivamente, como ya expliqué en mi mensaje anterior, es un arma soviética, y se puede ver muy bien en el filme soviético cuya dirección puse en mi mensaje anterior y que recomiendo ver. Me gustaría que la viesen en la dirección que puse en mi respuesta a Domper y así podrán verificar si el que se muestra en la película es o no el Degtyarev-41 y si los tanques que se muestra en el film siendo destruidos por él se corresponden con los modelos que eran vulnerables a esa arma.
Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados