Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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urquhart
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

por cierto, eso de disfrazar a un buque para atraer los ataque enemigos ya los hicieron los brits (y es que no leeís el Eclesiastes: No hay nada nuevo bajo el Sol)

Sobre el HMS Centurion en la qüisquipedia:

Interwar, World War II

With the signing of the Washington Naval Treaty Centurion was decommissioned and made a target ship to replace HMS Agamemnon in 1924. She remained in this role at Portsmouth Harbour until April 1941, where she was fitted with a false superstructure so as to resemble the battleship HMS Anson then building at HM Dockyard, Portsmouth.

On 4 April 1941, the Admiralty suggested that a heavy naval bombardment of the Libyan city of Tripoli should be made by the Mediterranean Fleet and followed up by blocking the port with a block ship, the Centurion. Admiral Andrew Cunningham declined the offer due to her slow speeds and heavy enemy air cover, so this idea was shelved.

In June 1942, she sailed with Operation Vigorous in the eastern Mediterranean to simulate an operational battleship. Between 1942 and 1944 Centurion was stationed off Suez as an anti-aircraft ship and to give pause to Regia Marina action in the area—the Italians thought that her false wooden 13.5-inch guns were real and kept their superdreadnoughts away. Her final act after a long and somewhat understated career was to be sunk as a breakwater off the Normandy beaches after D-Day. Reportedly the Germans thought that the old vessel had been sunk by shore batteries of the German 352nd Division with great loss of life when only 70 crewmen were observed leaving the sinking vessel; in fact the 70 men were the entire crew.


Imagen

El HMS Centurion, como HMS Anson

Saludos


Tempus Fugit
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Y en ocasiones no era necesario ni "disfrazarse", no hay mas que ver los numerosos errores de identificación que se dieron en la guerra, ya fuera por errores de apreciación de los pilotos o por errores en los mensajes, convirtiéndose cruceros en acorazados y petroleros en portaaviones.

De hecho, si se aplicara la idea del señuelo (¿aunque no sería eso inmoral, Bulow?, aparte de complicado de realizar a tiempo), lo suyo sería haberlo situado cerca de Midway... mientras la flota seguía posicionada para la "emboscada de libro".


Apónez
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Apónez »

Teniendo en cuenta que los japoneses habrían sabido que los portaaviones estaban en Midway ya el 2-3 de Junio de 1.942 siguiendo el plan de Sam/Supermario/Bulow, está claro que Yamamoto habría ordenado a su flota que debía atacar las Aleutianas dirigirse hacia Midway para evitar la retirada de la US Navy al tiempo que agrupaba a toda la flota para un único ataque contra Midway y los portaaviones, ataque que seguramente llevaría a cabo (principalmente) la flota de superficie poco antes del amanecer aprovechando la enorme ventaja táctica que tenían los japoneses en combate nocturno y ahí los portaaviones habrían acabado todos en el fondo del mar.

IJN:
Grupo Midway:
Portaaviones: 4 .- Akagi (54), Kaga (63), Hiryu (54), Soryu (54) (Además hay que añadir otros 36 A6M2 que iban repartidos entre los 4 portaaviones aunque no formaban parte de sus grupos embarcados)
Portaaviones Ligeros: 2 .- Hosho (8), Zuiho (24)
Portahidroaviones: 4 .- Chiyoda, Nisshin (llevaban submarinos enanos en lugar de aviones), Chitose (20), Kamikawa Maru (12)
Acorazados: 11 .- Yamato, Nagato, Mutsu, Ise, Hyuga, Fuso, Yamashiro, Kongo, Hiei, Haruna, Kirishima
Cruceros Pesados: 10 .- Tone, Chikuma (cada uno con 5 hidroaviones), Kumano, Suzuya, Mogami, Mikuma, Atago, Chokai, Mioko, Haguro
Cruceros Ligeros: 6 .- Nagara, Sendai, Jintsu, Oi, Kitakami, Yura
Destructores: 51 (todos ellos equipados con, al menos, 5 piezas de 127 mm)
Submarinos: 15

Grupo Aleutianas:
Portaaviones Ligeros: 2 .- Ryujo (30), Junyo (33)
Portahidroaviones: 1 .- Kimikawa Maru (8)
Cruceros Pesados: 3 .- Maya, Takao, Nachi
Cruceros Ligeros: 3 .- Abukuma, Kiso, Tama
Destructores: 11
Submarinos: 6

USN:
Grupo Midway
Portaaviones: 3 .- Enterprise (79), Hornet (79), Yorktown (75)
Portahidroaviones: 2 .- Ballard, Thornton (en French Frigate Shoals)
Cruceros Pesados: 7 .- Astoria, Portland, Minneapolis, New Orleans, Vincennes, Northampton, Pensacola
Cruceros Ligeros: 1 .- Atlanta
Destructores: 20 (1 en French Frigate Shoals)
Torpederos: 10 PT
Submarinos: 15 en Midway, 4 al Norte de Oahu

Grupo Aleutianas:
Cruceros Pesados: 2.- Indianapolis, Louisville
Cruceros Ligeros: 3 .- Nashville, St Louis, Honolulu
Destructores: 13
Submarinos: 5

Es decir, aún concentrando toda la fuerza de la US Navy en Midway estarían en clara desventaja.

En cuanto a la idea de usar los B-17 como cazas, tienes el problema de que los japoneses los verán llegar y cuando eso suceda los cazas se dirigirán directos a por ellos, ni los B-17D ni los B-17E (los dos modelos que había en Midway), ni mucho menos los B-26 tenían la torre ventral delantera, con lo que la única "defensa" de los B-17 habría sido una única ametralladora de 12.7 mm en el morro, ¿que crees que habría pasado cuando los Zero se lanzasen directos hacia los B-17 disparando desde el frente y esa proa acristalada que tienen se deshiciese en cientos de pedazos por los disparos de los cazas entrando dentro del avión los proyectiles de 7.7 y 20 mm? :twisted:


Apónez
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Mensaje por Apónez »

Lo del B-17 cañonero lo sacó de aqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/YB-40_Flying_Fortress
Si en 14 misiones todo lo que pudo "lograr" fué reclamar 5 aviones derribados y 2 probables, mientras se perdía 1 YB-40, "casualmente" la wiki no dice cuantos bombarderos se perdieron, y eso formando parte de las formaciones de bombarderos, donde el YB-40 lo único que hacía era simplemente añadir sus 14 ametralladoras a la potencia de fuego del resto pues está claro por que cancelaron el proyecto :twisted:


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Pedazo de rendimiento tuvo el caza B-17... además, ya sabemos lo que pasaba con los "claims" de los artilleros de los bombarderos... en el primer raid de Schweinfurt se "reclamaron" 288 derribos de cazas de la LW.

Lo dicho... los P-51... ni "war winning weapon" ni ná... un desperdicio :wink:

Con respecto al posible desarrollo de la batalla... tal vez ni siquiera fuera necesario pegar un silbido para llamar a Kakuta... la situación podría llegar a ser tan esperpéntica como ésto:

La Batalla de Midway, versión alternativa (plan Sam "Bulow" Johnson)

El I-168, tras informar de la presencia de la flota americana y dado que ésta se limita a navegar alrededor de Midway, se situa convenientemente y logra hundir a uno de los 3 portaaviones antes de que comience la batalla... será que los submarinos japoneses no torpedearon unos cuantos CVs en el primer año de la guerra... aparte del propio "Yorktown", el "Saratoga" (2 veces) y el "Wasp". El almirante Sam Johnson ya ha perdido 1/3 de sus portaaviones antes de que la batalla comience.

La Kido Butai, consciente Nagumo de la presencia de los portaaviones americanos, lanza a primera hora de la mañana una exploración en un sector mucho mas reducido para asegurar la localización, seguida por una fuerza de ataque con la mitad de los aviones de ataque (36 Val y 36 Kate) y 24 Ceros, que vuelan a la velocidad mas económica en dirección a Midway hasta que los exploradores localicen al enemigo (como se hizo en el Mar del Coral).

Mientras los aviones japoneses vuelan hacia el enemigo, a las 0520-0530, los Catalinas localizan a la Kido Butai... las noticias llegan a Fletcher a las 0534... y cunde la preocupación: la Kido Butai, al conocer Nagumo la presencia de los portaaviones enemigos, se mantiene a mas de 200 millas de Midway... con lo cual los torpederos embarcados y los cazas (tanto los embarcados como los basados en tierra) no pueden alcanzarla. Zozobra entre los mandos americanos... el comandante en jefe Sam Johnson ha ordenado que la flota permanezca en un punto fijo, cerca de Midway... por lo que sólo los bombarderos en picado Dauntless pueden ser enviados, sin escolta.

Pero entonces... 20 minutos después de tener noticia de la presencia de los portaaviones japoneses y mientras se prepara la fuerza de ataque... ¡los radares detectan un centenar de aviones en aproximación!

El lanzamiento de la fuerza de ataque se pospone, pues tiene que ponerse en el aire el mayor número posible de Wildcats... los B-17 y B-26 de Midway, siguiendo instrucciones del CINCPAC, también despegan, prestos para interceptar a la fuerza de ataque enemiga. Un gran combate aéreo se desarrolla a medida que la fuerza de ataque japonesa se aproxima a los portaaviones norteamericanos... la mitad de los aviones de ataque son derribados, pero los supervivientes logran alcanzar a los dos portaaviones norteamericanos, que quedan temporalmente fuera de combate sin haber podido lanzar sus bombarderos en picado.

Una segunda fuerza de ataque de idéntica composición se mantiene en reserva hasta que se confirma la presencia de los 2 portaaviones enemigos y se lanza sólo entonces, quedando 24 cazas para la CAP... que rechazarán sin problemas el ataque del escuadrón de Vindicator y los pocos Avenger, únicos aviones norteamericanos que llegarán a las cercanías de la Kido Butai en esa aciaga jornada. Mientras tiene lugar la primera gran batalla aérea, la segunda fuerza de ataque se aproxima a Midway... y llega justo cuando los Wildcat tienen que poner rumbo a la isla para repostar y recargar municiones. Sufriendo menos pérdidas en ésta ocasión, los Val y los Kate dan el golpe de gracia a los tullidos portaaviones enemigos y alcanzan además a unos cuantos cruceros y destructores...

Al caer la noche, tres portaaviones norteamericanos yacen en las profundidades del Pacífico y la intacta Kido Butai, si bien ha perdido 1/3 de sus efectivos aéreos, se prepara para atacar la base aérea de Midway al día siguiente, como preludio de la invasión.


Eriol
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Eriol »

Hola!

sergiopl escribió:Brillante, Eriol :lol:
Vamos a tener que entrar y editar el artículo :wink:

Si,la verdad es que si. Habrá que poner algo como Derrota escandalosamente grave de la US Navy visto lo visto. También pone Decaimiento de la la capacidad de combate del Imperio del Japón que cambiariamos por Aumento de la capacidad de combate del Imperio del Japón

Por lo demas no te contesto más por que los compañeros te lo han comentado todo y han dejado las cosas bastante bien definidas y estoy de acuerdo con ellos. Dejate de Diarios del mañana por favor que es muy facil tener ventaja en una batalla que pasó en 1942 con los conocimientos de 2013.

Saludos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Apónez, pero la USN no podía permitirse un combate clásico. Para que arriesgarse a éste, si la misión de la PcFleet no era otra que evitar la invasión de Midway, como paso previo a las Hawaii.

Midway era una base operacional que permitía al silent Service adentrase en el Lago Japonés, y desde su aerodromo lanzar ataque contra Wake. Desde ese punto de vista, Midway obligaba a los japoneses a distraer fuerzas del entonces escenario principal: Nueva Guinea; que ponía en serio peligro a Australia, base desde la que en 1942 se planeaba el contraataque, hasta los saltos de rana de Nimitz.

La BAtalla de midway, va más allá de los CVs, y lo anterior no puede perderse de vista. No es solo la ictoria táctica estadounidense, que a Bulow le parece quasi pírrica, la importancia es la victoria estartégica.

Siempre podremos especular si esto o lo otro, pero a buen seguro, y después de innumerables estudios, las posibilidades de la USN solo permitían una batalla como la que se desarrolló. Es evidente que las ganancias fueron superlativas, pues en el inicio de las operaciones, Chester hubiera firmado la simple retirada de la Primera Flota japonesa.

Todo lo demás, puede enmarcarse en la colección Manstein, sección Victorias Perdidas


Tempus Fugit
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Mensaje por Apónez »

urquhart escribió:Apónez, pero la USN no podía permitirse un combate clásico. Para que arriesgarse a éste, si la misión de la PcFleet no era otra que evitar la invasión de Midway, como paso previo a las Hawaii.

Si yo eso lo tengo claro, quien no lo tiene tan claro es Sam :green:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Apónez, ya lo intuía, pero a veces, algunos foristas que denominaremos heterodoxos, necesitan que una misma idea sea repetida, o bien, que les sea explicada al estilo Joe Miller, el abogado de Andrew Beckett... expliquemelo como si fuera un niño.

Es evidente que la victoria estadounidense hubiera podido ser mayor, solo bastaba con que el I-168 no hubiera lanzado sus torpedos contra el USS Yorktown, y éste hubiera llegado al arsenal de Pearl Harbour.

Pero siempre, existirán foristas que creen tener soluciones a diversos problemas que surgieron en la SGM... que la WH se atasca frente a Moscú, ningún problema, le enviaremos a Rommel sopetocientas divisiones francesas y embestirá con ellas contra el 8º Ejército... que muchos cazas estadoundienses fueron derribados, ningún problema (al menos esta vez no hemos adelantado el timeline para dotar a la USN de Hellcats) reconvertimos unos bombarderos pesados en una versión yanky del Me-110, cuando no buscamos atraer al grueso de la Flota Imperial al alcance de los 203 mm. de los CA.


Tempus Fugit
Bulow
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola Urquhart,
Aqui comparo las fuerzas que se se enfrentaron (no incluyo las que venian en camino de Yamamoto y la flota de invasión, ni los mas de 300 cazas, etc, descansando en Hawaii y la costa oeste de EUA) el 4 de Junio de 1941 a las 06:20 de la operación:
108 cazas americanos (en lugar de llevarse 50 cazas entre P-40s, Wildcats, P-38 y P-39 a Midway, Nimitz tenía solo 21 Bufalos, los peores de que disponia y solo 7 Wildcats completamente aislados de todos los demás cazas, si no le interesaba Midway, podria haberlos tenido en los portaaviones donde en lugar de ser eliminados al menos evitarian que se hundiera uno) contra 93 cazas japoneses, 32 Catalinas contra 9 aviones monomotores de reconocimiento, 7 de ellos biplanos, 22 B-17 y 4 B-26 contra ningún multimotor, los Americanos tambien tienen mas bombarderos en picado y los de los japoneses son de tren de aterrizaje fijo (Stukas sin blindaje ni tanques autosellables y con menos hp).
Aunque Nimitz sabe que sus torpedos fallan la mayoría de las veces y los torpederos Americanos son mas lentos y vulnerables que los bombarderos en picado, Nimitz tiene gran numero de torpederos monoplanos y usa sus B-26 como torpederos, en lugar al manos de aprovecharlos sin torpedos para ser la única escolta para sus bombarderos.
Cuando atacan los Japoneses ya despegaron todos los bombarderos de Midway pero sin ninguna escolta, están condenados a fallar y a sufrir grandes pérdidas sin lograr ningún daño en absoluto. Como si esta gran fuerza lanzada en el momento mas importante fuera superflua, solo una distracción.
Ya a las 6:40 solo quedan 2 cazas operativos en Midway (los americanos ahora tienen 82 y los japoneses 88) y los derribados o dañados derribaron muy pocos aviones Japoneses (la AAA hizo más daño).
Despues del ataque de los bombarderos de Midway, los japoneses tienen solo 2 cazas menos, aún más que los americanos. 80 de los cazas americanos están en los portaaviones donde no pueden ser reabastecidos durante un ataque, mientras que los 2 cazas operativos de Midway no podrán proteger los portaaviones (asi que en realidad los americanos tinen 80 cazas disponibloe contra 86 japoneses para la batalla entre portaaviones.

Si en este momento Nagumo tiene sus aviones con torpedos y bombas AP como le ordenó Yamamoto y lanza una oleada con 36 zeros, 42 bombarderos en picado y 38 torpederos mientras navega a toda máquina hacia el oeste, ya que sus aviones tienen mas alcance que los americanos. Reabastece los aviones que regresan de la primera oleada. Los aviones americanos no encuentran la flota japonesa y tienen que regresar pero se les acaba el combustible y amarizan. Como la primera oleada no logro nada, los americanos mantienen la segunda oleada en cubierta, listos para despegar tan pronto se localice al enemigo.
Los aviones japoneses meten 4 bombas y 3 torpedos a cada portaaviones americano, dañando sus cubiertas. Uno queda inmovil, uno se hunde y el otro parte a 17 nudos rumbo a PH. Un crucero intenta remolcar al inmovil, pero el crucero recibe 4 torpedos de un submarino japones y se hunde, arrastrando consigo al portaaviones que ya esta muy anegado.

Despues de una hora y media de navegar hacia el oeste sus aviones de reconocimiento y submarinos le avisan de los aviones americanos que amarizaron, Nagumo gira y se dirige al este a toda maquina. La segunda ola reporta 1 portaaviones hundido, uno inmovil y uno navegando hacia el este a velocidad media. El submarino reporta el hundimiento del inmovil y el crucero. Nagumo Lanza su tercera oleada para hundir al último, que es hundido a 200 millas al este de Midway, junto con 3 cruceros y 2 destructores

Las 3 flotas japonesas se dirigen a Midway y se reunen a las 04:00 del 5 de Junio. Al día siguiente Nagumo es atacado a 140 millas de Midway pero tiene una Cap de 36 aviones y los pocos bombarderos de Midway sin escolta son todos derribados. Los B-17 y Catalinas vuelan a PH. A las 08:00 Midway es bombardeada por 4 oleadas de aviones, los 2 cazas operativos eliminados y varios cañones costeros silenciados. Los 7 acorazados abren fuego a 25 km de Midway mientras se aproximan a la isla y durante la tercera oleada de aviones, despues abren fuego los 11 cruceros y finalmente 40 destructores. En la tarde desembarcan 5,000 tropas con apoyo aereo y de la artillería naval. Midway es ahora japonés y empieza a ser bombardeado por B-17s.


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Bulow escribió: Yamamoto y lanza una oleada con 36 zeros, 42 bombarderos en picado y 38 torpederos
......
Los aviones japoneses meten 4 bombas y 3 torpedos a cada portaaviones americano, dañando sus cubiertas. Uno queda inmovil, uno se hunde y el otro parte a 17 nudos rumbo a PH. Un crucero intenta remolcar al inmovil, pero el crucero recibe 4 torpedos de un submarino japones y se hunde, arrastrando consigo al portaaviones que ya esta muy anegado.


Vengaaaa¿Algo más?

Te voy a hacer una pregunta por que creo que no acabo de entenderte. ¿Pretendes simplemente contarnos como tu hubieras querido que fuera esta batalla o pretendes que tomenos en serio este tipo de cosas?

Saludos


Bulow
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola Sergiopl,
Si los 32 catalinas, las CAPs, etc, no logran detectar un submarino japonés antes de que se acerque si quiera a aguas poco profundas de Midway y hundirlo y si las 8 lanchas torpederas de Midway y los 20 destructores y 6 cruceros de la flota dejan que se acerque el submarino que solo puede atacar desde el exterior, puesto que hay un arrecife del otro lado y si el submarino logra acertar entre todos estos barcos navegando en un circulo mayor a los portaaviones (como especifiqué) a un portaaviones, pues el capitan del submarino debe ser el padre de astroboy o un bastardo de Judini y los americanos merecen perder la guerra.

Es mucho más fácil hundir los portaaviones una vez localizados con un submarino en mar abierto, donde no hay los 32 Catalinas volando constantemente en todas direcciones ni las lanchas torpederas, ni el CAP de Midway y donde se pueden atacar desde ambos lados del portaaviones y los destructores y Cruceros tienen que repartirse en ambos lados de cada portaaviones. Como cuando el Nautilus disparó ese día al Kirishima.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Buenos Días a todos:

Bulow, me comenta:

Aqui comparo las fuerzas que se se enfrentaron (no incluyo las que venian en camino de Yamamoto y la flota de invasión, ni los mas de 300 cazas, etc, descansando en Hawaii y la costa oeste de EUA) el 4 de Junio de 1941 a las 06:20 de la operación


Pero ¿sabes cuál era el objetivo japonés? No era la isla, era la Flota del PAcífico. Se trataba de atraer a los restos de la Flota del PAcífico a una batalla definitiva. Por tanto, una vez localizados los CVs, y los BBs si no se estuvieran en la costa californiana, y tras ser inmovilizados gracias a la acción de la aviación embarcada, llegaba el turno de los BB de la IJN.

¿crees que se envían 11 BB desde Japón para bombardear una isla de escasos km2?

Piensa como actuaba la FAA de la RN en el Mediterráneo, hasta Coral Sea la única doctrina de combate entre flotas con aviación embarcada. Los torpederos de la FAA intentaban paralizar o disminuir la velocidad d elos Capital Ship italianos, combate de Punta Stilo o Battle of Calabria; en Cabo Spartivento; y en Matapan; para que el grueso de la MF acortara distancias y permitiera a la artillería embarcada acabar el trabajo.

Imagen

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Así se actuó en la caza del Bismarck, los Swordfish dañan al BB alemán, que caería bnajo los cañones de la HF.

Si quieres hacerte trampas al solitario, te las haces, pero no esperes un aplauso generalizado a tus ideas, que hubieran llevado a la perdición de la PacFleet... ¿el resultado deseado?

Saludos.


Tempus Fugit
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Mensaje por sergiopl »

Sam... un submarino torpedeó al "Royal Oak" en el interior de Scapa Flow... ¿te dice éso algo sobre la capacidad de los submarinos para permanecer ocultos y aparecer donde uno menos se lo espera? :wink:

Y por cierto... ¿cómo descubrirán los Catalinas a los portaaviones japoneses si están haciendo patrullas antisubmarinas? ¿O lo harán los B-17? Así, de paso, pueden derribar a aviones japoneses según van despegando :twisted:

Por otra parte, lo de hundir un portaaviones con el I-168 es una "chiquillada" mía... con que los aviste e informe a Nagumo... ya ha cumplido. Ya se encargarán del trabajo los aviones embarcados, siempre que consigan superar la barrera de los invencibles cazas B-17, claro.


Bulow
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Mensaje por Bulow »

Hola Urquhart,
Primero, tengo entendido que eran 7 acorazados y 11 cruceros, no 11 acorazados mandados desde Japón.
Segundo, Al ver la flota americana (su objetivo) en Mdway tienen que atacarla por fuerza, pero están en completa inferioridad aerea y a miles de kms de sus bases y muy cerca de Hawaii. Si los americanos usan bien su superioridad area y su portaaviones inhundidble (donde pueden reacrgar todo el tiempo, mientras que en los portaaviones no se puede recargar durante un ataque) los japoneses están condenados.
Tercero, comparemos Midway con la BoB. En la BoB los alemanes tenian mas cazas. Los británicos no solo tenian menos cazas, sino que la mayoría de ellos eran Hurricanes, inferiores al Bf-109. Sin embargo, los alemanes tenian que pasar la mayor parte del tiempo volando a su objetivo, mientras que los británicos despegaban peleaban hasta que se les agotaba la munición o gasolina, aterrizaban, se reabastecian y derribaban mas aviones alemanes. Los excelentes Spitfires se concentraban en los Bf-109 y lo Hurricanes en todos los demás aviones, incluyendo el Bf-110 (que sufrio pérdidas impresionantes). La mayoria de los bombarderos alemanes estaban mucho mejor blindados y eran bimotores, más rapidos que los lentos Val y Kate y que seguían volando aún despues de dañarles un motor. El Stuka, muy similar al Val sufrió tantas bajas que tuvo que ser retirado despues de semanas en combate. Los Bf-109 eran sumamente vulnerables mientras escoltaban los lentos bombarderos cargados hasta el límite y resultaban mucho mas efectivos cuando se les permitia atacar independientemente, lo que los Japoneses no hicieron ni harian. Cualquier averia (perforación de un tubo de aceite, etc,) resultaria fatal para todo avion japonés, pues no podrá regresar la larga distancia hasta su portaaviones, mientras que el caza americano puede bajar y de ser posible repararla y regresar al combate.

En Midway tenemos 43 Wildcats (nuestro Spitfire) y 21 Búfalos (nuestro Hurricane,) 64 cazas (el doble de los buenos que de los malos), mientras que la oleada Japonesa probablemente llevará de 36 a 48 cazas, por lo que estará en clara desventaja. Despues de volar horas, podran luchar a toda velocidad unos 15 minutos y cuando se les acabe la municion tendra que retirarse o estrellarse contra otro avion. Los aviones japoneses se incendian facilmente (son mas vulnerables y lentos que lso alemanes) y el Spitfire tenia ametralladoras calibre .303, mientras que el Wildcat tiene cal .50 y mejor blindaje que el Spitfire. Los cazas americanos pueden bajar reabastecerse y volver al combate.
Acertarle a un Val para un Búfalo es equivalñente a acertarle a un Stuka para el Hurricane, pero el Val es mucho más inflamable que el Stuka y no tiene blindaje, así que habrá aún mejor masacre que en la BoB.
Mientras que la mayoria de los pilotos británicos que amarizaban en un Hurricane morian al despedazarse el avion de tela, los del Búfalo sobrevivirían.
La densidad de AAA en los objetivos de los bombarderos es más alta que en la BoB y aqui los blancos son móviles, a diferencia de la BoB.
Los torpederos tienen mucho muy pocas probabilidades de acertar a los portaaviones, dado que de un lado tienen al cercano Midway con su AA y del otro tienen un gran número de cruceros, destructores y lanchas torpederas bloqueando el acceso a los torpedos.

Hola Sergiopl,
El hecho de que un submarino torpedeara el Royal Oak inmovil dice mas acerca de las pésimas defensas de la base (nunca volvió a suceder, aunque habría mucho mejores submarinos) que de la capacidad de un submarino de acercase a una base con aguas profundas en el Pacífico y lograr que sus torpedos pasen entre docenas de barcos para acertar a un portaaviones.
Aún los minisubmarinos tratando de entrar en PH en época de paz fueron detectados y atacados. La RN se durmió completamente en Scapa Flow, como cuando los cañones navales le hundieron el portaaviones en Noruega.
Los submarinos son bastante lentos y visibles y tienen que pasar la mayor parte del tiempo en la superficie (los japoneses no tenian Snorkel). Con Catalinas entrando y saliendo todo el día en todas direcciones para hacer sus patrullas de largo alcance, el submarino sería detectado sin tener que hacer patrullas especificamente antisubmarinas. Con las torpederas, cruceros y destrucciones observando el horizonte solo en la dirección opuesta a Midway, es muchísimo mas probable que un submarino sea avistado acercandose a Midway que acercandose en mar abierto.


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