Interesante información Capitán Miller, el problema de los múltiples modelos si que era un lastre para el parquee de vehículos alemán, aunque algunos si que era necesarios, por ejemplo el Stug IV, que utiliza el chasis del Panzer IV, recuerdo que se empezó a construir a raíz de un ataque a la planta donde se construían los chasis de Panzer III, que inutilizó la planta, como el Stug era muy necesario para poder seguir su construcción, y al ser una tecnología conocida, optaron por utilizar el chasis del IV para continuar con la misma. La conversión resulto muy sencilla y fue un éxito, permitiendo reanudar la producción del necesitado Stug en poco tiempo.Capitan Miller escribió:Hola a todos.
Y volvemos a las producciones. Vamos a ver, si echamos un vistazo rápido tirando de Wikipedia nos encontramos con estos "bonitos" inventos germanos blindados sobre chasis de carros de combate:
Stug IV: 1.100
StuH 42: 1.300
StuIG 33: 24
Brumbar: 306
Sturmtiger: 19
Nashorn: 473
Elefant: 91
Jagdpanzer IV: 2.000
Hetzer: 2.800
Jagdpanther: 415
Jagdtiger: 88
Flakpanzer IV: 240
Wirbelwind: 90 (aprox.)
Ostwind: 43
Flakpanzer 38: 140
Borgward IV: 1.180
Si no he sumado mal, poco más de 10.000 unidades de vehículos sobre chasis de Panzer II, III, IV, Panzer 38, Panther y Tiger. No voy a decir que todos eran unos engendros que no valían ni el metal con el que estaban construidos, pero ¿eran realmente necesarios? Es más, ¿se podía Alemania permitir el lujo de utilizar todos los recursos y el tiempo de desarrollo que demandaron esos 10.000 vehículos. ¿De cuantos Tiger y Panther podríamos estar hablando? ¿Se habrían podido invertir esas horas de desarrollos en mejorar los existentes? Y ya no voy a hablar de los engendros de verdad, de los que sólo se fabricaron dos unidades, y algunos ni eso, pero que demandaron sus ingenieros, sus materiales y su tiempo para no pasar, en el mejor de los casos, de errores imperdonables.
Saludos.
El caso contrario sería el del Jagdpanzer IV, un desarrollo que en principio no era necesario ya que el Stug podía realizar esas funciones. Por lo que diría que hay casos y casos.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que el Tigre solo se fabricaba bajo pedido, nunca se planifico su producción en serie, por lo tanto esto pudo influir en que no se planificara una producción más en cadena, para aumentar la fabricación de unidades.
Saludos.