El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Domper
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Mensaje por Domper »

De nuevo, varias cuestiones:

De lo de La Línea: lo puse a idea, porque esa comarca estaba muy politizada antes de la guerra, sufrió una represión muy dura y, además, al no haber estado nunca en zona republicana, algunos de los candidatos a asesinos no se habrían significado todavía. Ya sabes que no fueron de la mano la vesania y el activismo. De hecho, en la zona de Barbastro (de la que he leído mucho, entre otras cosas porque a mi abuelo fueron a buscarlo para pasearlo, por el grave crimen de ir a misa; no lo encontraron) los activistas locales solo querían detener a los “derechistas y fascistas”, y en los primeros días apenas hubo crímenes (alguno, sí), pero se vieron desbordados por la llegada de bandas asesinas, algunas barcelonesas, otras de origen inesperado (como la citada compañía ambulante de cómicos, quien iba a pensar que esos actores también les gustase asesinar).

De hecho, también tomé como guía lo ocurrido en Francia y en Italia durante la liberación, donde tras el paso de los tanques aliados se desató una guerra civil soterrada con miles de crímenes: incluso en la “civilizada” Dinamarca, que apenas había sufrido la represión nazi, el día que los alemanes de pusieron las armas surgieron “bandas incontroladas” que detuvieron a más de 20.000 daneses y asesinaron a unos 500. En Bélgica hubo miles de “ejecuciones extrajudiciales”. En Holanda (donde la represión fue bastante civilizada y apenas hubo asesinatos) se detuvo arbitrariamente a la gente por rumores del tipo “protestaba contra los bombardeos aliados” y se les arrebataron sus hijos, que acabaron en hospicios.

De armamento:

La movilización que propones es más que razonable, ya que, por lo menos al principio, España no tiene donde usar un ejército numeroso, y no sería conveniente retirar mano de obra especialmente del campo (donde sí importaba que hubiese combustible porque había zonas en España donde ya había agricultura mecanizada, sobre todo para cultivos de exportación; además la red ferroviaria española no llegaba a amplias zonas agrícolas, precisándose combustible para distribuir alimentos).

Otra cuestión sería si los ingleses desembarcasen en Portugal. Hay que tener en cuenta (por lo ocurrido en la realidad) la ceguera económica de Paquito y sus amigos, cuyas desafortunadas medidas económicas contribuyeron a la penuria de la posguerra: por ejemplo, en plena hambruna, en 1945 había menos tierras cultivadas que en 1935, siendo solo una fracción aquellas en las que se había combatido. También había menos mano de obra en el campo ¿el motivo? Muchos, pero no fue el menor la política de precios fijos absurdamente bajos para los productos agrícolas: los propietarios de tierras aun podían subsistir, pero los peones agrícolas (tradicionales enemigos del Régimen) tenían que aguantar con salarios misérrimos: muchos debieron pensar que para ser pobres en el campo, y que además se les obligase a trabajar, preferían ser pobres en las ciudades y buscarse la vida por su cuenta.

Teniendo en cuenta la ignorancia en economía, me imagino que si desembarcase un solo inglés en Lisboa se movilizarían varios reemplazos, duplicando el tamaño del ejército (aunque fuese para armarlos con tirachinas), y que con la producción industrial y agrícola, que fuese lo que Dios quisiese.

De armamento: lo sensato sería olvidarse de piezas antiguas. Por ejemplo, del Vickers 105/22 que citas: no habría demasiados (así a ojo, no creo que quedasen más de 150) y aunque el tubo estaba bien, la anticuada cureña limitaba la elevación y el alcance: el 25 libras británico (incluso el 25/17 libras que aun se usaba) le superaba por mucho. El 25 libras incluso superaba al obús Schneider de 155/13. Creo que lo sensato sería municionar esas armas hasta que se gastasen, e ir reemplazándolas por otras de patente alemana, o al menos por modelos más modernos (ya sabes a qué me refiero).

De fusilería, no sé exactamente cuál era la disponibilidad, y probablemente habría que tomar una decisión desagradable: aunque el calibre de 7 mm parece bastante mejor que el 7,92 (ideal para cazar elefantes), puestos a estandarizar tan vez fuese mejor que lo que se fabricase fuese en el calibre alemán. Los Mosin Nagant, Carcano y demás, a unidades de segunda línea. Las “rarezas” tipo fusiles mejicanos y demás, a la Guardia Civil, el somatén, etcétera.

De hecho (esto es un off topic, aviso), una planificación adecuada del armamento del “Pacto de Aquisgrán” podría ser:
– Adopción del cartucho “Kurz” de 7,92x33 y desarrollo de armas automáticas para él. Sigue siendo un proyectil demasiado pesado, por lo que se podría considerar adoptar el calibre de 6,5 mm (en producción en Italia, aunque la munición no serviría). Lo malo es que obligaría a la duplicidad de calibres (como pasó en Vietnam), uno para fusilería y otro para ametralladoras, pero…
– Adopción de la MG34 y luego la MG42 como ametralladora estándar. Donde las técnicas fabriles no permitan manufacturar la MG42, seguir con la MG34. Mejor que la morralla italiana (por ejemplo). Si se quería mantener modelos autóctonos, adaptarlos al 7,92x51 Máuser.
– Una ametralladora ligera basada en la ZB30, pero con la munición de fusilería.
– De subfusiles, ya sé que el 9 Parabellum es peor que el 9 largo español, pero…
– Algún tipo de lanzagranadas, tanto como antitanque como para apoyo. En esta historia la ventaja es que se conoce la existencia de tanques pesados soviéticos, por lo que es razonable pensar que se desarrollaría algún arma tipo el Faustpatrone.

Ya sé los problemas que una decisión así daría. Los italianos ya estaban metidos hasta las orejas en un cambio de calibre (pasando del 6,5 al 7,35, otros a los que les gustaba la caza mayor), pero si al menos se escogía para fusilería el 6,5 mm, podrían usar la maquinaria para fabricar los cañones.

Esos cambios, desde luego, no empezarían a notarse hasta 1943 por lo menos, y habría que ser cuidadoso al hacerlos para no complicar aun más la cadena logística. Pero tener cartuchería estándar para el Pacto resultaría muy útil.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Respondo con el movil, asi que disculpa las faltas y tildes

Lo de las matanzas era una impresion personal que no tiene la menor trascendencia

Sobre los calibred, hablo desde la necesidad. Es evidente que hay que utilizar lo que se tenga a mano, como lo es que hay que tratar de racionalizar y estandarizar las armas.

Estrategicamente el mejor fusil tal vez fuese el mauser aleman/checo de 7.92mm, industrialmente durante la guerra civil se habian producido mas de cien mil mauser de 7mm español, y no se si existia capacidad para cambiar eso sin afectar al rearme. En cuanto a la disponibilidad creo que habia medio millon de 7 por unos doscientos mil de 7.92. Pero el desgaste seria muy elevado, asi que la capacidad industrial gana peso ya que es la que puede producir armas nuevas y reformat laa viejas.

El Vickers 105/22 estaba siendo transformado en el de 30 calibres con la sustitucion del tubo. Tal vez no sea la mejor arma, pero a falta de patentes modernas es la unica opcion posible a corto plazo. Luego por supuesto puede cambiarse, pero en ese agosto del 40 es lo que hay. Como sea la tendencia del ET en la posguerra parece ir hacia el abandono del 75mm y la potencializacion del 105mm, calibres que habian coexistido antes del 36.

El caso es que en tiempos de guerra la politica agricola nacional fue mucho mas eficaz que en la posguerra, tal vez porque no tenian tiempo para intervencionismos. Tal vez ahora pasase algo similar.

Seguramente si los ingleses desembarcan finalmente en Portugal se movilicen reservas, existe capacidad humana y son esos los que posiblemente reciban armas de segunda en calibres raros.

En cuanto a un cambio de calibre posterior, solo lo veo posible si en una fase inicial es a expensas de materiales alemanes.


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Mensaje por Domper »

La política agraria del bando franquista durante la guerra no es que fuese mejor o peor, es que tenía la ventaja de disponer de grandes regiones agrícolas, y pocas grandes ciudades, habiendo excedentes de producción. A partir de 1940 todo cambió, e independientemente de la climatología (como si nunca hubiese habido sequías en España) la desastrosa política económica contribuyó al caos.

De artillería: tal vez una solución sería transformar los Vickers, pero proyectando una cureña más moderna que admitiese los tubos antiguos. Con todo, me parece mejor adquirir la patente del ieFH 18, ya que en este escenario Alemania es más colaboradora. El 105/30 puede servir como solución transitoria, desde luego, e incluso se podría considerar en un futuro montar esos tubos en algún vehículo (incluso en el Verdeja), consiguiendo una pieza autopropulsada bastante decente. Habría que ver si Alemania va a ceder o al menos vender a precio razonable algún blindado.

De fusilería, pensaba que el 7,92 era más abundante. De todas formas una alternativa sería hacer lo que en la realidad: ir sustituyendo en los Máuser de 7 mm el cañón para aceptar otro calibre (los “Cetmetones” aun en uso por la Guardia Real), para facilitar la transición hacia un nuevo “cartucho estándar”. Yo siempre he pensado que el cartucho del 7,92x33 (el copiado por los soviéticos para su AK-47) con un proyectil de menor calibre, podrían hacer una pareja muy buena, casi parecida a la actual de 5,56, algo más pesada pero también con más pegada. Eso sí, tendría que ser un proyectil moderno, y no el de punta redondeada de Carcano.

Evidentemente, cualquier cambio de este tipo, en medio de una guerra, tendría que ser encabezado por los alemanes. Pero (es manía personal), es que en mi historia me gustaría poder distribuir cuanto antes un fusil automático.

Saludos



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Mensaje por APVid »

Domper escribió:consiguiendo una pieza autopropulsada bastante decente

Se podrían montar anticarros de ocasión para hacer frente a los carros británicos al estilo los Marder en la mejor tradición de improvisación española (recordemos los engendros que crearon durante la guerra civil).

cesar escribió: Esto daba lugar a que el oficial al mando no estaba muy seguro de lo que se esperaba de él, le decían "desembarque usted ahí, y en cuanto pueda, avance hacia el interior", y fiel al manual, desembarcaba una primera fuerza para asegurar la zona, luego enviaba más tropas, ampliaba la cabeza de playa, consolidaba las posiciones, se aseguraba de que se pudiesen desembarcar los suministros sin problemas, y finalmente, cuando ya había acopiado tropas y provisiones, se animaba a enviar a algunos adelante.

Eso es muy probable teniendo en cuenta los mandos británicos, salvo que envíen a un Richie (aunque lo necesitan en Oriente), es más posible encontrar un estilo Montgomery.

Y es que es una batalla contrarreloj, los británicos deben obtener una victoria decisiva que levante la moral y deje k.o. a España a las primeras de cambio, no podría ponerse a una guerra de desgaste porque debería enviar más y más divisiones del ejército metropolitano y desangrar a la RAF y a la Royal para sostenerse allí ante los refuerzos que vengan del Pacto de Aquistrán.

Sencillamente Alemania sin frente ruso podría mandar varios Cuerpos de Ejército para sostener a los españoles sin mayor merma, y a la Luftwaffe a una batalla donde la ventaja sería suya.


Hay otro factor importante: la capacidad de mando, los británicos han mandado un ejército en Francia y un ejército en África, y como mucho ahora dos ejércitos conjuntamente (Iraqforce y los restos del VIII, en realidad sería un solo ejército tras tantas pérdidas) en operaciones. En Portugal van a tener que operar con un ejército principal en el Tajo pero necesitan un 2º ejército en el norte (aunque en la práctica sea un Cuerpo de Ejército).

Y es una cosa que no saben hacer, los aliados no estaban tan acostumbrados a mandar grandes agrupaciones y a coordinarlas (campaña de Francia 1944 con 4 ejércitos (luego 5) cada uno a lo suyo y pisándose entre sí). Ello es muy diferente de lo que hicieron alemanes y soviéticos que pensaban a nivel de grupo de ejércitos.

Y aunque no hay campaña rusa, los alemanes saben manejarse mejor a niveles superiores. Y sorprendentemente los españoles algo también, no olvidemos que manejaron 4 ejércitos a la vez (Norte, Centro, Sur y Levante, además del Cuerpo italiano y el de África) (incluso los republicanos con 6 a la vez: Norte, Sur, Centro, Levante, Este, Maniobra).


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Mensaje por Domper »

Hay un detalle muy importante: “ellos solos”. Recuerda que la operación aun no se ha decidido.

Por otra parte, de acuerdo en la necesidad de la victoria rápida, y en la dificultad de una campaña de desgaste. Más aun, cualquier cosa que puedan hacer debe tener en mente la necesidad de una retirada urgente en cuanto aparezca una fuerza alemana importante. Lo cual —es la ventaja de Portugal— no es demasiado difícil.

Hay otras cuestiones que no se han dicho. Por ejemplo, que los bombarderos del Bomber Command, que tan escasos resultados logran sobre Alemania, pueden ser demoledores en España. Revisad como los bombardeos ingleses casi paralizaron la economía italiana en 1942 y 1943. Con un frente amplísimo y muy pocos aviones, los españoles tienen difícil incluso defender Madrid.

Para acabar, Portugal necesitaría un mando unificado. Otra cuestión, la cooperación entre cuerpos, pero no puede haber un mando independiente en Oporto. Ni tiene sentido a tan corta distancia.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Viejo conocido

Tres de la tarde


El comisario Dietrich corrió hacia su coche: ahora ya sabía por qué Von der Schulenburg y Von Oppen habían estado fabricando explosivos. Por suerte todavía tenía tiempo para frustrar sus planes. Subió al vehículo y ordenó al conductor que se dirigiese hacia Fort Kesselring.

Estaba circulando por las calles de la ciudad nueva cuando repentinamente el coche frenó.

—¿Qué ocurre? No se detenga, hombre —dijo al conductor.

—Es ese maldito carro —dijo el chófer mientras hacía sonar la bocina: un carromato tirado por dos burros se había cruzado en su camino.

—Retroceda y busque otro camino.

El conductor estaba cambiando de marcha cuando desde fuera abrieron las puertas del vehículo. Un hombre vestido con uniforme alemán apuntó con su fusil al conductor y le hizo pasar al otro asiento, ocupando su puesto. Mientras otros dos hombres se introdujeron en el asiento de atrás a ambos lados de Dietrich. Uno le encañonó mientras otro le registraba y le quitaba la pistola. Entonces el carro se apartó y el coche reemprendió la marcha: apenas habían pasado treinta segundos.

—¿Quiénes sois? ¿Sabéis lo que estáis haciendo?

—Claro que lo sabemos, Dietrich —dijo uno de los intrusos en alemán con fuerte acento polaco.

—¡Soltadme, imbéciles! ¡Olvidaré lo que estáis haciendo si me dejáis enseguida!

—No, comisario. Necesitamos tu ayuda.

Dietrich miró detenidamente al que hablaba y lo reconoció: era Abraham Stern, el líder del Leji, el grupo terrorista que había intentado hacer estallar el Hotel Rey David. El comisario comprendió que no iba a poder negociar con ellos y calló, buscando su oportunidad mientras el coche recorría las calles.

—Comisario Dietrich —dijo Stern—, te vi el otro día en el Rey David. Supongo como conseguiste saber lo que estábamos preparando: hasta en el pueblo elegido hay traidores, pero ya pagarán. Ahora tú me vas a permitir acabar lo que interrumpió. Hemos visto como entras y sales con total libertad en las zonas cerradas. Necesitaré tu pase.

—Tómalo si lo quieres —Dietrich estaba dispuesto a entregárselo: en los controles lo conocían y el pase solo serviría para delatarles.

Stern miró a su presa: estaba cediendo con demasiada facilidad. Pero los judíos no eran tan tontos como creía ese alemán.

—Gracias, comisario. Tú me lo das, yo lo enseño en el control, y como los centinelas no me reconocen me detienen y me matan. No, alemán de mierda, no nos vas a engañar. Vendrás con nosotros.

El coche entró en un taller. Hicieron bajar al conductor, mientras otros judíos abrían el maletero y colocaban un bulto con una larga mecha. Obligaron a descender al conductor de Dietrich, quedando atrás solo Stern y el comisario. Luego el coche reemprendió la marcha, dirigiéndose hacia Fort Kesselring.

En la entrada del recinto se habían redoblado las precauciones tras el camión bomba del Muftí. Dos barreras de bloques de piedra impedían que un camión se lanzase a toda máquina. Cuando se detenían los vehículos un policía revisaba la documentación mientras otro le cubría con su arma. Al mismo tiempo otro equipo revisaba la carga.

El coche se detuvo ante la barrera y el conductor enseñó el pase de Dietrich.

—El pase no es para usted sino para el comisario Dietrich ¿Dónde está?

—En el asiento trasero.

El centinela vio a dos hombres, uno de los cuales parecía Dietrich. Iba a franquearle el paso cuando notó que el comisario le guiñaba los ojos una y otra vez.

—Comisario, descienda del coche, por favor.

Entonces el coche se puso en marcha y se lanzó contra la barrera. Dietrich aprovechó la ocasión para lanzarse sobre Stern, aferrando la mano con la que empuñaba el arma. La pistola se disparó antes que Dietrich consiguiese abrir la puerta y saltar. Stern disparó contra él una, dos veces. Luego uno de los policías barrió el coche con su subfusil.



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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Espero que el comisario haya recibido lo suyo... y me parece demasiado poco :twisted:

Domper escribió:Hay otras cuestiones que no se han dicho. Por ejemplo, que los bombarderos del Bomber Command, que tan escasos resultados logran sobre Alemania, pueden ser demoledores en España. Revisad como los bombardeos ingleses casi paralizaron la economía italiana en 1942 y 1943. Con un frente amplísimo y muy pocos aviones, los españoles tienen difícil incluso defender Madrid.


Peor lo tienen los británicos para defender Portugal, donde Portugal carece de aviones modernos y antiaéreos. Eso puede suponer un problema si las fuerzas españolas reaccionan al desembarco atacando los escasos aeródromos portugueses, cuya situación es perfectamente conocida. Aeródromos en los que podrían encontrar aviones indefensos durante esos primeros días. Por el contrario en España existían en esos momentos decenas de aeródromos de campaña heredados de la guerra civil, en los que sus fuerzas aéreas podrían dispersarse con mayor facilidad.Además y aunque no fuese para tirar cohetes, se disponía de un centenar y medio de antiaéreos pesados de 75, 76.2, y 88mm, y varios cientos de ligeros de 20, 37, y 40mm (a los que sumar los que se hayan construido desde el 40 y los que italianos y germanos envíen para defender sus nuevas bases navales).

Por supuesto esto tan solo tiene valor a corto plazo, pues España es demasiado grande para defenderla con tan pocos cañones, y sigue existiendo el problema de la falta de reemplazos, pero a corto plazo es un problema añadido a los planes británicos.

Habrá que esperar a ver como el autor soluciona todas las complicaciones :thumbs:


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y no podrian los españoles estar ya produciendo alguna especie de marder y o atp sobre chasis del T-26 a fin de cuentas ya se habran dado algun paseo por las fabricas germansa es de suponer alguna comision o algo.

Y como blindados de ruedas reanudar la fabricacion del unl-35 a poder ser pasado a 4x4 y del chevrolet.

este ultimo incluso podria ser convertido a transporte de tropas yo creo. o incluso algunos chasis de T 26 o pz.


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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:...si las fuerzas españolas reaccionan al desembarco atacando los escasos aeródromos portugueses, cuya situación es perfectamente conocida. Aeródromos en los que podrían encontrar aviones indefensos durante esos primeros días.


¿Radar y patrulla aérea de combate? ¿Portaaviones para las primeras horas?

ventura escribió:y no podrian los españoles estar ya produciendo alguna especie de marder y o atp sobre chasis del T-26 a fin de cuentas ya se habran dado algun paseo por las fabricas germansa es de suponer alguna comision o algo.

Y como blindados de ruedas reanudar la fabricacion del unl-35 a poder ser pasado a 4x4 y del chevrolet...


El chasis del T-26 no era ninguna maravilla, pero es que había otro problema ¿qué cañón? ¿el Schneider del75? Porque me parece demasiado liger para plantarle algún cañón antiaéreo "raro" como los rusos de 76,2 (aparte que estaban en Canarias, y vé tú a por ellos).

De las UNL, dependería de la disponibilidad de chasis de camiones.

Saludos



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Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió:
Domper escribió:Hay otras cuestiones que no se han dicho. Por ejemplo, que los bombarderos del Bomber Command, que tan escasos resultados logran sobre Alemania, pueden ser demoledores en España. Revisad como los bombardeos ingleses casi paralizaron la economía italiana en 1942 y 1943. Con un frente amplísimo y muy pocos aviones, los españoles tienen difícil incluso defender Madrid.


Peor lo tienen los británicos para defender Portugal, donde Portugal carece de aviones modernos y antiaéreos. Eso puede suponer un problema si las fuerzas españolas reaccionan al desembarco atacando los escasos aeródromos portugueses, cuya situación es perfectamente conocida. Aeródromos en los que podrían encontrar aviones indefensos durante esos primeros días. Por el contrario en España existían en esos momentos decenas de aeródromos de campaña heredados de la guerra civil, en los que sus fuerzas aéreas podrían dispersarse con mayor facilidad.Además y aunque no fuese para tirar cohetes, se disponía de un centenar y medio de antiaéreos pesados de 75, 76.2, y 88mm, y varios cientos de ligeros de 20, 37, y 40mm (a los que sumar los que se hayan construido desde el 40 y los que italianos y germanos envíen para defender sus nuevas bases navales).

Sobre los aeródromos si eran conocidos en su mayor parte (recuerdo haber visto un mapa del despliegue portugués elaborado por el agregado militar español en Portugal sobre donde estaba cada unidad y cada aeródromo portugués en diciembre de 1940).


Veamos el Bomber Command, tiene 6 Grupos de Bombardeo (el 8º que no se activa hasta septiembre de 1941), el 6º son los canadienses. No podría atacar España desde Gran Bretaña pues sus bases están en el noreste y la ruta les exige pasar sobre Francia ante los radares alemanes. Así que deben ir a Portugal; si nos fijamos en 1940, como mucho enviarán un Grupo de Bombardeo a Portugal.
Su equipamiento siguen siendo los bimotores: Whitworth Whitley, Hampden, Wellington, Blenheims,... el nuevo Manchester.
Y el mando varía, si enviasen el Nº 2 estaría Stevenson cuya reputación entre sus hombres era de agresivo y carnicero (sus bajas fueron muy elevadas).

Puede que la aviación española no esté en su mejor momento pero no se si pueden arriesgar a enviarlos sin protección.
Además la población española ha sufrido muchos bombardeos.


ventura
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El chasis del T-26 no era ninguna maravilla, pero es que había otro problema ¿qué cañón? ¿el Schneider del75? Porque me parece demasiado liger para plantarle algún cañón antiaéreo "raro" como los rusos de 76,2 (aparte que estaban en Canarias, y vé tú a por ellos).



Todos? que blindados quedan entocnes en la peninsula, y armarlos o bien con lo que se tenga a mano o bien con algo que pueda obtenerse de alemania.

El T 26 es de tamaño similar al PZ 2 ( anocho y largo) y al H35. en pricipio la conversion parece viable sobre todo porqu es lo que se tiene a mano. Luego ya vendran verdejas o pz38 o lo que sea pero para el mes que viene....

De las UNL, dependería de la disponibilidad de chasis de camiones.


Se supone que en barcelona se fabricaban chasis no? o eso creo recordar, de todos modos el modelo 4X6 me parece muy interesante incluso como transporte de tropas.


Domper
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El T-26 tal cual, con su 45 mm, también puede decir un par de cosas.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:¿Radar y patrulla aérea de combate? ¿Portaaviones para las primeras horas?


Buques con sus radares situados a en algunos casos muchos kilómetros al oeste de los aeródromos en tierra, masas de tierra en la dirección de un posible ataque con las consiguientes interferencias como se vio meses después en la batalla de la isla de Sabo. La patrulla aérea de combate de los portaaviones tendría que proteger la flota, el/los puerto/s para evitar bombardeos, y cuantos aeródromos??? Lo veo inviable a corto plazo, lo que nos lleva una vez más a aquello de avisar con antelación a Portugal y las dificultades que entrañaba.

Lo dicho, sería un problema para los planes británicos a corto plazo, y dependería de su velocidad de despliegue el solucionarlo llevando AA a los aeródromos y tal vez radares móviles adelantados.

Domper escribió:El chasis del T-26 no era ninguna maravilla, pero es que había otro problema ¿qué cañón? ¿el Schneider del75? Porque me parece demasiado liger para plantarle algún cañón antiaéreo "raro" como los rusos de 76,2 (aparte que estaban en Canarias, y vé tú a por ellos).

De las UNL, dependería de la disponibilidad de chasis de camiones.


Una variante del Verdeja, cuya producción había ordenado Franco en 1940, podía ser una opción de chasis. En cuanto al cañón podía ser alguno de los muchos Schneider de 75mm, el nuevo cañón de montaña de ese mismo calibre, y por supuesto la copia de ese cañón ruso o de alguno de los antiaéreos que se vieron en la guerra civil. Opciones había unas cuantas.

Imagen

PD Domper, preguntaste por los obuses de 114.3 QF Mk I que recibió la república. Los nacionales recuperaron un total de 79 de estas piezas.

Edito para añadir Las fuerzas nacionales no solo habían capturado 21 antiaéreos M1938 de 76.2mm, sino también unos 61 cañones de campaña 76.2mm modelo 02/30, tanto en su versión de tubo corto como de la de largo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió:La patrulla aérea de combate de los portaaviones tendría que proteger la flota, el/los puerto/s para evitar bombardeos, y cuantos aeródromos??

Los portaaviones británicos no tenían demasiados aviones (unos 36 cada uno como máximo en los Illustrious en ese momento), y que serían Swordfish, Fulmar, Albacore,...

ventura escribió:El T 26 es de tamaño similar al PZ 2 ( anocho y largo) y al H35. en pricipio la conversion parece viable sobre todo porqu es lo que se tiene a mano.

Se hicieron muchas variantes con el T-26, de artillería, de transporte de anticarros, les montaron cañones de 75 y 76,5 mm.


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APVid escribió:
Gaspacher escribió:La patrulla aérea de combate de los portaaviones tendría que proteger la flota, el/los puerto/s para evitar bombardeos, y cuantos aeródromos??

Los portaaviones británicos no tenían demasiados aviones (unos 36 cada uno como máximo en los Illustrious en ese momento), y que serían Swordfish, Fulmar, Albacore,...


Aparte que podrían llevar más cazas, incluyendo los Martlet norteamericanos y los primeros Sea Hurricane. No solo eso, también podrían llevar aviones en cubierta para que se trasladasen a aeródromos: en la segunda mitad de la guerra los Illustrious operaron con más de 50 aviones.

Del T-26 se hicieron muchas conversiones, pero la mayor parte con muy poco éxito. De cañones autopropulsados basados en el T-26, ninguna fue aceptada, y solo se produjo una cortísima serie en Leningrado, señal que el vehículo no era muy allá.

Saludos



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