Pues, sí, aquella propaganda aún perdura, y perdura porque aún hoy hay quien la hace perdurar, perpetuando las falacias y las burlas a la inteligencia humana. Mientras haya ciegos por voluntad propia, les irá bien.
Lucas de Escola escribió:El intento de "sovietizar" a los vecinos y después a Europa entera o el mundo, no debe leerse en clave de expansión territorial rusa al modo clásico, sino dentro de ese propósito de extender la revolución proletaria y el bolchevismo. Era una razón ideológica, no exclusiva ni principalmente imperialismo en el sentido estricto y clásico del término.
No sé qué pensarán los demás, pero "sovietizar" a sus vecinos conllevaba de forma inherente a una forma de imperialismo. Ejemplos de ello hay muchos, de antes (Intentos de alcanzar el poder en Francia o España) y después de la guerra (Polonia y toda la esfera anexionada por la fuerza). Lenin y Stalin, y por ende, todo el comunismo, tenía como meta "convertir" a todo los comunistas del mundo en vasallos de Moscú, aunque fuese desde las sombras, como quedó claro en Praga. Alemania del Este, Bulgaria, etc... y después, Corea, Vietnan, Cuba... no eran sino las fronteras exteriores de un estilo de colonianismo e imperialismo, llamado de otra manera, siguiendo esa pauta incoherente e hipócrita tan soviética, ya que estos términos eran "antirevolucionarios". Y por si aún queda alguien que lo dude, tenemos Afganistán.
Cuando la crisis de los misiles en Cuba, los norteamericanos no negociaron con Cuba, país "soberano", sino con Rusia, que era quien mandaba, como en todo el bloque soviético. Imperialismo puro y duro; lo demás, mera propaganda soviética que aún perdura.
Que si tomamos como desencadenate final de los acontecimeintos que desembocaron en la Segunda guerra mundial: la Invasion de Polonia, que curiosamente se han cumplido 75 años pero eso no veremos que los Rusos abran la boca ¿A que no? Rusia y alemania INVADIERON POLONIA DE MUTUO ACUERDO Y PLANIFICADAMENTE
Mactinez escribió:Otro punto que habeis comentado, es por que no se declaro la guerra a URSS tras lo de Polonia.Se que en la Guerra de invierno Finlandia tubo muchas muchas simpatias desde occidente incluso partieron voluntarios des de los USA.
La "invasion" de Noruega tenia tambien la mision en principio de poder abastecer a Finlandia.Me temo que si en vez de ser el Primer Lord de mar el señor gordo del Puro hubiera sido ya el inquilino del 10 de Dawning Street.Hubiera habido un apoyo más decidio a Finlandia.Pero cuando se quiso materializar algo concreto ya habia acabado la guerra y luego como digo llego 1941 y cambio todas las reglas del juego.
antfreire escribió:Aunque el ataque a Rusia en Junio de 1941 sin terminar la guerra en el Oeste podia tener logica, la manera de hacer ese ataque fue lo que causo la derrota de Alemania. Tenian razon si pensaban que el Ejercito Rojo estaba descabezado y desmoralizado, las deserciones y la desorganizacion de las primeras semanas de combate lo comprobaron. Pero no es inteligente invadir a un pais cuyo pueblo esta siendo maltratado por sus gobernantes y entonces maltratarlo aun mas. Hitler entro en Rusia como un sanguinario conquistador y no como un libertador. El no tenia que haber ensenado sus colmillos desde el primer dia pues tenia, segun el, mil anos para hacerlo. Asi que, segun yo pienso, la razon por la cual Alemania perdio la Segunda Guerra Mundial fue porque no tubo la prevision de esconder sus verdaderos propositos y no demostrarle al mundo cuales eran sus intenciones antes de tener la guerra ganada.
antfreire escribió:Pues yo no creo que Roosevelt hubiera entrado en la guerra si Alemania se hubiera apoderado de los recursos y las materias primas de Rusia. Ni siquiera creo que hubieran seguido defendiendo a los barcos ingleses en el Atlantico. Una cosa es pelear con una pequena parte de la Wehrmatch y otra hubiera sido llevar todo el peso de la guerra en Europa. Las perdidas americanas hubieran hundido la administracion de Roosevelt. Lo mas que hubiera hecho es concentrarse en el Pacifico y llegar a un arreglo con Hitler. Que el aleman hubiera accedido, bueno ya eso es otra cosa.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado