Los Panzer alemanes: detrás del mito

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
japa
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Mensaje por japa »

Y AL ESTE…

No es que las cosas hubieran estado tranquilas en el sector de Caen durante Cobra. El mismo día 25 de julio los canadienses pasaron de nuevo a la ofensiva. El frente estaba defendido en ese momento por la 272ª InfDiv en el lado oriental del Orne, reforzada por unidades de las PzDiv 2ª, 9ª SS y 10ª SS, la HitlerJugend en torno a Vimont, la Leibstandarte cortando las rutas desde Caen y la 21ª PzDiv al sur de Villiers Sûr Bocage.

La operación Spring se encomendó al II Cuerpo Canadiense, reforzado por las divisiones acorazadas de Guardias y II, y su objetivo era tomar la zona de Fontenay Le Marmion para abrise camino hacia la ruta 158, la principal carretera de Caen. Eso llevaba directamente a los canadienses contra las tropas de la Leibstandarte.

Esta división todavía podía sostener una buena defensa CC gracias a un despliegue razonablemente profundo, apoyado por varias baterías de Flak 88 y dos compañías de StuGs que acababan de recibir nuevos vehículos. Los PzBon de la Leibstandarte disponían de unos 40 Pz IV y otros tantos Pz V, aunque estos estaban situados como reserva en apoyo de la HitlerJugend.

Dempsey planificó el empleo de cuatro divisiones en el golpe inicial, las dos acorazadas británicas y la 2ª y 3ª InfDiv canadienses, que debían asegurar la toma de Tilly y May-Sur-Orne. Por supuesto se solicitó una ataque aéreo para ablandar las posiciones alemanas, pero con la mayor parte de los bombarderos comprometidos en Cobra el apoyo fue reducido y, en cualquier caso, ineficaz. El empleo simultaneo de cuatro divisiones en un sector tan pequeño generó el caos operativo que empezaba ya a ser usual en las operaciones británicas.

La noche del 24 al 25 los canadienses iniciaron su avance hacia Tilly, pero los Panzergrenadier apoyados por el batallón de ingenieros pronto dieron buena cuenta de las avanzadas. Los waffen dejaron pasar a las primeras fuerzas atacantes para luego caer sobre su retaguardia y cortarles la retirada; el apoyo artillero y aéreo fue inútil y los Sherman de apoyo se retiraron ante las primeras bajas, informando de un contundente contraataque con Panther (como sabemos, era falso: no había Pz V disponibles). La 3ª Canadiense no avanzó más.

La 2ª inició su ataque algo más tarde y las cosas le fueron algo mejor: un buen uso de los Firefly permitió abrir paso a la infantería y hacia las 10 de la mañana el primer objetivo previsto, el pueblo de Verríères, estaba asegurado, pero ya no pasaron de ahí: una compañía de StuGs y dos batallones de PzGr cortaron en seco su avance.

Más hacia el Oeste una tercera punta de avance se estrelló contra un KG de la 2ª y 9ª SS PzDiv, que se desplegó en el sector en cuanto los alemanes tuvieron claros los objetivos aliados. A mediodía estaba ya claro que la operación era un rotundo fracaso, y se empezó a planificar un cambio de objetivos: había que sostener Tilly. Dicho sea de paso, eran unas órdenes extrañas, porque el pueblo no había sido tomado. Es más, esa misma tarde las posiciones en Verriéres estuvieron apunto de ser sobrepasadas en un contraataque a cargo del batallón Pz IB de la Leibstandarte. Ante la evidencia, Dempsey dio por finalizada la operación.

Los canadienses sufrieron algo más de 1500 bajas y perdieron medio centenar de carros: el frente alemán apenas había reculado. SI Monty pensaba adelantarse a la ruptura americana podía ir esperando sentado.


govisagod512
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Mensaje por govisagod512 »

Resulta sorprendente la resistencia alemana teniendo en cuenta la clara superioridad material de que disponían los aliados. Vale, los alemanes tenían la cruda experiencia del frente ruso, pero teniendo en cuenta sólo la superioridad aérea prácticamente total de los aliados occidentales me parece que, bien sea por motivos políticos, de orgullo o el motivo que sea, los aliados occidentales pagaron precio por los avances demasiado alto como para la ventaja que tenían. En las memorias de Rommel, Liddell Hart comenta que el futuro mariscal dedició no usar las vías en muchos casos, 'ablandando' el terreno campo a través con los tanques y vehículos con cadenas y pasando con el resto de vehículos después. Esta técnica fue muy efectiva ya que hacía más impredecible la llegada de los alemanes y en muchas ocasiones los recibían con celebraciones pensando que eran británicos. También comenta que de haber hecho los aliados occidentales lo mismo, se habrían ahorrado muchos problemas.

Un saludo.


japa
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Mensaje por japa »

TODO SE TAMBALEA

De haber actuado de acuerdo a las normas en uso, los americanos habrían consolidado sus ganancias territoriales desde St. Lô hasta Avranches antes de dar el siguiente paso, pero el éxito de Cobra dejó muy claro a Bradley que el tiempo de las esperas había terminado, y los acontecimientos se aceleraron.

El 31 las tropas de la 4ª acorazada tomaron el puente de Pontaubault, al sur de Avranches: la llave de la península de Bretaña. Ante el inminente riesgo de perder las tropas allí desplegadas la LW trató de destruirlo a la vez que tropas de la guarnición de St. Maló intentaban hacer retroceder a los americanos. Ambos esfuerzos fracasaron, y la ruta hacia los puertos bretones quedó despejada. Las guarniciones de Brest, St. Maló, Lorient y St. Nazaire resistirían aún durante un tiempo, pero el flanco occidental dejó de ser una amenaza para los aliados una vez la 6ª acorazada y la 83ª InfDiv despejaron la península.

El día 1 una noticia sacudió los ánimos de estadounidenses y germanos: recién llegado de Gran Bretaña y ya terminada su penitencia, el general Patton tomó el mando del 3º Grupo de Ejércitos, subordinado al 12º Grupo que pasó a ser el I Ejército Estadounidense, bajo las órdenes de Bradley. Éste sabía que su antiguo jefe era la persona idónea para dirigir los combates que iban a seguir a la ruptura y había insistido en traerle de vuelta pese a las protestas de la opinión pública. Ahora el hijoputa de Patton (como él mismo se describió al presentarse ante sus nuevas tropas) tenía la oportunidad de redimirse, y no iba a desperdiciarla. Para los alemanes era una muy mala nueva, ya que Patton era el general aliado al que más valoraban.

Se suponía que el 3º Grupo debía asegurar Bretaña, pero el 7 de agosto, con las guarniciones germanas bajo asedio, los Sherman dieron media vuelta y se dispusieron a marchar hacia el corazón de Francia.

Por su parte Montgomery, inasequible al desaliento, lanzó una nueva ofensiva, esta vez al Oeste de Caen, al sur de Villiers. Para la operación BlueCoat el XXX Cuerpo desplegó dos divisiones de infantería y una acorazada, más los correspondientes batallones acorazados de complemento, que debían abrirse paso a través de las posiciones de las InfDiv 276ª y 326ª tras el preceptivo bombardeo de saturación. Al contrario que en las luchas de GoodWood, aquí el combate sería a través del Bocage.

El avance inicial del día 30 de julio fue razonablemente exitoso creando un hueco entre el VII Ejército de Hausser y el II SS PzKorp de Bittrich. En esa situación las PzDiv 21ª, 9º SS y 10ª SS más el 102 SS SpzAbt recibieron la orden de cortar la penetración británica. La concentración de los panzer necesitaba al menos un par de días ya que sólo podía hacerse de noche, pero los mandos ingleses tuvieron la deferencia de darles ese tiempo: en vez de proseguir en línea recta hacia Vire, giraron hacia el sudeste a fin de no penetrar en el área de operaciones de Bradley. Dado que Vire era un centro de comunicaciones vital, lo lógico hubiera sido tomarlo a la primera oportunidad y aclarar los límites después, pero la lógica no abundaba demasiado en los cuarteles generales.

Bittrich no desperdició la oportunidad: mientras la 9ª SS PzDiv cerraba el boquete en las posiciones germanas retomando el contacto con el VII Ejército, la 10ª SS y la 21ª se situaron en posición para atacar los flancos ingleses y el 102 SS SpzAbt lanzó un contragolpe directamente hacia Vire.

El avance inglés quedó cortado el día 4. Tras una corta de cabezas entre los generales el despliegue se reorganizó y el día 6 Vire cayó finalmente en manos aliadas, tras un ataque coordinado con las tropas estadounidenses.

Pese a haber logrado parar el empujón del XXX Cuerpo, el frente alemán en torno a Caen estaba llenándose de grietas, y el flanco occidental, tras Cobra, iba a saltar en pedazos en cualquier momento. Era el momento de organizar una retirada ordenada antes de que las tropas germanas quedaran atrapadas, pero Hitler tenía otras ideas al respecto.


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Mensaje por alejandro_ »

Pese a haber logrado parar el empujón del XXX Cuerpo, el frente alemán en torno a Caen estaba llenándose de grietas, y el flanco occidental, tras Cobra, iba a saltar en pedazos en cualquier momento. Era el momento de organizar una retirada ordenada antes de que las tropas germanas quedaran atrapadas, pero Hitler tenía otras ideas al respecto.


De haber tenido un mando más racional, se debería haber pensado en preparar alguna defensa detrás del Sena. Por otra parte los remplazos fueron mínimos: entre el 6 de Junio y 8 de Julio se perdieron 349 carros, pero sólo se recibieron 17. en la siempre desatendida infanteria el deficit era ya de varios miles de hombres.

me parece que, bien sea por motivos políticos, de orgullo o el motivo que sea, los aliados occidentales pagaron precio por los avances demasiado alto como para la ventaja que tenían.


El problema es que el terreno era muy difícil para avanzar, e ideal para la defensa y emboscadas. El hecho de que los alemanes se deplazasen de noche les evitaban muchas pérdidas.

Saludos.


japa
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Mensaje por japa »

govisagod512 escribió:Resulta sorprendente la resistencia alemana teniendo en cuenta la clara superioridad material de que disponían los aliados. Vale, los alemanes tenían la cruda experiencia del frente ruso, pero teniendo en cuenta sólo la superioridad aérea prácticamente total de los aliados occidentales me parece que, bien sea por motivos políticos, de orgullo o el motivo que sea, los aliados occidentales pagaron precio por los avances demasiado alto como para la ventaja que tenían. En las memorias de Rommel, Liddell Hart comenta que el futuro mariscal dedició no usar las vías en muchos casos, 'ablandando' el terreno campo a través con los tanques y vehículos con cadenas y pasando con el resto de vehículos después. Esta técnica fue muy efectiva ya que hacía más impredecible la llegada de los alemanes y en muchas ocasiones los recibían con celebraciones pensando que eran británicos. También comenta que de haber hecho los aliados occidentales lo mismo, se habrían ahorrado muchos problemas.

Un saludo.


Creo que te refieres a la campaña de 1940 ¿no?. Eso no era practicable en Normandía por dos motivos, el propio terreno (no olvidemos que el Bocage era casi impenetrable) y la defensa germana, que estaba a años luz de la que ofrecieron los aliados cuatro años antes.

Por otra parte los aliados no tenían una doctrina táctica de infiltración, un sorprendente olvido que resulta muy poco justificable en el caso inglés, tras cinco años de guerra.


govisagod512
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Mensaje por govisagod512 »

japa escribió:Creo que te refieres a la campaña de 1940 ¿no?. Eso no era practicable en Normandía por dos motivos, el propio terreno (no olvidemos que el Bocage era casi impenetrable) y la defensa germana, que estaba a años luz de la que ofrecieron los aliados cuatro años antes.

Por otra parte los aliados no tenían una doctrina táctica de infiltración, un sorprendente olvido que resulta muy poco justificable en el caso inglés, tras cinco años de guerra.

A la doctrina táctica de infiltración me refiero. En el Bocage no la podrían hacer los aliados, pero tampoco los alemanes. No recuerdo en qué lugares decidió Rommel evitar las carreteras, pero el hecho es que tuvo mucho éxito, ya que en lugar de encontrarse tropas enemigas donde ellas esperaban que los alemanes pasasen, se encontraban con unidades aisladas que al verse en clara inferioridad se rendían o civiles que los homenajeaban pensando que eran los ingleses que venían a salvarlos.

japa escribió:El día 1 una noticia sacudió los ánimos de estadounidenses y germanos: recién llegado de Gran Bretaña y ya terminada su penitencia, el general Patton tomó el mando del 3º Grupo de Ejércitos, subordinado al 12º Grupo que pasó a ser el I Ejército Estadounidense, bajo las órdenes de Bradley. Éste sabía que su antiguo jefe era la persona idónea para dirigir los combates que iban a seguir a la ruptura y había insistido en traerle de vuelta pese a las protestas de la opinión pública. Ahora el hijoputa de Patton (como él mismo se describió al presentarse ante sus nuevas tropas) tenía la oportunidad de redimirse, y no iba a desperdiciarla. Para los alemanes era una muy mala nueva, ya que Patton era el general aliado al que más valoraban.

Y con razón. :wink: Parecía más un general alemán que aliado, por su manera de entender el combate. Soy un tanto ignorante respecto a los generales aliados occidentales, pero de ellos sólo O'Connor y Patton me parecen tan audaces como los alemanes. Se dice de Montgomery que muchos lo critican, pero ninguno de ellos estuvo bajo su mando. Pero yo confío más en las memorias de Rommel, donde dice que con la superioridad que tenía, si hubiera hecho un avance rápido sobre el Afrika Korps tras su cacareada victoria de El Alamein, habría obtenido una victoria más rápida y con menos bajas, pues los germanoitalianos estaban al borde de su capacidad. Quizá Monty temía que el Zorro fuese a poner en práctica alguna táctica de las suyas, pero dado el dominio del aire que tenía, tenía que haber previsto que Afrika Korps había llegado a El Alamein no porque tuviera un gran poder ofensivo, sino porque necesitaba una victoria antes de que el bien aprovisionado enemigo se hiciera aún más poderoso.

PD: Supongo que ya la habrás visto, pero hay aquí una página sobre el Tigre I muy interesante y bastante detallada: http://www.alanhamby.com/tiger.html
Por ejemplo hace un análisis de la suspensión:
All in all the Tigers suspension system was smooth and steady even over rough terrain. The biggest flaw to this system was the vulnerability of the roadwheels to being frozen in place. In winter conditions such as those on the Eastern Front, ice and mud could become packed and frozen between the roadwheels rendering the vehicle immovable. This often resulted in broken tracks. However a benefit of the multiple rows of overlapping wheels was the protection they gave. Most shells striking the suspension exploded before reaching the hull. And for such a large, heavy tank, the system generally provided a remarkably comfortable ride for the crew. In the end, the hastily designed suspension kept the Tigers rolling right up until the end of the war.

Saludos.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

japa escribió:El día 1 una noticia sacudió los ánimos de estadounidenses y germanos: recién llegado de Gran Bretaña y ya terminada su penitencia, el general Patton tomó el mando del 3º Grupo de Ejércitos, subordinado al 12º Grupo que pasó a ser el I Ejército Estadounidense,


Creo que aqui hay un error de transcripcion o de otro tipo..

Patton asumió el mando del III Ejercito (no grupo de ejércitos) americano. Este III Ejército era parte del XII Grupo de Ejércitos que estaba bajo el mando de Bradley. Por otro lado, el 1er ejército americano estuvo subordinado un tiempo al XXI Grupo de ejércitos de Montgomery (que englobaba las divisiones británicas y canadienses). Es decir, Patton mandaba un ejército no un grupo de ejércitos, y el XII grupo nunca pasó a ser el I ejercito de EEUU.

Espero que asi quede más claro el tema de las nomenclaturas.


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Mensaje por japa »

En efecto, me hice la p… un lío al teclear. La cosa es tal y como lo dices tú. Por desgracia no puedo editarlo a estas altruas, así que mis disculpas a los lectores y gracias a Kleist por la anotación.

PREPARATIVOS

En la reunión en la Wolfsschanze del 31 de julio el Führer realizó un análisis sorprendentemente lúcido de la situación en Normandía, mencionando la carencia de apoyo aéreo, la nula utilidad de las divisiones estáticas y la necesidad de una retirada hacia la línea del Sena destruyendo las comunicaciones durante el repliegue a fin de dar tiempo a una reorganización de la defensa. Sin embargo en apenas 48 horas empezó a cursar las órdenes pertinentes para una operación justo en el sentido contrario: una ofensiva acorazada contra el saliente formado por los estadounidenses entre St. Lô y Avranches. Un cambio de opinión tan radical parece deberse a la necesidad de retomar la iniciativa en vez de ir respondiendo a las acciones enemigas.

Sobre el papel la idea no era descabellada: con sus líneas extendidas y sus fuerzas acorazadas desplazándose lejos de la costa las tropas de Bradley parecían vulnerables ante un ataque concentrado. SIn embargo esa apreciación sólo se sostenía por la incapacidad de l OKW para comprender las dificultades a las que se enfrentaban las tropas alemanas en Normandía. Kluge, Hausser, Bittrich o Dietrich eran más que conscientes de que una operación de ese tipo era un absurdo y a lo máximo que se podía lograr con una ofensiva así era ganar tiempo para la retirada, a costa de sacrificar a las fuerzas acorazadas disponibles. Y eso en el mejor de los casos.

Fuera cual fuera su opinión, los generales tan sólo podían obedecer las órdenes de Hitler, así que se iniciaron los preparativos. La fase inicial de la operación Lüttich implicaba el empleo de las PzDiv 2ª, 9ª y 116ª más los restos de las fuerzas acorazadas de Hausser, esto es, su batallón Pz IV. Estas unidades romperían el contacto con los ingleses en torno al Vire para dirigirse hacia el área de Mortain, lugar elegido para la concentración y el inicio de la ofensiva. Las SS PzDiv Leibstandarte y HitlerJugend a su vez debían prepararse para apoyar el ataque y la explotación del éxito. Entretanto el VII Ejército de Hausser debía sostener las posiciones del Vire para reemplazar a las divisiones destinadas al ataque.

Los americanos, por supuesto, no estaban ociosos. Ya hemos visto que Patton destinó el mínimo indispensable de fuerzas para la limpieza de Bretaña. El 3 de agosto recibió autorización de Bradley para iniciar las operaciones hacia el Este, en dirección a Le Mans así que dejó la tarea bretona en manos del general Wood, de la 6ª acorazada. Como hemos visto fue una buena decisión, ya que el 7 informó a a su jefe de que ya estaban listos para marchar tras él hacia el Sena. Así las cosas, mientras los alemanes hacían sus preparativos de cara a Lüttich Patton hacía lo propio para rematar de una vez la lucha en Normandía.

Los estadounidenses planearon avanzar directamente hacia Le Mans y Chartres por la orilla norte del Loira, empleando la aviación para cubrir sus flancos. Patton no estaba dispuesto a andar deteniéndose para asegurar posiciones ni asediar guarniciones, y sus órdenes al general Haislip, del XV Cuerpo, no dejaban lugar a dudas: No te detengas.

El día 4 los Sherman iniciaron la marcha. Las tropas alemanas en la zona no ofrecieron una gran resistencia. Tan sólo en Le Mans las tropas de la 9ª PzDiv trataron de sostener sus posiciones, pero la 90ª US InfDiv llegó con tal rapidez que los defensores apenas pudieron organizar la lucha: el día 8 de agosto la ciudad estaba en manos estadounidenses y mientras la 90ª y la 79ª InfDiv limpiaban la zona la 5ª acorazada continuó adelante.

¿Y los panzer? ¿Qué pasaba en Mortain?


japa
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Mensaje por japa »

EL CONTRAATAQUE DE MORTAIN

Los preparativos para la operación Lüttich se iniciaron el día 3 de agosto, pero aunque las unidades implicadas, a excepción de la 9ª PzDiv, ya estaban en el teatro de operaciones los traslados y el despliegue sólo podían hacerse de noche (y recordemos que las noches de agosto son muy cortas). Para empeorar las cosas la operación se planificó de forma exhaustiva desde el OKW: Hitler no sólo especificó qué unidades intervendrían y de qué manera, sino que detalló minuciosamente cómo debía realizarse la concentración y qué rutas debían emplearse para ello. El resultado fue, inevitablemente, el caos, porque la realidad del terreno normando estaba muy alejada de los mapas consultados en la Wolfsschanze.

Además y, contrariamente a lo que suelen indicar los informes aliados, las divisiones que intervinieron no lo hicieron al completo, sino que se asignaron unidades de varias PzDiv para formar los Kampfgruppe. En el golpe inicial debían participar, además de las fuerzas de Von Funk y la Das Reich, partes de la Leibstandarte, la PanzerLehr y la 17ª PzGrDiv. Eso trajo por supuesto un problema extra ya que esas unidades debían desplazarse desde varios puntos del frente,

El día 5, apenas iniciada la concentración, parte de la 9ª PzDiv (en concreto su batallón de reconocimiento) fue desviada a la defensa de Le Mans (y diezmada en los combates) ante el inesperado avance hacia el Este de las fuerzas de Patton. Hitler, empero, vio en ello una oportunidad única, ya que si se lograba cortar la base del saliente americano entre St. Lô y Avranches las fuerzas acorazadas enemigas quedarían aisladas lejos de toda ayuda. Ni Kluge ni Hausser compartían ese optimismo: ellos veían cómo empezaba a formarse un cepo en torno a sus tropas y veían que la contraofensiva sólo serviría para meterse aún más profundamente en la trampa. Ni siquiera las promesas de la Luftwaffe, que garantizaba la presencia de 300 cazas para cubrir el avance de los panzer, les parecían una garantía frente a la devastadora superioridad aérea aliada

El comienzo del ataque estaba previsto para la noche del 6 al 7 de agosto. Se esperaba que la mañana empezara con niebla, impidiendo la acción de los aviones enemigos. Las posiciones de partida ocupaban un arco entre Vire y Flers. La 2ª PzDiv debía romper en el sector de St. Barthélmy. A fin de reunir una fuerza adecuada esta unidad debía reforzarse con el batallón Panther de la Leibstandarte y otro batallón de la 116ª PzDiv. El resto de la 116ª PzDiv tenía que tomar el pueblo de Le Mesnil-Gilbert y la Das Reich se encargaría del asalto contra Mortain, con apoyo del batallón de reconocimiento de la PanzerLehr. A modo de refuerzos y de cara al aprovechamiento de la ruptura se contaba con emplear el batallón Pz IV de la Leibstandarte, el batallón Panther de la 9ª PzDiv y las SS PzDiv 9ª y 10ª. 8 PzDiv iban a intervenir en el último golpe alemán en Normandía.

De haberse cumplido las previsiones iniciales para el comienzo de la operación, el total de fuerzas disponibles hubiera sido de unos 200 panzer. Sin embargo antes incluso de iniciar el combate las cosas empezaron a torcerse. La Leibstandarte, que debía hacer el desplazamiento más largo, informó que sería imposible tener los Panther en el punto de concentración a tiempo, ya que sólo había una ruta disponible para la marcha y ya estaba ocupada por los vehículos de la 2ª y 116ª PzDiv. La propia 116ª, que estaba sosteniendo posiciones frente a los ingleses, no envió los refuerzos previstos a a 2ª y un batallón StuG que debía apoyar los combates iniciales tampoco iba a estar disponible a tiempo.

Al otro lado del frente, las posiciones en torno a Mortain y St. Barthélmy estaban ocupadas por la 30ª división estadounidense con apoyo de un batallón acorazado y y una compañía de cazacarros Wolverine. La división estaban en fase de recomposición tras los combates de la ruptura y creían estar en un sector tranquilo para reponer fuerzas, ya que aunque los aliados sospechaban la inminencia de un contragolpe alemán, aún no sabían dónde se produciría.

El ataque alemán empezó con mal pie por la descoordinación entre unidades. La Das Reich rodeó el pueblo de Mortain durante la madrugada, pero no pudo forzar las posiciones americanas y las tropas de la 30ª lograron replegarse en buen orden mientras un batallón del 120º Reg. sostenía la colina 314, la altura más importante del sector, y los Wolverine cortaban un nudo de caminos vital para las operaciones enemigas, apoyados por más soldados del 120º. La 116ª PzDiv no se puso en marcha y su comandante fue fulminantemente cesado. El batallón Panther de la Leibstandarte se sumó sobre la marcha al avance de la 2ª PzDiv pero el resto de la unidad estaba repartido a lo largo de los caminos hacia Mortain o colaborando a sostener las posiciones de las InfDiv que habían reemplazado a las tropas panzer en el frente.

Una columna de la Das Reich logró continuar su ruta al sur de Mortain hasta Milly y Fontenay. Por su parte la 2ª PzDiv, también tuvo un avance prometedor hasta Le Mesnil, pero en ambos casos los alemanes sólo lograron progresar 10-12 km antes de que les cayera encima un huracán de metralla, ya que desde la colina 314 los observadores de artillería tenían una excelente panorámica del campo de batalla. Además en cuanto los mandos americanos se hicieron una idea de la situación la 3ª división acorazada se desplegó en apoyo de la 30ª de infantería para cortar el paso a los panzer.

Los Panther de la Leibstandarte, en el centro del dispositivo germano, estaban en muy mala situación: el mismo bocage que había dado tantos problemas a los Sherman jugaba ahora en su contra. Si Hitler pensaba que la infantería estadounidense huiría a la desesperada, se había equivocado completamente, y en el entramado de setos y caminos los GI sacaron mucho partido de sus Bazooka.

La cosa no mejoró al salir de los setos: en St. Barthélmy, se encontraron con posiciones de artillería, más Wolverine, y un batallón de infantería que se negó a ceder sus posiciones aunque los Panther lograron entrar en el pueblo. Hacia el mediodía los alemanes lograron hacer retroceder a los defensores, que carecían de reservas o apoyo acorazado, pero para entonces el tiempo había aclarado, la mañana lucía con esplendor, y los cazabombarderos americanos llegaron para enderezar las cosas. Lejos del Bocage, los panzer eran un blanco demasiado visible.

Ni que decir tiene, los prometidos 300 cazas de Goering no llegaron a asomarse por la zona. La mayoría cayó en cuanto alzaron el vuelo y al comienzo de la tarde no quedaba ni un solo avión alemán disponible.

La imagen de los Typhoon reventando carros alemanes a diestro y siniestro, que tanto se ha cacareado tras la guerra, es bastante ficticia: se calcula que de todos los panzer y StuG destruidos ese día apenas una docena lo fueron por acción directa de los aviones, pero la aplastante presencia de los pilotos aliados impedía cualquier movimiento y resultaba especialmente letal para los panzergrenadier, además de imposibilitar el suministro de combustible o la retirada de vehículos averiados. De hecho más del 60 % de los vehículos encontrados por los americanos tras los combates fueron abandonados por avería o falta de combustible. En cualquier caso la superioridad aérea decidió el día. El avance alemán no progresó más.


govisagod512
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Mensaje por govisagod512 »

japa escribió:La imagen de los Typhoon reventando carros alemanes a diestro y siniestro, que tanto se ha cacareado tras la guerra, es bastante ficticia.
Yo la verdad es que creía en dicha imagen. ¿Fueron los Stukas efectivos contra los carros o pasó algo parecido al la historia de los Typhoon?

Saludos.


wolvi
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Mensaje por wolvi »

Hola! Soy nuevo y este es mi primer post.... quizas parezca un OFF topic, pero queria que lo primero que escribiera fuera un Agradecimiento a Japa por su excelente post, tanto como esta tratado el tema, como lo ha sistetizado, y el analisis tecnico de personajes y maquinas.

Ahora me estoy haciendo una idea, o mas bien corroborando muchas ideas que tenia sobre la verdadera eficacia Panzer y los motivos de su declive...

lo que me ha dado cierta pena (soy historiador) en que este trabajo no pueda concretarse realmente en un volumen a nivel de publicacion (dado que le faltaria un pulidito ligero al texto pero sobre todo marcar de manera precisa en alguna partes mas sensibles las referencias bibliograficas) pues seria un colofon excelente al trabajo, pero bueno deseando estoy que salga la version en PDF.

Este trabajo me ha llevado por curiosidad y dentro de las limitaciones que se me imponian a calcular el precio de tres tanques similares en dolares: para poder hacerme una idea de la eficacia costo... os lo voy a dejar aqui:

Sherman M4A1 = 47725 $
T-34/76 = 30943 $
Panzer IV Auf G = 46385 $
Tiger I= 116920 $

Madre mia con estos costos, quien no puede alabar al T-34... no era comodo, bueno no pasa nada, por ese precio lo asumo...

un saludo.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

lo que me ha dado cierta pena (soy historiador) en que este trabajo no pueda concretarse realmente en un volumen a nivel de publicacion (dado que le faltaria un pulidito ligero al texto pero sobre todo marcar de manera precisa en alguna partes mas sensibles las referencias bibliograficas) pues seria un colofon excelente al trabajo, pero bueno deseando estoy que salga la version en PDF.

Desde luego, lo que ha hecho japa no tiene comparación en ningún medio español. Dudo mucho que puedas encontrar textos de tanta calidad y que abarquen tanto.

Sherman M4A1 = 47725 $
T-34/76 = 30943 $
Panzer IV Auf G = 46385 $
Tiger I= 116920 $


Interesantes datos ¿Puedes explicar el método? ¿Son dólares de 1939 o 1945?

Saludos.


japa
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Mensaje por japa »

Bueno, Wolvi, ante todo grcias, y luego decirte que cuando acabe este trabajo y
si me animo veré de mandarlo a un par de editoriales a ver si suena la flauta, pero si no es así, podréis descargarlo (eso sí, el gasto de papel correrá por vuestra cuenta) ya que lo que voy poniendo en el hilo es, por así decirlo, la versión en bruto, pero luego voy haciendo un archivo base, sobre el que he realizado una ardua labor de edición, fuentes y bibliografía (ese es uno de los motivos del retraso que sufrió el tema a finales del año pasado). De momento va por las 340 páginas y confío en no sobrepasar las 500 (y si lo hago, pues vuelta a editar, que siempre hay por donde meter tijera)


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ten en cuenta que tienes dos trabajos en uno:

-la historia industrial y bagaje operacional de los medios blindados alemanes
-cronologia de las operaciones militares de las unidades panzer.

Quiza separando ambos y resumiendo algunos de los pasajes mas estaticos (las luchas infructuosas en normandia o italia) te quepa en ese espacio.

un gran trabajo, saludos


wolvi
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Mensaje por wolvi »

Pues me alegra, ver que al final vas a hacer una edicion deLuxe... el trabajo no merece menos...
Desde que encontre el foro no he parado hasta completar la lectura del hilo y solo despues es que me he registrado... mira que soy despistado!!!
en cualquier caso, soy historiador, como ya he dicho, y tengo cierta familiaridad con temas cientificos, si necesitaras cualquier tipo de ayuda, aunque sea nuevo, te la ofrezco en la medida de mis posibilidades... :noda:

En cuanto al tema del precio de los tanques, encontre en el link siguiente el precio del equipo aleman y americano, claro esta en Dolares y en Reichmarcks.

http://www.panzerworld.net/prices

Me surgio la idea de comparar los precio de ambos y con los Equipos rusos, pero te encuentras con varias dificultades:

1.- Pero tras la entrada de EEUU en la guerra deja de haber comercio (probablemente ya no se hacia desde el embargo impuesto a Alemania en 1939), por lo que se impide un cambio eficaz.
2.- El problema del rublo es otro, tras la revolucion rusa, y sobre todo a consecuencia de las politicas de autarquia, propiciadas por la creacion del cordon sanitario alrededor de la URSS tras la primera guerra mundial, pues que es dificil establecer un cambio, en una moneda que apenas tenia valor en europa y no tuvo valor para nada hasta la entrada de los paises del este de europa en regimen comunista despues de la guerra y fue entonces cuando se forzo una moneda de referencia, en este caso el rublo para los intercambios entre ellos.

la problematica y los cambio los encontre en el link:
http://www.edsombra.com/edsombra/comand ... rticulo=15

Si bien, la informacion de esta pagina no me ofrece unas garantias totales, estoy pendiente de poder, confirmarla a través de algun estudio economico del ciclo, (pero tengo muchas cosas que hacer actualmente y es un proyecto un poco a medio plazo, cuando lo haga os enterariais).

Estableciendo el cambio de 1$= 2.5 Reichmarks, que es mas o menos lo que establece el segundo link para 1941, obtengo esas cantidades, y la verdad en el caso del Sherman y del Panzer IV salen muy similares lo que no me extraña nada.

Como ya se ha visto ambos vehiculos serán el eje vertebral de sus ejercitos por su facilidad de produccion en masa.

En cuanto al tanque ruso, obtuve el precio de unos cuadros de la wikipedia, y la cantidad da un tercio por debajo de los dos anteriores, tampoco me extraña, estamos hablando de un pais eminentemente agrario en la epoca, con grandes ambrunas aun y con un regimen totalitario, es decir, vendria a ser a la epoca como china hoy en dia... por tanto, el precio de la mano de obra esta mas devaluado (abria que ver lo que costaria realmente un audi fabricado en china...)... no seria de extrañar ese resultado.
Pero funciona por las condiciones especificas del pais, probablemente producido en occidente el precio habria sido similar a los modelos anteriores.

No se si he respondido... :conf:

un saludo.


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