What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Entonces, ¿lo de Bir Hakeim va o no va a existir en la ucronía?

Valerio tu tranquilo que los Españoles ya daran la nota, aunque les quiten la gloria de Bir Hakeim :militar21:

Yo sigo preguntandome como va a desplazar la unidades de Marruecos y Argelia hasta Tunez? Si es por tierra llebara un tipo y gastara una considerable recursos que creo que no tienen , ademas de que no pasan desapercibidos el movimiento hacia el este Africano.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Apónez escribió:Siempre le queda a VM la posibilidad de iniciar su propia HA el 10 de Mayo de 1.940

Yo es que de eso, como decía Petacco en no recuerdo que libro:

Con los Y Si...y con los Peros...no se hace la historia

Pierde la rima con la traducción. :desacuerdo:

huarlot escribió:Valerio tu tranquilo que los Españoles ya daran la nota, aunque les quiten la gloria de Bir Hakeim

" ¡A por ellos !, como en Madrid" se oyó en el desierto, si mal no recuerdo
Última edición por de guiner el 27 Dic 2012, 18:01, editado 1 vez en total.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Creo que ya empiezo a recordar por que le llamaban a VM "El minino de Montserrat" :twisted: :green: :green:

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Caballero, aquel que osó yace en sagrado... :cool2:

O por lo menos me las está "levantando" en el trivial mientras VM me distrae... :desacuerdo:

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Eriol, la frase en negrita se puede traducir por Sociedades civiles van a apartar 7.000 vehículos y camuflar 8.000, digamos que ocultarían en sus garages 7000 y utilizarían 8000 como vehículos de repart de correos, de obras de la SNCF, de tendido telefónico, empresas de servicios, guardabosques, gendarmeria......

Huarlot, el descenso en un moemnto dado de la catividad aérea alemana sobre Francia sería immediatamente observado por los británicos, ya por el descenso de oposición a sus operaciones circus, ya por el descenso de los ataques a los convoyes costeros, reducción de los vuelos de reconocimiento observados.... Como comentó Eriol, trasladar 400 aviones, significa tener que trasladar todas las facilidades terrestres... incluso en Sicilia los aviones alemanes necesitaban de filtros... filtros de los que si eran dotados en Francia conllevaría una merma de sus capacidades, por aquello de ganar tiempo, pero de nuevo los aviadores británicos observarían cambios estructurales en los aparatos enemigos, o en su confución reportarían de la aparición de nuevos modelos, lo cual haría ponerse las pilas a la Inteligencia.

Imagen

Valerio, hay cierta diferencia entre las construcciones de ambos Imperos....

El Clásico

Imagen

Anfiteatro de El Jem, Túnez

Imagen

Anfiteatro de Leptis Magna, Libia

Imagen

Basílica de Severo, s. III dC, Libia

El Modelno

Imagen

Y por favor caballeros, estemos atentos a la Ucronía.... evidentemente mi anglofilia me pierde, y mi fobia hacia los hagiografos de Rommel, también.... aunque reconozco que los teinaadictos cometieron errores

SAludos

Tempus Fugit
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Huarlot, el descenso en un moemnto dado de la catividad aérea alemana sobre Francia sería immediatamente observado por los británicos, ya por el descenso de oposición a sus operaciones circus, ya por el descenso de los ataques a los convoyes costeros, reducción de los vuelos de reconocimiento observados.... Como comentó Eriol, trasladar 400 aviones, significa tener que trasladar todas las facilidades terrestres... incluso en Sicilia los aviones alemanes necesitaban de filtros... filtros de los que si eran dotados en Francia conllevaría una merma de sus capacidades, por aquello de ganar tiempo, pero de nuevo los aviadores británicos observarían cambios estructurales en los aparatos enemigos, o en su confución reportarían de la aparición de nuevos modelos, lo cual haría ponerse las pilas a la Inteligencia.

Estimado urquhart y Eriol a mi no teneis que convencerme que yo estoy con vosotros, trasladar 400 aviones no se hace de la noche a la mañana, solo recogo lo que quiere hacer Super Mario en su ucronia :green:

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Hola!

urquhart escribió:Eriol, la frase en negrita se puede traducir por Sociedades civiles van a apartar 7.000 vehículos y camuflar 8.000, digamos que ocultarían en sus garages 7000 y utilizarían 8000 como vehículos de repart de correos, de obras de la SNCF, de tendido telefónico, empresas de servicios, guardabosques, gendarmeria......

Gracias por la aclaracion :alegre: ¿Dice algo al respecto de si tenian esos vehiculos ,los podian conseguir/fabricar? Lo digo mas que nada para quede claro ese tema con supermario.

Saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Eriol, según las fuentes, el CMD, disponía de 225 chasis de vehículos GMC para convertir en autoametralladoras, como ya habían realizado con los vehículos Laffly...

Respecto a las posibilidades francesas de fabricar camiones, si no estoy equivocado Laffly estaba cerca de París; Hotchkiss estaba en Saint Denis; y sin datos acerca de su actividad industrial a partir de mayo de 1940. Peugeot trabajó para los alemanes, sirviendo ambulancias y camiones, a partir de 1941 chasis y motores de aviación (patente BMW), bajo supervisión de un comisario del Reich, tal Von Guillaume. En 1943 quedaría bajo la dirección de Porsche. Reanult quedó en manos alemanas también, su sede y fabrica principal está en las proximidades de PArís; y deja de producir turismos para pasar a producir exclusivamente camiones. El 3 de marzo de 1942, la RAF bombardearía las instalaciones, causando severos daños, pero que fueron rapidamente reparados; volviendo los Aliados a bombardear la planta en 3 ocasiones más. Citrën, en contra, era dirigida por Pierre-Jules Boulanger, que decidió no reunirse con las autoridades ocupantes, y producir a ritmo lento, así como sabotear los vehículos entregados a la WH, hasta 1943 en que las plantas quedaron paralizadas por la aviación aliada. Boulanger estaba en 1944 en las listas de la Gestapo, como enemigo del Reich..... sin duda un gran honor, a pesar del peligro que conllevaba

En resumen, las factorías francesas estaban produciendo para los alemanes. Si consideramos la falta crónica de medios de transporte por parte alemana, es dificil imaginar que pudieran las fábricas francesas suplir a la WH y a un renacido ejército francés, teniendo en cuenat que a la industria francesa se le ecrraron mercados de materias primas. Observamos que los Aliados bombardeaban las plantas francesas al servicio de Alemania, dificultando, cuando no suspendiendo los trabajos en beneficio del Reich.

Más allá de los vehículos, tenemos a Michelin, fabricante de neumáticos, que compartía dirección con Citroën, y que se abastecía primordialmente de caucho de Indochina, dificultando la labor, pues el embargo, las dificulatdes de navegación entre Indochina y Francia, los japoneses que deseaban hacerse con la preciada resina.... pero Michelin, colaboró con los Aliados de una forma un tanto peculiar... autorizó la publicación de su famosa guía en Estados Unidos para que los conductores Aliados tiuvieran en 1944 una idea concreta de por donde se movían, ante la esperada destrucción de la señalización viaria por parte de los alemanes... cosa que no hicieron :asombro3: Los alemanes ya hicieron uso de las guías Michelin en 1940.... http://cartesmich.free.fr/ww2_a.php

Y no olvidemos que todo lo que se pudo sacard e Francia sirvió según esta fuente para:

"In August 1940, Hitler already decided that in further enlargement of the Army, the possibility of a campaign against Soviet Russia had to be considered. By the time this campaign began in June 1941, 84 more divisions were created. Just before Barbarossa, 88 infantry divisions, 3 motorized infantry divisions and 1 Panzerdivision were largely equipped with French vehicles. Without the extensive booty from the western campaign of 1940, these units would have remained without weapons and vehicles. Motor vehicles in particular played an important role in the motorization the divisions. The 18.PzD was equipped with strictly stock French motor vehicles until the end of May 1941. Among the trucks, the 4.5-ton Citroën Type 45 attained a certain significance. The 1-ton Peugeot was also seen often. The same was true for the French halftrack (Somua MCL and MCG, Unic P107 etc.) towing vehicles, which were used as tractors in the Panzerjäger units, infantry gun companies and motorized artillery units. Most of the motor vehicles (German, French or other booty trucks) massively used for various transports were not to have long lives under the rough conditions of the Eastern theatre of war. The progressive deterioration of the German army's motor vehicle situation already in the autumn of 1941 led to numerous use and new production of French trucks and also to the transformation of about 200 French tanks into towing vehicles/tractors (Renault and Hotchkiss Mörserzugmittel / Artillerie-Schlepper)."[ Captured & Converted French Vehicles] While tanks often get the most attention, French trucks and other vehicles played a major role in Barbarossa
.

en http://histclo.com/essay/war/ww2/tech/l ... c-fra.html

Equipar ex novo un Nuevo ejército Francés, requeriría un esfuerzo titánico, al solaparse con ñla sola necesidad de modernización y reemplazo de la WH.

Saludos

Tempus Fugit
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Hola!

Me referia mas bien al numero de vehiculos en el momento del inicio de la HA de supermario. Vamos los que se quiere llevar al norte de Africa .

Sobre el tema de las fabricas francesas supermario ya las queria usar para producir para los alemanes aumentando su produccion. Tambien fue motivo de disputas en el pasado,no se si en este foro o en otro.

Saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Eriol, careco de fuentes al respecto, más all de esas 15 mil unidades controladas por el CDM del Armée de l'Armistice. Suongo que tanto en laFrancia Ocupada como en la zona libre existirían registros de vehículos, aunquefuera por el mero hecho de la racionar el combustible.

¿Cómo acceder a tales registros en la Red? Solo he podio dar con esta página, y rfiiere que entre sept.39 y dic.39 las fuerzas francesas requisaron 290000 vehículos "de ussage general" http://plaque.free.fr/f_mil1.html También hace mención a los vehículos qe la CDM y su sistema de matriculación

Tempus Fugit
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mensaje por Super Mario »

Fiiuuu. Sí que estuvo movidito estos dos días en que estuve ausente.

Estuve leyendo todos los Post y como siempre fue entretenido y educativo.
Me sigue dando mucho placer participar en este Foro.

Deseando que hayan pasado una Feliz Navidad, pasaré a contestar por parte.

PD: Son las 12 de la noche en mi país, así que me espera una noche movidita y de poco sueño.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

huarlot escribió:Super Mario esta muy buen que en tu ucronia hagas creer a los britanicos que vas a atacar Malta, que esperes hasta el ultimo momento traslades 400 aviones, muy complicado pero posible y que engañes a los oficiales franceses hasta el ultimo momento y con mucha fortuna te salga bien la jugada, y puedas reforzar a Rommel antes que Crusader.

Te agradezco que a tí te parezca plausible mi plan de ocultamiento.

Pero tienes que tener en cuenta ciertas reaciones de los britanicos, no pasaran desapercibidos el movimientos de tropas coloniales a Tunez, que eso se llebara recursos y tiempo hacerlo, como dijo urquhart tanto el SIS, como los espias gaullistas informaran de ello, de hecho se podria decir que podra en alerta a los britanicos una posible entrada de Francia en la SGII , de ahi la primera reaciaciones diplomaticas presionando a Francia y en caso de guerra seguro que estaran estudiando acciones de represalia a Francia, sin dudas una seria y posible estudio ahora que has mermado las defensas de Marruecos y Argelia una posible invasion un Torch adelantado sin los americanos.

Yo entiendo que si los británicos se enteran con un mes de anticipación, van a reforzar Crusader, PERO CON TROPAS CANADIENSES??? (más allá de que dichas tropas existan) :confuso: :confuso: :confuso:
Usando un argumento típico de Eriol te diría que los canadienses eran soldados que venían de un país de clima frío y que no iban a ser buenos combatientes porque las altas temperaturas del desierto los iba a insolar. :militar21: :D: :pena:

Ahora, si yo enmascaro mi plan porqué se tiene que enterar el SAS.???
No se enteraron cuando Rommel desembarcó en enero de 1941, ni se diero cuenta con su plan de engaño. Resulta que ahora se van a dar cuenta de mis planes??? :confuso:

Otra cosa a tener en cuenta es como a dicho tambien Urquhart las divisiones canadienses que dispones en Inglaterra y en Canada, cuando los Franceses se concentre en la frontera en Tunez, tal vez el gobierno britanico decida reforzar mas aun Egipto, en todo caso en el hipotetico caso de que esperen a que los Franceses crucen la frontera, deberas saber que Churchill enviara refuerzo, ya en Abril mando defender la plaza a toda costa y la reforzo via martinima y a finales de agosto saco la div australiana por una div inglesa.

Tú lo has dicho: TAL VEZ.
Y te pediré por favor, estimado huarlot, que analices en forma objetiva, despojado de todo tipo de influencia o rencor, cuales son esas probabilidades y el tiempo que le va a demandar.Olvidate de esa tontería del "efecto mariposa" y de acción-reacción.
Sin lo analizas fríamente te vas a dar cuenta que no tiene tiempo, ni márgen.
Para peor se ven obligados a desencadenar Crusader, sino pierden Tobruk.

Por supuesto que Churhill va a enviar refuerzos, pero NO PARA CRUSADER, (ya que no tiene tiempo) SINO PARA DESPUÉS DE CRUSADER.
Y por otra parte: BIENVENIDO SEA, ya que todo refuerzo que se envie, representa debilitar otros frentes.
Si los canadienses van a África, desaparece Jubilee.

De hecho yo pensaria que si te sale bien lsa jugada y pares Crusader y no les lleguen a tiempo las tropas Canadienses tan vez te encuentres que las tropas para Husky se destienen para un Torch anticipado mencionado antes, con lo qur obligaria a perdir el gobierno de Vichy las tropas prestadas para defender su territorio por lo menos Tunez.

Las tropas canadienses nunca van a llegar a tiempo.
Es más, si lo piensas con lógica, los ingleses van a rebañar tropas de irak o Siria que son mucho más accesibles.

Aparte los americanos no estaban preparados para desencadenar Torch en la primavera de 1942.
Y cuando leas mi misión diplomática a EE.UU vas a ver que van a demorar su entrada en la guerra.

Ya me diras que estoy encontra tuya que utilizo el diario del mañana, ni lo mas minimo solo estoy poniendo unos hechos a una situacion que estas desarrollando, que el gobierno Britanico no se va a quedar de brazos cruzados y dejar de rositas a francia por involucrase en la guerra, la racion esa no la se especulando un Torch antipicado y como minimo reforzar con tropas tanto Tobruk y Egipto con las tropas Canadienses etc...

Estimado huarlot, no creo que estés en contra mío. Y te pido disculpas si en el tenor de mis palabras advertiste cierta duda o ironía con respecto a tu buena fe.
Lo único que digo es que inconscientemente eres el que piensa con cierta lógica, un ciudadano del siglo XXI que sabe mucho sobre la WWII y que toma decisiones con el diario de mañana.
Pero eso no quiere decir los británicos vayan a traer las topas canadienses, aunque a tí te parezca plausible (Y de hecho nunca lo hicieron)

Pero en base a lo que te expuse con letra azul en la página anterior, esa simple duda que tú (o Eriol o urquhart) plantean sabotea mi Tema. (No digo que lo hagan adrede)
No importa que haya un 90% de probabilidades de que Yo tenga razón. Ese 10% es una estaca clavada, una duda.

Tú lees el argumento de urquhart y te parece que encierra cierta coherencia, pero las probabilidades de que eso suceda es muy baja. Y para peor ha sido neutralizada con mi plan de engaño

Para cuando los ingleses se den cuenta, YA NO VAN A TENER TIEMPO. Y tampoco van a reforzar con esas tropas canadienses.
La única forma de que esas divisiones canadienses lleguen al norte de África es que CUENTES CON EL DIARIO DE MAÑANA.

Saludos y por favor sigue participando.

PD: Tu frase "En Tobruk esperando a Rommel es pordemás sugerente y también marca una tendencia.
Trata de despojarte de todo tipo de preferencia para analizar mi ucronía.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Que placer escucharte, estimado amigo.
Eres como un remanso en el medio de la tormenta. Y para peor estoy rodeado de tiburones.

Valerio escribió:
Estimado Super Mario, te voy a mandar refuerzos. En la "Historia Verdadera", como la llamas, en el año 1941 se envía al CSIR ("Corpo di Spedizione Italiano in Russia"):

El CSIR comprendía las siguientes unidades:

La 9ª división motorizada de infantería Pasubio, formada por los regimientos 79º y 80º de infantería, y el 8º regimiento de artillería. A las órdenes del general Giovannelli.
La 52ª división motorizada Torino, formada por los regimientos 81º y 82º de infantería, y el 52º regimiento de artillería. Al mando del general Manzi (después la mandaría el general Lerici).
La 3ª división Celere Principe Amedeo duca d'Aosta, al mando del general Marazzani.
XXX° "Raggruppamento di cavalleria".
63ª "Legione Camicie Nere Tagliamento", al mando del "console" Nicolò Nicchiarelli.
61° Grupo de observación aérea.
22° Grupo de aviones de caza terrestres.

El comandante de la unidad aérea era el coronel Carlo Drago.

En total 2.900 oficiales, 58.800 hombres de tropa, 5.500 vehículos, 960 piezas de artillería de campaña, 423 piezas anticarro, 250 piezas antiaéreas, 4.600 caballos y mulas, 61 carros L3, 51 cazas, 22 aviones de reconocimiento y 10 aviones de transporte S81.

Para redondear, 62.000 hombres

Lamentablemente esas divisiones y pertrechos no puedo evitar que vayan a Rusia, porque para cuando comienza mi ucronía el CSIR ya partió.

A principios de 1942 llegan al frente nuevos refuerzos para el CSIR: el batallón de "alpini" Monte Cervino, el 6º regimiento "bersaglieri" y el 120º regimiento de artillería.

Entre los elementos destinados para reforzar al CSIR llegaron los "Ustascia" de Pavelich, croatas adiestrados, equipados y armados en Italia ("Legione Croata"). Por el momento se añadieron a la división Celere para solventar la ausencia de los efectivos cedidos para la creación del "Raggruppamento a cavallo Barbò".

Esas divisiones de 1942 las voy a usar.

Es un placer leerte y que engalanes mi Tema con tu sabiduría (Aprendemos todos). :thumbs:
No sabía lo de la "Legione Croata".

Un abrazo estimado Valerio

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

"Valerio escribió:
En 1942, el 8º Ejército contaba con 230.000 hombres, 16.700 vehículos, 1.150 tractores de artillería, 4.500 medios motorizados, 25.000 caballos y mulas, 940 cañones (de ellos, 356 contracarro y 52 antiaéreos) y 64 aviones.
Agregadas al 8º Ejército habían algunas unidades alemanas, como la 298ª división de infantería, elementos de la 62ª división de infantería y de la 27ª división acorazada.

EX-CE-LEN-TE información.
A mí me interesa llevar a África el II Corpo. Y reservar el cuerpo Alpino para reforzar a los alemanes en tomar Murmansk (tal cual lo que me aconsejó urquhart)

Crees posible que en un mes y medio el II Corpo fuera llevado de Sicilia a Tobruk, como para dtener Crusader???

Espero ansioso tu respuesta

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

urquhart escribió:
Desde luego, manipular, lo que se dice manipular, no... simplemente es mostrar que ante cualquier actividad alemana, los británicos disponían de al menos alguna opción encaminada a neutralizar las iniciativas alemanas. Evidentemente, los Aliados occidentales en 1941 tienen pocas opciones para tomar la iniciativa desde un punto de vista estartégico, pero pueden presentar opciones localiazdas en teatros concretos.

Ante cualquier actividad alemana los británicos la pueden neutralizar siempre y cuando dispongan del tiempo y los recursos.

Con mi plan de engaño los ingleses se quedan sin tiempo (aunque los engañe durante 3 semanas es suficiente)

Con respecto a las tropas canadienses, me sigue pareciendo inverosímil y agarrado de los pelos.

Quizás ante el fracaso de Crusader las lleven. Pero lo veo como una probabilidad muy baja.
Y si así sucediera, BIENVENIDO SEA. Desaparece Jubilee y quizás se debilite Torch.

Saludos