Cazas de la Segunda Guerra Mundial
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- Soldado Primero
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hola
yo tengo varias revistas de los setenta de "classic aircraft" donde dicen que en el 43 los pilotos americanos que volaban en el frente italiano estuvieron muy reacios en cambiar sus spitfires IX por mustangs B, decian que la unica queja que tenian de este avion era su limitado alcance, pero que no querian abandonar la potencia de fuego que significaba los dos cañon de 20mm por las ametralladoras de .50 y la maniobrabilidad
los pilotos de P-47 decian del mustang:
"si quieres conquistar una chica en casa, tomate una foto junto a un mustang, si quieres volver vivo a casa, vuela un P-47"
tambien del P-47 los alemanes decian:
"Este avion (P-47), es tan grande que cuando les disparas los pilotos pueden correr dentro de el para evadir los tiros"
sobre el Tempest: pierre clostermann habla muy bien de el, sobre todo de su potencia de fuego y velocidad y bueno, aunque en ningun momento es un referencia critica ni importante historicamente hablando es el avion que vuelo en IL-2 Sturmovik 1946 via red jejejejeje, aplicando la debida estrategia es mortal
saludos!!
yo tengo varias revistas de los setenta de "classic aircraft" donde dicen que en el 43 los pilotos americanos que volaban en el frente italiano estuvieron muy reacios en cambiar sus spitfires IX por mustangs B, decian que la unica queja que tenian de este avion era su limitado alcance, pero que no querian abandonar la potencia de fuego que significaba los dos cañon de 20mm por las ametralladoras de .50 y la maniobrabilidad
los pilotos de P-47 decian del mustang:
"si quieres conquistar una chica en casa, tomate una foto junto a un mustang, si quieres volver vivo a casa, vuela un P-47"
tambien del P-47 los alemanes decian:
"Este avion (P-47), es tan grande que cuando les disparas los pilotos pueden correr dentro de el para evadir los tiros"
sobre el Tempest: pierre clostermann habla muy bien de el, sobre todo de su potencia de fuego y velocidad y bueno, aunque en ningun momento es un referencia critica ni importante historicamente hablando es el avion que vuelo en IL-2 Sturmovik 1946 via red jejejejeje, aplicando la debida estrategia es mortal
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- Teniente Coronel
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alejandro
Pues a mi me parece terrible la estadistica. 221 vs 114 es una proporcion casi exacta de 2:1 Nada de lo cual podamos estar impresionados. Si a eso le añadimos lo que mencionaste, de que los cielos estaban casi vacios de aeronaves Japonesas.... esto habla muy bien de los pilotos Japoneses entonces.
Se puede asumir que durante los escasos combates, desde el momento que los cazas Americanos tuvieron al alcance la tierra insular Japonesa, la rata de derribos de aeronaves Americanas P-51, fue fenomenal. Eso lo corrobora en parte relatos de pilotos Japonese que declaraban: "la proxima vez voy a drribar uno de esos Mustangs.." iban y lo hacian.
Habria dos explicaciones a esta eficacia en derribar Mustangs, una era que muchos de los mejores Aces de combate habian sido llamados a entrenar nuevas generaciones de pilotos, tras su paso por los diferentes teatros y escuadrones de la Teikoku Rikugun Kōkūtai y de la Teikoku Kaigun Kōkūtai. Lo otro era el fanatismo inbuido de los pilotos para defender su suelo patrio hasta las ultimas consecuencias.
Salud.
Para Mayo de 1945 los P-51 habían derribado 221 aviones enemigos, perdiendo 114 en combate y 42 por causas operacionales
Pues a mi me parece terrible la estadistica. 221 vs 114 es una proporcion casi exacta de 2:1 Nada de lo cual podamos estar impresionados. Si a eso le añadimos lo que mencionaste, de que los cielos estaban casi vacios de aeronaves Japonesas.... esto habla muy bien de los pilotos Japoneses entonces.
Se puede asumir que durante los escasos combates, desde el momento que los cazas Americanos tuvieron al alcance la tierra insular Japonesa, la rata de derribos de aeronaves Americanas P-51, fue fenomenal. Eso lo corrobora en parte relatos de pilotos Japonese que declaraban: "la proxima vez voy a drribar uno de esos Mustangs.." iban y lo hacian.
Habria dos explicaciones a esta eficacia en derribar Mustangs, una era que muchos de los mejores Aces de combate habian sido llamados a entrenar nuevas generaciones de pilotos, tras su paso por los diferentes teatros y escuadrones de la Teikoku Rikugun Kōkūtai y de la Teikoku Kaigun Kōkūtai. Lo otro era el fanatismo inbuido de los pilotos para defender su suelo patrio hasta las ultimas consecuencias.
Salud.
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- Sargento
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Hola a todos¡Es una pregunta difícil,hay que tener en cuenta diversos factores:autonomia,maniobravilidad,potencia de fuego,robustez,techo de vuelo,....Es difícil,en monoplanos de motor de embolos la diferiencia era similar si se hace un analisis de sus cualidades en conjunto,tambien destacaria el a6m2 zero que barrio su oposicion en el pacifico hasta la llegada del hellcat,que fue diseñado a raiz de la captura de un zero,con lo que pudieron localizar sus puntos debiles,pero tambien mencionar que la cabina ni el combustible alar estaban blindados,de estructura liviana,y algo carente de poencia de fuego.Tambien destacaria el f4u corsair que aunque se emplearia en ataque al suelo,tambien era un excelente caza,con estupendas cualidades,barriendo la oposicion japonesa con muy pocas perdidas propias.Tambien destacaria el me262,por su velocidad punta y aceleracion,potencia,aunque a baja velocidad (despegues y aterrizages)era vulnerable.Me es difícil la eleccion,aunque creo que el corsair fuera el mejor,quisiera destacar la poca experiencia de los pilotos japoneses que tenian por aquel entonces,me decanto por el me109,creo en global fuera el mas equilibrado,barato de fabricar,facil mantenimiento,gran velocidad ascensional,pequeño tamaño,potencia de fuego,maniobravilidad aunque en los virajes a derecha le superaba el p-51 y alta cota,aunque los combates generalmente se producian a media cota,de poca autonomia,decir al respecto que para mi no es tan esencial ya que operaban desde bases avanzadas,llegaban sin cansancio al combate,mientras los aliados llevaban horas volando,de cabina algo estrecha e incomoda,..Quiero apostillar que es un analisis difícil,que hay que analizar el contexto y el momento en que aparecio cada modelo.Tambien es justo destacar a los modelos p-51 y spitfire.
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- Teniente Coronel
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y hay que agregar un pequeño dato tecnico referente al Bf-109, que no se si sea algo relevante o no... la aeronave poseia inyección de combustible, mientras que el Spitfire no.
Esto ayudo en su momento, durante los combates, por ejemplo a un Bf-109, a escapar de un Spitfire en la cola, cuando sencillamente se picaba en clavado para evadirlo y se generaban G negativas. Con la inyección, no se obstruia el flujo de combustible al motor del Bf-109 y este podia realizar la dramatica maniobra de evasión.
Mientras que el Spitfire, cuyo motor era alimentado por carburadores de gravedad, se apagaba por el corte en el suministro de combustible que ocasionaban las G negativas. El Spit debia realizar medio giro en el clavado para contraarrestar la deficiencia y perdia velocidad al hacerlo, lo cual permitia al Messerschmit escapar.
Adicionalmente se deberia enumerar que el Bf-109 fue volado por los 3 mas grandesAses de la SGM: Erich Hartmann, el mas exitoso piloto de caza de la historia con 352 victorias aereas, Gerhard Barkhorn con 301 victorias y Günther Rall con 275 victorias. Todos ellos volaron en la Jagdgeschwader 52, una unidad que volo exclusivamente el Bf-109 y que se le acredita la pasmosa cifra de 10.000 aeronaves derribadas durante el conflicto, principalmente en el frente oriental.
El mayor As de la campaña de Africa del Norte fue el experten Hans-Joachim Marseille, quien reclamo 158 victorias volando el Bf-109 contra pilotos occidentales. El Bf-109 fue utilizado con gran exito por pilotos no alemanes, como el As finlandes Ilmari Juutilainen con 94 victorias aereas, el maximo As no aleman, durante la SGM. Por el As Rumano Alexandru Şerbănescu con 47 victorias, el As Croata Mato Dukovac con 44 victorias y el As Hungaro Szentgyörgyi Dezső con 29 victorias confirmadas.
Todo lo cual puede hacer del Bf-109 el mas exitoso, preferido, eficaz y probado en batalla, caza de combate en la historia. Lo cual lo califica como mejor a todos los demas, incluso a tecnicamente superiores oponentes como el P-51, Spitfire o P-47.
Salud.
Esto ayudo en su momento, durante los combates, por ejemplo a un Bf-109, a escapar de un Spitfire en la cola, cuando sencillamente se picaba en clavado para evadirlo y se generaban G negativas. Con la inyección, no se obstruia el flujo de combustible al motor del Bf-109 y este podia realizar la dramatica maniobra de evasión.
Mientras que el Spitfire, cuyo motor era alimentado por carburadores de gravedad, se apagaba por el corte en el suministro de combustible que ocasionaban las G negativas. El Spit debia realizar medio giro en el clavado para contraarrestar la deficiencia y perdia velocidad al hacerlo, lo cual permitia al Messerschmit escapar.
Adicionalmente se deberia enumerar que el Bf-109 fue volado por los 3 mas grandesAses de la SGM: Erich Hartmann, el mas exitoso piloto de caza de la historia con 352 victorias aereas, Gerhard Barkhorn con 301 victorias y Günther Rall con 275 victorias. Todos ellos volaron en la Jagdgeschwader 52, una unidad que volo exclusivamente el Bf-109 y que se le acredita la pasmosa cifra de 10.000 aeronaves derribadas durante el conflicto, principalmente en el frente oriental.
El mayor As de la campaña de Africa del Norte fue el experten Hans-Joachim Marseille, quien reclamo 158 victorias volando el Bf-109 contra pilotos occidentales. El Bf-109 fue utilizado con gran exito por pilotos no alemanes, como el As finlandes Ilmari Juutilainen con 94 victorias aereas, el maximo As no aleman, durante la SGM. Por el As Rumano Alexandru Şerbănescu con 47 victorias, el As Croata Mato Dukovac con 44 victorias y el As Hungaro Szentgyörgyi Dezső con 29 victorias confirmadas.
Todo lo cual puede hacer del Bf-109 el mas exitoso, preferido, eficaz y probado en batalla, caza de combate en la historia. Lo cual lo califica como mejor a todos los demas, incluso a tecnicamente superiores oponentes como el P-51, Spitfire o P-47.
Salud.
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- Suboficial Primero
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- Teniente Coronel
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Parece que de ese ultimo aparato, a los unicos que les gusto fue a los Sovieticos. Varios de los mayores Ases sovieticos volaron en el P-39 Aircobra empleandolo como caza de superioridad aerea. Siempre a mediana y a baja altitud sobre el Frente Oriental.
Los cazas llegaban a la Union Sovietica por dos rutas: una atraves de la autopista Alcan que recorre el Canada y luego cruzando a Siberia, el otro por barco hasta Iran y de alli volando sobre el Caucaso hasta la URSS.
Volar con este material Americano traia sentimientos encontrados para los sovieticos. Por un lado, el avión era tan bueno, si no mejor que los aparatos sovieticos, pero en aquella era Stalinista, usarlos conllevaba cierto stigma.
Al mayor As sovietico del P-39, Aleksandr Pokryshkin, le fue negada una tercera mencion de la condecoracion Heroe de la Union Sovietica, pues esto hubiese representado "glorificar a la manufactura extranjera".
Mayores Ases Sovieticos en el P-39
Piloto - Victorias Totales - Victorias con P39 - Regimiento Aéreo
Aleksandr I. Pokryshkin ...... 59 .......... 48 .......... 9 GFD
Nikolay Gulaev .................... 57 .......... 41 .......... 129 GFR
Grigori A. Rechkalov ............ 56 .......... 50 .......... 16 GFR
Dimitriy B. Glinka ................. 50 .......... 41 .......... 100 GFR
Vladimir I. Bobrov ................ 43 ........... * ........... 104 GFR
Aleksey Smirnov .................. 34 .......... 30 .......... 153 FR
Ivan I. Babak ...................... 33 .......... 32 .......... 16 GFR
Mikhail S. Komelkov ............. 32 .......... 32 .......... 104 GFR
A. Klubov ............................. 31 .......... 27 .......... 16 GFR
Boris B. Glinka ..................... 31 .......... 31 .......... 16 GFR
A. Fedorov .......................... 24 ........... * ........... 16 GFR
V. Semenishin ..................... 23 ........... * ........... 104 GFR
K. Sukhov ........................... 22 ........... * ........... 16 GFR
P. Eremin ............................ 22 ........... * ........... 16 GFR
P. Kryukov .......................... 22 ........... * ........... 16 GFR
N. Chistov ........................... 19 ........... * ........... 16 GFR
* No identificado, pero lo mas seguro sea que la mayoria los obtuvo volando con el Aircobra.
Salud.
Los cazas llegaban a la Union Sovietica por dos rutas: una atraves de la autopista Alcan que recorre el Canada y luego cruzando a Siberia, el otro por barco hasta Iran y de alli volando sobre el Caucaso hasta la URSS.
Volar con este material Americano traia sentimientos encontrados para los sovieticos. Por un lado, el avión era tan bueno, si no mejor que los aparatos sovieticos, pero en aquella era Stalinista, usarlos conllevaba cierto stigma.
Al mayor As sovietico del P-39, Aleksandr Pokryshkin, le fue negada una tercera mencion de la condecoracion Heroe de la Union Sovietica, pues esto hubiese representado "glorificar a la manufactura extranjera".
Mayores Ases Sovieticos en el P-39
Piloto - Victorias Totales - Victorias con P39 - Regimiento Aéreo
Aleksandr I. Pokryshkin ...... 59 .......... 48 .......... 9 GFD
Nikolay Gulaev .................... 57 .......... 41 .......... 129 GFR
Grigori A. Rechkalov ............ 56 .......... 50 .......... 16 GFR
Dimitriy B. Glinka ................. 50 .......... 41 .......... 100 GFR
Vladimir I. Bobrov ................ 43 ........... * ........... 104 GFR
Aleksey Smirnov .................. 34 .......... 30 .......... 153 FR
Ivan I. Babak ...................... 33 .......... 32 .......... 16 GFR
Mikhail S. Komelkov ............. 32 .......... 32 .......... 104 GFR
A. Klubov ............................. 31 .......... 27 .......... 16 GFR
Boris B. Glinka ..................... 31 .......... 31 .......... 16 GFR
A. Fedorov .......................... 24 ........... * ........... 16 GFR
V. Semenishin ..................... 23 ........... * ........... 104 GFR
K. Sukhov ........................... 22 ........... * ........... 16 GFR
P. Eremin ............................ 22 ........... * ........... 16 GFR
P. Kryukov .......................... 22 ........... * ........... 16 GFR
N. Chistov ........................... 19 ........... * ........... 16 GFR
* No identificado, pero lo mas seguro sea que la mayoria los obtuvo volando con el Aircobra.
Salud.
- urquhart
- General de Ejército
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- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
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Hola a todos:
Maya escribe acerca del Me-109 y los pilotos "satélites" que usaron tal aparato:
De acuerdo con los datos oficiales, el Me-109 volaría en combate con la Fuerza Aéra Finesa de marzo de 1943 a Agosto de 1944, contra la fuerzas soviéticas. Las primeras unidades se adquirieron en febrero de 1943, iniciandose la entrega en marzo, sumando 16 G-2 nuevos de fábrica y 14 ex LW.
Juutilainen conseguría el primer derribo el 24 de marzo de 1943, al derribar un Pe-2, para alguna fuentes , mientras se entrenaba con este aparato. Éste sería el primer derribo de los Me-109 fineses y el primero de los 54 ó 58 de Juutilainen a los mandos de un Me-109.
Pero atención Juutilainen, volando el Brewster Model 239 Buffalo, conseguiría 34 ó 36 derribos de julio de 1941 a febrero de 1943, en que fue transferido a la Lentolaivue 34 He, de nueva creación. No está nada mal para un aparato a todas luces inferior.
Juutilainen posando con su Cruz Mannerheim junto a su Buffalo.
Es importante contextualizar el momento para considerar cual fue el mejor caza de la SGM, pues a todas luces un Me-109 Emil de 1940 no es el mismo que el de 1944, Gustav 6; o un Spitfire Mk. II no es un Spitfire Mk IX.
Saludos.
Maya escribe acerca del Me-109 y los pilotos "satélites" que usaron tal aparato:
El mayor As de la campaña de Africa del Norte fue el experten Hans-Joachim Marseille, quien reclamo 158 victorias volando el Bf-109 contra pilotos occidentales. El Bf-109 fue utilizado con gran exito por pilotos no alemanes, como el As finlandes Ilmari Juutilainen con 94 victorias aereas, el maximo As no aleman, durante la SGM. Por el As Rumano Alexandru Şerbănescu con 47 victorias, el As Croata Mato Dukovac con 44 victorias y el As Hungaro Szentgyörgyi Dezső con 29 victorias confirmadas.
De acuerdo con los datos oficiales, el Me-109 volaría en combate con la Fuerza Aéra Finesa de marzo de 1943 a Agosto de 1944, contra la fuerzas soviéticas. Las primeras unidades se adquirieron en febrero de 1943, iniciandose la entrega en marzo, sumando 16 G-2 nuevos de fábrica y 14 ex LW.
Juutilainen conseguría el primer derribo el 24 de marzo de 1943, al derribar un Pe-2, para alguna fuentes , mientras se entrenaba con este aparato. Éste sería el primer derribo de los Me-109 fineses y el primero de los 54 ó 58 de Juutilainen a los mandos de un Me-109.
Pero atención Juutilainen, volando el Brewster Model 239 Buffalo, conseguiría 34 ó 36 derribos de julio de 1941 a febrero de 1943, en que fue transferido a la Lentolaivue 34 He, de nueva creación. No está nada mal para un aparato a todas luces inferior.
Juutilainen posando con su Cruz Mannerheim junto a su Buffalo.
Es importante contextualizar el momento para considerar cual fue el mejor caza de la SGM, pues a todas luces un Me-109 Emil de 1940 no es el mismo que el de 1944, Gustav 6; o un Spitfire Mk. II no es un Spitfire Mk IX.
Saludos.
Tempus Fugit
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- Sargento Primero
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- Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
- Ubicación: Islas Canarias
Mcknight escribió:Yo me quedo con el P-51, rapido, maniobrable, duro etc.. y superaba en todo a cualquier otro caza de la 2ª guerra mundial
En realidad no compañero, si miras los foros de los amigos estadounidenses andan siempre a la greña entre cual fue el mejor si el P-51 o el F-4 Corsair, y en general tengo que reconocer (porque me gusta más el P-51) que suele salir ganando el Corsair. Eso entre los aliados, entre los alemanes, el Fw-190 D era su equivalente o superior según donde mires.
Maya escribió:alejandroPara Mayo de 1945 los P-51 habían derribado 221 aviones enemigos, perdiendo 114 en combate y 42 por causas operacionales
Pues a mi me parece terrible la estadistica. 221 vs 114 es una proporcion casi exacta de 2:1 Nada de lo cual podamos estar impresionados. Si a eso le añadimos lo que mencionaste, de que los cielos estaban casi vacios de aeronaves Japonesas.... esto habla muy bien de los pilotos Japoneses entonces.
Se puede asumir que durante los escasos combates, desde el momento que los cazas Americanos tuvieron al alcance la tierra insular Japonesa, la rata de derribos de aeronaves Americanas P-51, fue fenomenal. Eso lo corrobora en parte relatos de pilotos Japonese que declaraban: "la proxima vez voy a drribar uno de esos Mustangs.." iban y lo hacian.
Habria dos explicaciones a esta eficacia en derribar Mustangs, una era que muchos de los mejores Aces de combate habian sido llamados a entrenar nuevas generaciones de pilotos, tras su paso por los diferentes teatros y escuadrones de la Teikoku Rikugun Kōkūtai y de la Teikoku Kaigun Kōkūtai. Lo otro era el fanatismo inbuido de los pilotos para defender su suelo patrio hasta las ultimas consecuencias.
Salud.
Pues en realidad es una ratio bastante mala. En el Pacífico el Corsair consiguió a lo largo de la guerra una relación de 11:1 a favor, en general; dependía del modelo, contra los Mitsubishi J2M en el último año de la guerra (comparable a lo que comentas del P-51) tenía una relación de 3:1 a favor la más adversa de las que experimentó, pero claro, no todos los aviones japoneses eran de ese modelo ni mucho menos, por lo que es probable que en comparación con el P-51 el Corsair consiguiera un rendimiento el doble mejor.
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- Cabo
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a parte del F4U Corsair el F6F-5 Hellcat era un caza sobresaliente, me hubiera gustado ver alguna vez un duelo, Hellcat vs ME-109, a si hablando del pacifico el F6F Hellcat es muy similar al F4U Corsair aunque dicen bastante por ahi q el Corsair era mejor tenerlo en bases en tierra por que tenia bastantes problemas al aterrizar en los portaaviones de la U.S Navy, segun muchos aficionados, decian q el Corsair era el avion q mas accidentes en portaaviones a tenido durante toda la guerra, y el problema creen q se deve a la forma de sus alas q al ir a poca velocidad para aterrizar en el portaaviones entraba en perdida muy rapidamente y podria haber una gran catastrofe en el portaaviones, uno de los mas perjudicados por este problema fue el Intrepid, Lexington y el Yorktown
- samurayito
- Comandante
- Mensajes: 1547
- Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
Mcknight escribió:a parte del F4U Corsair el F6F-5 Hellcat era un caza sobresaliente, me hubiera gustado ver alguna vez un duelo, Hellcat vs ME-109, a si hablando del pacifico el F6F Hellcat es muy similar al F4U Corsair aunque dicen bastante por ahi q el Corsair era mejor tenerlo en bases en tierra por que tenia bastantes problemas al aterrizar en los portaaviones de la U.S Navy, segun muchos aficionados, decian q el Corsair era el avion q mas accidentes en portaaviones a tenido durante toda la guerra, y el problema creen q se deve a la forma de sus alas q al ir a poca velocidad para aterrizar en el portaaviones entraba en perdida muy rapidamente y podria haber una gran catastrofe en el portaaviones, uno de los mas perjudicados por este problema fue el Intrepid, Lexington y el Yorktown
Un par de detalles, el que se parecia al F6F era el f4F. Los problemas en el aterrizaje del F4U eran mas bien debidos a la visibilidad en el momento del aterrizaje.
Saludos.
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- General de División
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samurayito escribió:Un par de detalles, el que se parecia al F6F era el f4F. Los problemas en el aterrizaje del F4U eran mas bien debidos a la visibilidad en el momento del aterrizaje.
Aparte de la visibilidad, el tamaño de la hélice de F4U hacía que había que ser muy fino al aterrizarlo en un portaaviones por la facilidad de tocar con ella. Por eso se pensaron tanto el embarcar al Corsair (o mejor dicho, hacerle operar desde portaaviones)
Los primeros en hacerlos fueron pilotos de los marines.
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- Soldado Primero
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yo tambien considero que el caza supersonico aleman deberia de ser el mejor de la segunda guerra mundial, pero llego muy tarde y no formo parte del conflicto activamente ( ya que solo entro en pocos combates) yo vote por el p-51 ya que fue uno de los que mas influyo en la guerra, ya que antes que este los bombarderos americanos eran derribados por la ludwaffe, con la llegada de este avion la guerra podriamos decir que entro en otro momento, y eso influyo en el animo aleman.
saludos
saludos
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- Coronel
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jose cuauhtemoc dominguez escribió:yo tambien considero que el caza supersonico aleman deberia de ser el mejor de la segunda guerra mundial, pero llego muy tarde y no formo parte del conflicto activamente ( ya que solo entro en pocos combates) yo vote por el p-51 ya que fue uno de los que mas influyo en la guerra, ya que antes que este los bombarderos americanos eran derribados por la ludwaffe, con la llegada de este avion la guerra podriamos decir que entro en otro momento, y eso influyo en el animo aleman.
saludos
No hay que olvidarse que reactores no estaban volando los alemanes, japon tenia reactores en el cielo y e.e.u.u. en italia también los tenia.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
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