Schwere Panzer Abteilung 424 en Polonia

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alejandro_
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Schwere Panzer Abteilung 424 en Polonia

Mensaje por alejandro_ »

Buenas

Estoy buscando datos sobre la actuación del Schwere Panzer Abteilung 424 (Batallón de carros pesados 424) en Hungria. Esta unidad llegó a Hungria en Diciembre de 1944 con el objetivo de apoyar las operaciones contra el ejército rojo. El 30 de Diciembre de 1944 esta unidad contaba con 18 Tigre-II y 54 Tigre-I, junto a otros 2 que necesitaban reparaciones. Otras fuentes indican que en realidad contaban con 28 Tigre-II, o incluso 45 Tigre-II junto a otros 11 enviados del Sch Pz Ab 509.

El 13 de Enero se lanza un contraataque en la localidad de Lissow. Las defensas en esta localidad varían según las versiones:

- 65 T-34-85 pertenecientes a la 61 brigada de carros de la guardia, varios IS-2 del 72 regimiento de carros pesados de la guardia, y cañones antitanque Zis-3.

- Tanques IS-2 del 13 regimiento de carros pesados.

- Tanques de la 61 brigada de carros de la guardia, perteneciente al 10 Cuerpo de tanques de la guardia (4 ejército de tanques). IS-2 pertenecientes al 72 regimiento de carros pesados de la guardia, pero en Lissow sólo había una compañía de 5 carros porque esta unidad estaba luchando frente a la 17 división panzer. Los cazacarros de 76mm ZIS-3 pertenecían a un batallón del 426 regimiento de artillería ligera de la guardia, probablemente reforzados por SU-100 del 424 regimiento anti-tanque de la guardia.

La primera version corresponde a axishistory.com, y fue aportada por Miha Grcar. La segunda corresponde a la obra "Kielce 1945", de Norbert Baczyk. La tercera versión –que parece la más completa- es rusa, pero tengo que revisar la referencia exacta.

En lo que coinciden todas las versiones es que el contrataque fue un desastre. El 13 de Enero de 1945 se ordenó al 424 abandonar unas posiciones defensivas ventajosas y reunirse cerca del frente en un lugar expuesto. El 12 de Enero comienza la ofensiva soviética pero no se reciben ordenes en todo el día. Por la noche parte de la unidad realiza un contraataque infructuoso para intentar conectar con un puesto de mando cercado.

El 13 de Enero toda la unidad es lanzada en un contraataque en la localidad de Lissow. La primera compañía avanza por la izquierda, la tercera por la derecha, y la segunda por detrás a cierta distancia. El ataque no empieza bien porque un Tigre hunde un puente de 12 toneladas, y otros se atascan en el barro.

En el sur de la ciudad un Tigre pierde las cadenas, otro se estropea y un tercero sufre daños en la rueda tractora. Lo peor está por llegar en Lissow. Aquí el batallón es emboscado por IS-2 y cañones AT. Un Tigre que se retira intenta remolcar uno de los Tigre que quedó atascado, pero se estropea y tiene que ser destruido. El comandante de la unidad, el Major Saemisch, resulta muerto.

Al día siguiente se utilizan 3 Tigre pero son destruidos o demolidos por falta de combustible. En los posteriores días la unidad recibe material sobrante: 2 Panther, 3 Panzer-IV, 2 Hornisse y algunos Hetzer. El 11 de Febrero la unidad se disuelve y los restos se utilizan para formar el Schwere Panzer Jäger Abteilung 512 (regimiento de cazacarros pesados 512).

Las causas coinciden en que el reconocimiento fue deficiente, ya que se avanzó por un terreno difícil y no se sabía con exactitud las defensas rusas en la zona. Norbert Baczyk también añade otros factores como la mala calidad del acero alemán, aunque no tengo claro como se puede comprobar en una emboscada donde probablemente se disparase en bocajarro.

¿Alguien tiene más datos?

Fuentes

http://www.axishistory.com/index.php?id=2160
http://books.google.com/books?id=WR1p0G ... g#PPA48,M1 (diario de la unidad).
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:11, editado 2 veces en total.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

El tema es un poco confuso, porque el 424 S.Pz.Abt. era en realidad el 501º S.Pz.Abt renombrado así en diciembre de 1944.

En la época del combate de Lissow el batallón estaba adscrito al XXIV PzC. Respecto a la acción que comentas, he encontrado la siguiente referencia en el libro "Efectividad en combate de los batallones pesados alemanes":

El s.Pz.-Abt. 501 era una poderosa unidad en esta época. Este batallón tenía entre 41 y 45 Tigres II y había tomado el control recientemente de los Tigres restantes del s.Pz.-Abt. 509, por lo que tenía unos efectivos totales de cincuenta y dos tanques Tigres y Tigres II. Este batallón se concentró, junto con el resto del XXIV Cuerpo Panzer, bien adelante en el sector defensivo por lo que estaban muy cerca de las líneas del frente

(...) Este batallón ocupaba la misma área de reunión que la 17 División Panzer, (...) según el comandante de la 17 División Panzer, las órdenes procedían de Hitler. Otros han especulado que fueron enviados adelante para proporcionar apoyo moral para la infantería que guarnecía las defensas de la línea del frente.


Cualquiera que fuera el caso, cuando llegó el ataque principal soviético el 12 de enero de 1945, las unidades de la reserva operacional alemana fueron rápidamente desbordadas o sobrepasadas. Tras esperar la mayor parte del día, el s.Pz.-Abt. 501 recibió información de que el cuartel general de la 17 División Panzer estaba siendo invadido por tanques soviéticos. Tras un infructuoso intento ese día, el ataque para relevar el puesto de mando divisionario fue continuado el 13 de enero de 1945. Durante este ataque, el batallón destruyó veintisiete tanques sin perder un solo Tigre. No obstante, el ataque fue detenido y el batallón se consolidó para comenzar su retirada, o más específicamente porque habían sido sobrepasados.

El objetivo del batallón era alcanzar la ciudad de Kielce vía el pueblo de Lisow. Durante el movimiento hacia Lisow, varios tanques quedaron atascados en el barro. Presumiblemente los soviéticos estaban al tanto de la existencia del batallón porque, basándose en los informes disponibles, prepararon una emboscada para este batallón en el pueblo de Lisow. A finalizar el día, la mayoría del s.Pz.-Abt. 501 estaba destruida. Los escasos tanques restantes y dotaciones continuaron combatiendo y se unieron como parte de la "Bolsa Errante Nehring", llamada así por el comandante del XXIV Cuerpo Panzer, General Walter K. Nehring. Los escasos vehículos que sobrevivieron a la emboscada soviética fueron supuestamente destruidos posteriormente ya que se quedaron sin combustible, aunque un Tigre pudo haber conseguido llegar a Berlín


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Hola de nuevo

Sobre la actitud poco cuidadosa de las unidades Tigers, he encontrado otra cita bastante ilustradora al respecto, de la misma obra mencionada antes:

En el último año de la guerra, los batallones de tanques pesados encontraron más armas capaces de penetrar al Tiger y al Tigre II. Las dotaciones de los Tigres estaban tan confiadas en sus vehículos que no se adhirieron a las mismas tácticas de otros tanques menos blindados. Esto comenzó a causar pérdidas por una falta general de cuidado en adherirse a principios tácticos básico tales como vigilar, uso del terreno y reconocimiento apropiado.

En cualquier caso, el uso de Tigers II en operaciones ofensivas o contraataques fue una pesadilla. El Kampfgruppe Peiper los usó en bastante número en durante la contraofensiva de Las Ardenas en Diciembre de 1944. El avance de Peiper fue posible gracias en gran parte a que dejó a sus Tigers II atrás, en la cola de columna, ya que por su escasa movilidad, alto consumo de combustible, y tendencia a atascarse el barro suponían un estorbo más que una ayuda. Por cierto, que Peiper hubo de abandonar la mayoría de sus Tigers en la población de La Gleize... por falta de combustible.

Saludos


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Amigo Kleist, muchas gracias por los datos.

Sobre la actitud poco cuidadosa de las unidades Tigers, he encontrado otra cita bastante ilustradora al respecto, de la misma obra mencionada antes:


Sin duda, en Panzertruppen de Jentz se puede leer un informe sobre este tema. La aparición de carros aliados más potentes -sobre todo el IS-2- hizo que los tripulantes de Tigre-I tuviesen que tener en cuenta lecciones tácticas que sí tenían en cuenta carros más ligeros. Un ejemplo: en una batalla varios Tigre avanzaron a lo alto de una colina para observar el campo de batalla... al llegar varios IS-2 disparando, destruyendo los Tigre y matando la mayoría de tripulantes.

En cualquier caso, el uso de Tigers II en operaciones ofensivas o contraataques fue una pesadilla.


Ultimamente he estado recopilando datos para actualizar el artículo del IS-2 frente al Tigre-II, y me doy cuenta que sólo en Prusia tuvieron mucho éxito. Me imagino que las posiciones fortificadas, escasas distancias y buenas carreteras ayudarían mucho en el mantenimiento y uso de Tigre-II.

Luego hay otros casos como el de una unidad en Hungria, según un oficial recorrió más de 250kms sin problemas mecánicos, claro que se trataba de la operación Panzerfaust, que consistía en pasearse por Budapest para intimidar al gobierno hungaro.

El tema es un poco confuso, porque el 424 S.Pz.Abt. era en realidad el 501º S.Pz.Abt renombrado así en diciembre de 1944.


Sí, las compañias se siguen refiriendo tras este cambio como 1 Kompanie/501 y no 424, que sería lo lógico.

Saludos.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

A falta de información unas fotos consuelan:

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Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:11, editado 1 vez en total.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Los Batallones pesados de Tiger II en general fueron un fracaso porque entraron en combate en una fase de la guerra en la que la movilidad del frente les perjudicaba mucho debido a sus problemas mecánicos, y poca fiabilidad mecánica especialmente en desplazamientos campo a través. Con todo, a veces aun eran capaces de conseguir éxitos tácticos locales impresionantes. Por ejemplo en esta acción que cita la obra que he mencionado anteriormente:

El 6 de marzo de 1945, unidades de vanguardia del III Cuerpo Panzer no pudieron neutralizar a algunos Josef Stalin 2 (JS-2, Tanque Pesado Soviético) cerca de Seregelyes. Dos Tigres II del batallón avanzaron y destruyeron seis JS-2, permitiendo que el ataque continuara. El 13 de marzo de 1945, elementos en cabeza del III Cuerpo Panzer encontraron veinticuatro SU-152 en posiciones defensivas preparadas protegidas por un campo de minas. Durante el ataque del batallón sobre este complejo, cada uno de los dieciséis Tigres II operativos fue severamente dañado y tres fueron totalmente destruidos.

Después de que las sendas fueran despejadas en el campo de minas, dos Tigres II lograron destruir a todos los SU-152. Durante la ofensiva, el s.Pz.-Abt. 509 perdió tres Tigres, con muchos otros dañados pero reparables, y destruyo al menos treinta tanques o vehículos blindados
enemigos. Este batallón fue directamente responsable de penetrar varias capas de la defensa táctica soviética y logró una tasa de victorias de 10 a 1.


Con todo, se perdieron mas Tigers II por abandono de sus tripulaciones y por falta de combustible que en combate. Era un carro tan pesado, propenso a averiarse y dificil de recuperar que cualquier pequeño contratiempo podía obligar a su abandono.

Saludos


govisagod512
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Mensaje por govisagod512 »

Los defectos del Tigre II no implican que no tuviese un buen blindaje inclinado (aunque peor que el del Tigre, por la época en la que se hizo) y un cañón devastador, una óptica excelente y una buena cadencia de tiro. Al parecer también era cómodo, por lo menos comparado con los rusos, con lo cual si fuese fiable y consumiera poco, permitiría a las tropas hacer avances más largos yendo más descansados. El problema es que en el resto de los aspectos era malo. Pero no es de extrañar que en ocasiones tuviese un rendimiento brillante, como la que ha comentado Von Kleist: en aquellas situaciones donde sus virtudes son más relevantes que sus defectos y en los que tiene una tripulación que sabe llevarlo. A principios de la guerra, la calidad de la tripulación de carro alemana estaba a años luz del resto, pero a finales de la guerra se mandaba al que había disponible.

Un saludo.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

aunque peor que el del Tigre, por la época en la que se hizo


Sin duda, los cañones de 75mm y 76mm poco podían hacer frente al Tigre-I, incluso con impactos laterales. Cuando el Tigre-II aparece hay armas capaces de destruirlo desde una buena distancia. Incluso los T-34-85 los podían hacer frente en emboscadas.

Con todo, se perdieron mas Tigers II por abandono de sus tripulaciones y por falta de combustible que en combate. Era un carro tan pesado, propenso a averiarse y dificil de recuperar que cualquier pequeño contratiempo podía obligar a su abandono.


Esto sí que era un problema grave. Remolcar un ejemplar averiado era casi imposible con los medios que contaban los alemanes.

Saludos.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Cuando buscaba información sobre esta batalla me han informado de un error, Lissow está en Polonia y no Hungria. El nombre es muy difícil de encontrar debido a los cambios de fronteras tras la SGM.

Saludos.


Junkers
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Mensaje por Junkers »

Una pregunta, en la sexta foto de las que ha puesto el compañero alejandro_
aparece un carro al fondo en el centro de la foto, podría tratarse de un Jagdpanzer IV L/70?

Por cierto, excelentes las fotografías, yo también soy de los que aprecian más las de los álbumes privados que las de propaganda, plasman mucho mejor todo :noda:


Apónez
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Mensaje por Apónez »

Junkers escribió:Una pregunta, en la sexta foto de las que ha puesto el compañero alejandro_
aparece un carro al fondo en el centro de la foto, podría tratarse de un Jagdpanzer IV L/70?

Por cierto, excelentes las fotografías, yo también soy de los que aprecian más las de los álbumes privados que las de propaganda, plasman mucho mejor todo :noda:


Pues así a ojo puede ser un StuG IV o un StuG III, el cañón es muy pequeño para ser un Jagdpanzer IV/70, de ser un Jagdpanzer IV aun lleva el cañón de 75/48


Junkers
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Mensaje por Junkers »

Es cierto que por el tamaño y la forma del chasis parece un StuG III pero la forma del casco es extraña para ser un StuG y no parece llevar blindaje adicional (lo cual haría diferente su aspecto visto de perfil) porque lleva las orugas al descubierto. Aunque el tamaño tampoco es que se aprecie muy bien, por la distancia.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Un Stug III con los paneles de blindaje lateral.
Imagen

Un Jagdpanzer IV.
Imagen

Sin el blindaje lateral:

Stug III:
Imagen
No se me parece mucho a la silueta de la foto, pero bueno.

Stug IV:
Imagen
Esto sí se me parece más. Las ruedas de las orugas son pequeñas y van muy bajas, así como la silueta lateral es muy parecida, además, en el Jagdpanzer IV, el cañón está más metido hacia dentro, mientras en el Stug IV está más desplazado hacia adelante.

Yo diría que es un Stug IV.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
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Junkers
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Mensaje por Junkers »

Quizás me equivoque, pero me parece que el que has puesto en la última foto no es un StuG IV sino un Jadgpanzer. Un StuG IV es este ¿no? muy similar al StuG III

Imagen


Apónez
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Mensaje por Apónez »

ACB, el Mutie escribió:Stug IV:
Imagen


Eso es un Jagdpanzer IV de los primeros modelos, los que llevaban el cañón de 75/48 de los StuG, o al menos a mi es lo que me parece.

A ver si se pasan por aqui Alejandro_ o Von Kleist y nos lo confirman


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