What if... Objetivo: España

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

What if... Objetivo: España

Mensaje por sergiopl »

Hola a todos:

Abro este tema para que podamos discutir un What if... que surgió en uno de los habituales off-topics que se lían a cuenta de la SGM :mrgreen:

La idea inicial es, ¿qué pasaría si Hitler hubiera decidido invadir España?.

Como todos sabemos, el 23 de Octubre de 1940 Hitler y Franco se reunieron en Hendaya con la intención de fijar las condiciones y la fecha de la entrada en la guerra de España.

La propaganda del Régimen sostuvo durante décadas que Franco se mantuvo "firme cual roca" (o "fluyendo como el agua" :mrgreen: ) y sacó de sus casillas a Hitler con hábiles estratagemas para mantener a España fuera de la guerra... hoy en día sabemos que en realidad Franco estaba dispuesto a entrar en la guerra (incluso llegó a firmar un protocolo secreto que supondría la entrada de España en la guerra de haberse cumplido), pero Hitler no veía tan necesaria esa intervención en un primer momento, sobre todo si tenía que cumplir las condiciones que ponía Franco en cuanto a territorios y suministros (no porque fuera un hábil maniobrero que buscase mantener a España fuera del conflicto, sino porque quería sacar la máxima tajada del conflicto con el mínimo riesgo).

Total, que los unos por los otros, la operación Félix (que hubiera sido el primer movimiento después de la entrada en guerra de España) se fue posponiendo hasta pasar la fecha límite fijada (aparentemente el 10 de Enero de 1941), y luego quedó eclipsada por Barbarroja.

Con el avance de la guerra y los primeros reveses para Alemania (que luego fueron cada vez mayores), el entusiasmo de Franco por entrar en la guerra se fue enfriando hasta desaparecer... pero, ¿y si en algún momento Hitler, decidido por fin a llevar a cabo la estrategia periférica propuesta por Raeder, se hubiera cansado de negociar con Franco y hubiera decidido invadir la Península?.

La fecha podría ser el primer punto de la discusión, pero en ningún momento debería ser antes de la reunión de Hendaya...

Para dar un poco de contexto, en éste link podemos ver los famosos 21 puntos de Carrero Blanco y un orbat de las fuerzas armadas españolas en 1940:

http://www.generalisimofranco.com/vidas ... umento.htm

El objetivo del what if, en mi opinión, debería ser determinar como hubiera transcurrido la guerra en España y como habría influido en el resto del conflicto, tratando de no entrar en demasiados detalles en ese aspecto, que me conozco... y podemos acabar hablando mas del frente ruso, del Norte de África y de la Batalla de Inglaterra que de lo que toca :wink:

Y si cuando terminemos nos quedan ganas, también podemos lanzarnos a un 2x1 e incluir una alternativa mas: ¿y si a finales de 1942 los aliados hubieran decidido llevar a cabo la operación Torch en Portugal y en España en lugar de en Marruecos y Argelia? (o un desembarco posterior al del Norte de África, en lugar del de Italia).

¿Os apuntais a la distorsión temporal? :wink:

Imagen

El duelo definitivo... :roll:

PD: En su día hubo un interesante hilo referente a una España Republicana atacada por la Alemania Nazi, lo podeis ver aquí: http://www.militar.org.ua/foro/what-if- ... 14834.html

huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Hola Sergiopl

Repito mi post del area libre

Mi sujerencias a las fechas podrían ser 3 ( dos de ellas sugeridas ya aquí):

1- Después de la reunión en Hendaya que fue sobre el 23 de octubre de 1940, Hitler sale con un rebote monumental y decide invadir España para cerrar el estrecho, dicha operación coincide si tenemos encuentra los hechos cronológicos en medio de la batalla de Inglaterra donde la Luftwaffe y la RAF (De julio de 1940 a mayo de 1941), se están pegando de tortas en los cielos Ingleses y donde sale perdedor la Lufwaffe .

2- La segunda fecha es cuando se lanza Toch y Hitler decide pasar por medio de España ( aquí se puede discutir con aprobación o sin ella de Franco) para atacar por el flanco a los Ejercito de desembarco en el Norte de África, por lo cual se produciría una doble invasión por el Norte el Ejercito Alemán y por el Sur los aliados, este me parece a mi algo complicado debido a muchas variables.

3- La ultima fecha que propongo seria sobre Enero de 1943, tras el cambio de mando de la División Azul y cansado Hitler de las escusas para no entrar en guerra España, y tras la conversación con Agustín Muñoz Grandes, decide dar un golpe de estado y sustituir a Franco por este, con el apoyo si es necesario de una temporal invasión de las principales ciudades españolas hasta que el nuevo gobierno se forme y entre en la SGM.

Estas son las que yo propongo ahora podemos discutirlas todo lo que querais :mrgreen:

Pd: Con perdon y sin ofender espero pongo la respuesta que a dado urquhart a mis 3 fechas y las razones de peso:

urquhart escribió:Hola a todos:

las propuestas de Huarlot son interesantes.

Creo sinceramente que las posibilidades de ser ciertas irían de mayor a menor en la propia concepción cronológica, dejando la tercera como una apuesta muy diifícil, por muy filofascista que fuera Muñoz Grandes.

En 1940, al Führer podría darle el aire de invadir España, pero en esas fechas Benito estaba adentrandose en las dificultades que supondría el ataque a Grecia... se acercaba el invierno, y nadie lo sabía, en diciembre los italianos estarían a las puertas de la mayor catastrofe militar inimaginable.

En 1942, en noviembre, se conjugan las peores pesadillas de los italo alemanes: Torch, el alineamiento de las fuerzas francesas del Norte de AFrica con los gaullistas (no olvidemos la contribución francesa en Italia y posteriormente en Francia), empieza la contraofensiva soviética que liquidaría 4 ejércitos del Eje en Satlingrado y el hasta ahora todopoderoso PanzerArmee Afrika ha sido destruido en Egipto. Vale que el resultado de Stalingrado no se conocerá hasta febrero, que las fuerzas anglo americanas en el norte de África francesa son inexpertas, y que a la estela de Anton Fall, los alemanes podrían entrar en España.

En enero de 1943, todo es más complicado... ahora ha caido Tripolitania, Hoth se retira, la suerte del VI Ejército en Stalingrado está echada, el Führer decide desarmar la Flota de Alta MAr, se rompe el cerco a Leningrado, la fuerzas del Eje en el Caucaso se preparan para abandonar la penínsual de Kerch, los hungaros del II Ejército son arrollados, el ARMIR deja de existir como Gran Unidad....

Saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola Sergio:

¿pero que pasaba en octubre de 1940? Aparte de las operaciones militares, especialmente en los cielos británicos, el resto del mundo estaba tranquilo. Los italianos estaban quietos en Egipto y en el Africa Oriental, al igual que los brits que empezaban a recibir las primeras fuerzas imperiales.

El 3 de octubre, el Fúhrer y el Duce se reune en el PAso del Brennero, poco más o menos que para felicitarse por haberse conocido, ya que pactaron informarse mutuamente en caso de iniciar nuevos movimientos, y el Duce desdeño cualquier ayuda alemana en Egipto; 04-10-1940

El 7 de octubre asesores alemanes entran en Rumanía para iniciar el adiestarmiento de lso Reales Ejércitos. Es la primera violación de los Acuerdos de Brennero, especialmente si tenemos en cuenta que Italia se presentaba com protectora de Rumanía... poco le sirvió la protección italiana frente a las demandas soviéticas y hungaras. 07-10-1940

El refrendum pro Anchluss de Luxemburgo al Gran Reich obtiene un 97% votos... contrarios. ¿quienes son los luxemburgueses para despreciar el lema Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer? 10-10-1940

Los alemanes ocupan Ploesti, para garantizar su seguridad. Al parecer, los gritos del Duce en el PAlazzo Venezia todavía resuenan en Roma. 12-10-1940

Mussolini reune a la jerifaltada militar italiana para comunicarles que ha decidido invadir Grecia. Poco sirven las objecciones de los militares, para el Duce es un movimiento esencial frente a Hitler. 15-10-1940

Ramón Serrano Suñer es nombrado por Franco ministro de Asuntos Exteriores sustituyendo a Juan Beigbeder. 18-10-1940. Beigbeder era considerado aliadófilo.

Para preparar la entrevista entre Hitler y Franco llega a Irún en viaje oficial el Reichführer Heinrich Himmler. 19-10-1940

Himmler llega a Madrid. 20-10-1940. La editorial de Arriba saluda efusivamente esta visita, de este visitante esclarecido. La Vanguardia, del 22 de octubre, relata la visita del jefe de la Policia de Alemania: http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 2/pdf.html

Benito, sin decirle nada a Adlof, invita a Bulgaria al happening helénico. Bulgaria rechaza el ofrecimiento. 23-10-1940. Himmler visita Barcelona: http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 7/pdf.html

Reunión entre el Invicto Caudillo y el Fuhrer http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 1/pdf.html

El Mariscal Petain y el Führer Adolf Hitler celebran una reunión en Montoire. El Mariscal sabe de las apetencias españolas en el Marruecos Francés. 24-10-1940.

Metaxas rechaza el ultimatum italiano, entregado por Grazzi. Metaxas indica a Grazzi C'est la guerre, y Grazzi intenta convencer al griego de la posibilidad de rendición griega. El ultimamtum poco más o menos exige la disolución de los ejercitos griegos y el franco paso a las fuerzas italianas a puntos estratégicos que no se especificaban. Grecia tenia tres horas para responder... Oxi!!! eran las 3 de la madrugada. A las 6 de la mañana, fuerzas italianas al mando del General Visconti Prasca inician la invasión de Grecia. 28-10-1940

Imagen

Ciudadanos greco epirotas de origen albanés reciben alborozados :conf: a las fuerzas italianas

Imagen

La modelna artillería con la que Visconti Prasca juró tendría suficiente. Frente a Jianina, Epiro.

Imagen

Patrulla de Infantería griega en el Epiro.

Imagen

No, no es Rusia. Es el Epiro en el otoño invierno de 1940-41.

¿Estaría el Führer en disposición de entrar en España, con el obsequio italiano en el Mediterráneo Oriental?

Saludos.

Tempus Fugit
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

urquhart escribió:Estaría el Führer en disposición de entrar en España, con el obsequio italiano en el Mediterráneo Oriental?
Saludos.

Hola urquhart

Dejame constestarte con esta pregunta: Si el Führer entrar en España invitaria a los Italianos a la aventura?

Yo creo que si es mas lo necesita y el motivo que porque necesita a los Italianos? seria las Islas Baleares al no disponer de una marina en el Mediterraneo y al temor de que las Islas se conviertan en un problema por su flanco y sobretodo al avance y un peligro a los suministros para las banguardias por el Lebante Español direccion el Sur hacia Gibraltar y con el temor de que los Ingleses se metan y refuercen las Islas, y al final sean un grano en el cul*, deberan tomar dichas Islas y como ya hemos dicho al no disponer de flota tendran que contar con la marina Italiana para la protecion de los Buques aunque el ataque principal se lo dejen a los paracaidistas, dicho sea de paso necesitan a la marina Italiana por:

1- Proteccion a la fuerza de desembarco que se ocuparia de la toma de las Islas Baleares

2- En caso de necedad y una vez tomado las Islas Baleares en apoyo por la costa del lebante a las fuerzas de ocupacion terreste

3- Esto no lo sabran los Italianos utilizar la flota Italiana como cebo cuando este en la invasion de las Islas Baleares para atraer a la fuerza H hacia el norte donde entraria en el radio de la Lufwaffe y asi aniquilarla por completo.

Estas son las razones porque creo yo que necesitan los Alemanes a los Italianos, el caso es que me imagino que los Alemanes le venderian a los Italianos que si consiguieran tomar España cerrarian el Estrecho y que debilitarian a los Ingleses en el Meditrraneo y estos pudiesen seguir lanzar su ataque contra Egipto .

Si lestos aceptan en ayudar a la toma de España no creo que los Italianos se lancase contra Grecia y no habria el problema del Mediterraneo Oriental.

Esta es mi modesta opinion por su puesto ya habra alguien que me la destroce :mrgreen:

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Esto de los "What if" es como abrir la caja de Pandora... :mrgreen:

No creo que Adolf tuviera jamás un plan minimamente serio de invadir España. Otra cosa es que presionara y amenazara más o menos veladamente durante el otoño de 1940, con la intención de que Franco aceptase entrar en la guerra y así desactivar la base británica de Gibraltar.

Pero es que ni así le veo ventajas a la ocupación de España, y forzosamente la de Portugal después, porque el frente atlántico se le disparaba a cambio de escasas contrapartidas. Mucho mejor les hubiera ido si en aquellos tiempos hubieran dejado Malta fuera de la ecuación.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola Huarlot:

desde luego los alemanes necesitarían coordinar los movimientos con los italianos, especialmente para hacerse con las Islas Baleares.

El problema sería conjugar en ese mismo momento los movimientos de la Regia en el Mar de Baleares y en el Adriático-Egeo; sin olvidar la necesidad de mantener el Mediterráneo Central como un lago italiano frente a la Mediterranean Fleet.

Es evidente que la RM deberá proteger el avance por la costa levantina, so pena que los británicos tengan al alcance de sus 381 mm. los ejes ed avance; aunque a medida que avanzaran las panzertruppe, la Luftwaffe iría haciendose con campos desde donde proteger ese mismo avance. Pero dada la propia composición de la RM, sus acorazados o están pendientes de la MF o están pendientes de la FH.

Por otro lado, para avanzar por Levante, los malos tienen dos opciones:

:arrow: partir desde la Francia Sudoriental, Rosellón; o una vez entrados desde Hendaya, girar en el valle del Ebro y dirigirse hacia el este, poco más o menos que siguiendo el trazado de la AP-68/AP-2 para alcanzar el Mediterráneo en las costas de Tarragona, con una posible variación siguiendo el trazado de la A-23, para aparecer en la costa castellonense, embolsando Catalunya. Aquí necesitaría la RM

:arrow: olvidarse del Levante español en un principio, dirigiendose hacia Madrid, siguiendo el trazado de la A-1/AP-1; tomando la capital y esperando que la resistencia se disuelva como había sucedido en Holanda y Francia, o como sucedería en Yugoeslavia. Necesitaría la RM para evitar que las fuerzas españolas en Baleares fueran reforzadas por fuerzas imperiales, al estilo Grecia-Creta.

En ambas posibilidades, debemos tener en cuenta los movimientos políticos. ¿Qué haría el Invicto? rendirse, mejor dicho armisticiarse al estilo Petain, con la colaboración de la Falange e instaurar definitivamente un modelo de Estado a la alemana; o intentar oponer resistencia como Metaxas con el apoyo de los generales monárquicos ¿pero que harán éstos, Alfonso XIII sería pprisionero del Rey Emperador en Roma? ¿Dónde estaba Juan Gómez entonces?. ¿Sería capaz de atraerse a la defensa de la Patria a los ex combatientes republicanos?

Si fuera el Jefe del Estado Mayor Glorioso Ejército de Liberación, a sabiendas de la imposibilidad de mantener una guerra de movimientos, creo que como ya sostuve en la edición de la República contra el entramado nazi fascista, intentaría oponer una línea defensiva en el Eje Ebro-Duero. Evidentemente, para los alemanes, ambos ríos son simples arroyos, sobre todo para aquellos ingenieros que han logrado penetrar los sitemas fluviales y canales del Bélgica y Francia. Otro problema sería el aspecto de la lucha en el aire, pero al menos en octubre los alemanes estaban preocupados en los cielos británicos.

Y en refrencia alos italianos, váyase usted a saber... entre la entrevista de Hendaya, 23 de octubre, y el Ultimatum Italiano a Metaxas, solo hay 4 días hábiles... Grazzi presenta el ultimatum el 28 de octubre a las 03 horas... Adolf tomaría la decisión entre la noche del 23 y la mañana del 24; pero antes tiene que reunirse con Petain... llega a Berlín el 25, como pronto firma su directiva al mediodía, y hasta la tarde los planificadores no empiezan a trabajar. Hay que reunir al menos un Cuerpo de Ejército para romper las defensas españolas en Guipuzcoa, siempre y cuando no se tome la alternativa de bajra por la ruta PortBou-Barcelona-Tarragona-Levante, que deber´´ia contar con el visto bueno francés...

Para entonces los italianos ya están movilizados para el asalto en el Epiro...

Saludos.

Tempus Fugit
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por ACB, el Mutie »

Luis M. García escribió:Esto de los "What if" es como abrir la caja de Pandora... :mrgreen:

Sólo espero que el foro de la SGM no se transforme en un foro de imaginación.

No creo que Adolf tuviera jamás un plan minimamente serio de invadir España. Otra cosa es que presionara y amenazara más o menos veladamente durante el otoño de 1940, con la intención de que Franco aceptase entrar en la guerra y así desactivar la base británica de Gibraltar.

No he leído que Alemania tuviera planes de invasión contra España, lo cual les llevaría varios meses, a no ser que quisieran ir a ciegas, cosa poco probable. Desviar tropas para la toma de España sería un duro revés para los planes del Führer, pues habría que aumentar el ejército si se quería atacar a la URSS con los mismos efectivos.

Con Franco como "posible futuro aliado", lo más factible sería persuadirlo o convencerlo de la anexión a las fuerzas del Eje. Algo que no se está teniendo en cuenta cuando se compara a España con otros países atacados por las tropas del Eje, es la Guerra Civil Española. Militarmente estábamos exhaustos, mal organizados y con armamento obsoleto. Sin un plan de defensa, no hubiéramos aguantado mucho. Una vez ocupados, sólo los grupos partisanos podrían aguantar en la guerra de guerrillas.

Saludos

Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Hola Urquhart
Referente a los movimientos políticos del famoso Invicto te diré que para mi solo tiene una de las dos posibilidades, ya que si Hitler a decidido tomar la Península es debido a la falta de entendimiento o ambigüedad de Franco le ve como una piedra ,un hombre que no pueden controlar, no es servicial con la causa Alemana, para ello los alemanes verían bueno al Cuñadísimo del caudillo en un supuesto armisticio al estilo de Pétain con la colaboración de la falange y así de paso se quitan a franco de encima.
Por lo tanto creo yo que le quedaría la opción línea Metaxas y una unión con los generales monárquicos y pro-aliados. Si lo mas seguro que Alfonso XIII quedaría invitado forzoso de los Italianos y me imagino que Juan Gómez me imagino que te refieres a Juan de Borbón estaría con los Ingleses preparando la ayuda a la península.
Referente a los excombatientes republicanos creo que verían una posibilidad de poder recuperar la republica con la ayuda Inglesa y me imagino que combatirían a los Alemanes en plan guerrilla que es lo que se les daba bien, creo que aquí habría muchas fricciones con monárquicos y nacionales al mando del Invicto tal vez a lo que sufrió en la resistencia Francesa con Gaullistas y Comunistas pero a mayor escala.
Pues como lo pintas parece inevitable que los Italianos empiecen la guerra contra Grecia, lo único que me imagino que sobre el 27 de Octubre empiecen los contactos con los Italianos y los Alemanes descubran lo que están tramando estos sobre Grecia y que puedan parar antes de que empiece todo esto claro esta seria a la carrera llamada del Adolfo al Duce convenciendo de las ventajas de atacar España y no Grecia.
Se que es cogido con alfileres y parece que quiero que los alemanes nos golpeen con todo :mrgreen:

Perdona ABC referente a la frase "No he leído que Alemania tuviera planes de invasión contra España".

No te suena el Plan Fenix :mrgreen:

ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por ACB, el Mutie »

huarlot escribió:Perdona ABC referente a la frase "No he leído que Alemania tuviera planes de invasión contra España".

No te suena el Plan Fenix :mrgreen:

A-C-B, si no te importa :wink:

Supongo que te referirás al plan Félix. No me parece suficiente como para pensar que sería algo al estilo Napoleón, que vino de paso y se quedó asentado.

Saludos

Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

ACB, el Mutie escribió:
Supongo que te referirás al plan Félix. No me parece suficiente como para pensar que sería algo al estilo Napoleón, que vino de paso y se quedó asentado.

Saludos

Perdon

Siento cambiarte el nombre a ti y al plan, en todo caso admites haber leido algo de por el estilo.

ASTUR
Subteniente
Subteniente

Mensaje por ASTUR »

Bueno, va la opinión de un profano, la toma de las baleares la veo complicada aún con el apoyo de la Regia Marina, tenemos que estas fuerzas tenían que protegerse de la Mediterranean Fleet y de la Fuerza H, a ésta última tendríamos que añadir 3 cruceros operativos españoles y unos 20-30 destructores además de los submarinos que hubiese operativos, no sería una fuerza intimidatoria, pero localizada en las baleares si que causaria serios problemas a los avances alemanes por levante y a la propia Regia Marina en los intentos de desembarco en las Baleares.

Un saludo

"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

huarlot, sobre las fechas:

La inmediatamente posterior a la reunión de Hendaya estaría mediatizada por varios factores:

1º Mas que por la Batalla de Inglaterra, que concluyó en Septiembre/Octubre (los ingleses celebran el 15 de Septiembre el "Día de la Batalla de Inglaterra", esa primera quincena de Septiembre fue el momento álgido, luego los ataques a gran escala descendieron marcadamente), por la invasión de la URSS.

En un documental que he visto hace poco citaban el 10 de Enero como fecha tope para la Operación Félix, teniendo en cuenta Barbarroja. No sé hasta que punto eso puede ser una invención (tampoco es que fueran a participar tantas fuerzas, al fin y al cabo en Félix se contaba con la colaboración española), pero en el supuesto que nos ocupa si influiría notablemente: la Wehrmacht tenía 209 divisiones en el mes de Julio de 1941, de las cuales 145 participaban en Barbarroja y el resto estaban en el Norte de África y los paises ocupados... si añadimos las necesarias para "Fall Spanien" (no menos de 20, en mi opinión, serían necesarias como fuerza de ocupación), tendrían un déficit importante de fuerzas para Barbarroja:

http://www.axishistory.com/index.php?id=7288

En el Oeste había 40 divisiones, teniendo en cuenta que el mínimo llegó a ser de 27, podríamos deducir que de esas 40 divisiones podrían desviarse unas 13 a "Fall Spanien"... yo creo que serían insuficientes para invadir y sobre todo para ocupar España (al menos hasta que se organizara a los pro-alemanes).

2º El rebote de Hitler no sería inmediato, porque la reunión de Hendaya no le causó un gran disgusto al "Fuhrercito" (recordemos que Franco firmó el famoso protocolo), por lo que la cosa tendría que irse practicamente al año 1941... ¿se suspendería en ese caso Barbarroja y se optaría por el plan periférico de Raeder?.

3º Además, está lo que comenta urquhart... pocas semanas después de Hendaya los italianos "la liaron parda" en Grecia y Libia, en esa situación, ¿se metería Hitler en un nuevo frente?. Tropas tenía, pero una vez mas yo creo que Barbarroja estaba ya demasiado cercana en el horizonte.

Sobre el tema de la flota italiana y las Baleares... yo creo que esa operación no sería posible en un principio, en primer lugar por las propias limitaciones de la flota italiana ante la británica (de poco serviría el apoyo de la LW, los únicos aparatos útiles contra los buques de guerra eran los Stukas, pero creo que desde la zona de Perpignan a duras penas podían alcanzar las Baleares, y no todas), y en segundo lugar porque su concurso era necesario en el Mediterraneo Oriental (y no olvidemos que el ataque contra Tarento habría tenido lugar, dejando fuera de combate a la mitad de los acorazados italianos).

La operación contra las Baleares debería aguardar hasta que los alemanes hubieran establecido aerodromos en Cataluña que les permitieran operar sin problemas.

En cuanto al aspecto político, la neutralidad de Vichy es un elemento a tener en cuenta, como ya se hizo en el hilo de "los Pirineos vs. los Panzers"... ¿se atacaría sólo por el País Vasco (terreno mas difícil) o se conseguiría que Petain accediera al paso de las tropas alemanas? (¿como influiría esto en las colonias?).

En resumen, que las opciones que me parecen mas plausible serían un ataque en el invierno/primavera de 1941, seguramente retrasando Barbarroja, o bien en Noviembre de 1942 (había en Francia 45 divisiones, que supongo que no serían todas de 1ª linea), siendo este un ataque a la desesperada y que tal vez llevaría aparejado un desembarco de tropas aliadas en la Península (cosa que en 1941 sería testimonial, con una posible BEF que correría la misma suerte que en Grecia, pero ya no en el otoño de 1942, pues las tropas aliadas eran mucho mas poderosas).

¿Por cuál nos inclinamos? (si no hay acuerdo discutimos primero una y luego la otra, será por imaginación... :wink: ).

PD: Joer, ACB, el otro día querías que abriéramos otro hilo... ahora no quieres que esto se convierta en un "mundo imaginario"... en el título del tema pone "What if...", al que no le guste, que no entre, ¿no? :cool:

Propongo que se cree en FMG un apartado de Historia Alternativa, así ACB no se nos mosquea... que cualquiera diría que su adorado Barça hubiera perdido el Sábado :mrgreen:

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

si lo que se trata es de meter a España en la guerra, me da la sensación que el momento es primavera verano de 1941, concretamente el 22 de junio de 1941.

Como dice Sergio, a primeros de noviembre de 1940, unos trastos coetáneos de nuestros I-15, I-152bis, Cr-32 y demás tralla biplana, descoyuntan la fuerza de combate de la Regia Marina. Para apoyar al Regio Essercito la Regia Marina hechó mano de los RN Bari y RN Tarento; así que cualquier plan italo alemán con implicaciones costeras estaba descartado... si hablamos de entrada por la fuerza.

Si nos situamos en junio de 1941, los alemanes, bueno los italo alemanes hungaros y bulgaros, han liquidado Yugoeslavia, han finiquitado la resistencia griega; el DAK ha recompuesto la situación en Egipto, a excepción de Tobruk, y Creta ha caido recientemente en una operación militar novedosa que impresionaría al Mundo (con la colaboraçao imprescindible de Freyberg)... y el 22 de junio el mundo contenía el aliento... ahora es el momento de unirse al happening del Eje... no vamos a ser menos que Finlandia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía... Entre mitos de Cruzada, Rusia es culpable, y alguna promesa de caracter Imperial, la España de Franco envía un CEER, acrónimo de Cuerpo Expedicionario Español en Rusia, a imagen y semejanza del CSIR. Evidentemente, Churchill, que juró que si Adolf invadía el Infierno, la Cámara de los Comunes escucharían palabras de aliento para el Diablo, declara la guerra a España, como hizo con Rumanía y Finlandia... Eslovaquia, Hungría y Bulgaria estaban en Guerra desde antes... Vale... y ahora la jugada para entrar en el bando de los Aliados sería una rocambolesca versión del 2 de Mayo...

En Madrid, desde el mismísimo 23 de junio se reunen fuerzas para crear y equipar el CEER, que ha sido creado en base a 2 Divisiones de Infantería, 1 División de Caballería y 1 División de Cazadores de Montaña; así como las habituales fuerzas de Cuerpo de Ejército... En el Campo de Gibraltar se reune 2 importantes Divisiones de Infantería, destinadas en principio a resistir cualquier intento británico de ocupar territorios anexos a la Colonia... Mientras tanto, desde sus bases en Lorient y Burdeos, un grupo de 7 submarinos se dirigen hacia las Canarias para contribuir en su defensa, no sea que los británicos reunan a una serie de exiliados españoles y pretendan una operación tipo Dakar.

Para colaborar en la defensa de la Península, los alemanes introducen algunas fuerzas motomecanizadas, que se acuartelarán en las proximidades de Madrid, desde donde facilmente podrían dirigirse hacia Gibraltar o la frontera luso española en caso de respuesta de los británicos.

La confluencia de importantes fuerzas en Madrid, juntamente con la guarnición capitalina, reune también a una serie de Jefes y Generales de tradición monárquica, a la vez que miembros destacados de la sociedad civil todavía apuestan por un regreso a la Monarquía.

La Guarnición de Madrid y las primeras unidades del CEER protagonizan el conocido como Motín del Pardo, destituyendo al Jefe del Estado, deteniendo a los miembros más destacados de FE de las JONS y del SEU. Los amotinados nombran al Duque de Alba regente, a la espera de la llegada de algún miembro de la Familia Real. Para evitar contratiempos se contemporiza con los alemanes, mientras que secretamente se inician conversaciones con los británicos para evitar actos hostiles por su parte. A favor de los golpistas juega que el Reich tiene toda su atención en el Este de Europa...

Los británicos, que son muy británicos, bombardean al cañón la Bahía de Algeciras, con el pretexto del Estado de Guerra entre Su Graciosa Majestad y el renacido Reino de España. Las fuerzas situadas en el Campo de Gibraltar responden pero sin hacer daño... el embajador estadounidense presenta las condiciones británicas: declarar la Guerra a ALemania, Italia y resto de las naciones del Eje. Esa misma noche, bombarderos alemanes atacan las ciudades de San Sebastián y Bilbao, mientras que aparatos italianos bombardean Mahón; los alemanes han sido alertados de los movimientos de la nueva administración por simpatizantes falangistas.

España se encuentra en guerra en ese momento con las Potencias del Eje y con los Aliados. El Gobierno acepta las condiciones británicas... han sido las potencias del eje quienes han tomado la decisión por ellos.

España está en Guerra con Alemania. El Führer está decidio a dar una lección a España, como la dada a Yugoeslavia.

Esa misma noche, el cañonero Cánovas del Castillo hunde al mercante italiano Olterra internado en Algeciras...

Saludos.

Tempus Fugit
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

No tengo ni idea de historia de las guerras mundiales. Por eso quería preguntaros cuál fue el motivo real de peso para que los nazis en entrasen en España. ¿No les interesó en ningún momento? ¿No entraba en sus planes estratégicos (me extraña porque si algo tiene España es posición estratégica? ¿No disponían de las suficientes fuerzas?.

No creo que fuera por miedo al dictador, pero ¿les preocupaba la guerra de guerrillas?.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Mmm... ¡me gusta! :noda:

Es mejor que un simple: "Hitler le pega a la pata de la cama con el dedo gordo del pié al levantarse y decide acabar con Franco", que era poco menos que lo que se me ocurría a mi :mrgreen:, y el golpe haría que la cosa no fuera premeditada, y no se retrasaría Barbarroja (eso lo dejo para una historia que tengo pensada, derivada de todo el trabajo para "El Mundo en Llamas", que algún provecho hay que sacarle :mrgreen: ... tranquilo ACB, la pondré en el Área Libre para no "contaminar" mas :twisted:).

En cuanto a las fuerzas alemanas enviadas a España, podemos suponer que serían un par de divisiones motorizadas (creo que era la fuerza asignada para cubrir una contingencia en Portugal derivada de Félix), pero una vez iniciado el golpe y cuando se descubriera "el pastel" podrían poner en marcha una variante de la operación Isabela (el plan alemán para apoyar a España), no obstante con Barbarroja ya en marcha... es posible que Isabela se viera mas limitada (entiendo que el límite de fuerzas inmediatamente disponibles serían esas 13 divisiones, aproximadamente, que "sobraban" en Francia con respecto al mínimo de 27 alcanzado en Junio de 1942.

Por cierto, en Mayo de 1942 al parecer ya existía otro plan, Ilona (luego llamado Gisela), un plan para invadir España si Franco se inclinaba demasiado hacia el lado aliado (ya ves que planes si había, ACB :cool:, incluso hubo una tercera variante, Nurnberg, mucho mas modesta, en 1943). Supuestamente Ilona/Gisela incluiría 10 divisiones, bastante parecido a lo que se podría lanzar al ruedo ibérico en nuestro mundo imaginario... pero como lo leí en la Wiki dejémoslo en cuarentena.

Y ya metidos en harina... ¿cual sería la actitud de Portugal?, y sobre todo, ¿que podrían hacer los británicos? :conf:

A finales de la primavera de 1941 el Royal Army disponía de 35 divisiones en el Reino Unido (5 de ellas acorazadas, aunque estas últimas no sé si estarían completamente equipadas... en teoría si :roll: ), aparte de varios Commandos de asalto anfibio, ¿se enviaría apresuradamente una fuerza expedicionaria?, si se hizo en Grecia supongo que aquí también se intentaría, al fin y al cabo León Marino ya era historia con el comienzo de Barbarroja... y esa fuerza, ¿sería enviada a Gibraltar o a Ferrol (el puerto que "si fuera inglés estaría rodeado por murallas de plata")?. También se enviarían algunos escuadrones de cazas... la Fuerza H regresaría a puerto y sería reforzada para hacer frente a la RM en el Mediterraneo Occidental...

Almogàver... los motivos reales se los llevaron a la tumba Hitler y sus secuaces :mrgreen: :wink: , aparentemente yo diría que en un primer momento fue una especie de "los unos por los otros, la casa sin barrer": a Franco le seducía la idea de entrar en la guerra, pero siempre que fuera corta, poco exigente y con muchas ganancias territoriales y materiales para España (las primeras a costa de Francia, que no se le concedieron ni a Italia), pero Hitler pensó algo así como: "para eso ya gano yo solito".

Después la situación ya era menos atractiva, a Franco le apetecía menos unirse al happening del Eje (que bueno :mrgreen: ), y a Hitler tampoco le sobraban las divisiones para una invasión en toda regla (aparentemente se llegaron a plantear colocar a Muñoz Grandes en la Jefatura del Estado, tras apoyar un golpe contra el tio Paco), el Frente Oriental se tragaba a las fuerzas alemanas, y las que sobraban eran necesarias como fuerzas de ocupación (ocupar España incrementaría el número necesario en 20 ó 30).
Última edición por sergiopl el 13 Abr 2010, 21:47, editado 1 vez en total.