Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo
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- Teniente Primero
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Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo
¡Hola!
Una nueva historia alternativa, aunque esta vez se trata más bien de un pequeño plan alternativo.
Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo
La idea es sencilla, construir los famosos mercantes corsarios que tan bien lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial (1), mucho antes .
¿Por qué construirlos antes? ¿no es hacerse trampas al solitario? Bueno el porqué es sencillo. Durante la Primera Guerra Mundial los escasos corsarios alemanes que atacaron el tráfico aliado enemigo lo hicieron bastante bien ,a un escaso coste, de manera que tener preparados otros pocos para una posible confrontación que explotase de improviso no sería algo que no se pudiese juzgar necesario. Y más con la agresiva política expansionista de Hitler.
¿Cuando construirlos entonces? ¿A raíz de que? La idea sería que estuvieran listos una serie de buques en cualquier momento ante cualquier imprevisto diplomático internacional por lo que las modificaciones a buques deberían empezar tan pronto empezasen las políticas expansionistas. Teniendo en cuenta que en el 36 el dictador alemán ya estaba “en faena” no hubiera costado mucho empezar desde ese momento a preparar los buques. La crisis austriaca o de los Sudetes hubieran sido otras opciones para que a alguien se le ocurriese la idea.
¿Qué sugiero? ¿cómo hacerlo? Que unos 9 mercantes (2) fuesen pasando de 3 en 3 por el muelle para llevar a cabo arreglos similares, siempre en función de cada buque, a los del Kormoran (3). Una vez estos finalizasen seguirían realizando labores de transporte para el gobierno, en lugar de para la compañía dueña original. Lógicamente esto haría que los buques tuvieran que ir constantemente servidos y equipados lo que reduciría mucho su capacidad real de transporte. No obstante no hay que olvidar que el motivo real sería tenerlos en alta mar.
¿Donde hacerlo? La transformación no requeriría, salvo ajustes mayores en maquinaría, de una grada o dique seco flotante para llevarse a cabo por lo que no interferiría en las construcciones del resto de buques.
¿Cómo usarlos? De los 9 buques 3 estarían viajando hacía puertos extranjeros para recoger mercancías, otros 3 regresando con cargamento y los 3 restantes descansando en Alemania. Así siempre habría 6 buques en el mar. Es cierto que, dependiendo de sus rutas, puede que alguno estuviera ya cerca de Alemania o en zonas peligrosas, pero estableciendo rutas más o menos seguras y haciendo que los buques navegasen con una buena distancia siempre habría varios en disposición de ser usados. Al tener otros 3 buques en Alemania estos podrían prepararse y partir al mes de estallar las hostilidades.
El coste de llevar a cabo este plan sería ,en la práctica, irrisorio y le daría a la Kriegsmarine un buen número de naves para llevar la guerra lejos de sus aguas y así dislocar, desde un primer momento y en mayor magnitud que históricamente, a la Royal Navy.
Saludos
(1) http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
(2) Alemania tenía una buena flota mercante por lo que no debería costar mucho encontrar buques adecuados. De hecho ,de los corsarios originales hay varios que ya tenían años de servicio antes del su conversión. Así el Orion (HSK 1) había sido puesto en grada en 1930 , el Atlantis (HSK 2) en 1937, el Widder (HSK 3) en 1929, el Pinguin (HSK 5) en 1936, el Stier (HSK 6) en 1936 y el Komet (HSK 7) en 1937.
(3) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ir-un.html
Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... cillo.html
Una nueva historia alternativa, aunque esta vez se trata más bien de un pequeño plan alternativo.
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La idea es sencilla, construir los famosos mercantes corsarios que tan bien lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial (1), mucho antes .
¿Por qué construirlos antes? ¿no es hacerse trampas al solitario? Bueno el porqué es sencillo. Durante la Primera Guerra Mundial los escasos corsarios alemanes que atacaron el tráfico aliado enemigo lo hicieron bastante bien ,a un escaso coste, de manera que tener preparados otros pocos para una posible confrontación que explotase de improviso no sería algo que no se pudiese juzgar necesario. Y más con la agresiva política expansionista de Hitler.
¿Cuando construirlos entonces? ¿A raíz de que? La idea sería que estuvieran listos una serie de buques en cualquier momento ante cualquier imprevisto diplomático internacional por lo que las modificaciones a buques deberían empezar tan pronto empezasen las políticas expansionistas. Teniendo en cuenta que en el 36 el dictador alemán ya estaba “en faena” no hubiera costado mucho empezar desde ese momento a preparar los buques. La crisis austriaca o de los Sudetes hubieran sido otras opciones para que a alguien se le ocurriese la idea.
¿Qué sugiero? ¿cómo hacerlo? Que unos 9 mercantes (2) fuesen pasando de 3 en 3 por el muelle para llevar a cabo arreglos similares, siempre en función de cada buque, a los del Kormoran (3). Una vez estos finalizasen seguirían realizando labores de transporte para el gobierno, en lugar de para la compañía dueña original. Lógicamente esto haría que los buques tuvieran que ir constantemente servidos y equipados lo que reduciría mucho su capacidad real de transporte. No obstante no hay que olvidar que el motivo real sería tenerlos en alta mar.
¿Donde hacerlo? La transformación no requeriría, salvo ajustes mayores en maquinaría, de una grada o dique seco flotante para llevarse a cabo por lo que no interferiría en las construcciones del resto de buques.
¿Cómo usarlos? De los 9 buques 3 estarían viajando hacía puertos extranjeros para recoger mercancías, otros 3 regresando con cargamento y los 3 restantes descansando en Alemania. Así siempre habría 6 buques en el mar. Es cierto que, dependiendo de sus rutas, puede que alguno estuviera ya cerca de Alemania o en zonas peligrosas, pero estableciendo rutas más o menos seguras y haciendo que los buques navegasen con una buena distancia siempre habría varios en disposición de ser usados. Al tener otros 3 buques en Alemania estos podrían prepararse y partir al mes de estallar las hostilidades.
El coste de llevar a cabo este plan sería ,en la práctica, irrisorio y le daría a la Kriegsmarine un buen número de naves para llevar la guerra lejos de sus aguas y así dislocar, desde un primer momento y en mayor magnitud que históricamente, a la Royal Navy.
Saludos
(1) http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
(2) Alemania tenía una buena flota mercante por lo que no debería costar mucho encontrar buques adecuados. De hecho ,de los corsarios originales hay varios que ya tenían años de servicio antes del su conversión. Así el Orion (HSK 1) había sido puesto en grada en 1930 , el Atlantis (HSK 2) en 1937, el Widder (HSK 3) en 1929, el Pinguin (HSK 5) en 1936, el Stier (HSK 6) en 1936 y el Komet (HSK 7) en 1937.
(3) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ir-un.html
Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... cillo.html
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- Sargento Segundo
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Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo
Hola Eriol
Un tema interesante el que planteas, pienso que es factible el llevarlo a cabo, supongo que la principal decisión sería elegir los buques en cuestión. Entiendo que tendrían que ser buques con calderas de fuel y buen andar, algo absolutamente necesario para poder hacer el corso.
Como armamento entiendo que podrían ser equipados con viejos cañones navales, tal y como se hizo en realidad. Entiendo que inicialmente se reforzaría la cubierta, y adecuaría la misma, para que una vez empezara un conflicto. Aunque estos estuvieran desmontados, pudieran rápidamente ponerse en servicio.
Quizás estaría bien disponer de algún tipo de tubos de lanzamiento de torpedos y de una reserva de minas.
De todas formas me parece más importante que dispongan de algún tipo de hidroavión embarcado. Este tipo de aviones, pueden dar mucha vida a estos buques, tanto a la hora de detectar presas, como de evitar a posibles buques enemigos gracias a la patrulla aérea que le otorga. En la primera guerra mundial resultaron de mucha utilidad para algunos corsarios.
No sé si podrían operar con las grúas del propio barco que los deposite en el agua, o con alguna especie de catapulta. Entiendo que esta última seria muy aparatosa de ocultar antes de entrar en conflicto, por lo que opino que la opción mas realista, es tener estos aviones desmontados almacenados en las bodegas y que se puedan montar fácilmente y ponerlos en el agua con las grúas del propio buque.
Luego estaría el tema de los abastecimientos en alta mar, que sería un problema logístico a resolver. En el caso de que alguno llegara a operar en el pacífico, (en la primera guerra mundial pasó) Podría abastecerse de combustible en puertos de Japón. Pero el resto del viaje dependería de buques logísticos o de lo que consiguiera obtener de los buques capturados enemigos.
Por último no podemos olvidar que tarde o temprano, tendrían que pasar por el astillero, es decir regresar a Alemania. Ahí estaría la dificultad, en conseguir entrar y luego salir burlando el bloqueo británico.
En mi opinión es una opción que puede hacer bastante daño en los compases iniciales del conflicto, al comercio británico. Pero pasado un tiempo y ante las propias necesidades de reparaciones de los buques y la propia persecución británica, creo que la amenaza se iría neutralizando.
Un saludo.
Un tema interesante el que planteas, pienso que es factible el llevarlo a cabo, supongo que la principal decisión sería elegir los buques en cuestión. Entiendo que tendrían que ser buques con calderas de fuel y buen andar, algo absolutamente necesario para poder hacer el corso.
Como armamento entiendo que podrían ser equipados con viejos cañones navales, tal y como se hizo en realidad. Entiendo que inicialmente se reforzaría la cubierta, y adecuaría la misma, para que una vez empezara un conflicto. Aunque estos estuvieran desmontados, pudieran rápidamente ponerse en servicio.
Quizás estaría bien disponer de algún tipo de tubos de lanzamiento de torpedos y de una reserva de minas.
De todas formas me parece más importante que dispongan de algún tipo de hidroavión embarcado. Este tipo de aviones, pueden dar mucha vida a estos buques, tanto a la hora de detectar presas, como de evitar a posibles buques enemigos gracias a la patrulla aérea que le otorga. En la primera guerra mundial resultaron de mucha utilidad para algunos corsarios.
No sé si podrían operar con las grúas del propio barco que los deposite en el agua, o con alguna especie de catapulta. Entiendo que esta última seria muy aparatosa de ocultar antes de entrar en conflicto, por lo que opino que la opción mas realista, es tener estos aviones desmontados almacenados en las bodegas y que se puedan montar fácilmente y ponerlos en el agua con las grúas del propio buque.
Luego estaría el tema de los abastecimientos en alta mar, que sería un problema logístico a resolver. En el caso de que alguno llegara a operar en el pacífico, (en la primera guerra mundial pasó) Podría abastecerse de combustible en puertos de Japón. Pero el resto del viaje dependería de buques logísticos o de lo que consiguiera obtener de los buques capturados enemigos.
Por último no podemos olvidar que tarde o temprano, tendrían que pasar por el astillero, es decir regresar a Alemania. Ahí estaría la dificultad, en conseguir entrar y luego salir burlando el bloqueo británico.
En mi opinión es una opción que puede hacer bastante daño en los compases iniciales del conflicto, al comercio británico. Pero pasado un tiempo y ante las propias necesidades de reparaciones de los buques y la propia persecución británica, creo que la amenaza se iría neutralizando.
Un saludo.
- Lucas de Escola
- Capitán
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Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo
En mi opinión es una opción que puede hacer bastante daño en los compases iniciales del conflicto, al comercio británico. Pero pasado un tiempo y ante las propias necesidades de reparaciones de los buques y la propia persecución británica, creo que la amenaza se iría neutralizando.
Coincido. El principio de acción /reacción sería el fin de este proyecto; a fin de cuentas, media docena de barcos no suponen gran cosa a nada que se pretenda ponerles fin. Ah, y no olvidarse de que porten una muy buena potencia de fuego AA.
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
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- Teniente Primero
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- Registrado: 18 Oct 2009, 16:53
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Hola!
Gracias por contestar!
Todas estas cuestiones se pueden explicar leyendo este tema que referencio en el tema camarada. Te invito a ello por que es muy interesante el proceso de transformación que sufrian estos buques:
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ir-un.html
La Kriegsmarine tenía organizado un eficiente sistema de repostaje para buques en alta mar. Como ejemplo :
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ubung.html
o comentar que los buques alemanes que operaban en el Pacífico eran igualmente abastecidos:
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... abel/Komet
¡Ojo! Aquí creo que habrá debate. Si analizamos las fechas de las incursiones de los corsarios históricos podemos ver que se extendieron durante mucho tiempo y tardaron mucho en ser cazados , a pesar de que estaban en acción desde 1940. Todo por un motivo muy sencillo. No había medio eficaz para cazarlos salvo 2: rastrear todo el mar o esperar a que se acercasen a convoyes . El primero ,por cuestiones evidentes, es imposible y el segundo en las aguas donde se prodigaron, imposible por que no se podían organizar convoyes tan lejos, retrasaria muchisimo todo el transporte. El problema de los corsarios, al igual que el de los submarinos, no se solucionó hasta que los aliados "inundaron" el mar de buques y aviones. Y eso ocurrió a finales de 1942, principios de 1943.
Saludos
Gracias por contestar!
wilhelm escribió:Un tema interesante el que planteas, pienso que es factible el llevarlo a cabo, supongo que la principal decisión sería elegir los buques en cuestión. Entiendo que tendrían que ser buques con calderas de fuel y buen andar, algo absolutamente necesario para poder hacer el corso.
Como armamento entiendo que podrían ser equipados con viejos cañones navales, tal y como se hizo en realidad. Entiendo que inicialmente se reforzaría la cubierta, y adecuaría la misma, para que una vez empezara un conflicto. Aunque estos estuvieran desmontados, pudieran rápidamente ponerse en servicio.
Quizás estaría bien disponer de algún tipo de tubos de lanzamiento de torpedos y de una reserva de minas.
De todas formas me parece más importante que dispongan de algún tipo de hidroavión embarcado. Este tipo de aviones, pueden dar mucha vida a estos buques, tanto a la hora de detectar presas, como de evitar a posibles buques enemigos gracias a la patrulla aérea que le otorga. En la primera guerra mundial resultaron de mucha utilidad para algunos corsarios.
No sé si podrían operar con las grúas del propio barco que los deposite en el agua, o con alguna especie de catapulta. Entiendo que esta última seria muy aparatosa de ocultar antes de entrar en conflicto, por lo que opino que la opción mas realista, es tener estos aviones desmontados almacenados en las bodegas y que se puedan montar fácilmente y ponerlos en el agua con las grúas del propio buque.
Todas estas cuestiones se pueden explicar leyendo este tema que referencio en el tema camarada. Te invito a ello por que es muy interesante el proceso de transformación que sufrian estos buques:
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ir-un.html
wilhelm escribió:Luego estaría el tema de los abastecimientos en alta mar, que sería un problema logístico a resolver. En el caso de que alguno llegara a operar en el pacífico, (en la primera guerra mundial pasó) Podría abastecerse de combustible en puertos de Japón. Pero el resto del viaje dependería de buques logísticos o de lo que consiguiera obtener de los buques capturados enemigos.
La Kriegsmarine tenía organizado un eficiente sistema de repostaje para buques en alta mar. Como ejemplo :
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ubung.html
o comentar que los buques alemanes que operaban en el Pacífico eran igualmente abastecidos:
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... abel/Komet
wilhelm escribió:Por último no podemos olvidar que tarde o temprano, tendrían que pasar por el astillero, es decir regresar a Alemania. Ahí estaría la dificultad, en conseguir entrar y luego salir burlando el bloqueo británico.
En mi opinión es una opción que puede hacer bastante daño en los compases iniciales del conflicto, al comercio británico. Pero pasado un tiempo y ante las propias necesidades de reparaciones de los buques y la propia persecución británica, creo que la amenaza se iría neutralizando.
Lucas de Escola escribió:Coincido. El principio de acción /reacción sería el fin de este proyecto; a fin de cuentas, media docena de barcos no suponen gran cosa a nada que se pretenda ponerles fin. Ah, y no olvidarse de que porten una muy buena potencia de fuego AA.
¡Ojo! Aquí creo que habrá debate. Si analizamos las fechas de las incursiones de los corsarios históricos podemos ver que se extendieron durante mucho tiempo y tardaron mucho en ser cazados , a pesar de que estaban en acción desde 1940. Todo por un motivo muy sencillo. No había medio eficaz para cazarlos salvo 2: rastrear todo el mar o esperar a que se acercasen a convoyes . El primero ,por cuestiones evidentes, es imposible y el segundo en las aguas donde se prodigaron, imposible por que no se podían organizar convoyes tan lejos, retrasaria muchisimo todo el transporte. El problema de los corsarios, al igual que el de los submarinos, no se solucionó hasta que los aliados "inundaron" el mar de buques y aviones. Y eso ocurrió a finales de 1942, principios de 1943.
Saludos
- Lucas de Escola
- Capitán
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No había medio eficaz para cazarlos salvo 2: rastrear todo el mar o esperar a que se acercasen a convoyes
Había, al menos, un tercero: Los Servicios de Inteligencia. El mayor riesgo para estos barcos estaba en los lugares donde recalaban; agentes infiltrados, ojeadores, rastreos de radio..., etc, propiciaban su localización para que la Fuerza Aérea o La Marina se encargase de ellos, en el propio puerto o recién salidos de él.
Pero también reseñaría que todas estas contramedidas serían plausibles en el caso de que éstos navíos constituyeran un verdadero problema; de lo contrario podrían haber actuado con, más o menos, libertad, ante la relativa pasividad del enemigo, ocupado en quehaceres más serios o apremiantes.
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
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- General de Brigada
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- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
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Eriol escribió:La Kriegsmarine tenía organizado un eficiente sistema de repostaje para buques en alta mar. Como ejemplo :
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ubung.html
o comentar que los buques alemanes que operaban en el Pacífico eran igualmente abastecidos:
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... abel/Komet
Muy interesante.
Desconocía la travesía del Komet. Y mucho menos que los Alemanes tuvieran en el Pacífico bases de abastecimiento.
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- Sargento Segundo
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Eriol escribió:
Todas estas cuestiones se pueden explicar leyendo este tema que referencio en el tema camarada. Te invito a ello por que es muy interesante el proceso de transformación que sufrian estos buques:
Saludos
Muchas gracias por los enlaces, no conocia esos datos tanto de construcción de buques como de abastecimientos en el pacífico.
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- Sargento Segundo
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Eriol escribió:
¡Ojo! Aquí creo que habrá debate. Si analizamos las fechas de las incursiones de los corsarios históricos podemos ver que se extendieron durante mucho tiempo y tardaron mucho en ser cazados , a pesar de que estaban en acción desde 1940. Todo por un motivo muy sencillo. No había medio eficaz para cazarlos salvo 2: rastrear todo el mar o esperar a que se acercasen a convoyes . El primero ,por cuestiones evidentes, es imposible y el segundo en las aguas donde se prodigaron, imposible por que no se podían organizar convoyes tan lejos, retrasaria muchisimo todo el transporte. El problema de los corsarios, al igual que el de los submarinos, no se solucionó hasta que los aliados "inundaron" el mar de buques y aviones. Y eso ocurrió a finales de 1942, principios de 1943.
Ummm, yo insisto en que pueden hacer mucha pupa al principio, no lo niego, pero los británicos ya tenian experiencia en capturar buques corsarios durante la PGM, y capturaron corsarios durante la segunda. No digo que alguno no pueda conseguir operar durante largo tiempo y cosechar muchas capturas. Es más creo que al principio todos darían un buen zarpazo al comercio enemigo. Pero si estas actividades fueran un riesgo importante para Gran Bretaña, no dudo que hubieran puesto los medios necesarios para ponerles fin.
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