- ”Un informe del 30 de Marzo de 1942 realizado por el OKW revelaba el terrible precio pagado en las batallas invernales. De 16 divisiones acorazadas no disponían ya, en conjunto, más que 140 Carros de Combate “Utilizables”, menos del número normal para una sola división.
Y para fundamentar mis dichos había expuesto la siguiente fuente:
• Fascículo 20 del Tomo2 de Editorial Sarpe, en la página 758.
Expongo las imágenes escaneadas:

Página 758 del Tomo2 de Editorial Sarpe.
Un par de años después encontré en el libro de Osprey sobre el “Sitio de Stalingrado”, una cita similar que también hacía referencia a 140 vehículos Operativos:

Página 12 del libro de Osprey sobre el Sitio de Stalingrado.
La Editorial Sarpe es del año 1979 y la de Osprey es del 2006. Ambas fuentes fueron descalificadas y menospreciadas como "Incorrectas" y "Anticuadas".
Hace 6 años atrás en el Foro de zweiterweltkrieg, dos foristas de cierto fuste y prestigio me dijeron que eso era “Incorrecto”, “Erróneo” y una cifra casi “Ridícula”. Sin “Pestañear” afirmaron que yo estaba equivocado de “Cabo a rabo” y que en realidad habían ”…miles de tanques en el Frente Oriental”
Sin embargo yo tenía razón y al 30 de Marzo de 1942, en todo el Frente Oriental, tan sólo quedaban 140 Carros Operativos, entre 16 Divisiones Panzer relevadas por el OKH, en un informe que había sido elevado al OKW.
Dicho informe había sido recopilado en los diarios del OKW Kriegstagebuch des Oberkommandos der Wehrmacht. Ed. Bernard & Graefe Verlag für Wehrwesen, editado en 1963
El informe original es del OKH y está registrado en Bernd Wegner (Volumen VI) en su capítulo The War Against the Soviet Union 1942-1943: GenStdH/Org.Abt. (I) an Adj. ChefGenStdH (inter alios), 2 Apr. 1942 re Meldungen über Beurteilung der Divisionen nach dem Stande vom 30.3.[1942], BA-MA RH 2/v.429.
Como puedes comprobar son informes del OKH en los que se basó el Documento del OKW, que luego fueron recopilados en los diarios del Kriegstagebuch des Oberkommandos der Wehrmacht
Dicho informe que fue despreciado y tratado de “Inexistente”, “Incorrecto” o directamente “Falso”, no sólo existía, sino que era una FUENTE PRIMARIA en la cual habían abrevado historiadores prestigiosos, obviamente entre ellos estaba Arrigo Petacco quien era el Historiador responsable de supervisar toda la Colección de Editorial Sarpe que yo había leído hacía 37 años atrás y que había sido “Maljuzgada” de “Incorrecta”, “Anticuada” y “Generalista”.
Los años pasaron hasta que con la ayuda de mi querido amigo Valerio, en el año 2016 en este mismo Foro, encontré el Tomo II de Hillgruber del informe del OKW en donde en la página 46 se mencionaba a los míticos 140 Carros Operativos.
Los foristas Eriol y Von Kleist, no sólo me descalificaron con burlas e ironías, sino que aseguraron que dicho informe era “Apócrifo”, “Erróneo” y que directamente NO EXISTÍA.
El forista Von Kleist en la página 30 de mi Tema “Movimientos de tropas de Occidente al Ostheer”, con fecha 17 de Abril de 2016, tuvo el tupé de decirme lo siguiente:
Para mi, la existencia el supuesto informe del OKW es una falacia. Y si existe, es más falso que un billete de 3 euros.
Mientras que el forista Eriol manifestó sin ponerse colorado:
- - El dato de los Pz es TOTALMENTE FALSO como te demostraron en otros foros colocandote el inventario de Pz el día 1 de marzo de 1942.
Es decir que para ambos foristas, el informe del OKW era ”…falso como el billete de 3 euros. y el dato de los 140 Pz Operativos era “TOTALMENTE FALSO” (escrito por Eriol con letras mayúsculas para sonar categórico e impresionar aún más).
Sin embargo eso no era así, ambos estaban equivocados y mis fuentes tenían razón y al 30 de Marzo de 1942, en todo el Ostheer, habían 140 Carros Operativos.
Justamente el Objetivo que persigo en el desarrollo de este Tema es demostrar 2 cosas:
- Que el informe del OKW existe y no sólo no es FALSO, sino que ha sido una FUENTE PRIMARIA de la cual han abrevado prestigiosos historiadores de todo el Mundo.
- Que los 140 Panzer Operativos es una cifra “Valedera” que surge de los datos que el OKH recolectó de entre 16 divisiones Panzer.
Y lo que voy a hacer es demostrar que eso es CIERTO.
Esperando que les resulte interesante e ilustrativo, los saludo atte.
Súper Mario.
PD: Noten que usé la expresión ”… cifra “Valedera” y que en ningún momento lo expongo como algo “Exacto” o “Precisa” o una “Verdad Absoluta” o una “Certeza matemática”.