No estoy de acuerdo. Yo conozco Brasil (y Peru, Venezuela y Chile etc. etc.) y es la misma vaina que estos países hijos de España. El mismo desorden o peor, la misma vaciladera o peor, el mismo desden por la norma, la ley y la autoridad, o peor. Pero también la misma alegría, cheveridad y ganas de vivir.Ozires escribió:Mi opinión es que los venezolanos y otros países de América del Sur, como Bolivia y Paraguay por ejemplo, pero principalmente, en este caso más grave, de los venezolanos, deben dirigirse a países de idioma español.
Hay una enorme dificultad de entendimiento lingüístico, así como culturas bien diferentes entre Brasil y estos países citados, entonces la mejor opción en busca de ayuda serían los países de lengua española.
Colombia, Perú y todos los demás que hablan español podrían recibir a esas personas en dificultades, creo que los venezolanos podrían sumar a estos países, hablan la misma lengua, tienen culturas semejantes y han sido colonizados por el mismo país de origen. Son prácticamente el mismo pueblo, hermanados en cultura y propósitos iguales.
No es que seamos contra ayudar, es que realmente por aquí la dificultad de adaptación es mucho mayor.
Que todos esos refugiados venezolanos busquen a los países que tienen afinidades culturales, eso no sólo facilitaría una convivencia mejor, así como sería mucho más rápido su éxito de una nueva vida en estos países de cultura e idioma españoles.
La frontera brasileña sigue abierta, están entrando normalmente, pero ya grupos de milicianos patrullando por cuenta propia la región, no sería sorprendente que nuevos ataques ocurran.
De dónde saca ud que para emigrar hay que ir aun país que hable el mismo idoma o tenga el mimso ancestro cultural? Todo lo contrario, la migración a países similares es poca. Acaso no prosperan los mexicanos en California y Arizona?? o los cubanos en Florida? o los italianos en Sao Paulo y en Canadá? Que enorme barrera idiomática? Como hicieron los 5 millones de italianos que emigraron a Sao Pulo y Rio Grande do Sud y cuyos descendientes son el 11% de los Brasileros hoy día.
Brasil por otra parte es inmenso, puede acoger sin problema a cientos de miles. El tema de Roraima es algo local, la gente Brasilera es amistosa y amable.
Su tesis es errada.