jandres escribió:Ultimamente estoy leyendo en la prensa digital que algunos ciudadanos norteamericanos están empezando a "rebelarse" contra las medidas de confinamiento o similares, como el tema de la pandemia es un tema altisimamente politizado y con una carga ideologica tremenda, máxime en todo lo que atañe a la gran potencia y su peculiar Presidente, es dificil hacerse una idea real, sin pasiones y prejuicios.
Por ello me gustaria preguntarle a Javier( y a quien estime oportuno) hasta que punto esa "rebelión" está extendida y no son 4 frikis con apoyo del peculiar Presidente.
En definitiva, una opinión personal sobre si hay algún tipo de peligro de graves disturbios, opinión sesgada tambien , pero válida para mi, para escuchar más voces y formarme mi propia opinión.
Saludos
Esta protesta tiene mucho en comun con el nacimiento del movimiento 'Tea Party" durante el gobierno de Obama:
https://www.elmundo.es/america/2010/09/ ... 13656.html
Igual que el "Tea Party" no es un movimiento espontaneo, pero si popular. No es espontaneo porque nace de la red de informacion de la derecha norteamericana que se conforma por cadenas de TV por cable como Fox News, el sitio de internet Breitbart y decenas de otros periodicos digitales de derecha, podcasts, blogs, etc...
Si es popular porque encuentra eco precisamente entre los republicanos que en su mayoria (84%) apoyan la reaccion de Trump a la pandemia, y lo siguen en cada uno de sus disparates. Es decir, hay un sector de la poblacion norteamericana que esta tan ideologizado que incluso en cuestiones de vida o muerte siguen las informaciones de estos opusculos dados a las teorias conspirativas ( el nivel de desaprobacion del manejo de Trump a la pandemia a nivel nacional es del 49%, lo que es muy alto para una situacion de este tipo)
La pandemia, la respuesta de TRUMP, pero especialmente la desaceleracion economica consiguiente es vista como un peligro para la reeleccion del demonio naranja, asi que Trump y sus acolitos empujan la reapertura economica lo mas pronto posible, pero se ensanan con gobernadores de estados democratas como ha ocurrido recientemente en Michigan, donde seguramente viste por television caravanas de automoviles y sujetos con gorritos de "Make Ameriga Great Again" protestando.
Estos son unos frikis, pero no te olvides que estos frikis eligieron al actual presidente, no porque sean mayoria, sino porque dadas las peculiaridades del sistema electoral norteamericano (colegios electorales, no votacion directa de presidente, o sea no gana el que obtiene el 50%+1 de los votos), una minoria bien organizada y motivada puede ganar la eleccion.
Sobre la violencia, pues son justamente los sectores de la derecha los que mas invierten en armas largas, fusiles de asalto y tal. Y cuando tienes un pais politicamente tan dividido y tantas armas dando vuelta, mas medios de comunicacion que incitan a la "rebelion" pues la posibilidad de violencia siempre esta ahi. Ahora, los nortemaericanos son individualistas hasta para matar. No creo que surgan moviminetos organizados para ejercer violencia (a pesar de la existencia de milicisa armadas) pero si puede darse el caso de "lobos solitarios" que ha habido ya muchos, sujetos que van a una sinagoga, una iglesia negra y se ponen a ametrallar gente. De haber violnecia creo que sera de ese tipo.