Naciones Unidas quiere replicar la idea de UPP
programa de Río de seguridad debe ser presentado como un modelo para las áreas desenfrenada y las grandes ciudades en el desarrollo de
...
noticia completa en: http://www.defesanet.com.br/seguranca/n ... a-das-UPPs
Noticias latinoamericanas
-
- General de División
Traducion automatica de una noticia interesante:
Última edición por OliverBR el 08 Jul 2011, 22:03, editado 1 vez en total.
-
- General de División
Política Exterior - desvío Exteriores Otros
BRASILIA-Nadie se dio cuenta, pero hay otro cambio importante, aunque sutil, la política exterior brasileña. La primera ronda de las elecciones en el Perú y no tiene imágenes, reuniones y zalemas ni Dilma en Lima o en uno de los candidatos aquí.
Compitió Alejandro Toledo, el centro-derecha, y los dos que están en la segunda ronda: Ollanta Humala, a la izquierda, y la hija del ex presidente Alberto Fujimori (arg!), Keiko, por supuesto, a la derecha. Dilma no se movió, al menos públicamente, y lo que es conocido. La elección pertenece al Perú en el Perú.
Con Lula, Brasil se ha quedado un flagrante apoyarlos, como lo hizo los Kirchner (Argentina), Chávez (Venezuela), Morales (Perú), Mujica (Uruguay). Y caracteriza a la injerencia en asuntos internos, la prohibición de una serie de libros de texto en la diplomacia.
FHC enseña: "Usted no tiene que meterse con los de afuera creo que Lula, Chávez, Morales, más allá del límite, el candidato uno apoya al otro, después de apoyar la política interna de otro es un error..."
¿Por qué? "El Estado es una cosa, el gobierno y el partido es otra es otra la política. Internacional es un estado, porque el actual gobierno es un color, mañana será otro, pero las políticas del estado van más allá del interés personal o partidista" .
...
noticia completa: http://www.defesanet.com.br/geopolitica ... da-externa
pd. traducion automatica
Saludos!
-
- General de División
Juan David escribió:Como lo quieras llamar! La diferencia es que nuestra economía alimenta 44 millones de habitantes y la tuya 14'306.876 ciudadanos, así y todos tenemos un Pib Percápita mayor.
http://www.inec.gob.ec/preliminares/somos.html
Creo que hay que ser muy explícito contigo y explicarte cosas que son evidentes para cualquier estudiante de principios de economía o finanzas, efectivamente Colombia es un país mas grande territorialmente y con mas población, al ser Colombia un país mas grande y poblado pues se facilitan ciertas economías de escala como puede ser producción industrial para le mercado de consumo masivo, pero el nivel de desarrollo no está dado por la capacidad de producción industrial o de servicios en cierto sector, de lo contrario la India que produce de todo desde aviones a autos sería un país mas que desarrollado o que decir de China o en el caso sudamericano de Brasil, en término comunes el nivel de "desarrollo" se mide por indicadores de bienestar social, no quiero ahondar en ello ya que es evidente, por ejemplo países como Islandia o Luxemburgo no tienen capacidad industrial y tienen mercados pequeños pero gozan de un nivel de vida que los coloca en el grupo de países desarrollados, en tanto países como Colombia y Ecuador son países subdesarrollados o en vías de desarrollo, si hacemos una comparación de los índices de desarrollo humando de Ecuador y Colombia veremos que son similares, el PIB per cápita es ligeramente superior en Colombia que en Ecuador (10,000 a 9,000 en números gruesos) pero en otros índices Ecuador tiene ventaja, si bien el PIB per cápita es importante si fuera por eso tendrías que aceptar que Venezuela es un país "mas desarrollado" que Colombia, cosa que supongo no aceptará así de fácil.
Perdón, pero la frontera estuvo cerrada como por 2 semanas, adicional a las medidas tomadas x Ecuador subiendo aranceles porque estaban "salvaguardando" su economía!
No recuerdo mas cierre de frontera que los que hacen los camioneros colombianos y otros ciudadanos de lado y lado de cuando en cuando, claro puedo estar equivocado pero la verdad no recuerdo un "cierre de frontera" ordenado por el gobierno en 2008, por otro lado y sobre las "salvaguardas" pues es una herramienta de protección a la industria/artesanía nacional, también se la impuso a China (y Perú, etc.) y no recuerdo que China tuviera problemas con nosotros.
PIB Bogotá US$ 66.754 Millones.
PIB Ecuador US$ 62.000 Aprox.
http://www.radiosantafe.com/2010/03/24/ ... n-estudio/
Y pues en cuanto a nuestra contabilidad, pues no creas que eres el único que sabe sumar! (lo que hay que leer)
También, En Ecuador las ciudades más prosperas son Quito y Guayaquil y PARE de contar!
Aquí en Colombia tenemos varias y no se concentran en 1 como quieres hacerlo entender!
El que sacó a colación Bogotá eres tú, supongo que crees que no conozco Bogotá y sus problemas, es una ciudad bonita pero tiene sus bemoles, empezando por el tráfico.
Y te las sostengo!
Dejémoslo ahí, tu bien ganado tienes TITULO DE XENOFOBO DE FMG, y no entiendo de que te las crees! NO SOS NADIE!
Pues evidentemente no puedes contenerte a falta de argumentos solo te queda la descalificación, no puedes sostener que Colombia es mas desarrollado que Ecuador por la sencilla razón de que no podría decirme cuales de estas imágenes corresponde a Ecuador o a Colombia a simple vista, las fotos pueden ser duras pero retrata la realidad de tu país y mi país que evidentemente quieres eludir y eso es lo que al parecer te molesta de mí, que te enfrente con la verdad.
- Andrés Eduardo González
- General
La de arriba es Colombia, la de abajo es Ecuador.
Cambiando de tema:
http://www.eltiempo.com/politica/colomb ... _9191813-4
Cambiando de tema:
Colombia, país atractivo para inversionistas, en especial, españoles
Eso cree Adolfo Suárez, que lleva el nombre de su padre, el ex presidente del gobierno español.
Le contó a EL TIEMPO que Colombia es un destino en ebullición para los negocios. Aunque lleva 25 años visitando al país para vincular inversionistas europeos a negocios nacionales, solo hasta hace pocos días pisó una calle bogotana, porque ya no hay temor, porque la inseguridad ha desaparecido.
¿Qué tanto interés hay entre los inversionistas españoles de venir a Colombia?
Entre España y los países suramericanos hay un vínculo permanente, yo me atrevería a decir que indeleble, con independencia de las coyunturas económicas. Lo hay desde un punto de vista político y personal, familiar entre todos estos países.
Respecto de Colombia, puedo decirle que llevo 25 años viniendo a este país y esta es la primera vez que piso una calle colombiana.
Hasta hace muy poquito, cada vez que venía era recogido en el aeropuerto en un carro blindado, me llevaban de un sitio a otro, tenía reuniones cerradas y prácticamente no me dejaban salir a ningún lado.
Acabo de venir caminando desde un edificio donde hemos tenido una reunión, muy cerca de aquí, y no pasa nada, hay una enorme normalidad. Uno se pasea por las calles de Bogotá un sábado, un viernes y observa un bullicio de gente entrando y saliendo de negocios, comercios, restaurantes, de todo lado. Colombia ha tenido un cambio brutal, yo diría que radical, en los últimos ocho años.
¿Qué cree que ha cambiado?
Esa toma de conciencia de que se pueden retomar las riendas del país, de que se puede dar un giro copernicano a la situación, unida a la gran formación del colombiano medio, ha hecho que Colombia sea un país tremendamente atractivo para cualquier inversor, y especialmente para los españoles.
De hecho aquí están las grandes empresas españolas: los bancos, las comunicaciones, las editoriales, y eso hace que las demás que prestamos servicios, como hacemos los abogados, vayamos detrás de ellos. Los despachos de abogados son un cruce de caminos, de información que nos marca una dirección y, sin duda, Colombia, para todas las empresas españolas, es un punto de inversión preferente.
¿Sabe usted de más empresas españolas o europeas que quieran venir a Colombia?
Muchas. El secreto profesional no me permite dar nombres, pero el hecho de que yo esté aquí asociándome con un despacho colombiano, que esté invirtiendo desde mi empresa aquí, es porque estamos viendo que estamos siendo demandados por muchos clientes para acompañarlos en esa aventura americana.
Le aseguro que no es ni una, ni dos, ni tres, sino muchas más, y de una gran importancia, las que están llamadas a venir hacia acá.
¿Ven ustedes, como empresarios, nuevas y buenas oportunidades de negocio en Colombia en estos momentos?
Absolutamente. Y negocios inmediatos. No es gente que, por ahí, está esperando... ¡No, no! Son empresarios que nos han pedido que organicemos su llegada. Tenemos que constituir una sociedad aquí, tenemos que tomar el control de sociedades allí, llévenos, ayúdenos, en fin...
¿En qué áreas están las inversiones más atractivas?
Grandes constructoras, empresas de servicios, infraestructura, servicios, comunicaciones... La banca ya está aquí, pero está ampliando su negocio. Le aseguro que Colombia es prioritaria desde el punto de vista nuestro.
En este momento, además de las empresas que ya están asentadas, hay muchas perspectivas de nueva inversión inmediata. Hay empresas españolas importantes que no están aquí, que no tienen ningún tipo de representación aquí, y que nos piden que empecemos a constituir la estructura jurídica para venir ya.
¿Cuál es ese elemento que está surgiendo aquí en Colombia para que empresarios españoles tengan ese afán de venir a invertir?
Ni más ni menos que ustedes los colombianos. Son ustedes los que crean las condiciones necesarias para que, desde fuera, desde el resto del mundo, se vea a Colombia como un país atractivo para los que nos hemos casi criado en América, los que hemos vivido la mayor parte de la vida profesional en América.
Hubo momentos en los que era difícil vender a Colombia.
Ahora, Colombia se está desprendiendo de una etiqueta, de una vestimenta francamente incómoda, que era el narcotráfico, las Farc, los paramilitares, la guerrilla, todo eso está empezando a caerse, y no era nada fácil.
Eso ha propiciado que haya más confianza en Colombia...
¡Claro! Se está viendo una nueva Colombia, una Colombia potente, una Colombia capaz de generar inversión. Hay que tener en cuenta que Colombia es uno de los países más grandes de toda la región, con 47 millones de habitantes, un país absolutamente comparable en proporción y en mercado a España, y eso hace que se tenga muy en cuenta a este país.
Y si no se ha venido antes es precisamente por ese lastre que ha tenido adosado. En la medida en que está mostrando que efectivamente es capaz de desprenderse de eso, la inversión es absolutamente lógica: llega. No podría darle cifras, pero son realmente importantes.
¿Sabe de otros países distintos a España, de la Comunidad Europea, que estén interesados en esta aventura española, como usted la llama?
Francia tiene empresas deseando entrar aquí, con encargos para abrir mercado. También, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, por lo menos que me conste a mí, pero estoy convencido de que habrá muchas otras interesadas.
¿Qué aspectos pudieron ser los causantes de ese despertar?
Por cualquier plaza financiera importante del mundo que uno pase, ni qué decir España, se oye hablar de Colombia como un punto realmente atractivo. Me encantaría decirle todavía más, pero no hace falta tener el oído muy afilado para escuchar estas noticias.
Sinceramente, creo que el gobierno de Álvaro Uribe y la línea que está marcando el actual gobierno de Juan Manuel Santos son tremendamente positivos. Yo siempre digo que, por mucho liderazgo que tenga un país, es necesaria una base social para que ese liderazgo pueda consolidarse y pueda venderse al mundo, y Colombia, la verdad, sorprende a cualquier visitante.
¿Qué destacaría de ese nuevo clima de negocios?
Me llama la atención (y no quiero meterme en problemas políticos) la independencia de los poderes judiciales respecto del poder político; ese cambio en la seguridad que se ha producido aquí; y sinceramente creo que es fundamental, porque si en algo ha pecado América Latina es por falta de seguridad, tanto personal como jurídica; sobre todo desde el punto de vista de la inversión.
Sobre esto último, he tenido la oportunidad de estar en la Corte Constitucional, he visto a rectores de universidad, profesores de derecho, despachos de abogados, todo dentro de mi rama profesional y la verdad es que, con independencia de las opiniones que puedan tener, ya personales, políticas o de alguna tendencia, lo cierto es que la discusión jurídica es profesional, no hay injerencia política. Es decir, la Corte Suprema decide con absoluta libertad e independencia; la Corte Constitucional, hemos visto cómo ha tumbado medidas ahora mismo al Ejecutivo; no entro y no quiero entrar como extranjero en si tiene razón o no, pero lo cierto es que se da y eso simplemente indica una independencia, todo esto revela una salud democrática envidiable.
¿Desde cuándo empezó a marcarse esa nueva tendencia?
Hay muchas empresas, especialmente españolas y en el mundo de las editoriales, que llevan aquí funcionando mucho tiempo. No podría decir cuándo se produjo ese punto de inflexión, pero lo cierto es que ahora mismo, si tuviera que decir cuál es ese punto de ebullición, no le puedo decir cuándo, pero lo que sí sé es que el agua está hirviendo.
¿Se está colocando Colombia a la cabeza del su vecindario latinoamericano como atractivo para inversión?
Yo no quiero hacer malas comparaciones con los vecinos, pero lo cierto es que los dos más cercanos, que son Venezuela y Panamá (incluso siendo Panamá un país tremendamente interesante), Colombia ahora mismo aglutina o lidera este foco de inversión, las condiciones son tremendamente favorables.
¿Cómo sigue la salud de su padre, el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez?
Me gustaría mucho decir que está muy bien, pero, como todo el mundo sabe, él tiene una enfermedad degenerativa mental que lo mantiene en un mundo, digámoslo así, alejado del nuestro. No hay comunicación intelectual posible con él, pero sí hay una relación afectiva muy viva, muy amable: es tremendamente sensible al cariño, con la mirada se expresa muchísimo, sigue manteniendo una mirada viva, picarona incluso, agradable. Yo le sigo hablando todos los días que estoy a su lado, que son los días cuando estoy en España, y (actúa) como si me estuviera entendiendo plenamente. Y diciendo que me encantaría tenerlo de otra forma, sigo dándole gracias a Dios por tenerlo cerca y de una manera tan amable y tan cariñosa.
EDULFO PEÑA
EDITOR POLÍTICO
http://www.eltiempo.com/politica/colomb ... _9191813-4
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Suboficial Primero
Juan David escribió:ecuatoriano escribió:Andrés Eduardo González escribió: Y en los países desarrollados también hay probreza. Creo que nadie se está vanagloriando de eso, es más, usted lo pone como consuelo...
Donde me consuelo de que haya pobreza?, simplemente lo aterricé a tu compatriota que empezó a escribir que tu país "es mas desarrollado" y cosas así.
Efectivamente en los países desarrollados hay pobreza pero no en la misma dimensión y magnitud que los países subdesarrollados.
Pero Colombia en su subdesarrollo SI es más desarrollado que Ecuador.
Conocí varios ejemplos, una industria Ecuatoriana necesitaba el empaque de un producto que nosotros le exportábamos, cuando pasó lo de Angostura, su gobierno le dijo a la empresa que ellos iban a seguir produciendo ese empaque, COSA TAN RARA que ninguno de los industriales Ecuatorianos tenían la capacidad $$ para importar la maquinaria requerida y el gobierno no podía garantizarles que la inversión no se perdería, en resumidas cuentas.....COLOMBIA les tuvo que seguir suministrando el empaque!
Cositas tan sencillas son un EJEMPLO, como que te recuerdo que SOLO el PIB de Bogotá es mayor al de TOOODO Ecuador!
Y no tiré la toalla, sino que con sujetos como usted tan petulantes y xenófobo es imposible tener un diálogo ameno, usted cada que puede manda la puya!
Saludos.
Saludos.
Hola amigos foristas
Perdón que me meta en la discusión que vienen llevando varios foristas colombianos con mi compatriota forista "ecuatoriano".
Yo no tengo xenofobia ni nada por el estilo, de hecho quiero mucho a Colombia, porque tengo ancestros colombianos y excelentes amigos rolos y paisas, pero coincido con algunos aspectos que dice "ecuatoriano".
Me parece que no tiene relevancia definir cual es más pobre y cual es más subdesarrollado, las diferentes variables macroeconómicas y de desarrollo hablan de dos países básicamente en similares condiciones de subdesarrollo, que han tenido logros y evolución en las últimas décadas, pero que todavía tienen grandes desafíos para con sus pobladores.
El ejemplo que citas colega forista Juan David puede generar incorrectas conclusiones, posiblemente en Colombia tengas una infraestructura industrial más pesada o incluso una capacidad tecnológica superior, pero ello viene dado por el tamaño de la economía de ustedes que en global es como 4 o 5 veces mayor que la economía de Ecuador. Sin embargo ello no debe llevar a la conclusión de que es un país más desarrollado. Lo voy a poner con ejemplos: Pakistan, un país con muy superiores tasas de pobreza que las de EC y COL, y con un PIB per cápita que es la sexta parte del colombiano, tiene la capacidad de construir armas nucleares. Su vecino y rival, India, con condiciones de subdesarrollo similares a las de Pakistan (es decir buen tanto abajo de las de Colombia y Ecuador), tiene una poderosa capacidad industrial con interesantes desarrollos en aviación, construcción naval, nanotecnología, entre otros. Pese a su industria y tecnología, Pakistán e India están muy subdesarrollados comparados con Ecuador y Colombia.
De la misma forma comparar el PIB de Bogotá con el de Ecuador (mas o menos equivalentes) no dice mucho acerca del desarrollo. Por las mismas puedo comparar yo el PIB de Bombay en India que aproximadamente es la mitad del de toda Colombia, pero Bombay es una de las ciudades con mayores niveles de pobreza en el mundo. Te pongo otro ejemplo, compara la espectacular economía de la super ordenada, disciplinada y desarrollada Finlandia, cuyo PIB es la mitad del de ciudad México D.F.
El PIB evidentemente es un agregado sobre el que pesan dos factores, tamaño de la economía (y ahí cuenta el número de pobladores, sino ve a China) y nivel de desarrollo de esa economía. Colombia es como cuatro veces más grande en población que Ecuador, su PIB nominal es como unas cuatro y media veces del ecuatoriano. El PIB per cápita de Colombia es superior al de Ecuador, pero vamos, no estamos hablando de que los coloque en niveles de países de muy alto desarrollo, es más ni siquiera es como compararlo con el de Chile que es el doble del colombiano. Y tampoco no digo que Chile ya está en otro nivel..
Es que para observar la economía hay que evaluar muchas variables, he visto algunos foristas que se concentran en PIB nominal y per capita, pero eso no dice todo de por si. Colombia y Ecuador están en evolución (a Dios gracias) y la mayoría de países de Latinoamérica también lo está haciendo, algunos un poquito más desarrollados, otros un poquito menos, nadie se le compara a los países OCDE todavía... Casi todos nuestros países tienen además el problema de que hay unas desigualdades del otro mundo, que si vives en Polanco en el DF, en Leblon en Rio, en Rosales en Bogotá o en Cumbayá en Quito, te olvidas que hay gente que en el mismo país vive con una pobreza que es insultante.
Al final, Latinoamérica tiene realidades similares, procedencia de troncos comunes y evolución parecida.
Colega "ecuatoriano", ¿te diste cuenta en el último reporte del IDH, que la línea de crecimiento se ha "aplanado" desde que Correa está al mando del poder?, ¿qué será, qué raro no? tal vez no estamos avanzando como la propaganda dice...
Saludos
- General
Una aclaración, Efraín, en tu buen post. El PIB PPA de Chile es casi la mitad del colombiano y en nominal es superior el nuestro por unos US$ 90.000 millones, más o menos..
El PIB PPA de Colombia, según el FMI, es de US$ 429.866 millones en 2010.
El PIB nominal de Colombia, según el FMI, es de US$ 283.109 millones en 2010.
PIB PPA de Chile, según el FMI: US$ 257.546 millones a 2010.
PIB nominal de Chile, según FMI: US$ 199.183 millones a 2010.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C ... nominal%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C ... _%28PPA%29
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- General de División
efrain b. escribió:Me parece que no tiene relevancia definir cual es más pobre y cual es más subdesarrollado, las diferentes variables macroeconómicas y de desarrollo hablan de dos países básicamente en similares condiciones de subdesarrollo, que han tenido logros y evolución en las últimas décadas, pero que todavía tienen grandes desafíos para con sus pobladores.
Efectivamente Efrain, lamentablemente no es la primera vez que tengo este debate y sospecho que no será la última, simplemente pongo los puntos sobre ies.
Colega "ecuatoriano", ¿te diste cuenta en el último reporte del IDH, que la línea de crecimiento se ha "aplanado" desde que Correa está al mando del poder?, ¿qué será, qué raro no? tal vez no estamos avanzando como la propaganda dice...
Efectivamente me sorprende que los IDH de Ecuador no haya mejorado con mayor rapidez en los últimos años, es obvio que la políticas sociales de educación, salud y bienestar social tienen incidencia directa en esos índices, no puede ser que mejorar los servicios de educación y salud no tenga impacto importante, porque pasar de un criterio cuasi privatizador de los servicios públicos a un acceso universal pues obviamente es la política correcta, incluso aspectos como mejoramiento de las telecomunicaciones y obras viales tienen un impacto importante, la única explicación que se me ocurre es que quien hace los índices no le gustan las políticas de este gobierno o puede ser que como en otros casos ha ocurrido una transparentación de datos gracias a mejores herramientas de medición, no lo sé. Lo que si estoy seguro positivamente es que manteniendo las políticas sociales de incrementar el % de PIB dedicado a la educación, salud, obras públicas y habiendo casi desaparecido la sombra de la "deudad externa" tarde o temprano estos índices mejoraran substancialmente, soy optimista y positivo. En resumen hay mas hospitales, mas escuelas con alimentación escolar, mejores carreteras, mejores comunciaciones debido a políticas sociales que mantenidas en el tiempo produciran mejores índices IDH.
-
- Suboficial Primero
Andrés Eduardo González escribió::cool: Una aclaración, Efraín, en tu buen post. El PIB PPA de Chile es casi la mitad del colombiano y en nominal es superior el nuestro por unos US$ 90.000 millones, más o menos..
Estimado Andrés Eduardo,
Cuando metí en la colada a Chile, me refería al PIB per cápita, no al PIB nominal ni al PIB por paridad de compra ajustada, que son variables que miden el global de la economía. El PIB per cápita mide digámoslo de una forma "artificial", que tan rico es cada poblador.
El PIB per cápita (nominal) en USD según el FMI al 2008 era:
Chile................10,124
Colombia...........4,985
Ecuador.............3,776
Como ves en efecto el PIB per cápita de Ecuador es un tanto inferior al de Colombia, pero no considero que ese nivel de desigualdad sea trascendental, y decía yo en el otro post, que ni siquiera aun cuando el PIB per capita chileno es el doble del colombiano, no representa que Chile ya sea un país de muy alto desarrollo (aunque Chile ya ha sacado ventaja en el camino, enhora buena por ellos).
Para comparar realmente con un país que fué subdesarrollado 3 décadas atrás y dió el milagro de saltar al mundo desarrollado veamos el caso de Singapur, que tiene un PIB per cápita de USD 38,972. Nota que ahí si hay diametral diferencia.
Los números con el PPA per capita tienen tendencias similares, Ecuador un tanto inferior a Colombia y Chile casi el doble de Colombia.
un cordial saludo
-
- Suboficial Primero
Juan David escribió:Estimado Efraín.
Yo me he remitido netamente a la Economía y NO al desarrollo social, si bien las dos tienen una relación directa la una de la otra, puedes analizar datos que sea SOLO económicos, como poder adquisitivo, balanza comercial, inflación, crecimiento del PIB, etc....
Un país X puede tener un crecimiento económico BRUTAL, pero si no tienes POLITICAS ECONOMICAS EQUITATIVAS tus índices sociales dificilmente cambiarán, a eso es que yo voy.
Yo sé que Ecuador y Colombia socialmente son muy parecidos, puede que Colombia sea menos desarrollado socialmente (que no lo sé), tendría que investigar un poco sobre los dos países.
Estimado Juan David
Coincido contigo en que si el país tiene crecimiento económico brutal pero si no hay redistribución de la riqueza, muchos de los indicadores sociales dificilmente cambiarán. Pero por otro lado, si se quiere hacer un análisis profundo de la economía, se debe observar las variables concernientes al desarrollo, si las unas no están ligadas a las otras, a largo plazo el crecimiento de la macroeconomía no es sostenible ni tampoco lo es el crecimiento de las variables de desarrollo social.
El profesor Jeffrey Sachs, catalogado como uno de los mejores economistas del mundo y mencionado en la lista de los 100 hombres más influyentes de la humanidad, dice en su libro "El Fin de la Pobreza", que la economía debería ser evaluada como la medicina clínica, tomando en cuenta decenas o centenas de variables e incluyendo claro está a las variables de desarrollo y evolución social. Él por cierto lo llama "economía clínica".
Por otro lado quiero decirte que la POBLACION no garantiza que tu economía sea más grande! Mira, como lo dije anteriormente, COREA DEL SUR es la economía número 13 del PLANETA y tiene una población igualitica a la de Colombia, menor a la de Turquía, Irán, lo que no prueba que a Mayor población tu economía tiende a ser más grande!
¡Hombre Juan David claro está la población solita no lo determina! yo exactamente escribí que dependía de dos mega conceptos: un agregado del tamaño de las actividades económicas del país en lo cual si influye el tamaño de la población Y el nivel de evolución que tienen esa economía, es decir su nivel de productividad y que tan avanzado es el grado de desarrollo de la economía, que tan avanzados son sus motores económicos. Por eso USA es lo que es, aunque algunos países europeos ó de otros lados quieran compararse: 300 millones de personas en una sola nación + alto nivel de desarrollo de las actividades económicas de esas personas y alto nivel de productividad.
Te dejo un artículo interesante del Wall Street Journal al respecto de este tema "La lección de Beijing: la población es igual de importante que la productividad", muy bueno para leerlo:
http://online.wsj.com/article/SB129764576034686253.html
Como conclusión, la economía Colombiana SI es más desarrollada que la Ecuatoriana, PERO, su desarrollo social (que influye para decir si es o no un país desarrollado) puede que sea menor, igual o "mejorcito" que el de Ecuador.
Saludos.
No mi estimado, la economía colombiana SI es más grande que la ecuatoriana, como 4 y media veces mayor en tamaño, pero el nivel de desarrollo o de productividad de la economía colombiana es casi igual que el de Ecuador (un tantito más desarrollada o productiva la economía colombiana), y eso en términos netamente macroeconómicos.
Resumiendo, Colombia tiene una población 4 veces más grande que la de Ecuador, tiene una economía (como agregado total) 4 1/2 veces más grande que Ecuador, pero sus niveles de desarrollo económico, social, tecnológico, de productividad y variables como las del PIB per cápita y las del IDH son bastante similares.
Mira que cosita simpática que China es la segunda economía más grande del mundo, equivale a la de Colombia repetida unas 10 veces y así y todo China tiene aproximádamente el mismo nivel de desarrollo (o de subdesarrollo) que Colombia y Ecuador.
Saludos cordiales
-
- General de División
Una triste estadistica para nosotros americanos:
OEA: más de 130 000 personas perdieron la vida en las Américas en 2010
Los datos de la Organización de Estados Americanos muestra que un asesinato se lleva a cabo cada tres minutos en la región
http://www.defesanet.com.br/seguranca/n ... as-em-2010
Última edición por OliverBR el 08 Jul 2011, 22:01, editado 1 vez en total.
- General
Gasolina podría bajar de precio
Por un proyecto de ley, el precio del combustible podría bajar su precio.
Los precios de la gasolina en Colombia se basan en el precio internacional del crudo.
Luis Fernando Velasco introdujo una propuesta para que el precio este fijado por la producción petrolera del país. Esto haría que el gobierno cambie la formula para fijar los precios del combustible. El artículo fue aprobado en la plenaria del senado pero en la cámara aún no. Si en la cámara no están de acuerdo mañana tienen que ir a conciliación.
http://www.portafolio.co/economia/gasol ... jar-precio
-
- General de División
Andrés Eduardo González escribió:Gasolina podría bajar de precio
Por un proyecto de ley, el precio del combustible podría bajar su precio.
Los precios de la gasolina en Colombia se basan en el precio internacional del crudo.
Luis Fernando Velasco introdujo una propuesta para que el precio este fijado por la producción petrolera del país. Esto haría que el gobierno cambie la formula para fijar los precios del combustible. El artículo fue aprobado en la plenaria del senado pero en la cámara aún no. Si en la cámara no están de acuerdo mañana tienen que ir a conciliación.
http://www.portafolio.co/economia/gasol ... jar-precio
Y cuanto cuesta actualmente el galón de gasolina extra y super (sin plomo) en Colombia?, existe un fuerte contabando de combustibles desde Ecuador a Colombia y Perú.
-
- General de División
Traducion automatica de noticia:
Pistola a servicios transfronterizos a través de mensajeros
Hoja revólver y municiones compradas en Paraguay y Brasil en la entrega del motorista entregó no fue abordado en el Puente de la Amistad, casi la mitad de las armas que circulan en el país es ilegal
http://www.defesanet.com.br/seguranca/n ... e-motoboys
Pistola a servicios transfronterizos a través de mensajeros
Hoja revólver y municiones compradas en Paraguay y Brasil en la entrega del motorista entregó no fue abordado en el Puente de la Amistad, casi la mitad de las armas que circulan en el país es ilegal
http://www.defesanet.com.br/seguranca/n ... e-motoboys
Última edición por OliverBR el 08 Jul 2011, 22:02, editado 1 vez en total.
- GUARIPETE
- General de División
- Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)
Hallan muerto en Argentina a agente culpable del asesinato del allendista general Carlos Prats
Buenos Aires, abril 29 - El cuerpo sin vida del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Enrique Arancibia Clavel (66) fue encontrado anoche, en un departamento de la capital argentina, Buenos Aires.
De acuerdo con fuentes policiales transandinas, Arancibia Clavel presentaba entre 15 y 20 puñaladas al momento de ser hallado, las que habrían causado su deceso.
Clavel, quien fuera declarado culpable por el atentado con bomba que causó la muerte al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974, fue hallado en el número 1400 de calle Lavalles, por un joven de 20 años que se identificó como su amigo, de acuerdo con fuentes de prensa argentinas.
Según informó la policía local, al ingresar al inmueble hallaron a Arancibia en un escritorio del living del departamento. Las autoridades agregaron que no hay rastros de que la puerta de entrada del departamento haya sido forzada. Esta madrugada, personal de la Tercera Comisaría de la Policía Federal Argentina se encontraba en el lugar realizando pericias.
El proceso
En julio de 2007, la justicia de ese país resolvió otorgarle el beneficio de la libertad condicional al ex agente chileno, quien cumplía cadena perpetua desde noviembre de 2000, condenado por los delitos de asociación ilícita y partícipe necesario en el crimen del ex comandante chileno y su esposa. La medida se debió a la aplicación de una cláusula -ya derogada-, conocida como "dos por uno", que establecía que por cada año que pasaba una persona en prisión sin ser condenada, al momento del dictamen de la sentencia dicho año se contabilizaba como dos.
Sobre Arancibia Clavel, además, pesaba una condena en Argentina de 12 años de cárcel -la que fue unificada con la otra pena-, dictada en 2004, por el secuestro de las chilenas Sonia Díaz Ureta y Laura Elgueta Díaz, ocurrido en julio de 1977.
Tras su liberación, el abogado defensor de Arancibia Clavel, Eduardo Gerome, dijo que la libertad era lo que legal y técnicamente correspondía después de todos estos años.
Por su parte, la familia Prats se mostró en ese entonces molesta y sorprendida por su liberación. La hija del fallecido militar, María Angélica, indicó en la oportunidad que era tremendamente chocante. "No podemos entender que a siete años del juicio que lo condenó a cadena perpetua ya esté en libertad, así es que vamos a trabajar con los abogados argentinos para poder comprender esta medida que tomó la justicia y hacer todos los trámites necesarios para entender esta situación".
En diciembre pasado, el procurador general de Argentina, Esteban Righi, solicitó a la Corte Suprema de su país que se realizara un proceso de revisión de la determinación de liberar al ex agente.
Actualmente, Arancibia era propietario de una flota de taxis bonaerenses.
El atentado
El 30 de septiembre de 1974, en un barrio de Buenos Aires, detonó una bomba colocada por personal de la disuelta Dina bajo el automóvil de Prats, causando la muerte del general y su esposa. Como autor material del hecho, fue declarado culpable el ciudadano estadounidense Michael Townley.
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
-
- General de División
Los traficantes de favela de "Alemão" en Rio de Janeiro estaban utilizando armas del Ejército boliviano
Casi el 80% de las armas confiscadas por la ocupación del Complejo y la Vila Cruzeiro tiene origen extranjero
...
La mayoría, sin embargo, antes de llegar a las manos de los criminales fueron el Ejército de Bolivia, Argentina y Venezuela. Los datos forman parte de un informe interno del Servicio de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, a la que el correo tenía acceso.
...
http://www.forte.jor.br/
Casi el 80% de las armas confiscadas por la ocupación del Complejo y la Vila Cruzeiro tiene origen extranjero
...
La mayoría, sin embargo, antes de llegar a las manos de los criminales fueron el Ejército de Bolivia, Argentina y Venezuela. Los datos forman parte de un informe interno del Servicio de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, a la que el correo tenía acceso.
...
http://www.forte.jor.br/
Última edición por OliverBR el 08 Jul 2011, 22:03, editado 1 vez en total.