Es hacer off topic, pero supongo una leve desviación no hace daño.
Cómo mides el poder nacional para llegar a la conclusión de que Rusia es el segundo país más poderoso del mundo??? No te quedaste en los 80´s???¿marxismo? y como explicas que en el caso de la URSS después de la primera guerra mundial, después de la guerra civil, después de las purgas, después de la SGM se convirtiera en una potencia espacial y cuya sombra todavía permite a Rusia ser el segundo país mas poderoso del mundo?.
Sin duda Rusia es un país importante con poder de veto en el Consejo de Seguridad y el mayor arsenal de armas nucleares (quién sabe en que estado) del mundo, pero su economía es inferior en tamaño a la de Corea del Sur o Canadá y su PIB per cápita es inferior al de Argentina....aun con todo y la crisis por la que atraviesan los sudamericanos. Y no han dejado de retroceder en el ranking desde los 80´s cuando aún el país tenía otro nombre, decadencia se le llama a eso.
Ahora que si me leíste bien yo escribí "nadie desde el siglo XX al menos ha experimentado un colapso económico en tiempos de paz en la escala de Venezuela" y lo mantengo en tiempos de paz nadie ha logrado una debacle a esa escala.
Es cierto que la industralización basada en principios marxistas llevada a cabo por Stalin arrojó resultados espectaculares en la industria pesada, pero hay mucho menos para presumir en el sector primario o de servicios o en la industria ligera y finalmente provocó un desarrollo tan distorsionado que el país literalmente colapsó a fines de los 80´s. Y sin olvidar que el comunismo soviético mato a millones de sus propios ciudadanos en el proceso, difícilmente algo para presumir como ejemplo de lo eficiente que ha sido el marxismo.
Que digas que México es poderoso es sarcasmo??? Porque te recuerdo que es un país donde hay regiones completas en poder del narcotráfico y que tiene a más de la mitad de la población en la pobreza más lo que se vaya acumulando este año con una contracción del PIB esperada en alrededor del 10%... Parte de lo que funciona bien en el país es precisamente el comercio con Estados Unidos y Canadá, el NAFTA esta discontinuado por Trump y ahora se llama T-MEC.aun en el poderoso México que tras 20 años NAFTA tiene a grandes sectores de su población de lu miseria
Y yo mismo soy inmigrante en Canadá.
Ecuador con una población de un poco más de la mitad que Venezuela, aún a pesar del gobierno de Correa que hizo todo por espantar a los inversores (aún lo sigue haciendo) y de los problemas sociales de tu país recibe casi el doble de Inversión extranjera que Venezuela. https://datos.bancomundial.org/indicado ... s=VE-CO-ECEso que expresas se produce en mi país, y no es gobernado por Maduro, creo que la verdad es que nuestras élites confían mas en los paraísos fiscales que en nuestras patrias. Te hago una pregunta pero muy seria, si ganas la lotería digamos unos 10 millones de dólares ¿invertirías todo o una parte de ese capital fuera de tu país?
Los paraísos fiscales son un gran problema, coincido pero esta más allá de países pequeños o medianos su resolución si Ecuador o México empiezan a poner trabas al movimiento de capitales estos se van a retirar a un país que les de mayores facilidades así de sencillo y se esta mucho mejor con inversiones que creen empleo y paguen aunque sea algunos impuestos que con alguien que espante toda esta inversión al grito de Expropiese!!!
Si me gano la lotería sin duda invertiría el dinero donde vivo que ofrecen certeza jurídica y protección de la propiedad además de ser relativamente sencillos los trámites para empezar un nuevo negocio y la corrupción aunque existe es marginal...todo lo contrario de la mayoría de latinoamérica.
Y no se te ha ocurrido que darle certeza a la gente de que va a conservar el valor de lo que tiene tal vez les animaría a invertir y hacer negocios en nuestros países??? Cuántos episodios de defaults, devaluaciones y periodos de inflación de tres dígitos ha pasado el continente desde los 80´s?...lo anormal sería que la gente siguiera confiando en nuestros bananeros gobiernos.es decir se enriquecieron del Ecuador y hasta de los migrantes pero no confían en el país donde se hacen ricos, eso pasa en la Venezuela de Maduro, en la Argentina de Macri.
Sospecho que nunca has ido a Cuba... yo sí a finales de los 90's, ya pasó un buen tiempo pero me temo que si eso es lo mejor que tiene el marxismo como ejemplo... muy mal vamos, por ponerte algo más reciente.Ojalá que no, el caso de Cuba indica que en este continente con una mínima coherencia en la administración de recursos se puede pasar sin llegar a esos extremos de hambruna.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/tr ... nid2289698