Estimados jandres y GRUMO:
jandres escribió:cuando Perú, rompe las relaciones con un Estado, quien suele representarle, que Estado(pregunto)
Cosas curiosas de la vida. Cuando el gobierno de Perú retiró a su personal y finalmente rompió con el gobierno de la República Española durante la Guerra Civil española en 1938 a causa de la incautación injustificada de bienes peruanos y de problemas con el derecho de asilo a españoles cobijados en las dependencias peruanas de Madrid, la representación de los intereses peruanos en España fue encomendada por el gobierno peruano a... Chile.
"Las relaciones entre el Perú y España (1821-2000)", 2001. Fabián Novak, Fondo Editorial PUCP.
GRUMO escribió:Lo que creo que va a pasar es el retiro de embajadores hasta que asuma ek nuevo gobieron, enfriando la cosa
Es lamentable ver las tensiones entre vecinos... pero, sospecho que con la retirada del embajador, Perú ha perdido parte del control de la crisis. Por un lado ha dejado claro que está dispuesta a afrontar una crisis de envergadura, con consecuencias más serias que la llamada a consultas al embajador, pero, por otro a partir de ahora no tendrá la llave para dar por resuelta la crisis cuando a Lima le interese.
La resolución de la crisis deberá pasar por la restitución del embajador retirado en Santiago. Para ello necesitará que Chile conceda el placet al nuevo embajador (o volver a dar el placet al ahora retirado). Chile mantiene su embajador en Lima y no tiene ese problema. Recientemente Cuba, por ejemplo, debió solicitar un placet para volver a tener un embajador en Paraguay tras la retirada del embajador cubano en ese país con la crisis del presidente destituido Fernando Lugo. Paraguay se permitió el lujo de divertirse un rato considerando esa petición.
http://sudamericahoy.com/pais-paraguay/cuba-solicita-el-placet-para-un-nuevo-embajador-en-paraguay/"El ministro anunció que la solicitud está siendo analizada y que muy pronto se dará la respuesta pertinente, y que “Paraguay corresponderá en la misma manera a la República de Cuba, así como lo está haciendo con los tres países limítrofes, Brasil, Argentina y Uruguay”.
“El Presidente ya está considerando y oportunamente vamos a implementar esto. Estaremos en contacto con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a los efectos de tener un diálogo sobre el tema”, remarcó Loizaga..."Esto significa que, aunque Lima pudiera llegar a querer normalizar las relaciones, el tiempo y circunstancias para ello dependerá de Chile.
Por otro lado, no estoy en creo poder tener una opinión respecto a la crisis. Los países se estudian y espían, independientemente de su nivel de "amistad". Se espían en asuntos militares, políticos, industriales o económicos. Dados los roces entre ambos países, supongo que Chile espía en Perú y no me extrañaría que Perú tuviera sus canales de información e haga labores de inteligencia semejantes en Chile. Lo que sí me sorprendería es que ambos países admitieran mantener esas actividades abierta y francamente. Me sorprendería aún más que admitieran tener esas actividades después de ser presionados por el vecino para descubrirlas.
En estos casos, a los traidores y vendedores de información se les aplica los procesos judiciales correspondientes, se felicita a las fuerzas de contrainteligencia que descubrieron el fallo de seguridad, se trata de evitar nuevos fallos y se acentúan los esfuerzos en penetrar en los secretos del vecino sin ser descubierto. El juego sigue, como siguió durante décadas entre los bloques de la Guerra Fría.
Saludos.