No sé, pero creo que hace 4 años había explicado cómo funciona eso:
1° A las 4 PM, los jurados de votación y delegados de la Registraduría abren las urnas y empiezan a contar los votos manualmente y llenan dos formatos: el E-14 de transmisión y el E-14 de delegados, ambos deben ser iguales, exactos. Desafortunadamente, en ésta parte del proceso es donde se presentan las trampas, engaños y fraudes; ésta parte es totalmente ajena a la empresa de pre-conteo.
2° Luego de hechos esos E-14, el funcionario de la RNEC entrega el E-14 de transmisión a una persona contratada por la empresa de pre-conteo por mesa para que lo dicte al centro de cómputo.
3° En el Centro de cómputo, se tiene personal que recibe la información dictada y la transcribe a un FRT que luego será escaneado (digitalizado).
4° El proceso se hace automáticamente (consolidación de datos) sin interferencia humana, es decir, el pre-conteo se sustenta de la información que le llega, NUNCA la genera, no tiene cómo ni tampoco se le pueden incluir datos de otra manera. Es más, si alguien intenta meter otro FRT con similar código (al momento de escanear), pero con diferente votación, el sistema automáticamente declara ese FRT erróneo y es llevado a revisión ante el delegado de RNEC y Procuraduría.
5° No hay que olvidar que aunque el país mantiene pendiente de los resultados de pre-conteo del domingo, esos resultados no son los definitivos, sólo sirven de manera informativa y guía sobre los resultados. El resultado final, válido y oficial es cuando se acaban los escrutinios y en ellos es donde los partidos y candidatos pueden sustentar sus quejas y reclamos, ahí es donde se detectan los errores y fallas. ¿Qué se hace ahí?, se comparan los resultados de pre-conteo del domingo contra los E-14 que da la RNEC, que son los formatos que se generaron en cada mesa de votación con los resultados de la suma hecha por los delegados y jurados de votación.
Que recuerde de mi experiencia en los 3 últimos procesos electorales, el sistema automático no ha fallado, los errores siempre son en las mesas, ya sea porque los jurados sumaron mal u omitieron escribir los votos de alguien en el formato E-14; pero para eso son los escrutinios, para arreglar esas cosas ahí.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».