Gobierno del Presidente Ivan Duque

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
camilo1ats
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por camilo1ats »

Obviamente hay un componente de la economía nacional que responde al narcotráfico, pero de lejos no es una "narcoeconomía", o que dependemos de la cocaína como les encanta decir a los foristas bolivarianos para tapar el fracaso irreparable de su propio país.

Aquí un buen resumen de nuestro Ministerio de Comercio para quien le interese, a 2019
Colombia generó un PIB corriente de US$271,5 miles de millones en 2020, inferior en 16,1% al registrado en 2019 y fue similar al registrado por Finlandia y Pakistán. Colombia se ubicó como la cuarta economía en
América Latina, detrás de Brasil, México y Argentina. El PIB per cápita corriente es bajo con cerca de US$5.336, valor inferior al registrado por otros países de la región como Ecuador, Uruguay, Panamá, Chile,
Argentina, Costa Rica, Brasil, México y Perú.
El sector primario de la economía representó el 12,9% del PIB en 2020. Entre los principales productos agropecuarios de Colombia se encuentran: café, banano, flores, caña de azúcar, ganado, arroz. Por otra parte, en
los recursos minero-energéticos es destacada la producción de carbón, petróleo, gas natural, mineral de hierro, ferroníquel y oro. El sector secundario participó del 17,6%. En el sector industrial resaltan los textiles,
productos químicos, metalurgia, cemento, envases de cartón, resinas plásticas y bebidas. El sector terciario representó el 69,5% del PIB con importancia de los servicios, en especial, de la dinámica del turismo. En
2020 por causa de la pandemia se vieron afectadas, el número de visitantes no residentes (1,38 millones) se redujo 69,4% frente a 2019.
En 2019 el PIB de Colombia había crecido 3,3%, pero como resultado de las medidas de aislamiento y el cierre de actividades productivas para contener el COVID-19, la economía colombiana se redujo en 6,8% en
2020. Adicionalmente, impactada en un ambiente de reducción de los precios internacionales de los productos mineros, en especial, del petróleo y la caída de la demanda externa e interna. La perspectiva es de
recuperación y el FMI estimó que el PIB real se incrementaría en 5,15% en 2021. Entre otras causas, el bajo ritmo de la actividad económica condujo a que se aumentara la tasa de desempleo, la cual pasó de 8,9% a
10,5% y 15,9% entre 2015, 2019 y 2020, respectivamente. Este último año, afectado por los efectos negativos de la pandemia sobre el aparato productivo.
La inflación mantuvo una tendencia decreciente entre 2015-2018 cuando se redujo de 6,8% a 3,2%. No obstante, en 2019 se aumentó a 3,8%, producto del aumento de los precios de los alimentos, factores climáticos,
cierre de la vía al Llano y por la mayor devaluación de la moneda. Para 2020, en un entorno de contracción de la demanda interna, la inflación se situó en 1,6%, por debajo de la meta objetivo puntual del 3%. La menor
inflación se presentó pese a la devaluación nominal de la moneda de 12,6%, respecto año anterior. La tasa representativa de mercado correspondió a US$3.693,3 en promedio 2020, la más alta en la historia de
Colombia.
Por su dependencia de los bienes minero-energéticos, sus exportaciones se afectaron; en 2012 superaban los US$62 mil millones y en 2017 se ubicaron cerca de US$38 mil millones. Por efectos de la pandemia y
cierres de los mercados externos, en 2020, las ventas se ubicaron en US$ 31.056 millones, para una caída de 21,4%. Desde 2014, Colombia registra déficit comercial de bienes, el cual se ubicó en US$10.129 millones
en 2020. Las exportaciones de servicios en Colombia habían registrado un buen comportamiento en los últimos años. Sin embargo, las medidas tomadas para contener el COVID-19, las afectaron y las ventas se
redujeron 46,5% en 2020. Las importaciones de servicios también se disminuyeron 32,3%, en este último año.
La cuenta corriente de la balanza de pagos del país registró un déficit de US$ 9,1 miles de millones (3,3% del PIB) en 2020, inferior al déficit de US$14,3 mil millones (4,4% del PIB) registrado en 2019. Por su parte, La
IED se situó en US$7.690 millones (2,8% del PIB) en 2020 y se redujo 46,3% respecto a 2019. La IED hacia los sectores minero-energéticos se disminuyeron 60,2% y en los sectores no minero-energéticos, la
reducción fue 39,9%. La inversión de Colombia en el exterior se redujo 38,9% durante 2020, ubicándose en US$1.966 millones.
En 2019 el déficit fiscal del gobierno central era de 2,5% del PIB, pero con el impacto recibido por la pandemia y los mayores egresos presupuestales, registró un déficit fiscal equivalente al 7,8% del PIB en 2020. El
déficit fiscal estimado para 2021 es 8,6% del PIB. La deuda pública bruta del gobierno pasó de 50,3% a 64,8% entre 2019 y 2020, respectivamente.
https://www.mincit.gov.co/getattachment ... ombia.aspx

Saludos,

"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Ukraine

Mensaje por spooky »

Por eso las potencias deben aceptar que esa guerra se perdió y vean como legalizan todas las drogas y que se mate el vicioso no el que trata de frenar la producción, Colombia no puede hacer mucho al respecto solo seguir luchando y si llegara a ser muy exitosa la lucha el problema se muda a otro pais pero la producción no para.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Cómo que no?

Volando ya no pueden sacar nada. Lo que están haciendo es sacarla por Venezuela, que si bien la FAC los ve, pues ya nada se puede hacer, a no ser que se quiera provocar una guerra.

Y la otra manera es sacarla por mar, y ahí sí es más complicado pillar a alguien, pero aún así se ha hecho.

Y sobre las ideologías, lo curioso es que los de la "malvada derecha" son los menos preocupados y más contentos con la captura de Otoniel, y eso que él fue del EPL y luego paraco y conoce muchos secretos de mucha gente, pero los que están muy interesados en despristigiar todo, y a juro que lo intentan, precisamente es la izquierda que debería estar jubilosa, pero no, no lo está.

Y eso sólo me indica algo: que ese señor también le sabe muchas cosas a mucha gente de dicha ideología...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Mensaje por Jorge R »

De hecho en 2010 ya se estaba mudando a otro país, a Perú y Bolivia para ser más exactos.

Perú llegó a desplazar a Colombia en el área cultivada. Era cuestión de seguir con el Plan Colombia, que inició en el gobierno Pastrana.

Pero santos le dijo a su ministro de salud que prestara su firma para inventarse cualquier disculpa para detener la fumigación. Ya antes lo había hecho con la excusa de darle gusto a Correa en la frontera sur. Y hasta el sol de hoy, donde la corte se vale del informe sacado del sombrero de que el glifosato da cáncer, para hacer las más descabelladas exigencias antes de aprobar la aspersión. Y Duque, muy juicioso, se ha gastado los años de su mandato tratando de reunir esas exigencias. Otro sería el cantar con un presidente de más carácter. Pero eso fue lo que nos tocó. Hay que aplaudir las capturas, e interceptaciones de lanchas y cargamentos, pero la tarea aún está pendiente en reducir efectivamente el área sembrada y controlar el comercio de precursores.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

spooky escribió: 25 Oct 2021, 22:58 Por eso las potencias deben aceptar que esa guerra se perdió y vean como legalizan todas las drogas y que se mate el vicioso no el que trata de frenar la producción, Colombia no puede hacer mucho al respecto solo seguir luchando y si llegara a ser muy exitosa la lucha el problema se muda a otro pais pero la producción no para.
:cool: :cool: Exacto, Spooky.

Cuando los consumidores/potencias se pongan de acuerdo y vean cómo legalizar eso, tengan seguro que ese día dejamos de pelear. Cuando nos pongamos todos, TODOS, de acuerdo en regularizar y legalizar el negocio, ponerle impuestos, ese día se acaba la joda. Nada de doble morales...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Esa es la Nueva Moral. Se debe legalizar la Droga y debe existir Libertad en su Comercialización.

A los drogadictos tratarlos como lo que son, pacientes enfermos por el consumo de una determinada droga.

Dejamos de luchar y todos contentos.

Además, los prósperos Capos como Pablo Escobar realizaban obras de Bien Social.

Es el punto en donde a los Capos se les ve con buenos ojos

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

JRIVERA escribió: 26 Oct 2021, 00:28 Además, los prósperos Capos como Pablo Escobar realizaban obras de Bien Social.

Es el punto en donde a los Capos se les ve con buenos ojos
Son capos precisamente por la prohibición... la prohibición hace que el negocio del narcotráfico genere unas sumas exorbitantes de ganancias y de ahí nacen los capos o tu has visto un nuevo Alcapone del licor ???... no existe porque simplemente el licor es legal y se vende en todos lados sin ninguna restricción y el que quiera ir a embriagarse lo puede hacer sin tener que esconderse ni pagar un sobrecosto porque el licor es prohibido, eso si, asumiendo las consecuencias de sus actos porque la ley es clara.

Este tema de la prohibición del consumo de drogas o en su momento cuando hubo la prohibición del licor y el tabaco en los EEUU que genero una guerra brutal en ciudades como Chicago, esta muy relacionado a las libertades individuales.... escuchen por favor el siguiente video muy corto (de solo un minuto) de Javier Milei:

Así de simple :sm:

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Si comprendo la analogía con Al Capone y la prohibición del Whisky.

Que al ser legal la Cocaína, bajaría tanto de precio, que desaparecería no solo el Narcotráfico, sino que hasta caerían países.

Recuerdo haber leído que en la primera guerra mundial los médicos alemanes empleaban la Cocaína como anestésico.

Pregunto: Cuando pasó a ser una droga prohibida?

Quién la prohibió?

Yo también pienso que a los drogadictos hay que tratarlos medicamente, pues es un problema de Salud.

Nada te impide ir a la vuelta de la esquina y conseguir Marihuana o Cocaína, depende de tu Voluntad.

Cosa muy contraria de ver con buenos ojos a los Capos como Pablito

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Ukraine

Mensaje por spooky »

Nadie ve con buenos a ojos a ningún narco pero si se capturan a 100 capos nacen 1000 por que el negocio es sumamente rentable, por que la demanda cada dia aumenta por que los paises que nos obligan a combatir a los narcos a sangre y fuego son los que cada dia dan mas libertad a sus ciudadanos de drogarse.

Es mejor que muera o dañe su salud el que toma la decisión consciente de consumir drogas a que un civil,policía o militar en Colombia que no tiene nada que ver con esto deba morir por su vicio.

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

JRIVERA escribió: 26 Oct 2021, 00:56 Yo también pienso que a los drogadictos hay que tratarlos medicamente, pues es un problema de Salud.
Y de educación... ¿ tu consumes drogas JRIVERA??... si la respuesta es no, la siguiente pregunta que te debes de hacer es porque no consumes o eres un adicto a algún tipo de droga??.... ¿ que te hizo diferente a los adictos para no consumir?? ... yo me hice esa misma pregunta y la respuesta en mi caso fue la educación que recibí por parte de mis padres con respecto al consumo de drogas.

Tal vez muchos tengan otras respuestas diferentes a la mía sobre el porque no son adictos hoy o consumen algún tipo de droga, pero la educación tiene mucho que ver en la formación del individuo y una buena orientación no solo en el hogar sino el las escuelas, colegios y universidades, puede ayudar a prevenir el consumo de estas sustancias.... les voy a compartir el testimonio de nada mas y nada menos que el propio hijo de Pablo Escobar sobre el consumo de drogas, que por haberse criado en un ambiente plagado de drogas debiera ser el mayor drogadicto de este planeta pero no es asi... Minuto 1:11:45

https://youtu.be/iYfp85D_OZ0?t=4305

El tabu sobre las drogas, es el mejor aliciente para que el muchacho se interese por las drogas y las consuma... hay que dejar el tabu y hablarle de frente a nuestros hijos sobre el consumo de drogas y lo que representa para sus vidas

calderon41
Coronel
Coronel
Ecuador

Mensaje por calderon41 »

Muy interesante el tema, en mi caso jamás he consumido, con decir que ni fumo ni bebo, pero si digo malas palabras y adoro a las mujeres :militar21: , pero ya en serio, es una mezcla de cosas, la educación, tu personalidad y la fortaleza(poder) para mantener(hacer respetar) tus principios, en pocas palabras, el no ser seguidor, te ayudará toda la vida. Vale decir, que me crié en barrio, donde las papas queman, de ahí el refrán, la escuela de la calle( soy graduado ahí, cuando muy joven, claro está).

Saludos,

calderon41
Coronel
Coronel
Ecuador

Mensaje por calderon41 »

Y ya que me hicieron acuerdo, claro que en mi época, la cosa era muy diferente a la actual, a lo mucho, tuve que ejercer la disuación ante la amenaza del líder de un grupo(mafioso el tipo ), con un cuchillo, pero ahora te pegan un tiro y te jodistes, la actual época es mucho más peligrosa que la que viví.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

ALEXC escribió: 26 Oct 2021, 01:15
JRIVERA escribió: 26 Oct 2021, 00:56 Yo también pienso que a los drogadictos hay que tratarlos medicamente, pues es un problema de Salud.
Y de educación... ¿ tu consumes drogas JRIVERA??... si la respuesta es no, la siguiente pregunta que te debes de hacer es porque no consumes o eres un adicto a algún tipo de droga??.... ¿ que te hizo diferente a los adictos para no consumir?? ... yo me hice esa misma pregunta y la respuesta en mi caso fue la educación que recibí por parte de mis padres con respecto al consumo de drogas.

Tal vez muchos tengan otras respuestas diferentes a la mía sobre el porque no son adictos hoy o consumen algún tipo de droga, pero la educación tiene mucho que ver en la formación del individuo y una buena orientación no solo en el hogar sino el las escuelas, colegios y universidades, puede ayudar a prevenir el consumo de estas sustancias.... les voy a compartir el testimonio de nada mas y nada menos que el propio hijo de Pablo Escobar sobre el consumo de drogas, que por haberse criado en un ambiente plagado de drogas debiera ser el mayor drogadicto de este planeta pero no es asi... Minuto 1:11:45

https://youtu.be/iYfp85D_OZ0?t=4305

El tabu sobre las drogas, es el mejor aliciente para que el muchacho se interese por las drogas y las consuma... hay que dejar el tabu y hablarle de frente a nuestros hijos sobre el consumo de drogas y lo que representa para sus vidas
Si bien la educación que te imparten los padres es un factor muy importante, pienso que la información también lo es. Debes conocer de sus efectos o consecuencias. Porque, drogadictos los vas a encontrar en diferentes momentos de Tu Vida, cuando eres adolescente en el Barrio o en el Colegio, luego en la Universidad y tal vez en ocasionales parejas que puedas conocer.

También hay que tener en cuenta que hay diferentes Vicios, por ejemplo el Fumador, es la Nicotina que su organismo requiere de consumir diariamente, Se considera alcohólico, al que usualmente toma en demasía por lo menos una vez a la semana.

En general se considera Droga a cualquier sustancia que te genere Dependencia.

No consumo Ni Marihuana, ni Cocaína, en cuanto al Tabaco y al Alcohol, pienso que hay que tener control para dejar de Fumar o de Tomar. Prefiero un buen destilado de Uva, es decir Pisco rebajado con Agua de Pie (que es lo que queda al final, en el alambique) y origina un Pisco más suave, como lo es el Mosto Verde. En vez del famoso Whisky.

Ustedes son adictos al RON, en el cual existen de 12 o más años y son bien apreciados, Un buen Licor que no causa Resaca es uno que ha sido bien destilado, causa Resaca los licores mal destilados.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

calderon41 escribió: 26 Oct 2021, 02:03 Muy interesante el tema, en mi caso jamás he consumido, con decir que ni fumo ni bebo, pero si digo malas palabras y adoro a las mujeres :militar21: , pero ya en serio, es una mezcla de cosas, la educación, tu personalidad y la fortaleza(poder) para mantener(hacer respetar) tus principios, en pocas palabras, el no ser seguidor, te ayudará toda la vida. Vale decir, que me crié en barrio, donde las papas queman, de ahí el refrán, la escuela de la calle( soy graduado ahí, cuando muy joven, claro está).

Saludos,
Yo bebo y fumo en reuniones sociales, pero decir lisuras, tiene que haberme sacado de casillas, por lo usual no las empleo, no les encuentro sentido. Se abran dado cuenta que no insulto a ningún forista, así sea un Trol, pues considero que en ese Trol se esconde un ser humano, al que también hay que respetar.

Es lo que mencioné, en tu adolescencia de todas maneras vas a encontrar alguien que si se ha drogado. Y debes saber enfrentar, cuando trate de inducir al consumo. Pues una característica de un Vicioso, es que pretende que todos sean como él.

calderon41
Coronel
Coronel
Ecuador

Mensaje por calderon41 »

Sí, la verdad que es un tema muy complejo, en mi barrio, los chiros(pobres era marihuaneros), los que trabajaban o tenían mejores condiciones económicas eran cocainómanos, es decir se emborrachaban y con la cocaína, al instante estaban papelitos, para retomar sus actividades habituales. Y que decirte de los gringos, la primera vez que ví a un tipo con jeringilla inyectándose, pensé y es en serio, que era diabético, tremenda aguja que se clavó en el brazo y su reacción después, todo voladote, en fin, el problema que no viene de ahora, en mi época ya existía y mucho antes también, sino que era bajo perfil. Alguna vez ví un documental, de años mil, cuando se fundó lo que hoy es Hollywood, en el año 19...., y esos padres del celuloide, tenían en el centro de una mesa, una cacerola llena de cocaína, donde las mujeres y hombres: empresarios, cineastas, políticos, autoridades, etc, tomaban sus bolsitas blancas, increíble pero cierto(documental en blanco y negro ). Y bueno, ya no sigo con mi off-topic.

Saludos,