:/ me demoré un poco, pero el trabajo ha estado pesado...
jandres escribió:puede, pero es precisamente en mi opinión, por la poca carga fiscal, no por los ingresos individuales
Pero un ingreso individual bajo impide hacer efectiva una política impositiva similar a la de los países europeos. Tenemos un salario mínimo alto relativo a la región, pero es sólo eso, a la región.
jandres escribió:No lo sé, pero no lo compro, si hablo con un nigeriano, es su país el más caro del mundo mundial, si es croata es el suyo, si es griego es el suyo y si es argentino, en ese caso su pais es todo, el más caro, el más barato, el más guapo, el más lindo, el más "vivo"..
En cualquier caso, es difícil de creer, si la económia es abierta es muy dificil de creer.
Ok, entonces lo digo de otra forma: para ser un país que se considera "casi" desarrollado, el costo de la vida es carísimo en relación a los salarios. Salud, vivienda, educación, alimentación, en relación con países sudamericanos, son elementos caros.
jandres escribió:Mantener el impuesto alto afecta directamente a las familias que menos ganan.
Negativo, en mi opinión incide en todos, especialmente en las clases altas, que más consumen y en el derroche y sectores improductivos
Las clases altas no tienen interés en las subidas y bajadas del costo del combustible. Ellos invierten en SUVs de 20 millones que generalmente son diesel. Mientras, el trabajador que compró una casa en la periferia de Santiago y debe moverse a través de toda la ciudad (el sistema de transporte es malísimo), se enfrenta a autopistas concesionadas y caras, a congestión y a un costo elevado del combustible.
jandres escribió: imagínate que para Abril se anuncio un posible incremento en el precio del pan de 200 pesos por kilo (0.4USD app), llegaremos a casi 3 dólares por kilo, siendo un producto básico en la alimentación chilena
lo que me cuesta imaginar, es que tengan precios regulados...creí que Chile era otra cosa, otra economía...me cuesta imaginar un precio menor(si alguien no subvenciona el precio) claro
Negativo, no son precios regulados, pero hay asociaciones de taxistas, panaderos, etc., que generalmente analizan el ambiente económico y advierten de posibles alzas. Nadie obliga a un productor a tener X precio y de hecho el mercado se regula solo, pero son llamados de alerta.
jandres escribió:y todo por tener una de las energías más caras
Negativo, el precio de las energias(que no son caras), es un indice más d ela cadena de producción, no el único, pesa mucho más la ineficiencia, pero si queremos tapar el sol con un dedo siempre podremos buscar una escusa
Pero es que la energía acá ES cara. Producto de la sequía, comenzarán a operar centrales eléctricas a petroleo, las más caras, y ese costo extra será traspasado a los consumidores... empresas y habitantes... y con eso, todo será más caro.
jandres escribió:Casi. Dichas empresas generalmente usan DIESEL, el que está subvencionado por el estado y tienen sólo 1.5UTM de impuesto
no, el diesel no está subvencionado, el diesel tiene un impuesto menor, que no es lo mismo, y vé las empresas reaccionan, intentan hacerse más competitivas.Usted tambien puede comprarse un diesel
Que yo sepa, quien fija los impuestos es el estado, si el estado decide poner un impuesto de 100 a la bencina y de 20 al diesel... no es subvención? El estado deja de ganar dinero igual y esa diferencia debe ser absorbida por otro lado.
jandres escribió:Los transportistas pueden recuperar hasta el 40% de lo que pagan por el impuesto mediante el IVA.
perdón, pero está mareando la perdiz, una cosa son los impuestos a los hidrocarburos, que paga todo el mundo, y otra el IVa, que como sabrá es un impuesto finalista, todas las empresas del mundo mundial pueden desgravarselo sean del transoprte o sean del sector que sean y en la mayoría de los paises los extranjeros tambien (me refiero al IVA)
:/ negativo, los transportistas hace algunos años pelearon por la rebaja al impuesto y el estado, viendo que estaban a punto de cortarle los caminos en todo Chile, cedió y le rebajo el impuesto al combustible SOLO a los transportistas y bajo ciertos criterios... osea, ellos pueden rebajar el IVA mismo y adicionalmente, un % del impuesto específico... creo no estar mareando la perdiz. Una salvedad: el 40% era hace algunos años, ahora al parecer es menor el %.
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ ... 0_1117.htmLas empresas de transporte de carga (propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones), tanto nacional, como por sus transportes de carga desde Chile al exterior y viceversa, que utilicen petróleo diesel en camiones, con un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilos, tienen derecho a rebajar de su débito fiscal, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el porcentaje a que se refiere el inciso segundo del artículo 2° de la Ley N° 19.764, de 2001, el que es de un 25% del Impuesto Específico al Petróleo Diesel soportado en sus adquisiciones, sin perjuicio de las excepciones que se determinan en las leyes que se indican seguidamente.
jandres escribió:Muy sesgado ese articulo, y daría para naalizarlo punto por punto, pero para abreviar, no veo ninguna incoherencia, y me quedo con esto:
http://ciperchile.cl/multimedia/sistema ... -por-pais/en mi opinión, no es precisamente poca, la carga tributaria.
Y en cualquier caso, si quiere mi opinión, soy un ferviente opositor de la carga fiscal a las empresas. YO las gravaría con un 0%, si o si.
No es incoherente que una minera declare pérdidas para no pagar impuestos? :/
jandres escribió:sí claro.
Las FF.AA, porque sería una redundancia pagar y recaudar, aunque no tanto, ya que estimularia el ahorro y eficiencia energetica en los ejercitos. Es un tema a estudiar.
En las navieras es facil. Hemos quedado que el fin último del impuesto es no desequilibrar la balanza de pagos, pues bien en ese sector no hay desequilibrio ya que "tecnicamente" es una exportación. Yo voy y reposto en su puerto con mi barco, pago lo que cuesta, no hay "salida de divisas", además es lógico si el fin es recaudar, usted recaudaría 0, yo nunca repostaria en sus puertos, ni ninguna aerolinea usará una ciudad suya como base de operaciones, simplemente opero fuera.
Todos los paises lo hacen, sino lo hace no ve un barco ni en pintura y aerolineas las justitas y con base operativa al ladito. Podrá usted enorgullecerse de cobrarles un 70, 80 o 90% de impuestos, pero su base de recaudación será 0...
, con el agravente de elimiar el negocio que todo ese mundo genera.Mal gobernante
Acá me declaro incompetente... prefiero pasar.
jandres escribió:Ya lo expliqué, son empresas transportistas (por carretera), no involucra a las empresas productoras de alimentos que deben mover insumos ni similares... los pequeños productores se lo comen todito.
ya contesté antes, creo que mezcló im`puestos de hidrocarburos, con IVAS
Pues no.
Saludos.