GUARIPETE escribió:Con la venia de la audiencia...
Sin apegos y apasionamientos políticos, me gustaría leer sus opiniones sobre las elecciones de ayer y mas que nada saber que opinan los amigos foristas Colombianos sobre el resultado de la 2° vuelta.
Quien ganara la elección? a quienes apoyaran los partidos el Polo Democrático, el Partido Conservador y los Verdes ?
se repetirá el alto nivel de abstención? para la segunda vuelta?
saludos.
Amigo Guaripete, que gusto verte por aca.
Si me permites te daré mis humildes opiniones, tratando de dejar por fuera la ideología.
me gustaría leer sus opiniones sobre las elecciones de ayer
.
1.- Creo que en el país existe un gran sentimiento anti-farc, en la mayoría de casos, por ejemplo en mi familia, tanto yo como mi esposa hemos sido víctimas de ellos, si preguntas aunque hay quienes no han tenido problemas directos con la guerrila, si lo han tenido sus conocidos, en sus pueblos, etc, etc, etc. El tema de la paz, es un tema muy importante para todos en Colombia sobretodo porque aquí vivimos la guerra más larga de la historia moderna, sin embargo, lo que no acepta la mayoría de la gente es impunidad para la FARC. Cuando el candidato-presidente y el fiscal salieron a hablar de temas alternativas para la subversión y de justicia trasicional fue cuando la gente en general sintió el mayor rechazo hacia el proceso, muchos que lo habían apoyado cambiaron de opinión.
Si te das cuenta Oscar Ivan Zuluaga quiere seguir con el proceso, pero bajo diferentes condiciones y consecuencias, eso es algo que la mayoría de personas puede aceptar, lo que jamás aceptaría la mayoría del pueblo es ver a los asesinos de la FARC legislando, sin haber pagado cárcel, con territorios propios, y curules solamente para ellos. Otra cosa sería verlos con partido, pagando carcel y candidatos que no hayan participado de crímenes, eso si sería aceptable para la mayoría, si están en condiciones de igualdad con el resto de candidatos, pues será responsabilidad del electorado y con eso nadie se va a entrometer.
2.- Creo que Alvaro Uribe sigue siendo el gran elector de este país, y es extraño, entre más lo tildan de paraco, asesino y lo que quieras más fuerza agarra, es un político formidable que puso a Santos en el poder y que seguramente hará lo mismo con Zuluaga, ayer supe de políticos que respaldaron a Santos que están buscando lugar en la campaña de OIZ, Uribe les dá físico pánico....
3.- En este país hay un gran cansancio con la izquierda, los gobernantes que hemos tenido de izquierda, por ejemplo en Bogotá han resultado un gran fracaso, y en el caso de la adhesión de Gustavo Petro a Santos, la misma resulto desastrosa para el candidato presidente.
4.- No creo que Juan Manuel Santos represente el castrochavismo, como de igual forma no creo que Oscar Ivan Zuluaga acabe con la guerrila, esta ha sido una campaña de muchas mañas y nivel muy bajo, pero la elección de las personas finalmente será definida por el tema de la paz, o de la FARC, dependiendo de donde lo quieras ver.
5.- El tema de Venezuela, aunque no lo creas existe un gran temor de que a Colombia le pase lo mismo que a Venezuela (hablo de la situación económica actual) , es algo de lo que OIZ se ha agarrado mucho, y en la psiquis popular eso cuenta.
Quien ganara la elección?
1.- Creo que es difícil saberlo, las fuerzas están muy parejas y Santos tiene el poder del Estado detrás, que no es poca cosa, sin embargo Zuluaga tiene a AUV, que es quien tiene el respaldo popular, de manera que es muy difícil pronosticar. En lo personal pienso que a menos de que Santos logre desmarcarse del proceso de paz y alejarse del tema de la FARC, no va a poder corregir la tendencia al alza de OIZ. Aquí en este país, sobretodo en los pueblos la gente vota por el ganador, y con OIZ de ganador en la primera eso le va a quitar muchos votos a Santos. Sin embargo, puedo decir, que si no hay sorpresas, como que Santos firme la paz, o de de baja a un cabecilla alto de la guerrilla, ganará OIZ.
a quienes apoyaran los partidos el Polo Democrático, el Partido Conservador y los Verdes ?
1.- El Polo democrático seguramente se aliará con Santos, los Verdes (que son una facción de la izquierda también), el Partido Conservador se irá con Zuluaga. Ahora bien lo extraño de la elección es que Santos no pudo igualar la votación de las parlamentarias, eso significa que los partidos, liberal-U-Cambio Radical, no le están funcionando como deberían y ese es otro factor, si logra "aceitar" la maquinaria puede cambiar la tendencia.
se repetirá el alto nivel de abstención? para la segunda vuelta?
Colombia es un país tradicionalmente abstencionista, de manera que se podrían esperar los mismos resultados en número de votantes, sin embargo hay dos temas aquí, uno es AUV y cómo logre exaltar el sentimiento Uribista y el otro es la maquinaria de Santos, ambos tienen el potencial de elevar sus votaciones, cuanto?, pues difícil saberlo.
Saludos,