Bueno, y que pasa con los viejos que no tienen plata para ese depto ni para cuidadores, ni ahorro para subsistir la cuarentena? Si el gobierno no se hace cargo de ellos, que pasaría?Domper escribió: ↑28 May 2020, 14:00 Los míos también, y están encerrados en un apartamento de 60 m2, disfrutando. El problema es que, si persiste el contagio, tendrán que seguir así. Además antes o después lo pillarán, vía cuidadores, o la que sea, y morirán (están los dos bastante mal). Por eso me molestan mucho ciertas afirmaciones gratuitas.
Simple. Se mueren de hambre. O de enfermedades anexas por no tener dinero para comprar sus remedios.
Del 2017. Que hacemos con ellos? Dudo que trabajen por gusto.Una tendencia que, en cifras del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), significa que de los casi 2.5 millones de jubilados que hay en Chile, más del 10% siguen trabajando o buscando trabajo.
Yo no hablo en absolutos. Para un país como el Perú, cuarentenar al máximo desde el principio, con cierre de fronteras incluido, no sirvió para frenar el virus. Sirvió para quizás ralentizar su expansión, pero la gente ya no aguanta sin trabajar y ahora están colapsados.Domper escribió: ↑28 May 2020, 14:00 Por una parte, la dicotomía no es real. Suecia, que no ha encerrado, está viendo su economía tan afectada como la de sus vecinos, que han tenido diez veces menos víctimas. El Reino Unido o USA esperaron a tomar medidas, y las han tenido que tomar, pero tras miles de muertes que podrían haberse evitado.
Por otra parte, Chile hizo cuarentenas focalizadas, hasta que el incremento en contagios obligó a cerrar la capital. Ambos llegamos a una aceleración, pero mientras un lado tiene a gente encerrada hace más de 1 mes, nosotros empezamos recién con eso.
Tu me dirás, desde el punto de vista económico, qué fue mejor y qué medida permitirá a la gente subsistir mejor durante la parte más dura de la pandemia.
Cualquier medida, ley u ordenanza dependen exclusivamente de la fiscalización para tener efecto.
Pero es distinto emborracharse un viernes y salir a manejar, que no tener comida y verte forzado a salir a buscar dinero.
No voy a compararme con países de LA. Si quieres comparar experiencias de pandemia aplicadas en países europeos, entonces tengo que compararme con ustedes. Y si el suelo mínimo en Chile es de 320.000 pesos brutos, el español es de 950 euros (850.000 pesos). Casi 3 veces.
Dime tú qué ahorros tiene gente que gana el sueldo mínimo en Chile, como para subsistir en la pandemia.