Gobierno del Presidente Javier Milei

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Ezehl7
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Ezehl7 »

Xent Anset escribió: 23 Ago 2024, 01:52 A mi me simpatiza Milei, porque desde el principio fue muy sincero con lo que pretendía hacer y nunca trató de engañar a sus votantes prometiéndoles que "'todo sería color de rosa cuando él alcanzara la presidencia". Por el contrario, él explicó muy claramente que las terapias que tendría que implantar causarían inicialmente malestar. Incluso habló de cómo en un inicio tendría que subir la inflación y más aún, habría durante algunos meses estanflación. Que sólo al cabo de un año de aplicar sus políticas es que comenzaría a notarse la mejoría. Cuando en Telesur, trasmitido desde Venezuela, así como la prensa cubana, hablan de su gobierno, no pocas veces mencionan, ¡como si el propio Milei no lo hubiera anunciado desde el principio! lo de la estanflación, tratando de hacerlo ver como si él hubiese "'engañado a sus votantes", cuando desde el principio él lo anunció como un mal temporal necesario.
Milei explica muy bien las cosas, y lo hace porque es profesor (colega mío en ese caso). Más allá de sus consignas para llegar al pueblo, es claro en sus explicaciones, de por qué sin su gobierno, Argentina se encaminaba sin remedio a una hiperinflación.
Según he ido viendo, ha tenido éxito en lo de controlar la inflación. Aunque todavía es pronto para ver resultados de veras palpables en la mejoría del país.
También me simpatiza por apoyar incondicionalmente a Israel, e incluso anunciar que desea convertirse al judaísmo.
Muy relativo, afirmó que el ajuste lo pagaba la "casta", 8 meses después ya todo el mundo sabe que quien está pagado el ajuste no es la denominada casta. En campaña afirmó que el subsidio al transporte público, a los servicios públicos, etcétera, no se eliminarían hasta que los salarios y los ingresos de los argentinos no se recuperaran, hoy, con una caída fenomenal del consumo interno, sabemos que es algo que no se ha presentado. Tampoco han llegado los dólares, que es el problema real. En ese sentido, una estanflación con un aumento de la pobreza y sin solución para los grandes problemas macroeconómicos del país es el resultado de sus políticas, vive hablando de la V que no se ve...


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 679
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Xent Anset »

Ezehl7 escribió: 29 Ago 2024, 03:06
Xent Anset escribió: 23 Ago 2024, 01:52 A mi me simpatiza Milei, porque desde el principio fue muy sincero con lo que pretendía hacer y nunca trató de engañar a sus votantes prometiéndoles que "'todo sería color de rosa cuando él alcanzara la presidencia". Por el contrario, él explicó muy claramente que las terapias que tendría que implantar causarían inicialmente malestar. Incluso habló de cómo en un inicio tendría que subir la inflación y más aún, habría durante algunos meses estanflación. Que sólo al cabo de un año de aplicar sus políticas es que comenzaría a notarse la mejoría. Cuando en Telesur, trasmitido desde Venezuela, así como la prensa cubana, hablan de su gobierno, no pocas veces mencionan, ¡como si el propio Milei no lo hubiera anunciado desde el principio! lo de la estanflación, tratando de hacerlo ver como si él hubiese "'engañado a sus votantes", cuando desde el principio él lo anunció como un mal temporal necesario.
Milei explica muy bien las cosas, y lo hace porque es profesor (colega mío en ese caso). Más allá de sus consignas para llegar al pueblo, es claro en sus explicaciones, de por qué sin su gobierno, Argentina se encaminaba sin remedio a una hiperinflación.
Según he ido viendo, ha tenido éxito en lo de controlar la inflación. Aunque todavía es pronto para ver resultados de veras palpables en la mejoría del país.
También me simpatiza por apoyar incondicionalmente a Israel, e incluso anunciar que desea convertirse al judaísmo.
Muy relativo, afirmó que el ajuste lo pagaba la "casta", 8 meses después ya todo el mundo sabe que quien está pagado el ajuste no es la denominada casta. En campaña afirmó que el subsidio al transporte público, a los servicios públicos, etcétera, no se eliminarían hasta que los salarios y los ingresos de los argentinos no se recuperaran, hoy, con una caída fenomenal del consumo interno, sabemos que es algo que no se ha presentado. Tampoco han llegado los dólares, que es el problema real. En ese sentido, una estanflación con un aumento de la pobreza y sin solución para los grandes problemas macroeconómicos del país es el resultado de sus políticas, vive hablando de la V que no se ve...
Pues si no sirve, a ustedes los argentinos les corresponderá votar por otro mejor, que para eso tienen aún democracia. Los que de verdad estamos fastidiados somos los cubanos que no la tenemos ni siquiera de mentiritas y ahora también los venezolanos que ya se demostró que la tienen falsa.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30524
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Él no es argentino. Él es más colombiano que tomar aguapanela o chocolate caliente y echarle queso crema para que se derrita adentro y comerlo despacio y chicloso...

Cómo sea, Milei está logrando los objetivos que se propuso, y eso a mediano y largo plazo será muy beneficioso para Argentina. Primero hay que cuadrar la caja, y eso lo está conseguiendo. Por lo menos atajó la inflación y la economía se recupera.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 679
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Xent Anset »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Ago 2024, 05:29 :cool: :cool: Él no es argentino. Él es más colombiano que tomar aguapanela o chocolate caliente y echarle queso crema para que se derrita adentro y comerlo despacio y chicloso...

Cómo sea, Milei está logrando los objetivos que se propuso, y eso a mediano y largo plazo será muy beneficioso para Argentina. Primero hay que cuadrar la caja, y eso lo está conseguiendo. Por lo menos atajó la inflación y la economía se recupera.
Justo lo que yo pienso.
Me gustaría ver la opinión de un argentino de los que de veras viva en Argentina, para tener de primera mano cómo ve las cosas allá.
Saludos.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8221
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Cómo sea, Milei está logrando los objetivos que se propuso, y eso a mediano y largo plazo será muy beneficioso para Argentina
Eso seguro, pero es muy especulativo.
¿ Podrá aguantar el pueblo argentino los recortes a corto plazo?
Por lo menos atajó la inflación y la economía se recupera.
Pues parece que en el segundo aspecto, va a ser que no.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=655b5646 ... YXgv&ntb=1
Hasta el FMI ha bajado la previsión de crecimiento para Argentina.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=7fdccfe4 ... MjUv&ntb=1
En Argentina comienzan las críticas a su gestión.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=c4db001b ... &ntb=1/url
En resumen. la inflación se está frenando, pero al precio de hundir la producción, disparar el paro, elevar la deuda, casi eliminar el consumo minorista , suerte del importante incremento del sector agrícola.


karl off2
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 20 Ene 2022, 19:51
Colombia

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por karl off2 »

Alguien conoce un pais que en 1 año pueda corregir 2 decadas de pesimo manejo economico sin dolor?

No le paso a la España de los 70s, no le paso al Peru de los 80s, no le paso al Brasil de los 90s etc ... pero ahora esperan milagros del politico Milei y lloran por que esta haciendo lo que parcialmente prometio y debe hacer, esperando que le saquen la muela dañada pero que no salga sangre

Si el 90% de un pais esta en el nivel medio o bajo de ingreso y el 10% es de la "casta" OBVIAMENTE no sera unicamente la "casta" la que sufra. Contener una hiperinflación no es facil y menos estabilizarla y la historia dice que no menos de 2 años se demora. Resulta entre gracioso y patético las opiniones de algunos. Milei puede ser medio loco, pero seria peor seguir con los populistas peronistas que llevan 20 años tirandose la economia argentina... solo muestra la actualidad, que argentinos siguen siendo pajaros del sur creyendose aguilas del norte y uno que otro europeo, no sabe donde esta parado ni sobre quienes se pararon para estar donde estan.


Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1615
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Lampard »



"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
Ezehl7
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Ezehl7 »

Zabopi escribió: 29 Ago 2024, 09:00 ¡Hola!
Cómo sea, Milei está logrando los objetivos que se propuso, y eso a mediano y largo plazo será muy beneficioso para Argentina
Eso seguro, pero es muy especulativo.
¿ Podrá aguantar el pueblo argentino los recortes a corto plazo?
Por lo menos atajó la inflación y la economía se recupera.
Pues parece que en el segundo aspecto, va a ser que no.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=655b5646 ... YXgv&ntb=1
Hasta el FMI ha bajado la previsión de crecimiento para Argentina.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=7fdccfe4 ... MjUv&ntb=1
En Argentina comienzan las críticas a su gestión.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=c4db001b ... &ntb=1/url
En resumen. la inflación se está frenando, pero al precio de hundir la producción, disparar el paro, elevar la deuda, casi eliminar el consumo minorista , suerte del importante incremento del sector agrícola.
Yo antes de comentar, quiero argumentar que obvio estoy de acuerdo con la disciplina fiscal, es evidente que no se puede vivir imprimiendo dinero para financiar el gasto público, etcétera.

No obstante, le respondo Andrés, dados tus comentarios, con los que estoy de acuerdo, y lo enlazo con los problemas colombianos, dado que Andrés y yo somos colombianos. En ese sentido, Andrés, a qué llamas recuperación? a qué llamas a "largo plazo"? En Colombia se han aplicado constantemente esas políticas que propone Milei para a largo plazo crecer y que cada vez se presenten mejores salarios y más empleo.

Tenemos una macroeconomía impecable, solo en pandemia y postpandemia tuvimos una inflación de dos dígitos, inflación que, a pesar de Petro, ya está de nuevo en un dígito anual. Así, retomamos, macroeconomía impecable, disciplina fiscal, legislaciones laborales bastante favores al empresario, salarios básicos de miseria, el salario mínimo en Colombia no supera los 400 dólares mensuales, el trabajo de 40 hrs semanes de un colombiano en un mes no vale ni 4 billetes norteamericanos, ni hablemos de la política tributaria, Colombia recauda alrededor del 19% del pib, en Europa eso sería un escandalo, en Canadá un crimen.

Y las inversiones? y cuándo viene Boeing y coloca sus plantas en Colombia? Cuándo BAE coloca astilleros en Cartagena, Barranquilla y Buenaventura? Las únicas inversiones que nos llegan, pase lo que pase, y eso aplica a la Argentina, es principalmente al sector energético y minería. De resto no servimos para más y si nuestros Estados no se ponen en la tarea de desarrollar nuestras fuerzas productivas pues seguiremos con una estabilidad asombrosa y con un crecimiento raquítico. Así que Milei parte una premisa falsa, no me queda duda.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30524
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Hay que aclarar que si bien el salario mínimo en Colombia son como USD $ 400 al mes - se aclara que se incluye el auxilio de transporte - precisamente es el mínimo, así que hay trabajadores que ganan más del mínimo, como mi caso, que devengo 1 1/2...

Y si bien concuerdo que basamos nuestra economía en materias primas principalmente, viene petro y termina de rematar la industria manufacturera y minera que hay, y de paso jode los ingresos del Estado, que curiosamente dependen mayoritariamente de las regalías y ganancias de las empresas de petróleo, gas y carbón y de los impuestos que pagan los demás sectores económicos, principalmente las industrias. Es decir, un sin sentido completo lo que hace petro. Y eso que él pregona y habla de la reindustrialización del país, pero eso no se ve por ningún lado, me siento como el meme de John Travolta...

Por cierto, tal vez no ha llegado Boeing, pero sí se apareció por acá AIRBUS con una inversión de USD $ 300 millones para una planta de partes y componentes aeronáuticos; y confiemos que petro no los saque corriendo como sí pasó con GM Colmotores que cerró su planta automotriz en el país, la cual estaba desde los años 50 del siglo pasado, ni espante las ganas de los demás inversores, como pasó con los surcoreanos de KIA, que también estaban construyendo una planta de producción, pero como petro empezó a joder con su vaina de petróleo y carbón asesino, y su mala política económica y de transición energética a lo maldita sea, pues antier la empresa anunció que cancelaba la construcción de la planta y prefería perder lo ya invertido en ella en el país antes que seguir sin ninguna seguridad jurídica clara.

Así estamos por estos lados...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 679
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Xent Anset »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Ago 2024, 21:11 :cool: :cool: Hay que aclarar que si bien el salario mínimo en Colombia son como USD $ 400 al mes - se aclara que se incluye el auxilio de transporte - precisamente es el mínimo, así que hay trabajadores que ganan más del mínimo, como mi caso, que devengo 1 1/2...

Y si bien concuerdo que basamos nuestra economía en materias primas principalmente, viene petro y termina de rematar la industria manufacturera y minera que hay, y de paso jode los ingresos del Estado, que curiosamente dependen mayoritariamente de las regalías y ganancias de las empresas de petróleo, gas y carbón y de los impuestos que pagan los demás sectores económicos, principalmente las industrias. Es decir, un sin sentido completo lo que hace petro. Y eso que él pregona y habla de la reindustrialización del país, pero eso no se ve por ningún lado, me siento como el meme de John Travolta...

Por cierto, tal vez no ha llegado Boeing, pero sí se apareció por acá AIRBUS con una inversión de USD $ 300 millones para una planta de partes y componentes aeronáuticos; y confiemos que petro no los saque corriendo como sí pasó con GM Colmotores que cerró su planta automotriz en el país, la cual estaba desde los años 50 del siglo pasado, ni espante las ganas de los demás inversores, como pasó con los surcoreanos de KIA, que también estaban construyendo una planta de producción, pero como petro empezó a joder con su vaina de petróleo y carbón asesino, y su mala política económica y de transición energética a lo maldita sea, pues antier la empresa anunció que cancelaba la construcción de la planta y prefería perder lo ya invertido en ella en el país antes que seguir sin ninguna seguridad jurídica clara.

Así estamos por estos lados...
De lo que Ud. cuenta, me da la impresión de que Petro, como la mayor parte de los izquierdistas, es un improvisado en economía, pues primero quiere obtener ganancias antes de permitir que se hagan las inversiones.
A mi me parece que Milei, con todo lo loco que digan que es, tiene ideas mucho más claras en economía.
Lo principal es que se da muy clara cuenta de que no se puede financiar un país imprimiendo billetes. Cada vez que un gobierno anterior quería ganarse al pueblo, les subía los salarios, ¿y de dónde sacaba el dinero? De imprimirlos indiscriminadamente. Milei quiere acabar con esa mala práctica, tiene por tanto que combatir la inflación pero con las herramientas económicas, no con las políticas, que es lo que hacen en Cuba y Venezuela. Cuando en estos países tratan de combatir los altos precios, ¿qué hacen? Imponen por ley límites a los precios, lo cual no resuelve nada, porque si el que vende se ve forzado por ley a bajar los precios, deja de serle negocio vender porque tendría que vender a menos de lo que le costó el producto.
Los que protestan ahora contra Milei, le reclaman que suba los salarios, pero si hiciera esto, tendría que caer en la misma mala praxis de sus antecesores de imprimir más dinero para poder aumentsr los salarios, pero eso aumentaría la inflación que es lo que él no quiere.
Yo espero que Milei no se conforme con sólo disminuir la inflación como hacen en Colombia. Él sí quiere atraer inversiones de capitales privados y extranjeros pues lo que desea es que aumente la economía del país y por tanto la riqueza.


Ezehl7
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Ezehl7 »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Ago 2024, 21:11 :cool: :cool: Hay que aclarar que si bien el salario mínimo en Colombia son como USD $ 400 al mes - se aclara que se incluye el auxilio de transporte - precisamente es el mínimo, así que hay trabajadores que ganan más del mínimo, como mi caso, que devengo 1 1/2...

Y si bien concuerdo que basamos nuestra economía en materias primas principalmente, viene petro y termina de rematar la industria manufacturera y minera que hay, y de paso jode los ingresos del Estado, que curiosamente dependen mayoritariamente de las regalías y ganancias de las empresas de petróleo, gas y carbón y de los impuestos que pagan los demás sectores económicos, principalmente las industrias. Es decir, un sin sentido completo lo que hace petro. Y eso que él pregona y habla de la reindustrialización del país, pero eso no se ve por ningún lado, me siento como el meme de John Travolta...

Por cierto, tal vez no ha llegado Boeing, pero sí se apareció por acá AIRBUS con una inversión de USD $ 300 millones para una planta de partes y componentes aeronáuticos; y confiemos que petro no los saque corriendo como sí pasó con GM Colmotores que cerró su planta automotriz en el país, la cual estaba desde los años 50 del siglo pasado, ni espante las ganas de los demás inversores, como pasó con los surcoreanos de KIA, que también estaban construyendo una planta de producción, pero como petro empezó a joder con su vaina de petróleo y carbón asesino, y su mala política económica y de transición energética a lo maldita sea, pues antier la empresa anunció que cancelaba la construcción de la planta y prefería perder lo ya invertido en ella en el país antes que seguir sin ninguna seguridad jurídica clara.

Así estamos por estos lados...
Siguen siendo inversiones muy irrelevantes y si las comparamos con las inversiones que se presentan en el sector energético pues no cabe duda que lo son. Y Petro es algo circunstancial, de 2 años a hoy, y por más que se le desprecie y por más problemas concretos que haya creado, la matriz económica colombiana es la que es y antecede a Petro y estoy seguro que seguirá así después de Petro. Acá lo importante es que las políticas dadas no determinaron la lluvia de inversiones prometida ni el crecimiento de las exportaciones esperadas, muchos colombianos, con un dígito de inflación anual en 30 años salvo el período ya mencionado, no conocen Cartagena porque todavía no les alcanza para darse el "lujo". Algunos ni cine Colombia conocen.

Debo reconocer que Argentina no tiene los problemas internos que tiene Colombia y creo que la estabilidad macro le dará mejores resultados que a Colombia, pero que no engañen a la gente, si el petróleo diera tantos puestos de trabajo, estaríamos todos en vaca muerta y no en Buenos Aires viviendo, es simple la cuenta.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30524
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero eso se debe a que la industria petrolera y minera es una actividad altamente especializada, para trabajar ahí a la gente no la contratan en la tienda de la esquina. Por eso no todo mundo se va a Vacamuerta o a cualquier yacimiento importante, porque serían más estorbo que de utilidad real. Además, el mayor empleo se crea en las cadenas de valor que se generan o aparecen tras la llegada de otras industrias o empresas. Por ejemplo, tras la industria minera o petrolera aparecen necesidades como proveedores de materiales, transportadores, hospedajes y restaurantes, siderúrgicas o acerías, mecánicos, ingenierías, etc, etc...

Y si son industrias automotrices, pues tras las plantas aparecen proveedores de autopartes, mecánicos, ingenieros, servicio al cliente, concesionarias, transportadores, etc, etc...

Como ve, la sola planta no resolvería el problema de empleo, pero todo lo demás que va apareciendo tras ella sí que ayuda a solucionarlo o aliviarlo. Por eso es tan traumático que se cierre una planta, como la de Colmotores que era la más grande de Colombia en cuanto a producción automotriz, porque no sólo se queda sin empleo los operarios de ella, sino todos los demás de la cadena de valor...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8221
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Alguien conoce un pais que en 1 año pueda corregir 2 decadas de pesimo manejo economico sin dolor?
Para empezar, repito que no he estudiado económicas, por lo tanto, opino desde la perspectiva del pueblo llano, no obstante, si bien es cierto que no recuerdo ni una sola nación en crisis que se haya recuperado al primer año, en las naciones europeas que fueron rescatadas o en la España posterior a la lamentable gestión de Zapatero, desde el día uno hubieron dos puntos básicos e inseparables , recortes y estímulos.
¿ Donde están los estímulos en Argentina ?
Desde el principio se sabía que el fin de las ayudas y las subvenciones, unido a los recortes, iban a provocar una disminución del comercio minorista, eso también pasó en Europa, pero no se esperaba el hundimiento del consumo mayorista y el espectacular incremento del desempleo.
Repito que no soy economista, pero no veo la diferencia para Argentina de ganar cien y pagar noventa a pasar a pagar cuarenta y cinco ganando cincuenta.
Por último, destacar que lo peor no es que aquí varios foristas muestren dudas o estén en contra del actuar de Millei, lo peor es que los analistas y medios económicos profesionales internacionales comienzan cada vez más a dudar de su gestión y aún no lleva un año de presidencia.


Ezehl7
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Ezehl7 »

Afortunadamente, Argentina está exportando bastante petróleo, para el próximo año habrán dólares y la inflación seguirá bajando, si maneja bien la cuestión mediática, seguro le irá bien políticamente hablando. Iba ser distinto con Massa? No, salvo que la gente se iba a salvar de esta depresión.


Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1948
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Gobierno del presidente Javier Milei

Mensaje por Chepicoro »

Ezehl7 escribió: 30 Ago 2024, 00:04 Afortunadamente, Argentina está exportando bastante petróleo, para el próximo año habrán dólares y la inflación seguirá bajando, si maneja bien la cuestión mediática, seguro le irá bien políticamente hablando. Iba ser distinto con Massa? No, salvo que la gente se iba a salvar de esta depresión.
El último mes del gobierno de Alberto Fernández la inflación llegó al 150% anual, para comparar, era el nivel de la inflación en Venezuela en 2015. El riesgo de hiperinflación era real en Argentina de seguir imprimiendo pesos para financiar el gasto. El que te diga que era posible arreglar esa situación en menos de un año es un mentiroso total que no puede colocar ni un ejemplo histórico.

En Latinoamérica, la década de los 80´s se conoce en economía como "la década perdida" con niveles de inflación similares a los de Argentina del año pasado... para medio arreglar el problema, tomó casi una década a la mayoría de los países de la región.

Lo que sucede en Argentina tiene bastante importancia, porque a pesar de la terrible situación financiera, si Milei tiene éxito en estabilizar y reformar a Argentina, el liberalismo económico o la escuela neoclásica tendría un ejemplo de éxito, en este mundo dominado por neokeynesianos (Japón desde los 90´s, USA desde el 2008, la UE mediados de la década pasada).

En su momento el éxito de los Chicago Boys de Milton Friedman en Chile fue catalizador del periodo liberal en el mundo capitalista (en sustitución del keynesianismo entonces dominante) y después de la caída de la URSS, varias políticas liberales se aplicaron en la mayor parte del mundo. En específico en latinoamérica lo que se conoció como "el consenso de Washington". Se pueden debatir los errores y de los neoclásicos, pero más o menos a nivel macroeconómico evitando defaults y controlando la inflación se tuvo éxito.


Xent Anset
Lo principal es que se da muy clara cuenta de que no se puede financiar un país imprimiendo billetes.
Bueno la corriente mainstream o dominante ahora mismo es la "Modern Monetary Theory", no sostiene exactamente esto, pero si utiliza la impresión de moneda fiat como medio para estimular la economía a escalas que antes eran impensables. Tal vez una economía desarrollada con buen crédito, poca corrupción e instituciones fuertes pueda recurrir a imprimir trillones de yenes o dólares como hacen Japón o Estados Unidos o hizo Mario Draghi en su momento en Europa... es debatible si lo que han hecho no ha tenido consecuencias negativas, si era preferible una recesión que saneara la economía (lo que hace Milei) o si es sostenible en el tiempo, cosa que dudo.

Pero Argentina con el peso argentino como moneda, la corrupción de un país latinoamericano, instituciones débiles y siendo la nación con más defaults de la historia, seguro que se va a meter en problemas serios si planea financiar el gasto de gobierno a base de imprimir dinero.

Cuantos defaults tienes tu?... en eso se resume la confianza que da el peso argentino.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados