A diferencia de otros respetados foristas, yo estoy de acuerdo con lo que expresa el Distinguido AlexC.
O.k
Hemos tenido comercio de alimentos e insumos en las fronteras desde que nos separamos como países, y jamás se penalizó,
Incierto.
No has penalizado el comercio, el contrabando sí.
Y por qué no has tenido un gran contrabando?..pues porque no has subvencionado nada por debajo del precio de mercado o no ha habido nada interesante para contrabandear. Si existe o existiera en un futuro, lo combatirias.
Es la diferencia entre el comercio y el contrabando.
Ustedes poducen petroleo, que pasaria si yo comprara petroleo por "fuera de la legislación" directamente a una explotadora de petroleo occidental obviando los royalties?... LO COMBATIRIAS, y no seria comercio , sería contrabando petrolero
que pasaria si ustedes decidieran subvencionar las computadoras y poner un precio de 1 dolar?. Ustedes intentarian poner todos los medios para que no existiera el contrabando.
Supongo que ustedes tienen las medicinas subvencionadas por debajo de su coste real. A que yo no puedo comprarlas e importarlas a ese precio?. Pondrias medidas para impedirlo si o no?
A que no puedo traer oro, esmeraldas y otros metales sino cumplo todos los requisitos legales?
Aq ue no puedo importar armas y municiones alegremente?
A que no puedo importar alegremente antiguedades?
Aque no puedo importar alegremente fauna salvaje autoctona?
Y en definitiva, si su gobierno decide estupidamente que todo colombiano tiene derecho a café subvencionandolo a medio dolar el quintal, tu pondrias todos los medios a tu alcance para que yo no fletara un buque, atracara en el primer puerto colombiano y lo llenara a granel al precio puesto.
Y te podría poner miles de ejemplos
Es decir que no existe el contrabando en tu pais, poruqe se ponen los medios para que no exista, al menos en gran escala. En los paises marxistas como los precios estan totalmente fuera de la realidad el contrabando es el pan nuestro de cada día
como son capaces de decir que todo lo que les falta es culpa del vecino que además se les lleva todo?.
En realidad, en este todos(excepto el chavista más recalcitrante), estamos de acuerdo. El contrabando es el chivo expiatorio que sirve para tapar la realidad, que no es otra que la vaca ya no da leche y simplemente ya no pueden subvencionar toda la canasta básica bolivariana, les viene ni que anillo al dedo