jandres escribió:hola Badghost_Yo veo el sistema actual como un "ahorro forzado" a que nos obliga el Estado, para no tener que darnos de comer a todos en nuestra vejez..
bueno, sí, puedes venderlo así.si cada chileno ahorrara voluntariamente un 10% de sus ingresos y los colocara por ejemplo en fondos mutuos garantizados
un 10 por ciento es lo actual..y es claramente insuficientedigamos, al 10% anual, creo que nadie tendría problemas de pobreza en la vejez...como no lo hacemos, estamos como estamos..
jejejeje..garantizado y rentabilidad son dos palabras que no casan muy bien.
Además obvias el factor de la inflacción y el largo plazo,
Con intereses que simplemente aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo...
ya es para celebrar.
Saludos
Bueno, es difícil hablar de "garantizados" en este mundo actual, pero digamos un fondo mutuo "conservador", con muy baja posibilidad de perder dinero te da algo así como un 12% anual, menos inflación de un 3%, estamos en el 9% menos un 0,3% de mantención a veces, que es lo mismo que te entrega en principio, el sistema de AFP, s, con un 10% obligatorio, te cobran un 0,77% en mantención, fondos que también son invertidos se supone por gente inteligente y obtienen intereses regularmente, y menos inflación, etc., etc.
Por eso hablaba de "ahorro forzado", porque si no fuera obligatorio cotizar, en Chile casi nadie lo haría...nadie ahorraría...
La gran diferencia radica, en que a los 65 o más años, cuando te jubilas, tu no puedes retirar el dinero que has metido en las AFP, s, por lo menos, no en montos grandes ni menos el total, pero si estuviera en fondos mutuos, si podrías hacerlo, y por ejemplo, si con $80 millones ahorrados, en la AFP te pagarán una pensión de 300.000 mensuales, con los mismos 80 palos, te compras 3 departamentos y que puedes arrendar a 200.000 mil mensual, y tienes mágicamente 600 lucas mensuales de rentas, o exactamente el doble de la pensión de vejez de la AFP...es lo que decía el candidato izquierdista Marcel Claude en la última elección acusando el supuesto "fraude" de las AFP´s...lo que él no explicaba que para lograr eso, tendría que pensar en un humano muy distinto al chileno promedio -o humano promedio me atrevería a decir-, que VOLUNTARIAMENTE vuelvo a insistir, NUNCA en la vida tendría la constancia, la disciplina y el orden de ahorrar sagradamente todos los meses un 10% de sus ingresos...es un tema de naturaleza humana...
Eso es lo que quería plantear, y se que aún así, con el 10% no alcanza...yo por lo menos, voy a las propiedades y algunos negocios...esop
Atentos saludos