El sistema neoliberal implantado en Chile mediante leyes y la propia constitución que lo protegue y lo avala,fue hecho exclusivamente para defraudar al Estado y a los ciudadanos.
juas!!...
A veces me asusta, estimado Doorman.Tiene cada cosa
El mejor ejemplo es el sistema de AFP , que no fue hecho para dar mejores pensiones,
Por su puesto que no.
Está hecho con la finalidad de generar ahorro.Algo VITAL, y más para un pais tercermundista en su tiempo
tampoco para liberar al estado del gasto de pensiones
A la larga sí.
Que estos momentos no sea así, es porque el ahorro es aún insuficiente o incluso recoge lo que se denomina ingresos asistenciales o de supervivencia.
En cualquier caso es un hecho que no hipoteca las generaciones aún no nacidas
Y creando el pozo millonario para darle Liquidez a los bancos y a los Holding de empresas coludidas para defraudar a los chilenos...
Desconozco con exactitud la naturaleza exacta y legalidad de lo que ustedes llaman APF.
En cualquier caso sí es así mal hecho. Los fondos deben ser para que obtenga liquidez, el mejor postor, ya sea una corporación gringa, Petrobas o ferrocarriles saudies
Curiosamente ,bajo el concepto de "propiedad privada" que avala la constitución ,un afiliado-futuro pensionado, no puede acceder a la propiedad privada de su fondo de pensiones,porque le es negada por la ley y las propias AFPs.
.
Obvio.
La propiedad como tal, no implica el uso y disfrute sin restricciones, puede tener cargas, como son el propio uso, y/o estar atada a compromisos contractuales.
Usted puede ser dueño de su casa, pero si yo se la alquilo y le pago la renta, no puede usarla
.Y en cambio, las AFPs, mediante triangulaciones de sus Holding de empresas asociadas, si pueden meter las manos al fondo de pensiones mediante instrumentos bursátiles(burda maniobra de estafa y robo)como también los bancos acceden a plata fresca a bajo costo sin la necesidad de endeudarse con la banca internacional..
.
desconozco los pormenores...pero el fin último de cualquier fondo es dotar de liquidez a gente que lo utilice, que lo mueva.
Sino no tiene sentido
O sea todo el sistema esta hecho para el delito de estafa...asi de simple ...
hombre....
Un caso simbolico:
Coco Legrand critica al sistema tras jubilar a los 67 años
hombre...eso es un caso particular de depende como le ha ido la fiesta a cada uno...
Es como si uno en un sistema de reparto, sepasa 44 años cotizando y se muere con 64 años....tu me dirás..
No es valido para extrapolar.Al fin y al cabo no hay ni un solo dato.Ni dice cuanto tiempo, ni cuanto ahorraba, ni nada de nada
El sistema en Chile, es muy, muy nuevo segun leo es desde 1981, eso no s dice que en el MEJOR DE LOS CASOS, apenas 34 años de aportaciones...y por lo que veo apenas del 10 por ciento..
Yo que soy un independiente...UN EMPRENDEDOR!!! (Piñera dixit) cotizo mucho mas que el minimo y tengo ahorros en otro lado...esperando la llegado del sistema estatal...y eso que no gano tanto ahh!.
Para que vea como está el patio, que todos bailamos al ritmo que toca la música, y al que todos nos gusta la mujer del otro.
Yo he sido empleador, empleado( aprox 33 por ciento del salario), e independiente(cuota única minima, 242 euros al mes( es la cuota al sistema de reparto, obligatoria, por ser independiente)...y tengo claro que NO VA A HABER PENSION PUBLICA.
Y lo tengo claro yo, y toda mi generación, que jamás va a ser como las de nuestros padres.
Es lo que hay
en cuanto al articulo, me quedo con esto:
“El 10% que pongan los trabajadores no les va a permitir una pensión digna al final de su vida laboral. Es necesario, por lo menos, tener el doble
Me faltaba indicar que el ssitema actual tiene prisionero a los chilenos porque no ofrece otra opción que el sistema privado de las AFP
Los sistemas son así.
Seri inviable que cada uno pudiera elegir...y al reves tambien, si tuvieran un sistema de reparto sería obligatorio opor ley. No tye darian a eligir, es como pagar impuestos. Ya nos gustaria que te dieran lo opción de pagarlos o no..
En cualquier caso, me gusta esa mentalidad de "poder elegir"...sólo hay un problema...que en realidad tú estas eligiendo no por tí, sino por los NO NACIDOS. Estas obligando a tus nietos aque te paguen la pensión.
No me negarás que elegir, elegir...lo que se dice elegir...no se les ha pedido opinión...