Proceso de paz con las FARC

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
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Andrés Eduardo González
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Proceso de paz con las FARC

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ahora viene lo complicado...

'Se está avanzando en concentración de las Farc': Humberto de la Calle
Luego de que se abriera la posibilidad de que se decrete un cese bilateral del fuego entre el Gobierno y las Farc a partir del próximo primero de enero, el propio Ejecutivo salió a aclarar que el tema puede discutirse en la medida en que avancen las negociaciones y que se concrete el sistema de verificación, que, por supuesto, ya está adelantado.

Esta claridad la hizo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien fue enfático en advertir que concretar el cese bilateral en la fecha planteada por el presidente Juan Manuel Santos depende, en buena medida, de que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dé la orden a su grupo en La Habana de acelerar la concreción de ese aspecto.

De la Calle recordó que ya hay una subcomisión acordando los métodos necesarios para corroborar que el cese bilateral sea definitivo.

"Sería una de las operaciones de verificación y monitoreo más grandes del mundo, luego es un tema que está avanzado en función de que ya tenemos insumos", enfatizó.

...
http://www.eltiempo.com/politica/proces ... c/16415398


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Andrés Eduardo González
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Proceso de paz con las FARC

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Un análisis hecho por un extranjero:

Análisis/ Colombia’s Peace, Colombia’s Identity
Mientras el enfoque actual del país es en paz, es claro que el debate va mucho más allá. Los problemas sociales han pasado de largo. Algunas personas sienten que Colombia se está convirtiendo en otra nación, y que las decisiones sobre temas sensibles como lo son la separación Iglesia-Estado, los derechos de los homosexuales y el aborto, han progresado demasiado rápido.

Recuerdo bien la primera vez que estuve en Bogotá. Fue en 1987, cuando estaba trabajando para la firma de consultoría política, Sawyer Miller. ¿Quién se hubiera imaginado que ese sería el comienzo de mi amorío de casi de treinta años con Colombia?

Fue por esta razón que, como director de un startup intelectual en Washington, quise publicar un reporte acerca del milagro colombiano. Pero el ensayo, escrito por Miguel Silva y publicado por el Centro de América Latina del Atlantic Council, Path to Peace and Prosperity: The Colombian Miracle, no solo apunta a los éxitos, sino también me deja preocupado por el futuro del país.

Al principio de nuestro romance, no fue tan fácil querer a Colombia. Las graves violaciones a derechos humanos y los asesinatos en masa eran eventos cotidianos. Las encuestas de opinión que ayudé a ejecutar en los años ochenta, mostraban que la mayoría de los colombianos tenían poca confianza en sus futuros. Nadie pudo haber previsto, en esos momentos de crisis, la gran transformación colombiana del borde del precipicio a un modelo de éxito, celebrado por la comunidad internacional.

El secreto detrás del milagro colombiano ha sido la existencia de un gran consenso político y social que permitió que se tomaran grandes e importantes decisiones. Primero, el Estado recuperó su autoridad al debilitar el poder de guerrillas y carteles. Después, a esta mejora en seguridad se le sumaron importantes logros sociales y económicos. El Producto Interno Bruto se cuadruplicó del 2000 al 2010, y más de dos millones de personas salieron de la pobreza (un millón y medio de estos vencieron la pobreza extrema). El acceso a educación y a servicios de salud pública también mejoraron significativamente. A los ciudadanos se les otorgó la tutela, una herramienta clave que sirvió para combatir la discriminación de grupos marginados. La inversión extranjera directa pasó de US$2 billones en años 90 a los US$16 billones en el 2014.

Se generó una nueva clase media, y emprendedores, innovadores y demás mentes creativas asumieron posiciones de poder en la industria, política, academia, y la sociedad civil.

Aunque ver prosperar al país que he llegado a querer mucho me pone muy feliz, hoy siento una gran preocupación, pues pienso que el consenso que permitió que se diera el milagro colombiano se encuentra en peligro.

La primera amenaza directa al consenso es la actual pelea sobre la paz. Las negociaciones en La Habana están polarizando al país y reabriendo viejas heridas. En los meses próximos, el carácter nacional se pondrá en juego. El mundo entero está pendiente no solo de qué va a hacer Colombia, sino de quién es Colombia.

Personalmente, estoy convencido de que las instituciones del país son suficientemente maduras para soportar la difícil labor que será la reintegración, la justicia transicional y el desarrollo económico. Entiendo que hay argumentos en contra de la paz –que hay personas que piensan que fomentar un acuerdo con un grupo criminal como las Farc es desmedido.

Pero esto no es lo que me preocupa. Lo grave aquí es el cinismo, la hipérbole y el veneno que se ha sembrado en contra del presidente Juan Manuel Santos y todos aquellos que le apuestan a la paz.

Mi segunda preocupación es la reaparición de la corrupción y la impunidad. La corrupción corroe las instituciones, debilita la seguridad pública y genera inequidad. Hacerle frente a la corrupción, en todas sus ramificaciones, requiere de decisiones políticas difíciles. Necesita de mejoras judiciales y de reformas educativas para resucitar el mercado laboral –propuestas que ni atraen capital, ni generan popularidad en campañas políticas–. Sin este tipo de reformas, la economía colombiana sufrirá, manteniendo niveles de educación y productividad muy inferiores a aquellos de naciones en Asia.

La tercera amenaza al consenso es sobre valores humanos. Mientras el enfoque actual del país es en paz, es claro que el debate va mucho más allá. Los problemas sociales han pasado de largo, en parte, gracias al enfoque en el proceso de paz.

Algunas personas sienten que su Colombia se está convirtiendo en otra nación, y que las decisiones sobre temas sensibles como lo son la separación Iglesia-Estado, los derechos de los homosexuales, y el aborto han progresado demasiado rápido.

Como lo fue discutido en una columna de la revista Semana, el mes pasado, “el futuro de Colombia no solo necesita de la paz en La Habana. También necesita que las fuerzas políticas se reconcilien, que reivindiquen el debate y la diferencia, pero que sean capaces de dialogar y llegar a acuerdos (…)”.

Si los colombianos optan por paz, el apoyo de aliados y amigos en instituciones financieras internacionales no será difícil de adquirir. Lo que será complicado es el consenso interno, necesario para emprender en este camino.

Peter Schechter

Director del Centro Adrienne Arsht para América Latina, del Atlantic Council, en Washington.
http://www.portafolio.co/opinion/analis ... s-identity


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: De la entrevista de hoy en El Tiempo, extraigo éste aparte que menciona el ex-canciller israelí Shlomo Ben Ami:
¿Dice usted que las Farc tienen aún cierta opción militar?

Tienen opción de sobrevivir en la selva. Pensaban en el inicio de esta organización en cambiar al país de arriba abajo, crear aquí el realismo socialista. Todos estos movimientos surgieron en América Latina coincidiendo con la guerra fría. La mayor victoria de Colombia en estos días, la mayor victoria del Ejército colombiano, de la democracia colombiana, es que se está negociando la paz.

En la agenda no hay nada que tenga que ver con vender el país al chavismo, ni con cambiar a la nación, ni su estructura ni su institucionalidad. La mayor victoria es que en la agenda no hay ninguna “exigencia revolucionaria”.

Las Farc están en una situación en que no tienen salida militar. Ahora lo que están intentando es entrar en la legalidad pagando el menor precio posible desde su punto de vista, y el Gobierno quiere esa integración pagando él también el menor precio posible. Ese es el tema de la negociación. Ellos seguirán en la retórica, pero no están negociando en la mesa nada que sea revolucionario. A veces, nuestra base política nos convierte en rehenes porque una cosa es salir elegido y otra, gobernar. La paz divide a la gente. Además, tenemos aquí un proceso de paz asimétrico.

¿A qué se refiere?

El Estado funciona en desventaja, por la arrogancia de la guerrilla, y eso enoja a la sociedad colombiana. El presidente Santos tiene detrás un país escéptico por la experiencia de 50 años de fracaso en las negociaciones que se han intentado. Hubo un montón de momentos en los que se intentó negociar y se traicionó la buena voluntad de los colombianos. El Caguán es la cima de todas estas experiencias. Por eso, esta es una nación escéptica, incrédula y resistente a concesiones a quienes ellos ven como simples criminales.
http://www.eltiempo.com/politica/proces ... i/16449993


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Mensaje por Dany Jimenez »

Blu Radio también pudo establecer que las Farc pidieron que sus armas sean llevadas a Venezuela;

Lo que nos faltaba, ahora vamos a darle las armas al vecino para uqe arme a otras guerrillas y no las envíen al país.


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Mensaje por spooky »

Dany Jimenez escribió:Blu Radio también pudo establecer que las Farc pidieron que sus armas sean llevadas a Venezuela;

Lo que nos faltaba, ahora vamos a darle las armas al vecino para uqe arme a otras guerrillas y no las envíen al país.
Debe ser simbólico para no entregar las armas al enemigo que es sinónimo de derrota, pero se puede acordar que las armas que se entreguen en Venezuela estén deshabilitadas o sean destruida inmediatamente cuando se entreguen.

El riesgo es la rampante corrupción en todas las instituciones de Venezuela y el riesgo que esas armas terminen en manos del hampa, carteles, grupos terroristas que operan en Venezuela, Colombia o cualquier lugar del mundo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

spooky escribió:
Dany Jimenez escribió:Blu Radio también pudo establecer que las Farc pidieron que sus armas sean llevadas a Venezuela;

Lo que nos faltaba, ahora vamos a darle las armas al vecino para uqe arme a otras guerrillas y no las envíen al país.
Debe ser simbólico para no entregar las armas al enemigo que es sinónimo de derrota, pero se puede acordar que las armas que se entreguen en Venezuela estén deshabilitadas o sean destruida inmediatamente cuando se entreguen.

El riesgo es la rampante corrupción en todas las instituciones de Venezuela y el riesgo que esas armas terminen en manos del hampa, carteles, grupos terroristas que operan en Venezuela, Colombia o cualquier lugar del mundo.

:cool: :cool: Así es. Las farc pidieron que su armamento sea llevado a Venezuela, los cuales sólo entregarán a funcionarios de la ONU. Sin embargo, la ONU no está muy convencida de llevar esas armas a Venezuela y creo que les preocupa que con esas armas se forme el "boroló" en dicho país. Sería echarle más leña al fuego.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Muy interesante ésta entrevista con otro asesor extranjero del gobierno nacional en el proceso de paz. Antes había traído una nota con el asesor israelí Shlomo Ben Ami; ahora tenemos Jonathan Powell, uno de los responsables del proceso de paz con el IRA en Irlanda del Norte. Para su análisis y debate.

Acuerdo sobre justicia va a ser 'precedente' en otros procesos

http://www.eltiempo.com/politica/proces ... z/16476975
¿Tiene alguna hipótesis o reflexión sobre lo que puede ser Colombia en paz?

Las implicaciones del fin de la última campaña militar antisubversiva en América Latina son inmensas, no solo para Colombia sino para la región. Obviamente, la paz va a tener un impacto positivo en la economía colombiana y en la industria del turismo, pero los efectos van a ser aún más profundos. Colombia ya no va a ser considerado por el resto del mundo como un país peligroso, sacudido por la violencia. Colombia podrá asumir su verdadero rol y dejar de cojear como lo ha tenido que hacer en el último medio siglo. El mundo está a la expectativa de los resultados de este proceso y de su capacidad para liberar el potencial real del país.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Será que sí lograrán convencerlo... :?:

Misión del proceso de paz: acercar a Uribe
Desde hace rato, en círculos cercanos al Gobierno, se viene hablando de la necesidad de acercar al uribismo a las negociaciones de paz que se adelantan con las Farc en La Habana (Cuba). De hecho, la misma guerrilla, en repetidas ocasiones, ha pedido que el expresidente Álvaro Uribe se vincule al proceso y aporte sus ideas, al fin y al cabo representa un sector amplio de la política nacional. Ya en diciembre del año pasado, Álvaro Leyva, uno de los asesores de la guerrilla, le pidió públicamente al exmandatario su vinculación a los diálogos, durante el foro “Reflexiones para lograr una paz estable y duradera”, organizado precisamente por el Centro Democrático, el partido de Uribe.

“La presencia de Uribe en el escenario de la paz es indispensable y así lo estiman muy variados círculos de opinión nacional y diversos opinadores y voceros autorizados de la comunidad internacional. Me consta que los canales hacia La Habana están abiertos, sin menoscabo de los elementales protocolos que se deben cumplir”, dijo Leyva, quien cree que con los conceptos del expresidente “se podría dar un gran salto cualitativo al proceso de paz y así alcanzar un acuerdo nacional sobre lo esencial, sobre lo indispensable y lo fundamental”.

Uribe no respondió y más bien reiteró sus críticas a las conversaciones de La Habana y a los acuerdos que hasta ese momento se habían logrado, sobre a los que tienen que ver con aplicación de justicia. Sin embargo, el anuncio hecho el pasado martes desde Cuba en el sentido de que Gobierno y Farc le pedirán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la designación de una comisión tripartita para verificar y monitorear un cese del fuego bilateral y el proceso de dejación de armas, parece haber calado en los uribistas.

En otras palabras, las puertas podrían comenzar a abrirse. Y en el Gobierno y las Farc ven como un paso positivo la postura dada a conocer por el expresidente, en el sentido de respaldar la implementación de zonas de concentración para los miembros de esa guerrilla como paso previo al desarme y la desmovilización, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones. “Que no sean grandes extensiones de tierra, que no sean corredores fronterizos, que no viva población civil, que no hayan sido teatros del terrorismo y que no sean estratégicos para la economía nacional. No pueden haber varios cagüanes en el país”, explicó.

Sobre el desarme, Uribe indicó que las armas deben ser entregadas a un tercer país diferente a Venezuela y “otros” (no dio nombres), pues “dejarlas en poder de las Farc con el compromiso de que no las usen, así haya vigilancia internacional, es muy peligroso”. Y enfatizó, eso sí, que la Fuerza Pública no puede dejar de actuar en medio de este proceso de desarme. Ahora, si bien es cierto que en el pasado el exmandatario ya había hablado de la posibilidad de dichas zonas de concentración, el hecho de que se le vaya a pedir a la ONU la verificación marca una nueva coyuntura y, quiérase o no, le envía un mensaje a los escepticistas.

Ya en septiembre de 2015, el periódico El Tiempo había revelado la realización de dos reuniones, una de ellas en la residencia del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, entre Uribe y el jefe de la delegación de paz del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle. También estuvieron el delegado del presidente Barack Obama para el proceso de paz, Bernard Aronson, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. ¿El objetivo? Buscar la unidad nacional frente al proceso de paz. Unidad que, por supuesto, incluye al uribismo.

Según le contó después el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel a ese diario, el encuentro fue auspiciado por la embajada de Estados Unidos “con el propósito de intercambiar opiniones, y no con el objetivo de un acercamiento”. Por su parte, el ministro Villegas dijo que la discusión fue de cerca de cinco horas, y que “los asistentes pudieron recibir el detalle, del doctor De la Calle, del estado de la negociación en La Habana”. Por el uribismo, además de Uribe y Rangel, estuvo también Carlos Holmes Trujillo.

Así las cosas, con el Consejo de Seguridad de la ONU como futuro protagonista en el proceso, en el alto gobierno guardan la esperanza de que las posturas tan radicales de los uribistas comiencen a ceder. Son varios los asesores de la Casa de Nariño que insisten en que hay que acercar al Centro Democrático, que por ahora aparece como el más acérrimo rival en la campaña por al plebiscito, con el que se buscaría refrendar los eventuales acuerdos de La Habana. ¿Cómo hacerlo? No hay una estrategia definida, pero la tarea, saben, hay que hacerla, pues una derrota en las urnas sería catastrófica.
http://www.elespectador.com/noticias/po ... ulo-612125


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Qué rápidos...

ONU aceptó hacer la verificación del fin del conflicto
Con una votación unánime de los 15 países miembros que lo conforman, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) avaló la petición hecha por el Gobierno colombiano para que una misión del organismo sea el encargado de la verificación del cese del fuego bilateral y la dejación de armas, como último paso para el fin del conflicto con las Farc.

“El comunicado de la semana pasada es otro paso positivo hacia la consecución de la paz y es mérito de las partes. No es frecuente que un país se remita a sí mismo al Consejo, pero este es el tipo de papel que desea y debería cumplir Naciones Unidas. Esperó que esta resolución ayude a forjar la confianza necesaria. Espero que podamos aprovechar la unidad que hemos demostrado hoy, tenemos que respaldarla para conseguir avances”, manifestó Matthew Rycroft, representante del Reino Unido en dicho Consejo.

El Consejo decidió que la misión estará liderada por un representante especial del secretario general y formada por "observadores internacionales desarmados".

Los inspectores de la ONU formarán el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Gobierno y por las Farc.

Tal y como acordaron las partes, se espera que los expertos procedan de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, la resolución señala que el Consejo de Seguridad "espera con interés las contribuciones" de los Estados miembros de la organización regional.

Además, solicita a Ban Ki-moon que, una vez puesta en marcha la misión, informe del cumplimiento del mandato cada 90 días y expresa "su disposición a considerar la posibilidad" de prorrogar la operación a petición conjunta del Gobierno colombiano y de las Farc.

En el texto, redactado por el Reino Unido y que contó con el copatrocinio de todos los miembros, el Consejo de Seguridad subraya su "pleno compromiso con el proceso de paz" y respalda las medidas acordadas por las partes.

El embajador británico recordó que Colombia lleva cinco décadas sin paz y destacó la "resistencia" demostrada por la población del país durante ese tiempo y la "unidad" con la que el Consejo de Seguridad respalda el proceso.

"Juntos podemos asegurar que la implementación de esta resolución sea rápida y efectiva para apoyar a Colombia a lograr un futuro estable y próspero para todos sus ciudadanos", dijo Rycroft.

Tal y como lo explicó la canciller María Ángela Holguín en entrevista con El Espectador, la misma mesa de negociaciones de La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc decidió crear un mecanismo tripartito para el monitoreo y la verificación del cese del fuego bilateral y definitivo y de hostilidades, así como la dejación de armas. “El objetivo es tener un componente internacional que será una misión política especial conformada por observadores. Le hemos solicitado a la ONU que escoja esa misión, que sería integrada por miembros de los países de la Celac”.

Con este espaldarazo de la ONU, se puede decir que el balón vuelve nuevamente al terreno de los diálogos en Cuba, pues dicha misión entrará a operar una vez se firme el acuerdo de paz y se implemente el fin del conflicto, que implica precisamente ese cese del fuego, la dejación de las armas de la guerrilla y la desmovilización.
http://www.elespectador.com/noticias/pa ... ulo-612675

Y el documento:
http://static.elespectador.com/archivos ... 7108f6.pdf


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Una curiosidad...

Piedad Córdoba anuncia 'cara a cara' con Uribe para dialogar de paz
Piedad Córdoba Ruiz y Álvaro Uribe Vélez, dos acérrimos contradictores políticos, se reencontraron esta semana en el marco de la celebración de la Virgen de los Remedios en Riohacha (La Guajira). (Lea: El sonriente rencuentro de Uribe y Piedad Córdoba)

De este breve acercamiento salió la promesa de una nueva cita para reunirse y dialogar sobre el futuro de Colombia y la actual posibilidad de paz con las Farc.

“Con Álvaro Uribe no saludamos, conversamos y quedamos en hablar nuevamente de paz. Yo lo voy a hacer porque a mí me parece muy importante”, aseguró en diálogo con Blu Radio.

A juicio de la excongresista, su acercamiento con el expresidente es un ejemplo de tolerancia y de respeto en medio de la actual negociación de paz en Cuba.

La intención de Córdoba es dejar un mensaje en la opinión de que se debe dejar de lado la actual polarización actual. En ese sentido, dijo que el país debe reconocer a Uribe como un dirigente político de mucha importancia.

"A Álvaro Uribe Vélez no se le puede dejar de reconocer su trayectoria", recalcó la exsenadora en la entrevista radial.

Sin embargo, de momento no hay fecha ni hora para esa reunión para deliberar sobre la actual posibilidad de paz.
http://www.elespectador.com/noticias/po ... ulo-614633


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y entramos de nuevo en otras crisis...

Gobierno suspende visitas pedagógicas de Farc a sus campamentos
Una dura respuesta le dio el Gobierno a las Farc luego de que miembros del equipo negociador de esta guerrilla aparecieran este jueves en plaza pública y con hombres armados, ya que la calificó de “violación inaceptable” a los permisos que se les da para que hagan pedagogía de paz en sus campamentos en Colombia.

En una declaración desde la Casa de Nariño, el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, notificó que esos permisos quedan suspendidos y que la delegación que estaba en territorio nacional y encabezada por ‘Iván Márquez’, segundo al mando de las Farc, debe regresar de inmediato a La Habana, tal y como lo pidió el Gobierno al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los países garantes del proceso.

“Por instrucciones del Presidente de la República (Juan Manuel Santos), las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas”, notificó De la Calle. (Lea: 'Estamos ante un auténtico desafío a la institucionalidad': Procurador)

Esta fuerte decisión la precipitó el hecho de que este jueves ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’, quienes estaban en Colombia para visitar campamentos de la guerrilla para explicar los avances de los acuerdos, resultaron en un acto público en el corregimiento Conejo, adscrito al municipio de Fonseca, en La Guajira. En las imágenes reveladas se nota que los jefes guerrilleros estaban acompañados de hombres y mujeres armados y en una tarima.

“Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y, en esa medida, esta es una violación inaceptable”, precisó el jefe de la delegación oficial de paz.

Hasta el momento se habían hecho cinco de esos desplazamientos de miembros de la delegación negociadora de la guerrilla a Colombia para hacer pedagogía de paz en sus campamentos, lo cual tenía autorización directa de Santos, en la medida en que consideran que esto es clave para la terminación del conflicto. Pero con lo sucedido en La Guajira, este jueves, esa medida quedó en el limbo y aún faltan las explicaciones y respuestas de las Farc.
http://www.eltiempo.com/politica/proces ... a/16514054


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Mensaje por comando_pachacutec »

Veo, desde mi humilde perspectiva, que si los integrantes del grupo terrorista no pagan con carcel sus crimenes, pasaran rapidamente a la vida politica y de ahi, la vicitimizacion para convertirse en "martires vivos" de la revolucion.

De ahi... con esta epoca de correctismo politico... al poder.

Saludos


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Siguiendo con el tema de la CPI en el proceso de paz, otra entrevista a otro especialista internacional, nada más y nada menos que uno de los que ayudaron en la creación del Estatuto de Roma.

'Colombia no es un tema prioritario para la Corte Penal Internacional'
Kai Ambos, experto en derecho penal internacional y partícipe, en 1998, en la elaboración del Estatuto de Roma, que dio vida a la Corte Penal Internacional, estuvo en Colombia para hablar de justicia y de paz.

Ambos, de origen alemán, habló con EL TIEMPO sobre los desafíos que tiene Colombia en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz y sobre el papel de ‘coco’ que algunos sectores le quieren dar a la CPI frente al proceso con las Farc.

Usted conoce las reglas de la Corte Penal Internacional. ¿Comparte lo que dice el procurador Alejandro Ordóñez, en el sentido de que las condiciones bajo las que está planteada la Jurisdicción Especial, sobre todo en el tema de las penas, no pasarán el examen de la CPI?

Los documentos del proceso de paz dicen que hay una pena máxima de 20 años en casos de un no reconocimiento de los hechos y pena de 5 u 8 años para el sí reconocimiento. La pena alternativa no es invento de este acuerdo, es algo que se usó en el proceso de paz del gobierno Uribe con las autodefensas. Aquí la pregunta es si el Derecho Internacional tiene estándares concretos para crímenes internacionales. La Corte Interamericana, por ejemplo, dice que ese tipo de crímenes debe recibir una sanción adecuada. Nunca ha dicho que sean 20, 30 o 10 años. Si tomamos el Estatuto de Roma, tenemos la pena temporal de 30 años y la cadena perpetua. Pero, la diferencia es que Colombia no es una institución internacional, es un Estado.

¿Eso qué implica?

No existe una regla en Derecho Internacional que le diga a un Estado que tiene que poner una pena específica. Además, el acuerdo dice que no va a haber amnistía. La línea roja del delito político y delito conexo es el crimen internacional, y eso está claro en el acuerdo. Como teórico reconozco que todo depende de la implementación. Se puede escribir mucho en el papel, pero lo importante es cómo se va a hacer.

¿Podría decirse que las dos únicas condenas que ha interpuesto la CPI en sus 13 años de vida son una muestra de que su posible intervención es un miedo infundado?

Ese temor es totalmente exagerado. Este acuerdo tiene otros riesgos más grandes que la CPI. Tiene un gran problema en el mecanismo de legitimación; en este momento no sabemos si el 13 por ciento de la población va a estar de acuerdo con él. Y hay otros problemas en la implementación. Hay que resolver cómo va a ser acceso a la justicia, cómo se puede hacer la reforma agraria, etc. Son tantos retos que Colombia tiene que resolver que yo no me preocuparía tanto por la CPI.

¿Cuál es el reto principal de la Jurisdicción Especial para la Paz?

El gran tema del acuerdo va a ser la implementación y cómo podemos integrar a las víctimas. Yo propondría por ejemplo un estatuto de víctimas que establezca concretamente cuáles son sus derechos, que diga que pueden tener un abogado pagado por el Estado, cosas así. Las víctimas deben tener una participación muy fuerte en la Comisión de la Verdad, en la que necesitamos colombianos con una muy alta reputación, un comité de personalidades sobre cuya integridad no exista ninguna duda. También es un reto la elección de los jueces, que deben ser jueces con independencia, integridad y objetividad. Si eso no se cumple, va a ser el fracaso del tribunal. El componente internacional es importante, pero solo funcionará si tienen buenos colombianos en ese tribunal.

¿Cree entonces que lo que hay hasta ahora de la Jurisdicción Especial tiene legitimidad ante la comunidad internacional?

Claro. Ustedes los colombianos tienen una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es también muy difícil que la Corte ignore que la comunidad internacional está aquí, lista para apoyar al país. Colombia no es prioritario hoy para la CPI. Con tantos problemas en Medio Oriente y los casos africanos, Colombia no va a aparecer en primera plana. Sería algo absurdo si en un país que busca terminar un conflicto con una guerrilla como las Farc hubiera una intervención de una instancia como la CPI.

Con respecto a la aplicación de justicia, ¿cómo ve usted el proceso que se hizo con los paramilitares?

Tenemos que distinguir entre la norma y la realidad. La Ley 975 no me parece mala, si bien el gobierno de la época quería una ley sin pena. En ese entonces, solo para recordar, funcionarios de ese gobierno no querían saber nada de la CPI, y es la misma gente que hoy evoca a la Corte Penal. Pero más allá de eso, la Ley 975 tenía muchos problemas de implementación. Uno de los problemas fue que no hubo una priorización de casos. Otro gran problema es que todo se basó en la versión libre de los ex-Auc. O sea, el Estado no presentó su versión de los hechos, como en teoría va a hacerse en este proceso.
http://www.eltiempo.com/politica/justic ... l/16516713


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:cool: :cool: Si bien se les puede aceptar que no sabían, por lo menos sí debieron suponer que algún día lo iban a hacer; con ellos... sólo era cuestión de tiempo que metieran las de caminar...

Gobierno no sabía que jefes de las Farc iban a estar escoltados por guerrilleros armados
No cesa la polémica por los encuentros que en las últimas dos semanas tuvieron varios jefes de las Farc con sus tropas en algunos municipios, en medio de la población civil.

Aún con el rechazo generalizado por haber violado las reglas establecidas para que los negociadores hicieran pedagogía del proceso de Cuba con sus tropas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, precisó que el Gobierno no sabía que los jefes de las Farc iban a estar custodiados o escoltados por guerrilleros armados en medio de la población civil.

En diálogo con Caracol Radio, Cristo indicó que en el protocolo sólo había quedado establecido que se podían reunir con las tropas en sus campamentos y no tenían necesidad de estar vigilados por nadie pues sólo iban a estar con los integrantes de la guerrilla.

“No estaban autorizados para estar protegidos en medio de la población civil por un grupo de escoltas guerrilleros”, recalcó.

El permiso que tenían los jefes de las Farc –según el ministro– era para desplazarse a reunirse con sus frentes a hacer pedagogía sobre el proceso de paz pero no tenían ninguna autorización para tener contacto con la población civil o para permanecer en municipios o corregimientos que estuvieran habitados, como en Conejo en Fonseca (Guajira).

En este momento siguen suspendidos los desplazamientos de los jefes de las Farc hacia todas las zonas donde tenían planeados encuentros con guerrilleros.

El Gobierno espera que con la colaboración de los países garantes este impasse se pueda superar y se acelere la negociación de la paz.

El ministro recordó igualmente que el plazo del 23 de marzo acordado entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, sigue vigente como límite a la negociación de la paz.
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spooky
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Ukraine

Proceso de paz con las FARC

Mensaje por spooky »

Que excusas tan pendejas las que lanza el gobierno últimamente para todo parecen cuenta chistes quien se va a creer eso si despejaron al conejo de fuerza publica y llegaron las farc por tierra a un lugar que esta a 15 km de una de las bases mas poderosas del ejercito donde están los LAVIII entre otras cosas.

Y ya Santos se echo para atrás con la fecha de la firma del acurdo final,Santos como es tan firme para hacer despedir periodistas que realizan revelaciones sobre la corrupción estatal del gobierno deberia ser igual de firme con las farc.


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