Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

JRIVERA escribió:

Yo veo primero el Perú,luego nuestra región, finalmente América.
Pero soy consciente que apenas puedo hacer algo por mi comunidad.

Buena Suerte,
JRIVERA

Yo no se mucho de Peru. Pero hay algo que no termino de entender. Como es posible que un pais que durante dos decadas seguidas ha crecido a tasas casi chinas, haya al mismo tiempo perdido un 10% de su poblacion producto de la emigracion. Que tres millones de personas en vez de aprovechar el crecimiento y las oportunidades en su pais se marchen. Es que es un exodo solo superado por Venezuela, y todos sabemos lo que ocurre en Venezuela. Porque el crecimiento economico en Peru no ha ido acompanado de de una mayor formalidad en el mercado laboral, mejores empleos, jornadas laborales que se respeten, un sistema jubilatorio sino de nivel europeo, al menos apropiado para un pais de ingresos medios como Peru?.

Sin acritud, y aprovechando que tenemos mucho tiempo entre manos, podrias aventurar una explicacion de esta incapacidad del estado peruano.

Langosta
Alférez
Alférez

Mensaje por Langosta »

JRIVERA escribió: Yo veo primero el Perú,luego nuestra región, finalmente América.
La gente varada en Chile son peruanos, son parte de ese Perú del que hablas.

O son desechables? Si estuviesen muriendo de la enfermedad, QUIZÁS lo entendería, pero no lo aceptaría bajo ningún concepto. En fin, ya lo saben los peruanos, pueden quedar solos y a su suerte en cualquier momento. Menuda manera de proteger a su propia gente.

Langosta
Alférez
Alférez

Mensaje por Langosta »

j@vier escribió:Sin acritud, y aprovechando que tenemos mucho tiempo entre manos, podrias aventurar una explicacion de esta incapacidad del estado peruano.
Recuerda que allá no ha habido un "estallido" como el chileno. Así que están mucho mejor que acá.

/s

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimado j@vier,

La gente salió del País a raíz del FujiShock del Presidente Fujimori, 8 de agosto del año 1990. De hecho mis sobrinos emigraron a USA en el año 1994 a sus 21 años de edad. Por lo que ya son Citizen.

Imagen
Esta foto me la envió un amigo que Vive en New Zeland, fíjate la cantidad de peruanos que llegaron a esa Isla., No deseo subir las fotos de Rusia, pero solo de Perú salieron unos 17,000 viajeros, pero en Rusia fueron por decenas de millares y eso cuesta, no es cierto, Los Peruanos en Chile se quedaron viendo desde SMART TV.

Para que tengas una idea del tipo de peruano que viaja a tu Chile, son originarios de las provincias del Perú, y claro que ven una oportunidad de trabajo, muy difícilmente el Limeño viaja a Chile, ellos prefieren otras naciones. Es así como fue saliendo unos 3,5 millones de peruanos alrededor del mundo. Ahora tenemos un millón de Venezolanos y están obedeciendo en su gran mayoría y el Estado ve por ellos de forma colateral.

La gente en mi país es muy solidaria, y esa palabra para mi engloba lo único que nos puede sacar adelante, la Solidaridad. Y te comento, hasta el día de Hoy en mi comuna, no hay un solo contagiado por el CoronaVirus, pues a pesar que es de clase media, todos somos conscientes de salir con nuestros implementos de protección personal.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Langosta escribió: La gente varada en Chile son peruanos, son parte de ese Perú del que hablas.
Ya respondí:

Nos quedamos con nuestro millón de Venezolanos que escogieron vivir en e Perú. los que están de tránsito pues cuando se habrán las fronteras dentro de 2 semanas podrán regresar a una cuarentena de un mes.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Langosta escribió: Recuerda que allá no ha habido un "estallido" como el chileno. Así que están mucho mejor que acá.
Quien sabe, ahora que están sin trabajo en Chile, algunos retornen a Perú, pero se les tratará como a todo inmigrante.

Te comento, que un buen porcentaje de los "venezolanos", son peruanos, con sus respectivas familias, que han retornado a Perú, claro que vienen con sus arepas, y en este punto, hasta el día de hoy no he logrado identificar el tipo de maíz que usan para volverlo Harina, solo sé que han reemplazado la Harina que se importaba de USA, por otra Harina procedente de Argentina.

Saludos,

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

JRIVERA escribió:Estimado j@vier,

La gente salió del País a raíz del FujiShock del Presidente Fujimori, 8 de agosto del año 1990. De hecho mis sobrinos emigraron a USA en el año 1994 a sus 21 años de edad. Por lo que ya son Citizen.

La gente en mi país es muy solidaria, y esa palabra para mi engloba lo único que nos puede sacar adelante, la Solidaridad. Y te comento, hasta el día de Hoy en mi comuna, no hay un solo contagiado por el CoronaVirus, pues a pesar que es de clase media, todos somos conscientes de salir con nuestros implementos de protección personal.

Saludos,
JRIVERA

Estimado JRIVERA, me pregunta es en general, no tan solo respecto de los peruanos que se van a CHile. Lo que tu llamas el schock de Fujimori no puede ser la respuesta, al menos no totalmente, porque estamos hablando de un periodo de veinte anos. Imaginate que al dia de hoy, antes del coronavirus, cada ano seguian saliendo de Peru 100.000 personas al ano:
Sánchez precisó que, a partir del 2010 la tasa de emigración de peruanos fue negativa, al registrar -10,2 %. Sin embargo, se observó que cada año, un promedio de 110.000 peruanos salieron del país y no regresaron.
https://elcomercio.pe/peru/tres-millone ... 2-noticia/

Es decir dos decadas depues de Fujimori los peruanos siguen emigrando en numeros masivos, mucho menos que en la previa decada, pero si en numero suficientes, estamos en el 2020 asi que ya debe haber otro millon de peruanos en el extranjero, desde el 2010. Y la pregunta que te hago es porque?

Tu me dices que los peruanos son solidarios. Pero al parecer no son solidarios para crear las condiciones para que en el pais deje de marchrase la gente. Porque? porque a Peru a pesar de su gigantesco crecimiento economico le ha costado tanto crear una sociedad moderna, con las condicionbes de vida correspondientes con lo que Peru es hoy dia, un pais de ingresos medios.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Al Shock de Fujimori de Agosto de 1990, le sucedieron la liquidación de cuanta empresa Estatal hubo, en mi caso se liquidó a Centromin Perú con 18,400 obreros y empleados, hoy en día es una legión de jubilados, ya pasaron 30 años, OK

Entre 1990 y 2000 se ejecutaron 228 operaciones de venta, concesión o liquidación de empresas públicas, lo que generó un monto de US$ 9.221.

Esta liquidación de 228 EMPRESAS, originó que una buena parte de profesionales emigre a España y Estados Unidos, principalmente.

Los que emigran Hoy en día, es porque tienen una gran cantidad de Familiares en el Extranjero, si salieron 3,5 millones de personas, que más da que se lleven a sus hijos, hermanos, padres a vivir con ellos, principalmente en España y en Estados Unidos. 100,000 al año es poquísimo, pues en su mayoría estudian en buenas universidades en Perú, mientras maduran psicologicamente y luego emigran al extranjero, llevándose a sus parejas inclusive para buscar un Post Grado.

En Perú desde términos del 2018, los venezolanos comenzaron a traer a sus familiares, para pasar las fiestas de fin de año en familia, ahora en Navidad del 2019, en la práctica ya tienen la gran mayoría a sus familias completas en Perú.

Por que no nos cuentas como un Chileno como tú emigro a España, con toda su familia.???

Saludos,
JRIVERA

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

JRIVERA escribió:
En Perú desde términos del 2018, los venezolanos comenzaron a traer a sus familiares, para pasar las fiestas de fin de año en familia, ahora en Navidad del 2019, en la práctica ya tienen la gran mayoría a sus familias completas en Perú.

Por que no nos cuentas como un Chileno como tú emigro a España, con toda su familia.???

Saludos,
JRIVERA

Aunque tu lo quieras crees asi, los mas de tres millones (al 2020 ya estariamos hablando de cuatro millones) de peruanos que se han marchado no son profesionales, sino un microcosmos de la sociedad peruana, donde estan todos representados, pero aventuro que son en su mayoria personas sin calificacion, ya que si Peru hubiese perdido tres millones de profesionales entre 1990 y 2016 no habria practicamente profesionales en Peru.

La pregunta que te hago es porque un pais que ha experimentado las mayores tasas de crecimiento de su historia de manera continua, al mismo tiempo pierde poblacion en numeros solo comparables al exodo venezolano. Entiendo que en situaciones de convulsion social, malas condiciones economicas las personas busquen mejores horizontes (sin contar la legion de aventureros, personas que quieren conocer el mundo que siempre hay).

Pero porque se da ese fenomeno en un pais que es el que mas crece en Latinoamerica. Porque en Peru parecen no tener interes en formalizar su economia, hacer respetar las normas laborales. Teoricamente en un pais que crece economicamente, las condiciones de vida deberian mejorar, y por ende la mayoria de la poblacion no deberia tener deseos de marcharse. Pero oorque eso no ocurre en Peru?

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Javier, los grandes exodos se dan en graves situaciones....
La gran diaspora peruana fué como bien dicen en los años 90, con el quiebre de muchos estados latinoamericanos en conjunción con la guerra civil peruana.
Una vez realizada está, lo demás ha sido un goteo de emigración , practicamente por efecto llamada.
Esa mejora de la economia si bien ha servido para mejorar la calidad de vida de la población local así como el torrente hacía el exterior, no es suficiente, ni para el efecto volver, ni para detener la diaspora. Es normal.
cuando se parte de unos niveles bajos, por mucho que crezcas, la situación sigue siendo baja...es igual que si hablas de Bolivia, evidentemente no existe esa diaspora de los años 2000 por el mundo, pero por mucho que crezca con crecimientos chinos la situación es la que es.

Recuerdo la crisis de los años 2010, estando en un bar con unos peruanos, que no paraban de quejarse de que llevaban 2 o 3 años, en paro, que si no se qué, que si tal....total que al final les dije, oigan y porque no se vuelven ahora que su pais crece al 7%, que podeis montar un negocito, que seguro que hay grandes oportunidades, que tal..y que tal...
Respuesta: tu estas loco?

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Langosta
Alférez
Alférez

Mensaje por Langosta »

Una emergencia a la que aún no se le ha tomado el peso, es la que están viviendo más de 1.600 peruanos que están botados a su destino en el consulado de Arica (18 de sept/Gral Lagos) y en la frontera.

Esto puede significar tener un gran foco de contagio y lo más complicado es que siguen llegando todos los días desde distintos puntos de Chile a nuestra ciudad y sin poder pasar, puesto que quienes más se oponen a su paso, por razones obvias, son las mismas autoridades peruanas en Tacna. Debido a esto significa que nuestra ciudad se tendrá que hacer cargo de lo humanitario con los mismos y mínimos recursos e implementación médica que tenemos para los todos los ariqueños y parinacotences.

Por su parte, el cónsul de Perú en Arica Julio César Cadenillas, sólo ha dicho una verdad dramática "Sólo podemos ayudarlos por ahora, con algunos recursos para alojamiento y alimentación en la sede consular u otros albergues, pero es imposible permitirles el cruce de la frontera hacia Perú".

Ante esta situación, el Municipio de Arica ha tenido que desebolsar recursos propios y que eran para otros fines, prestando ayuda con albergues y atención a estas cientos de familias peruanas y bolivianas que hoy sólo dependen del fin del bloqueo fronterizo, lo que está lejos de suceder.
link
Oye si, que aparte de todo debemos hacernos cargo de ciudadanos peruanos abandonados por su gobierno. Seguramente como no son "turistas" no son parte de las repatriaciones que están haciendo actualmente, no?

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

Javier, los grandes exodos se dan en graves situaciones....
La gran diaspora peruana fué como bien dicen en los años 90, con el quiebre de muchos estados latinoamericanos en conjunción con la guerra civil peruana.
Hola Jandres. En lo que dices hay mucho de cierto. Sin embargo en Peru no existio una guerra civil propiamente. Lo que existio fue un movimiento terrorista que aterrorizo principalmente la zona de la sierra peruana, desplazando a gente de la Sierra hacia las ciudades costeras, principalmente Lima, de ahi vienen (en parte, solo en parte) el surgimiento de los "pueblos jovenes", villas miseria, favelas o como se las quiera llamar. Sendero Luminoso fue derrotado ya en 1992. Sin embargo el grueso del exodo peruano se ha dado en un periodo de en dos decadas, de 1990 a 2016. Lo que no me cuadra es el volumen (es el 10% de la poblacion peruana que se habia marchado al 2016, y despues los peruanos han seguido emigrando a razon de 100.000 personas al ano). Lo que no me cuadra es que un exodo semejante al exodo venezolano tenga lugar en los anos de mayor prosperidad economica del Peru.

Una vez realizada está, lo demás ha sido un goteo de emigración , practicamente por efecto llamada.
Asi es, un emigrante generalmente, casi siempre, llama a mas emigrantes. Pero cuando en un pais las cosas marchan bien (y en Peru las cosas marchan bien, con crecimientos del 5% en mas de dos decadas) ese efecto deberia atenuarse y mucho.
Esa mejora de la economia si bien ha servido para mejorar la calidad de vida de la población local así como el torrente hacía el exterior, no es suficiente, ni para el efecto volver, ni para detener la diaspora. Es normal.
Obviamente muy pcos de los que se marchan vuelven, esta claro, eso ocurre con cualquier emigracion. Pero es que la mejora de vida en Peru deberia ser suficiente para frenar esos numeros, y sin embargo sigue saliendo 100.000 peruanos cada ano, loq ue en una decada significa la perdida de otro millon de personas.

A mi me parece que la explicacion de fondo es la falta de voluntad de los gobiernos peruanos y su sociedad de tomar el toro por los cuernos y decir: Ya somos una sociedad de ingresos medios, vamos a realizar los cambios necesarios para subir los estandares de vida, vamos a fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales, de sanidad, de permisos municipales, de ocupacion de espacios publicos. Si eso ocurriese es posible que tuvieras alzaminetos, disturbios, protestas, etc., es mas facil dejar las cosas como estan y que la presion social se resuelva por la via de la emigracion a otros paises.

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Por fin el gobierno autorizó a sus ministros a hablar con la prensa.
El Ministro de Salud ha dejado en claro dos cosas importantes, que debíamos saber y que antes, debido a la sequía de información, sólo se podía especular.
El modelo adoptado para combatir la epidemia es el mismo de Corea del Sur: Aislamiento social, prohibición de circular y reunirse, cierre total de establecimientos que no brinden servicios esenciales, todo esto decretado inmediatamente, luego del décimo día de haber detectado al "paciente cero".
El modelo, como se puede apreciar, ha sido muy distinto al de otros países cuyas medidas de aislamiento social han sido "progresivas" y aún no son totales, como es el caso de Chile.
En ese orden de ideas, el hecho de que aquel grupo de Peruanos no pueda regresar al Perú, tiene que ver con esa diferencia de estrategias para enfrentar la crisis.
En Arica, me parece, no hay medidas de cuarentena y sería muy riesgoso dejar entrar a Tacna a un grupo de personas que han estado expuestas al contagio en un ambiente donde se han relajado precauciones, considerando además que Tacna es una población relativamente pequeña y que los servicios de salud se verían sobrepasados en caso de que estalle un brote proveniente del sur.
Es muy difícil que esos Peruanos retornen, la Cancillería deberá ver por ellos por medio del consulado en Arica, hasta que todo esto pase.
Hoy, el diario El País de España se publica un interesante cuadro con la evolución de los contagios en Sudamérica:
Imagen
La pregunta es si lo "más eficiente" es controlar la curva de contagios, o gritar a los cuatro vientos, muy contentos, que tienen menos muertos por el virus.
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

El modelo adoptado para combatir la epidemia es el mismo de Corea del Sur: Aislamiento social, prohibición de circular y reunirse, cierre total de establecimientos que no brinden servicios esenciales, todo esto decretado inmediatamente, luego del décimo día de haber detectado al "paciente cero".
No el modelo peruano no tiene nada que ver con el modelo Surcoreano. No has leido lo suficiente al respecto, y si lo has hecho no has comprendido. Corea del Sur no ha ordenado, hasta hoy, una cuarentena total. Es verdad que se han cerrado escuelas y universidades, pero no impiden a la gente circular por las calles. Lo que han aplicado es el llamado "social distancing" no permitir aglomeraciones, mantener una distancia prudente entre la personas y POR SOBRETODO, aplicar testeos masivo en la poblacion, cosa que no ocurre en Peru. Basta ver que a pesar de tener ya 55 muertos, Peru dice tener menos de 1500 casos de coronavirus, Eso no es posible. Pero para tu tranquilidad, ni Chile, ni siquiera paises desarrollados como Italia o Espana han podido aplicar la estaregia surcoerana, porque no tenemos la capacidad de testear masivamente que ellos tienen. Asi que optamos por la estraegia siguiente, impedir en la medida de lo posible que la gente salaga a la calle:
In Seoul, the capital city and home to half the country’s population, life goes on as usual -- only much more quietly. With many people staying home, Seoul’s infamously crowded streets now flow much faster. Although people still use public transportation, many buses and trains are much less crowded. Noisy protests, which are common in Seoul, are now almost non-existent.
https://learningenglish.voanews.com/a/s ... 16633.html

Be
hind its success so far has been the most expansive and well-organized testing program in the world, combined with extensive efforts to isolate infected people and trace and quarantine their contacts. South Korea has tested more than 270,000 people, which amounts to more than 5200 tests per million inhabitants—more than any other country except tiny Bahrain, according to the Worldometer website. The United States has so far carried out 74 tests per 1 million inhabitants, data from the U.S. Centers for Disease Control and Prevention show.
https://www.sciencemag.org/news/2020/03 ... ts-success

Si a eso le sumas que los paises asiaticos en general vienen preparandose para una pandemia desde la crisis del SARS, y pueden masificar el uso de mascaras I-95, puedes ver que tan diferentes son las estrategias. Ellos planificaron desde hace anos, nosotros no.

En ese orden de ideas, el hecho de que aquel grupo de Peruanos no pueda regresar al Perú, tiene que ver con esa diferencia de estrategias para enfrentar la crisis.
En Arica, me parece, no hay medidas de cuarentena y sería muy riesgoso dejar entrar a Tacna a un grupo de personas que han estado expuestas al contagio en un ambiente donde se han relajado precauciones, considerando además que Tacna es una población relativamente pequeña y que los servicios de salud se verían sobrepasados en caso de que estalle un brote proveniente del sur.
Es muy difícil que esos Peruanos retornen, la Cancillería deberá ver por ellos por medio del consulado en Arica, hasta que todo esto pase.
En Arica, como en Chile, las medidas de cuarentena son las mismas que se aplican en Peru. La razon de no dejar regresar a sus compatriotas (que pueden o no estar infectados) es ahorrarse el problema de hacerse cargo de cerca de mil peruanos, y dejar que otro pais cargue con eso. En Peru el cornavirus ya esta extendido y bien extendido. Esas personas no representan una sobrecarga mayuscula para el estado peruano.

Ademas, ahora lo que se nos viene es una recesion mundial. Y los ciudadanos peruanos que llevan en Chile varios anos, que tienen hijos en escuelas chilenas, muchos con nacionalidad chilena, con casa en Chile, pues no tienen intencion de regresar a Peru. Pero peruanos que no lleven mas de dos anos en Chile o Argentina o donde sea, que no tienen redes sociales de apoyo, ni familia en los paises que los han acogido, pues si, muchos de ellos preferiran regresar. Y la pregunta es si Peru los recibira de vuelta o no, hasta cuando piensan dejarlos a la deriva enotros paises.

Lo que esta claro es que la estrategia peruana de favorecer la emigracion masiva de sus compatriotas a otros paises, para quitar presion a la sociedad peruana, sin tener que proveer salud, ni trabajo, ni condiciones de vida digna a sus compatriotas llega a su fin.

Ahopra

spooky
General de Brigada
General de Brigada
Ukraine

Mensaje por spooky »

CZEKALSKI escribió: El modelo adoptado para combatir la epidemia es el mismo de Corea del Sur: Aislamiento social, prohibición de circular y reunirse, cierre total de establecimientos que no brinden servicios esenciales, todo esto decretado inmediatamente, luego del décimo día de haber detectado al "paciente cero".

No el modelo de Corea del Sur no fue ese