JRIVERA escribió:
Una verdadera pena como tratan a los turistas en Iquique, y solo por apellidarse Nina, Mamani, Huaman ó Sanchez, a tanto llega la paranoia.
J rivera por la chupalla, esta vez si que te fuiste realmente al chancho hombre.
Es que si no me diera risa te contestaba, mira si quieres te vas a la frontera donde puedes recibir a los 2 que van de vuelta y les das una medalla tipo Evo, no se, al turista "pastel" del año, a los otros dos se las mandas por correo por que son residentes en Chile por tres años a lo menos, esas podrian ser qizas a "los peticionarios de residencia permanente mas desorientados de la decada.
chileno malo, malo y racista que no deja pasear a los turistas por recintos militares solo por su origen.... malos
En todo caso el turista que la pasó tan re mal en Chile era un ingles de apellido Quispe quizás?
Bua en lo de los turistas, quizás la diferencia con Cuzco se deba a que la gente en Arica y Valpo no dependen de los turistas sean gringos o no para ganarse el pan, por que si así fuera hablarían chino mandarin de ser necesario.
Grumo
Por favor a estas alturas del partido ya deberías saber que no requieres ningún tipo de venia para hacerme las correcciones que estimes pertinentes, o darme un tapa bocas si se me pasa la mano y yo acato calladito por que se que; me paso de revoluciones, y se que tus alcances son de buena fe.
Mira respecto de la enseñanza de historia en Peru, a nivel secundario por ejemplo, como podría acceder a algún texto oficial vía Internet, se puede?
Comando
Cual es el punto? que siempre se muestre al Pe país poco serio y a Ch como el país mas serio de la region (con ese argumento) que tiene que soportar a su vecino inmaduro... y no es así, porque en Ch tambien lo hacen, solo que parece que Uds nose dan cuenta o simnplemente cierran toda posibilidad de discucion sobre el particular y lo echan al olvido.
Bua que te puedo decir?, y si en efecto somos uno sino el mas serio de la región (quizás Uruguay lo es mas), pero remarquemos
de la región y eso se hace tuerto, daltónico, estravico y miope agudo en el reino de los ciegos, ergo no te hace inmune a salidas periódicas de esa "seriedad", a veces realmente chabacanas.
Pero si, puchas lo siento, pero bastante menos que en otras partes.
Tómalo de la siguiente forma:
No es un índice de mayor "virtud", es una mayor carencia de "vicio".
Antichileno, no. de revancha si, que son 2 cosas muy diferentes.
Acá si que me pillaste, podrías ser tan amable de explicarme cual es la diferencia' que según tu es mucha. Disculpa pero es que en serio que no me alcanza el coco para captar el Thelos de la frontera que divide ambos conceptos.
Cita:
..." Y no me digas tampoco que por allá no viven de una victoria de hace 130 años...
No voy a negar que nos celebramos hasta a veces caer en la autocomplacencia en esos hechos, tampoco voy a ser yo quien niegue la existencia de un sentido irracional de superioridad frente a los que fueron derrotados en esa guerra.
Pero nuestro sentido de nacionalidad ya existía al momento de los hechos, y esa siempre ha sido considerada tanto acá como allá una de las causas del resultado final.
Es otra guerra, contra la Confederación, la que es considerada casi unánimemente como la causa de solidificación de ese sentido nacional en Chile, guerra que no fue contra Peru, se la vendió como una guerra por la integridad y de liberación del Peru "de las garras de un dictador que también esclavizaba al pueblo boliviano" (esa era para el común, Portales la tenia bastante mas clara).
por mi parte hasta he tendo que jurar sobre una biblia (1 vez) de que era peruano porque "no parecia"
Bua y eso pasa en muchas partes, en Argentina y a veces en Uruguay no me creen que soy chileno... somos todos "petizos" y "negros", a muchos les duele tener que mirar para arriba para hablar con un tipo tan o mas claro que ellos.
Y la verdad no hay maldad en eso, si ignorancia, pero responde a un cuento de estereotipos, el fenotipo del chileno emigrante a esas tierras y fueron muchos durante muchos años respondía a un tipo mas bien bajo, de piel cetrina de las clases populares que habitualmente ocupaba los escalafones mas bajos de su sociedad, eso es lo que pasa habitualmente hoy en Chile con la inmensa mayoría de los peruanos ... por que nunca vas a ver a los peruanos que emigraron a Chile a finales de los 80 principios de los 90 hastiados del ambiente de espanto en que estaba sumido el Peru con SL, que no eran ni son exactamente populares, como no lo son muchos profesionales o gente de rango gerencial que llega para acá ahora, sentados en la Plaza de Armas.
(Bue mucha tela que cortar, por ejemplo no vas a encontrar a la gente de Puno con el Aimara como lengua materna entre los peruanos, tienen mejor acogida entre los ecuatorianos aun cuando estos sean quechua parlantes, en todas partes se cuecen habas)
Saludos