Fulvio Boni escribió: Creo saber para donde apuntas, pero lamento tener que despabilarte, aunque todo ello ocurriera la Argentina es tan rica que ni así toca fondo, condición indispensable para que se fuerce un cambio en la estructura mental de los votantes argentinos y se dejen de votar y apoyar a quien les ofrece panaceas milagrosas, ley del mínimo esfuerzo y "la culpa es de otros y los giles son los que pagan".
Lo sé, estimado Fulvio, creo que hemos tocado el tema en el hilo de Repsol-YPF en el Área Libre. Lamentablemente tienes razón, al menos en teoría, porque no puedo evitar pensar que, al fin y al cabo, la grave crisis del 2001 ocurrió pese a nuestras riquezas.
Es decir, dejando de lado las constantes que nos azotan desde hace décadas, como la corrupción a todo nivel, el pueblo y los políticos se aferraron con uñas y dientes al modelo económico desastroso de los '90. Fue una crisis generada artificialmente, consecuencia de una serie de políticas a todas luces demenciales, pero que se mantuvieron en el tiempo, aún en el momento en que tomamos conciencia de que caíamos por el abismo, y en la cara de millones de pobres y desocupados...entonces, ¿por qué no podría volver a ocurrir?
Digo, aunque me cueste admitirlo, reconozco que el modelo de los Kirchner es mejor que el que explotó en el 2001 en muchos aspectos. Por ello pienso que es muy difícil que volvamos a caer de la misma manera; que si estamos gestando otro período de crisis, no va a ser tan grave ni "aleccionador" como el del 2001. Sigo pensando que la minería los puede salvar, sigo pensando que si bajan un poco el gasto, pueden seguir años y años en el poder, pero al mismo tiempo, tal vez a la sombra de mi ignorancia sobre temas económicos, pienso que quizás se esté armando otra bomba de tiempo, al tomar dinero de todos lados, al tener problemas con la energía y para conseguir financiamiento en el exterior, al negar la inflación, etc, etc, y en eso baso mis esperanzas de explosión, condimentadas por mis deseos de que ocurra una sequía que nos deje sin porotos para vender al mundo.
Se que todos los países tienen sus problemas económicos, de corrupción, que tengo que tener paciencia, que ya vamos a encontrar nuestro camino, etc, etc, pero a pesar de ser joven (29 años), Argentina me está resultando demasiado "especial". Tal vez deba vivir un tiempo en otros países para poner al mío en perspectiva.
Saludos!