cidking escribió:Si aumentar el pie de fuerza en 25000 hombres e instalar bases militares en zonas de alta influencia guerrillera como se ha hecho en el cauca y se siga adquiriendo equipos contrainsurgencia no es fortalecer la fuerzas armadas , entonces usted tiene toda la razon.
Pues yo creo que es poco comparando lo que aumentói el pie de fuerza el gobierno anterior. Aunque yo he abogado por lo contrario: disminuir pie de fuerza y usar esa plata para comprar mas tecnología y medios COIN (UAV, APC, gunships, LIFT, satélite e.t.c.).
cidking escribió:Este gobierno esta en todo su derecho asi como lo estuvo el de uribe velez , el de pastrana y cualquier otro gobierno en hacer contactos con grupos ilegales(Paramilitares o guerrillas) para llegar a acuerdos de paz , la ciudadania debe respaldar dichas negociaciones pero con la condicion de no dar papaya a estos grupos fuera de la ley!!!!
Aclaro que yo escribí este post antes de que la noticia de que un posible "Caguanazo 2.0" reventara el celofán. Pero yo ya la intuía, por eso siempre escribía que si eso se daba, era la perfecta explicación al por qué Santos le había puesto el freno de mano a las FFMM respecto a la guerrilla, por qué se había perdido la iniciativa y se le había entregado a los terroristas, y por qué no ha habido nada nuevo en materia de compras para el ejército.
JuanPVG escribió:Las farc ahora(y con ahora me refiero hace 20 ó 15 años) se vieron en un escenario diferente, el enemigo por el que nacieron poco a poco iba muriendo, y no por su propia obra, al contrario, es el mismo pueblo que le fue quitando poder a liberales y conservadores, estos a su vez tuvieron que cambiar y dejar de lado la violencia que por años habían promovido.
En términos generales estoy de acuerdo con lo de Juan PVG, pero el pedacito que resalto me suena casi a revisionismo histórico. No olvidemos que la violencia Liberal-Conservadora se inició con el Bogotazo en el 48, que incluyó episodios muy sangrientos de matanzas y retaliaciones, y que incluyó la creación de las guerrillas liberales (con Tirofijo a bordo), y los pájaros y chulavitas conservadores, por todo el país, mitigado un poco por unos años de dictadura de Rojas Pinilla. Este período terminó unos diez años mas tarde, con el frente nacional, el cual dejó a muchos combatientes colgados de la brocha, pero con ganas de repartir plomo. Unos se fueron a los llanos o a Boyacá, donde engendraron las violencias posteriores que se dieron por esmeraldas o los pantanos ganaderos. El partido comunista de Colombia, con financiación de Moscú, vía la Habana, mas adelante le compró la franquicia del terror a Tirofjo, y se forman las FARC en los 60’s. Esa es un poco mi versión, Si a alguien no le gusta, aquí está otra.
http://www.eltiempo.com/100/dk100/cronologia_centenario/ARTICULO-WEB-PLANT_NOTA_INTERIOR_100-7877533.html
Aunque casi nunca aparece el nombre de Jacobo Arenas: fundador, verdadero cerebro de las FARC, y garante sin el cual el partido comunista no hubiese financiado los inicios de las FARC.
Si a mi me preguntan, creo que el Partido Comunista le hizo un daño inmenso al país fundando a las FARC. Este sería un país mucho más pacífico si no lo hubieran hecho, sin mencionar, claro, que nos hubiéramos ahorrado todo el narco terror paraco, disfrazado de retaliación anti subversiva. Aparte, ni liberales ni conservadores han hecho un mea culpa histórico en su papel acerca de lo que vivimos hoy. No olvidemos que Tirofijo comenzó por el partido liberal.
Justificaciones para las FARC las han hecho de todos lo pelambres: que somos un país pobre, que somos desiguales, que somos violentos, que estamos tan alienados que la izquierda nunca va a llegar al poder, que la UP, etc…
Lo que yo sé es que las guerrillas se acabaron en otros países que eran más pobres, violentos y desiguales que nosotros. Y casi todos siguen siendo pobres, violentos y desiguales, así que nada bueno sacaron de eso. Gracias por todo Moscú; pero pocos hablan del papel del narcotráfico en la longevidad de las guerrillas colombianas, cuando en otros países languidecieron después de la caida de la URSS. Nadie debe sorprenderse de que los colombianos estemos “derechizados”. Con casi 60 años de terrorismo de las FARC, la gente está hasta la coronilla con ellos (de hecho, si llegan a formar un partido, habrá que ver que votos sacan). Respecto a la UP, es una página negra de la historia de Colombia, ya que fueron asesinados personajes como Pardo Leal, o Bernardo Jaramillo, pero no hay que olvidar que también había joyitas como Iván Marquez, que se quitaba las botas pantaneras y el camuflado los lunes para ir al congreso el martes, y el viernes repetía el ciclo hacia el monte. No se pueden combinar las formas de lucha: o se está en el monte, o en la legalidad, no en ambos sitios, cometiendo delitos aquí y allá.
De todas formas, si las FARC se desmovilizan, tendrán una protección que no tuvieron hace 20 años, y la necesitarían, porque tienen muchas cuentas pendientes con mucha gente. Pero yo aún dudo que esta gente como Iván Márquez, realmente vaya a renunciar a sus lucrativos negocios del narcotráfico por un puesto en el congreso.