Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

no para nada para eso existe lo que se denomina en el derecho internacional como el derecho al paso inocente

Zenu
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Zenu »

eltopo escribió:no para nada para eso existe lo que se denomina en el derecho internacional como el derecho al paso inocente

Si, seguramente Ortega y su gente van a dejar pasar pescadores colombianos de los cayos sin poner problemas. Cuando vean un pesquero colombiano lo van a decomisar y confiscar la carga con el pretexto de que estaban pescando fuera de las 12 millas de los cayos (así no sea cierto), y por acá, lo único que van a mandar es una nota de protesta en el mas extremo de los casos. Si antes se llevaban pesqueros colombianos a Nicaragua, ahora será peor. Si conocemos al personaje que manda en Nicaragua, intentará asfixiar cualquier explotación efectiva de isleños en Serrana y Quitasueño. Esos enclaves van a generar muchos problemas que no se si la CIJ se detuvo a analizar.

No hay que olvidar que un miembro del equipo legal de Colombia en La Haya era Fernandez de Soto, quien era canciller en el gobierno Pastrana, y quien se abstuvo de negar la jurisdicción de la CIJ en estos temas en 1999. Doble responsabilidad.

...

cidking
Cabo
Cabo

Mensaje por cidking »

No se supone que los nuevos limites seran vigentes con una reforma a la constitucion , y eso no va a suceder , entonces no se a perdido nada por que sigue en vigencia el Tratado Esguerra-Bárcenas , y por tanto colombia sigue con su soberania hasta el paralelo 82 .

y no creo que haya sancion de ningun tipo , por que la mayoria de paises tienen litigios limitrofes o mejor dicho rabo de paja y no les conviene meterse en este asunto .

Y otra cosa es que colombia tiene actualmente diferendo solo con venezuela , y no tiene porque poner en duda tratados vigentes , y es hora de retirarse de la cij , por que de pronto aparece la Republica de los cocos de cantinflas con intencion de cercenarnos territorio , y nosotros haciendo risitas amables diplomaticas , para caerles bien a todos los vecinos y no se nos vayan a poner bravos , entonces le cedemos el territorio :pena:

Que esto sirva de campanazo para el congreso, gobierno y politicos en general , que colombia seguira sufriendo Bullying , donde nos roban territorio ,primero brasil confabulado con peru nos quito la region de rio negro , y como nuestro ejercito era insipiente tubimos que resignarnos , despues nuestro pais con una milicia diesmada por la guerra civil , y con la intervencion de nada menos que USA, perdimos panama , y ahora para llevarnos bien con el alba o cualquier otra razon relacionada con agachar la cabeza acepto ir a la CIJ , agachando la cabeza nos quedaremos sin nacion donde vivir , asi que a comprar f16 , f15 y todo lo necesario para defender a sangre y fuego nuestro territorio , los recursos naturales que pertenecen a nuestra generacion y a nuestros hijos .

Y el presidente Santos debe resolver este chicharron limitrofe en el que nos metio , no debemos aceptar la perdida de un solo km2 de mar , y no hay uqe seguirle el juego a la mal llamada solucion salomonica , aqui se repartio territorio esclusivamente colombiano entre las dos naciones , no nos crean tan pende**.

y me uno a las opiniones de los foristas de estar mamado de relaciones diplomaticas mariconas de tender puentes diplomaticos a todos los paises , para que despues los usen para metersenos en la cocina y patearnos el perro.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Que yo sepa, no fue Santos el que nos metió en ese chicharrón limítrofe, eso fue el señor Pastrana. Como dicen por ahí: Santos recibió fue el muerto, si lo levantaba, era milagro...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
cidking
Cabo
Cabo

Mensaje por cidking »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Que yo sepa, no fue Santos el que nos metió en ese chicharrón limítrofe, eso fue el señor Pastrana. Como dicen por ahí: Santos recibió fue el muerto, si lo levantaba, era milagro...

En eso tiene razon si Santos , hubiera tenido una bola de cristal para saber con antelacion que nos iban a hacer semejante saqueo maritimo motivo de envidia para el mismisimo Barba Roja ,lo habria mantenido muerto . pero se debio preveer el riesgo de perder territorio al acudir al cij ,y no ir a poner un tratado ya firmado y vigente a su dispocision . Pero ya que le vamos a hacer , ahora les toca solucionarlo a pastrana y demas responsables , no sabemos como lo haran, tendran que robar matar o quien sabe que pero nos devuelven la Colombia completa, y la solucion es que no se entrega un solo mm2 .Si los nicaraguenses se llevan algo de nuestras aguas maritimas que sea una patada en el trasero por trasgredir nuestro territorio.

Uribe considera inaceptable el fallo de CIJ sobre litigio Colombia-Nicaragua

http://co.noticias.yahoo.com/uribe-inaceptable-fallo-cij-litigio-colombia-nicaragua-152300052.html

JuanPVG
Sargento
Sargento

Mensaje por JuanPVG »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Que yo sepa, no fue Santos el que nos metió en ese chicharrón limítrofe, eso fue el señor Pastrana. Como dicen por ahí: Santos recibió fue el muerto, si lo levantaba, era milagro...

Considero que en gran medida tienes razón, el mayor responsable es Pastrana, a mi parecer el peor presidente que hemos tenido recientemente, y no solo por esta situación(conservador tenía que ser), su mandato fue deficiente en todos los sentidos.
Como se explicó antes, Uribe y Santos poco podían hacer después.

Pero, Santos si se equivocó en una cosa, los meses anteriores a la sentencia afirmó en cadena nacional e internacional que Colombia acataría el fallo de la CIJ, claro, para quedar bien a nivel internacional, nada raro en él, ahora seguro se arrepiente y le toca tomar medidas o a nivel interno esto tendrá un costo muy alto, un costo que irá mucho más allá de la reelección.

Edwin Freyner Moreno Fies
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

:evil: Si mal no entiendo hay dos opciones:

1- Acatar el fallo (mas bien falla) de la corte internacional y perder ese territorio para siempre y que la comunidad internacional nos aplauda. :pena:
2- No acatar el fallo, ordenar a la armada que siga patrullando el sector y que con todo su poder de fuego disuada :bigun: a cualquier barco nicaraguense a irse detras de la frontera del tratado esguerra-barcenas. Nos lloveran criticas y varapalos de la comunidad internacional por no tener respeto a la normatividad "legal" internacional.
Recuerdo algo que lei en un libro de la guerra de los 6 dias que un soldado israeli escuchando lo que escuchaba en la onu por radio decia que era para volverse loco pero que tenia algo muy claro y cito "La paz del mundo me importa un pepino si para ello Israel debe dejar de existir".
Yo me robaria la frase y digo que la legalidad internacional me importa un pito si para ello Colombia debe perder un solo milimetro de su soberania. :militar4:

Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Con la cabeza fría y con el aporte de la experiencia ocurrida en otros lugares, quizá habría que plantear la posibilidad de que, aunque Colombia debiera renunciar al control de aguas muy interesantes, pudiera mantener cierto provecho económico. Me explico:

1. Si no estoy equivocado, Nicaragua carece de medios para explotar los recursos de esas aguas. Los más obvios serían los pesqueros. Debería dotarse de una flota con una capacidad que seguramente ahora no posee ni pueda adquirir en bastantes años.
2. Los colombianos tienen a su disposición los recursos actuales con los que están explotando las aguas. Además, poseen la tierra más cercana a las aguas que el TJI ha otorgado a Nicaragua.
3. Quizá no fuera una mala idea que los empresarios colombianos empezaran a contactar con Nicaragua para poder emplear sus flotas y sus recursos en las nuevas posesiones nicaragüenses. A falta de otra regulación, los pesqueros que exploten los recursos fuera de las 12 millas alrededor de las islas colombianas podrían ser abanderados en Nicaragua. La adopción de la bandera más conveniente para los buques no es nada anormal.
4. Desconozco si hay plantas de procesado de pesca en las islas. Si las hubiera y los empresarios consiguieran ser rápidos y eficaces con los nicaragüenses, los frutos de la actividad económica pudieran ser procesados en los puertos o factorías colombianas. Si Nicaragua, como sería lo esperable, impusiera condiciones en relación a la necesidad de transladar la actividad económica a Nicaragua, los empresarios podrían liderar la adquisición o implantación de esas instalaciones en Nicaragua. El resultado es que, con excepción de las tasas o impuestos, los colombianos podrían continuar controlando los negocios con esas aguas.

No sería la primera vez que un país pierde los derechos sobre unas aguas, pero conserva la propiedad de la actividad económica de las mismas.

Quizá el Ministerio de Defensa esté pensando en otras acciones. Pero, a falta de su concreción, quizá los creadores de riqueza deberían empezar a pensar en cómo conservar la mayor parte posible de sus antiguas fuentes de negocio.

Saludos.

Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Da asco lo que se escucha en las noticias de los noticieros Nacionales, los derrotistas ya están hablando de negociar con Nicaragua, escuche a Cepeda y a otros politologos y "expertos" y sentí nauseas, como pueden ser tan apatridas :evil:
Negociar lo que por derecho en nuestro desde la independencia?
No se, será que en la escuela cuando me enseñaron que la Patria era lo mas grande y que era intocable en su soberania era mentira? :pena:
Ver a esta gentuza que tiene el poder en el pais me da verguenza, y lo mas triste es que los medios le hacen eco a estos "expertos"
Santos se va a hechar para atras, lo de ayer fue solo humo para tramar a los colombianos :pena2:

Zenu
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Zenu »

No seas tan duro con "Lord Gago", siempre ha sido un buen bati sidekick :green: .

...

cayojulio2004
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por cayojulio2004 »

¿Alguien sabe si la sentencia puede ser recurrida o era esta la última instancia?. Y si lo era, ¿es de obligado cumplimiento para los dos estados?.

Saludos.

Patiendo multa, venient quae nequeas pati
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Andrés Eduardo González escribió:Interrumpo mi exilio para lo siguiente. El Presidente Santos ha dado alocución a nivel nacional y por lo que entendí (ENTENDÍ YO Y NADIE MÁS), Colombia no va a aceptar ni acatar el fallo y se dispone a guerra legal dónde sea y con quién sea...

http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/20 ... 19_02.aspx

De verdad? y para que ch..... fueron a la corte internacional de justicia?, si se acatan solo los fallos "inapelables" que nos guste estamos todos jodidos, siendo así ya se vé como terminará el diferendo Perú-Chile, mejor nos ahorramos la pérdida de tiempo y vamos directo a las armas. En fin...

Zenu
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Zenu »

ecuatoriano escribió:De verdad? y para que ch..... fueron a la corte internacional de justicia?, si se acatan solo los fallos "inapelables" que nos guste estamos todos jodidos, siendo así ya se vé como terminará el diferendo Perú-Chile, mejor nos ahorramos la pérdida de tiempo y vamos directo a las armas. En fin...

Esa es la pregunta que todos se hacen hoy en Colombia. Había una posibilidad de salirse de esto y era salirse de la jurisdicción de esta corte del 99 al 2001, cuando se supo que Nicaragua iba a demandar, pero aquí nuestro "brillante Dream Team" de internacionalistas (un montón de viejitos que no s dejaron asesorar de gente que sabía mas que ellos), se durmió, todo szonado con la atención extra a los diálogos del Caguán, que acaparaba toda la atención del gobierno Pastrana, y esas "nimiedades" de la reclamación de NIcaragua sobre San Andrés jamás fueron atendidas en forma. Fernandez de Soto, el canciller de la época y quién dejó que todo evolucionara así, fué quién lideró el proceso en La Haya, junto con Londoño Paredes. Grave error, ya que aparte de dejarse llavar a la CIJ, la estrategia no era la mas adecuada, ya que se dedicaron a defender el tratado Eguerra- Bárcenas, que hacía énfasis en las islas y cayos, pero dejó de lado la delimitación marítima.

A pesar de que Colombia no firmó la convención del mar, le aplicaron esta convención en cuanto a plataforma continental y las 200 millas. Ahora todas nuestras fronteras marítimas están en peligro ante cualquier demanda de cualquiera que sabe que si demanda, puede llavarse la mitad de lo que reclame, así no tenga derechos ni soberanía.

...

orinoco_man
Comandante
Comandante

Mensaje por orinoco_man »

Imagen

La verdad que la diplomacia colombiana deja mucho que desear. Para ir a instancias internacionales ambos paises tienen que estar de acuerdo no solo con presentar el caso en la corte internacional, sino tambien con acatar el veredicto que dicte la corte.

Colombia cometio el error de ir a esa corte porque no tenia nada que buscar y tenia todo por perder, ya que poseia todo lo que Nicaragua buscaba: mar, islas y soberania. Nicaragua en cambio tenia todo para ganar porque no tenia mas que un reclamo.

En todos los foros colombianos se esta debatiendo la posibilidad de no acatar el dictamen de la corte. Cosa que me parece inteligente por parte de ellos ya que Nicaragua no tiene en estos momentos como defender sus derechos militarmente y ninguna potencia se va a meter en America Central hacer valer el dictamen de esa corte sin el consentimiento de los gringos. Ademas ya habido precedentes de otras naciones que han hecho exactamente lo mismo.

En caso de que Colombia no reconozca ese veredicto, me imagino que Nicaragua buscara apoyo del grupo del Alba para que ejerza presion sobre Colombia. Sin embargo, no creo que este grupo quiera revolver el avispero en momentos que en Cuba se este discutiendo el proceso de paz no solo para Colombia sino tambien para sus vecinos que tambien han sido victimas de este conflicto. Asi que habra que esperar como se coce este sancocho.
Última edición por orinoco_man el 21 Nov 2012, 20:35, editado 1 vez en total.

Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

ecuatoriano escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Interrumpo mi exilio para lo siguiente. El Presidente Santos ha dado alocución a nivel nacional y por lo que entendí (ENTENDÍ YO Y NADIE MÁS), Colombia no va a aceptar ni acatar el fallo y se dispone a guerra legal dónde sea y con quién sea...

http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/20 ... 19_02.aspx

De verdad? y para que ch..... fueron a la corte internacional de justicia?, si se acatan solo los fallos "inapelables" que nos guste estamos todos jodidos, siendo así ya se vé como terminará el diferendo Perú-Chile, mejor nos ahorramos la pérdida de tiempo y vamos directo a las armas. En fin...

Pues mi querido amigo ecuatoriano por mi no hay ningún problema, te recuerdo que tu pais a librado 2 guerras con Peru por la cordillera del Condor, porque sintieron que les estaban quitando parte de su territorio, y si hoy le preguntas a tus compatriotas si les toca ir a otra guerra que crees tu que dirian. :evil: