¿Debería levantarse el embargo a Cuba?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.

¿USA debería levantar el embargo a Cuba?

Sí, debería levantar el embargo a Cuba
117
73%
No, hay que mantener el embargo a Cuba
43
27%

Votos totales: 160

Xent Anset
Alférez
Alférez
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Chepicoro escribió: 25 Oct 2024, 01:11
Cuba puede comerciar con el resto del mundo, recibir créditos y apoyos de países amigos e incluso comprar ciertos productos en Estados Unidos como pollo. Si Cuba esta en la miseria es culpa de su inepto gobierno que cada año que pasa produce menos y menos. Hace solo unos pocos post puse como hasta el gobierno chino se ha quejado sobre la ineficacia de las autoridades cubanas.
Sin ningún ánimo de defender a este gobierno dictatorial y corrupto, el actual Embargo no es ya como el que había 30 años atrás. En aquel entonces, simplemente EEUU se negaba a venderle a Cuba y tampoco compraba sus productos. Pero tras el derribo por aviones de guerra del gobierno cubano, de las avionetas de Hermanos al Rescate desarmadas, el gobierno de EEUU aprobó, en 1996, la Ley Helms Burton que recrudecia el Embargo. Esta última tenía un titulo III que los sucesivos presidentes nunca quisieron activar (la suspendían por 6 meses y al pasar esto, volvían a suspenderla), pero Trump en 2019 lo puso por fin en vigor. Mediante este título, cualquiera, persona jurídica o natural aún sin ser ciudadano de EEUU, tiene derecho a reclamar legalmente a cualquier entidad que trafique con propiedades expropiadas por el gobierno cubano. Esto es algo que, como es lógico, desanimará a cualquier posible inversionista de terceros países de invertir en Cuba, pues podrían ser objeto de reclamaciones legales por el gobierno de EEUU si alguna de las propiedades confiscadas estuviera comprendida dentro del negocio.

Pero también hay otras cosas: no es como se piensa, que Cuba aunque no obtenga créditos en EEUU, sí podría obtenerlos en cualquier otro país. Todo depende de si ese otro país tiene o no negocios en EEUU. Por ejemplo, no hace mucho, un banco francés fue llevado a juicio en EEUU y se le condenó a pagar una multa multimillonaria por concederle créditos al gobierno cubano. El banco francés, desde luego, pudo haberse negado a pagar dicha multa, pero en cambio se apresuraron a hacerlo, ¿por qué? Pues porque de no pagarla, sus negocios en EEUU sufrirían un gran perjuicio, de modo que el banco francés prefirió pagar la multa y suspender el otorgamiento de cualquier crédito a Cuba, con tal de poder seguir comerciando dentro de EEUU. Y no es el único caso.

Además, Cuba no sólo no puede comprarle a EEUU algo que no sean alimentos, tampoco se los puede comprar a terceros países si dichos productos contienen un 15% o más de componentes norteamericanos. Imagina que en México se produzca un auto y que el gobierno mexicano o empresa de dicho pais decida soberanamente vendérselo a Cuba. Ahí mismo el Departamento del Tesoro de EEUU podría intervenir y prohibir dicha venta, tan sólo porque ese auto fabricado en México contenga un 15% de componentes norteamericanos. Y si aún así el gobierno mexicano se empeña en vendérselo a Cuba, se expone a ser a su vez sancionado. Esto hace que a Cuba no le sea tan fácil encontrar quién le venda, como no sean Rusia o China.

Sí, EEUU autoriza que se le vendan productos alimenticios producidos en dicho país a Cuba, pero con el requisito de que el pago por parte de Cuba tiene que ser al contado (sin crédito alguno) y POR ADELANTADO.

Yo, desde luego sé que la causa del desastre cubano no es ni el Embargo ni ninguna de las leyes que lo potencien, sino la ineficiencia, corrupción, incapacidad y malas decisiones económicas del gobierno cubano, pero es bueno que de todos modos se sepa que el Embargo no es sólo que EEUU se niegue a comerciar con Cuba, sino que también procura (y no pocas veces consigue) que terceros países comercien con ella.

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Estoy consciente que las sanciones económicas las termina sufriendo siempre el pueblo y que la élite política de Corea de Norte, de Eritrea, de Siria, Irán, Nicaragua, Venezuela o Cuba viven en el lujo. Pero las sanciones aunque no cambian el régimen de los países sancionados si limitan su capacidad de acción y los recursos a su disposición.

Ésta comprobado que el gobierno cubano sigue tratando de exportar su revolución a todos los países de América Latina, desafortunadamente a veces ha tenido éxito. Por esta única razón, todas las sanciones económicas a Cuba ya estarían suficientemente justificadas, Cuba ha hecho muchísimo mal a la región y lo que sirva para limitar su influencia bienvenido.

Los cubanos que he conocido en Montréal en general son excelentes personas y muy trabajadores o tú Xent Anset , me pareces una persona muy decente, aunque no estemos de acuerdo en todo a ti y a los cubanos les deseo lo mejor, pero no a tu gobierno.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Antes de comentar, dos cuestiones. Una, que me duele muchísimo lo que ocurre con Cuba, porque esa nación fue una de las que acogieron a millares de españoles que huían de la pobreza. Cuba se portó como una hermana, y las deudas de gratitud no terminan de pagarse nunca. Por otra parte, yo viví los tiempos de la dictadura franquista (los últimos) y sé los recursos que tiene un estado dictatorial. No solo policiales, sino propagandísticos; me hacía gracia (mejor dicho, me asqueaba) que un filomarxista de los que rondan por aquí dijera que los chinos están encantados con su sistema.

Tras las cuestiones previas, respecto a las sanciones, hay factores que no deben olvidarse.

El primero, el del exilio cubano. Esos cubanos que escaparon a Miami no lo hicieron porque les gustara el clima, sino que se jugaban la vida (los primeros que salieron), y tuvieron que abandonar todo lo suyo. No pocos tenían familiares en cárceles, o en tumbas; las estimaciones son de un mínimo de cinco mil asesinatos políticos. Son el doble de los asesinados durante el denostado régimen de Pinochet. Más aun, cuando lo de «Hermanos al rescate», los cubanos asesinaron a cuatro ciudadanos estadounidenses. Dido asesinaron porque lo hicieron en una operación destinada a ello, y derribando las avionetas (probablemente) sobre aguas internacionales.

Por otra parte, Cuba se apropió (robó) posesiones de ciudadanos estadounidenses en la isla. Digo robó porque expropiar sin compensación, y sin estado de guerra, lo es.

En tercer lugar, en Estados Unidos aun se recuerda que Castro se cabreó con Jruschov por sus cesiones, pues era partidario de un gran conflicto. Obviamente, sin pensar mucho en lo que les hubiera pasado a los cubanos.

En esto, no hay que olvidar que Estados Unidos es un país democrático. Si las cámaras aprueban sanciones es respondiendo a lo que piden sus ciudadanos. Cierto es que la democracia es un juego especial en el que las minorías pueden tener mucho poder.

Ahora bien ¿Y si no hubiera sanciones? Creo que la respuesta es sencilla: comparemos lo que hacía el régimen castrista antes y después del hundimiento de la URSS. A partir de entonces se acabaron las aventuras militares. Ha seguido infiltrando agentes, apoyando a sanguinarios terroristas (a mi no se me olvida el auxilio cubano a las ratas de ETA), ayudando a dictadores. Pero no se atreve a enviar unidades militares.

Podríamos comparar con el caso hispano durante la segunda parte de la dictadura franquista (que en esa época, ni de lejos tan opresiva como el régimen cubano). El final de las sanciones llevó a un florecimiento económico que consolidó la dictadura quince años más. También tenemos el ejemplo chino, como el comercio libre permite que se sostenga (y que crezca) otra tiranía.

Triste es lo que sufren los cubanos, pero es que para derribar el régimen la única alternativa (en mi opinión) sería una intervención militar. Me temo que los cubanos sufrirían bastante más. Al menos, las sanciones impiden que Cuba vuelva a las aventuras militares de los años ochenta.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
NBQ soldier
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por NBQ soldier »

Y vean ustedes el poco despliegue mediático del tema, de pronto a algunos no les interesa publicitar otro fracaso mas del modelo.

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

NBQ soldier escribió: 26 Oct 2024, 13:51 Y vean ustedes el poco despliegue mediático del tema, de pronto a algunos no les interesa publicitar otro fracaso mas del modelo.

Hay muchísima gente de izquierda para la cual la "causa cubana" es algo así como una cuestión de fe y no se puede cuestionar y a la vez hay profesiones como la del periodismo o comunicación donde la abrumadora mayoría son gente de izquierdas. Es muy pero muy difícil encontrar a alguien de izquierdas que acepte que en Cuba hay una dictadura o el fracaso de su modelo económico.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Xent Anset
Alférez
Alférez
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Chepicoro escribió: 26 Oct 2024, 01:04 Los cubanos que he conocido en Montréal en general son excelentes personas y muy trabajadores o tú Xent Anset , me pareces una persona muy decente, aunque no estemos de acuerdo en todo a ti y a los cubanos les deseo lo mejor, pero no a tu gobierno.
Muchas gracias, Chepicoro. Igualmente te deseo lo mejor y también me pareces alguien muy decente.
a ti y a los cubanos les deseo lo mejor, pero no a tu gobierno.
Igualmente yo no le deseo lo mejor a mi gobierno (que si no tuve ocasión de votar por él NO ES MI GOBIERNO). Pero no se está haciendo nada por hacer que las cosas cambien.

Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Para empezar, el título de este tema e incorrecto, el embargo no existe, solo en julio de este año, USA exportó a Cuba por valor de 42,5 millones $, mientras que Cuba exportó a USA por valor de 106.000 $, las exportaciones de USA aumentaron un 9,92 % y las exportaciones de Cuba aumentaron un 2,01%.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=590eeb67 ... jdWI&ntb=1
En ese mismo mes las exportaciones de España a Cuba fueron de 69,9 millones $ con una caída del 19% en relación al año pasado, mientras que Cuba exportó a España por valor de 705.000 $ con un incremento del 7,63 %.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=7043260a ... jdWI&ntb=1
¿ Donde está el embargo?
Quizás el problema o la excusa no sea el supuesto embargo y sí otras deficiencias que Tiene Cuba, en gran parte fruto de la ineptitud de su gobierno y el aletargamiento de su población, cada vez más estática y solo viviendo de la ilusión que sin el embargo vivirían mejor.
Más de uno debería pensar bien en serio donde se supone que Cuba podría aumentar el comercio que hoy en día posee con sus socios comerciales.
¿ Turismo?
Ya está bien explotado, quién quiere ir de vacaciones va, no le veo mucho margen en este sector.
¿ Agricultura?
El tabaco es su principal producto exportador justo cuando el número de fumadores está en reducción en las naciones compradoras, intentar revivir la industria azucarera es ridículo, el tiempo del boom del etanol ya pasó.
¿ Industria?
Arcaica, obsoleta y fuera de todo el orden mundial, una inversión para intentar reflotar lo que sea en este sector en Cuba equivaldría a comenzar desde cero, simplemente no sale a cuenta.
¿ Ciencia?
Aquí hay más propaganda que realidad, los famosos médicos super preparados de Cuba decepcionaron cuando fueron contratados por Andorra o Italia, la falta de conocimientos de métodos modernos los convirtieron más en un lastre que una ayuda.
Sobre su industria médica, si hay que esperar a que su famosa cura contra el cáncer se haga realidad, vamos apañados.
¿ Transportes?
Sería un sí pero no, sobre el papel sería ideal, carreteras por renovar, líneas de tren por reformar, en realidad, una pérdida de tiempo, es absurdo invertir en carreteras en una nación donde los vehículos cada vez ruedan menos por falta de combustible y los trenes ya casi no circulan por falta de electricidad o diésel, y del transporte aéreo ni hablemos , puesto que ya casi ni existe.
Así que, en mi modesta opinión, teniendo en cuenta que no soy economista, el principal problema de Cuba no está en un supuesto embargo, radica en el simple hecho que Cuba no ofrece nada donde se pueda comerciar más con ella, hay lo que hay y tienen lo que tienen.

chayane
Suboficial
Suboficial
Puerto Rico

Mensaje por chayane »

El mundo entero incluido EEUU (que votó en contra) trató el tema del bloqueo contra Cuba. Si no existe bloqueo ¿de que votaron?

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

chayane escribió: 30 Oct 2024, 19:06 El mundo entero incluido EEUU (que votó en contra) trató el tema del bloqueo contra Cuba. Si no existe bloqueo ¿de que votaron?

Votaron el "fin del embargo", bloqueo no hay, ojalá lo hubiese.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kony1159
Cabo
Cabo
Cuba

Mensaje por Kony1159 »

Kraken escribió: 30 Oct 2024, 19:41
chayane escribió: 30 Oct 2024, 19:06 El mundo entero incluido EEUU (que votó en contra) trató el tema del bloqueo contra Cuba. Si no existe bloqueo ¿de que votaron?

Votaron el "fin del embargo", bloqueo no hay, ojalá lo hubiese.
Comete usted un error.
La resolución por la q se votó en la ONU se llama:
Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Kony1159 escribió: 31 Oct 2024, 13:38 Comete usted un error.
La resolución por la q se votó en la ONU se llama:
Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
La resolución puede llamarse como les dé la gana, sorbe todo cuando lo que se quiere es conseguir propaganda política, pero «bloqueo», al menos según la RAE, significa:

bloqueo.

1. m. Acción y efecto de bloquear.

2. m. Mar. Fuerza marítima que bloquea.

~ efectivo.

1. m. bloqueo que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones

Que yo sepa, la marina estadounidense no se dedica a detener a los buques que se dirigen a Cuba, ni tampoco interceptan a los aviones. Así que ese «bloqueo» es inexistente.

Igual el diccionario de la lengua cubana dice otra cosa.

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Sí, un bloqueo en el que la segunda fuente de ingreso de divisas de Cuba son las remesas provenientes de EEUU a pesar de que estas hayan caído en picado los últimos años.

Y lo que es más, ¿por qué quieren obligar a EEUU a hacer negocios con Cuba?

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
NBQ soldier
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por NBQ soldier »

Como asi? no exportan sus productos a paises como China, Iran,..? Sanciona USA a esos paises por intercambiar bienes y servicios con esos paises? Un pais que exporta "ideologia"...

Buen dia-