Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
y de una generacion "puente" como "a mi" me gusta describir al T 62 con respecto a otros MBT sovieticos.
El T-62 es uno de las tanques mas complicados de evaluar. Segun algunos no tuvo mucho exito porque la mayoria de los paises pro-sovieticos siguieron utilizando el T-55. Segun estas fuentes la diferencia de precio (x2 si no recuerdo mal) no compensaba el incremento en capacidades.
Aun asi el tanque montaba un arma excelente, vision nocturna y en general se puede decir que ofrecia una buena combinacion de potencia de fuego, mobilidad y proteccion.
He leido en paginas por la net que uno de los defectos del T-62 es que la torre se demora 21 segundos en dar la vuelta entera a 360°, sera esto verdad ?
He leido en paginas por la net que uno de los defectos del T-62 es que la torre se demora 21 segundos en dar la vuelta entera a 360°, sera esto verdad ?
Si, usar parte de las barcazas de T55 en otras funciones, es un idea que a mi me gustaria que se realize en los T55 EP, por vehiculo de recuperacion; zapadores, ingenieros, defensa antiaerea etc etc.
El utilizar chasis de tanque puede ser útil en algunas tareas, pero no en todas. Una batería de misiles la instalaria en un chasis de ruedas, que es mas barato y facil de mantener. Que yo sepa la red de carreteras en Cuba es adecuada como para no tener que hacer uso de orugas.
Los checoslovacos por ejemplo solían instalar las piezas de artillería autopropulsada sobre vehiculos de ruedas, al contrario de todos los paises. Teniendo en cuenta la excelente red de carreteras de centro europa, la facilidad de mantenimiento y el bajo coste creo que vale la pena. Los surafricanos tambien empleaban ruedas en muchos de sus vehiculos:
Los surafricanos optaron por las ruedas precisamente por la causa opuesta, las enormes distancias y la falta de infraestructuras en Namibia aconsejaban vehiculos faciles de mantener y de gran autonomia !
De acuerdo con lo que dices, pero el clima en esa zona del planeta es muy diferente al de centro europa o Rusia, por darte un ejemplo. Si no recuerdo mal las ruedas tambien ofrecían ciertas ventajas frente a las minas, aunque puede que me equivoque... no tengo el libro delante mio y hablo de memoria.
... Si no recuerdo mal las ruedas tambien ofrecían ciertas ventajas frente a las minas, aunque puede que me equivoque... no tengo el libro delante mio y hablo de memoria.
Saludos.
Alejandro, probablemente sea tal cual dices (no lo se), pues los surafricanos prestaban mucha atencion a la defensa contra las minas, de hecho, en algun lugar lei que construyeron excelentes camiones militares con los chasis diseniados en "V" para "dirigir" la onda expansiva hacia los laterales y mitigar los danios !
alejandro_ escribió:Que yo sepa la red de carreteras en Cuba es adecuada como para no tener que hacer uso de orugas.
El problema de las carreteras es que para el estado mayor cubano en caso de guerra estos estaran bajo control del "enemigo", y bueno yo tenia pensado que para acompañar una unidad acorazada mejor esteras que ruedas. Ademas hay que ver la manigua cubana mucho lodo si que hay sobre todo cuando viene una de esas lluvias tropicales...Aqui los indios prefirieron esteras a su sistema AKHAS uno de los mas actuales SAM de media altura y desarollado sobre un chasis de.... a lo mejor un BMP
Para seguir reanimando el tema,un debate que os planteo.
Que opcion tomarias de cara a futuro con el actual MBT del ER,os decantariais por un 'nuevo' modelo que fuera introduciendose,vease alguna variante del T-72A/B(con lo que se empezaria con adquirir el modelo) con capacidad de proyectarlo a base de packs de modernizacion a una serie cercana al T-90 con lo que se dispondria de un 'buen modelo' con costes bajos(pese a las pegas que presentaria a nivel de coste total,muy caro si partimos del T-62),o prefereis optar por tomar la base de los T-62/-M,un MBT conocido a todos los niveles y en amplio numero en el ER y explorar sus posibilidades de crecimiento hasta dotarse de un modelo avanzado(tipo Morozov) a los standares actuales.
antes que adoptar un nuevo MBT, preferiria mejorar una cantidad importante de los T62 y T55 actuales a un standar mas actual y hacerlos mas interoperables. esta mejora cualitativa podria permitir una reduccion de numeros que beneficiaria tremendamente a la ajustada situacion de las fuerzas armadas Cubanas.
Charlie
Coincido con tu opinion,yo soy de los que hay que sacar el jugo lo maximo posible al material en uso.Es verdad que tienta mucho un T-72,pero veamos teniendo unos 380 T-62/-M y analizando un poco los precios de dichos modelos,ya sean T-62 o T-72 basicos,lo cual ya es una diferencia considerable,y que apartir de ahi un Pack de modernizacion oscila entre el 25 y el 50% del coste total de un MBT,la diferencia sigue creciendo.Las FAR juegan con que se tiene el modelo en cuestion y no tienen que adquirirlo(vease T-72),con lo que se ahorra en el gasto inicial y se invierte en Packs de modernizacion bien profundos que permitiera equipararlos a un nivel avanzado.La verdad es que desconozco el coste de ir añadiendo nuevos equipos,armamento y sistemas,pero imagino que con una inversion media de 0.25-0.30 millones$/MBT se puede alcanzar un mas que aceptable modelo para el standar actual,ademas consideremos de que el numero de MBT actual ya no seria como en el pasado,hablariamo de unas FAR mas pequeñas y modernas,yo veria unas cifras de unos 250 MBT en servicio con el ER,sumando hasta las 380 en variantes tipo IFV BMP-4 o similares(ARV)...,lo que permites reducir los gastos a unos niveles mas que aceptables.
no dejes de lado a los T-55, estos tambien pueden recibir modernizaciones importantes y podria resultar mas economico que modernizar a los T-62(componentes de observacion y de control de tiro de BMP-3 quizas??).