hola
esto no le va a gustar a alguno, esta es una entrevista a Piero Gleijeses publicada hoy en cubadebate ....
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/ ... wh0W_meozA
Cuito lo ganaron los cubanos
"...... Entonces esta reunión de El Cairo empieza en la tarde del 24, y tú la puedes leer a través de los documentos cubanos; pero antes que empezara la reunión en la tarde del 24 hay una reunión que tiene lugar en la mañana del 24, y este es un documento sudafricano. La delegación sudafricana va a la Embajada gringa, y es una delegación de altísimo nivel, el canciller, el ministro de defensa, un copón de generales, diplomáticos, y les tienen dos preguntas a los gringos: una, quieren la evaluación de los gringos de las fuerzas del ejército cubano que está bajando hacia la frontera de Namibia en el suroeste, porque los norteamericanos tenían los satélites y todas esas cosas; y segundo, quieren una evaluación de los norteamericanos, de cuáles son las intenciones cubanas, ¿se van a parar en la frontera o no se van a parar en la frontera de Namibia?
Y entonces Chester Crocker dice que les conteste el representante del Pentágono, porque bueno, él lleva la cosa militar; y este señor primero les lee un listado de las fuerzas del ejército cubano que están avanzando, que era una cosa muy fuerte, muy, muy impresionante; entonces cuando empieza a hablar de cuáles son las intenciones dice: “Bueno, para saber cuáles son las intenciones de los cubanos habría que meterse en la cabeza de Fidel Castro, porque él está dirigiendo esto muy de cerca, y esta es una cosa muy difícil en cualquier situación, pero lo que les puedo decir es esto, si ellos deciden entrar en Namibia —esa es la parte escalofriante para los sudafricanos—, ellos tienen la fuerza para tomar la parte sudafricana en Namibia y empujarlos a ustedes más al sur”, más al sur de Namibia está Sudáfrica, y esto coincidía con la evaluación sudafricana.
Entonces ahí, cuando empieza la reunión en la tarde, los sudafricanos llegaban con exigencias absurdas, y ahí Risquet, de una manera muy brillante, les mete una descarga muy fuerte, que no debo a tratar de resumir ahora, porque no lo haría bien, está recogida en mi libro palabra por palabra; claro, eran las instrucciones de Fidel: “Si se ponen majaderos, sean majaderos ustedes también”, pero Fidel no le había dicho a Risquet qué palabras exactamente usar, la brillantez, etcétera, etcétera. Eso era Risquet, con el cerebro de Risquet, y ahí, pensando en el momento.
Y en esta reunión de El Cairo es cuando los sudafricanos, que llegan con exigencias absurdas -la retirada simultánea de las tropas cubanas y sudafricanas de Angola, que ya no se hable de Namibia, etcétera, etcétera-, abandonan sus exigencias.
Pero la parte que te quería contar es, cuando termina la reunión. Chester Crocker va a ver a Risquet, es un aparte entre ellos dos, no están los sudafricanos, no están los angolanos. Y Chester Crocker le pregunta a Risquet: “Yo tengo una pregunta que hacerle, y esta pregunta es ¿va a pararse el ejército cubano, se va a parar en la frontera de Namibia o no?, porque ustedes ya están muy cerca”; ahora te voy a resumir la respuesta de Risquet, que es brillante y está en el libro, Risquet le dice: “Mire, yo a usted no lo quiero ni amenazar ni darle seguridad. Si yo le dijera que nos vamos a parar en la frontera de Namibia, yo le estaría dando un meprobamato; si le dijera que vamos a cruzarlo lo estaría amenazando, yo no quiero darle un meprobamato”. Ahí Risquet se iluminó, se da cuenta de que el pobre gringo no sabía qué era el meprobamato, le dijo: “No le quiero dar un Tylenol. Y la única garantía que ustedes pueden tener de que nosotros nos paremos en la frontera, es que ustedes acepten nuestras exigencias: el cese de la ayuda de Sudáfrica, a la UNITA y elecciones libres bajo control de la ONU en Namibia”.
".... Cuando Fidel decide enviar las tropas a Angola en noviembre del ‘75 se toma la decisión, como se tomó en noviembre del ‘87 de enviar refuerzos, sin consultar o informar a la Unión Soviética, y claramente, hubo un frío, una tensión, en la relación entre Cuba y la Unión Soviética entre noviembre del ‘75,"
."...La conclusión en realidad de los dos libros, es que Cuba venció a Estados Unidos en Angola, porque la operación, la invasión sudafricana en octubre del ‘75 en Angola estaba en contubernio con los gringos. Cuando Cuba rechaza a los sudafricanos está también derrotando el plan de Kissinger, de Estados Unidos, pero hace más que vencer a Estados Unidos, también desafía a la Unión Soviética, porque los soviéticos estaban en contra de esta intervención,"
"...El desastre con los soviéticos era que la estrategia militar que ellos aconsejaban en Angola era equivocada. Nunca entendieron cómo manejar la guerra en Angola, y entonces empujaban a los angolanos a que lanzaran operaciones descabelladas, la famosa ofensiva el extremo sureste cuando Kwando-Kubango, era, como la llamó Fidel, la “fantasmagórica capital de Savimbi”, y cuando los soviéticos lo plantearon por primera vez en el ‘84 Cuba se opuso diciendo: “No, primero que todo es una zona que no tiene importancia económica o de población, nada, y segundo, los sudafricanos ahí tienen superioridad, y entonces si las FAPLA logran avanzar los van a golpear con la fuerza aérea”; bueno, pero en el ‘85 los sudafricanos lograron convencer a las FAPLA de que lo hicieran, hay una ofensiva que empieza, y pasó lo que había dicho Fidel, las FAPLA peleó bien, en los documentos sudafricanos se dice: “Las FAPLA está peleando bien”, pero cuando se acercaron a Mabinda, llegaron prácticamente al rio Lomba, los golpeó la aviación sudafricana y bueno, tuvieron que retirarse con muchas bajas."
coge tu meprobamato
salud