Buenas:
Me parece que nos estamos yendo por los Cerros de Úbeda. Para opinar sobre el bloqueo económico contra Cuba no creo que haga falta sacar a colación los "historiales" socio-económicos del mundo, así como tampoco las actuales políticas de ventas de armamentos a nivel mundial.
En cualquier caso, lo que parece que sigue sin estar claro para algunos foristas es el carácter ilegal, según el derecho internacional que los propios EE.UU. dicen defender y preconizar, de estas medidas de coerción sobre empresas y diferentes Estados que quisieran iniciar o mantener relaciones comerciales con el Estado cubano o con empresas allí radicadas.
Insisto también en que estas medidas no afectan a la soberanía de EE.UU. El bloqueo económico contra Cuba no guarda ninguna relación con el hecho de que el Estado norteamericano quiera o no mantener relaciones comerciales con instituciones cubanas. A lo mejor, y no creo equivocarme, Cuba preferiría tener relaciones comerciales con otros Estados que, en según que productos, no le tienen nada que envidiar a EE.UU. Asimismo, la legislación existente para asfixiar económicamente a Cuba impide a otros Estados comerciar con el gobierno de La Habana, así como a cualquier empresa privada del mundo. Y eso, se diga como se diga, es una VIOLACIÓN del libre comercio y del Derecho Internacional de Comercio.
EE.UU. no es nadie, del mismo modo que ningún otro Estado, para impedirme tener relaciones comerciales o negocios con Cuba o con quien yo quiera, siempre y cuando yo sea respetuoso con el Derecho Internacional de Comercio.
Las "estéticas" y las "éticas" que veo aducir por aquí para posicionarse en contra o a favor del bloqueo no pasan de ser adornos. Me parece sencillamente ridículo invocar regímenes políticos para posicionarse sobre esta cuestión. Por todo lo que yo sé, la O.N.U., único órgano internacional que obliga al cumplimiento de todas sus resoluciones, y aprovecho para recordar que tanto Cuba como EE.UU. son miembros de la O.N.U. y, por lo tanto, están obligados a cumplir y hacer cumplir sus resoluciones, repito, la O.N.U. no ha aprobado sanciones económicas de ningún tipo contra Cuba. Por lo tanto, el bloque económico que impone EE.UU. es ILEGAL, es una violación del Derecho Internacional de comercio, y en la práctica es emplear lo de siempre: la imposición por la fuerza.
Ya escribí hace unos meses que estaban empezando a soplar vientos nuevos y creo que estoy acertando. EE.UU. se está empezando a plantear muchas cosas, y no sólo a nivel internacional o en normalizar sus relaciones bilaterales con Cuba. También a nivel interno soplan vientos muy poco "americanos" y que recuerdan, en cambio, a medidas sociales de la "vieja Europa".
Contradiciendo a los "agoreros economicistas", la realidad es tozuda como ella sola: el dinero, el capital, por muy importante que sea, no lo es todo.
Un saludo:
PD: Yorktown: sobre tu comentario sobre los orígenes coloniales de EE.UU., tan sólo recordarte que cuando se independizaron de la Corona Británica, eran únicamente 13 Estados que "abultaban" poco más que el actual estado de Tejas. No sé si me explico