Hola a todos!
Más información respecto a la contundente aclaración de Fidel castro a la revista Forbes.
[b]Castro le responde a Forbes
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana
Fidel Castro rechazó las acusaciones de la revista norteamericana Forbes que lo sitúan entre los políticos más ricos del universo y emplazó a Estados Unidos a probar que tiene una sola cuenta bancaria.
"Si ellos prueban que yo tengo una cuenta en el exterior de US$900 millones, de un millón, de US$500.000, de US$100.000, de US$1, yo renuncio al cargo y las funciones que estoy desempeñando", afirmó Castro.
Acusó a Forbes de estar ligado a los servicios de inteligencia de EE.UU. y recordó que el presidente Ronald Reagan nombró al editor de la revista coordinador de las emisiones de radio que se transmitían hacia la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
Para la respuesta a la revista, Castro realizó una mesa redonda televisiva en cadena, en la que participaron científicos, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, el ministro de Cultura Abel Prieto, y el presidente del Banco Central, Francisco Soverón.
"Los desafío, los emplazo, busquen en todos los bancos del mundo", afirmó Castro y añadió que estaba interesado en ver qué inventaban ahora que se habían metido en "las patas de los caballos".
La revista estadounidense pone a Fidel Castro en el lugar séptimo en la lista de los 10 mandatarios más ricos del mundo.
Desprestigio
"Yo puedo preguntar para qué quiero el dinero si voy a cumplir 80 años, para qué quiero el dinero si no lo quise antes", preguntó el presidente y aseguró que ése era uno de los principios en que se había atrincherado.
Según el mandatario, la revista y otros medios de prensa que reprodujeron la noticia alrededor del mundo sólo buscan desprestigiar la revolución, "anular a Cuba y pintar a Castro como un ladrón".
"Nos pintan traicionando al pueblo", afirmó Castro, quien durante la comparecencia se mostró en momentos burlón y en ocasiones ofendido e irritado por la acusación y por la repercusión que ésta ha tenido a nivel internacional.
Vladimiro Roca, del grupo disidente "Todos Unidos", afirmó que está seguro de que tal fortuna existe y que le sirve "para administrar y mantenerse en el poder, para pagar la gente que necesita".
Sin embargo, en la calle, la respuesta de Fidel Castro pareció convencer a los ciudadanos. "No lo creo, cuando estuvo como abogado atendió muchos casos sin cobrar un centavo", nos explicó el locutor Nelson Moreno.
No lo creen
"El único cubano que no necesita gobernar para hacerse rico es Fidel porque él es de cuna de rico", afirmó el camarero Gregorio Betancourt, y agregó que si se hubiera dedicado a los negocios, hubiera sido multimillonario.
Para la jubilada Francis Ford, se trata de pura lógica: "Para qué quiere una fortuna si él no se va a ir del país y estoy segura de que no se va a ir. Lo que él necesita para vivir lo tiene. Yo pienso que son especulaciones".[/b]
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/busine ... 984926.stm
Ojalá algún presidente peruano pudiera ser tan enfático como Fidel Castro respecto a su fortuna personal
Saludos desde Lima.