Tanques y blindados de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Charlie
Si,es cierto que los T-55 pueden resultar mas practicos,pero jugando con las cifras con el T-62/M,compensa mucho mas decantarse por este ultimo.
Para empezar,es una serie mejorada de los T-55,donde se supone se solucionaron parte de las limitaciones que padecia;hay suficientes numeros en servicio para no recurrir a los T-55,lo dicho,actualmente el ER podria tirar perfectamente con unas 240 unidades como MBT de 1a linea(incluyendo variantes),sumando ARV,vehiculos de Ingenieros,Lanzapuentes,Limpiaminas...y lo mas apetecible un IFV pesado basado en el tipo BMP-T(pese a derivar de los T-72) o BTR-T(derivado del T-55) hasta alcanzar las 380 unidades de los T-62 en uso,y añadiendo T-55 hasta alcanzar un numero basico de BTR-T(p.ej. a nivel de Regimiento).
El resto de los T-55 principalmente pasarian a las MTT,y se les añadirian pequeñas mejoras desde la UIM,sirviendo de paso para experimentar y probar por parte del tejido industrial-militar en MBT,IFV,APC para elementos de 2a linea(MTT,Reserva) en campos como blindaje,repotenciacion,sistema de estabilizacion,FCS,Optica,termales,computadoras...,y que sirva como trampolin en un futuro para programas mas ambiciosos en las FAR y que permita quitar la dependencia externa en un porcentaje importante.
Unos ejemplos

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BTR-T
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BMP-T
Imagen
Prototipo del MBT Gorilla (Polonia) basado en el T-72,a destacar,obviamente,la torre,de la que se pudiera basar para proyectarlo en los T-62(siguiendo doctrina sudafricana)
Imagen
Practico M-55S

Un saludo


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Charlie
Para ver los diferentes niveles de upgrade en un MBT,ya sea T-55 o T-62,en este caso la variante eslovena del T-55/M-55.
Las mejoras citadas en los M-55S(30 Unidades) comprendian:
Cañon de 105mm + Thermal Sleeve
Blindaje Rafael-ERA en casco y torre + Faldones de Goma
FCS:
Integracion de una Computadora Balistica Digital
Visor estabilizado en 2 ejes Fontana SGS-55 Diurno-Nocturno con Telemetro Laser Integrado para el artillero
Al visor optico integrado del Comandante se le ha acoplado un visor Fontana COMTOS-55 con una linea de vision independiente estabilizada que permite adquirir objetivos y guiar el cañon independientemente si es requerido.
El conductor tiene un periscopio de observacion diurno-nocturno Fontana CODRIS
El Receptor de Alerta por iluminacion laser esta montado con el lanzador frontal de flumigeros,pudiendose activar automaticamente en emergencias.
Modernizacion del Motor diesel B-12,incrementando potencia a 600cv(se considero motor diesel MAN de 850cv para la serie -S1)
Cadenas de Metal y Goma totalmente nuevas
Sistema de comunicaciones mejorado.


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charlie
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Mensaje por charlie »

bueno, segun mi opinion personal una modernizacion como la Eslovena o la del T55MV6 son excesivas para un carro que ya lleva tantos años a cuestas,no resultaria rentable por lo menos para nuestra economias, en este caso concreto prefiero invertir en visores, telemetros y FCS y mejor ammo, en segundo plano mejoras de planta motriz, comunicaciones, y olvidarme de blindajes reactivos, Arenas, Shtoras y demases (por ahi blindajes de herradura y faldones).....lo mismo que propongo siempre para los T55 EP como MBT puente hasta que lleguen medios mas modernos.

otro si, es increible como un MBT con tantos años pueda tener esta capacidad de evolucion :wink y que a pesar de los años pueda ponerse al nivel de los mejores carros actuales.(aunque sean solo prototipos) .

ahora, sobre los T62, habria que explorar cuales son las posibilidades de upgrade que tienen, cambio de caña quizas?(105mm/120mm)....para elimirar el engorroso sistema de recarga y expulsion y a la vez buscar incrementar la cadencia de tiro (el 125mm seria mucho mas dificil de instalar).

salud :shock:


shomer
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Mensaje por shomer »

charlie escribió:... ahora, sobre los T62, habria que explorar cuales son las posibilidades de upgrade que tienen, cambio de caña quizas?(105mm/120mm)....para elimirar el engorroso sistema de recarga y expulsion y a la vez buscar incrementar la cadencia de tiro (el 125mm seria mucho mas dificil de instalar).

salud :shock:


En Israel hay T-62's (Tiran 6) muy mejorados:

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The Tiran 5/6 conversion includes: hollow cast turret with numerous IDF details cast in, empty bustle cast to the turret, IDF modified loaders and drivers hatch, 105mm gun tube. 60mm mortar and spare round box, commanders and loaders m.g. mounts, correct machine guns, .30 caliber and correct ammo boxes. Turret side storage box, four IDF jerry can racks molded empty, five IDF jerry cans, separate, rear hull storage bin with medical box attached, IDF infantry comm. box. Late pattern fuel cells, accurate pattern oil storage box, two fender storage boxes, IDF Pattern driving lights and IDF pattern mud flaps with "rubber" dust guards molded separately.


El Tiran 5 es el T-55 convertido! ... Con respecto al Tiran 6 hay una pequenia Brigada Acorazada en reserva con dos regimientos equipados con 46 carros cada uno, ademas de infinidad de auxiliares basados en chasis de T-50/55!

Salu2


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Charlie
El grado o profundidad de modernizacion de MBT depende naturalmente del pais,su situacion y los recursos que tenga,en el caso esloveno se aplico a nivel que venia a representar casi el 50% del total de MBT del Ejercito esloveno (76 unidades,de las que 46 son M-84 y de las que tambien habia pendiente un Pack de modernizacion).
Esto si resultaria rentable,otra cosa es ir a cifras mucho mas respetables,200,300 o mas de 500 unidades en servicio,el pais,el presupuesto,su liquidez...y la finalidad que se busca en una modernizacion,porque una cosa es tapar un parche de unos años,antes de ir introduciendo tranquilamente su recambio nuevo(caso Peruano) y dejarles como elementos de 2a linea;y otra totalmente diferente es tirar con ello como elemento de 1a linea sin reemplazo posible dados los costes actuales de un MBT.
Ahora mismo me viene a la mente el coste de un T-90S,unos 1.3millones$/unidad,imaginate introducirlo en numeros suficientes para renovar el parque de tanques ya sea del EP o de las FAR,por diferentes casos,en el caso del EP podria apostar por el,con tiempo,dinero y paciencia para ir introduciendolo poco a poco hasta cubrir sus necesidades(condicionadas por su ubicacion,geoestrategia,etc.);otro ejemplo planteemos 150 unidades para el EP,como minimo nos vamos a los 195-200 millones de $ pero sabemos que es una buena inversion a medio-largo plazo,ya sea por el tipo situacion en la que se viva,conflictos hipoteticos regionales..marca la diferencia. En el caso FAR por 200 millones $ tendria 250 T-62 standarizados y unos 900 BMP-2/-4 y BTR-80A/S nuevecitos,modernos y bien equipados para cubrir la demanda del ER.Aqui el T-90S o el modelo que sea no marca la diferencia,porque si de hipoteticos conflictos hablamos,no hay equilibrio posible con el US Army y nos da lo mismo tener un T-84 o T-90 que tener un T-62M+,con la diferencia de que hemos invertido y ahorrado costes innecesarios.Asi que sea hipotesis o realidad,lo que deberia hacerse es invertir(e investigar y probar para el futuro) en el T-62,ya que dadas las particularidades geoestrategicas de las FAR no veo un MBT de ultimisima generacion,mas bien un MBT como el ya citado bien complementado,ya que conflictos regionales/fronterizos o proyeccion de fuerzas,mas bien poco....
Incluso asi,exceptuando el tema de los USA Boys,sigue siendo un MBT puntero en Latinoamerica.
Las posibilidades de upgrade en un T-62,varia segun lo que desees invertir,ya sea desde reopotenciar la planta motriz(diesel de 580-600cv a 700-750cv) y renovarlo,nuevas municiones de 115mm o reemplazar el sistema por uno de 125mm,acondicionar el espacio para la tripulacion,nuevo FCS,Telemetros,Flumigeros,Sistemas de vision nocturna pasiva,termales....hay multiples posibilidades aparte del profundo proceso Morozov(una autentica obra de ingenieria),desde añadir unos cuantos pegotes tecnicos para salir del paso hasta meter la mano(y el dinero) hasta el fondo.
El cañon KBA-101 de 125mm no emplea cargador automatico,asi que podria emplear la misma dotacion de 4 con el mismo numero de proyectiles(40).

Imagen
T-62MV,un ejemplo clasico,nuevo motor,mejor proteccion,ERA,FCS Volna,Sistemas Navegacion y Comunicaciones...
Imagen
T-62 Morozov

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

Aqui el T-90S o el modelo que sea no marca la diferencia,porque si de hipoteticos conflictos hablamos,no hay equilibrio posible con el US Army y nos da lo mismo tener un T-84 o T-90 que tener un T-62M+,


Amigo Xammar discrepo en lo que planteas, no es lo mismo para Cuba un T90 que un t62. Frente a una invasion seran los M1A1, LVTP de los Marines y los tanques ligeros y bradley de los AB los que tendran que ser parados. Con T90 es mucho mas facil lograrlo puesto que las posibilidades tacticas de dicho mbt son superiores al T62.

Otra cosa es tener una cobertura AA suficiente como para que los mbt cubanos puedan maniobrar contra las fuerzas acorazadas americanas y no sean victimas de A-10, F-16, F18, F-22, Apache, Cobra ect.

Un saludo


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Cuando hago la comparacion entre MBT eficaces para las FAR,no lo hago desde la pespectiva de un T-62/M 'a pelo',es decir un T-62/M con 4 añadidos como los que podria haber en la isla.De lo que hablo es un Upgrade total sobre el T-62/M,denominemoslo -M+(Plus) que incorpore las mejoras necesarias desde cañon de 125mm a nueva planta motriz que permita una mejor movilidad y blindaje adicional,el sempiterno ejemplo Morozov es una idea aunque me gustaria mas que saldria de la UIM.En fin,a lo que voy amigo Rojo es que por cada T-90S que se comprase podriamos llevar 4-5(?) T-62 a la variante '-M+',mas economica e igual de eficaz para su uso en la isla.
Claro que me encataria ver unos buenos T-84/T-90 en el ER pero a que precio?seria disuasion suficiente?cuantos podriamos integrarlos con el resto de la ecuacion militar sin desequilibrarla?,seria muy bonito 200 T-90S pero..protegidos son Shilkas,AAA,SAM SA-3/-6 sin modernizar o intentamos ajustar la ecuacion y metemos unos (hipoteticos) 250 T-62M+ junto con una estructura AAA/SAM totalmente modernizada y muuy respetable ante cualquier intento de aventura ?.
El MBT representa el simbolo de cualquier Ejercito pero con mi valoracion al respecto no quita que las FAR este bien armadas,vease equipos de comunicaciones (individuales,a nivel de peloton,etc.),proteccion balistica,ATGM,RPGs con nuevas municiones,nuevos MANPAD...,en definitiva,equilibrio e integracion entre sistemas.
Hacer frente a los USA es practicamente imposible empleando medios convencionales(militarmente hablando),la asimetria es lo unico que permitiria equilibrar y poder jugar con nuestras reglas.
En el ambito convencional,que se puede hacer?,intentar de la mejor manera posible modernizar y ajustar nuestras FAR a los tiempos que corren;no se necesitan ni 1,000MBT ni 200 Cazas como le comente al amigo Husanga,a nivel de las FAR lo veo enormemente sobredimensionado..otra cosa es a nivel de MTT(y su funcionamiento) como elementos independientes.
Veamos el ejemplo sudafricano,llevan casi 30 años con su Olifant,introduciendo la serie -1A en 1983 y la -1B en 1991,partiendo de continuos y profundas modernizaciones hasta alcanzar el standard -1B(con posibilidad de pasar a la -2);a finales de 2003,se firma un acuerdo para modernizar un numero indeterminado de Olifant-1b por 19.1 millones $; y parece que la idea final pasa por alcanzar el standard -2(en otros caos por un MBT totalmente nuevo) en el 2009 con unas 100 unidades(y dejarlo asi) y tirar con ello hasta el 2020(si no continua evolucionando el programa).
Naturalmente si comparamos el Olifant de los años 70,y el Olifant-2 del 2005,no tiene nada que ver;a lo que quiero llegar es a practicar una solucion similar en las FAR,a partir de un T-62/M evolucionarlo o 'cubanizarlo'.Pese a partir de modelos muy pasados como el Centurion o el T-62 no por ello dejan de ser tanto cubanos como sudafricanos potencias militares de cierta importancia y presencia.

Un saludo


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Un ejemplo de posibles evoluciones para nuestros clasicos T-55/-62,como he comentado todo depende del grado de profundidad en la modernizacion que se le quiera dar,sencilla,normal o radical :wink:

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T-55M5 equipado con Blindaje Reactivo Kontakt,nuevo motor V-55U,nuevo FCS con visores estabilizados TVK-3 y TKN-1SM..,mantiene el cañon D-10TS de 100mm.
Existe la variante T-55M6 (mantiene todo del M5) que incorpora el cañon de 125mm.
Esto seria un Pack asequible,para modernizaciones radicales,las que surgen a partir del -M5/-M6 como T-55MV5/-MV6,que basicamente consiste en alargar la barcaza y sumarle todo lo demas
Imagen
T-55MV6 con torre modificada del T-72B con cañon 2A46M de 125mm y cargador automatico,sumando blindaje ERA Kaktus-5 le da un nivel de proteccion similar al de un T-80U,2 opciones de FCS basados en el T-72B o en el T-80U,incorpora un nuevo motor diesel de 690cv y su peso de combate asciende a 43Tn....

Aunque me gusta mas algo mas manejable partiendo basicamente de la torre,vease la torre modular KBTM adaptable a los T-55/-62,un juguetito bien brillante
Imagen
Un ejemplo

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

A ver amigo no te sorprendo si te digo que cuando se licita un contrato, a la hora del negocio, siempre se abren posibilidades que no existían a la primera oferta, imaginate si los cubanos tienen en su manga una opción de upgrade de T-62 esto seria un fuertissimo joker a la hora de comprar Ts nuevos. Al contrario si solo vas a comprar nuevo o solo upgradear las posibilidades se reducen, entonces quizás lo mas económico seria un contrato estilo mitad nuevo mitad upgrade.

Ahora si miramos los países donde los cubanos pueden comprar nuevo solo me vienen en mente Rusia y China. Con los upgrade pasa un poco igual, Morozov los cubanos no los van a comprar por razones políticas obvias (Onu-DDHH), lo mismo con Eslovenia o el pack Checo o Israelita ect. Que es lo que queda entonces, queda la posibilidad de contrato a Omsk Transmash si los rusos aceptan (seria los idóneo) y posibilidades también con China, como lo hicieron los peruanos aunque sé que en ninguna manera fue una "autentica obra de ingeniería", quizás una cooperación entre las IUM y Corea del norte que con sus Ch'onma-Ho poseen el Know how necesario, habría que ver por esos lares también...sino habrá que contentarse con parches y la compra de equipos a Peleng FCS (Bielorusia) por ejemplo pero nada que lleve los T-62 a posibilidades similares de T-90S. En resumen para mi la mejor opción seria Rusia con un contrato mixto, que piensas tu de esta posibilidad ?


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Comrade Rojo
El tipo de contrato al que te refieres,en cierta medida es el mas equilibrado,si tiras por un tipo de MBT nuevos el precio se dispara,si optas por solo upgradearlos,ahorras el coste sin embargo no te permite dar ese 'salto tecnologico' o mantener una progresion mas homogenea y progresas mas lentamente,pero la cuestion mas alla de contratos mixtos,es que le interesa a las FAR? seguir marcando pauta con compras al extranjero,o intenta poco a poco invertirse la situacion(arriesgandose) a traves del Konw-How y contratos a otros niveles tecnologicos a traves de la cooperacion con otros paises culminandose los productos deseados en la UIM?,a la larga economicamente es mas barato,quiza el progreso sea mas lento pero a medio plazo el resultado seria muy beneficioso,se logra integrar y consolidar cierta base tecnologica y armamentistica,que permita,en definitiva dotarse de cierta autonomia y que permita autonutrirse.

Ahora si miramos los países donde los cubanos pueden comprar nuevo solo me vienen en mente Rusia y China. Con los upgrade pasa un poco igual

Estoy de acuerdo,practicamente sus opciones se cuentan con los dedos de una mano y con los upgrades pasa lo mismo ampliandose aparte de Rusia y China,a Bielorusia y Corea del Norte.
Morozov los cubanos no los van a comprar por razones políticas obvias (Onu-DDHH), lo mismo con Eslovenia o el pack Checo o Israelita ect.

Olvidate de Ucrania,R.Checa,Yugoslavia,Polonia,Israel...,especialmente de los antiguos paises exPdV practican una peculiar politica altamente hostil hacia Cuba,aqui Israel no cuenta por razones evidentes.
Los ejemplos que he ido poniendo,ya sea Pack Morozov(Ucraniano),Pack Checo,Esloveno..,no eran casos a los que hacia referencia para comprar a dichos paises,mas bien ejemplo de un tipo de linea que se podia seguir,vease intentar alcanzar un upgrade como el ucraniano apoyandose en los chinos para cubrir las necesidades tecnologicas,el ejemplo esloveno se podria cubrir exacatamente igual reemplazando los equipos citados por material chino o ruso(o propio); en definitiva me servian como esquema a seguir.
queda la posibilidad de contrato a Omsk Transmash si los rusos aceptan (seria los idóneo) y posibilidades también con China

Naturalmente a nivel de MBT,lo ideal es Rusia pero si se siguen poniendo trabas y obstaculos y no hay manera de avanzar con cierta logica,seria recomendable apoyarse en China.Que el experimento chino con los T-55 peruanos no habra sido lo mejor,estoy de acuerdo,aunque tambien habria que analizar en profundidad toda la historia. Lo que hay que intentar hacer,es asumir el control en dichos procesos,en definitiva diseñar el propio Upgrade,y apartir de ahi rellenarlo...,que puede sonar muy a parche,es posible,pero quedaria en manos de la UIM una mejor integracion de lo que se buscaba y tirar desde aqui..,la verdad es que hay infinitas posibilidades,varia mucho.
quizás una cooperación entre las IUM y Corea del norte que con sus Ch'onma-Ho poseen el Know how necesario, habría que ver por esos lares también...sino habrá que contentarse con parches y la compra de equipos a Peleng FCS (Bielorusia) por ejemplo

La serie Ch'onma-Ho realizada por los norcoreanos parte desde un T-62 importado y con las diferentes versiones que van desde ligeras modificacion y añadidos,integrandole un Telemetro Laser ,Blindaje Boom Shield en la torre,MBSGD..se ha ido pasando a revisiones del diseño de la torre,incorporando cargador automatico y cañon de 125mm,montando una nueva planta motriz,montajes flumigeros en la torre o blindaje ERA mas o menos avanzado..
pero nada que lleve los T-62 a posibilidades similares de T-90S.

Todo dependeria del dinero que se gaste por MBT,nunca se va a lograr algo similar a un T-90S,pero algo lo suficientemente capaz y potente..si,yo apostaria por la idea de la torre(adquisicion y desarrollo) ya sea comprandola a Rusia,en cooperacion con China..
Otro ejemplo
Imagen
Torre desarrollada(ahi se quedo) entre Eslovaquia y Francia para equipar los T-72,basado naturalmente en la torre del Leclerc.

Un saludo


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Ucrania tambien ofrece la mejora T-55AMG, que esta bastante bien. La T-55M5 no me acaba de gustar porque conserva el cañon de 100mm, que ya tiene sus años.

La torreta KBTM me parece una excelente solucion, tambien me gustaria conocer el precio de una mejora a la variante T-55MV6.

Saludos.[/list]


rojo
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Mensaje por rojo »

Imagen

Bueno amigos tanques ex soviéticos con torretas occidentales es una opción tentadora, pero igual que la de Ucrania u otros están fuera del alcance de Cuba. Una pregunta, cual es el "type" chino que mas se parece al T-62 modernizado ?. También sospecho que Cubanos habrán ya estado dentro de T-72 y lo habrán probado, como me gustaría saber cuales fueron sus impresiones :wink: .

saludos


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Camrade Rojo
tanques ex soviéticos con torretas occidentales es una opción tentadora, pero igual que la de Ucrania u otros están fuera del alcance de Cuba.

A dia de hoy la via china seguiria estando ahi,no hablamos de irnos a diseños superavanzados pero por ejemplo adquirir y adaptar la torre de los Tipo-96(que no deja de ser un derivado del Tipo-88,eso si,mas cercano al T-72M) que se siguen producciendo en China.
Una pregunta, cual es el "type" chino que mas se parece al T-62 modernizado ?

Buff,amigo Rojo,pregunta dificil la que planteas :wink: ,veamos segun mi humilde opinion,lo mas cercano a un T-62 que han fabricado los chinos podria ser el Tipo-79(o Tipo-69III) pero no dejan de ser variantes que parten del Tipo-59 que a su vez parte del T-54,es decir siempre versiones de T-54/-55.Quiza con la introduccion del Tipo-88A/B se han podido acercar un poquito mas(exceptuando la introduccion de una sexta rueda),mantiene dotacion de 4 tripulantes,Peso de Combate de unas 39.5-40.0Tn,monta una planta propulsora diesel de 730cv,velocidades maximas de 57-60Km/h y autonomia de crucero de 430Km.A nivel de armamento,sigue montando un modelo de 105mm,Tipo-83-I de anima lisa con 48 proyectiles incluyendo HEAT,HEAT-FRAG,APFSDS..,sumando coaxial de 7.62mm y 2x4 lanzaflumigeros.Con la proteccion,aparte de incluir los faldones de goma se incluia en las versiones iniciales unas peculiares Rejillas metalicas montadas en toda la torre,lo que incrementaba la proteccion contra municion HEAT,esto seria lo mas cercano al particular blindaje de herradura que monta el T-62M,porque los chinos no tardaron mucho en olvidarse del tema y adaptar la torre para equiparse con blindaje ERA FY-1/-2/-3/-4..lo que nos llevaria al T-62MV(reemplazar herradura por ladrillazos ERA :wink: ).Seguimos con los sistemas; contamos con sistema NBQ colectivo y de supresion de fuego,monta un FCS integrado JSFCS-212 con telemetro laser interno,computadora balsitica a bordo,Sensores de Viento y Paneles de Control.
La produccion finalizo en 1995 con la entrega de unas 500 unidades al PLA.
Que podrian aplicar las FAR en sus T-62M del modelo chino?,principalmente todo lo relacionado con el FCS,la arquitectura y configuracion ERA y la planta motriz.

También sospecho que Cubanos habrán ya estado dentro de T-72 y lo habrán probado

Yo incluso apostaria que tambien probarian los T-80,ya sea uno u otro,sigue siendo interesante saber sus opiniones.

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

Socio parece que tienes razon, el tipo88B se acerca bastante a los T62M cubanos, pero me mantengo en pronunciarme por la compra de Mbt nuevos y en eso la misa esta dicha : mbt Rusos !. y si las relaciones de Putin con Bush se siguen deteriorando no me asombraría que los cubanos se aprovechasen de la situación.

Con respecto a los T-72 la cantidad de páginas en la Net que afirman que Cuba los tiene sin demostrarlo o incluso algunas que se aurolean de ser especializadas en las cuestiones militares Cubanas y que no saben distinguir un T-72 de un T-62 eso me causa mucha gracia :wink: . Esto de los T-72 probados por cubanos lo digo mas bien pensando en los T-72 Angolanos, o mas improbable pensando en los T-72 Algerianos, Sirios o Iraníes. Sin olvidar que me pareció ver en la Tele Cubana fugazmente durante Bastión 2004 un T-72 Cubano, y para colmo si recuerdo bien no fui el único de este foro en tener tan agradable alucinación :madnoel:

Sobre los T-80 aparte de Rubén no conozco de cubano alguno que haya tenido possibilidades de cruzar uno de esos bichos, quizas nos podrias explicitar mas sobre tu comentario Xammar que me dejaste sorprendido.

Saludos


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
pero me mantengo en pronunciarme por la compra de Mbt nuevos

Mmm,no se,no se...,yo en este punto lo enfoco desde una perspectiva un poco mas 'economica',si resulta accesible y no afetcaria al presupuesto FAR podria incluso pensarlo pero por ahora prefiero optar por aprovechar lo que se tiene,que seguramente nos salga a corto plazo mejor que dejarnos ese paston en un nuevo MBT.
en eso la misa esta dicha : mbt Rusos !.

Totalmente de acuerdo :wink:
Esto de los T-72 probados por cubanos lo digo mas bien pensando en los T-72 Angolanos, o mas improbable pensando en los T-72 Algerianos, Sirios o Iraníes

Es mucho mas probable la opcion angoleña,argelina o siria...arghh,que poco ha faltado para haber visto el T-72 con las FAR :evil:
Sobre los T-80 aparte de Rubén no conozco de cubano alguno que haya tenido possibilidades de cruzar uno de esos bichos, quizas nos podrias explicitar mas sobre tu comentario Xammar que me dejaste sorprendido.

Mi opinion sobre el 'posible' empleo de un T-80 venia ,quiza,de las posibilidades que podia haber habido hasta 1991 de que alguna comision o delegacion tecnica de las FAR los hubiera testeado 'informalmente' en la URSS,o posteriormente en Ucrania o Bielorusia...quiza,quiza.
Por cierto que penita que los Bielorusos no envien unos pocos centenares de sus remanentes T-72...

Un saludo


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