Relaciones militares Cubanos-Venezolanas
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- Sargento Primero
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y sobre los nuevos lanzacohetes venezolanos
ya entraron en producción en masa?????
no existe la posibilidad de iniciar una fabricación conjunta e iniciar el retiro de los legendarios RPG-7 de las FAR??????????
por que a pesar del excelente servicio que han prestado ya no son capaces de detener a un MBT moderno
saludos
ya entraron en producción en masa?????
no existe la posibilidad de iniciar una fabricación conjunta e iniciar el retiro de los legendarios RPG-7 de las FAR??????????
por que a pesar del excelente servicio que han prestado ya no son capaces de detener a un MBT moderno
saludos
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- General de Brigada
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KguaAVzIA
Este es uno de los puntos mas graves porque ya han pasado 10 años y muy poca cosa se ha conseguido para lo que podia esperarse de un pais de los recursos que tiene Venezuela.A mi modesto entender uno de los fallos que implica el estar asi se debe a los diversos intereses que existen dentro de la FAN,la burocratizacion galopante en diferentes estructuras que impiden que no se hayan logrado mejores avances.
La gracia del asunto es que se dispone del tejido industrial correspondiente para haber empezado,ya hubiera sido CAVIM y CENECERCA,CIDAE o DIANCA y UCOCAR,la base se tiene.Respecto a homologar los sistemas,mal vamos e incluso dentro de la necesidad de comprar el material adecuado,no ha habido cierta idea de estandarizar.Por ejemplo solo hay que revisar el origen de lo que se ha comprado o lo que se espera recibir; ruso,frances,chino,irani...
Y es que desgraciadamente,tira mucho el 'sacar pecho' con 'tengo lo mejor y tu no',en esta vida hay que ser mas practicos.
Efectivamente,nadie espera PAK FA pero si se podia haber apostado,como minimo,por haber financiado economicamente los programas de cazas (L-15 o FC-1).Se aporta el dinero y a cambio se acuerdan una seria de transferencias o cooperaciones derivadas de dichos proyectos y si se hubiera apostado de manera mayor,el beneficio hubiera sido mas amplio para la industria nacional,y ejemplos tenemos a patadas.Pero a dia de hoy (2008) se podia haber cubierto bastantes huecos que aun estan por rellenar.Un ejemplo mas,el famoso programa de 'Tanque' Libertador.Nadie sabe en que situacion se encuentra y si finalmente vera la luz o no pero el personal ya esta pidiendo T-90,BMP-3,BTR-90...,cojonudo te quedaria el tridente blindado pero y que,nos vale con ensamblar algun BMP o BTR para sentirnos satisfechos?,pues no.A estas alturas,la doctrina asimetrica pierde toda razon de ser si se piensa en 'convencional'.Si se pensaran las cosas o al menos hubiera un minimo de planificacion se pensaria en 'modularidad' de sistemas,por ejemplo,el SEP sueco.
http://www.army-technology.com/projects/sep/
Aqui te encuentras con un blindado que empleando la mayor parte de sistemas comunes,dispondrias de una plataforma a cadenas o a ruedas (6x6/8x8) con lo que simplificas la linea logistica,abaratas costes y reduces tiempos.No digo que haya que optar por el modelos sueco (cancelado por falta de socios) pero si seguir lo que se esta imponiendo a todos los niveles,la modularidad y la interoperatividad de sistemas.
Lectura sobre guerrilla naval o aerea,la verdad es que hay bien poca,por no decir nada.Sobre la guerrilla aerea,lo mas aproximado que hay seria la filosofia de uso que empleaban los suecos para sus Fuerzas Aereas,que si bien no dejan de ser una FAS 'regular' empleaba unos principios bastante flexibles que se podian adaptar a situaciones muy adversas,vease la dispersion de bases,empleo de pistas no convencionales para aviones,sencillez de manejo de sistemas,poco personal de mantenimiento,infraestructuras moviles,etc.De ahi si que se pueden sacar o al menos adaptar ciertas ideas o doctrinas de uso para la particularidad de cada pais.Y respecto a la guerrilla naval,ahi si que hay menos todavia,podemos extrapolar o analizar ciertos diseños de Armadas que estaban configuradas para hacer frente a un adversario muchisimo mas potente en calidad y en cantidad.
Pero mas alla del aire o el mar,no dejaria de ser una 'adaptacion' del concepto de guerrilla a las particularidades del medio donde se actue.
'Golpear-Correr-Esconderse',ese seria el principio teorico para las tres ramas,a partir de ahi a innovar.
doctor font tanero
La doctrina asimetrica implica,necesariamente,unos medios y unos sistemas especificos que hay que comprar,naturalmente que si.Retomemos el tema de los Su-30/-35,¿como adaptas la asimetria con mastodontes de 25/30Tn?,no se puede.No vale con que alguna vez te haga un despegue y aterrizaje en una carretera para demostrar lo que no se puede demostrar.Insisto,¿se quiere 'asimetria'?,si se quiere,con todas las consecuencias.Lo unico que se esta haciendo asi es dar largas que no conducen a ninguna parte y peor aun,que al final afectan a las propias FAN.
Equipos flexibles para conflictos flexibles con doctrinas flexibles...
Por otra parte,el diseño de una Milicia como extension de la defensa nacional que implique a la poblacion es que tiene que haber una 'conexion' con sus FAS (en el que caso que existan).El problema que hay es que la imagen que se tiene de la Milicia es el clasico Miliciano 'terrestre' que da un factor multiplicador cuantitativo,no cualitativo.Simplemente nos quedamos ahi,el debate de lo caro que es intentar equiparar Milicia y FAN,cuando tenemos actualmente una accesibilidad a diferentes medios que podrian incrementar el valor cualitativo de una Milicia,que a su vez mejorara y estimulara a los propios integrantes sin costes no muy altos.
Pensemos por un momento lo que puede ofrecer un vehiculo como el Tiuna ya no solo a la FAN,a la Milicia en si
Un saludo
Gracias Xammar ¿Qué te puedo decir? estoy mas que de acuerdo contigo, estamos realizando adquisiciones aparantemente lógicas para un ejercito pequeño convencional regular, pero mas allá de eso no hay del todo una transferencia tecnologica y los proyectos nacionales a mi tosca manera de ver son menospreciados.
Este es uno de los puntos mas graves porque ya han pasado 10 años y muy poca cosa se ha conseguido para lo que podia esperarse de un pais de los recursos que tiene Venezuela.A mi modesto entender uno de los fallos que implica el estar asi se debe a los diversos intereses que existen dentro de la FAN,la burocratizacion galopante en diferentes estructuras que impiden que no se hayan logrado mejores avances.
El tiempo perdido es eso hermano tiempo perdido, mas si se sigue derrochandolo dentro de 15 años como minimo y si es que se cuenta con las condiciones habra que volver a salir de compras.
Explotar todo el potencial de la industria militar desarrollo, estandarización, producción y tomarse como un tema serio la homologación de nuestros sistemas y doctrinas, para luego dar paso a el enfrentamiento de escenarios de manera conjunta es a lo que debieran de enrumbarnos la dirigencia.
La gracia del asunto es que se dispone del tejido industrial correspondiente para haber empezado,ya hubiera sido CAVIM y CENECERCA,CIDAE o DIANCA y UCOCAR,la base se tiene.Respecto a homologar los sistemas,mal vamos e incluso dentro de la necesidad de comprar el material adecuado,no ha habido cierta idea de estandarizar.Por ejemplo solo hay que revisar el origen de lo que se ha comprado o lo que se espera recibir; ruso,frances,chino,irani...
Y es que desgraciadamente,tira mucho el 'sacar pecho' con 'tengo lo mejor y tu no',en esta vida hay que ser mas practicos.
Tampoco es que con la industria militar como dices es que vamos a desarrollar de una rolos de cazas de última generación, pero es que elementos primordiales como la equipación personal de nuestros efectivos debe ser realizada aquí, de ahí en otras ramas que se yo empezar por lanchas y buques pequeños, aviones del tipo super tucano creo que imposible no es.
Efectivamente,nadie espera PAK FA pero si se podia haber apostado,como minimo,por haber financiado economicamente los programas de cazas (L-15 o FC-1).Se aporta el dinero y a cambio se acuerdan una seria de transferencias o cooperaciones derivadas de dichos proyectos y si se hubiera apostado de manera mayor,el beneficio hubiera sido mas amplio para la industria nacional,y ejemplos tenemos a patadas.Pero a dia de hoy (2008) se podia haber cubierto bastantes huecos que aun estan por rellenar.Un ejemplo mas,el famoso programa de 'Tanque' Libertador.Nadie sabe en que situacion se encuentra y si finalmente vera la luz o no pero el personal ya esta pidiendo T-90,BMP-3,BTR-90...,cojonudo te quedaria el tridente blindado pero y que,nos vale con ensamblar algun BMP o BTR para sentirnos satisfechos?,pues no.A estas alturas,la doctrina asimetrica pierde toda razon de ser si se piensa en 'convencional'.Si se pensaran las cosas o al menos hubiera un minimo de planificacion se pensaria en 'modularidad' de sistemas,por ejemplo,el SEP sueco.
http://www.army-technology.com/projects/sep/
Aqui te encuentras con un blindado que empleando la mayor parte de sistemas comunes,dispondrias de una plataforma a cadenas o a ruedas (6x6/8x8) con lo que simplificas la linea logistica,abaratas costes y reduces tiempos.No digo que haya que optar por el modelos sueco (cancelado por falta de socios) pero si seguir lo que se esta imponiendo a todos los niveles,la modularidad y la interoperatividad de sistemas.
Aunque te digo, todavía me aborda la duda ¿como rayos se puede montar una guerrilla en el mar o en el aire? ¿sería un sistema de combate mas bien conjunto? pero no se digamos cuales serían los fundamentos tácticos, operaciones especiales, de defensa, de ofensiva, se puede leer sobre eso en algun lado?...
Lectura sobre guerrilla naval o aerea,la verdad es que hay bien poca,por no decir nada.Sobre la guerrilla aerea,lo mas aproximado que hay seria la filosofia de uso que empleaban los suecos para sus Fuerzas Aereas,que si bien no dejan de ser una FAS 'regular' empleaba unos principios bastante flexibles que se podian adaptar a situaciones muy adversas,vease la dispersion de bases,empleo de pistas no convencionales para aviones,sencillez de manejo de sistemas,poco personal de mantenimiento,infraestructuras moviles,etc.De ahi si que se pueden sacar o al menos adaptar ciertas ideas o doctrinas de uso para la particularidad de cada pais.Y respecto a la guerrilla naval,ahi si que hay menos todavia,podemos extrapolar o analizar ciertos diseños de Armadas que estaban configuradas para hacer frente a un adversario muchisimo mas potente en calidad y en cantidad.
Pero mas alla del aire o el mar,no dejaria de ser una 'adaptacion' del concepto de guerrilla a las particularidades del medio donde se actue.
'Golpear-Correr-Esconderse',ese seria el principio teorico para las tres ramas,a partir de ahi a innovar.
doctor font tanero
yo creo que Venezuela planea una guerra asimétrica por que simplemente la nueva doctrina toma como principal amenaza a USA por que una guerra de guerrillas no quiere decir que se le dejara libre o se le opondrá nula resistencia en el mar o el aire y por eso es necesario comprar equipos puesto que la guerra de guerrillas se debe dejar como ultimo recurso y solo después de que el enemigo allá derrotado al ejercito y allá tomado el país.
La doctrina asimetrica implica,necesariamente,unos medios y unos sistemas especificos que hay que comprar,naturalmente que si.Retomemos el tema de los Su-30/-35,¿como adaptas la asimetria con mastodontes de 25/30Tn?,no se puede.No vale con que alguna vez te haga un despegue y aterrizaje en una carretera para demostrar lo que no se puede demostrar.Insisto,¿se quiere 'asimetria'?,si se quiere,con todas las consecuencias.Lo unico que se esta haciendo asi es dar largas que no conducen a ninguna parte y peor aun,que al final afectan a las propias FAN.
además recordemos que la segunda amenaza potencial para Venezuela es Colombia y si hay algo que los colombianos tiene es experiencia contra las guerrillas así que si Venezuela en un conflicto contra Colombia toma una conducta de tipo guerrillero seria como condenarse así misma por la amplia experiencia del ejercito colombiano en ese tipo de guerra y la mejor opción seria la guerra convencional y eso justifica la compra de esa clase de equipos
Equipos flexibles para conflictos flexibles con doctrinas flexibles...
Por otra parte,el diseño de una Milicia como extension de la defensa nacional que implique a la poblacion es que tiene que haber una 'conexion' con sus FAS (en el que caso que existan).El problema que hay es que la imagen que se tiene de la Milicia es el clasico Miliciano 'terrestre' que da un factor multiplicador cuantitativo,no cualitativo.Simplemente nos quedamos ahi,el debate de lo caro que es intentar equiparar Milicia y FAN,cuando tenemos actualmente una accesibilidad a diferentes medios que podrian incrementar el valor cualitativo de una Milicia,que a su vez mejorara y estimulara a los propios integrantes sin costes no muy altos.
Pensemos por un momento lo que puede ofrecer un vehiculo como el Tiuna ya no solo a la FAN,a la Milicia en si
Un saludo
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- Sargento Primero
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entonces tomando en cuenta las compras que realiza Venezuela no están muy concorde con la idea del presidente Chávez de una doctrina asimétrica pero como tu dices si no se busca asimetría una doctrina mixta y flexible seria lo mas conveniente lo que yo me pregunto es por que los equipos ópticos que usa Venezuela para los AK-103/104 son bielorrusos cuando pudieron comprar (en parte no totalmente) equipo cubano como lis visores Vilma o es que cuba no los tiene para la exportación?
y otra cosa que hay de nuevo con los astilleros conjuntos entre Venezuela y cuba además de la reparación de los buques venezolanos y la construcción de las patrulleras en cuba que ya conocemos?
coincido con que no se ha echo lo suficiente o lo que se podría hacer en este tiempo por que se perdió tiempo valioso que pudo ser ocupado para comprar mas equipos o desarrollar mas proyectos
saludos
y otra cosa que hay de nuevo con los astilleros conjuntos entre Venezuela y cuba además de la reparación de los buques venezolanos y la construcción de las patrulleras en cuba que ya conocemos?
coincido con que no se ha echo lo suficiente o lo que se podría hacer en este tiempo por que se perdió tiempo valioso que pudo ser ocupado para comprar mas equipos o desarrollar mas proyectos
saludos
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- General de Brigada
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doctor font tanero
Esto no deja de ser una valoracion personal e individual pero con poco que se analice un poco lo que ha ido sucediendo desde 1999,las cuentas no salen.El ejemplo que pones (Visor Vilma) es otro punto mas en esta sucesion de adquisiciones.No obstante si bien la capacidad productiva de la UIM nunca ha ido mas alla de reabastecer la 'linea interna'(mas por cuestiones practicas que de capacidad),esto no hubiera quitado para al menos,un 'codesarrollo' o una 'licencia' o similar operacion entre ambos paises.Esto se incrementa mucho mas con todo el tema del Consejo de Defensa del ALBA,que hubiera facilitado mas el potenciar la politica militar de Venezuela y al ejemplo me remito.Visita presidencial a Rusia,se saca el talonario y a comprar.Pese a las especulaciones,no hay nada que reporte a la Industria nacional,veamos:
- Otro lote de Su-30,SSK Lada o Kilo,Tor,S-300,Il-76,Mi-28....
Sobran los comentarios,se van a equipar de narices pero a un coste muy caro a la larga.Obviamente hay elementos que eran imprescincibles comprar en estos mercados pero se podia haber hecho bien y mejor las cosas.
Por ahora lo unico que se sabe es el tema de los Buques Anfibios,nada mas,y eso que van a ser mas 'secundarios' o 'civiles' que desempeñar funciones de reemplazo para los Capana. Las Flecha o los Tipo-40,menos aun y sobre los SSC Tiburon,una oportunidad tambien perdida...,junto a toda la gama de submarinos de Bolsillo que podia darse (los Delfin).
Completamente de acuerdo,se ha perdido tiempo,dinero y sobre todo credibilidad...
Un saludo
entonces tomando en cuenta las compras que realiza Venezuela no están muy concorde con la idea del presidente Chávez de una doctrina asimétrica pero como tu dices si no se busca asimetría una doctrina mixta y flexible seria lo mas conveniente lo que yo me pregunto es por que los equipos ópticos que usa Venezuela para los AK-103/104 son bielorrusos cuando pudieron comprar (en parte no totalmente) equipo cubano como lis visores Vilma o es que cuba no los tiene para la exportación?
Esto no deja de ser una valoracion personal e individual pero con poco que se analice un poco lo que ha ido sucediendo desde 1999,las cuentas no salen.El ejemplo que pones (Visor Vilma) es otro punto mas en esta sucesion de adquisiciones.No obstante si bien la capacidad productiva de la UIM nunca ha ido mas alla de reabastecer la 'linea interna'(mas por cuestiones practicas que de capacidad),esto no hubiera quitado para al menos,un 'codesarrollo' o una 'licencia' o similar operacion entre ambos paises.Esto se incrementa mucho mas con todo el tema del Consejo de Defensa del ALBA,que hubiera facilitado mas el potenciar la politica militar de Venezuela y al ejemplo me remito.Visita presidencial a Rusia,se saca el talonario y a comprar.Pese a las especulaciones,no hay nada que reporte a la Industria nacional,veamos:
- Otro lote de Su-30,SSK Lada o Kilo,Tor,S-300,Il-76,Mi-28....
Sobran los comentarios,se van a equipar de narices pero a un coste muy caro a la larga.Obviamente hay elementos que eran imprescincibles comprar en estos mercados pero se podia haber hecho bien y mejor las cosas.
y otra cosa que hay de nuevo con los astilleros conjuntos entre Venezuela y cuba además de la reparación de los buques venezolanos y la construcción de las patrulleras en cuba que ya conocemos?
Por ahora lo unico que se sabe es el tema de los Buques Anfibios,nada mas,y eso que van a ser mas 'secundarios' o 'civiles' que desempeñar funciones de reemplazo para los Capana. Las Flecha o los Tipo-40,menos aun y sobre los SSC Tiburon,una oportunidad tambien perdida...,junto a toda la gama de submarinos de Bolsillo que podia darse (los Delfin).
coincido con que no se ha echo lo suficiente o lo que se podría hacer en este tiempo por que se perdió tiempo valioso que pudo ser ocupado para comprar mas equipos o desarrollar mas proyectos.
Completamente de acuerdo,se ha perdido tiempo,dinero y sobre todo credibilidad...
Un saludo
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- Teniente Primero
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Bueno si bien es cierto que la industria militar venezolana es pequeña, hay que recordar el avandono que tuvo durante tanto tiempo, y que tuvo que resurgir e ir reconstryendose en este gobierno, por lo menos en armas de infanteria se ha logrado algo, la pistola "Zamorana" 9mm la cual esta ditando las fuerzas policiales venezolanas, la escopeta "Soberana" calibre .12 que esta en las policias y en algunos grupos de la Guardia Nacional Bolivariana, la subametralladora "Orinoco II" tambien con la GNB y las fuerzas especiales, el lanzacohetes "Nilangal" que todavia esta en proyecto pero es muy prometedor.
Tambien hay que recordar el mayor logor de nuestra industria el vehiculo tactico multiproposito Tiuna, yo estoy de acuerdo que con Cuba las relaciones militares no son lo que podrian ser, y mi idea es que hay que poner manos a la obra asi sea de a poco con intercambios de armamento de este tipo, yo soy partidario de que exitos como el Tiuna se deberian exportar, y quien mejor que Cuba para que los prueben.........
Les interesan?
Saludos.
Tambien hay que recordar el mayor logor de nuestra industria el vehiculo tactico multiproposito Tiuna, yo estoy de acuerdo que con Cuba las relaciones militares no son lo que podrian ser, y mi idea es que hay que poner manos a la obra asi sea de a poco con intercambios de armamento de este tipo, yo soy partidario de que exitos como el Tiuna se deberian exportar, y quien mejor que Cuba para que los prueben.........
Les interesan?
Saludos.
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- Sargento Primero
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- Registrado: 20 May 2008, 21:21
bueno mis valoraciones casi siempre son personales e individuales por que yo no vivo en cuba ni en Venezuela ni pertenezco a alguna rama militar además como es apreciable en este foro ni los propios cubanos conocen la totalidad de los proyectos que desarrollan las FAR (lo cual es bueno para mantener cierta ventaja en un hipotético conflicto, ningún general en la guerra muestra sus mejores cartas asta el momento de usarlas) y sobre los astilleros conjuntos me parece lamentable que no se le ponga tanto énfasis como el que se le pudo haber dado
sobre los tiuna dudo que se entreguen o venda a cuba por que los cubanos ya tiene un vehículo similar de desarrollo propio llamado extraoficialmente iguana y parasen bastante contentos con el pero si podría transferirse algún medio misilistico de tipo AT/AA que es lo que tiene falencia cuba actualmente ( como los RPG-7, AT-2, AT-3, AT-4, AT-5 en el aspecto antitanque y es posible reemplazar a los RPG-7 con los lanzacohetes NILANGAL, no se si en cuba se fabricaran misiles igla o strela pero una variante del mistral podría ser desarrollada entre ambos países)
saludos
sobre los tiuna dudo que se entreguen o venda a cuba por que los cubanos ya tiene un vehículo similar de desarrollo propio llamado extraoficialmente iguana y parasen bastante contentos con el pero si podría transferirse algún medio misilistico de tipo AT/AA que es lo que tiene falencia cuba actualmente ( como los RPG-7, AT-2, AT-3, AT-4, AT-5 en el aspecto antitanque y es posible reemplazar a los RPG-7 con los lanzacohetes NILANGAL, no se si en cuba se fabricaran misiles igla o strela pero una variante del mistral podría ser desarrollada entre ambos países)
saludos
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- General de Brigada
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Arcangel_180
Respecto a lo que comentas,no hay mas que añadir,es uno de los pequeños logros de este periodo ya que a nivel de equipacion individual,practicamente hablariamos de cierta autosuficiencia a nivel de infanteria/milicia ligera.No obstante como ya le comentaba al amigo doctor,podia haberse concretado y acelerado mejor pero aspectos como los visores Vilma,silenciadores/supresores,fusil de precision Alejandro o el (mas pesado) Mambi,sorprende que no se hayan incorporado cuando iban a tener mas facilidades con los cubanos.Sobre el Nilangal,todos esperamos que finalmente fructifique y en torno a el se desarrolle una buena familia de proyectiles/granadas.
Es cierto que el mayor logro hasta la fecha es el Tiuna pero,personalmente es poco pedir para lo que podia haber aspirado Venezuela con una Industria Militar (IM) nacional en estos 10 años.A estas alturas,las cosas podian haber sido de otra manera,no tan mediatico pero si que se hubiera notado el avance.
Centrandonos brevemente en el Tiuna,el avance es mas que notable al desarrollar un tipo de plataforma de donde generar multiples variantes y a los diferentes ejemplos me remito.Algo que escuche en plan 'muy rumor' y que no dejaria de ser una consecuencia logica,era desarrollar una variante 'modular' blindada,que no dejara de usar la base del Tiuna para alcanzar algo parecido a esto:
http://www.army-technology.com/projects/puma/puma4.html
http://www.military-today.com/apc/ee_3_jararaca.jpg
Con lo que nos permitiria retomar uno de los puntos anteriores respecto a una mejor equipacion de la Milicia venezolana.En este caso un vehiculo 'comun' al Tiuna estandard,compatible y estandarizado a nivel de logistica y uso de componentes/piezas.Ahora imaginemoslo con un cañon de 30 o de 90mm... :-),algo parecido a lo que se queria hacer con el MRAP en la isla(en caso de conflicto,se reemplaza los modulos civiles por los combativos).
Volviendo al tema,no negaria que un vehiculo como el Tiuna seria bien recibido en la isla como seria igualmente bien recibido en Venezuela el MRAP 'Iguana' cubano.Lo importante de todo esto es que ya se dispone de una buena base conjunta(Tiuna,MRAP,FAV Fiero,Camion Mara,Venbelas..) para subir a otro escalon y acabar de concretar los vehiculos blindados Caiman y Libertador.
doctor font tanero
Completamente de acuerdo
Por ejemplo esto podia haber sido lo que se podia haber empezado a desarrollar hace unos años,algo 'pequeño' como una licencia de fabricacion de MANPAD y ATGMs,ya fuera de China o Iran o incluso,el haber apoyado dentro de un ambito de 'cooperacion regional',el MSS o el MSA brasileiro (mas complicado).
En Cuba,desgraciadamente no se fabrican tanto MANPAD como ATGM,por eso seria una prioridad la adquisicion de una licencia de ambas.Si tenemos a ambos paises con similares necesidades,ya simplemente por costes saldriamos ganando el avanzar en este campo.
Y que decir del Independencia que podria concretarse en un buen MRL o los aviones y especialmente el helo boliviano que nadie financia...
Un saludo
Bueno si bien es cierto que la industria militar venezolana es pequeña, hay que recordar el avandono que tuvo durante tanto tiempo, y que tuvo que resurgir e ir reconstryendose en este gobierno, por lo menos en armas de infanteria se ha logrado algo, la pistola "Zamorana" 9mm la cual esta ditando las fuerzas policiales venezolanas, la escopeta "Soberana" calibre .12 que esta en las policias y en algunos grupos de la Guardia Nacional Bolivariana, la subametralladora "Orinoco II" tambien con la GNB y las fuerzas especiales, el lanzacohetes "Nilangal" que todavia esta en proyecto pero es muy prometedor.
Respecto a lo que comentas,no hay mas que añadir,es uno de los pequeños logros de este periodo ya que a nivel de equipacion individual,practicamente hablariamos de cierta autosuficiencia a nivel de infanteria/milicia ligera.No obstante como ya le comentaba al amigo doctor,podia haberse concretado y acelerado mejor pero aspectos como los visores Vilma,silenciadores/supresores,fusil de precision Alejandro o el (mas pesado) Mambi,sorprende que no se hayan incorporado cuando iban a tener mas facilidades con los cubanos.Sobre el Nilangal,todos esperamos que finalmente fructifique y en torno a el se desarrolle una buena familia de proyectiles/granadas.
Tambien hay que recordar el mayor logor de nuestra industria el vehiculo tactico multiproposito Tiuna, yo estoy de acuerdo que con Cuba las relaciones militares no son lo que podrian ser, y mi idea es que hay que poner manos a la obra asi sea de a poco con intercambios de armamento de este tipo, yo soy partidario de que exitos como el Tiuna se deberian exportar, y quien mejor que Cuba para que los prueben.........
Es cierto que el mayor logro hasta la fecha es el Tiuna pero,personalmente es poco pedir para lo que podia haber aspirado Venezuela con una Industria Militar (IM) nacional en estos 10 años.A estas alturas,las cosas podian haber sido de otra manera,no tan mediatico pero si que se hubiera notado el avance.
Centrandonos brevemente en el Tiuna,el avance es mas que notable al desarrollar un tipo de plataforma de donde generar multiples variantes y a los diferentes ejemplos me remito.Algo que escuche en plan 'muy rumor' y que no dejaria de ser una consecuencia logica,era desarrollar una variante 'modular' blindada,que no dejara de usar la base del Tiuna para alcanzar algo parecido a esto:
http://www.army-technology.com/projects/puma/puma4.html
http://www.military-today.com/apc/ee_3_jararaca.jpg
Con lo que nos permitiria retomar uno de los puntos anteriores respecto a una mejor equipacion de la Milicia venezolana.En este caso un vehiculo 'comun' al Tiuna estandard,compatible y estandarizado a nivel de logistica y uso de componentes/piezas.Ahora imaginemoslo con un cañon de 30 o de 90mm... :-),algo parecido a lo que se queria hacer con el MRAP en la isla(en caso de conflicto,se reemplaza los modulos civiles por los combativos).
Volviendo al tema,no negaria que un vehiculo como el Tiuna seria bien recibido en la isla como seria igualmente bien recibido en Venezuela el MRAP 'Iguana' cubano.Lo importante de todo esto es que ya se dispone de una buena base conjunta(Tiuna,MRAP,FAV Fiero,Camion Mara,Venbelas..) para subir a otro escalon y acabar de concretar los vehiculos blindados Caiman y Libertador.
doctor font tanero
bueno mis valoraciones casi siempre son personales e individuales por que yo no vivo en cuba ni en Venezuela ni pertenezco a alguna rama militar además como es apreciable en este foro ni los propios cubanos conocen la totalidad de los proyectos que desarrollan las FAR (lo cual es bueno para mantener cierta ventaja en un hipotético conflicto, ningún general en la guerra muestra sus mejores cartas asta el momento de usarlas) y sobre los astilleros conjuntos me parece lamentable que no se le ponga tanto énfasis como el que se le pudo haber dado
Completamente de acuerdo
sobre los tiuna dudo que se entreguen o venda a cuba por que los cubanos ya tiene un vehículo similar de desarrollo propio llamado extraoficialmente iguana y parasen bastante contentos con el pero si podría transferirse algún medio misilistico de tipo AT/AA que es lo que tiene falencia cuba actualmente ( como los RPG-7, AT-2, AT-3, AT-4, AT-5 en el aspecto antitanque y es posible reemplazar a los RPG-7 con los lanzacohetes NILANGAL, no se si en cuba se fabricaran misiles igla o strela pero una variante del mistral podría ser desarrollada entre ambos países).
Por ejemplo esto podia haber sido lo que se podia haber empezado a desarrollar hace unos años,algo 'pequeño' como una licencia de fabricacion de MANPAD y ATGMs,ya fuera de China o Iran o incluso,el haber apoyado dentro de un ambito de 'cooperacion regional',el MSS o el MSA brasileiro (mas complicado).
En Cuba,desgraciadamente no se fabrican tanto MANPAD como ATGM,por eso seria una prioridad la adquisicion de una licencia de ambas.Si tenemos a ambos paises con similares necesidades,ya simplemente por costes saldriamos ganando el avanzar en este campo.
Y que decir del Independencia que podria concretarse en un buen MRL o los aviones y especialmente el helo boliviano que nadie financia...
Un saludo
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- Sargento Primero
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cierto
algo que podrían desarrollar cuba y Venezuela (además de los muchos proyectos que se pudieron haber desarrollado pero no se hicieron lamentablemente) es posiblemente un reemplazo del AKM por el AK-103 a pesar de que es sabido que el AKM es muy estimado en cuba pero el AK-103 es superior en ciertos aspectos al AKM y no tiene una diferencia de precio muy grande pero viendo algo mas probable seria que Venezuela recibiera el excelente lanzagranadas ASG-17 que según tengo entendido se fabrica en cuba claro que esto es mera especulación por que como se ha visto se ha echo muy poco comparado con lo que hay que hacer
también es cierto que las industrias militares venezolana y cubana tiene dificultades que limitan la envergadura de sus proyectos
Venezuela tiene una industria militar con grandes recursos pero que lamentablemente fue abandonada y mal que mal recuperar el ritmo antiguo es difícil y lento y cuba tiene una industria militar con mucha experiencia y una serie de proyectos muy interesantes peor lamentablemente el problema de los recursos tranca esta industria y como es apreciable lo que no tiene la una lo tiene la otra y si se complementaran serian una industria militar verdaderamente importante (en un contexto latinoamericano) y seria la mejor opción tomando en cuenta que en el gobierno venezolano esta de moda eso de las empresas mixtas y de llevarse a cabo se lograría una completa autosuficiencia a un nivel de infantería y armamento individual
saludos
algo que podrían desarrollar cuba y Venezuela (además de los muchos proyectos que se pudieron haber desarrollado pero no se hicieron lamentablemente) es posiblemente un reemplazo del AKM por el AK-103 a pesar de que es sabido que el AKM es muy estimado en cuba pero el AK-103 es superior en ciertos aspectos al AKM y no tiene una diferencia de precio muy grande pero viendo algo mas probable seria que Venezuela recibiera el excelente lanzagranadas ASG-17 que según tengo entendido se fabrica en cuba claro que esto es mera especulación por que como se ha visto se ha echo muy poco comparado con lo que hay que hacer
también es cierto que las industrias militares venezolana y cubana tiene dificultades que limitan la envergadura de sus proyectos
Venezuela tiene una industria militar con grandes recursos pero que lamentablemente fue abandonada y mal que mal recuperar el ritmo antiguo es difícil y lento y cuba tiene una industria militar con mucha experiencia y una serie de proyectos muy interesantes peor lamentablemente el problema de los recursos tranca esta industria y como es apreciable lo que no tiene la una lo tiene la otra y si se complementaran serian una industria militar verdaderamente importante (en un contexto latinoamericano) y seria la mejor opción tomando en cuenta que en el gobierno venezolano esta de moda eso de las empresas mixtas y de llevarse a cabo se lograría una completa autosuficiencia a un nivel de infantería y armamento individual
saludos
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Totalmente de acuerdo con ustedes, el tiempo perdido no se puede recuperar lamentablemente, pero si podemos darle un frenazo a esa perdida de tiempo y ponernos a trabajar en serio entre los dos paises para lograr un verdadero desarrollo de nuestras industrias militares, ojala que nuestras autoridades se pongan las pilas.......
Xammar, quiero preguntarte algo: en el desfile del 24 de julio; natalicio de nuestro Libertador y dia de la armada venezolana, dieron un anuncio de unas maniobras militares conjuntas con la armada rusa, pregunto, la armada cubana no participaria en estos ejercicios? saben algo al respecto?
Saludos.
Xammar, quiero preguntarte algo: en el desfile del 24 de julio; natalicio de nuestro Libertador y dia de la armada venezolana, dieron un anuncio de unas maniobras militares conjuntas con la armada rusa, pregunto, la armada cubana no participaria en estos ejercicios? saben algo al respecto?
Saludos.
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- Sargento Primero
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- Registrado: 20 May 2008, 21:21
aqui una foto del nuevo visor optico vilma
http://cache.daylife.com/imageserve/05p ... 5/610x.jpg
nota: no entiendo este visor ¿por donde ve el soldado?
saludos
http://cache.daylife.com/imageserve/05p ... 5/610x.jpg
nota: no entiendo este visor ¿por donde ve el soldado?
saludos
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
doctor font tanero
A dia de hoy el AKM sigue funcionando bastante bien,que a base de accesorios y alguna que otra modernizacion 'menor' no es necesario reemplazarlo durante una larga temporada.El ejemplo que pones vendria bien por ejemplo con los Alejandro o los Mambi 'a cambio' de Orinoco o Nilangal...
Tu mismo has dado en la clave del asunto,las carencias de ambos se compensarian si se trabajara en comun pero parece que esto da miedo o tira para atras.A nivel de equipamiento de infante,practicamente lo tienen completado a un nivel bastante alto pero estamos en lo de siempre,nos quedamos en esa linea y no abarcamos otras areas,cuando se puede hacer.
Arcangel_180
La MGR no esta para muchos trotes actualmente y menos para hacer maniobras conjuntas,por medios y disposicion,es una pena pero hay que ahorrar 'energias'..De todas maneras ten en cuenta que la disposicion de la MGR es claramente una doctrina de guerra naval defensiva,operando 'cerca de la costa' y no esta diseñada para realizar maniobras 'estandard' en aguas azules.
Respecto a la perdida de tiempo,pues si pero me da a mi que no se va dar frenazo alguno,quiza podriamos albergar alguna esperanza con los medios terrestres ya que a dia de hoy,aun hay posibilidades de 'autoabastecerse' pero como al final se confirme los T-90,BMP-3 y BTR-90 es para tirar la toalla con semejante plan.
Recapitulemos brevemente,esta claro que hay cosas que eran accesibles via adquisicion solamente pero la idea de la 'no-dependencia',muchas veces,reside en jugar con lo maximo que se tiene o donde puedes ejercer cierta ventaja.Esto,condiciona de una manera bastante ferrea tanto doctrina como uso de las respectivas fuerzas,retomamos una vez mas la falsa idea de la doctrina asimetrica o guerra de guerrillas integral en Venezuela.Sin duda alguna,una de las claves del asunto era la eleccion de una plataforma de combate aerea que le confiriese a la AMV,soberania militar,tecnica y doctrinal.Asumiendo que ya exisitia un plan que buscara esto en 1998 como eje dentro de una estrategia de autonomia militar gradual,nos encontrabamos con estas opciones:
a)
'En 1999 se acuerda el programa FC-1 entre Pakistan y China,apareciendo el primer prototipo en 2003,iniciando la produccion en serie en 2006 con una media de 12/14 aviones al año a incrementarse en el periodo 2009 a 24/28 aviones anuales.En 2008,la PAC pakistani ya inicia su produccion en serie.'
Imaginemos por un momento si Venezuela,via CIDAE,hubiera planteado subirse al carro del FC-1 en 2001-2002,quiza,a estas alturas(2008-2009),estariamos viendo un complejo industrial de CIDAE fabricando FC-1 bajo licencia,manteniendo K-8V adquiridos en 2004/2005 y que para antes del 2012 habria modernizado a la AMV a unos niveles mas que aceptables.Es cierto que no habria Su-30 o Su-35 pero las espectativas que ofrece el FC-1 eran mas que interesantes tanto para Venezuela como para la zona.
b)
' A principios de esta decada,HAIG anuncia el inicio de un programa de plataforma LIFT,JL/L-15,con capacidad de convertirse en caza ligero.En 2003 se desvela los primeros diseños y maqueta a escala 1:1,el coste del programa,900 millones $.Los primeros prototipos vuelan en 2006,esperando entrar en servicio en 2009-2010.'
Nos encontramos en la misma situacion que con el FC-1,asumiendo el 50% del desarrollo y todo lo derivado (cofabricacion y codesarrollo de una variante de caza,en suelo venezolano).Tendriamos un pequeño caza,bastante capaz y viable para las necesidades venezolanas y para otros paises de la region (caza/entrenador ALBA).En caso de que China hubiera declinado la cofinanciacion,estaria la opcion c),el FTC-2000 o pasarse o intentar 'opciones mas exoticas' como la India o Iran.
Reconozco que seguir insistiendo en el mismo tema no nos va a llevar a ningun sitio,es lamentable la oportunidad perdida,no solo para la propia Venezuela,si no para Cuba,que tambien tienen muchos errores que habria que rectificar.Practicamente la eleccion de los diferentes elementos aereos iba a repercutir en otros paises,no solo Cuba o Venezuela,era mas una inversion que un agujero economico...,y mas aun con todo el asunto del Consejo de Defensa del ALBA.
Un saludo
algo que podrían desarrollar cuba y Venezuela (además de los muchos proyectos que se pudieron haber desarrollado pero no se hicieron lamentablemente) es posiblemente un reemplazo del AKM por el AK-103 a pesar de que es sabido que el AKM es muy estimado en cuba pero el AK-103 es superior en ciertos aspectos al AKM y no tiene una diferencia de precio muy grande pero viendo algo mas probable seria que Venezuela recibiera el excelente lanzagranadas ASG-17 que según tengo entendido se fabrica en cuba claro que esto es mera especulación por que como se ha visto se ha echo muy poco comparado con lo que hay que hacer
A dia de hoy el AKM sigue funcionando bastante bien,que a base de accesorios y alguna que otra modernizacion 'menor' no es necesario reemplazarlo durante una larga temporada.El ejemplo que pones vendria bien por ejemplo con los Alejandro o los Mambi 'a cambio' de Orinoco o Nilangal...
también es cierto que las industrias militares venezolana y cubana tiene dificultades que limitan la envergadura de sus proyectos.Venezuela tiene una industria militar con grandes recursos pero que lamentablemente fue abandonada y mal que mal recuperar el ritmo antiguo es difícil y lento y cuba tiene una industria militar con mucha experiencia y una serie de proyectos muy interesantes peor lamentablemente el problema de los recursos tranca esta industria y como es apreciable lo que no tiene la una lo tiene la otra y si se complementaran serian una industria militar verdaderamente importante (en un contexto latinoamericano) y seria la mejor opción tomando en cuenta que en el gobierno venezolano esta de moda eso de las empresas mixtas y de llevarse a cabo se lograría una completa autosuficiencia a un nivel de infantería y armamento individual.
Tu mismo has dado en la clave del asunto,las carencias de ambos se compensarian si se trabajara en comun pero parece que esto da miedo o tira para atras.A nivel de equipamiento de infante,practicamente lo tienen completado a un nivel bastante alto pero estamos en lo de siempre,nos quedamos en esa linea y no abarcamos otras areas,cuando se puede hacer.
Arcangel_180
Totalmente de acuerdo con ustedes, el tiempo perdido no se puede recuperar lamentablemente, pero si podemos darle un frenazo a esa perdida de tiempo y ponernos a trabajar en serio entre los dos paises para lograr un verdadero desarrollo de nuestras industrias militares, ojala que nuestras autoridades se pongan las pilas.......
Xammar, quiero preguntarte algo: en el desfile del 24 de julio; natalicio de nuestro Libertador y dia de la armada venezolana, dieron un anuncio de unas maniobras militares conjuntas con la armada rusa, pregunto, la armada cubana no participaria en estos ejercicios? saben algo al respecto?
La MGR no esta para muchos trotes actualmente y menos para hacer maniobras conjuntas,por medios y disposicion,es una pena pero hay que ahorrar 'energias'..De todas maneras ten en cuenta que la disposicion de la MGR es claramente una doctrina de guerra naval defensiva,operando 'cerca de la costa' y no esta diseñada para realizar maniobras 'estandard' en aguas azules.
Respecto a la perdida de tiempo,pues si pero me da a mi que no se va dar frenazo alguno,quiza podriamos albergar alguna esperanza con los medios terrestres ya que a dia de hoy,aun hay posibilidades de 'autoabastecerse' pero como al final se confirme los T-90,BMP-3 y BTR-90 es para tirar la toalla con semejante plan.
Recapitulemos brevemente,esta claro que hay cosas que eran accesibles via adquisicion solamente pero la idea de la 'no-dependencia',muchas veces,reside en jugar con lo maximo que se tiene o donde puedes ejercer cierta ventaja.Esto,condiciona de una manera bastante ferrea tanto doctrina como uso de las respectivas fuerzas,retomamos una vez mas la falsa idea de la doctrina asimetrica o guerra de guerrillas integral en Venezuela.Sin duda alguna,una de las claves del asunto era la eleccion de una plataforma de combate aerea que le confiriese a la AMV,soberania militar,tecnica y doctrinal.Asumiendo que ya exisitia un plan que buscara esto en 1998 como eje dentro de una estrategia de autonomia militar gradual,nos encontrabamos con estas opciones:
a)
'En 1999 se acuerda el programa FC-1 entre Pakistan y China,apareciendo el primer prototipo en 2003,iniciando la produccion en serie en 2006 con una media de 12/14 aviones al año a incrementarse en el periodo 2009 a 24/28 aviones anuales.En 2008,la PAC pakistani ya inicia su produccion en serie.'
Imaginemos por un momento si Venezuela,via CIDAE,hubiera planteado subirse al carro del FC-1 en 2001-2002,quiza,a estas alturas(2008-2009),estariamos viendo un complejo industrial de CIDAE fabricando FC-1 bajo licencia,manteniendo K-8V adquiridos en 2004/2005 y que para antes del 2012 habria modernizado a la AMV a unos niveles mas que aceptables.Es cierto que no habria Su-30 o Su-35 pero las espectativas que ofrece el FC-1 eran mas que interesantes tanto para Venezuela como para la zona.
b)
' A principios de esta decada,HAIG anuncia el inicio de un programa de plataforma LIFT,JL/L-15,con capacidad de convertirse en caza ligero.En 2003 se desvela los primeros diseños y maqueta a escala 1:1,el coste del programa,900 millones $.Los primeros prototipos vuelan en 2006,esperando entrar en servicio en 2009-2010.'
Nos encontramos en la misma situacion que con el FC-1,asumiendo el 50% del desarrollo y todo lo derivado (cofabricacion y codesarrollo de una variante de caza,en suelo venezolano).Tendriamos un pequeño caza,bastante capaz y viable para las necesidades venezolanas y para otros paises de la region (caza/entrenador ALBA).En caso de que China hubiera declinado la cofinanciacion,estaria la opcion c),el FTC-2000 o pasarse o intentar 'opciones mas exoticas' como la India o Iran.
Reconozco que seguir insistiendo en el mismo tema no nos va a llevar a ningun sitio,es lamentable la oportunidad perdida,no solo para la propia Venezuela,si no para Cuba,que tambien tienen muchos errores que habria que rectificar.Practicamente la eleccion de los diferentes elementos aereos iba a repercutir en otros paises,no solo Cuba o Venezuela,era mas una inversion que un agujero economico...,y mas aun con todo el asunto del Consejo de Defensa del ALBA.
Un saludo
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- General de Brigada
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- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Dejados los ejemplos,pasemos a lo que podria haber vertebrado CIDAE desde el 2002.De una manera mas autonoma,el haber impulsado como debiera el R-2 y otros programas menores como los UAV(concretado posteriormente con Iran) o respaldar las opciones que tenia encima de la mesa con el programa CAVCA y el resto de desarrollos que antes del 2005-2006 tenian los diferentes socios del ALBA,a saber:
Bolivia
Helicoptero liviano biplaza FAB Siriono/Bolivar,que podria servir como base para una variante de 4-5 plazas (Bolivar-2)
Avion liviano biplaza FAB Huayra,que podria asumir funciones especificas como plataforma economica de instruccion y CAS/COIN (Huayra-2)
Cuba
Avion liviano de 4 plazas AAC Comas y una variante alargada de 8 plazas,denominado Caravanero (?)
Venezuela
Avion de instruccion basica CIDAE R-2
Proyecto TC-6 Mula de 10 plazas,que,asumiendo el hueco que asumiria el 'Caravanero' cubano podria pasar a ser una variante (mas) agrandada de 19 plazas (Mula-2).
Como se puede ver,y teniendo en cuenta los diferentes estados de los programas,se podria haber llegado a un punto muy interesante para la AMV y todo el vector aereo en su conjunto,si hubiera asumido puntos como:
- 'Soberania'
- 'Autosuficiencia'
- 'Empleo de Doctrina'
Ajustandolo a su estructura militar en base a:
a) Desarrollos propios y asociados a otros socios (ALBA principalmente)
b) Fabricacion bajo licencia
c) En caso de fallar a) y b),adquisiciones directas no vitales.
Pongamos un ejemplo practico,manteniendo la actual composicion de la AMV,imaginemos por un momento lo que hubiera implicado las diferentes hipotesis.
AMBV
1a Zona Aerea
GA nº15
- 151: FAB Bolivar-2 AT
- 152: FAB Huayra-2 COIN
2º Zona Aerea
GA nº12
- 36/-37: CIDAE/HAIG L-15V
3º Zona Aerea
GA nº5:
- 1: Mil Mi-17V + Mil Mi-26T
- 2: CIDAE/CAVCA Mula-2
GA nº10:
- 101/102/CSAR: Mil Mi-17V5
GA nº11:
- 33/-34: CIDAE/HAIG L-15V
GA nº16:
- 161/-162: CIDAE/HAIG L-15V
GA nº85 (EW/AEW)
- 851: CIDAE/CAVCA Mula-2
- 852: CIDAE UAV/UCAV Ababil/Mohajer
GA nº14:
- 141: CIDAE R-2
- 142/-143: FAB Huayra-2
- 144: CIDAE/HAIG JL-15 LIFT
4º Zona Aerea
GA nº13:
- 131/-132: CIDAE/HAIG L-15V
5º Zona Aerea
GA Nº4 (Transporte VIP):
- 41 y 42: EMBRAER tipo ERJ / tipo E-Jets
GA nº5:
- 51: ACC/UIM Caravanero
- 52: CIDAE/CAVCA Mula-2
GA nº9:
- 91: CIDAE R-2 + AAC Comas/Caravanero
- 92: CIDAE R-2 + AAC Comas/Caravanero
- 93: CIDAE R-2 + AAC Comas/Caravanero
Comando de Operaciones de Defensa Aerea
Grupo de Sistemas de Armas
- Escuadrones de Vigilancia y Control: Radar de Vigilancia/Control tipo M-1A + JLY-1
- Escuadrones de Defensa Aerea: Cañon AAA Tipo-95 de 25mm + MANPAD QW-3/-4 + SAM Corto/Medio Alcance Tipo DK-9/-12
Como se puede observar,un diseño de estas caracteristicas hubiera permitido una mas que plena autosuficiencia (2010) en el vector mas estrategico de sus FAS .
Es cierto que habria ciertos GA que presentarian varias particularidades,como por ejemplo:
- GA15
No habria un sucesor 'creible' tando del Bronco como del Super Tucano pero unas versiones 'economicas' COIN tanto del helo Bolivar-2 como del Huayra-2,hubieran permitido seguir desempeñando dichas funciones del GA.
- GA 5
El Grupo de 'Transporte' aprovecharia todo lo firmado con Mil para sacar provecho a la gama de helos Mi-17/-26 para desempeñar dichas funciones que combinado con el ligero 'Mula-2' podrian seguir ejerciendo sus funciones,chocaria bastante la filosofia de empleo de helos,pero podria seguir siendo valido para la AMV.
- GA 85
El area 'EW',lo novedoso aparte de emplear a la 'Mula-2' como plataforma convencional para dichas funciones seria empezar a potenciar las capacidades de los diferentes UAVs que desarrollase CIDAE (via Iran) para el campo electronico (EW/ECM).
- GA4
El transporte VIP recairia sobre modelos EMBRAER que dado las particularidades del GA5,podria desempeñar funciones 'auxiliares' de transporte para dicho GA.
- Escuadrones de Defensa Aerea
El material descrito,asignado a los EDA,tiene la particularidad de que podria hacerse compatible con el resto de las ramas militares lo que facilitaria,aparte de estandarizar e integrar sistemas,una factible fabricacion bajo licencia (China).
- CIDAE/HAIG L-15
Esta denominacion comprenderia una variante especifica de caza monoplaza (L-15V) y la variante biplaza,mas capada y reducida (JL-15) para funciones de instruccion/LIFT.
- Helicopteros Mil Mi-17/-26
La introduccion de los helos Mil,implicaria en un principio,intentar estandarizarlo para toda la estructura y necesidades militares de Venezuela aprovechando las respectivas plantas que habria montadas en Venezuela.Aqui jugarian un plus adicional dadas las particulares circunstancias,las posibles variantes:
PP: Variante EW
TZ: Variante Cisterna
NEF-M: Variante ASW/Patrulla Maritima
Aclarado estos puntos,pasariamos a areas relacionadas con las ramas aereas de la Armada,Ejercito y Guardia Nacional.Y que considerando que tuvieran exito los diferentes proyectos anteriormente citados,nos encontrariamos con una elevada autonomia operativa:
Comando de Aviacion del Ejercito
Batallon de Aviones 'General de Brigada Tomas Montilla'
CIDAE/CAVCA Mula-2 + AAC/UIM Caravanero (Transporte ligero/STOL)
Batallon de Helicopteros 'General de Brigada Florencio Jimenez'
FAB Bolivar-1/-2 (Helicoptero liviano,Instrucion/Enlace/Ataque ligero)
Mil Mi-17V5/-26T (Helicoptero de Transporte/CSAR)
Batallon Especial de Reconocimiento 'General de Brigada Francisco Conde'
CIDAE UAV/UCAV Ababil/Mohajer
Escuela de Aviacion "General .J.Gomez"
CIDAE R-2 +AAC Comas (Entrenador basico/Enlace)
Comando de Aviacion Naval
Escuadron de Transporte
CIDAE/CAVCA Mula-2T
Escuadron de Helicopteros
Mil Mi-17NEF-M (Variante ASW con base en tierra)
Escuadron de Apoyo Tactico
Mil Mi-17V
Escuadron de Patrulla
CIDAE/CAVCA Mula-2MP
CIDAE UAV/UCAV Ababil/Mohajer
Escuadron de Adiestramiento
CIDAE R-2 + AAC Comas
Guardia Nacional-Comando de Apoyo Aereo
CIDAE R-2 + AAC Comas + FAB Bolivar-1 (Centro de Adiestramiento)
Destacamento Aereos
AAC Comas
AAC/UIM Caravanero
CIDAE/CAVCA Mula-2
FAB Bolivar-2
FAB Huayra-2
Es cierto que no seria lo mejor del mercado pero,indudablemente,cumpliria con las necesidades venezolanas y,repito,abriria unas espectativas enormes para otros socios (ALBA) y paises de la region.
Un saludo
Bolivia
Helicoptero liviano biplaza FAB Siriono/Bolivar,que podria servir como base para una variante de 4-5 plazas (Bolivar-2)
Avion liviano biplaza FAB Huayra,que podria asumir funciones especificas como plataforma economica de instruccion y CAS/COIN (Huayra-2)
Cuba
Avion liviano de 4 plazas AAC Comas y una variante alargada de 8 plazas,denominado Caravanero (?)
Venezuela
Avion de instruccion basica CIDAE R-2
Proyecto TC-6 Mula de 10 plazas,que,asumiendo el hueco que asumiria el 'Caravanero' cubano podria pasar a ser una variante (mas) agrandada de 19 plazas (Mula-2).
Como se puede ver,y teniendo en cuenta los diferentes estados de los programas,se podria haber llegado a un punto muy interesante para la AMV y todo el vector aereo en su conjunto,si hubiera asumido puntos como:
- 'Soberania'
- 'Autosuficiencia'
- 'Empleo de Doctrina'
Ajustandolo a su estructura militar en base a:
a) Desarrollos propios y asociados a otros socios (ALBA principalmente)
b) Fabricacion bajo licencia
c) En caso de fallar a) y b),adquisiciones directas no vitales.
Pongamos un ejemplo practico,manteniendo la actual composicion de la AMV,imaginemos por un momento lo que hubiera implicado las diferentes hipotesis.
AMBV
1a Zona Aerea
GA nº15
- 151: FAB Bolivar-2 AT
- 152: FAB Huayra-2 COIN
2º Zona Aerea
GA nº12
- 36/-37: CIDAE/HAIG L-15V
3º Zona Aerea
GA nº5:
- 1: Mil Mi-17V + Mil Mi-26T
- 2: CIDAE/CAVCA Mula-2
GA nº10:
- 101/102/CSAR: Mil Mi-17V5
GA nº11:
- 33/-34: CIDAE/HAIG L-15V
GA nº16:
- 161/-162: CIDAE/HAIG L-15V
GA nº85 (EW/AEW)
- 851: CIDAE/CAVCA Mula-2
- 852: CIDAE UAV/UCAV Ababil/Mohajer
GA nº14:
- 141: CIDAE R-2
- 142/-143: FAB Huayra-2
- 144: CIDAE/HAIG JL-15 LIFT
4º Zona Aerea
GA nº13:
- 131/-132: CIDAE/HAIG L-15V
5º Zona Aerea
GA Nº4 (Transporte VIP):
- 41 y 42: EMBRAER tipo ERJ / tipo E-Jets
GA nº5:
- 51: ACC/UIM Caravanero
- 52: CIDAE/CAVCA Mula-2
GA nº9:
- 91: CIDAE R-2 + AAC Comas/Caravanero
- 92: CIDAE R-2 + AAC Comas/Caravanero
- 93: CIDAE R-2 + AAC Comas/Caravanero
Comando de Operaciones de Defensa Aerea
Grupo de Sistemas de Armas
- Escuadrones de Vigilancia y Control: Radar de Vigilancia/Control tipo M-1A + JLY-1
- Escuadrones de Defensa Aerea: Cañon AAA Tipo-95 de 25mm + MANPAD QW-3/-4 + SAM Corto/Medio Alcance Tipo DK-9/-12
Como se puede observar,un diseño de estas caracteristicas hubiera permitido una mas que plena autosuficiencia (2010) en el vector mas estrategico de sus FAS .
Es cierto que habria ciertos GA que presentarian varias particularidades,como por ejemplo:
- GA15
No habria un sucesor 'creible' tando del Bronco como del Super Tucano pero unas versiones 'economicas' COIN tanto del helo Bolivar-2 como del Huayra-2,hubieran permitido seguir desempeñando dichas funciones del GA.
- GA 5
El Grupo de 'Transporte' aprovecharia todo lo firmado con Mil para sacar provecho a la gama de helos Mi-17/-26 para desempeñar dichas funciones que combinado con el ligero 'Mula-2' podrian seguir ejerciendo sus funciones,chocaria bastante la filosofia de empleo de helos,pero podria seguir siendo valido para la AMV.
- GA 85
El area 'EW',lo novedoso aparte de emplear a la 'Mula-2' como plataforma convencional para dichas funciones seria empezar a potenciar las capacidades de los diferentes UAVs que desarrollase CIDAE (via Iran) para el campo electronico (EW/ECM).
- GA4
El transporte VIP recairia sobre modelos EMBRAER que dado las particularidades del GA5,podria desempeñar funciones 'auxiliares' de transporte para dicho GA.
- Escuadrones de Defensa Aerea
El material descrito,asignado a los EDA,tiene la particularidad de que podria hacerse compatible con el resto de las ramas militares lo que facilitaria,aparte de estandarizar e integrar sistemas,una factible fabricacion bajo licencia (China).
- CIDAE/HAIG L-15
Esta denominacion comprenderia una variante especifica de caza monoplaza (L-15V) y la variante biplaza,mas capada y reducida (JL-15) para funciones de instruccion/LIFT.
- Helicopteros Mil Mi-17/-26
La introduccion de los helos Mil,implicaria en un principio,intentar estandarizarlo para toda la estructura y necesidades militares de Venezuela aprovechando las respectivas plantas que habria montadas en Venezuela.Aqui jugarian un plus adicional dadas las particulares circunstancias,las posibles variantes:
PP: Variante EW
TZ: Variante Cisterna
NEF-M: Variante ASW/Patrulla Maritima
Aclarado estos puntos,pasariamos a areas relacionadas con las ramas aereas de la Armada,Ejercito y Guardia Nacional.Y que considerando que tuvieran exito los diferentes proyectos anteriormente citados,nos encontrariamos con una elevada autonomia operativa:
Comando de Aviacion del Ejercito
Batallon de Aviones 'General de Brigada Tomas Montilla'
CIDAE/CAVCA Mula-2 + AAC/UIM Caravanero (Transporte ligero/STOL)
Batallon de Helicopteros 'General de Brigada Florencio Jimenez'
FAB Bolivar-1/-2 (Helicoptero liviano,Instrucion/Enlace/Ataque ligero)
Mil Mi-17V5/-26T (Helicoptero de Transporte/CSAR)
Batallon Especial de Reconocimiento 'General de Brigada Francisco Conde'
CIDAE UAV/UCAV Ababil/Mohajer
Escuela de Aviacion "General .J.Gomez"
CIDAE R-2 +AAC Comas (Entrenador basico/Enlace)
Comando de Aviacion Naval
Escuadron de Transporte
CIDAE/CAVCA Mula-2T
Escuadron de Helicopteros
Mil Mi-17NEF-M (Variante ASW con base en tierra)
Escuadron de Apoyo Tactico
Mil Mi-17V
Escuadron de Patrulla
CIDAE/CAVCA Mula-2MP
CIDAE UAV/UCAV Ababil/Mohajer
Escuadron de Adiestramiento
CIDAE R-2 + AAC Comas
Guardia Nacional-Comando de Apoyo Aereo
CIDAE R-2 + AAC Comas + FAB Bolivar-1 (Centro de Adiestramiento)
Destacamento Aereos
AAC Comas
AAC/UIM Caravanero
CIDAE/CAVCA Mula-2
FAB Bolivar-2
FAB Huayra-2
Es cierto que no seria lo mejor del mercado pero,indudablemente,cumpliria con las necesidades venezolanas y,repito,abriria unas espectativas enormes para otros socios (ALBA) y paises de la region.
Un saludo
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- Sargento Primero
- Mensajes: 421
- Registrado: 20 May 2008, 21:21
un análisis brillante como siempre xammar
es cierto que los proyectos desarrollados en Latinoamérica cumplen (no en un 100% pero suficiente) las exigencias de los países del ALBA y en especial de cuba y Venezuela
con respecto a el asunto de el posible reemplazo/modernización de los AKM cubanos yo creo que lo único que les falta es un apaga llamas para estar a un estándar moderno
y hablando de modernizaciones no existe la posibilidad de que después de que se instale el centro de mantenimiento de helos mil en Venezuela no existe la posibilidad de reparar los mil cubanos ahí
saludos
es cierto que los proyectos desarrollados en Latinoamérica cumplen (no en un 100% pero suficiente) las exigencias de los países del ALBA y en especial de cuba y Venezuela
con respecto a el asunto de el posible reemplazo/modernización de los AKM cubanos yo creo que lo único que les falta es un apaga llamas para estar a un estándar moderno
y hablando de modernizaciones no existe la posibilidad de que después de que se instale el centro de mantenimiento de helos mil en Venezuela no existe la posibilidad de reparar los mil cubanos ahí
saludos
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 18997
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Estimado Xammar:
Aunque hace tiempo no dialogamos, simpre sigo con mucho interés tus mensajes. Me gustaría hacer unas preguntas:
1. Considero, que pese al Sujoi, el FC-1 tiene cabida dentro de la FAV. Me explico: hay que reemplazar al C/NF-5A, que pese a haber sido modernizado en Singapur a un estandar bueno, ya ha dado todo lo que podía dar. La pregunta: ¿Puede el FC-1 cumplir las funciones LIFT?
2. Con respecto al FC-1, ¿cuantas horas de vida le calculan a la célula?
3. En vista de la adopción venezolana del K-8, ¿es factible que Cuba también se decante por el avión chino?
Saludos y anticipadas gracias.
Aunque hace tiempo no dialogamos, simpre sigo con mucho interés tus mensajes. Me gustaría hacer unas preguntas:
1. Considero, que pese al Sujoi, el FC-1 tiene cabida dentro de la FAV. Me explico: hay que reemplazar al C/NF-5A, que pese a haber sido modernizado en Singapur a un estandar bueno, ya ha dado todo lo que podía dar. La pregunta: ¿Puede el FC-1 cumplir las funciones LIFT?
2. Con respecto al FC-1, ¿cuantas horas de vida le calculan a la célula?
3. En vista de la adopción venezolana del K-8, ¿es factible que Cuba también se decante por el avión chino?
Saludos y anticipadas gracias.
La verdad nos hara libres
- zuhe
- Sargento Segundo
- Mensajes: 332
- Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Saludos:
En cuanto a UAV, en Venezuela se han diseñado varios modelos, en mi cuenta ya van mas como 4 modelos, seria bueno unir todas esa iniciativas, en un sola familia de proyectos.
Una foto de UAV de diseño Venezolano:
Mas grande
http://www.fotazas.com/v2_photo_254b95.jpg.htm
Otro ejemplo, UAV y el radio "manaure"
http://img175.enlaceno.us/img175/7329/manaurend7.jpg
el lanza cohete Ve-Nilangal,
Algunas web:
http://www.aporrea.org/actualidad/n79770.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ve-Nilangal[/quote]
Fuente: web de Cavim
En cuanto a UAV, en Venezuela se han diseñado varios modelos, en mi cuenta ya van mas como 4 modelos, seria bueno unir todas esa iniciativas, en un sola familia de proyectos.
Una foto de UAV de diseño Venezolano:
Mas grande
http://www.fotazas.com/v2_photo_254b95.jpg.htm
Otro ejemplo, UAV y el radio "manaure"
http://img175.enlaceno.us/img175/7329/manaurend7.jpg
el lanza cohete Ve-Nilangal,
Algunas web:
http://www.aporrea.org/actualidad/n79770.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ve-Nilangal[/quote]
Pistola Zamorana
La Pistola Zamorana Calibre 9 mm, es un arma robusta, segura y maciza con empuñadura de polímero especial. El arma se compone de 50 partes, es fácil de armar y desarmar, precisamente en condiciones extremas de campaña. Es de fácil mantenimiento y el poco peso que tiene, permite portarla siempre.
Posee un mecanismo de doble acción con capacidad para 15 cartuchos, elaborada con polímeros de alto impacto y aceros especiales. Posee una longitud de 188 mm y un peso de 755 gramos con el cargador vacío.
Tiene una mira que consta de una pieza fija con alineación graduada y puntos de mira visibles para disparos nocturnos. La pistola Zamorana calibre 9 mm, es un arma semiautomática de doble / simple acción. El primer tiro se dispara en doble acción; el disparador arma el martillo.
Cuenta con un mecanismo de seguridad compuesto por una palanca que permite accionar el martillo con munición en la recámara, sin riesgo de detonación.
Ventajas:
Esta pistola es considerada un arma segura y de gran presición. Posee un alcance efectivo de 50 metros de trayectoria del poryectil después de ser percutado el cartucho, con una alta capacidad de cartuchos en el cargador.
Fácil de manipular, portar y desarmar en condiciones extremas de campaña.
Cuenta con un mecanismo de seguridad compuesto por una palanca que permite accionar el martillo con munición en la recámara, sin riesgo de detonación.
Específicaciones Técnicas:
Mecanismo del disparador DA/SA.
Calibre 9 mm Luger.
Cantidad de municiones en el cargador 15.
Longitud del cañón 102 mm.
Altura máxima 188 mm.
Peso con cargador vació 755 gr.
Ancho del arma 28 mm.
Ancho máximo del cañón 33 mm.
Fuente: web de Cavim
Última edición por zuhe el 05 Ago 2008, 22:44, editado 1 vez en total.
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